Asuntos Aeroespaciales

KF86

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Propongo la apertura de este topic para volcar aqui los temas de este indole.

Agencia Espacial Regional en gestion
El titular de la Conae afirmó que la Argentina ha alcanzado una alta inserción mundial en materia espacial. A su vez, Félix Menicocci, secretario general de la Conae y consejero de la Cancillería, anticipó que está en plena gestación una agencia espacial regional. Reveló que ya hay gestiones con Perú y Ecuador y contactos con Colombia y Chile, a los que se sumarán Bolivia y Uruguay. Y con Brasil existe cooperación e intercambio afianzado.

Aspiramos a prevenir un terremoto con seis meses de anticipación

CORDOBA.- "Aspiramos a prevenir un terremoto con seis meses de anticipación", dijo a LA NACION Conrado Varotto, director de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), entusiasmado por el lanzamiento de un nuevo satélite en conjunto con Italia para monitorear desastres naturales y perspectivas para la cosecha agrícola.

Autoridades y científicos de la Comisión seguían anoche, en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, de Falda del Carmen, la transmisión televisiva desde la Base Vandenberg, en California (Estados Unidos) del lanzamiento del satélite Cosmo/Skymed II, el segundo del Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (Siasge), cuando la operación debió posponerse por razones climáticas hasta esta noche a las 23.30.

El programa conjunto entre las agencias italiana y argentina prevé el lanzamiento de un total de seis satélites hasta 2011, dos de los cuales son enteramente argentinos -los Saocom- y se encuentran en construcción. El primero de la serie fue colocado en el espacio en junio y estará operativo a partir de enero próximo.

Varotto explicó que la constelación Siasge es un sistema de satélites de gran envergadura con tecnología de radar de última generación, un amplio programa de capacitación de usuarios de información satelital y el desarrollo de herramientas informáticas y redes de transmisión de datos espaciales.

La Argentina trabajará con sus dos satélites sobre la frecuencia de los radares en la "banda L" e Italia lo hará con sus cuatro aparatos en "banda X", pero combinados entre sí permitirán un aprovechamiento del ciento por ciento del espectro.

Para la validación de los satélites que se construyen se trabajó previamente en el desarrollo de las aplicaciones mediante un satélite similar que es operado a través de un avión. "Estamos validando los modelos con el INTA, el Instituto Nacional del Agua, etc. Porque eso se traducirá en información útil para los productores agropecuarios (humedad del suelo y plagas) y para la detección de emergencias", expresó Varotto. Esta tecnología permitirá acceder a información vital para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar desastres naturales y antropogénicos tales como incendios, inundaciones, huracanes, aludes, derrames de petróleo, plagas agrícolas, desertización, sequías y terremotos. Los datos también se utilizarán para monitoreo de obras públicas, de cosechas, de recursos forestales y marinos; para la explotación del suelo, y apoyo a actividades judiciales y de seguros.

El titular de la Conae afirmó que la Argentina ha alcanzado una alta inserción mundial en materia espacial. A su vez, Félix Menicocci, secretario general de la Conae y consejero de la Cancillería, anticipó que está en plena gestación una agencia espacial regional. Reveló que ya hay gestiones con Perú y Ecuador y contactos con Colombia y Chile, a los que se sumarán Bolivia y Uruguay. Y con Brasil existe cooperación e intercambio afianzado.

Varotto subrayó que su anhelo es que en 2015 "dos millones de chicos, de entre 8 y 16 años, puedan aprovechar la información de origen espacial en sus actividades diarias. Ya se hicieron pruebas piloto y andan muy bien".

Precisamente, en las horas previas al lanzamiento de ayer se realizó en la planta una jornada educativa con unos 70 alumnos de escuelas de Villa Carlos Paz. En ese ámbito, el gerente de relaciones institucionales de la Conae, Marcelo Oglietti, consideró fundamental aprovechar toda la información satelital. Ahora sólo se analizan tres aplicaciones básicas: "La humedad del suelo, que permite optimizar la siembra en la pampa húmeda, la humedad en la hoja de la planta; que posibilita combatir ciertas plagas, como un hongo del trigo que disminuye un tercio la producción, y las inundaciones". Pero, enfatizó, "hay muchas más aplicaciones que se pueden hacer con la misma información".

Por Orlando Andrada
Corresponsal de LA NACION
 

pulqui

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Tras la demora, partió anteanoche

Se lanzó el Cosmo II


BASE VANDENBERG, California (AP).- El cohete que transporta un satélite ítalo-argentino diseñado para captar imágenes de la Tierra despegó con éxito anteanoche.

