Astillero Río Santiago

Primero, las PAM no vienen a hacer de patrulleras solamente. Vienen en reemplazo de los avisos. Segundo (para los anti-K) por lo que dice la nota, el retrazo se debe a problemas de la ARA, ya que el presupuesto esta asignado. Chan
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Hymenoptero dijo:
Primero, las PAM no vienen a hacer de patrulleras solamente. Vienen en reemplazo de los avisos. Segundo (para los anti-K) por lo que dice la nota, el retrazo se debe a problemas de la ARA, ya que el presupuesto esta asignado. Chan

Hymenoptero que es eso de los anti-k? Explicame que requisitos se debe tener para ser anti-k.

Saludos.
IA-37P
 
IA-37P dijo:
Hymenoptero que es eso de los anti-k? Explicame que requisitos se debe tener para ser anti-k.

Saludos.
IA-37P

Y...por ejemplo criticar lo que hacen mal, manifestarse en desacuerdo, tener otra visiòn de la realidad, en fin es muy amplio el espectro de los requisitos.
 
-Bien se dice que “Dios le da pan al que no tiene dientes”

-Como bien claro aparece en la nota las PAM ya tienen destinado una partida presupuestaria, o sea que la plata esta, para que se proceda a la fabricación de las unidades.

-Pero por lo visto la indecisión esta ahora en la ARA, por que ???
valla a saber uno, se quejan cuando no tienen y cuando tienen no lo aprovechan.

-Lo que si esta claro es que si no se apuran esa plata ira a parar a algunas de las otras fuerzas y se van a quedar sin el pan ni la torta.




Saludosss
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Opino igual. Si no usan el dinero este va a volver a su origen y se quedan sin las patrulleras.
Se tiene idea de que proyecto fue el elegido para las PAM? Tenia entendido que era el mismo de Chile pero es así o se opto por otro? Si asignaron el dinero al menos se debe saber que proyecto se eligió por los costos del mismo digo.

Saludos.
IA-37P
 
Litio, es que ponete a pensar, si cambia la doctrina (o no sè si controlar la pesca ilegal era una doctrina) y las PAM tenìan esa funciòn ademàs de la de suplantar a los avisos, se deben replantear el asunto, al menos eso creo yo. Pero por ahì es una tema de financiaciòn, requerimientos, etc. porque estaba todo apuntado para que sea el proyecto de Fassmer quien serìa el ganador, junto al proyecto de OPV de la ACh.

Los avisos pueden suplantarse con avisos ex USN o de la Armada de Francia o Italia, y hablando de Italia, estuvo de visita (y larga estadìa tambièn) el JEMG de la Marina Militare, en donde Godoy le agradeciò que "gracias al valioso aporte brindado por usted, nuestras Marinas han visto incrementados su intercambio e interoperabilidad, la cual permitirá estrechar aún más aquellos fraternales vínculos que unen a nuestras naciones."

¿en consistirìa el intercambio e interoperabilidad que se ha incrementado?
 

pulqui

Colaborador
Para suerte de los tarbajadores de ARS

Nota del diario clarin del día de hoy.

En Astilleros Río Santiago aseguran que no habrá despidos

El presidente de la empresa, Julio Urien, dijo que se están dando "pasos concretos" para la fabricación de los dos buques para PDVSA. Y afirmó que "no peligra el futuro de los trabajadores".
El presidente de Astilleros Río Santiago (ARS), Julio Urien, aseguró que se están dando "pasos concretos" para la construcción de dos buques para la venezolana PDVSA y rechazó la posibilidad de que vaya a haber despidos en la fábrica.

De esa manera, salió al cruce de las advertencias que formuló recientemente el secretario general de ATE Ensenada, Vicente Ignomirielo, quien había señalado un estado de indefinición en los dos principales contratos que suscribió la empresa, con PDVSA y la Armada Argentina, y advertido que "si en las próximas semanas no se ponen en marcha los trabajos (vinculados a esos acuerdos), en el término de dos meses unos 400 operarios corren el riesgo de ser cesanteados".

"No peligra el futuro de los trabajadores. Al contrario, con la construcción de estos dos buques (para la petrolera venezolana PDVSA) y otros trabajos que se están por concretar, nos garantizamos una ocupación adicional de muchos trabajadores", sostuvo Urien en declaraciones a la agencia Télam.

En agosto del año pasado, ARS suscribió un contrato clave con PDVSA para construir dos buques "producteros" (que permiten refinar una parte del crudo mientras navegan a los puertos de destino) por un total de US$ 112 millones. Según lo que establecía el acuerdo, la petrolera venezolana tenía que proveer para los primeros días del 2006 los planos y las chapas para poder iniciar la fabricación. Pero, hasta ahora, las chapas no aparecieron y los planos que llegaron pertenecen a un buque de 60.000 toneladas, cuando el convenio firmado prevé la construcción de un barco de 47.000 toneladas.

