Asuntos Aeroespaciales

 
Una pregunta a todas estas grandes noticias, Se tiene idea de cuando se podria ver realizado el Tronador II? y primeras pruebas? Gracias.
 
SERA INAUGURADO EN 2012 Y YA TIENE 28 RESERVAS DE 3 MILLONES DE EUROS POR 3 DIAS
El primer hotel espacial se pone a punto


En su cuento El Aleph, Borges escribió: "Vi en el Aleph la tierra, y en la tierra otra vez el Aleph (...) y sentí vértigo y lloré, porque mis ojos habían visto ese objeto secreto y conjetural, cuyo nombre usurpan los hombres, pero que ningún hombre ha mirado: el inconcebible universo". En breve, cualquier persona acaudalada no necesitará ser astronauta para experimentar lo que el autor de Ficciones se permitió soñar.

El arquitecto español Xavier Claramunt es la cara visible de la firma catalana Galactic Suite, cuyo proyecto Galactic Suite Experience planea inaugurar el primer hotel espacial en 2012. Consultado por Clarín vía mail, Claramunt dio detalles sobre su construcción: "Tendrá cinco módulos prefabricados que se ensamblarán automáticamente en el espacio: un módulo de servicio (SM), tres de habitación (HM) y otro multifunción (MM). En el SM se localiza el acceso al hotel desde el centro de lanzamiento, así como los servicios comunes. Los HM son módulos privados donde los turistas podrán descansar, experimentar la ingravidez, observar el espacio y la Tierra. Y en el MM se podrá hacer ejercicios e incluso "bañarse" en el Galactic Spa". El hotel orbitará a 450 km de la Tierra.

Claramunt explicó, además, cómo piensan trasladar a los huéspedes. "Los módulos se lanzarán mediante cohetes -provistos por la Agencia Espacial Europea- que los dejarán en una órbita de transferencia desde la cual llegarán a su órbita definitiva para ensamblarse automáticamente", aseguró. Estimó que a partir de 2012 se harán dos viajes semanales y que el hotel será visitado por 350 personas al año.

El proyecto -del que participan arquitectos e ingenieros aeroespaciales españoles y norteamericanos- está estructurado en varias partes: en la Tierra, el viajero se alojará en el Galactic Suite SpacePort (GSSP), ubicado en una isla tropical. Allí se lo entrenará durante tres meses. "Y luego, en el hotel, el cliente se enfrentará a una experiencia nueva como la ingravidez, que lo hará más consciente de su cuerpo", puntualizó el arquitecto.

La alimentación de los huéspedes también parece estar resuelta: "Al ser sólo tres días de permanencia, se pueden llevar alimentos frescos. Estamos desarrollando menús espaciales", dijo. ¿Y la tarifa es accesible? En absoluto: el ticket del viaje y la estadía costarán tres millones de euros. "En estos momentos ya tenemos 28 reservas", aseguró Claramunt. La inversión prevista, de empresarios árabes y japoneses, es de 2.000 millones de euros. Hasta ahora, parece pura ciencia ficción, aunque la caminata lunar de Neil Armstrong seguramente también lo parecía en 1969.

Fuente: Clarin 03/02/08
 

soyelmejor

Forista Sancionado o Expulsado
Mekorig dijo:
SERA INAUGURADO EN 2012 Y YA TIENE 28 RESERVAS DE 3 MILLONES DE EUROS POR 3 DIAS
El primer hotel espacial se pone a punto


En su cuento El Aleph, Borges escribió: "Vi en el Aleph la tierra, y en la tierra otra vez el Aleph (...) y sentí vértigo y lloré, porque mis ojos habían visto ese objeto secreto y conjetural, cuyo nombre usurpan los hombres, pero que ningún hombre ha mirado: el inconcebible universo". En breve, cualquier persona acaudalada no necesitará ser astronauta para experimentar lo que el autor de Ficciones se permitió soñar.

