PANZERHOWITSE 2000
Cañon Autopropulsado de 155mm Panzer Howitzer PzH-2000
El PzH-2000 es un salto cualitativo importante en el concepto de artillería autopropulsada. EL PzH-2000 fijo estándares de confiabilidad, precisión, alcance, operatividad, costos y volumen de fuego que serán seguidos por los futuros diseñadores de este tipo de SdA. En pocas palabras, tal vez en un futuro cercano hablemos de un “antes y después” del PzH-2000, ya que este SdA será la vara con la que se medirán los cañones autopropulsados, presentes y futuros. Al menos, esa es mí opinión.
HISTORIA
A medidos de los años 70 fue claro que los sistemas de artillería que entonces existían en la OTAN ya no eran útiles a los nuevos requisitos del campo de batalla, en lo que respecta a movilidad, gama del fuego, índice de fuego y protección balística y NBQ. Además el gran número de diversos sistemas y calibres causaba un gasto logístico innecesario.
Entonces se introdujo el Howitzer FH-70 de calibre 155 mm, esta era una pieza remolcada que se convirtió en la pieza de artillería estándar en los ejércitos de Gran Bretaña, de Alemania y de Italia. Su objetivo era la estandarización de la artillería de campo, la simplificación de la logística, la eliminación de los modelos diversos que aún estaban en servicio, y la adopción de solo dos calibres generales 105 mm y 155 mm.
Sin embargo también este sistema demostró rápidamente sus desventajas, como la falta de protección de los sirvientes y las demoras en el emplazamiento de la batería o su reubicación. EL siguiente paso sumar las las ventajas obtenidas con el programa HF-70 con la movilidad y protección de un blindado a oruga, fue así como las fuerzas armadas de Europa incorporaron los cañones autopropulsados como el norteamericano M-109 de 155 mm o el M-107 de 175 mm. La idea era bajar el costo de construcción y mantenimiento, así como una munición estandarizada confiable, poderosa, pero también barata y manejable por los sirvientes. A su vez debía garantizarse la protección de la dotación contra armamento individual hasta el calibre 12,70, contra fragmento de artillería y protección NBQ. El nuevo SdA debía poder transportar consigo al menos 30 proyectiles y poder disparar un mínimo de 3 disparos en 10 segundos y hacer fuego sostenido durante una hora disparando dos veces por minuto.
En el año 1973 se inicio oficialmente el proyecto del nuevo cañon autopropulsado que debía dotar a las fuerzas armadas alemanas. El proyecto original se conocía como Proyecto Trilateral FH 155-1, este proyecto incluía a Alemania, Gran Bretaña e Italia. El primer prototipo fue conocido como PzH 155-1, también conocido como SP-70 (porque portaba un cañon HF-70) El vehículo se basaba en el chasis de un Leo-1 modificado, con un motor diesel 2 V8 (MTU 871), derivado del Leopard -1, y dotado con una torre de aluminio en donde se acomodó un cañon FH70-Rohr de 155 mm y un dispositivo automático para los proyectiles, y un compartimiento de proyectiles unido a la torre en su parte posterior. Este programa introducía conceptos nuevos y los problemas técnicos derivados de los mismos retrasaron varias veces el programa, al punto que Gran Bretaña desestimo su participación e interés en el proyecto. Fue así que en el año 1986 el Proyecto Trilateral FH 155-1 se dio por concluido, quedando Alemania continuando sola con el proyecto. Pero pese a este traspié Alemania continuo con el programa, hasta que a principios de los 90´, con un nuevo rediseño del vehículo y un nuevo cañón (L-52 de Reinhmetall), se comenzó la fabricación en serie del PZH200 comenzando las entregas e incorporaciones a los batallones de artillería mecanizada a principios de 1998.
