INTEGRACION Y ENSAYOS DE LOS SUBSISTEMAS QUE COMPONEN LOS SATELITES MEDIANTE LA CONSTRUCCION DE UN LABORATORIO DE INTEGRACION Y ENSAYOS
El proceso de fabricación de un satélite o de un vehículo espacial de nueva generación, acorde con los altos niveles de calidad exigidos para emprendimientos científicos tecnológicos de gran complejidad, luego de completado su diseño, consiste en la fabricación de los subsistemas que lo integran. Una vez terminada su fabricación estos subsistemas, en forma separada deben ser sometidos a ensayos de calificación. Estos ensayos tienen como objeto verificar que el diseño de los subsistemas y la calidad de su fabricación son tales que podrán sobrevivir a las condiciones ambientales generadas por el vehículo lanzador durante la fase de lanzamiento, tales como vibraciones, aceleración, ambiente térmico, etc. y por las condiciones en que operarán en órbita: temperaturas extremas, vacío y radiación. El mismo procedimiento se aplicará al satélite completo una vez integrado.
1)Sala de Integración: Una vez finalizados los ensayos de calificación , comienza la fase de integración de los subsistemas e instrumentos. Esta integración debe realizarse en forma secuencial, de a un subsistema por vez, con un exhaustivo programa de ensayos funcionales a cada paso. Todo el proceso de integración debe realizarse en un ambiente de extrema limpieza para evitar la contaminación de los subsistemas y de los instrumentos a bordo del satélite. Durante todo el proceso y para verificar el correcto funcionamiento del satélite o del vehículo espacial, debe utilizarse una considerable cantidad de instrumentación auxiliar, electrónica y mecánic, que permite operar el satélite y verificar la respuesta del sistema a las órdenes enviadas desde el equipamiento auxiliar. Para la sala de integración se reacondiciona una sala del complejo de Falda del Carmen transformándola en una sala limpia (clase 10000) y el resto de las salas en las cuales se instalará, durante el proceso de integración de un satélite, el equipo auxiliar utilizado en su control.
2) Laboratorio (Facilidad) de Ensayos: El Laboratorio de Ensayos de Calificación se instalará en una de las salas del complejo de Falda del Carmen y al igual que en el caso de la Sala de Integración las tareas de refacción edilicia que se realizarán serán solo a efectos de asegurar que el recinto cumpla con las condiciones de limpieza requeridas (clase 10000). En este laboratorio se instalarán los equipos para los ensayos de vibración y la cámara de vacío para los ensayos térmicos de vacío y los equipos para la determinación de los momentos de inercia, de la posición del centro de masa, para el balance dinámico de los satélites y para la medición de plataformas inerciales. Las tareas a ejecutar son las siguientes: - Ingeniería Básica -Ingeniería de Detalle -Construcción de Equipos -Adquisición de Equipos -Adecuación de Areas Limpias de los Edificios Existentes -Instalación de los Equipos de Ensayos en el Laboratorio de Ensayos de Calificación y Medición -Puesta en marcha de las Facilidades de Integración y Ensayos. Validación del Sistema. 3)Facilidades para Pruebas de Campo Lejano/Campo Cercano para Antenas SAR.
Estimado años anteriores/ Ejecutado
(en valores corrientes) $11.451.776,00
2007 $5.000,00
2008 $0,00
2009 $0,00
Saldo $0,00
Monto Total $11.456.776,00
Generacion de facilidades para la producccion de combustible y lubricante
Desarrollo, construcción, puesta en marcha y operación de las Facilidades para la producción de Combustibles (propulsantes y oxidantes) que permitan obtener un elevado impulso específico al ser utilizados en motores líquidos, para la propulsión de un inyector satelital. Desarrollo diseño y construcción de Medios de Transportes especiales para productos líquidos vinculados al Inyector Satelital. Durante los años 2002 y 2003 se ejecutaron las siguientes obras: - División de las facilidades construídas de producción de hidracina en dos porciones: Patín 1 que permita producir hidracina al 30/40%; y el Patín 2 que permita pasar de la concentración de salida del Patín 1 hasta el 98/99% que es la concentración requerida. - Instalación mecánica del Patín 2 en una facilidad independiente de aquella en la que se encuentra instalado el Patín 1, de forma de aumentar las seguridades frente a explosiones. - Modificación del Patín 1 para producir monometil hidracina, a partir de la utilización de la monometil amina como una de las materias primas. - Construcción de una facilidad a escala laboratorio que permita validar el proceso de la producción de monometil hidracina al 98/99 %, de forma tal de implementar las modificaciones necesarias sobre el Patín 2. - Diseño y comienzo de la construcción, a escala laboratorio, de la planta de producción de tetróxido de nitrógeno En el año 2004 se prevé: - Continuar con la puesta en marcha y la producción de monometil hidracina al 30/40% en el Patín 1 de la Planta de Producción de Hidracina. - Concluir la validación del método de producción de la monometil hidracina al 98/99 % en la planta a nivel laboratorio. - Implementar las modificaciones en el Patín 2 resultantes de la validación del método de producción de la monometil hidracina al 98/99 %. - Finalizar las actividades de instalación y protección frente a explosiones, para el Patín 2 de la planta de hidracina. Comenzar con la puesta en marcha de esta facilidad. - Continuar y Finalizar la construcción de la planta productora de tetróxido de nitrógeno.