El presidente del astillero dijo que ayer se celebró una reunión en la que participaron las cinco empresas involucradas en la construcción de los buques para Venezuela y que en la misma se definió el cronograma de trabajos para la ingeniería de los barcos.

Urien añadió que hoy continuarán las conversaciones para definir cuándo llegará la primera remesa de chapas, perfiles, tubos, pintura protección temporaria, insumos varios y los planos estructurales del buque. Según el directivo, la visita de los representantes de las otras empresas involucradas implica "pasos concretos" para el cumplimiento del contrato.


esperemos que esta vez sea cierto...



Saludos y suerte para todos.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Opinión y análisis-Astilleros Rio Santiago forma consorcio con otros astilleros
Juan Francisco Salas Romero- Martes, 16 de mayo de 2006


Astillero Río Santiago (Argentina) está buscando una mayor consolidación de su propia existencia dentro del campo de las nuevas construcciones de buques mercantes y queriendo aspirar a poder participar en el actual auge que está tomando esta actividad.

Así los astilleros que estan situados próximos a él quieren formar un consorcio con la esperanza de entrar, plenamente, en la competencia con los astilleros brasileños.
Entre los astilleros públicos y privados existentes en esta zona del Mar de la Plata (ocho en total) están, como decimos, cooperando para constituir lo que dan en llamar CONSORCIO ARGENTINO DE CONSTRUCTORES DE BUQUES.

Podemos decir que la iniciativa ha partido de ASTILLERO RIO DE SANTIAGO que en competencia con Brasil está construyendo como sabemos dos tanqueros para PDV MARINA (Venezuela).

Realmente y lo entendemos los astilleros argentinos temen perder esta oportunidad y especialmente la de verse excluidos del mercado internacional de nuevas construcciones e incluso de reparaciones de buques.

Por ello, A.R.S. (ASTILLEROS RIO SANTIAGO), han firmado el acuerdo de cooperación con otros astilleros argentinos, tal como hemos dicho, incluyendo al astillero ubicado en la desembocadura del Río de la Plata, TANDANOR, hasta ahora dedicado exclusivamente a reparaciones de buques pequeños y medianos.

Otros astilleros como son ASTILLEROS CORRIENTES o ASTILLEROS COSERENA, se ha unido también a este consorcio.

El éxito de esta unión de astilleros argentinos ubicados en esta zona del Sur de Argentina es visto con buenos ojos y en ello coincidimos por el gobierno argentino y ahora queda acordar el reparto de cuotas de participación en dicho consorcio de cada uno de estos astilleros miembros del mismo.

Siete pequeños astilleros también estan decididos a unirse y son: ASTILLERO MESTRINA, TECNAO, RIOPAL, BALPEGO, TECNONAVAL, VICENTE FORTE SAMCI y UNIDELTA.

Sin duda, esto reanimará del largo letargo a estos astilleros y a ayudarles a salir de esa prolongada crisis que sufren .

Buques pequeños y medianos de diversas dimensiones han sido construidos en los últimos años por alguno de estos astilleros y recientemente A.R.S. ha lanzado al mar desde sus gradas de construcción un buque tipo bulk carrier, cuyo nombre es MADRISA y con un tonelaje de 27.000 T.P.M. para el armador alemán WILHELM FINANCE INC. Y es el cuarto de una serie de cinco buques gemelos encargados por este armador a este astillero.

Quedan por parte de los astilleros argentinos afectados las dudas despejadas porque estan haciendo lo posible por asegurarse el pedido de los ocho buques tanqueros que en su día el SR. HUGO CHAVEZ FRIAS, prometió encargar a A.R.S. y que hasta el presente momento sólo ha hecho realidad la construcción de dos de ellos y estos buques serían para PDV MARINA pero, personalmente, opinamos que no hay la menor intención por parte del mandatario venezolano en cumplir nada de lo dicho y prometido como ya es su costumbre habitual y puede comprobar directamente SINAVAL tras el desaire hecho por el SR. HUGO CHAVEZ FRIAS y ahora por el anuncio que ha hecho el SR. ASDRÚBAL CHAVEZ, presidente de PDV MARINA de que dice, va a construir buques tanqueros en China Popular para esa naviera pública venezolana. Pero igual lo ha dicho, lo repetimos una vez más en España, en Irán y nunca ha cumplido una sola promesa de las hechas en sus larguísimos ALO PRESIDENTE.
Entendemos y aplaudimos las intenciones del presidente de A.R.S. de hacer todo lo posible para obtener trabajo para los astilleros argentinos y de aunar sinergias formando este consorcio pero se estrella contra un presidente venezolano que tiene la costumbre de engañar a todo el mundo y de mentir en cada palabra que pronuncia.