SP-70 El primer protoripo del PzH-2000, sobre chasis modif. Leo 1
El PzH 2000 de 155 mm fue finalmente desarrollado por Krauss Maffei - Wegmann y el Co GmbH para el ejército alemán. La empresa Wegmann recibió un contrato en marzo de 1996 para la producción de 185 unidades [el contrato final incluye la construcción eventual de 594 vehiculos, según otras fuentes este número sería de 450 unidades] con entregas entre 1998 y 2002 para el uso en “las fuerzas de la reacción rápida” (KRK). Wegmann y los Co GmbH, Kassel y Krauss-Maffei Wehrtechnik GmbH, Munich, los dos jugadores dominantes en el mercado alemán e internacional de vehículos militares se han combinado en 1996 y comenzaron la producción en serie.
Evidentemente el gran negocio pensado por la empresa Wegmann es apropiarse de un importantísimo mercado: el reemplazo de los obuses autopropulsados M-109 de procedencia norteamericana, desplegados en todo el mundo, un verdadero mercado multimillonario. Y tiene con que…
SISTEMA DE ARTILLERIA AUTOPROPULSADO PzH 2000
El PzH 2000 es un sistema de artillería autopropulsada de 155mm desarrollado por Krauss-Maffei Wegman& Co en conjunto con Rheinmetall Landsystem de Alemania. KMW recibió el contrato de construcción en 1996 para la producción de 185 unidades, siendo entregado el primero de ellos en Julio de 1998, previéndose terminar las entregas para el 2002. Rheinmetall es el desarrollador y constructor de todos los chasis de la serie, así como del cañon. En total se espera que el Ejecito de Alemania adquiera un total de 450 unidades.
ARMAMENTO
El arma del PzH 2000 es el cañon Rheinmetall L-52 de calibre 155mm. Fue desarrollado completamente por Rheinmetall DeTec. La longitud del barril es de 52 calibres y el volumen del compartimiento es 23 litros. El arma tiene un cañon provisto de un recubrimiento de cromo-plata y cuenta con un alimentador principal con 32 proyectiles. El PzH2000 esta equipado con un sistema cargador totalmente automatico y un sistema de manejo de municion.
Rheinmetall DeTec ha desarrollado un sistema modular de carga de hasta seis cargas propelentes, sistema denominado (MTLS), cuyas ventajas serían un menor desgaste del arma, una carga propelente de mejor calidad y confiabilidad, una mejor y más rápida carga y un menor peligro de ignición accidental.
El alcance máximo del L-52 usando la carga máxima de MTLS es de 30km con el proyectil standard L15A2 y mas de 40km usando un proyectil asistido. Todos los parámetros internos del vehículo (temperatura, humedad, etc) son seguidos y regulados automáticamente desde un control central automatizado.
El cañón mide 8m largo y termina en un freno de boca ranurado para reducir el fogonazo y la velocidad del los gases procedentes del arma.
SISTEMA AUTOMATICO DE CARGA
El sistema automatico de carga del PzH2000 puede cargar hasta 60 proyectiles de munición de 155mm. Los proyectiles son tomados automáticamente de la parte trasera del vehiculo y cargados en el alimentador de 60 proyectiles colocado en el centro del vehiculo. El sistema de carga funciona gracias a servo motores eléctricos suministrados por la empresa alemana MOOG. Este permite una rata de fuego de 3 proyectiles en menos de 10 segundos, y la carga de los 60 proyectiles por dos operadores en 12 minutos. La rata de fuego de 12 proyectiles es de 59.74 segundos y para 20 proyectiles de 1 minuto y 47 segundos.
En realidad deberíamos hablar de un sistema de gestión de munición y carga del proyectil automático, pero la carga del propelente es manual, por lo que lo más correcto sería hablar de un sistema de carga semi-automático, de todas formas el brazo robot encargado de realizar la operación es increíble –ver videos-.
Vista superior del mecanismo de estiba interno (desmontado)
Proyectil antes de entrar en la recámara del cañon L-52 sobre brazo elevador
CONTROL DE TIRO Y OBSERVACION
El PzH2000 utiliza un modo automático de operación incluyendo el enlace de radio con un modulo externo de comando y control. Las funciones del control de tiro autónomo están supervisadas desde un computador MICMOS suministrado por EADS ( Daimler Chrysler Aerospace ). Usando el modo automático, el enganche de los blancos es realizado por una tripulación de 2 hombres. Usando el control de tiro suministrado por el computador balístico, el cañón es cargado y recargado automáticamente durante la misión. Se han instalado varios sistemas de backup a fin de dar el máximo de confiabilidad contra falla de componentes. El comandante cuenta con un periscopio panorámico Leica PERI-RTNL 80 el cual es utilizado en operaciones contra blindados y para designación de blancos en el caso de adquisición directa. El PERI-RTNL 80 tiene canales de visión diurna y nocturna y un buscador láser. El artillero esta equipado con un visor de tiro directo dia/noche Leica PzF TN80para control directo del cañón.
