Asia Pacífico, geopolítica del centro del mundo.


"La peor decisión internacional": ex primer ministro australiano critica el pacto AUKUS​


Publicado:15 mar 2023 17:09 GMT

El ex primer ministro de Australia, Paul Keating, ha criticado al Gobierno actual de su país por su adopción del pacto AUKUS, que contempla la adquisición de submarinos de propulsión nuclear estadounidenses, describiéndolo como la "peor decisión internacional de un gobierno laborista" en más de cien años.

"La complicidad del Gobierno de [Anthony] Albanese al unirse al Reino Unido y Estados Unidos en la construcción tripartita de un submarino nuclear para Australia bajo los acuerdos AUKUS representa la peor decisión internacional de un gobierno laborista australiano desde que el exlíder laborista Billy Hughes intentó introducir el servicio militar obligatorio para aumentar las fuerzas australianas en la Primera Guerra Mundial", escribió Keating en una declaración previa a su intervención en el Club Nacional de Prensa, en Canberra.

"Lo que ha hecho Anthony Albanese esta semana es colocar el último grillete de la larga cadena que Estados Unidos ha establecido para contener a China", agregó.

Las declaraciones llegan un día después de que el Gobierno australiano revelara un plan para gastar hasta 368.000 millones de dólares en la adquisición a EE.UU. de tres submarinos de clase Virginia, de propulsión nuclear y armados de manera convencional, desde principios de la década de 2030, con la "posibilidad de subir hasta cinco si es necesario".

El exlíder laborista también criticó fuertemente a la ministra de Relaciones Exteriores, Penny Wong, y al ministro de Defensa, Richard Marles, llamándolos "ministros seriamente imprudentes" por su respaldar la decisión de unirse al acuerdo.

"El gran pecado del internacionalismo"​

Además, Keating rechazó las políticas de Canberra hacia Pekín, recordando que China nunca ha amenazado a Australia con un ataque, y que los temores a una agresión china se basan en provocaciones que han aparecido en ciertos medios de comunicación durante cinco años.

"La única forma en que los chinos podrían amenazar a Australia o atacarla es en tierra. Es decir, traen una armada de barcos de tropas con un ejército masivo para ocuparnos; esto no es posible para los chinos", dijo, explicando que "tendrían que viajar 13 días a vapor, 8.000 kilómetros entre Pekín o Shanghái y Brisbane", lo que los haría visibles de inmediato.

"No necesitaríamos submarinos para hundir una armada de barcos chinos. Simplemente lo haríamos con aviones y misiles", señaló.

En este sentido, el exmandatario sostiene que el acuerdo de AUKUS trata más bien de preservar la "hegemonía" estadounidense en el este de Asia conteniendo a Pekín, ya que, "a los ojos de EE.UU., China ha cometido el gran pecado del internacionalismo", refiriéndose al desarrollo de su economía, y Washington "nunca aprobará o aceptará un Estado tan grande como ellos".

"Tenemos un continente propio, una frontera sin nadie. No hay disputas fronterizas con ellos [China]. ¡Perfecto! [Pero] no, no, hemos fabricado un problema", lamentó.


"El peor negocio de toda la historia"​

Por otro lado, Keating también criticó el costo del programa, que se estima entre 268.000 y 368.000 millones de dólares, con el que Australia reemplazará a submarinos de clase Collins de propulsión diésel por sumergibles de propulsión nuclear.

"Mire, yo diría que por el costo, 360.000 millones de dólares, vamos a comprar ocho submarinos. Debe ser el peor negocio de toda la historia", afirmó. "Si estuviéramos comprando reemplazos de la clase Collins, obtendríamos al menos 40 o 50 de esos submarinos por el mismo precio", comparó.

Por último, Keating, quien ha criticado el pacto de defensa AUKUS desde que fue firmado por las tres naciones por primera vez en 2021, aseguró que le gustaría ser recordado "entre aquellos que dicen que es un error".

"Alguien que cree que, a pesar de su enorme costo, no ofrece una solución al desafío de la competencia del gran poder en la región o a la seguridad del pueblo australiano y su continente", concluyó.
 

El Ejército de EE.UU. afronta "gigantescos problemas" logísticos en el Indo-Pacífico​


Publicado:31 mar 2023 12:15 GMT

El Ejército de EE.UU. necesita cambiar su enfoque en logística y prepararse para desplegar grandes cantidades de tropas y de equipos en el Indo-Pacífico ante la creciente amenaza que representa China, según varios altos oficiales del país norteamericano.

"Es un problema gigantesco, sobre todo en ese teatro de operaciones prioritario", afirmó el general James Rainey, jefe del Mando del Ejército de Futuro (AFC, por sus siglas en inglés), durante una conferencia en Washington, en referencia a la región del Indo-Pacífico, recoge Defense News.


Este tipo de problemas fue reconocido en la doctrina de Operaciones Multidominio que el Ejército publicó el pasado otoño boreal. Asimismo, la secretaria de la rama militar, Christine Wormuth, encargó el pasado mes de octubre al Mando de Material del Ejército (AMC) encabezar los esfuerzos para elaborar un sistema para el despliegue de tropas y equipos en un ambiente conflictivo, es decir, un escenario en el que es imposible operar libremente sin la injerencia de adversarios.

Actualmente, el AFC y el AMC están desarrollando una estrategia y planes a este respecto, contó Rainey al medio especializado en asuntos militares.