No pretendemos desanimar a nadie sólo contribuir a hacerles ver la realidad y a que se alejen de este personaje envuelto día a día en más escándalos de corrupción, engaño y evasión de divisas a costa del pueblo venezolano.

DIPLOMADO EN PLANIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
(UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID)

[email protected]

La industria naval en marcha-Las ambiciones para el Astillero Río Santiago

Se salvó por poco de la privatización pero quedó en coma. Sus nuevos directivos tienen un plan de reactivación que lo hará crecer y arrancar la industria entera, coordinando con públicos y privados. Una historia de algo medio olvidado, la industria pesada.

El proyecto es ambicioso. Convertir al estatal Astillero Río Santiago en “madre de industrias” y “motor de la reactivación de toda la producción naviera del país”. La dupla directiva comprometida en la experiencia revolucionaria de los ‘70 -el sublevado guardiamarina Julio César Urien y el ingeniero Angel Cadelli- elabora un plan quinquenal para “utilizar toda su capacidad ociosa y trabajar a pleno” en la construcción de buques, desde petroleros para la flota venezolana hasta patrullas de altamar para la Armada, pasando por plataformas petroleras. La iniciativa, avalada desde los gobiernos nacional y provincial, pretende articular la producción con otros astilleros estatales y privados del país y el Mercosur. Su puesta en marcha generaría 12 mil puestos de trabajo entre las compañías proveedoras -donde tendrían prioridad las recuperadas y las Pymes- y unos 1500 en empleo directo en el ARS sólo para este año.

Aunque recién cumplió un mes como director del ARS, Urien ya definió su estrategia: “Este astillero significa el 80 por ciento de la industria naval del país y como madre de industrias, el astillero tiene que estar en función de producir una gran reactivación industrial y también ser vanguardia por una industria naval y una marina mercante”. Pero el flamante presidente también tiene en claro que el camino no será un paseo. El primer escollo será dejar de pertenecer a la Zona Franca de La Plata (Ensenada), una situación que no sólo le impone fabricar buques únicamente para exportar sino también importar los insumos. “Estamos hablando en provincia para después plantearlo en Nación. Vemos que conviene dejar la Zona Franca desde el punto de vista político y como reactivador de una cadena de Pymes para recuperar la industria naviera nacional”, diagnosticó Urien con Página/12.

El ingeniero Cadelli -subdirector del astillero- tradujo en cifras el proyecto reactivador: “Asistir a las recuperadas y proveerlas de ingeniería, control de calidad y planificación industrial significa una solidez de trabajo para más o menos 12 mil compañeros de las empresas proveedoras que podrían estar asociados al ARS. Dentro de la propia planta, ‘trabajando a full’ e incluyendo la reposición de los que ya se jubilan, requeriría de unos 1500 compañeros más en dos años”.

Las características de la producción del astillero requiere de largos plazos y es mano de obra intensiva. Todo lo que allí se produce tiene dimensiones enormes para cualquier escala fabril y su peso en toneladas impone ser transportado por grúas, plumas y elevadores. En su época de esplendor el ARS llegó a tener 8000 trabajadores en doble turno. “Un número que pone los pelos de punta hasta en los más optimistas y sobre todo tratándose de una empresa estatal -dice Urien-, pero nosotros primero debemos demostrar nuestra capacidad productiva y generar recursos genuinos para avanzar en el proyecto estratégico.”

Claro que esos tiempos, el ARS tenía su propia fundición y construía los grandes motores diesel para los buques, cuya reactivación también forma parte del primer plan quinquenal que la nueva dirección proyecta para el astillero. La entonces estatal Somisa proveía de chapa naval a toda la industria con el mismo tren de laminación que tras la privatización se vendió a Brasil, desde donde ahora se importa.