El Delta II, cuyo lanzamiento se había postergado desde el miércoles último por problemas climáticos, transporta el satélite Cosmo-SkyMed 2, de la constelación ítalo-argentina Siasge.

El satélite se comunicará con otros tres dispositivos similares para formar un gran sistema de observación terrestre para la detección de desastres naturales y datos de interés para la agricultura. Los dos satélites restantes se colocarán en el espacio en 2008.



El cohete Delta II transporta el satélite ítalo-argentino
Foto: Fuerza Aérea de los EE. UU.

Diario La Nación.
 

KF86

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Brasil y Argentina lanzan cohete de sondeo

Brasil y Argentina lanzarán esta semana un cohete de sondeo, en la primera misión científica espacial binacional, informó la Agencia Espacial Brasileña (AEB).

Será lanzado un cohete VS30 brasileño (vehículo de una fase, de cerca de 7,9 metros de altura y 1.500 kilos) con una carga útil argentina de 348 kilos.

En esa carga útil será colocado un experimento de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (Brasil), que consiste en un prototipo de receptor de GPS (Sistema de Posicionamiento Global por satélites) para ser utilizado como medio de localizacion y posicionamiento en cohetes de sondeo y satélites.

La Agencia Espacial Brasileña y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) argentina firmaron un acuerdo en noviembre de 1998 para una asociación en lanzamientos suborbitales, en el que fue establecido que Brasil construiría el cohete y Argentina el módulo de carga útil.

El interés de Argentina es poner a prueba el módulo de carga útil, compuesto por el sistema de navegación, una unidad de medidas de inercia, un receptor GPS y un sistema de control, realizados por organismos vinculados al estado y universidades.

El lanzamiento puede ser realizado a partir de este martes (dependiendo de las condiciones climáticas), del Centro de Lançamento da Barreira do Inferno (CLBI), ubicada en el nordestino estado brasileño de Natal.

El proyecto para la creación del cohete brasileño VS30 data de 1996, a partir de un pedido del Centro Espacial Alemán (DLR) que estaba interesado en el uso de un vehículo suborbital para realizar experimentos en Europa. El primero de esos cohetes fue lanzado en 1997 y ha sido puesto a prueba numerosas veces.

En julio Brasil lanzó un modelo más avanzado de ese cohete, un VSB-30, con resultado parcial porque la carga útil no fue recuperada, coincidiendo con un intento de revitalizar el programa espacial que hace cuatro años estuvo a punto de sucumbir por un fatídico accidente con un lanzador. La idea de Brasil es comercializar esos cohetes.
 

KF86

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Sobre el Tronador
Fue un hecho totalmente ignorado. En julio pasado, desde una base naval argentina cercana a la patagónica Bahía Blanca, en Argentina, un cohete despegó. ¿Un ejercicio con un misil? No. Algo distinto: la primera prueba –del llamado modelo de vuelo– de un “vehículo balístico” (bautizado así porque su trayectoria no es controlada) de una altura de 3,4 metros y un peso de 60 kilos.


Aquel día, el combustible líquido, provisto por el Centro Atómico Bariloche, impulsó a la nave con sólo unos cuatro kilos de la “carga útil” en la ojiva –un receptor GPS y un par de acelerómetros como parte del equipamiento electrónico propio–, de modo que, al consumirse el combustible, el cohete cayó a tierra colgado de un paracaídas.

El vuelo del Tronador I apenas fue un susurro. Sin embargo, es el comienzo de un plan que sí puede provocar más ruido: la primera fase en el desarrollo de un cohete del que se espera que en pocos años pueda ubicar sus primeros satélites en órbita. Tal es el objetivo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) de Argentina: poner a punto un lanzador de satélites pequeños, de entre 200 y 500 kilos, que los sitúe en órbita a 500 kilómetros de la Tierra.

A quienes piensen que la construcción de vehículos capaces de colocar satélites en el espacio es una actividad onerosa que lleva cuatro décadas, el físico Raúl Colomb, miembro del Directorio de Conae, les responde con cifras: “Sólo en 1999 el transporte y la industria espacial en Estados Unidos implicaron una actividad de US$ 61.000 millones”, dice. “Y dejaron ganancias por US$ 16.000 millones, generando 500.000 puestos de trabajo”. A nivel global, “en 2001, los beneficios mundiales de la actividad
fueron de US$ 83.000 millones y hasta 2007 crecieron a US$ 763.000 millones”. Aunque lejanas a la realidad latinoamericana, estas cifras resultan la principal inspiración para la carrera espacial latina.