Los esfuerzos de estos organismos se centran en áreas como la adquisición de nuevas capacidades, la colaboración con la base industrial, las líneas de comunicación operativas, el aumento de la eficacia y de la capacidad de supervivencia de las formaciones desplegadas, así como la mejora del apoyo logístico, precisó el general.

"La lucha más difícil de mantener"​

El medio cita también al comandante adjunto del AMC, el general teniente Christopher Mohan, quien confirmó esta semana que están "muy centrados" en el Indo-Pacífico. "Probablemente, sea la lucha más difícil de mantener, debido a las distancias geográficas y a la gran cantidad de agua que hay", argumentó.

Estos planes no implican un desvío de la atención dedicada a Europa y al conflicto en Ucrania, pero sí supondrá que cada vez más decisiones presupuestarias se "guiarán hacia la amenaza creciente", dijo el alto oficial en alusión a China, tal y como quedó definido en la Estrategia de Defensa Nacional de 2022.

Automatización de procesos​

Según Mohan, los militares estadounidenses aprendieron y demostraron mediante el apoyo a Ucrania que son capaces de trasladar cargas de municiones y equipos rápidamente a lo largo del mundo, y ahora están considerando modernizar la disposición de sus arsenales, priorizando "las locaciones más pequeñas y más dispersadas".

Para ello, el Ejército está trabajando en una mayor predictibilidad y precisión de la logística, mejorando el proceso de recogida de datos sobre la condición de armas, equipamientos y piezas, agregó Mohan. En este sentido, apuntó que la automatización de algunos de los procesos aceleraría los suministros a los lugares donde los necesitan.

Asimismo, subrayó que una de las tareas principales pasa por asegurar el flujo de información logística en tiempo real en condiciones de un entorno conflictivo. En este contexto, puso como ejemplo la incorporación de la inteligencia artificial en la automatización de procesos, como el envío automático de piezas de repostaje e instrucciones a los mecánicos en respuesta a la indicación de un fallo técnico en un carro de combate.
 

India busca convertirse en proveedor clave de armas del Sudeste Asiático​


Publicado:4 abr 2023 12:42 GMT

El aumento en las ventas de armas indias a países del Sudeste Asiático, en particular a Filipinas e Indonesia, podría apuntar al deseo de Nueva Delhi de convertirse en un proveedor clave de armas en un intento por frenar la creciente asertividad de China en la región, indicaron expertos en la cuestión citados por South China Morning Post.

Yogesh Joshi, investigador del Instituto de Estudios del Sur de Asia de la Universidad Nacional de Singapur, afirmó que no había duda de que la India desea emerger como un importante abastecedor de armamento, especialmente en exportaciones de armas de alta gama y bajo costo que podrían impulsar la "naciente pero prometedora" industria armamentística del país.

El mes pasado, BrahMos Aerospace, una empresa conjunta india-rusa que fabrica misiles de crucero multiplataforma que vuelan a velocidad supersónica con una precisión milimétrica y un poder letal, informó que estaba en conversaciones avanzadas con Indonesia sobre un acuerdo de misiles de crucero supersónico por un valor de 200 millones de dólares. Asimismo, el año pasado cerró un contrato con Filipinas para la venta de misiles antibuques por 375 millones de dólares.

Esfuerzo para contrarrestar el poderío militar chino​

Según Joshi, las ventas de misiles BrahMos a los mencionados países, que tienen conflictos territoriales o de recursos con China en el mar de la China Meridional, también socavaría los esfuerzos chinos "para establecer su superioridad militar en la región". "Cuanto más se atasque el Ejército chino en el mar de la China Meridional, menos será capaz de proyectar poder en el océano Índico", explicó.

"Los países del Sudeste Asiático también pueden escapar del conflicto chino-estadounidense comprando más a India en lugar de a las potencias occidentales, lo que provocará una mayor ira de China", agregó.

No obstante, los eventos geopolíticos recientes que involucran a Rusia, un importante productor de armas, pueden afectar las ambiciones regionales de Nueva Delhi. "Aunque la India ha estado dispuesta a continuar trabajando con Rusia a pesar de la guerra y las sanciones, una pregunta importante será si Rusia puede continuar trabajando con India, o si los lazos más estrechos de Moscú con Pekín podrían impedirlo", aseveró Daniel Markey, asesor principal del sur de Asia en el Instituto de la Paz de EE.UU.

"Esta es la pesadilla de Nueva Delhi, ya que la dejaría sin acceso a las armas rusas al mismo tiempo que Pekín parece más amenazante a lo largo de la frontera" entre India y China, subrayó el experto.
 

El equilibrio de poder en el Indo-Pacífico empieza a "alejarse de EE.UU. y sus aliados", dice el jefe de la Inteligencia australiana​


Publicado:5 abr 2023 01:20 GMT

La ventaja tecnológica de Washington se está erosionando, por lo que EE.UU., Australia y el Reino Unido tienen que reforzar la cooperación en el marco de su alianza trilateral AUKUS para poder competir con China en tecnologías cuánticas e hipersónicas, declaró este martes el director general de la Oficina Nacional de Inteligencia australiana, Andrew Shearer, citado por Reuters.