PROPULSION y CHASIS
El PzH-2000 esta impulsado por un motor diesel supercargado MTU MT881 Ka-500 de 8 cilindros con inyección directa instalado al frente del casco y el cual suministra una potencia de 736KW y una caja de 4 velocidades Renk HSWL 284C. Tres tanques de combustible le confieren una autonomía de 420 km a velocidad de crucero.
Motor MTU MT 881 de la empresa Stork
Los chasis PzH-2000 utilizan algunos mecanismos y partes del tanque Leopard 2. Estosimplifica la producción y el mantenimiento. El PzH-2000 tiene siete rodillos de cada lado. Las orugas se hacen de acero con una bisagra de caucho-metálica. Las orugas son permutables perfectamente con las del Leo 2
MOVILIDAD
El chasis moderno del PzH 2000 utiliza los componentes probados del Leopard 2en el área de la suspensión así como el motor delantero que ofrece un motor diesel del MTU 881 de ocho cilíndros (736kW), las marcas para un alto grado de movilidad y permite cambios rápidos de la posición. Después de recibir una misión del fuego, al PzH 2000 le toma menos de dos minutos realizar la orden y reposicionarse ante de volver a estar listo para volver a hacer fuego. Además no necesita de ningún dispositivo extra que asegure su posición y estabilidad, del estilo de palas posteriores o brazos de apojo, esto mejora notablemente su movilidad, ya que el vehículo se ahorra el tiempo necesario para emplazar y desemplazar estos mecanismos.
RENDIMIENTO MEJORADO
El PzH 2000 con un equipo de solo tres hombres es capaz de hacer el trabajo en donde se necesitarían por lo menos de tres obúses de M109A3G (la versión alemana del M-109) con un equipo de 20 hombres. Esto es particularmente relevante en lo que respecta al ahorro de personal y de recursos, más aún en el contexto actual de las fuerzas militares modernas en donde un despliegue lejano en el extranejero influye desisivamente en los presupuestos de mantención de personal, combustible, vuelos de traslado, etc.
PzH-2000 disparando, notece detrás el sistema amunicionador auto-estivado
PROGRAMA DE PRUEBAS PRE-PRODUCCIÓN
Cuatro PzH 2000 prototipos estuvieron bajo prueba intensiva entre agosto de 1993 y noviembre de 1995. Las pruebas incluyeron someter al PZH2000 a uso intensivo en climas frios extremos, prueba realizada en Shilo, Canadá y pruebas en calor extremo, prueba realizada en el desierto de Yuma, en los E.E.U.U. Todas las pruebas fueron exitosas, e incluían las operaciones de recarga del arma a través de un vehículo amunicionador, la recarga la realizaban los sirvientes del PZH2000. La aprobación final para la incorporación al servicio activo fue otorgada en enero de 1996, y las primeras entregas e incorporaciones fueron en 1998.
FIJAR UN NUEVO ESTANDAR
Los nuevos estándares fijaron por el PzH 2000 incluyen un alto nivel de la protección para el equipo y la munición. Las áreas de la torrecilla y del casco son protegidas por blindaje de acero y se ofrecen protección opcional en la parte superior.
La autonomía del sistema de navegación a bordo hace que cada uno de los vehículos de una batería se puedan manejar y mover de manera autonoma y estar siempre listos para combatir, en modo bateria, en modo autodefensivo, en modo de apoyo a otros miembros de la bateria, o en su misión principal: ataque con fuego indirecto.