Quien también mira estos números con interés es Brasil. En materia de cohetería es el país de mayor desarrollo del continente. Si bien su crecimiento se vio seriamente afectado por un accidente en agosto de 2003, cuando 21 especialistas murieron al estallar el cohete VLS 1 en la rampa de lanzamiento, este invierno lanzó –desde su base de Alcántara– el VSB 30, un cohete de sondeo con nueve experimentos científicos
en microgravedad. Con 12 metros de alto y cerca de 400 kilos de carga útil, el equipo realizó un vuelo de 20 minutos hasta los 270 kilómetros de altura.

El lanzamiento fue hecho en cooperación con la agencia espacial de Alemania y estuvo precedido por varias pruebas en Europa. La agencia espacial brasileña informó que su próximo objetivo es obtener un lanzador que sea homologado por la agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y comience una fase industrial comercial.

No más cola
¿Por qué quieren argentinos y brasileños desarrollar sus propias plataformas de acceso al espacio? ¿Acaso con las que proveen Estados Unidos, Europa y las ex repúblicas soviéticas en Asia Central no alcanza? Según la Conae, no. La incursión en la industria de los lanzadores busca ganar autonomía en un servicio de alto costo: elevar un kilo
al espacio cuesta al país que lo pide alrededor de US$ 20.000 y varios años en lista de espera.

Esto ha hecho que la actividad espacial argentina sea considerada un “programa de Estado imprescindible” e incluya la fabricación y lanzamiento de satélites de observación y de comunicaciones.

Además, tener satélites en el espacio en tiempo y forma puede ser fundamental para algunos negocios. “A un satélite (propio) puedo pedirle que monitoree el campo en China y que baje la información cuando pase sobre Córdoba”, dice Coloma “Así puedo saber, por ejemplo, cuánta soja produce un competidor”. Para él, los precios del agro en Chicago deben establecerse de esta manera, a diario, sobre la base de un conocimiento detallado de cuántas toneladas se producen de determinado cultivo.

Pero ir al espacio no es cosa fácil. En 1996 un cohete Pegasus, de Estados Unidos, lanzó el SAC-B, el primer satélite argentino de teleobservación de la Tierra fabricado en los laboratorios de la empresa estatal provincial Invap, en Bariloche. Un error de operación del lanzador estadounidense frustró la puesta en órbita y el equipo terimnó siendo destruido. Dos años después, Argentina se repuso del golpe y volvió a la carga con el SAC-A, el cual fue puesto en órbita con éxito por el trasbordador Endeavour. En 2000, en tanto, un cohete Delta II lanzó el satélite SAC-C, el más grande e importante de los fabricados en Bariloche, que en un récord para estos satélites, en noviembre cumple siete años de servicios de excelencia.

Hoy la Conae prepara las misiones SAC-D / Aquarius y Soacom (esta última con dos satélites), la primera en conjunto con Estados Unidos y la siguiente con Italia. Se trata de proyectos ya avanzados en ingeniería y con partes estructurales en Bariloche, con lanzamientos programados para 2009, 2010 y 2011.

Colomb, quien también es director científico de la Misión SAC-C, explica que el proyecto Tronador surgió por razones, en esencia, económicas. “El lanzamiento del SAC-C le costó a la NASA (la agencia espacial estadounidense) cerca de US$ 75 millones. Los Soacom serán muy costosos y su lanzamiento estará a cargo de Argentina. En su desarrollo espacial el país debe resolver el alto costo que significa poner un satélite en órbita”, dice.

Agrega que, además, el problema de la disponibilidad de lanzadores es cada vez más agudo. Cada proyecto satelital que desea el país debe comenzar con negociaciones en todo el mundo para programar un lanzamiento, ya que el aparato está ligado en su fase de diseño estructural de detalle al vehículo que lo llevará a su órbita. “Por eso Argentina busca un desarrollo propio en cohetería”, afirma Colomb.

Si Argentina y Brasil ya han decidido correr el riesgo e invertir en el acceso y uso del espacio, en México la situación es menos clara. Desde el año pasado, Satmex, el principal operador satelital, donde el gobierno cuenta con un 20% de propiedad, está buscando recapitalizarse, luego que nadie quisiera comprar la empresa. La compañía y los acreedores (que tienen un 78% de participación) esperaban que el gobierno mexicano interviniera para apoyar su situación financiera, mientras se terminaba de replantear un nuevo proceso de venta. Sin embargo el gobierno del presidente Calderón anunció que no tenía intenciones de salvarla con recursos propios ni con estímulos
fiscales, y que la empresa debería buscar alternativas para refinanciar su deuda y lograr una mejor capitalización.