De acuerdo con el alto funcionario, el equilibrio de poder en la región del Indo-Pacífico está comenzando a "alejarse de EE.UU. y sus aliados, socavando la disuasión". "Estamos viendo que nuestra ventaja tecnológica de larga data comienza a erosionarse, y en algunos casos esa ventaja desaparece por completo", afirmó en el marco de una conferencia colectiva en Sídney.

Por su parte, Eric Schmidt, exdirector ejecutivo de Google y presidente del Proyecto de Estudios Competitivos Especiales de EE.UU., sostuvo que China es diferente a lo que fue la Unión Soviética en el apogeo de la Guerra Fría, porque es "un competidor autocrático dirigido por tecnócratas, que es muy capaz de inventar un nuevo futuro".

Según Schmidt, que también ha asesorado al Departamento de Defensa estadounidense en materia de inteligencia artificial, el gigante asiático se centra en la fabricación y el desarrollo de drones, tecnología hipersónica y de automatización, lo que debería influir en las decisiones del Gobierno australiano sobre el gasto militar del país.

Al mismo tiempo, señaló que aunque es probable que se produzca una separación entre Pekín y Occidente en tecnologías críticas, podrían trabajar juntos en otras áreas. "Tendremos una gran cantidad de asociaciones no estratégicas con China, y Australia en particular. Habrá mucho comercio en cosas que son relativamente mercancías (...) pero no habrá ningún acuerdo respecto a estándares comunes sobre chips", dijo.

A su vez, el ministro de Defensa australiano, Richard Marles, aseguró que además de adquirir una flota de submarinos nucleares, Canberra también compartirá diversas tecnologías de defensa con sus socios en la alianza. Mientras tanto, Stephen Lovegrove, exasesor de seguridad nacional del Reino Unido, subrayó que aunque Londres anteriormente se había quedado rezagado en tecnología hipersónica, la cooperación entre los tres países podría cambiar esa situación.

En ese sentido, la principal científica australiana especializada en informática cuántica, Michelle Simmons, instó a las naciones de AUKUS a crear una "misión conjunta" para desarrollar la computación cuántica. "Es fundamental que los países colaboren para garantizar la puesta en común de nuestros recursos y asegurarnos de que estamos en primera línea", subrayó.
 

Australia revela su mayor reforma militar en décadas​


Publicado:24 abr 2023 08:41 GMT

El Gobierno de Australia ha presentado este lunes su mayor reforma militar en décadas, tras revisar las capacidades y la preparación para la defensa del país en el entorno estratégico actual.

La llamada Revisión Estratégica de la Defensa 2023 concluye que Australia necesita destinar más dinero para esos propósitos, así como fabricar sus propias municiones y desarrollar la capacidad de atacar blancos de mayor alcance en medio de la "ambiciosa" expansión militar de China que percibe como un reto para la seguridad regional.

Otras recomendaciones contempladas incluyen mejorar las capacidades de las fuerzas australianas para operar desde las bases del norte del país y profundizar la cooperación en materia de la defensa con los socios clave en el Indo-Pacífico, como la India y Japón.

También resalta la importancia de la alianza militar trilateral AUKUS con EE.UU. y el Reino Unido, sobre todo para el desarrollo de determinadas "áreas tecnológicas críticas" y la adquisición de submarinos de propulsión nuclear con armamento convencional "a la mayor brevedad posible".

Cuando alguien te amenaza, puede que te vuelva a amenazar: China le advierte a Australia que tenga cuidado con Japón

"Cuando alguien te amenaza, puede que te vuelva a amenazar": China le advierte a Australia que "tenga cuidado" con Japón

El documento señala que en medio de la expansión militar de China, que hoy en día "es la mayor y la más ambiciosa de cualquier país desde el fin de la Segunda Guerra Mundial" y "se está produciendo sin transparencia ni garantías" sobre sus intenciones estratégicas, EE.UU., el socio más importante de Australia en materia de defensa, ya no es "el líder unipolar del Indo-Pacífico".

"Como consecuencia, por primera vez en 80 años debemos volver a los fundamentos, adoptar un enfoque basado en los primeros principios sobre cómo gestionar y tratar de evitar el mayor nivel de riesgo estratégico al que nos enfrentamos ahora como nación: la perspectiva de un conflicto importante en la región que amenace directamente a nuestros intereses nacionales", continúa la revisión.

Por su parte, el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, declaró que apoyan "la dirección estratégica y las principales conclusiones expuestas en la revisión", que reforzarán la seguridad nacional y garantizarán la preparación para "futuros desafíos". Además, calificó el documento como el más importante desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, afirmando que refleja la constante evolución de los retos para la seguridad nacional.
 

China presenta el camino hacia una seguridad verdadera y sostenible para Asia-Pacífico en contraste con el enfoque de confrontación de bloques de EE. UU. en el Diálogo de Shangri-La​

Cobertura en profundidad

Tiempos globales

Por Li Aixin, Guo Yuandan en Singapur y Zhang Han en Beijing Publicado: 04 de junio de 2023 23:05

El feroz "fuego cruzado" entre China y EE. UU. sobre cuestiones de seguridad continúa en el 20º Diálogo IISS Shangri-La en Singapur, mientras el Consejero de Estado y Ministro de Defensa Nacional de China, Li Shangfu, elaboró el domingo la visión de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible de China y su búsqueda de un nuevo camino hacia la seguridad con diálogo sobre confrontación, asociación sobre alianza y ganar-ganar sobre suma cero.

