Para darse una idea de la velocidad de disparo que puede alcanzar la artillería convencional en un conflicto real reciente:
Aunque eso suele ser por unos breves minutos porque la gente se cansa. Pero si reducimos la velocidad a un disparo por minuto, se puede estar disparando todas las horas que quiera, día a día, durante semanas. Es el “fuego sostenido”.
Pero un solo cañón no nos dice mucho. Las normal es el trabajo de una batería completa de artillería.
Un ejercicio con baterías de artillería de obuses y cohetes:
Imagine que las baterías tienen entre 6 y 9 obuses y que se agrupan. Esos grupos se agrupan otra vez. Por ejemplo, una agrupación de tres grupos de artillería del ejército estadounidense puede abarcar 72 obuses. Imagine que cada uno puede disparar más de cuatro proyectiles por minutos y que cada proyectil puede dañar cerca de una manzana, entonces puede imaginar mejor porque una ciudad puede quedar como queda.
Un poco más de tecnología:
Aunque ¿para qué tanta gente? Mejor todo automatizado:
Recién hablamos del fuego sostenido. Pero eso facilita mucho que te detecten y destruyan. Mejor es ir a toda velocidad. Frenar, entrar en posición, disparar una ráfaga de proyectiles y salir corriendo. Todo el procedimiento no lleva más de tres minutos.
Un ejemplo:
Finalmente, no todos los obuses tienen forma del mismo. También están los que se “parecen a tanques”, aunque no lo son. Un proyecto reciente:
https://youtu.be/tI3WtDKphWk
Pero son tan Grandes y pesados que no pueden volar.
Para volar tenemos:
https://youtu.be/5Q7ocHjcX8Y