Una situación complicada, que podría impactar en el proyecto más inminente de la firma: el lanzamiento del satélite Satmex 8. En Argentina, en cambio, el gobierno
de Néstor Kirchner creó el año pasado la agencia Arsat, integrada por varios organismos tecnológicos y empresas privadas del país, que ya encargó la construcción de dos satélites a la firma Invap, de Bariloche.

Sucede que el país deberá reemplazar el satélite Nahuelsat, que está en la posición orbital 71, desde hace 12 años. Néstor Borsetta, a cargo de la Gerencia Espacial y Gobierno de Invap, revela que “el satélite Arsat I tendrá la tecnología más avanzada y con lanzamiento incluido costará unos US$ 100 millones ” y que deberá ser lanzado en el segundo semestre de 2011. “Luego, en no más de dos años, estará en órbita el siguiente, el Arsat II, para ser ubicado en la posición 82”, dice.

Volviendo al Tronador, los desafíos de ingeniería no son pocos. En el fuselaje del cohete trabaja un instituto aeroespacial de la provincia de Córdoba, donde también se ocupan de los equipos de guiado y control. La fase siguiente, del Tronador II, tendrá a Brasil como protagonista estelar, ya que se vinculará con su proyecto de lanzador VS 30. “Probablemente el próximo lanzamiento se realice allá antes de fin de año”, se entusiasma Colomb. Mientras tanto, los cielos argentinos esperan.

Todo el articulo es imperdible, no puse negrita porque abarcaria el articulo entero.
 

KF86

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Proyecto Sabia III
Misión óptica en cooperación con Brasil (SAC -E)

Esta Misión SABIA3 - Satélite Argentino Brasileño para Información en Alimento, Agua y Ambiente, es un proyecto conjunto argentino brasileño.

Esta propuesta prevé una misión satelital capaz de proveer datos con alta resolución temporal, espacial, espectral y radiométrica, de acuerdo con las necesidades de la región, para el monitoreo de la producción de alimentos, del agua en sus diversos estados y del ambiente.

Para el 2004 se proyectó realizar:

Estudios de factibilidad
Definición conceptual y compatibilización de parámetros.
Ingeniería básica
Talleres de usuarios

Tronador I y Tronador II
La actividad espacial argentina se encuentra estrechamente relacionada con similares estudios realizados en Brasil. El satélite SAC-C viajó desde Bariloche a Brasil (luego fue lanzado al espacio desde los Estados Unidos) y el cohete Tronador está vinculado al proyecto VS-30. Los científicos explicaron que lo que se está desarrollando es un sistema de navegación que permita guiar y controlar el cohete desde la distancia. Para el sistema de navegación se considera el uso combinado de GPS (Global Positioning System) con un sistema de navegación inercial formado por una terna de giróscopos y acelerómetros de precisión media. Para el sistema de guiado se consideran órbitas nominales coherentes con las del Plan Espacial Nacional. Esto es para observación de la Tierra (LEO, heliosíncronas) y para otras aplicaciones en órbitas LEO. Para el sistema de control se considera un controlador no lineal, robusto y adaptativo que se denomina control LPV (linear parameter varying).

Dentro del acuerdo específico con Brasil, referente a lanzamientos suborbitales firmado en 1998, se desarrolla el "Proyecto Carga til VS-30", que consiste en la realización de un experimento de ensayo de validación ambiental de una carga útil tecnológica no propulsada argentina, utilizando como vehículo un cohete-sonda brasileño VS-30.

El objetivo del proyecto es validar, en una prueba de vuelo sub-orbital, el desempeño del hardware y software de un sistema integrado de navegación (receptor GPS-unidad de mediciones inerciales-computadora asociada) y un sistema de control de actitud utilizando toberas de gas frío. La carga útil también incluye un experimento brasileño de microgravedad.

El proyecto Tronador consiste en el desarrollo de una o varias etapas de un inyector satelital basado en un motor de combustible líquido. La primera etapa del proyecto, denominada Tronador I, consistió en el diseño y construcción de un vehículo balístico con un motor cohete de combustión líquida.

