Asuntos Aeroespaciales

Puede fallar...palmface
La explicación de un experto...
Soyuz?.
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Lápiz Espacial Ruso

Cuando la NASA inició el lanzamiento de astronautas, se dieron cuenta enseguida de que los bolígrafos no funcionarían con gravedad cero. Para resolver este problema, la NASA contrató a Accenture (la actual Andersen Consulting). Una década y 12.000 millones de dólares después, la NASA disponía de un innovador bolígrafo que escribía con gravedad cero, hacia arriba y hacia abajo, bajo el agua, en prácticamente cualquier superficie, incluido el cristal, y en un rango de temperatura de desde por debajo de cero hasta más de 300ºC . Los rusos utilizaron un lápiz.


Obviamente, la historia es falsa
. Basta buscar en la wikipedia Space Pen: “un bolígrafo que escribe en cualquier ángulo, incluso invertido, en condiciones extremas de frío y calor extremos y escribe en un entorno de gravedad cero, por eso la NASA y la Agencia Espacial Rusa lo usan.” Más abajo aclaran la fábula.

Existe una leyenda urbana en Estados Unidos acerca de que la agencia espacial americana NASA había gastado algunos millones de dólares para desarrollar el Space Pen y que los rusos solo usaban un lápiz en sus viajes espaciales. En realidad, sí se han utilizado portaminas y lápices pero se dieron cuenta que las puntas rotas en estado de gravedad cero y la naturaleza inflamable de la madera del lápiz serían peligrosos para el correcto funcionamiento de los equipos y la integridad de los astronautas, una punta rota de lápiz en el ojo de un astronauta sería algo desagradable.

La NASA nunca solicitó a Paul Fisher desarrollar el Space Pen y él nunca recibió ningún tipo de financiación gubernamental para el diseño y producción. Fisher lo inventó independientemente y luego pidió a la NASA probarlo, lo que hizo varias veces antes de aprobar su funcionamiento. Luego de la creación del AG7 la agencia espacial americana y la rusa lo adoptaron como herramienta de escritura segura para los astronautas y hasta la actualidad se utilizan el los vuelos espaciales tripulados. Antes de esto se usaban lápices y pizarras de plástico.”

http://francis.naukas.com/2010/08/2...nasa-gastaba-dinero-en-un-boligrafo-espacial/
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El revivir el programa ucraniano del Antonov AN-225 puede servir al programa espacial chino

Una compañía china está preparada para comprar el avión más grande construido por la compañía ucraniana Antonov, el AN-225 Mriya (sueño) y producirlo en China. El experto militar ruso Vasily Kashin discutió con Sputnik la importancia de esta compra para ambos países.

https://sputniknews.com/asia/201609011044865061-ukrainian-aircraft-china-purchase/

 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Efecto Dzhanibekov
Este efecto lo observó por primera vez el cosmonauta uzbeko Vladimir Dzhanibekov en una de las misiones enviadas por la Unión Soviética al espacio, y por eso lleva su nombre. Es algo inherente a todos los cuerpos que giran sobre sus propios ejes y que puede causar más de un problema en la navegación espacial. Sobre todo teniendo en cuenta que no existen físicamente objetos perfectamente simétricos, dado que todos tienen pequeñas irregularidades.
Todo tiene su explicación, y en este caso tiene que ver con la relación entre los momentos de inercia de cada uno de los ejes en los que puede rotar el objeto. Al ser independientes en el tiempo, pero unos más estables que otros, producen el movimiento que predice la física clásica: diversos giros regulares, cada uno independiente de los demás, pero con un resultado un tanto llamativo en ocasiones.
También se conoce como teorema de la raqueta de tenis y se puede observar en ciertos objetos en condiciones de gravedad normal, aunque es un poco más complicado y desde luego menos espectacular.
 
Dos satélites de fabricación israelí lanzados al espacio
Hoy, 02.08.17, 4:58 Israel, desde Kourou en la Guayana francesa lanzó el cohete Vega con dos satélites fabricados por la industria aeronáutica de Israel (IAI) a bordo: OPTSAT-3000 y Venus. El lanzamiento se había convertido en el octavo lanzamiento de Kourou desde el comienzo del año y el décimo principio Vega desde su puesta en marcha en 2012 (100% de éxito). Peso del misil en el inicio fue de 137 toneladas.

Al principio del vehículo de lanzamiento separado OPTSAT-3000, cuya órbita debe ser 461 km sobre la superficie de la tierra. Siguiente (6:18) separados Venus (725 km órbita). Aproximadamente 10:30 y 12:00 vía satélite (satélites que pasa sobre el territorio de Israel, ajustado por la diferencia de altura de la órbita) se recibieron las primeras señales. Éstos y sesiones posteriores demostraron el buen funcionamiento de sistemas de satélite. Fotografía y las tomas de paso sobre el terreno debe comenzar la próxima semana.

Para el lanzamiento de los cohetes visto Yossi Weiss, Director Ejecutivo del IAI, que llegó a Guayana.

Las fotos a continuación muestran el cohete para la preparación de lanzamiento, lanzamiento y sala de mando de Venus en el IAI de satélite.


















Ofer Doron, Gerente de la planta del cosmos, en la sala del compañero de oficina de IAI Venus.

 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
"Impresionante obra de arte en el cielo creado por las fuerzas aerodinámicas, el ángulo perfecto del sol y las condiciones atmosféricas.Cuando se produce la primera etapa de separación, los cuatro cohetes de refuerzo caen simétricamente formando una forma cruzada.Conocida como la cruz Korolev, Que lleva el nombre del cohete Sergey Korolev ".
 