“Estamos construyendo cargueros de 18 millones de dólares y saltamos a buques petroleros de 56 millones y el porte bruto no llega al doble: pasamos de 27 a 47 mil toneladas. Cuando vendemos una tonelada de casco de acero y estructura estamos vendiendo a poco mas de mil dólares la tonelada. Pero si vendemos valor agregado, como motores, estaríamos vendiendo a 7 mil dólares la tonelada. De esa manera no sólo ARS estaría vendiendo cada vez mas trabajo sino incrementando aún mas sus recursos genuinos. Eso se hacía en la Argentina y esos milagros van a volver a suceder”,
afirmó Cadelli, que lleva más de 40 años en ARS. Pero el proyecto ahora requiere de una articulación productiva. “Necesitamos vincularnos como madre de la industria con otros astilleros más pequeños con la idea de ser la cabecera de contratos, si hace falta, y darles tareas a esos astilleros. En vez de competir como en el sistema darwiniano y eliminarnos los unos a los otros, entender que somos una comunidad productiva y construirla”, explicó Cadelli a Página/12. “En un plan para la industria naval somos conscientes de que tenemos que articularlo con sectores como el Domeq García y Tandanor, sobre los que tiene mucha influencia la Armada. Hay muy buenas perspectivas de integrar todos los sectores de la industria naval en el país que hasta ahora competían entre sí”, agregó Urien.

En marzo se botará un carguero bullcarrier de 27 mil toneladas para un constructor alemán en la grada más grande del astillero (220 metros de largo), donde inmediatamente empezará a montarse otro de iguales características para principios de 2007. Entonces comenzará a armarse el primero de los dos petroleros para Psvsa (a los que sumarían otros dos) y cuyas partes se fabricarán en los talleres a lo largo de 2006. En junio terminarán la reparación en el dique seco de la Fragata Libertad -construida en el ARS hace 50 años- cuya terminación “se adelantó seis meses por un compromiso con la Armada para que la primera promoción de mujeres oficiales pueda hacer su viaje de instrucción”. Durante este año también se terminará el remolcador montado en la grada menor.

Para ponerlo a trabajar a pleno -como aspira su dirección con “una política comercial agresiva”- el ARS necesita de inversión para dotarse de tecnología, recuperar talleres paralizados y reparar una tercera grada que incrementaría su capacidad productiva. Para eso, el gobierno nacional ya comprometió en el presupuesto 2006 una inversión de 30 millones de pesos, a los que sumará otros 30 en 2007 y 18 más en 2008. La provincia también adelantó recursos que permitieron hacer mejoras productivas.

En un contexto internacional favorable -“y el reconocimiento a la calidad del ARS”- las propuestas productivas también comienzan a multiplicarse. Los armadores alemanes quieren seguir produciendo sus buques en Ensenada; los petroleros para Pdvesa también se incrementarían y la Armada tiene proyectado la construcción de cinco PAM (Patrullas de Alta Mar) de 1700 toneladas, para las cuales el Gobierno está buscando financiación. A eso se sumaría una propuesta privada de construir plataformas offshore para producción petrolera al que se sumaría (en forma complementaria) el ahora casi paralizado Astillero Corrientes. “Hacer arrancar de cero al Corrientes, que ya construyó plataformas para Tailandia, es muy dificultoso. Pero con ARS potente, activo, siendo cabecera de contrato tal vez nosotros hagamos algunas tareas y otras las puede hacer algún otro astillero”, insiste Cadelli.

Por Miguel Jorquera- Pag/12

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En saorbats se esta discutiendo el mismo tema.
Para mi las PAM NUNCA se van a construir. Es un proyecto de la ARA para agradar al poder politico de turno, pero ni por las tapas esta convencida de su construción. A las pruebas me remito:
-No hay proyecto.
-No hay licitación.
-Se habla poco y nada de ellas
-Y que alguien me diga en que parte del presupuesto esta asignada la partida.
LA prefectura tiene 5 patrulleros Halcon, dotemoslos con helicopteros y compremos un par de guardacostas adicionales y estamos hechos.
La unificación de poderes en el estado mayor calculo que va a ser las sentencia de muerte para las PAM. NO se justifica el gasto para la función que van a desarrollar en la ARA.
Los ATF se los puede reemplazar con buques de segunda mano tipo Teniente Olivieri, quizas un poco mas grandes, inclusive hay con capacidad polar. Con tres de estos estamos recontra cubiertos.
Ahora, a que puede estar apuntando la ARA. Lo que voy a decir es una conjetura.
Hay quilombo con Venezuela para la construcción de los buques en Rio Santiago (otra cosa no se puede esperar del charlatan de chavez), de las PAm nada de nada, y el impresentable de Sola se quiere sacar el Astillero de encima por que se ve venir el quilombo, y pasarlo a la orbita del ministerio de Defensa.
La ARA esta viendo que se le complica la llegada del Orugan, un buque mucho mas codiciado por la ARA que las pedorras PAM. No estaran barajando la posibilidad de construir un tipo SAn MArco localmente, con los fondos destinados a las PAM, y darle laburo al astillero por un tiempo mas? La complejidad de construccion de un barco de este tipo es mucho mayor que una PAM y estaria unos años en cosntrucción. El astillero ganaria tiempo y quizas otros clientes diferentes a los venezolanos.
A su vez, hay una moción en el congreso en contra de la llegada del Orugan y a favor de construir uno localmente.
Es muy loco lo que digo?

