KF86
Colaborador
Propongo la apertura de este topic para volcar aqui los temas de este indole.
Agencia Espacial Regional en gestion
El titular de la Conae afirmó que la Argentina ha alcanzado una alta inserción mundial en materia espacial. A su vez, Félix Menicocci, secretario general de la Conae y consejero de la Cancillería, anticipó que está en plena gestación una agencia espacial regional. Reveló que ya hay gestiones con Perú y Ecuador y contactos con Colombia y Chile, a los que se sumarán Bolivia y Uruguay. Y con Brasil existe cooperación e intercambio afianzado.
Aspiramos a prevenir un terremoto con seis meses de anticipación
CORDOBA.- "Aspiramos a prevenir un terremoto con seis meses de anticipación", dijo a LA NACION Conrado Varotto, director de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), entusiasmado por el lanzamiento de un nuevo satélite en conjunto con Italia para monitorear desastres naturales y perspectivas para la cosecha agrícola.
Autoridades y científicos de la Comisión seguían anoche, en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, de Falda del Carmen, la transmisión televisiva desde la Base Vandenberg, en California (Estados Unidos) del lanzamiento del satélite Cosmo/Skymed II, el segundo del Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (Siasge), cuando la operación debió posponerse por razones climáticas hasta esta noche a las 23.30.
El programa conjunto entre las agencias italiana y argentina prevé el lanzamiento de un total de seis satélites hasta 2011, dos de los cuales son enteramente argentinos -los Saocom- y se encuentran en construcción. El primero de la serie fue colocado en el espacio en junio y estará operativo a partir de enero próximo.
Varotto explicó que la constelación Siasge es un sistema de satélites de gran envergadura con tecnología de radar de última generación, un amplio programa de capacitación de usuarios de información satelital y el desarrollo de herramientas informáticas y redes de transmisión de datos espaciales.
La Argentina trabajará con sus dos satélites sobre la frecuencia de los radares en la "banda L" e Italia lo hará con sus cuatro aparatos en "banda X", pero combinados entre sí permitirán un aprovechamiento del ciento por ciento del espectro.
Para la validación de los satélites que se construyen se trabajó previamente en el desarrollo de las aplicaciones mediante un satélite similar que es operado a través de un avión. "Estamos validando los modelos con el INTA, el Instituto Nacional del Agua, etc. Porque eso se traducirá en información útil para los productores agropecuarios (humedad del suelo y plagas) y para la detección de emergencias", expresó Varotto. Esta tecnología permitirá acceder a información vital para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar desastres naturales y antropogénicos tales como incendios, inundaciones, huracanes, aludes, derrames de petróleo, plagas agrícolas, desertización, sequías y terremotos. Los datos también se utilizarán para monitoreo de obras públicas, de cosechas, de recursos forestales y marinos; para la explotación del suelo, y apoyo a actividades judiciales y de seguros.
El titular de la Conae afirmó que la Argentina ha alcanzado una alta inserción mundial en materia espacial. A su vez, Félix Menicocci, secretario general de la Conae y consejero de la Cancillería, anticipó que está en plena gestación una agencia espacial regional. Reveló que ya hay gestiones con Perú y Ecuador y contactos con Colombia y Chile, a los que se sumarán Bolivia y Uruguay. Y con Brasil existe cooperación e intercambio afianzado.
Varotto subrayó que su anhelo es que en 2015 "dos millones de chicos, de entre 8 y 16 años, puedan aprovechar la información de origen espacial en sus actividades diarias. Ya se hicieron pruebas piloto y andan muy bien".
Precisamente, en las horas previas al lanzamiento de ayer se realizó en la planta una jornada educativa con unos 70 alumnos de escuelas de Villa Carlos Paz. En ese ámbito, el gerente de relaciones institucionales de la Conae, Marcelo Oglietti, consideró fundamental aprovechar toda la información satelital. Ahora sólo se analizan tres aplicaciones básicas: "La humedad del suelo, que permite optimizar la siembra en la pampa húmeda, la humedad en la hoja de la planta; que posibilita combatir ciertas plagas, como un hongo del trigo que disminuye un tercio la producción, y las inundaciones". Pero, enfatizó, "hay muchas más aplicaciones que se pueden hacer con la misma información".
Por Orlando Andrada
Corresponsal de LA NACION