La fabricación y ensayo del motor cohete fue supervisada por la Conae con la colaboración del Centro Atómico Bariloche. Para la realización del vehículo sobre el cual se probará este motor se ha concretado un convenio con la Asociación de Investigaciones Tecnológicas-Instituto Universitario Aeronáutico de la Fuerza Aérea Argentina.


El vehículo balístico Tronador I tiene una altura de 3,4 metros y un peso de 60 kg. Utiliza anilina como combustible y ácido nítrico como oxidante, generando un empuje total de 550 kg. El cohete tiene siete secciones (desde la nariz hacia la base): carga útil, incluyendo su cofia cónica; sección de tanque de presurización; sección hidráulica superior-módulo intertanques; sección de tanques de combustible-oxidante; sección hidráulica inferior-soporte motor; sección de aletas-subconjunto de cola y sección de motor-subconjunto de cola.

La primera sección, carga útil (CU), incluye la ojiva cónica o nariz del cohete. A fin de no afectar el comportamiento del vehículo, el máximo peso admitido para esta sección por todo concepto debe ser de 4 kilogramos. La CU incluye un receptor GPS y un par de acelerómetros como parte del equipamiento electrónico propio, así como también un sistema de baterías y reguladores de tensión que suministran la alimentación eléctrica.

La segunda etapa del proyecto consiste en el diseño, construcción y ensayo de un vehículo de mayor porte, con una masa 10 veces mayor a la del Tronador I.
 

Artrech

Colaborador
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Es bueno ver que el Tronador sigue avanzando. Segun tengo entendido, con el lanzamiento del VS-30 se va a probar, como carga util, el sistema de navegación, guiado y control del Tronador II.
 

Halcon_del_sur

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Upa, si es asi, entonces la carga util que lleva ese VS-30 (fabricada localmanete por la gente del CIA en Cordoba) puede ser la posible forma del Tronador II!:eek: :cool:
Saludos.
 

Artrech

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Esto es lo que pone la CONAE sobre la prueba:

Dentro del Acuerdo Específico con Brasil referente a Lanzamientos Suborbitales firmado en 1998, se desarrolla el Proyecto Carga Útil VS-30 que consiste en la realización de un experimento de Ensayo de Validación Ambiental de una Carga Útil tecnológica no propulsada argentina, utilizando como vehículo un cohete-sonda brasileño VS-30.

El objetivo del proyecto es validar, en una prueba de vuelo sub-orbital, el desempeño del hardware y software de un Sistema Integrado de Navegación (Receptor GPS-Unidad de Mediciones Inerciales-Computadora asociada) y un Sistema de Control de Actitud utilizando toberas de gas frío.

La carga útil también incluye un experimento brasileño de microgravedad.
 

Artrech

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LLEVA EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS
Brasil y Argentina lanzan con éxito un cohete

La misión, aplazada en varias ocasiones, es la primera conjunta de ambos países

RÍO DE JANEIRO.- Brasil y Argentina lanzaron hoy "con éxito" un cohete con experimentos científicos, lo que supuso la primera misión espacial conjunta de estos países, informaron fuentes oficiales.

El despegue del cohete tuvo lugar a las 6.15 hora local (10.15 hora peninsular española), desde el Centro de Lanzamientos Boca do Inferno, en el estado brasileño de Río Grande do Norte (noreste), explicó la portavoz de la Agencia Espacial Brasileña, Andreia Araujo.

La primera misión espacial conjunta entre Brasil y Argentina había sido aplazada el sábado, por cuarto día consecutivo, debido a causas meteorológicas, cuando sólo quedaban dos jornadas para completarla, según informaron fuentes oficiales.

Los fuertes vientos sobre el Centro de Lanzamiento de la Barreira do Inferno, en el nororiental estado de Rio Grande do Norte, había impidieron que se completase con éxito la secuencia de lanzamiento del cohete VS-30, según la Agencia Espacial Brasileña.

Este domingo era la penúltima ocasión de lanzar el vehículo espacial, que también ha sufrido aplazamientos por problemas con los experimentos que pretende transportar y que están desarrollados por universidades argentinas y una brasileña.

El cohete, desarrollado por ingenieros brasileños, mide ocho metros de longitud y pesa unos 1.500 kilogramos.

Está previsto que vuele hasta una altura de unos 150 kilómetros, para crear un ambiente de baja gravedad en el que se realizarán varios experimentos científicos.

Después de pasar tres minutos en el cenit, el cohete deberá volver a la atmósfera, para caer al mar, de donde los científicos esperan recuperar la carga, que pesa casi 350 kilogramos, con los resultados de las prueba.

