Astillero Río Santiago

El “Américo Vespucio” de la Marina italiana será puesto a punto en Argentina en el Astillero Río Santiago​

Luis Piñeiro, 7 de noviembre de 2023



La Marina Militare Italiana eligió al Astillero Río Santiago (ARS) de la República Argentina para efectuar un proceso de mantenimiento general y reparaciones en el buque escuela Américo Vespucio”.

Esta magnífica nave de la Armada italiana está realizando uno de sus viajes de instrucción, efectuando una escala técnica y logística entre noviembre y abril del próximo ejercicio.

El Américo Vespucio”, que partió de La Spezia en junio, está desarrollando una navegación planetaria que insumirá veinte meses de duración. Este buque escuela, construido en 1930 y con más de cien metros de eslora, tiene ciertas similitudes con la conocida Fragata ARA “Libertad” de la Armada Argentina, que fuera construida en el antiguo Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE), hoy Astillero Río Santiago.

Estará en este polo industrial durante cinco meses, donde serán efectuadas labores de mecánica, estructuras, alistamiento, pruebas y maniobras. Está claro que la importante experiencia del astillero estatal argentino en veleros de gran porte, como la Fragata Libertad, primero con su construcción y luego con su modernización, fueron decisivos para que la Marina Militare Italiana seleccionara a este astillero nacional. (Luis Piñeiro / Fotos ARS)



 

El “Américo Vespucio” de la Marina italiana será puesto a punto en Argentina en el Astillero Río Santiago​

Luis Piñeiro, 7 de noviembre de 2023



La Marina Militare Italiana eligió al Astillero Río Santiago (ARS) de la República Argentina para efectuar un proceso de mantenimiento general y reparaciones en el buque escuela Américo Vespucio”.

Esta magnífica nave de la Armada italiana está realizando uno de sus viajes de instrucción, efectuando una escala técnica y logística entre noviembre y abril del próximo ejercicio.

El Américo Vespucio”, que partió de La Spezia en junio, está desarrollando una navegación planetaria que insumirá veinte meses de duración. Este buque escuela, construido en 1930 y con más de cien metros de eslora, tiene ciertas similitudes con la conocida Fragata ARA “Libertad” de la Armada Argentina, que fuera construida en el antiguo Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE), hoy Astillero Río Santiago.

Estará en este polo industrial durante cinco meses, donde serán efectuadas labores de mecánica, estructuras, alistamiento, pruebas y maniobras. Está claro que la importante experiencia del astillero estatal argentino en veleros de gran porte, como la Fragata Libertad, primero con su construcción y luego con su modernización, fueron decisivos para que la Marina Militare Italiana seleccionara a este astillero nacional. (Luis Piñeiro / Fotos ARS)



Y la puesta a punto será realizada con tecnología del mismo año de su fabricación.
 

nico22

Colaborador

Fuerzas de Defensa Argentinas



LP-32 nuevo proyecto del Astillero Río Santiago.
Ojalá que el proyecto pueda avanzar y concretarse, de hecho creo que este es el camino más adecuado en la situación actual, o sea comenzar por embarcaciones económicas y razonablemente simples de construir para luego si ir avanzando en proyectos más complejos.
Esto da pie para mencionar que en el corto tiempo que llevan en servicio las dos lanchas LICA entregadas a la Armada han demostrado un excelente desempeño y es una pena que ese otro proyecto se haya concluido con apenas dos unidades construidas cuando la previsión original contemplaba unas seis.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
¿Podrían servir de base para recuperar la capacidad de cazaminas?. Si es que fueran hechos en fibra o madera., No se si ARS podría hacerlos en esos materiales.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador

Así es el buque que Astillero Río Santiago diseñó "a medida" del Canal Magdalena​

Astillero Río Santiago presentó el desarrollo del granelero Clase Magdalena, diseñado para navegar óptimamente el Canal del mismo nombre.

01 de octubre de 2024



Astillero Río Santiago -junto con ABIN, Astillero Río Santiago y SPI Astilleros con apoyo académico de la Facultad de Ingeniería de la UBA- presentó esta tarde el proyecto y diseño de un buque pensado a medida del Canal Magdalena, en cuya concreción trabajan las autoridades provinciales.

“Clase Magdalena” es un buque granelero "para potenciar el desarrollo nacional". Concretamente, el buque granelero "Clase Magdalena” es una embarcación con una eslora total de 220 metros, propulsión a diésel y capacidad de transporte de granos, carbón y minerales en sus siete bodegas especialmente acondicionadas para transportar granos.



El "Clase Magdalena" incorpora las características de las vías navegables argentinas y, en especial, las dimensiones del futuro Canal Magdalena "de tal forma de maximizar la capacidad de carga en puertos argentinos y minimizar el costo logístico de nuestras exportaciones", según indicaron de ARS.

Astillero Río Santiago y un empuje a la marina mercante​

El desarrollo del buque Clase Magdalena se enmarca en la necesidad de "impulsar un plan oficial de reactivación y promoción de la marina mercante y hacerlo junto a todos los actores del sector" que tiene como objetivo último que el país "recupere sus capacidades en materia de logística por agua".