Vista desde la torre tras una MG3 7,62 por si algún incauto decide acercarse
Armamento individual de dotación Fusiles G-36 por si las cosas realmente se complican
INCREIBLE: PzH-2000 BATERIA COSTERA
Las pruebas se realizaron desde las costa suecas en mayo de 1996, con la intención de comprobar el nivel de exactitud del PzH 2000 contra blancos móviles en el mar. El sistema alcanzó una alta exactitud contra una blanco remolcada en el mar (cuyo tamaño era de 4x4m) en una gama de entre 6000 y los 8000m de distancia. Un patrón constante fue demostrado en los puntos del impacto que cambiaron exactamente de acuerdo con los movimientos del blanco móvil. Solamente se necesitaron cuatro proyectiles para destruir el blanco. El éxito de estos ensayos fueron presenciados por observadores e inspectores de artillería de Noruega, Finlandia, Suecia y Dinamarca así como por observadores militares de Italia, los Países Bajos y Alemania.
APLICACIÓN NAVAL: SISTEMA MONARC
El concepto de sistema de artillería naval modular (MONARC, en ingles) es un sistema de artillería desarrollado por Krauss-Maffei Wegmann, HDW y Rheinmetall. Consiste en una torrecilla 2000 del obús de PzH-2000 modificada para ser instalada en naves. Para ser integrado en una fragata las características del sistema de artillería MONARC redujeron el retroceso de la pieza de 155 mm por medio de un montaje elástico. Los sistemas de almacenaje y de gestión de la munición serán modificados para alcanzar un modo completamente automatizado de operación, prescindiendo de operadores humanos.
El MONARC se puede montar sobrelas fragatas de la clase F-124 de la marina de guerra alemana que proporcionaban capacidad de apoyo terrestre. Rheinmetall está desarrollando un nueva munición que hará que el sistema MONARC pueda batir blancos situadas a 80 kilómetros alrededor de la nave. El sistema de artillería MONARC esta pensado para ser aplicado sobre las fragatas y detructores existentes sustituyendo las armas navales de 76mm y 127 mm.
Torre de PzH-200o montada sobre la Fragata Hamburg
USUARIOS Y UNIDADES EN ACTIVIDAD
Alemania...........185
Grecia................24
Italia..................70
Holanda..............57
MUNICION Y PROYECTILES
L15 A2 LO
El proyectil tipo L15 A2 LO fue desarrollado en Gran Bretaña como parte del programa triláteral FH 155-1. Este proyectil es compatible con el sistema L52 a condición de que se utilicem no más de cinco módulos de carga propelente.
El L15 A2 se utiliza contra blancos semiduros tales como tropas atrincheradas en el campo o dentro de edificios, y contra vehículos armados de transporte de personal o camiones.
HE RH 30
La munición de Rheinmetall Waffe alcanzó la compatibilidad completa (seis módulos = gama máxima) cuando desarrolló el proyectil RH 30, que se ha calificado desde entonces oficialmente como el proyectil estándar.
Su poder explosivo y características le permite ser utilizado contra vehículos armados ligeros, edificios, fortalecimientos en el campo y sitios antiaéreos.
HE RH 40
Esta es una munición de la artillería desarrollada recientemente de nueva generación, la munición de Rheinmetall Waffe RH 40 permitiéndote aumentar aún más la eficacia en combate del obús automotor PzH 2000.
Conocido como HE RH 40 BB, este proyectil explosivo de alcance-extendido fue recientemente testado demostrando poder alcanzar blancos a 40 kilómetros de distancia.
Proyectil “inteligente” DM 702
El desarrollo del proyectil DM-702 fue una empresa de riesgo compartido entre la empresa de defensa Diehl Munitions systeme GmbH y Co. (en donde participaba en un 50% Rheinmetall), y la empresa Intelligente Wirksysteme Gesellschaft GIWS (Nürnberg) quien desarrollo los sensores y la electrónica, también estuvo a cargo de la comercialización de la munición.
El proyectil DM-702 SMArt® de 155 milímetros es un proyectil de artillería inteligente, autónomo, del tipo fire-and-forget (dispara y olvida).
Este proyectil pude ser utilizado en cualquier condición climática, contra blancos duros ubicados profundamente en el territorio enemigo, móviles o inmóviles, camuflados o no, sabiendo hacer uso al máximo de las características del cañón L-52.