Estimado años anteriores/ Ejecutado
(en valores corrientes) $59.000,00
2007 $360.000,00
2008 $360.000,00
2009 $600.000,00
Saldo $400.000,00
Monto Total $1.779.000,00
Construcción de un inyector satelital de cargas utiles livianas
Diseño, desarrollo y construcción de un vehículo dotado de un motor de combustible líquido tecnológicamente avanzado y de un sistema de navegación, control y guiado, asociado a un receptor GPS, capaz de producir la inyección del vehículo en una órbita previamente fijada . En el diseño general del proyecto y en su ejecución se hará uso de todas las capacidades existentes a nivel Nacional tanto en Universidades como en los Organismos públicos de investigación y desarrollo, y en aquellas empresas que las dispongan. El desarrollo a emprender tendrá como orientación básica la disposición de un vehículo apropiado para satélites livianos que deberá estar disponible para determinadas misiones contempladas en el Plan Espacial Nacional. Asimismo deberá permitir que el País pueda ofrecer a terceros el servicio de dicha capacidad de inyección en órbita. Actividades programadas para el Año 2004 - Continuación en la Integración de los recursos humanos existentes en el país a través de proyectos de cohetes tecnológicos. - Ensayo de vuelo sub-orbital balístico, si no se ha realizado hacia fines del 2003, del cohete Tronador. Validación del sistema de propulsión, de la configuración mecánica del cohete, del sistema hidroneumático de presurización, de la electrónica de la Carga Util del cohete, incluyendo la validación de un Receptor GPS nacional para la determinación de posición y tiempo. Validación del Receptor GPS más allá de los límites impuestos por los estándares comerciales e industriales de tales receptores (velocidad, altura y aceleración). - Desarrollo y ensayo en vuelos suborbitales de un Subsistema de Separación de Etapas, a través del ensayo en vuelo sub-orbital de la Carga Util tecnológica en el proyecto en cooperación con Brasil CU-VS30 (carga útil CU tecnológica argentina utilizando como motor cohete uno sólido brasileño VS30). - Desarrollo y ensayo en vuelos suborbitales de un Subsistema de Recuperación de Cargas Utiles, a través del ensayo en vuelo sub-orbital de la Carga Util tecnológica en el proyecto en cooperación con Brasil CU-VS30 (carga útil CU tecnológica argentina utilizando como motor cohete uno sólido brasileño VS30). - Ensayo en vuelo sub-orbital de un Sistema de Navegación y Control de Actitud de una Etapa de un Inyector Satelital, a través de la realización de la experiencia conjunta con Brasil, mediante el lanzamiento del CU-VS30 desde Barrera do Inferno en el noreste de Brasil. - Comienzo del desarrollo del Tronador II - Comienzo del Desarrollo de una Ultima Etapa de un Inyector Satelital con propulsión líquida.
Estimado años anteriores/ Ejecutado
(en valores corrientes) $12.000,00
2007 $4.000,00
2008 $6.854.000,00
2009 $8.947.000,00
Saldo $10.000.000,00
Monto Total $25.817.000,00
Misión SAC-D Aquarius (CESAR)
La Misión Satelital SAC D (CESAR) comprende el desarrollo, construcción, lanzamiento y operación de un satélite de observación de la Tierra en cooperación con NASA y que posee dos instrumentos principales: de medición de salinidad marina, aportado por la NASA, y de observación en el rango del Infrarrojo Térmico, con una resolución de 500 metros, aportado por la CONAE. La carga útil incluye además, una cámara de alta sensibilidad. Esta observación es complementada con radiómetros de muy alta frecuencia ( hasta mas de 30 GHz), y el conjunto asi constituido ofrecerá una capacidad inédita de observación a nivel mundial, tanto de salinidad oceánica, con todas sus implicancias para la productividad marina, como también en cuanto a humedad de suelos, de gran implicancia en temas de productividad de suelos, stress vegetal, riesgos de incendios, etc.
