Artillería argentina - Actualidad y proyectos

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
NO . . .

La nota es muy clara . . . era sobre el CITER, y decía claramente "se fabricaron más de 190 unidades".

Y eso es una cifra muy consistente (+10 grupos), en un EA que en esa época tenía 15 Brigadas y cinco Cuerpos de Ejército (a un Grupo de Artillería por Brigada, uno de refuerzo por Cuerpo, y unidades de refuerzo a nivel Ejército, dando un total de al menos 21 grupos totales).

Después se cambió la estructura, y se dieron de baja gran cantidad de Grupos, pasando su material a reserva (y saqueo).

Saludos.
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
Esos ya habían sido dados de baja en 1982, cuando se los reactivó en forma momentánea (estaban en parque, en reserva)


Se mantuvieron en reserva hasta 2000, recuerdo...
En el entonces GA 11, cuando estaban en preparativos para empezaban a recibir los VCA había 2 Ba de 8 SOFMA c/u y 12 Schneider en reserva que por razones de espacio los espesaban a enviar a las unidades de la Br para Gate Guardian.
Me consta por que me voy a arrepentir de por vida no haber podido tomar alguna foto de ese parque -:(-


Saludos
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
NO . . .

La nota es muy clara . . . era sobre el CITER, y decía claramente "se fabricaron más de 190 unidades".

Y eso es una cifra muy consistente (+10 grupos), en un EA que en esa época tenía 15 Brigadas y cinco Cuerpos de Ejército (a un Grupo de Artillería por Brigada, uno de refuerzo por Cuerpo, y unidades de refuerzo a nivel Ejército, dando un total de al menos 21 grupos totales).

Después se cambió la estructura, y se dieron de baja gran cantidad de Grupos, pasando su material a reserva (y saqueo).


Estimado por lo que se en esa época (`76) cada Ba tenia de 6 a 8 boca de fuego, los Schneider están plenamente operativos, y como bien comenta MDD calculo que la nota se deben de haber sumado los 24 AMX-F3 y tal vez la modernización de los Schneider de Hipomovil a Remolcados.


Saludos
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
NO

Era una ficha Técnica de los CITER II y se refería a estas piezas EXCLUSIVAMENTE.

Y con respecto al cálculo, lo hago sobre 18 (tres baterías a 6pz por Grupo).

Busco la revista en mis archivos, la ficjha, la escaneo y la subo.

Saludos.
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
NO

Era una ficha Técnica de los CITER II y se refería a estas piezas EXCLUSIVAMENTE.

Y con respecto al cálculo, lo hago sobre 18 (tres baterías a 6pz por Grupo).

Busco la revista en mis archivos, la ficjha, la escaneo y la subo.

Saludos.


Seria genial... por que me parece mucho 190 SOFMA/CITER me inclino mas a:

+/- 154
80 SOFMA
24 AMX-F3
28 CITER
18 CITER (Croatas)
4 Malvineros

Y no descarto que en Rio Tercero haya algunos mas a medio terminar o partes de ellos que deben de haber quedado

Saludos
 
Última edición:

Derruido

Colaborador
Revista TAD, año 1991, nota de la gente de CITEFA.

En la misma se afirmaba que "se han producido más de 190 piezas en todas su variantes".

A eso hay que descontar las enviadas a Croacia, y las pérdidas de Malvinas (4).

Eos daría un total de +/- 170 unidades dando vuelta.

Y es consistente con los 108 a modernizar y los 50+ ya modernizados en CITEFA a "CITER II" en los últimos años.

Saludos.
Y las 18 piezas Croatas.......... al final de donde salieron?

Y sobre todo, la guita, donde fue la guita?

