Asuntos Aeroespaciales


China lanza su cohete de combustible sólido más grande y poderoso​


Publicado:27 jul 2022 12:18 GMT

China efectuó este miércoles el lanzamiento de su nuevo modelo de cohete portador, el Lijian-1 (ZK-1A), colocando con éxito, en una órbita prestablecida, los seis satélites científicos experimentales que el potente vehículo llevaba a bordo, informó China Daily.

De acuerdo con el medio, el vehículo espacial despegó a las 12:12 de la hora local (04:12 GMT) desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, ubicado en el noroeste del país. Los seis dispositivos orbitales lanzados realizarán tareas enfocadas a la observación de la densidad atmosférica y la verificación de tecnología y experimentos sobre nuevos avances espaciales, entre otras actividades.


La empresa CAS Space, dependiente de la Academia de Ciencias de China, fue la encargada de diseñar y construir el cohete. El Lijian-1 cuenta con una longitud de 30 metros, un diámetro de 2,65 metros y un peso de despegue de 135 toneladas métricas, lo que le brinda la capacidad de enviar satélites con un peso combinado de 1,5 toneladas a una órbita heliocéntrica situada a unos 500 kilómetros sobre la Tierra.

Debido a su gran capacidad de carga, su alta precisión orbital, su diseño confiable y su alta eficiencia, el Lijian-1 es uno de los mejores cohetes del mundo propulsados por combustible sólido, dijo la compañía encargada de su creación.

China ya cuenta con su propio cohete para realizar lanzamientos satelitales​

Luego de su exitoso despegue, el Lijian-1 se convirtió en el cohete de combustible sólido más grande y poderoso del país asiático, sustituyendo al Long-March 11, construido por la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, el cual tiene una longitud de 20,8 metros, un diámetro de 2 metros y un peso de despegue de 58 toneladas.


Anteriormente la Academia de Ciencias de China dependía de otros vehículos propulsores para enviar al espacio los satélites que diseñaba y fabricaba, pero ahora ya cuenta con un cohete portador para realizar sus propios lanzamientos orbitales.
 


La NASA lanzará dos minihelicópteros para recoger rocas y muestras del suelo de Marte​


Publicado:28 jul 2022 12:59 GMT

La NASA anunció este miércoles 27 de julio que lanzará dos minihelicópteros a Marte con la intención de recoger rocas y muestras del suelo y traerlas a la Tierra para su análisis en busca de evidencias de vida microbiana de hace miles de millones de años, cuando había agua en ese planeta.

Los dispositivos serán construidos en base al helicóptero autónomo Ingenuity, que pesa 1,8 kilos y fue transportado el año pasado por el rover Perseverance. Las nuevas versiones tendrán ruedas y brazos con los que podrían sujetar las rocas y otros elementos.

Según explicó Jeff Gramling, director del Programa de Retorno de Muestras de Marte, cada uno de los helicópteros estará preparado para recoger un tubo de muestras a la vez, por lo que se prevé que realice varios recorridos. "Confiamos en que podemos contar con el Perseverance para traer las muestras y hemos agregado los helicópteros como respaldo en caso de ser necesario", explicó.

La misión, que cuenta con la colaboración de la Agencia Espacial Europea, prevé que hasta 30 muestras partan de Marte rumbo a la Tierra en 2031 y arriben en 2033. Luego será el momento de realizar los análisis de laboratorio para determinar si contienen signos de vida.

Hasta el momento, el Perseverance, que llegó a Marte en febrero de 2021 y explora el delta de un antiguo río en el cráter Jezero, recogió 11 muestras de la superficie. Su última perforación fue en una roca sedimentaria y, según afirmó Meenakshi Wadhwa, científica principal del proyecto, en ella se espera que haya posibles evidencias de vida.

La especialista destacó que ya hay "una diversidad de materiales en la bolsa, por así decirlo", por lo que están "entusiasmados por el potencial de traerlos".
 

Prueban el motor de combustible sólido más grande del mundo que impulsará el cohete con el que la NASA volverá a la Luna (VIDEO)​


Publicado:28 jul 2022 13:19 GMT


El propulsor de cohete sólido de cinco segmentos para el cohete SLS de la NASA probó el aprendizaje temprano en apoyo de los sistemas de próxima generación en el área de prueba de Northrop Grumman's Promontory, Utah.

La semana pasada, la compañía estadounidense Northrop Grumman realizó con éxito una prueba de fuego estático a gran escala del Flight Support Booster 2, el motor de combustible sólido más grande del mundo que impulsará el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés) de la NASA. Con este cohete se planea realizar vuelos tripulados a la Luna como parte del programa Artemis.


El propulsor, de 47 metros de largo, está compuesto por cinco segmentos de refuerzo y proporcionará más del 75 % del empuje inicial del cohete SLS durante el lanzamiento.

La prueba se realizó en el centro de investigación de Northrop Grumman, en Promontory, Utah (EE.UU.) y tuvo como objetivo evaluar los materiales del artefacto. A lo largo de poco más de dos minutos, se examinó el sistema de encendido del motor, así como un sistema electrónico de control del vector de empuje que dirige los motores con el fin de proporcionar datos para el desarrollo de los propulsores Booster Obsolescence and Life Extension de próxima generación.