Hernán
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Entre otras noticias navales, bah, tienen que ver. En Ambito Fciero de hoy se publicó que Gruppo Beltrame le prometió ( el CEO A Beltrame ) a De Vido una inversión de u$s 33M para levantar una planta de laminados para atender la demanda interna. La misma va a producir de 150.000 a 200.000 tn de chapa naval ( en su mayoría ) por año. Por ahora la capacidad estará en estas tn aunque se pueden aumentar con futuras inversiones . Comenzará a operar a fines de 2007. Este grupo es lider europeo en laminados, produce anualmente 2.000.000 tn.
http://www.beltrame.it/site/it/index.html


Saludos

Mauro
 
:( :mad: :confused: Qué tristeza me da gente, desde el 79 que sigo el tema crítico de las construcciones navales dejando espacios en blanco en mi espíritu cuando vislumbraba una y otra vez el sabotaje o el boicot de turno. Sinceramente no entiendo qué demonios ocurre, lo cual es maldecir otra vez:mad: Existió tanto potencial, pero tanto... que en un puñado de años los grandes traidores lograron un nuevo handicap en su imbecilidad, destruyendo todo cuanto mis padres, vuestro padres soñaron para nosotros. El ARS, Tandanor, Domeq, y todos ese sinnúmero de astilleros medianos y pequeños sólo necesitaban el apoyo oficial, sincero, íntegro de un proyecto de país, pero no... Los Príncipes de Luzbel continúan lucubrando y concluyendo la mediocridad de país. Mañana será otro día, espero que una excusa de chapas navales y equipos hoy inexistentes no me hagan creer que todo es inútil, que ya casi no vale la pena...
AYER TUVE UN SUEÑO, UN SUEÑO REAL Y FANTÁSTICO...
HOY VEO ENTRE LA NIEBLA SUS ROSTROS DE MAQUIAVELO...
MAÑANA SALDRÉ A LAS CALLES Y ARRANCARÉ EL VELO DE MIS OJOS...:)
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Jueves 22 de junio, 7:52 PM
Avanzan trabajos para la construcción de los buques para Venezuela

BUENOS AIRES, jun 22 (DyN) - Las inspecciones de calidad y cantidad de chapa existente en el Astillero Río Santiago (ARS) comenzaron hoy, con el fin comenzar los trabajos de construcción de buques tanqueros para la petrolera venezolana PDV Marina.

De acuerdo con lo informado por Astilleros en un comunicado, la clasificadora Lloyd's Registrer determinó que "hasta tanto llegue la provisión de la chapa restante, el stock remanente de acero clasificado en la planta naval es adecuado para iniciar los trabajos de corte de chapa que comenzarían a fines de julio o principios de agosto".

En el marco de la concreción de los trabajos encargados por Venezuela a la Argentina -acuerdo suscripto en 2005 entre el presidente Hugo Chávez y su par Néstor Kirchner- el titular de ARS, Julio Urien, reunió a todas las partes involucradas en esta tarea.

Los representantes de las partes fueron Gonzalo Tovar (asesor de Presidencia de PDV Marina), Raimundo Gulin Pérez (presidente de DIANCA, Diques y Astilleros Nacionales Compañía Anónima), Francisco Piccirillo (por Lloyd's Registrer, clasificadora contratada para la certificación de la documentación necesaria para la construcción de los buques) y Tomazo Garzia Neto (presidente de Projemar, encargada de elaborar los planos generales y específicos de ingeniería de los buques).

Entre otras cuestiones, se estipuló que el próximo lunes Projemar debe proveer un listado de chapas y perfiles provisorio para permitir a Dianca negociar con la acería proveedora un menú de precios por el total de la provisión de acero y su correspondiente programación de entrega, mientras se utiliza el stock de acero existente en la planta naval ubicada Ensenada.

También se estableció que Projemar entregará a PDV Marina las especificaciones técnicas de equipos para la totalidad del primero de los buques antes del 15 de julio.

Además, Lloyd's Register of Shipping aceptó la certificación de soldadores ya realizada por Nipon Kiji Kiokay en ARS.

Una delegación de ingenieros de ARS viajará dentro de 10 días a Brasil con el fin de continuar el seguimiento de la realización de los planos de detalle junto con ingenieros de Projemar.