Los delegados que asistieron al evento, a través de los comentarios de Li, pueden tener una comprensión más profunda de la Iniciativa de Seguridad Global (GSI) propuesta por China, dijeron los analistas, ya que se ajusta a la tendencia general de paz y desarrollo mundial y demuestra la sabiduría, la fuerza y los esfuerzos de China para seguridad y prosperidad regional, un marcado contraste con el enfoque de confrontación de bloque y división de EE. UU. reflejado en el discurso del secretario de Defensa Lloyd Austin "Liderazgo de EE. UU. en el Indo-Pacífico".

Para la verdadera seguridad

En un discurso titulado "Nuevas iniciativas de seguridad de China", el ministro de defensa chino dijo que para implementar el GSI, el respeto mutuo debe prevalecer sobre la intimidación y la hegemonía, la equidad y la justicia deben trascender la ley de la jungla, eliminando los conflictos y la confrontación a través de la confianza mutua y la consulta. y prevenir la confrontación de bloques con apertura e inclusión.

"China está lista para trabajar con todas las partes para mejorar nuestro compromiso con una comunidad de Asia y el Pacífico con un futuro compartido, promover el desarrollo sólido de la cooperación en seguridad regional y esforzarse por construir una arquitectura abierta, inclusiva, transparente y equitativa y buscar perspectivas más brillantes para la seguridad. en Asia-Pacífico", dijo Li, especificando las necesidades de construir sistemas más sólidos de seguridad y fomento de la confianza; promover reglas de seguridad más equitativas; mejorar los mecanismos multilaterales de seguridad; y llevar a cabo una cooperación más eficaz en materia de defensa y seguridad.

Li también subrayó que la modernización china es una fuerza poderosa que impulsa el desarrollo para todos, contribuye a salvaguardar la paz mundial y mejorar la gobernanza mundial.

Sobre la cuestión de Taiwán, Li dijo que China luchará por las perspectivas de una reunificación pacífica con la mayor sinceridad y los mayores esfuerzos, pero no promete renunciar al uso de la fuerza. "Si alguien se atreve a separar a Taiwán de China, el ejército chino no dudará ni un segundo".

El discurso de Li recibió un caluroso y prolongado aplauso y sus respuestas a 10 preguntas, incluidas sobre el Mar Meridional de China, la cuestión de Taiwán, las relaciones entre China y Estados Unidos y la crisis de Ucrania, transmitieron la postura china de manera clara. "Las nuevas iniciativas de seguridad de China" se convirtieron en una palabra de moda en el evento, según supo el Global Times en el sitio.

Durante el diálogo de 2023, el primer Li que asiste como ministro de defensa chino, Li se reunió con jefes de defensa y delegaciones de países como Mongolia, Nueva Zelanda, Filipinas, Camboya, Malasia, Alemania, Reino Unido, Australia, Japón, Corea del Sur, Indonesia y organizaciones internacionales, incluida la UE.

Dino Patti Djalal, ex viceministra de Asuntos Exteriores de Indonesia, dijo que el discurso fue muy útil para saber cómo ve China la planificación militar, las relaciones geopolíticas con la región y el resto del mundo, las relaciones entre China y Estados Unidos, sus puntos de vista sobre el orden internacional, sobre la cuestión de Taiwán y el Mar Meridional de China. "Estoy seguro de que Indonesia estará lista para trabajar con China en términos de seguridad de la región", dijo Djalal en el evento.

Una tormenta eléctrica el domingo al mediodía no apagó la pasión de los medios por aprender más sobre la visión general de seguridad de China y las opiniones sobre temas candentes cuando el Global Times vio a los reporteros, algunos con camisas mojadas, rodeados de los siete representantes del Ejército Popular de Liberación (EPL) en una rueda de prensa vespertina. Conferencia en el Hotel Shangri-La.

La referencia de Li de "ciertos países" y "fuerzas externas" insinúa a los EE. UU. sin decirlo, que es una expresión suave más fácil de recibir para la audiencia, Ei Sun Oh, asesor principal del Centro de Investigación del Pacífico en Malasia, notó el detalle.

Algunos becarios de investigación del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) con sede en Londres pensaron que el discurso de Li ha demostrado profesionalismo, postura firme y apego a los principios, así como sinceridad, voluntad genuina de comunicarse con otros, particularmente con los EE. UU., según el coronel Zhu. Qichao, Subdirector del Centro de Tecnología de la Defensa Nacional y Estudios Estratégicos de la Universidad Nacional de Tecnología de la Defensa.

El teniente general He Lei, exvicepresidente de la Academia de Ciencias Militares del EPL, dijo al Global Times que el GSI defiende la visión de una seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, y se ajusta a la tendencia de la paz y el desarrollo mundiales.

Brinda una solución china a la construcción de una arquitectura de seguridad abierta, inclusiva, transparente e igualitaria en Asia-Pacífico y aporta la sabiduría y la fuerza chinas a la causa, dijo He, quien también es exvicepresidente de la Academia de Militares. Ciencias del PLA.

Alborotador mundial

China y Estados Unidos ya intercambiaron críticas en la cumbre del Diálogo de Shangri-La sobre la cuestión de Taiwán y las relaciones militares bilaterales en los últimos días. EE.UU. no frenó su patrón de "dice una cosa y hace otra", ya que llamó a la gestión de crisis dentro de la sede de la cumbre mientras intensificaba las provocaciones en el exterior.