"La idea de este desarrollo conjunto parte de la necesidad de poner en valor el doble rol estratégico de la marina mercante, ya que no solo permite el desarrollo autónomo del comercio internacional sino que, además, participa de la fijación de las tarifas de los fletes internacionales", agregaron desde ARS.

Hoy, en Argentina, el 80 por ciento del comercio exterior se lleva a cabo a través de la Vía Navegable Troncal, con un promedio de circulación de 4500 buques al año y con la característica distintiva de que el principal buque que circula por esa vía es, justamente, el granelero, asociado al complejo agroexportador.



"Es central tener iniciativa"​

“Estamos en un momento en el que es central tener iniciativas que permitan impulsar la construcción naval en nuestro país pero que además son centrales para bajar los costos logísticos. Es fundamental que recuperemos la soberanía también en la cuestión del transporte marítimo y fluvial”, sostuvo Pedro Wasiejko, Presidente del ARS.

Por su parte, Sandra Cipolla, presidenta de SPI Astilleros destacó que "esta iniciativa se enmarca en el trabajo que venimos impulsando para la concreción del Canal Magdalena, obra que entendemos estratégica para nuestra nación. Este proyecto es una muestra más de lo virtuosidad de la articulación público privada aplicada al desarrollo de nuestra industria, nuestra producción y nuestro país".

El desarrollo de este proyecto es posible gracias a la articulación entre ABIN, ARS y SPI Astilleros con el acompañamiento académico de la FIUBA, además del trabajo mancomunado con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Río Santiago y el Sindicato de Obreros Navales (SAON).



 

Así es el buque que Astillero Río Santiago diseñó "a medida" del Canal Magdalena​

Astillero Río Santiago presentó el desarrollo del granelero Clase Magdalena, diseñado para navegar óptimamente el Canal del mismo nombre.

01 de octubre de 2024



Astillero Río Santiago -junto con ABIN, Astillero Río Santiago y SPI Astilleros con apoyo académico de la Facultad de Ingeniería de la UBA- presentó esta tarde el proyecto y diseño de un buque pensado a medida del Canal Magdalena, en cuya concreción trabajan las autoridades provinciales.

“Clase Magdalena” es un buque granelero "para potenciar el desarrollo nacional". Concretamente, el buque granelero "Clase Magdalena” es una embarcación con una eslora total de 220 metros, propulsión a diésel y capacidad de transporte de granos, carbón y minerales en sus siete bodegas especialmente acondicionadas para transportar granos.



El "Clase Magdalena" incorpora las características de las vías navegables argentinas y, en especial, las dimensiones del futuro Canal Magdalena "de tal forma de maximizar la capacidad de carga en puertos argentinos y minimizar el costo logístico de nuestras exportaciones", según indicaron de ARS.

Astillero Río Santiago y un empuje a la marina mercante​

El desarrollo del buque Clase Magdalena se enmarca en la necesidad de "impulsar un plan oficial de reactivación y promoción de la marina mercante y hacerlo junto a todos los actores del sector" que tiene como objetivo último que el país "recupere sus capacidades en materia de logística por agua".

"La idea de este desarrollo conjunto parte de la necesidad de poner en valor el doble rol estratégico de la marina mercante, ya que no solo permite el desarrollo autónomo del comercio internacional sino que, además, participa de la fijación de las tarifas de los fletes internacionales", agregaron desde ARS.

Hoy, en Argentina, el 80 por ciento del comercio exterior se lleva a cabo a través de la Vía Navegable Troncal, con un promedio de circulación de 4500 buques al año y con la característica distintiva de que el principal buque que circula por esa vía es, justamente, el granelero, asociado al complejo agroexportador.



"Es central tener iniciativa"​

“Estamos en un momento en el que es central tener iniciativas que permitan impulsar la construcción naval en nuestro país pero que además son centrales para bajar los costos logísticos. Es fundamental que recuperemos la soberanía también en la cuestión del transporte marítimo y fluvial”, sostuvo Pedro Wasiejko, Presidente del ARS.

Por su parte, Sandra Cipolla, presidenta de SPI Astilleros destacó que "esta iniciativa se enmarca en el trabajo que venimos impulsando para la concreción del Canal Magdalena, obra que entendemos estratégica para nuestra nación. Este proyecto es una muestra más de lo virtuosidad de la articulación público privada aplicada al desarrollo de nuestra industria, nuestra producción y nuestro país".

El desarrollo de este proyecto es posible gracias a la articulación entre ABIN, ARS y SPI Astilleros con el acompañamiento académico de la FIUBA, además del trabajo mancomunado con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Río Santiago y el Sindicato de Obreros Navales (SAON).



Lo que la seriedad es que en el medio esta ABIN y SPI. Con respecto a navegar en el Canal Magdalena con el futuro Dragado de hacerse todo es mu lejos.
 
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