Este viaje se suma a otros que han realizado distintos ejecutivos de la empresa bonaerense a Venezuela con el fin de concretar los acuerdos que definieron y aceleraron los tiempos para el inicio de la ejecución de las obras.
Link a la noticia:
http://ar.news.yahoo.com/060622/7/rqvl.html

Bueno parece normalizarse la situación aunque de las PAM no se ha dicho nada.

Saludos.
IA-37P
 
Inician corte de chapas para construcción de buques (ARS)

BUENOS AIRES – Con el fin de comenzar los trabajos de construcción de buques tanqueros para la petrolera venezolana PDV Marina, comenzaron ayer las inspecciones de calidad y cantidad de chapa existente en el Astillero Río Santiago que se cortará a partir del mes próximo.



La sociedad clasificadora Lloyd's Registrer determinó que, hasta tanto llegue la provisión de la chapa restante, el stock remanente de acero clasificado en la planta naval es adecuado para iniciar los trabajos de corte de chapa que comenzarían a fines de julio o principios de agosto.

En el marco de la concreción de los trabajos encargados por Venezuela a la Argentina –acuerdo suscripto en 2005 entre el presidente Hugo Chávez y su par Néstor Kirchner– el titular de Astillero Río Santiago (ARS), Julio Urien, reunió a todas las partes involucradas en esta tarea.

PDV Marina estuvo representado por el asesor de presidencia Gonzalo Tovar, Diques y Astilleros Nacionales Compañía Anónima (DIANCA), representado por el presidente de Raimundo Gulin Pérez, Lloyd's Registrer –la compañía clasificadora contratada para la certificación de la documentación necesaria para la construcción de los buques– representada por Francisco Piccirillo, y Projemar, representado por el presidente de Tomazo Garzia Neto, empresa encargada de elaborar los planos generales y específicos de ingeniería de los buques.

En el marco de un acuerdo suscripto anteayer por todas las partes intervinientes, entre otras cuestiones se estipula que el próximo lunes Projemar provea un listado de chapas y perfiles provisorio para permitir a DIANCA negociar con la acería proveedora un menú de precios por el total de la provisión de acero y su correspondiente programación de entrega, mientras se utiliza el stock de acero existente en la planta naval ubicada Ensenada.

También se estableció en el acta suscripta que Projemar entregará a PDV Marina las especificaciones técnicas de equipos para la totalidad del primero de los buques antes del 15 de julio.

Además Lloyd's Register of Shipping aceptó la certificación de soldadores ya realizada por Nipón Kiji Kiokay en ARS.

Una delegación de ingenieros de Astillero Río Santiago viajará dentro de 10 días a Brasil con el fin de continuar el seguimiento de la realización de los planos de detalle junto con ingenieros de Projemar.

Este viaje se suma a otros que han realizado distintos ejecutivos de la empresa bonaerense a Venezuela con el fin de concretar los acuerdos que definieron y aceleraron los tiempos para el inicio de la ejecución de las obras.

"De esta manera, se ha concretado el proyecto en el cual tiene depositada mucha expectativa la industria naval nacional, que avanza paso a paso con el fin de cumplir en tiempo y forma con los contratos firmados. Y Astilleros Río Santiago ratifica su papel de cabecera en la recuperación de una industria estratégica que, tras ser aniquilada en los años 90, renace gracias a la decisión política del gobierno provincial y nacional", señaló Julio Urien.


LA CAPITAL

23.06.06
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Projemar es la empresa Brasileña a la que se le encargó el desarrollo y diseño de los planos para los buques y todavía no los tiene terminados.
Algunos dicen que acaban de ser analizados entre las partes ,pero terminados
todavía no sé.

KAISER
 

KF86

Colaborador
Brunner dijo:
proyectado la construcción de cinco PAM (Patrullas de Alta Mar) de 1700 toneladas, para las cuales el Gobierno está buscando financiación. A eso se sumaría una propuesta privada de construir plataformas offshore para producción petrolera al que se sumaría (en forma complementaria) el ahora casi paralizado Astillero Corrientes. “Hacer arrancar de cero al Corrientes, que ya construyó plataformas para Tailandia, es muy dificultoso. Pero con ARS potente, activo, siendo cabecera de contrato tal vez nosotros hagamos algunas tareas y otras las puede hacer algún otro astillero”, insiste Cadelli.

Por Miguel Jorquera- Pag/12

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¿No era que el gobierno el año pasado solicito un prestamo en una visita al gobierno Español por u$s 150 millones, donde esa plata iba para la financiacion de las PAM?
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Lunes, 10 de Julio de 2006
Contratos que vienen bien para calmar las aguas.
Venezuela ratificó la construcción de dos buques. El anuncio sirvió para distender la situación en el Astillero Río Santiago.


