Hola, la verdad esto está pesado, demasiado pesado y desvirtuado.
Camaradas de foro, a nadie le cabe la menor duda que en el horror de la guerra se cometen atrocidades, todos los bandos las cometen, nosotros también lo hicimos.
Muchas veces en pos de la supuesta victoria militar se asesina y se tortura, aunque verdaderamente se está asesinando los principios por los cuales dos pueblos entran en una acción bélica, pero ningún soldado que ha estado en combate, que ha sentido la adrenalina que origina el miedo, la congoja que no permite respirar al ver un camarada muerto puede despues en le tiempo justificar el horror de lo que se cometió.
Una cosa es debatir sobre lo que tal o cual soldado debería haber hecho ante una determinada situación, ojo este debate siempre se presenta lejos de la situación real ya que los únicos que la conocen son los que la vivieron, pero es lógico y hasta sano debatirlo, y otra cosa es justificar aquello que cualquier verdadero soldado aborrece y es el perder la condición humana y esta se pierde cuando dejamos de ver a nuestro adversario como tal.
En la guerra una de las primeras cosas que se trata que un soldado pierda es la identificación con el adversario, ojo no digo enemigo, ya que de identificarse con el, su capacidad de combate se reducirá plenamente, condición humana le dicen.
No gastemos mas lineas en lo que no puede ni debe justificarse y solo tomemos aquella realidad que nos indique que es lo que no deberíamos volver a cometer ya que ese es el único modo de mejorar.
En la guerra todo se da, pero incluso en ella existe el honor y el horror de la denigración humana no tiene honor alguno.
Despues del combate cuando somos conscientes de que se ha matado a otro ser humano lo único que nos queda es con cuanto honor lo hicimos y cuanto honor tuvo la muerte del otro.
Quizás el problema es que hoy dia esta palabra honor se encuentra muy bastardeada y poco utilizada y eso habla de la sociedad en la que vivimos.
Perdon por lo pesado.
Un abrazo.