El destructor de misiles guiados USS Chung-Hoon de la clase Arleigh Burke de la Armada de los EE. UU. y la fragata HMCS Montreal de la clase Halifax de la Armada de Canadá hicieron un tránsito a través del Estrecho de Taiwán el sábado. El Comando del Teatro del Este del EPL manejó la situación de acuerdo con la ley y las regulaciones, pero los dos países atacaron la respuesta de China, calificándola de "agresiva".

El incidente se asemeja a un escenario similar reciente de "ladrón que grita 'detener al ladrón'": un avión de combate J-16 de la Fuerza Aérea del PLA interceptó un avión de reconocimiento RC-135 de los EE. UU. cuando este último intentó espiar el entrenamiento de rutina del grupo de portaaviones de la Armada del PLA en Shandong en el Mar de China Meridional el 26 de mayo.

¿Quién está interrumpiendo la paz en Asia-Pacífico? ¿Cuáles son las causas profundas del caos y la inestabilidad? ¿Y contra qué debemos permanecer vigilantes y protegernos? El ministro de Defensa Li planteó las tres preguntas en su discurso del domingo.

Además de las acciones, los analistas dijeron que la iniciativa de seguridad de China presenta un marcado contraste y constituye una fuerte respuesta al enfoque divisivo y de confrontación de bloques de EE. UU. reflejado en el discurso de Lloyd Austin, "Liderazgo de EE. UU. en el Indo-Pacífico".

¿No es contradictorio que EE. UU. afirme apoyar la centralidad de la ASEAN por un lado mientras establece bloques sin ASEAN como Quad y AUKUS por el otro? Zhang Chi, profesor asociado de la Universidad de Defensa Nacional de PLA, le preguntó a Austin.

Pero Austin no entendió la esencia de la pregunta, ya que continuó repitiendo que AUKUS "promueve absolutamente la estabilidad y la seguridad regional" sin explicar cómo.

John Pang, exfuncionario del gobierno de Malasia e investigador sénior en la Academia Perak, Malasia, tuiteó: "Resulta que el secretario Austin no abordó la pregunta porque no entiende el término 'centralidad de la ASEAN', una prioridad central de la ASEAN. ."

El coronel senior Qi Dapeng, delegado y director del Colegio de Seguridad Nacional de la Universidad de Defensa Nacional del EPL, dijo al Global Times en el sitio que la mayoría de los países de Asia-Pacífico no están de acuerdo con la práctica de Estados Unidos de participar en políticas de alianza y formar camarillas.


Los homólogos de Malasia y Nueva Zelanda creen que hay casi 200 países y regiones en el mundo, pero la mejora de la comunicación y la confianza mutua de EE. UU. se está comunicando dentro de una pequeña camarilla, en lugar de con la mayoría del mundo, dijo Qi.

Pang dijo que la propagación de estructuras militares similares a las de la OTAN en Asia-Pacífico se basa en una noción de seguridad divisiva y expansionista. Esta noción de seguridad justifica aún más la militarización, cerrando un círculo vicioso creando un canal de guerra para el complejo industrial militar.
 

Embajador chino indigna a las autoridades de Corea del Sur al decir que "los que apuestan por la derrota de China se arrepentirán"​


Publicado:13 jun 2023 13:11 GMT
 
Quizá es una tontería, perooo... si China aceptará la soberanía de Taiwan como pais independiente, reconocido en su constituación, a cambio haciendo un buen acuerdo de islas, fronteras maritimas, no intromisión de tropas, bases ni ejercicios de paises extranjeros, osea... formalizar lo que hoy és, pero en un acuerdo que de garantías a Taiwan en cuanto a lo comercial, pero con restricciones en cuanto a lo militar en cuanto a la injerencia extranjera. No sería beneficioso para ambos y una tremenda patada en el tuje para USA?
 
Quizá es una tontería, perooo... si China aceptará la soberanía de Taiwan como pais independiente, reconocido en su constituación, a cambio haciendo un buen acuerdo de islas, fronteras maritimas, no intromisión de tropas, bases ni ejercicios de paises extranjeros, osea... formalizar lo que hoy és, pero en un acuerdo que de garantías a Taiwan en cuanto a lo comercial, pero con restricciones en cuanto a lo militar en cuanto a la injerencia extranjera. No sería beneficioso para ambos y una tremenda patada en el tuje para USA?
USA demuestra que no es confiable. Hacer eso es repetir Ucrania, van a usar la isla para presionar. USA no respeta tratado alguno nunca, al momento les conviene lo renuncian.

Hacer eso para China es perder de entrada. Alentar a USA hacer lo que quieran.

Ellos tienen que ir a su posición máxime.
 

Sebastian

Colaborador
Quizá es una tontería, perooo... si China aceptará la soberanía de Taiwan como pais independiente, reconocido en su constituación, a cambio haciendo un buen acuerdo de islas, fronteras maritimas, no intromisión de tropas, bases ni ejercicios de paises extranjeros, osea... formalizar lo que hoy és, pero en un acuerdo que de garantías a Taiwan en cuanto a lo comercial, pero con restricciones en cuanto a lo militar en cuanto a la injerencia extranjera. No sería beneficioso para ambos y una tremenda patada en el tuje para USA?
Cual es la mayor presión de eeuu sobre china?
En esa respuesta esta lo imposible de ese acuerdo.
 