Felipe Solá confirmó en Venezuela que Pdvsa construirá dos buques en el Astillero Río Santiago.

Por Miguel Jorquera
La confirmación que Felipe Solá trajo desde Venezuela aplacó la dura confrontación que se vive en el Astillero Río Santiago (ARS): la petrolera Pdvsa ratificó la construcción de los dos primeros buques de 67 mil toneladas que el astillero de Ensenada armará para la flota de la compañía estatal venezolana. La disputa entre la administración de la empresa provincial, que encabeza el ex guardiamarina Julio César Urien, y los trabajadores había alcanzado ribetes violentos. Acusaciones cruzadas, discusiones, movilizaciones, asambleas y peleas a golpes de puño dentro del propio astillero precedieron el viaje del gobernador a Caracas. Los trabajadores culpan a Urien por el retraso en la firma de los contratos, de “favorecer a los armadores privados” y de haber desembarcado en el ARS con una “patota”. Urien desmiente la acusación y dice que sólo lo acompaña un grupo de confianza con quienes comparte la intención de reactivar el astillero. Solá nombró al ministro de Gobierno, Florencio Randazzo, como mediador en el conflicto y único negociador ante Pdvsa de los contratos por 112 millones de dólares. La inversión más importante del gobierno de Hugo Chávez en la Argentina.

La inclusión de Solá y Randazzo en la comitiva oficial que acompañó al presidente Néstor Kirchner a Caracas –donde se formalizó la incorporación de Venezuela al Mercosur– no fue casual. El objetivo del gobernador y su ministro era traer los contratos con Pdvsa bajo el brazo y no volvieron con las manos vacías. La propia gobernación se encargó de difundir la ratificación del acuerdo que venía postergada, acompañada con la foto de los funcionarios con el director interno de la petrolera venezolana, Asdrúbal Chávez, y su promesa de construir otros dos nuevos buques. Además de comunicar que Randazzo será quien “continuará con la gestión entre ARS, Pdvsa y Dianca”, el astillero estatal de Venezuela.

Antes del viaje, Randazzo medió entre el directorio del ARS que encabeza Urien y los trabajadores, tras duros enfrentamientos que –aseguran– incluyeron peleas con personas allegadas el ex marino. Después del comienzo de una gestión que había tendido puentes a la participación de los obreros, la relación entre la conducción del ARS y sus empleados se deterioró sensiblemente. Los trabajadores tomaron en su manos una serie de reclamos frente a la “incertidumbre” laboral que les planteaba la postergación en la firma de los contratos con Venezuela y con la Armada, para la construcción de cinco PAM (Patrullas de Alta Mar). Ambos contratos garantizaban a los trabajadores del ARS la continuidad laboral por varios años y incorporación de otros centenares de empleados para cumplir con los compromisos en los tiempos de construcción previstos.

En mayo, una marcha de más de 1500 trabajadores partió desde Ensenada, donde funciona el astillero, hasta la sede de la gobernación en La Plata. Luego, otros centenares se movilizaron hasta el Ministerio de Defensa para reclamar que las PAM se construyan en el ARS y “no con armadores privados o extranjeros” y que el gobierno nacional “libere los 78 millones de pesos” prometidos para inversión tecnológica en el astillero. Después volvieron a caminar hasta la Legislatura provincial para exigir que se vote la ley de expropiación de los terrenos que la Zona Franca de La Plata le sacó en los ’90 al entonces casi inactivo astillero.

Pero la gresca más violenta fue el 29 de mayo. Urien organizó un acto del que participó Solá, al que la dirección del ATE y el cuerpo de delegados del ARS solicitaron una entrevista que el gobernador no concedió. Allí se enfrentaron allegados a Urien y los delegados.

ATE y los delegados rechazan la política implementada por Urien de asociar al ARS con el sector privado con el objetivo de reflotar la industria naval, que según el presidente del astillero “está en condiciones desatisfacer las demandas que vayan surgiendo”. El principal argumento que esgrimen los trabajadores es que esa “asociación” en la que el ARS es “cabecera de contrato”, tercerizando parte de los trabajos, hace que ellos realicen “sólo los cascos de los barcos, mientras que los trabajos más rentables queden en manos de los astilleros privados”.

Los trabajadores también embistieron contra “la patota” con la que aseguran que Urien desembarcó en la presidencia del astillero. Desde la conducción gremial sostienen que “nombró a 82 asesores con sueldos que en muchos casos alcanzan los 12 mil pesos”, 40 de los cuales “se afiliaron a ATE para terciar en la interna sindical del ARS”. Urien ya se encargó de desmentir esa cifra y aseguró que sólo nombró a “un equipo de confianza” que le servirá para llevar a la práctica su decisión de viabilizar la reactivación del astillero.