El último intento de lanzar un cohete realizado por la AEB, el pasado julio, un aparato más complejo que éste, fue realizado con varios días de retraso por problemas meteorológicos.

La carga de experimentos, que en aquella ocasión eran todos de origen brasileño, se perdió en el fondo del océano Atlántico, debido a un problema en el dispositivo de localización por GPS, que impidió que los equipos de rescate encontrasen el vehículo espacial.

El Mundo
 

Artrech

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Esto es del Clarin:

Argentina y Brasil lanzaron un cohete en la primera misión espacial conjunta

Despegó desde el Centro de Lanzamientos Boca do Inferno, en el estado brasileño de Río Grande do Norte. La nave voló hasta una altura de 121 kilómetros donde, en un ambiente de gravedad casi nula, se realizaron varios experimentos científicos elaborados por instituciones de ambos países.

Argentina y Brasil concretaron hoy, tras cuatro aplazamientos por condiciones climatológicas adversas, el lanzamiento "con éxito" de un cohete en el marco de la primera misión espacial conjunta.

El cohete despegó a las 06.15 hora local desde el Centro de Lanzamientos Boca do Inferno, en el estado brasileño de Río Grande do Norte, según informó Andreia Araujo de la Agencia Espacial Brasileña.

Durante los nueve minutos y 25 segundos que duró el vuelo, el cohete de fabricación brasileña y de ocho metros de longitud y 1.500 kilos de peso, voló hasta una altura de 121 kilómetros.

A esa altura y en un ambiente de gravedad casi nula, se realizaron varios experimentos científicos elaborados por instituciones argentinas y se puso a prueba un sistema de rastreo por GPS desarrollado por una universidad brasileña.

Tras el vuelo, el cohete cayó al mar, a 120 kilómetros de la costa, donde fue rescatado por un contingente de la Fuerza Aérea Brasileña, que participó con dos helicópteros Black Hawk, y un equipo de submarinistas, como estaba planeado.

De acuerdo con el coordinador de la carga de experimentos y jefe del equipo argentino, Roberto Oscar Yasielski, el módulo será transportado a Buenos Aires para analizar los resultados de las pruebas.

La Agencia Espacial Brasileña EB tiene previsto multiplicar este tipo de misiones con fines científicos, desde esta base y desde el centro de lanzamientos de Alcántara, en el estado de Maranhao, en el nordeste del país.

Clarin
 

Shandor

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La Argentina y Brasil lanzaron un cohete

Es la primera misión espacial conjunta entre ambos países; realizó experimentos científicos elaborados por instituciones nacionales

SAN PABLO (Télam).- Argentina y Brasil concretaron ayer, tras cuatro aplazamientos por condiciones climatológicas adversas, el lanzamiento exitoso de un cohete, en el marco de la primera misión espacial conjunta, según informó la prensa internacional.

El cohete despegó a las 06.15 hora local desde el Centro de Lanzamientos Boca do Inferno, en el estado brasileño de Río Grande do Norte.

Durante los nueve minutos y 25 segundos que duró el vuelo, el artefacto, de fabricación brasileña, ocho metros de longitud y 1.500 kilos de peso, voló hasta una altura de 121 kilómetros.

A esa altura y en un ambiente de gravedad casi nula, se realizaron varios experimentos científicos elaborados por instituciones argentinas y se puso a prueba un sistema de rastreo por GPS desarrollado por una universidad brasileña.

Tras el vuelo, el cohete cayó al mar, a 120 kilómetros de la costa, donde fue rescatado por un contingente de la Fuerza Aérea Brasileña, que participó con dos helicópteros Black Hawk, y un equipo de submarinistas, como estaba planeado.

Hacia la Argentina. De acuerdo con el coordinador de la carga de experimentos y jefe del equipo argentino, Roberto Oscar Yasielski, el módulo será transportado a Buenos Aires para analizar los resultados de las pruebas.
 

Halcon_del_sur

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Klingsor dijo:
Esta es la pagina oficial de la AEB sobre el proyecto vs30. Hay varias fotos del cohete. Esta en portugues, pero se entiende.

http://www.aeb.gov.br/vs30/index.php



Saludos

Gracias por la foto, la parte blanca del cohete es la que hicimos nosotros, contiene el sistema de guiado y un paracaidas de recuperación. Tuve la oportunidad de verlo en pleno proceso de fabricación en el CIA durante 2004, importante el tamaño del vehículo, ya que me parece que el diámetro de la etapa guida era de 50cm.
Saludos.
 
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