El arquitecto español Xavier Claramunt es la cara visible de la firma catalana Galactic Suite, cuyo proyecto Galactic Suite Experience planea inaugurar el primer hotel espacial en 2012. Consultado por Clarín vía mail, Claramunt dio detalles sobre su construcción: "Tendrá cinco módulos prefabricados que se ensamblarán automáticamente en el espacio: un módulo de servicio (SM), tres de habitación (HM) y otro multifunción (MM). En el SM se localiza el acceso al hotel desde el centro de lanzamiento, así como los servicios comunes. Los HM son módulos privados donde los turistas podrán descansar, experimentar la ingravidez, observar el espacio y la Tierra. Y en el MM se podrá hacer ejercicios e incluso "bañarse" en el Galactic Spa". El hotel orbitará a 450 km de la Tierra.

Claramunt explicó, además, cómo piensan trasladar a los huéspedes. "Los módulos se lanzarán mediante cohetes -provistos por la Agencia Espacial Europea- que los dejarán en una órbita de transferencia desde la cual llegarán a su órbita definitiva para ensamblarse automáticamente", aseguró. Estimó que a partir de 2012 se harán dos viajes semanales y que el hotel será visitado por 350 personas al año.

El proyecto -del que participan arquitectos e ingenieros aeroespaciales españoles y norteamericanos- está estructurado en varias partes: en la Tierra, el viajero se alojará en el Galactic Suite SpacePort (GSSP), ubicado en una isla tropical. Allí se lo entrenará durante tres meses. "Y luego, en el hotel, el cliente se enfrentará a una experiencia nueva como la ingravidez, que lo hará más consciente de su cuerpo", puntualizó el arquitecto.

La alimentación de los huéspedes también parece estar resuelta: "Al ser sólo tres días de permanencia, se pueden llevar alimentos frescos. Estamos desarrollando menús espaciales", dijo. ¿Y la tarifa es accesible? En absoluto: el ticket del viaje y la estadía costarán tres millones de euros. "En estos momentos ya tenemos 28 reservas", aseguró Claramunt. La inversión prevista, de empresarios árabes y japoneses, es de 2.000 millones de euros. Hasta ahora, parece pura ciencia ficción, aunque la caminata lunar de Neil Armstrong seguramente también lo parecía en 1969.

Fuente: Clarin 03/02/08
hay gente al pedo, desoues se horrorizan con las pateras:mad:
 

KF86

Colaborador
Esto se encuentra en el foro loquo por el forista tresher, pero fue extraido del foro Saorbats.


El Plan Espacial Nacional prevé tres series de satélites, con diversas funciones.

La serie SAC se utiliza para la observación de la Tierra. De esta serie, la Conae ya ha lanzado tres satélites, los SAC-A, B y C. Actualmente está desarrollando el SAC-D/Aquarius, cuyo objetivo principal será efectuar estudios oceánicos.

La serie SAOCOM, cuya misión principal será la determinación de la humedad del suelo en la pampa húmeda. La Conae está desarrollando actualmente los Saocom 1A y 1B, con financiación parcial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Junto con otros cuatro satélites de la serie italiana Cosmo, conformarán el sistema Siasge (Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias).

Finalmente, la serie de satélites SARE, Satelite de Alta Revisita diseñados para observaciones muy específicas sobre nuestro territorio, con la utilización de nanotecnología.

Hasta el momento, la responsabilidad de la colocación en órbita de nuestros satélites ha sido confiada a nuestros socios internacionales. Alcanzar los medios de acceso al espacio es un objetivo que implica un estadio de desarrollo científico importante.

No son muchos los países capaces de propulsar lanzadores al espacio, por lo que el mercado se encuentra virtualmente en el límite de la oferta. De ahí la importancia de llevar adelante un plan tendiente a la producción de lanzadores propios.

Por ello, y de acuerdo con el Plan Espacial Nacional, la Conae ha decidido desarrollar capacidades para el lanzamiento de los satélites de la serie SARE.

El proyecto SARE esta previsto que vuele al espacio en órbita circular baja (LEO) dentro de los próximos tres años. Se trata de una nave de unos 250 kilos con varios experimentos científicos, uno de los cuales seria el LUSAC, que además de sus experimentos para radioaficionados, serviría de enlace radial de reserva para la misión principal de ese satelite de CONAE

El plan espacial prevé el desarrollo de subsistemas para lanzadores: motores, subsistemas de navegación, guiado y control, y los lanzadores mismos; todo ello realizado bajo una total transparencia. Asimismo, nuestro país cumple con sus obligaciones derivadas de los principios y las directrices del Régimen de Control de Tecnología Misilística (MTCR, según sus siglas en inglés), del que la Argentina es parte.