Todas estas dificultades obligaron a la administración provincial a tomar las riendas de las negociaciones de las inversiones más importantes que el gobierno bolivariano de Hugo Chávez realiza en la Argentina, después de la compra de bonos.

Link a la noticia:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-69695-2006-07-10.html
 
En esta entrevista de la revista DEF de julio del 2006 al presidente de ARS (Julio Urien) dice algo referente a las PAM.

http://www.defdigital.com.ar/nota_urien.htm

¿Cuáles son los objetivos más cercanos de Río Santiago?

Nos pusimos como política fijar un plazo y cumplir con los tiempos de entrega de los trabajos. Es así que pusimos como fecha el 30 de marzo para botar el Madrisa, un buque granero de 7.000 toneladas, adelantar un año los plazos de reparación de la Fragata Libertad, que pusimos a flote el mes pasado y entregaremos en el mes de octubre. Además, se reinició la construcción de un remolcador que estaba parada desde hace dos años y la reparación de buques en el dique seco. O sea que actualmente tenemos cinco buques en alistamiento, construcción y reparación. Nuestros esfuerzos están ahora en completar los acuerdos con Venezuela que implican la reparación de tres buques y por otro lado, la construcción de dos buques petroleros de 47.000 toneladas, con la posibilidad de que, si el astillero lo cumple, se extienda a la construcción de más buques. Además, sigue vigente el proyecto PAM, que contempla la construcción de cuatro o cinco Patrulleras de Alta Mar. Es un proyecto también regional, que abarca a Chile, Uruguay, Brasil, Perú. La idea es que el Ministerio de Defensa le dé la construcción al Astillero Río Santiago. Es una decisión del Gobierno nacional de avanzar en este proyecto durante este año.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Seba buen dia

¿No sera que con la reorganizacion del sistema de defensa , las PAM terminen en manos de la Prefectura y por eso se le esta dando retrasos al tema?

saludos
 
Stalder, no se el motivo de los retrasos, lo que sì se sabe es que lo que màs importaba de este proyecto era la financiaciòn (un problema de toda la industria naval argentina). Aunque tambièn escuchè de alguien que tiene gente cercana en el Mindef que la ARA querìa ir nuevamente por 2 Meko 200, porsupuesto que es sòlo un trascendido, pero por ahì quien te dice que cancelen uno y van por lo otro.
 
Sres.

Las PAM son un proyecto de compromiso. Cuando se le pregunto a la ARA que era lo que necesitaba, se inclino por un proyecto no armamentistico que "agradara" a este gobierno, pero que ni por las tapas es prioritario para ella.
Los hechos lo estan demostrando:
-No hay proyecto.
-No hay licitación.
-No hay contrato.
-No hay partida presupuestaria.
Para que sirven las PAM. Que le compren a la prefectura un para de guardacostas de altura como los actualmente tiene (Halcon) y que doten a estos de Helicopteros. Con 7 Guardacostas creoque estamos hechos.
Que los ATF los reemplacen por Naves tipo Tte. Olivieri (Un poco mas grandes) que van a ser mucho mas utiles que una PAM y muchisimo mas baratos. Inclusive hay varios de estos con capacidad polar.
Hoy lei en Gaceta marinera Digital que la ARA firmó un acuerdo de complementación tecnológica con ARS. Ni se mencionan las PAM.
Creo que la decisión de pasar las adquisiciones de material al estado mayor conjunto va a sepultar definitivamente este proyecto. Y esta bién.
El presupuesto destinado a estos barcos bien se puede utilizar para adquirir las 2 meko 200 que se mencionan mas arriba, o construir un buque de proyección estrategica, o terminar el santa fe, o muchas otras cosas mas prioritarias que esas famosas PAM.
Insisto, creo que la caida de este proyecto va a ser una buena noticia, no se va a gastar tanta guita en barcos que no la van a poder repagar nunca.

Saludos

Hernán
 
Hernàn no concido totalmente contigo, partida presupuestaria hay (incluso fue posteado el link del Mecon donde figuraba el ìtem), pero lo que no hay todavìa es una definiciòn por parte de la Armada al parecer. Por lo que dijo la MinDef al parecer se trataba del diseño de Fassmer similar al de la ACh. Quizà la dilaciòn de la ARA estè en el hecho de un cambio del tipo de buque y la financiaciòn. Pero por ahora, cada vez que se hace referencia a proyectos militares se menciona la radarizaciòn y las PAM en cualquier discurso.
 
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