Cómo la OTAN busca expandir su influencia hacia la región Asia-Pacífico​


Publicado:10 jul 2023 13:17 GMT

La OTAN busca ampliar su influencia en la región Asia-Pacífico, invitando a los líderes de Corea del Sur, Japón, Australia y Nueva Zelanda a visitar la cumbre que se celebrará esta semana en Vilna, Lituania. Será su segunda reunión consecutiva con la alianza, después del encuentro en Madrid.

Causas de acercamiento​

En su Concepto Estratégico, adoptado en 2022, la OTAN calificó la zona Asia-Pacífico de "importante para la OTAN, dado que los acontecimientos en esa región pueden afectar directamente la seguridad euroatlántica". Además, es la primera vez que el documento doctrinario de la alianza determina que la política y las aspiraciones de Pekín son el mayor desafío a su seguridad, intereses y valores. También hizo hincapié en la cooperación creciente entre China y Rusia, percibida por Occidente como una amenaza para el orden internacional basado en reglas.

Liz Truss insta a crear una OTAN económica para contrarrestar China

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Dada la necesidad de contener a Pekín, la OTAN se complementa con alianzas como AUKUS y el Quad que ya cumplen con este objetivo en la estrategia de Washington.

Entretanto, Nikkei reportó la semana pasada que Japón y Australia negociaron con la OTAN un Programa de Asociación Individualizada (ITPP, por sus siglas en inglés) que consiste en 16 áreas de cooperación -entre ellas, seguridad marítima, ciberseguridad, amenazas híbridas, espacio, cambio climático y tecnologías emergentes y disruptivas- con tres objetivos estratégicos: fortalecer el diálogo, reforzar interoperabilidad y aumentar resiliencia. Se anuncia también que la alianza prepara documentos similares de cooperación con Corea del Sur y Nueva Zelanda.


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Críticas y obstáculos​

Al mismo tiempo, el ex primer ministro de Australia, Paul Keating, calificó el pasado domingo de "tonto supremo" al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, por su aspiración a aumentar los lazos de la alianza con Asia en sus intentos por contener a Pekín. Según el expolítico, Stoltenberg cree que "China tiene que ser supervisada por Occidente y circunscrita estratégicamente". "Stoltenberg, en su visión ictérica, ignora el hecho de que China representa un 20 % de la humanidad y ahora tiene la mayor economía del mundo [...] y no tiene antecedentes de haber atacado a otros Estados, a diferencia de EE.UU.", señaló.

China cuestiona los planes de la OTAN de abrir una oficina en Japón: Tokio debe ser prudente

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A su vez, Francia declaró su oposición a los planes de la OTAN de ampliar su alcance en Asia mediante la apertura de una oficina de comunicaciones en Japón, que sería el primer puesto avanzado de la Alianza en la región.

"No estamos a favor por una cuestión de principios", afirmó el viernes pasado el presidente francés, Emmanuel Macron. "Las propias autoridades japonesas nos han dicho que no están muy de acuerdo", agregó. Según Politico, el mandatario se opuso a un mayor enfoque de la OTAN en China, argumentando que es una organización militar se limita geográficamente al Atlántico Norte.

Además, Nikkei reportó este lunes que la OTAN pospuso su decisión de abrir la oficina de comunicaciones en Tokio hasta el otoño o aún más tarde, pese a que inicialmente se lo había planteado para la cumbre en Vilna.

Enfoque de Seúl​

De acuerdo con la oficina del mandatario surcoreano, Yoon Suk-yeol, citada por Reuters, en el marco de la cumbre de la OTAN, el presidente fortalecerá la cooperación en seguridad, cadenas de suministro y el conflicto en Ucrania con la alianza, así como enviará mensajes más fuertes a Corea del Norte. Además, se prevé que se aprueben documentos de cooperación entre Seúl y la OTAN en 11 esferas, incluyendo la no proliferación nuclear y la ciberseguridad.

¿Por qué Estados Unidos busca involucrar a Corea del Sur en la crisis de seguridad en Europa?

¿Por qué Estados Unidos busca involucrar a Corea del Sur en la crisis de seguridad en Europa?

La presencia del presidente surcoreano "reforzaría la cooperación con la OTAN ante la escalada de amenazas nucleares y de misiles por parte de Corea del Norte, y enviaría una advertencia unida de que la comunidad internacional no tolerará las actividades ilegales de Corea del Norte", afirmó el viceasesor principal para la Seguridad Nacional de Seúl, Kim Tae-hyo.

Asimismo, el funcionario dijo que Corea del Sur "planea contribuir a la paz en Ucrania, que es una de las cuestiones más importantes para la comunidad internacional", recoge Yonhap.

Opinión de expertos chinos​


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Mientras tanto, analistas chinos sostienen que la intención de la alianza de expandir su influencia hacia la región Asia-Pacífico no solo revela el propósito "egoísta" de EE.UU. de imponer sus aspiraciones hegemónicas sobre los intereses de otros miembros de la OTAN, sino también la profundización de la división en Europa.

Pekín: La mayoría de los países de Asia rechaza la expansión de la OTAN hacia el este

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De acuerdo con Li Haidong, profesor de la Universidad China de Relaciones Internacionales, citado por Global Times, existe un amplio consenso de que la OTAN debe centrarse principalmente en la seguridad transatlántica. Sin embargo, Washington, que desempeña un papel crucial en la alianza, busca ampliar su presencia en Asia para contener a China. Añadió que, en el contexto de la crisis ucraniana, algunos países europeos entienden que ese paso podría debilitar la atención de la OTAN sobre esa situación.

