Muy probablemente pronto en estas tierras...
Se ofrece el nuevo Caesar Mark-II NG 6x6 de 155x52 mm para Colombia y Brasil
Por Boyko Nikolov
Colombia y Brasil son dos de los países latinoamericanos que están interesados en recibir la última versión del obús autopropulsado francés Caesar Mark-II NG 6x6 de 155x52 mm. El obús francés está ganando cada vez más popularidad principalmente debido a su participación en la guerra de Ucrania, donde, según fuentes abiertas, le está yendo muy bien con ataques precisos a posiciones de las fuerzas armadas rusas.
En Brasil está en marcha un proceso en el marco de un programa local para la adquisición de 36 obuses autopropulsados. Nexter, fabricante del obús autopropulsado Caesar Mark-II, está involucrado en el procedimiento, y los expertos dicen que la empresa tiene una posibilidad real de ganar y completar un contrato de suministro.
Colombia, por su parte, eligió este obús autopropulsado para sus fuerzas armadas. Es un hecho conocido que el ejército colombiano, aunque no está en guerra, utiliza su artillería en misiones de fuego real [principalmente atacando posiciones del cártel de la droga colombiano o batallas en curso entre la guerrilla de las FARC y el gobierno]. Para ellos [el ejército colombiano], el apoyo logístico después de la adquisición es particularmente importante, una actividad que Francia ofreció a un precio fijo durante los próximos dos años y Colombia aceptó. El único problema son los cambios políticos en el gabinete del país, y eso podría afectar la decisión de Bogotá de adquirir los obuses franceses.
Acerca de 155 mm CÉSAR SPH
Según Nexter, la nueva versión de su obús ofrece una serie de mejoras para la tripulación, entre ellas una cabina blindada, así como un motor con más torque, complementado con una nueva transmisión automática y chasis reforzado, lo que le permite trabajar en condiciones difíciles. topografía del terreno.
Como ya hemos escrito, el obús autopropulsado Caesar de 155 mm del grupo francés Nexter se desarrolla en dos variantes de chasis: 6 × 6 y 8 × 8. El obús es extremadamente móvil y con un solo tanque, la carga puede viajar solo más de 600 km a una velocidad media de 50 km/h. La velocidad máxima del obús es de 80 km/h.
La cabina está blindada con un nivel de superprotección STANAG 4569 Nivel 2. Todo el obús en combate pesa poco más de 18 toneladas, tiene 10 metros de largo y casi cuatro metros de altura. Además del cañón y el chasis, el sistema francés tiene un sistema de armas autónomo, una unidad de navegación inercial, un radar de velocidad inicial, una calculadora balística y la capacidad de interactuar con cualquier sistema C4I.
El arma principal es una artillería de barro de 155 mm/52 capaz de disparar hasta 6 proyectiles en un minuto. El alcance máximo es de 4,5 a 40 km, pero con la ayuda del shell-jet, el alcance se puede aumentar a 50 km.
El obús tiene una carga semiautomática y un sistema de apuntado automático y redirección del sistema de armas. Funciona con todos los tipos de munición de barro estándar 39/52 de la OTAN o ERFB, así como con munición inteligente. El obús se despliega en 60 segundos y la tripulación consta de 4-5 personas.
El obús autopropulsado Caesar de 155 mm participó en varias misiones francesas en Afganistán, Líbano, Malí e Irak. Puede ser transportado por aviones C-130/A400/IL76/C-17, así como ser lanzado en paracaídas por ellos.
slds