Para ello, por ley del Congreso, se ha facultado al Poder Ejecutivo a implementar distintas acciones: el establecimiento de mecanismos para que los profesionales del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación Nacional participen en el desarrollo de medios de acceso al espacio y la creación de una empresa, Veng SA, controlada por Conae y encargada de desarrollar los sistemas de lanzadores.

Estas acciones implican la responsabilidad de probarlos, como es de rutina en un programa de esta índole. Es así como Conae ha efectuado pruebas de motores de diferentes capacidades de empuje, tanto en banco como en lanzamientos efectivos. El último de ellos, denominado Tronador 1, tuvo lugar en mayo pasado.

La transparencia que nuestro país mantiene en el desarrollo de medios de acceso al espacio ha hecho que, en el pasado, se haya invitado a los agregados científicos de las embajadas de los países que son nuestros socios en el campo espacial a presenciar las pruebas. Para el presente año, están previstas otras pruebas de propulsión (Tronador 2) e incluso la incorporación de desarrollos locales a bordo de un cohete brasileño.

Cabe destacar que toda la actividad espacial argentina se realiza por medio de acuerdos de cooperación con países líderes en este campo.

En este contexto, se hace necesario mencionar la cooperación entre la Argentina e Italia para que el Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich (creado por acuerdo entre la Conae y la Universidad Nacional de Córdoba) se transforme en un centro de excelencia en la formación de recursos humanos para la utilización de la información espacial.

La actividad espacial argentina tiene consecuencias positivas que alcanzan a todos los sectores del país, consolidando, por ejemplo, la productividad del campo, ayudando con la prevención de enfermedades, permitiendo una alerta temprana de inundaciones y otras catástrofes naturales, entre una larga lista de invalorables beneficios.

Es nuestro deseo recalcar que, a través de la actividad espacial, el gobierno nacional ha demostrado que formula y ejecuta políticas de Estado abarcativas de los sistemas científico-tecnológico-productivo, de salud y universitario de nuestro país, en beneficio de todos sus habitantes.-

El satélite SARE-1 es un satélite pequeño de tipo "tecnológico" cuyo objetivo general es la observación de la tierra por medios ópticos y el ensayo en vuelo de componentes ya desarrollados y probados en tierra. El satélite lleva una carga util optica compuesta de: una cámara pancromática de alta resolución de 4 metros de resolución geométrica y 8 bits de resolución radiométrica; una cámara multiespectral con 4 bandas, 8 metros de resolución geométrica y 8 bits de resolución radiométrica y 2 cámaras pancromáticas de alta sensibilidad. El objetivo tecnológico del SARE-1 abarca 2 rubros principales.

El primero es el ensayo, calibración y procesamiento de datos de cámaras dedicadas a la observación de la tierra.

El segundo rubro corresponde a la calificación en vuelo de componentes que se estan desarrollando en el país y que se calificarán en tierra, a saber: GPS, sensor estelar, giroscopos, sistema de recolección de datos, receptores y trasmisores para comunicaciones, entre otros.


INTEGRACION Y ENSAYOS DE LOS SUBSISTEMAS QUE COMPONEN LOS SATELITES MEDIANTE LA CONSTRUCCION DE UN LABORATORIO DE INTEGRACION Y ENSAYOS

El proceso de fabricación de un satélite o de un vehículo espacial de nueva generación, acorde con los altos niveles de calidad exigidos para emprendimientos científicos tecnológicos de gran complejidad, luego de completado su diseño, consiste en la fabricación de los subsistemas que lo integran. Una vez terminada su fabricación estos subsistemas, en forma separada deben ser sometidos a ensayos de calificación. Estos ensayos tienen como objeto verificar que el diseño de los subsistemas y la calidad de su fabricación son tales que podrán sobrevivir a las condiciones ambientales generadas por el vehículo lanzador durante la fase de lanzamiento, tales como vibraciones, aceleración, ambiente térmico, etc. y por las condiciones en que operarán en órbita: temperaturas extremas, vacío y radiación. El mismo procedimiento se aplicará al satélite completo una vez integrado.