Nuevos problemas presupuestarios afectan agencia espacial brasilera


Los problemas fiscales del gobierno Temer continúan y el Ministério da Ciência e Tecnologia reduce gastos en 44%. Retrasos en inversiones para nuevos satélites, disminución de personal y cierre de laboratorios entre los problemas más importantes.

Una contingencia de fondos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) puede comprometer las investigaciones y servicios realizados por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE). Según la dirección del instituto, el Ministerio de Ciencia y Tecnología habría pasado R $ 53 millones menos que en 2016 para mantener las actividades. El corte puede comprometer el lanzamiento de satélites y hasta la previsión del tiempo.

La ¨contingencia¨ de la cantidad, como llama el ministerio, es por un ajuste de cuentas nacional basado en la caída de la recaudación. De acuerdo con el INPE, el instituto fue informado en junio de este año que la planificación debería hacerse con un 44% menos.

El valor es el menor ya recibido por el instituto en los últimos cinco años, en que las inversiones ya venían presentando caída. La suma más baja suspendió las reformas, postergó proyectos y disminuyó los valores invertidos en los centros de investigación dentro del instituto.

Según el director, Ricardo Galvão, la situación más delicada es la del Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos (CPTEC). El centro hace la previsión del tiempo de todo el país y precisa de unos 17 millones de dólares anuales para mantener el servicio. Este año, tendrán que trabajar con sólo 7 millones de reales.



La baja en el presupuesto pone en peligro el servicio prestado. Porque la supercomputadora que hace la medición tendría que ser cambiada, pero por falta de presupuesto, la compra fue aplazada. El equipo antiguo pasará por reparaciones de emergencia, pero cualquier defecto puede suspender el servicio. Esto es porque sólo de energía, el centro gasta R $ 6 millones.

"La gente intenta medidas alternativas, pero es un riesgo. No queremos pensar en esta hipótesis, pero con cualquier problema no tendríamos como hacer una reparación. También estamos intentando una asociación para implementar paneles solares y reducir los costos de energía, pero necesitaríamos patrocinio ", explica Ricardo Galvão, director del INPE.

La falta de fondos también retrasó acuerdos de cooperación internacionales como el satélite Cbers-4A, hecho con China. Que complementaría el satélite ya lanzado en 2014. La parte del proyecto que corresponde a Brasil debería ser concluida para el lanzamiento hasta 2018, pero tuvo que ser aplazado porque no hay fondos para la compra de equipos.

"Estamos hablando de retraso porque todavía hay la esperanza de que al menos la mitad de la cantidad contingente sea transferida hasta octubre. Pero según el ministerio, eso depende de una mejora en la economía nacional. Si eso no sucede, tendríamos que cancelar proyectos ", cuenta Galvão.

Estructura

Otro punto delicado para el instituto es el personal y el mantenimiento de los laboratorios. De acuerdo con el INPE, el instituto perdió, desde 2016, cerca de 120 funcionarios por jubilación. Los puestos en abierto fueron ocupados por becarios de investigación, responsables de servicios esenciales en la unidad como monitoreo de satélites y producción de informes sobre la deforestación de la Amazonía.

El número de becarios también depende de la balanza federal, ya que son bancados por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), que también enfrenta recortes de presupuesto. En 2012, eran 218 becarios y el año pasado el número ya había caído a 128.

El INPE no divulgó el número actual de becarios porque, en agosto, el CNPq aún no cerró el número de investigadores financiados. De acuerdo con Galvão, el ministerio había hecho la promesa de mantener el número del año pasado.

"Este corte es muy serio, con eso estamos manteniendo sólo los gastos fijos, luz, teléfono, energía. Todas las reformas para ese año, incluso de laboratorios con fugas, tuvimos que suspender ", dice Galvão.

Fuente: “G1” de globo.com
 
Última edición:
Rusia y China explorarán juntas la Luna y el espacio exterior desde el 2018
Publicado: 31 ago 2017 19:25 GMT
Los dos países van a colaborar en la puesta de satélites en órbita y vuelos tripulados a la Luna.


La escafandra Orlán-MK de Roskosmos
Sputnik

Las autoridades de Rusia y China están preparando un acuerdo sobre la exploración conjunta del espacio para los años 2018 al 2022. Así lo ha confirmado un portavoz de la agencia espacial rusa Roskosmos, detallando que el documento podría ser firmado en septiembre próximo.

"La aprobación del nuevo programa está en la agenda de la próxima reunión del subcomité para el espacio exterior de la comisión ruso-china […] que está programada para el 14 de septiembre de 2017", ha dicho el funcionario a RIA Novosti.

El comunicado revalida las anteriores declaraciones de la cadena de televisión china CTGN, que anunció el sábado pasado que Moscú y Pekín van a colaborar en el espacio durante el lustro comprendido entre los años 2018 y 2022. La fuente detalló que un "acuerdo hito" al respecto podría ser firmado en octubre próximo y por primera vez abarcaría un lapso tan largo.

Las cinco asignaturas de cooperación serían los satélites, el desarrollo de nuevos materiales, estudios de la basura orbital, el monitoreo remoto de la Tierra y las expediciones lunares tripuladas. Los proyectados acuerdos fomentarían la cooperación bilateral y los programas espaciales de cada uno de los países de cara a la incertidumbre que viven las relaciones con los socios occidentales.

Por el momento Roskosmos coopera con la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), ante todo en el mantenimiento de la Estación Espacial Internacional. China no forma parte del proyecto de la EEI y quiere construir su propia estación orbital para el 2019. La fecha para una expedición tripulada de los taikonautas a la Luna no se ha hecho pública, pero el programa conjunto incluye dichos preparativos.

https://actualidad.rt.com/actualida...edium=aplication_firefox&utm_campaign=firefox
 
Arriba