Song Zhongping, experto militar chino, destacó que la intención de EE.UU. de aumentar el papel de la alianza en el Asia-Pacífico no solo revela sus objetivos "egoístas", sino que también crea riesgos de división en la OTAN porque algunos de sus miembros no querrán seguir su ejemplo.

Asimismo, el acercamiento a Washington de Tokio y Seúl es un paso "miope y peligroso" porque su papel clave de contener Pekín provocará contramedidas por parte de China, señaló Lu Chao, experto en la península de Corea de la Academia de Ciencias Sociales de Liaoning. Indicó también que invitar a alianzas militares extraterritoriales al Asia-Pacífico activa la vigilancia por parte de los países de la zona que desean la estabilidad regional.
 
El nuevo mapa chino de 10 guiones provoca furor en el Indo-Pacífico: Vietnam, India, Filipinas y Malasia

El nuevo mapa provocó fuertes reacciones en India, Nepal, Vietnam, Malasia y Taiwán. El nuevo documento fue publicado una semana antes de la cumbre del G-20 en India. Se suponía que el presidente Xi Jinping asistiría, pero los informes ahora indican que no lo hará.

Por COLIN CLARK


Esta foto tomada el 23 de abril de 2023 muestra a un miembro del barco guardacostas filipino BRP Malabrigo ocupando su puesto mientras es perseguido por un barco guardacostas chino en Second Thomas Shoal en las Islas Spratly en el disputado Mar de China Meridional. (TED ALJIBE/AFP vía Getty Images)


SYDNEY - Olas de ira se extendieron por el Mar de China Meridional y la India esta semana después de la publicación por parte de China de un nuevo mapa oficial que renueva sus reclamos ilegales sobre gran parte del mar y agrega nuevos reclamos a lo largo de la frontera india.

El último comportamiento hegemónico de China aparece en la forma de lo que llama el mapa del “nuevo estándar”, publicado por el Ministerio de Recursos Naturales de China el 28 de agosto. El nuevo mapa se hace eco de las afirmaciones de 9 Dash Line hechas por China y rechazadas por la Ley de las Naciones Unidas. del Mar, al tiempo que reclama nuevos territorios alrededor de Taiwán y el norte de India. Esto sucede días después de que el presidente Xi Jinping declarara en la última cumbre del BRIC que “el hegemonismo no está en el ADN de China”.

El mayor furor se produjo, como era de esperar, con India, donde China reclamó unilateralmente dos nuevas áreas, lo que enfureció tanto a India como a Nepal. Pero la India no está sola.

“La mayor parte de la controversia parece ser que reclama territorio indio – Arunachal Pradesh y Aksai Chin – como territorio chino, pero también reclama parte del territorio de Rusia [la isla Bolshoy Ussuriysky] así como la totalidad del Mar de China Meridional y Taiwán. ” Malcolm Davis, experto en el Indo-Pacífico del Instituto Australiano de Política Estratégica en Canberra.

“Creo que también hay alguna sugerencia de que la forma en que se dibujan los trazos cerca de Taiwán puede indicar que China también ve las islas japonesas en Ryukyus como su territorio.
China ha reclamado territorio indio, así como el Mar de China Meridional y Taiwán anteriormente, pero la reafirmación de reclamos sobre territorio ruso y también el potencial de reclamos sobre territorio japonés son nuevos”, dijo Davis por correo electrónico. “Los indios reaccionaron con enojo y protestaron formalmente por la medida china, y Japón ciertamente buscará aclaraciones sobre las intenciones de China. No estoy seguro de cómo responderá Rusia, ya que Moscú necesita el apoyo de Beijing en la guerra en Ucrania".

Como suele ocurrir con las cuestiones de soberanía en el Indo-Pacífico, diferentes expertos han ofrecido diferentes perspectivas sobre lo que realmente está sucediendo. Cuando se le preguntó si el nuevo mapa incluye nuevas afirmaciones, Ian Chong, profesor asociado de la Universidad Nacional de Singapur. Dijo que “las acusaciones no son nuevas, aunque el momento es sorprendente.

"Quizás tenga que ver con la revelación del uso de cañones de agua por parte de barcos de la República Popular China por parte de Filipinas y Vietnam para bloquear sus barcos", continuó Chong. “Quizás tenga que ver con que Vietnam e India se apoyen en el fallo del tribunal arbitral de 2016 sobre la falta de islas en el Mar de China Meridional, lo que por extensión significa que las áreas ocupadas por Beijing no pueden generar reclamaciones expansivas. Pero todo esto es especulación. Todavía no hay una explicación oficial. Entonces, ¿por qué traer a Rusia?”

Reacciones locales

El nuevo mapa provocó fuertes reacciones en India, Nepal, Vietnam, Malasia y Taiwán. El nuevo documento fue publicado una semana antes de la cumbre del G-20 en India, a la que Xi debía asistir, pero los informes de prensa ahora indican que no asistirá.

India presentó "una fuerte protesta a través de canales diplomáticos ante la parte china por el llamado 'mapa predeterminado' de China 2023 que reclama el territorio de India", dijo el miércoles Arindam Bagchi, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores indio, en un comunicado. declaración. “Rechazamos estas acusaciones porque no tienen fundamento. Tales medidas por parte china sólo complican la resolución del problema fronterizo”. Las tropas indias y chinas se mataron entre sí repetidamente en batallas fronterizas en las dos áreas reclamadas por China; el primer combate tuvo lugar en 1962.