1)Sala de Integración: Una vez finalizados los ensayos de calificación , comienza la fase de integración de los subsistemas e instrumentos. Esta integración debe realizarse en forma secuencial, de a un subsistema por vez, con un exhaustivo programa de ensayos funcionales a cada paso. Todo el proceso de integración debe realizarse en un ambiente de extrema limpieza para evitar la contaminación de los subsistemas y de los instrumentos a bordo del satélite. Durante todo el proceso y para verificar el correcto funcionamiento del satélite o del vehículo espacial, debe utilizarse una considerable cantidad de instrumentación auxiliar, electrónica y mecánic, que permite operar el satélite y verificar la respuesta del sistema a las órdenes enviadas desde el equipamiento auxiliar. Para la sala de integración se reacondiciona una sala del complejo de Falda del Carmen transformándola en una sala limpia (clase 10000) y el resto de las salas en las cuales se instalará, durante el proceso de integración de un satélite, el equipo auxiliar utilizado en su control.

2) Laboratorio (Facilidad) de Ensayos: El Laboratorio de Ensayos de Calificación se instalará en una de las salas del complejo de Falda del Carmen y al igual que en el caso de la Sala de Integración las tareas de refacción edilicia que se realizarán serán solo a efectos de asegurar que el recinto cumpla con las condiciones de limpieza requeridas (clase 10000). En este laboratorio se instalarán los equipos para los ensayos de vibración y la cámara de vacío para los ensayos térmicos de vacío y los equipos para la determinación de los momentos de inercia, de la posición del centro de masa, para el balance dinámico de los satélites y para la medición de plataformas inerciales. Las tareas a ejecutar son las siguientes: - Ingeniería Básica -Ingeniería de Detalle -Construcción de Equipos -Adquisición de Equipos -Adecuación de Areas Limpias de los Edificios Existentes -Instalación de los Equipos de Ensayos en el Laboratorio de Ensayos de Calificación y Medición -Puesta en marcha de las Facilidades de Integración y Ensayos. Validación del Sistema. 3)Facilidades para Pruebas de Campo Lejano/Campo Cercano para Antenas SAR.

Estimado años anteriores/ Ejecutado
(en valores corrientes) $11.451.776,00
2007 $5.000,00
2008 $0,00
2009 $0,00
Saldo $0,00
Monto Total $11.456.776,00



Generacion de facilidades para la producccion de combustible y lubricante

Desarrollo, construcción, puesta en marcha y operación de las Facilidades para la producción de Combustibles (propulsantes y oxidantes) que permitan obtener un elevado impulso específico al ser utilizados en motores líquidos, para la propulsión de un inyector satelital. Desarrollo diseño y construcción de Medios de Transportes especiales para productos líquidos vinculados al Inyector Satelital. Durante los años 2002 y 2003 se ejecutaron las siguientes obras: - División de las facilidades construídas de producción de hidracina en dos porciones: Patín 1 que permita producir hidracina al 30/40%; y el Patín 2 que permita pasar de la concentración de salida del Patín 1 hasta el 98/99% que es la concentración requerida. - Instalación mecánica del Patín 2 en una facilidad independiente de aquella en la que se encuentra instalado el Patín 1, de forma de aumentar las seguridades frente a explosiones. - Modificación del Patín 1 para producir monometil hidracina, a partir de la utilización de la monometil amina como una de las materias primas. - Construcción de una facilidad a escala laboratorio que permita validar el proceso de la producción de monometil hidracina al 98/99 %, de forma tal de implementar las modificaciones necesarias sobre el Patín 2. - Diseño y comienzo de la construcción, a escala laboratorio, de la planta de producción de tetróxido de nitrógeno En el año 2004 se prevé: - Continuar con la puesta en marcha y la producción de monometil hidracina al 30/40% en el Patín 1 de la Planta de Producción de Hidracina. - Concluir la validación del método de producción de la monometil hidracina al 98/99 % en la planta a nivel laboratorio. - Implementar las modificaciones en el Patín 2 resultantes de la validación del método de producción de la monometil hidracina al 98/99 %. - Finalizar las actividades de instalación y protección frente a explosiones, para el Patín 2 de la planta de hidracina. Comenzar con la puesta en marcha de esta facilidad. - Continuar y Finalizar la construcción de la planta productora de tetróxido de nitrógeno.