Besos
PD: Don Armi, no pretendo que me la conteste. Es parte de lo que venimos hablando.
PD: Pero si sabe algo, QUEREMOS SABER.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Seria genial... por que me parece mucho 190 SOFMA/CITER me inclino mas a:

+/- 154
80 SOFMA
24 AMX-F3
28 CITER
18 CITER (Croatas)
4 Malvineros

Y no descarto que en Rio Tercero haya algunos mas a medio terminar o partes de ellos que deben de haber quedado

Saludos

En una revista Tecnologia Militar (4/1995) aparace la cifra de 150 Citefa 77/81 (no digo que sea confiable, es solo un dato más para la confusión general). Esa misma revista menciona 160 (¿¿??) Kurassier y 260 (¿¿??) VCTP, y cañones antiaereos de 90 y 100mm (¿¿??). Por eso digo que confiable confiable no me parece, pero esa cifra de 150 se podria lograr entre los aparentemente 109 activos actualmente + 4 en Malvinas + 18 en Croacia (y me faltan 18 todavia para los 150.... Cryy)
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
En una revista Tecnologia Militar (4/1995) aparace la cifra de 150 Citefa 77/81 (no digo que sea confiable, es solo un dato más para la confusión general). Esa misma revista menciona 160 (¿¿??) Kurassier y 260 (¿¿??) VCTP, y cañones antiaereos de 90 y 100mm (¿¿??). Por eso digo que confiable confiable no me parece, pero esa cifra de 150 se podria lograr entre los aparentemente 109 activos actualmente + 4 en Malvinas + 18 en Croacia (y me faltan 18 todavia para los 150.... Cryy)
tambien dicen que se compraron 150 amx 155mm
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
Habría que ver cuantos se proyectaron originalmente por FM y cuantos fueron entregas al EA 100% operativos.
Y si en las cifras de 150/170/190 se suman los cañones de los AMX o solo son SOFMA/CITER


Saludos
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
A todo esto... ¿Cómo esta compuesta una Batería 155mm? ¿y la 105mm? Siempre hablando de sistemas remolcados.


Hasta mediados de los '90 un Ba de SOFMA/CITER eran 8 boca de fuego, en la actualidad son 4 pero las Ba mantienen 4 mas en reserva c/u, esto también se aplica a las Ba Mec (VCA) de los GABl.
Con los OTO siguen siendo 6 por Ba

Como anécdota a fines de los `90 el entonces GA 11 (hoy GABl 11) llego a tener 28 Bocas de fuego (16 SOFMA y 12 Schneider L30,8 en Reserva)


Saludos
 

emilioteles

Colaborador
Hasta mediados de los '90 un Ba de SOFMA/CITER eran 8 boca de fuego, en la actualidad son 4 pero las Ba mantienen 4 mas en reserva c/u, esto también se aplica a las Ba Mec (VCA) de los GABl.
Con los OTO siguen siendo 6 por Ba

Como anécdota a fines de los `90 el entonces GA 11 (hoy GABl 11) llego a tener 28 Bocas de fuego (16 SOFMA y 12 Schneider L30,8 en Reserva)


Saludos
Tante grazie!

Osea que cuentan con 2 Ba de 4 piezas o bocas más 2 Ba iguales de reserva.
 

emilioteles

Colaborador
Hasta mediados de los '90 un Ba de SOFMA/CITER eran 8 boca de fuego, en la actualidad son 4 pero las Ba mantienen 4 mas en reserva c/u, esto también se aplica a las Ba Mec (VCA) de los GABl.
Con los OTO siguen siendo 6 por Ba

Como anécdota a fines de los `90 el entonces GA 11 (hoy GABl 11) llego a tener 28 Bocas de fuego (16 SOFMA y 12 Schneider L30,8 en Reserva)


Saludos

Perdón por retomar la pregunta. ¿El GA 10 dependiente de la Xma Brigada Mecanizada cuenta con 2 bocas de fuego más por batería?
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
Perdón por retomar la pregunta. ¿El GA 10 dependiente de la Xma Brigada Mecanizada cuenta con 2 bocas de fuego más por batería?

Seria así ya que originalmente eran 8 piezas por Ba
6 SOFMA/CITER por Ba y 2 mas en reserva cada Ba, en total serian 16 SOFMA/CITER en 2 Ba y una 3º Ba de 4 Piezas en Reserva


Saludos
 
Che, alguien nos está metiendo el perro.

 
Arriba