Nuevos problemas presupuestarios afectan agencia espacial brasilera
Los problemas fiscales del gobierno Temer continúan y el Ministério da Ciência e Tecnologia reduce gastos en 44%. Retrasos en inversiones para nuevos satélites, disminución de personal y cierre de laboratorios entre los problemas más importantes.
Una contingencia de fondos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) puede comprometer las investigaciones y servicios realizados por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE). Según la dirección del instituto, el Ministerio de Ciencia y Tecnología habría pasado R $ 53 millones menos que en 2016 para mantener las actividades. El corte puede comprometer el lanzamiento de satélites y hasta la previsión del tiempo.
La ¨contingencia¨ de la cantidad, como llama el ministerio, es por un ajuste de cuentas nacional basado en la caída de la recaudación. De acuerdo con el INPE, el instituto fue informado en junio de este año que la planificación debería hacerse con un 44% menos.
El valor es el menor ya recibido por el instituto en los últimos cinco años, en que las inversiones ya venían presentando caída. La suma más baja suspendió las reformas, postergó proyectos y disminuyó los valores invertidos en los centros de investigación dentro del instituto.
Según el director, Ricardo Galvão, la situación más delicada es la del Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos (CPTEC). El centro hace la previsión del tiempo de todo el país y precisa de unos 17 millones de dólares anuales para mantener el servicio. Este año, tendrán que trabajar con sólo 7 millones de reales.
La baja en el presupuesto pone en peligro el servicio prestado. Porque la supercomputadora que hace la medición tendría que ser cambiada, pero por falta de presupuesto, la compra fue aplazada. El equipo antiguo pasará por reparaciones de emergencia, pero cualquier defecto puede suspender el servicio. Esto es porque sólo de energía, el centro gasta R $ 6 millones.
"La gente intenta medidas alternativas, pero es un riesgo. No queremos pensar en esta hipótesis, pero con cualquier problema no tendríamos como hacer una reparación. También estamos intentando una asociación para implementar paneles solares y reducir los costos de energía, pero necesitaríamos patrocinio ", explica Ricardo Galvão, director del INPE.
La falta de fondos también retrasó acuerdos de cooperación internacionales como el satélite Cbers-4A, hecho con China. Que complementaría el satélite ya lanzado en 2014. La parte del proyecto que corresponde a Brasil debería ser concluida para el lanzamiento hasta 2018, pero tuvo que ser aplazado porque no hay fondos para la compra de equipos.
"Estamos hablando de retraso porque todavía hay la esperanza de que al menos la mitad de la cantidad contingente sea transferida hasta octubre. Pero según el ministerio, eso depende de una mejora en la economía nacional. Si eso no sucede, tendríamos que cancelar proyectos ", cuenta Galvão.
Estructura
Otro punto delicado para el instituto es el personal y el mantenimiento de los laboratorios. De acuerdo con el INPE, el instituto perdió, desde 2016, cerca de 120 funcionarios por jubilación. Los puestos en abierto fueron ocupados por becarios de investigación, responsables de servicios esenciales en la unidad como monitoreo de satélites y producción de informes sobre la deforestación de la Amazonía.
El número de becarios también depende de la balanza federal, ya que son bancados por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), que también enfrenta recortes de presupuesto. En 2012, eran 218 becarios y el año pasado el número ya había caído a 128.
El INPE no divulgó el número actual de becarios porque, en agosto, el CNPq aún no cerró el número de investigadores financiados. De acuerdo con Galvão, el ministerio había hecho la promesa de mantener el número del año pasado.
"Este corte es muy serio, con eso estamos manteniendo sólo los gastos fijos, luz, teléfono, energía. Todas las reformas para ese año, incluso de laboratorios con fugas, tuvimos que suspender ", dice Galvão.
Fuente: “G1” de globo.com