Estimado años anteriores/ Ejecutado
(en valores corrientes) $59.000,00
2007 $360.000,00
2008 $360.000,00
2009 $600.000,00
Saldo $400.000,00
Monto Total $1.779.000,00


Construcción de un inyector satelital de cargas utiles livianas

Diseño, desarrollo y construcción de un vehículo dotado de un motor de combustible líquido tecnológicamente avanzado y de un sistema de navegación, control y guiado, asociado a un receptor GPS, capaz de producir la inyección del vehículo en una órbita previamente fijada . En el diseño general del proyecto y en su ejecución se hará uso de todas las capacidades existentes a nivel Nacional tanto en Universidades como en los Organismos públicos de investigación y desarrollo, y en aquellas empresas que las dispongan. El desarrollo a emprender tendrá como orientación básica la disposición de un vehículo apropiado para satélites livianos que deberá estar disponible para determinadas misiones contempladas en el Plan Espacial Nacional. Asimismo deberá permitir que el País pueda ofrecer a terceros el servicio de dicha capacidad de inyección en órbita. Actividades programadas para el Año 2004 - Continuación en la Integración de los recursos humanos existentes en el país a través de proyectos de cohetes tecnológicos. - Ensayo de vuelo sub-orbital balístico, si no se ha realizado hacia fines del 2003, del cohete Tronador. Validación del sistema de propulsión, de la configuración mecánica del cohete, del sistema hidroneumático de presurización, de la electrónica de la Carga Util del cohete, incluyendo la validación de un Receptor GPS nacional para la determinación de posición y tiempo. Validación del Receptor GPS más allá de los límites impuestos por los estándares comerciales e industriales de tales receptores (velocidad, altura y aceleración). - Desarrollo y ensayo en vuelos suborbitales de un Subsistema de Separación de Etapas, a través del ensayo en vuelo sub-orbital de la Carga Util tecnológica en el proyecto en cooperación con Brasil CU-VS30 (carga útil CU tecnológica argentina utilizando como motor cohete uno sólido brasileño VS30). - Desarrollo y ensayo en vuelos suborbitales de un Subsistema de Recuperación de Cargas Utiles, a través del ensayo en vuelo sub-orbital de la Carga Util tecnológica en el proyecto en cooperación con Brasil CU-VS30 (carga útil CU tecnológica argentina utilizando como motor cohete uno sólido brasileño VS30). - Ensayo en vuelo sub-orbital de un Sistema de Navegación y Control de Actitud de una Etapa de un Inyector Satelital, a través de la realización de la experiencia conjunta con Brasil, mediante el lanzamiento del CU-VS30 desde Barrera do Inferno en el noreste de Brasil. - Comienzo del desarrollo del Tronador II - Comienzo del Desarrollo de una Ultima Etapa de un Inyector Satelital con propulsión líquida.

Estimado años anteriores/ Ejecutado
(en valores corrientes) $12.000,00
2007 $4.000,00
2008 $6.854.000,00
2009 $8.947.000,00
Saldo $10.000.000,00
Monto Total $25.817.000,00



Misión SAC-D Aquarius (CESAR)

La Misión Satelital SAC D (CESAR) comprende el desarrollo, construcción, lanzamiento y operación de un satélite de observación de la Tierra en cooperación con NASA y que posee dos instrumentos principales: de medición de salinidad marina, aportado por la NASA, y de observación en el rango del Infrarrojo Térmico, con una resolución de 500 metros, aportado por la CONAE. La carga útil incluye además, una cámara de alta sensibilidad. Esta observación es complementada con radiómetros de muy alta frecuencia ( hasta mas de 30 GHz), y el conjunto asi constituido ofrecerá una capacidad inédita de observación a nivel mundial, tanto de salinidad oceánica, con todas sus implicancias para la productividad marina, como también en cuanto a humedad de suelos, de gran implicancia en temas de productividad de suelos, stress vegetal, riesgos de incendios, etc.