"Malasia no reconoce el mapa estándar de China de 2023, que muestra porciones de aguas malasias cerca de Sabah y Sarawak como pertenecientes a China", afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado del 30 de agosto.

Un día después, el Departamento de Asuntos Exteriores de Filipinas emitió una declaración en la que “rechaza la versión de 2023 del Mapa Estándar de China… China en el Mar de China Meridional… Este último intento de legitimar la supuesta soberanía y jurisdicción de China sobre las características y zonas marítimas de Filipinas no tiene base en el derecho internacional, particularmente en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) de 1982”.



Mapa de líneas chinas 10 trazos 2023

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, dijo en una conferencia de prensa habitual el 30 de agosto: “La posición de China sobre el Mar Meridional de China es coherente y clara. Las autoridades competentes de China publican rutinariamente mapas estándar de varios tipos cada año, con el objetivo de ponerlos a disposición de todos los sectores de la sociedad y aumentar la conciencia pública sobre el uso estandarizado de los mapas. Esperamos que las partes involucradas puedan verlo de manera objetiva y racional”. El día anterior, Wang respondió de manera similar a la protesta de la India, con un toque más condescendiente: "Esperamos que las partes relevantes puedan permanecer objetivas y tranquilas, y abstenerse de sobreinterpretar el tema".

El lenguaje aquí guarda una relación intrigante con el utilizado por el jefe del Ejército Popular de Liberación en las conversaciones Shangri La de este año en Singapur. El general Li Shangfu dijo al mundo que "se ocupe de sus propios asuntos" cuando se le preguntó por qué el ejército de China a menudo se comportaba de manera peligrosa y poco profesional en los mares de China Oriental y Meridional cuando los militares de otras naciones estaban en aguas internacionales.

Este último mapa pone el sello oficial en la Línea 10-Dash de China, una actualización de la antigua Línea 9-Dash. Por supuesto, el tribunal de la ONU dictaminó que los reclamos anteriores de China no tenían validez bajo el derecho internacional y que los reclamos de China sobre los territorios asignados eran infundados en la ley o en la historia.

Desde entonces, China ha destruido algunos de los arrecifes de coral más prístinos del mundo para construir bases navales y aéreas para tratar de consolidar sus reclamos, ha disparado cañones de agua y tripulado perezosamente pequeños barcos filipinos que intentan reabastecer a sus tropas en un arrecife dentro de su Zona Económica Exclusiva. , amenazó al USS Chung-Hoon cuando este y un barco canadiense, el HMCS Montreal, realizaron un raro tránsito conjunto a través del Estrecho de Taiwán y realizaron una serie de otras maniobras beligerantes y a veces peligrosas alrededor de barcos de otras naciones y aviones militares estadounidenses. todos ellos operando en ámbitos internacionales.

Palau da la bienvenida a la Guardia Costera de EE. UU.

En un momento digno de mención, el estado insular de Palau, en el Pacífico, firmó un acuerdo el 23 de agosto con la Guardia Costera de Estados Unidos, permitiendo a los barcos rojos y blancos navegar en la Zona Económica Exclusiva en nombre de Palau, sin la presencia de un oficial palauano.

"Este acuerdo ayuda a Palau a monitorear nuestra zona económica exclusiva, protegernos contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y disuadir a buques no invitados de realizar maniobras cuestionables en nuestras aguas", dijo el presidente Surangel Whipps en un comunicado.

“Estados Unidos argumentaría que brindar mayor asistencia de seguridad a una pequeña nación insular como Palau ayuda a reforzar el orden basado en reglas y el equilibrio de poder regional. Pero muchas figuras de las naciones del Pacífico han argumentado lo contrario: que la mayor titulización de su región aumenta el riesgo de conflicto”, dijo Sora en un correo electrónico. “En este caso, parece que Palau ha pedido explícitamente a Estados Unidos este tipo de apoyo”.

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Palau depende de Estados Unidos para su defensa, al igual que algunos de los otros estados del Pacífico, lo que plantea la cuestión de si este acuerdo podría convertirse en un modelo a seguir para algunas de las naciones más pequeñas del Pacífico. De ser así, las Islas Marshall y Micronesia "podrían ser candidatas", dijo Mihai Sora del Instituto Lowy, un grupo de expertos independiente aquí.

"Pero los Estados del Pacífico, como todos los países, son muy sensibles a las intrusiones en su soberanía, y es difícil imaginar que muchos llamen a la puerta de Estados Unidos pidiendo un acuerdo similar en esta etapa", añadió Sora. “Estados Unidos todavía tiene mucho trabajo diplomático que cubrir en sus relaciones con los países insulares del Pacífico antes de poder plantear una idea así”.

Más fundamentalmente, ¿ayudarían esas patrullas, que claramente tienen como objetivo disuadir a la enorme flota pesquera china y a la Guardia Costera de China de ingresar a la ZEE, a reducir o aumentar las tensiones en la región?
 
Uy si!. Qué peligro, que conflicto geopolítico al borde de la guerra nuclear...

Medio islote en la frontera más larga del mundo...

Ya no saben que inventar para mantener el relato que los Chinos odian a los rusos...
 
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