Estimado años anteriores/ Ejecutado
(en valores corrientes) $34.786.601,00
2007 $28.816.271,00
2008 $38.200.000,00
2009 $31.600.000,00
Saldo $6.760.000,00
Monto Total $140.162.872,00
Misión SABIA 3 (SAC-E)
Desarrollo, construcción, lanzamiento y operación de un satélite de observación de la Tierra en cooperación con Brasil en el marco del MERCOSUR. La carga util principal del satelite estará compuesta de una cámara operando en el rango visible al infrarojo con una resolución de imágenes de 40 m en 5 bandas espectrales, con tiempos de revisita natural de 4 dias.
Estimado años anteriores/ Ejecutado
(en valores corrientes) $6.308.000,00
2007 $5.000,00
2008 $5.000,00
2009 $5.000,00
Saldo $5.000,00
Monto Total $6.328.000,00
Desarrollo de Sistemas Avanzados de Propulsión
Esta actividad consiste en desarrollar todas las etapas de investigación y desarrollo con pruebas a nivel de prototipo que permitan contar con la tecnología para la construcción de prototipos a escala real de los motores del inyector satelital para cargas útiles livianas. Hay abiertas tres líneas de desarrollo: Un motor híbrido como primera etapa del inyector. Un motor de combustible líquido como segunda etapa. Un motor de combustible líquido, tetróxido de hidrógeno-hidracina como tercera etapa. Un vuelo suborbital de un vehículo VS-40 o VLM brasileños con una segunda etapa de propulsión líquida y sistema de navegación, guiado y control argentinos. Construcción y vuelo de prueba de un vehículo menor (alcance 10km) denominado Tronador, con motor de propulsión líquida y sistema de navegación, guiado y control, todo argentino. Esta actividad se lleva adelante mediante convenios con el Instituto Universitario Aeronaútico de Córdoba y la CNEA.
Estimado años anteriores/ Ejecutado
(en valores corrientes) $762.000,00
2007 $52.280,00
2008 $52.280,00
2009 $52.280,00
Saldo $52.280,00
Monto Total $971.120,00
Desarrollo de Sistemas Avanzados de Navegación, Guiado y Control
El objetivo es desarrollar un prototipo del sistema de navegación, guiado y control que permita contar con la tecnología para la contrucción de prototipos a escala real para ser utilizados en el inyector satelital para cargas útiles livianas. Vuelo suborbital de un sistema de navegación, guiado y control argentino en un vehículo VS-30 brasileño. Para el desarrollo de esta actividad se llevan adelante convenios con el Instituto Universitario Aeronáutico de Córdoba, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata y el Centro de Investigaciones Opticas (CIOP) de La Plata.
Estimado años anteriores/ Ejecutado
(en valores corrientes) $2.676.000,00
2007 $411.000,00
2008 $411.000,00
2009 $411.000,00
Saldo $411.000,00
Monto Total $4.320.000,00
Desarrollo de Componentes del Subsistema de Propulsión de Satélites
Desarrollo de la tecnología para construir en el país los componentes del subsistema de propulsión de satélites. Construcción de prototipos para volar en uno o varios satelites a fin de calificarlos. Los componentes a desarrollar son: motor monopropelente dual (a hidracina) , válvula de aislación con enclavamiento, válvula de llenado y drenaje de hidracina, válvula de llenado y venteo y filtro de hidracina. Este desarrollo se realizará integramente en el país, a través de convenios con entes del sistema científico tecnológico.
Estimado años anteriores/ Ejecutado
(en valores corrientes) $1.234.500,00
2007 $762.500,00
2008 $5.000,00
2009 $5.000,00
Saldo $5.000,00
Monto Total $2.012.000,00
Satélite SARE-1
El satélite SARE-1 es un satélite pequeño de tipo "tecnológico" cuyo objetivo general es la observación de la tierra por medios ópticos y el ensayo en vuelo de componentes ya desarrollados y probados en tierra. El satélite lleva una carga util optica compuesta de: una cámara pancromática de alta resolución de 4 metros de resolución geométrica y 8 bits de resolución radiométrica; una cámara multiespectral con 4 bandas, 8 metros de resolución geométrica y 8 bits de resolución radiométrica y 2 cámaras pancromáticas de alta sensibilidad. El objetivo tecnológico del SARE-1 abarca 2 rubros principales. El primero es el ensayo, calibración y procesamiento de datos de cámaras dedicadas a la observación de la tierra. El segundo rubro corresponde a la calificación en vuelo de componentes que se estan desarrollando en el país y que se calificarán en tierra, a saber: GPS, sensor estelar, giroscopos, sistema de recolección de datos, receptores y trasmisores para comunicaciones, entre otros.
Estimado años anteriores/ Ejecutado
(en valores corrientes) $3.393.000,00
2007 $2.000.000,00
2008 $5.000,00
2009 $5.000,00
Saldo $5.000,00
Monto Total $5.408.000,00