Estimado años anteriores/ Ejecutado
(en valores corrientes) $34.786.601,00
2007 $28.816.271,00
2008 $38.200.000,00
2009 $31.600.000,00
Saldo $6.760.000,00
Monto Total $140.162.872,00



Misión SABIA 3 (SAC-E)

Desarrollo, construcción, lanzamiento y operación de un satélite de observación de la Tierra en cooperación con Brasil en el marco del MERCOSUR. La carga util principal del satelite estará compuesta de una cámara operando en el rango visible al infrarojo con una resolución de imágenes de 40 m en 5 bandas espectrales, con tiempos de revisita natural de 4 dias.

Estimado años anteriores/ Ejecutado
(en valores corrientes) $6.308.000,00
2007 $5.000,00
2008 $5.000,00
2009 $5.000,00
Saldo $5.000,00
Monto Total $6.328.000,00



Desarrollo de Sistemas Avanzados de Propulsión

Esta actividad consiste en desarrollar todas las etapas de investigación y desarrollo con pruebas a nivel de prototipo que permitan contar con la tecnología para la construcción de prototipos a escala real de los motores del inyector satelital para cargas útiles livianas. Hay abiertas tres líneas de desarrollo: Un motor híbrido como primera etapa del inyector. Un motor de combustible líquido como segunda etapa. Un motor de combustible líquido, tetróxido de hidrógeno-hidracina como tercera etapa. Un vuelo suborbital de un vehículo VS-40 o VLM brasileños con una segunda etapa de propulsión líquida y sistema de navegación, guiado y control argentinos. Construcción y vuelo de prueba de un vehículo menor (alcance 10km) denominado Tronador, con motor de propulsión líquida y sistema de navegación, guiado y control, todo argentino. Esta actividad se lleva adelante mediante convenios con el Instituto Universitario Aeronaútico de Córdoba y la CNEA.

Estimado años anteriores/ Ejecutado
(en valores corrientes) $762.000,00
2007 $52.280,00
2008 $52.280,00
2009 $52.280,00
Saldo $52.280,00
Monto Total $971.120,00



Desarrollo de Sistemas Avanzados de Navegación, Guiado y Control

El objetivo es desarrollar un prototipo del sistema de navegación, guiado y control que permita contar con la tecnología para la contrucción de prototipos a escala real para ser utilizados en el inyector satelital para cargas útiles livianas. Vuelo suborbital de un sistema de navegación, guiado y control argentino en un vehículo VS-30 brasileño. Para el desarrollo de esta actividad se llevan adelante convenios con el Instituto Universitario Aeronáutico de Córdoba, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata y el Centro de Investigaciones Opticas (CIOP) de La Plata.

Estimado años anteriores/ Ejecutado
(en valores corrientes) $2.676.000,00
2007 $411.000,00
2008 $411.000,00
2009 $411.000,00
Saldo $411.000,00
Monto Total $4.320.000,00



Desarrollo de Componentes del Subsistema de Propulsión de Satélites

Desarrollo de la tecnología para construir en el país los componentes del subsistema de propulsión de satélites. Construcción de prototipos para volar en uno o varios satelites a fin de calificarlos. Los componentes a desarrollar son: motor monopropelente dual (a hidracina) , válvula de aislación con enclavamiento, válvula de llenado y drenaje de hidracina, válvula de llenado y venteo y filtro de hidracina. Este desarrollo se realizará integramente en el país, a través de convenios con entes del sistema científico tecnológico.