El proyectil utiliza energía cinética pudiendo penetran incluso blindaje reactivo. El proyectil contiene dos cargas explosivas, una primaria y una secundaria.
Proyectil de Práctica DM 58
El proyectil de la práctica DM 58 se deriva de reciclar el viejo proyectil DM 21, equipando el nuevo proyectil con una carga centralmente colocada que funciona como marcador. El proyectil es muy realisto produciendo un rebufo , una llama y humo comparable al original RH-30.
Proyectil de Iluminación DM 106
Las vainas de la iluminación se expulsan en una altitud de cerca de 600 m y descienden a la tierra en una velocidad de 5 m/s. Durante el descenso del proyectil, se ilumina un área de aproximadamente 800 metros de diámetro con una intensidad luminosa de 1.8 millones de candelas
Sistema de cargas propelentes DM 92 compatible sistema MTLS
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
País de origen Alemania
Equipo 3+2 (3 hombres suficientes para la operación)
Peso < 55="" tons=""> Longitud
Length 11.669 m 7.920 m (total) (casco)
Anchura 3.58 m
Heigth 3.06 m (azotea de la torrecilla)
Armamento • 1 X 155/L 52
• 1 x 7.62 milímetros.
Munición 60 proyectiles + 288 cargas
Reabastecimiento 60 proyectiles completos x 2 hombre en 10,50 minutos
Elevación -2.5° a +65°; n x 360°
Alcance máximo
• 30 kilómetros con los OTAN-proyectiles estándares
• los 36.5km con base-sangran la munición [probada]
• hasta 40 kilómetros con los proyectiles asistidos
Índice del fuego
• 3 rondas menos de 10 segundos
• 10 rondas por minuto (para 1 minuto)
• 20 rondas menos de 2 minutos 10 segundos
• 8 rondas por minuto (por 3 minutos)
• 3 rondas por minuto sostuvieron el índice del fuego hasta que el sistema está fuera de munición
Motor 736 kilovatios - diesel del paquete de energía V8
Energía de cargar cociente 13.4 kilovatios/t
Transmisión Automática
Suspensión amortiguadores de choque y por barra de torsión
Tracción Orugas
Velocidad
• 60 kilómetros por hora de la velocidad de la carretera
• 45 kilómetros por hora de la velocidad a campo través
Gama que cruza > 420 kilómetros
Gradiente máximo 50%
Capacidad de vado 1.5 m
Travesía de zanjas ms 3
Obstáculo vertical 1 m
EL FUTURO
Creo que el siguiente paso lógico de este SdA será la automatización total del proceso de carga del arma (proyectil y propelente), con la consiguiente reubicación y/o reducción de la dotación de hombres, para dar lugar a los servomecanismos necesarios, llegando a constituirse en un verdadero “cañon autopropulsado automático” al estilo del hoy fracasado centurión norteamericano.
También creo que la evolución de este SdA seguirá dos caminos: mayor precisión a mayor distancia, y mayor versatilidad y ampliación de capacidades. En el primer caso seguramente veremos antes que termine la década al PZH2000 disparando y acertando a 100 km de distancia.
Para el segundo caso, me imagino la siguiente secuencia en el desarrollo de las capacidades del PZH2000:
1º Disparo a blanco móviles “duros” (blindados), por lo que seguramente se desarrollará algún proyectil AT o con submuniciones.
2º Disparo del PZH200 en movimiento.
3º Disparo del PZH200 en movimiento contra blancos en movimiento.
PzH-2000 MULTIMEDIA
Moviéndose campo través y disparando I
Moviéndose campo a través y disparando II + Camión Amunicionador + Detalle carga manual cargador munición.
Detalle sistema de carga en acción
Ver para Creer: 12 tiros en 59 segundos + 20 tiros 1,47´ minutos + Detalle Carga
Fuentes Consultadas:
http://www.rheinmetall.de/index.php?lang=3
http://www.global-defence.com/1997/PzH2000.html
http://www.fas.org/man/dod-101/sys/land/row/pzh2000.htm
http://www.army-technology.com/projects/pzh2000/
http://www.enemyforces.com/artillery/pzh2000.htm