China presenta el camino hacia una seguridad verdadera y sostenible para Asia-Pacífico en contraste con el enfoque de confrontación de bloques de EE. UU. en el Diálogo de Shangri-La
Cobertura en profundidad
Tiempos globales
Por Li Aixin, Guo Yuandan en Singapur y Zhang Han en Beijing Publicado: 04 de junio de 2023 23:05
El feroz "fuego cruzado" entre China y EE. UU. sobre cuestiones de seguridad continúa en el 20º Diálogo IISS Shangri-La en Singapur, mientras el Consejero de Estado y Ministro de Defensa Nacional de China, Li Shangfu, elaboró el domingo la visión de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible de China y su búsqueda de un nuevo camino hacia la seguridad con diálogo sobre confrontación, asociación sobre alianza y ganar-ganar sobre suma cero.
Los delegados que asistieron al evento, a través de los comentarios de Li, pueden tener una comprensión más profunda de la Iniciativa de Seguridad Global (GSI) propuesta por China, dijeron los analistas, ya que se ajusta a la tendencia general de paz y desarrollo mundial y demuestra la sabiduría, la fuerza y los esfuerzos de China para seguridad y prosperidad regional, un marcado contraste con el enfoque de confrontación de bloque y división de EE. UU. reflejado en el discurso del secretario de Defensa Lloyd Austin "Liderazgo de EE. UU. en el Indo-Pacífico".
Para la verdadera seguridad
En un discurso titulado "Nuevas iniciativas de seguridad de China", el ministro de defensa chino dijo que para implementar el GSI, el respeto mutuo debe prevalecer sobre la intimidación y la hegemonía, la equidad y la justicia deben trascender la ley de la jungla, eliminando los conflictos y la confrontación a través de la confianza mutua y la consulta. y prevenir la confrontación de bloques con apertura e inclusión.
"China está lista para trabajar con todas las partes para mejorar nuestro compromiso con una comunidad de Asia y el Pacífico con un futuro compartido, promover el desarrollo sólido de la cooperación en seguridad regional y esforzarse por construir una arquitectura abierta, inclusiva, transparente y equitativa y buscar perspectivas más brillantes para la seguridad. en Asia-Pacífico", dijo Li, especificando las necesidades de construir sistemas más sólidos de seguridad y fomento de la confianza; promover reglas de seguridad más equitativas; mejorar los mecanismos multilaterales de seguridad; y llevar a cabo una cooperación más eficaz en materia de defensa y seguridad.
Li también subrayó que la modernización china es una fuerza poderosa que impulsa el desarrollo para todos, contribuye a salvaguardar la paz mundial y mejorar la gobernanza mundial.
Sobre la cuestión de Taiwán, Li dijo que China luchará por las perspectivas de una reunificación pacífica con la mayor sinceridad y los mayores esfuerzos, pero no promete renunciar al uso de la fuerza. "Si alguien se atreve a separar a Taiwán de China, el ejército chino no dudará ni un segundo".
El discurso de Li recibió un caluroso y prolongado aplauso y sus respuestas a 10 preguntas, incluidas sobre el Mar Meridional de China, la cuestión de Taiwán, las relaciones entre China y Estados Unidos y la crisis de Ucrania, transmitieron la postura china de manera clara. "Las nuevas iniciativas de seguridad de China" se convirtieron en una palabra de moda en el evento, según supo el Global Times en el sitio.
Durante el diálogo de 2023, el primer Li que asiste como ministro de defensa chino, Li se reunió con jefes de defensa y delegaciones de países como Mongolia, Nueva Zelanda, Filipinas, Camboya, Malasia, Alemania, Reino Unido, Australia, Japón, Corea del Sur, Indonesia y organizaciones internacionales, incluida la UE.
Dino Patti Djalal, ex viceministra de Asuntos Exteriores de Indonesia, dijo que el discurso fue muy útil para saber cómo ve China la planificación militar, las relaciones geopolíticas con la región y el resto del mundo, las relaciones entre China y Estados Unidos, sus puntos de vista sobre el orden internacional, sobre la cuestión de Taiwán y el Mar Meridional de China. "Estoy seguro de que Indonesia estará lista para trabajar con China en términos de seguridad de la región", dijo Djalal en el evento.
Una tormenta eléctrica el domingo al mediodía no apagó la pasión de los medios por aprender más sobre la visión general de seguridad de China y las opiniones sobre temas candentes cuando el Global Times vio a los reporteros, algunos con camisas mojadas, rodeados de los siete representantes del Ejército Popular de Liberación (EPL) en una rueda de prensa vespertina. Conferencia en el Hotel Shangri-La.