Estimado años anteriores/ Ejecutado
(en valores corrientes) $1.234.500,00
2007 $762.500,00
2008 $5.000,00
2009 $5.000,00
Saldo $5.000,00
Monto Total $2.012.000,00



Satélite SARE-1

El satélite SARE-1 es un satélite pequeño de tipo "tecnológico" cuyo objetivo general es la observación de la tierra por medios ópticos y el ensayo en vuelo de componentes ya desarrollados y probados en tierra. El satélite lleva una carga util optica compuesta de: una cámara pancromática de alta resolución de 4 metros de resolución geométrica y 8 bits de resolución radiométrica; una cámara multiespectral con 4 bandas, 8 metros de resolución geométrica y 8 bits de resolución radiométrica y 2 cámaras pancromáticas de alta sensibilidad. El objetivo tecnológico del SARE-1 abarca 2 rubros principales. El primero es el ensayo, calibración y procesamiento de datos de cámaras dedicadas a la observación de la tierra. El segundo rubro corresponde a la calificación en vuelo de componentes que se estan desarrollando en el país y que se calificarán en tierra, a saber: GPS, sensor estelar, giroscopos, sistema de recolección de datos, receptores y trasmisores para comunicaciones, entre otros.

Estimado años anteriores/ Ejecutado
(en valores corrientes) $3.393.000,00
2007 $2.000.000,00
2008 $5.000,00
2009 $5.000,00
Saldo $5.000,00
Monto Total $5.408.000,00
 

pulqui

Colaborador
Excelente KF.

Noten que con respecto al satélite SARE-1 ya todo el presupuesto fue ejecutado, quedando para el 2008 y 2009 solamente $ 10.000 (5.000 por cada año)

Lo que no me queda claro es si al SARE-1 lo lanzaremos nosotros o contrataremos ese servicio.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
saporo1 dijo:
y con que lo lanzariamos?

Este anio o el siguiente se deberia probar el Tronador II, que son lanzadores suborbitales para probar la tecnologia. Aun asi, todo el proyecto esta atrasado 2 anios, porque el Tronador I debia ser testeado en 2005, y lo lanzaron en 2007. Igualmente vamos bien!;) :cool:
Saludos.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Europa lanza su primer camión espacial y se coloca al nivel de EEUU y Rusia

09/03/2008 EFE

El cohete europeo Ariane-5 en el momento de despegar desde el Centro Espacial en KUrú


La lanzadera europea con el Vehículo Automático de Transporte (ATV, en sus siglas en inglés), del tamaño de un autobús de ocho metros y 20 toneladas de peso, deberá situar su carga en una órbita baja, a 260 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre.

Poco después del despegue comenzó una maniobra poco habitual, en particular por su duración de 66 minutos hasta la separación del Julio Verne. El Ariane-5 subió primero cinco segundos en vertical, antes de orientarse al noreste y mantener esa dirección para colocar el "Julio Verne" en órbita terrestre, a una velocidad de unos 7.600 metros por segundo.

El director general del consorcio europeo Arianespace, Jean-Yves Le Gall, había destacado que la de hoy era una misión preparada desde hace unos diez años, pero también totalmente nueva porque uno de sus cohetes nunca había tenido que poner en órbita una carga tan pesada, el doble de lo habitual.

Esas 20 toneladas en un ATV con forma de cilindro de 4,48 metros de diámetro y 7,79 de largo que ya en su órbita desplegará 22,3 metros de paneles solares en forma de aspa incluyen once toneladas de provisiones para la ISS. En concreto, agua (840 kilos), gases (nitrógeno, oxígeno, etcétera, 100 kilos), combustible (4 toneladas), alimentación y equipamientos diversos (5,5 toneladas).

El "Julio Verne" no se acoplará inmediatamente a la ISS, sino que por su novedad se han tomado una serie de precauciones y se realizarán una serie de pruebas de su funcionamiento. Será a comienzos de abril cuando se acoplará al módulo ruso de la ISS y los astronautas podrán entrar, transferir su carga, y utilizarla, en particular para elevar en una treintena de kilómetros la altitud y depositar en su interior sus residuos, que se desintegrarán después de que se saque la ATV de órbita.

Cuando las naves espaciales estadounidenses dejen de volar como está previsto en 2010, el peso del aprovisionamiento de la ISS recaerá prácticamente por entero sobre los ATV europeos hasta que la NASA pueda desarrollar su propio relevo, algo que no será posible hasta el horizonte de 2015.

 
Lumen dijo:
Camion Espacial? Algo Asi?:D



muy gracioso! yo lo vi en EEUU a este camion con una turbina atras...Tambien salio en el Discovery Channel, no se si es lo que los Europeos tienen en mente...heheheeh
 
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