La referencia de Li de "ciertos países" y "fuerzas externas" insinúa a los EE. UU. sin decirlo, que es una expresión suave más fácil de recibir para la audiencia, Ei Sun Oh, asesor principal del Centro de Investigación del Pacífico en Malasia, notó el detalle.
Algunos becarios de investigación del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) con sede en Londres pensaron que el discurso de Li ha demostrado profesionalismo, postura firme y apego a los principios, así como sinceridad, voluntad genuina de comunicarse con otros, particularmente con los EE. UU., según el coronel Zhu. Qichao, Subdirector del Centro de Tecnología de la Defensa Nacional y Estudios Estratégicos de la Universidad Nacional de Tecnología de la Defensa.
El teniente general He Lei, exvicepresidente de la Academia de Ciencias Militares del EPL, dijo al Global Times que el GSI defiende la visión de una seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, y se ajusta a la tendencia de la paz y el desarrollo mundiales.
Brinda una solución china a la construcción de una arquitectura de seguridad abierta, inclusiva, transparente e igualitaria en Asia-Pacífico y aporta la sabiduría y la fuerza chinas a la causa, dijo He, quien también es exvicepresidente de la Academia de Militares. Ciencias del PLA.
Alborotador mundial
China y Estados Unidos ya intercambiaron críticas en la cumbre del Diálogo de Shangri-La sobre la cuestión de Taiwán y las relaciones militares bilaterales en los últimos días. EE.UU. no frenó su patrón de "dice una cosa y hace otra", ya que llamó a la gestión de crisis dentro de la sede de la cumbre mientras intensificaba las provocaciones en el exterior.
El destructor de misiles guiados USS Chung-Hoon de la clase Arleigh Burke de la Armada de los EE. UU. y la fragata HMCS Montreal de la clase Halifax de la Armada de Canadá hicieron un tránsito a través del Estrecho de Taiwán el sábado. El Comando del Teatro del Este del EPL manejó la situación de acuerdo con la ley y las regulaciones, pero los dos países atacaron la respuesta de China, calificándola de "agresiva".
El incidente se asemeja a un escenario similar reciente de "ladrón que grita 'detener al ladrón'": un avión de combate J-16 de la Fuerza Aérea del PLA interceptó un avión de reconocimiento RC-135 de los EE. UU. cuando este último intentó espiar el entrenamiento de rutina del grupo de portaaviones de la Armada del PLA en Shandong en el Mar de China Meridional el 26 de mayo.
¿Quién está interrumpiendo la paz en Asia-Pacífico? ¿Cuáles son las causas profundas del caos y la inestabilidad? ¿Y contra qué debemos permanecer vigilantes y protegernos? El ministro de Defensa Li planteó las tres preguntas en su discurso del domingo.
Además de las acciones, los analistas dijeron que la iniciativa de seguridad de China presenta un marcado contraste y constituye una fuerte respuesta al enfoque divisivo y de confrontación de bloques de EE. UU. reflejado en el discurso de Lloyd Austin, "Liderazgo de EE. UU. en el Indo-Pacífico".
¿No es contradictorio que EE. UU. afirme apoyar la centralidad de la ASEAN por un lado mientras establece bloques sin ASEAN como Quad y AUKUS por el otro? Zhang Chi, profesor asociado de la Universidad de Defensa Nacional de PLA, le preguntó a Austin.
Pero Austin no entendió la esencia de la pregunta, ya que continuó repitiendo que AUKUS "promueve absolutamente la estabilidad y la seguridad regional" sin explicar cómo.
John Pang, exfuncionario del gobierno de Malasia e investigador sénior en la Academia Perak, Malasia, tuiteó: "Resulta que el secretario Austin no abordó la pregunta porque no entiende el término 'centralidad de la ASEAN', una prioridad central de la ASEAN. ."
El coronel senior Qi Dapeng, delegado y director del Colegio de Seguridad Nacional de la Universidad de Defensa Nacional del EPL, dijo al Global Times en el sitio que la mayoría de los países de Asia-Pacífico no están de acuerdo con la práctica de Estados Unidos de participar en políticas de alianza y formar camarillas.
Los homólogos de Malasia y Nueva Zelanda creen que hay casi 200 países y regiones en el mundo, pero la mejora de la comunicación y la confianza mutua de EE. UU. se está comunicando dentro de una pequeña camarilla, en lugar de con la mayoría del mundo, dijo Qi.
Pang dijo que la propagación de estructuras militares similares a las de la OTAN en Asia-Pacífico se basa en una noción de seguridad divisiva y expansionista. Esta noción de seguridad justifica aún más la militarización, cerrando un círculo vicioso creando un canal de guerra para el complejo industrial militar.