"Las mejoras continuas del material y la mitigación de la obsolescencia ayudan a la NASA a lograr su misión, a largo plazo, de utilizar el SLS para su programa Artemis", afirmó Wendy Williams, vicepresidenta de sistemas de propulsión de Northrop Grumman. "Esta oportunidad de aprendizaje temprano en los sistemas de próxima generación nos ayudará a desarrollar un propulsor mejorado que esté listo para soportar las mayores demandas de carga útil del cohete SLS hasta 2031", agregó.

En mayo, la NASA anunció que el primer vuelo no tripulado a la Luna bajo el programa Artemis se realizará el próximo mes de agosto.
 


Los astronautas podrían utilizar el suelo de los asteroides para cultivar alimentos en el espacio​


Publicado:30 jul 2022 20:20 GMT

Investigadores de la Universidad de Dakota del Norte (EE.UU.) anunciaron que existe la posibilidad de utilizar el suelo de los asteroides para cultivar vegetales comestibles, gracias a que este contiene nutrientes esenciales, como fósforo y potasio, que permiten garantizar su crecimiento en condiciones de microgravedad.

Esto aseguraría una alternativa alimentaria para los participantes que permanecerán en misiones de larga duración en el espacio. Actualmente, el único método para alimentar a los astronautas es a través de suministros envasados provenientes de la Tierra.

De acuerdo con los autores de la investigación, publicada en The Planetary Science Journal, se cosecharon lechugas romanas, rábanos y pimientos en un simulador de regolito de asteroides carbonáceos de CI, desarrollado por el laboratorio Exolith, situado en Florida. Asimismo, explicaron que las propiedades físicas y químicas del simulador se basan en el meteorito de condrita carbonácea Orgueil CI.

En palabras de la investigadora Sherry Fieber-Beyer, citada este viernes por ScienceNews, los "meteoritos de condrita carbonácea" son "conocidos por ser ricos en fuentes volátiles, especialmente agua". En el caso del simulador, debido a su composición química, es abundante en fósforo, potasio y oligoelementos.

Hacer crecer cultivos en el suelo de un asteroide

El estudio se dividió en tres experimentos. El primero consistió en cosechar los tres cultivos en una mezcla especial, compuesta por el regolito del simulador y suelo terrestre (musgo de turba). En el segundo y tercer experimento los científicos se centraron en hacer crecer los vegetales en una mezcla del simulador y perlita (vidrio volcánico con un alto contenido de agua), con la diferencia de que uno se realizó en condiciones normales de gravedad y otro en condiciones de microgravedad simulada.

Según los científicos, se logró que los cultivos crecieran en la mezcla de suelo de asteroide con el musgo de turba, ya que esta mantiene la tierra suelta y mejora la retención del agua. Sin embargo, no hubo crecimiento en las mezclas de los experimentos restantes, incluida aquella en la que únicamente se usó el simulador. Esto se debió a que el regolito es propenso a la compactación, lo que no permite que haya una retención del agua, provocando que los vegetales se sequen.


En un análisis posterior se determinó que el simulador contiene pequeñas cantidades de nutrientes necesarios para la germinación de los cultivos, a pesar de tener un pH alto, baja capacidad de intercambio de cationes y suelo limoso. "Se necesitan más investigaciones para determinar las estrategias de mitigación para hacer que el regolito de asteroides de CI sea un suelo más propicio", detallaron los investigadores.

Fieber-Beyer mencionó una de las propuestas para mejorar el suelo de asteroide, que consiste en sembrar semillas de arveja vellosa en el simulador para que las plantas se descompongan. Posteriormente se mezclaría los restos vegetales descompuestos con el suelo de asteroide, lo que garantizaría que el suelo no se compacte. Además, explicó que las semillas pesan menos que el musgo de turba, permitiendo su fácil transportación al espacio.
 

No todo en la observación astronómica gira en torno al James Webb. Aunque el telescopio de los 10.000 millones de dólares ya ha empezado a maravillarnos con sus primeras imágenes, los expertos tienen e incluso proyectan otros observatorios espaciales para ampliar su conocimiento del cosmos.

Está el vetusto Hubble, que pese a su edad sigue dejándonos alguna que otra sorpresa. Y en no mucho lo estará también el Xuntian, o Chinese Space Station Telescope (CSST), el instrumento con el que el Gigante Asiático quiere dar un golpe sobre la mesa en el campo de la observación y arrojar nueva luz en la investigación de la materia y energía oscuras o el estudio de exoplanetas.

El proyecto se conoce desde hace ya algún tiempo, pero China acaba de perfilar un calendario que apunta al corto plazo. Si se cumplen el cronograma desgranado por la cadena estatal CGTN, Xuntian se lanzará en más o menos un año y medio, a finales de 2023, para iniciar sus operaciones “hacia 2024” con apoyo de una Estación Espacial china que ya estará preparada para sacarle partido.

Esos son al menos los cálculos que manejan las autoridades en Pekín, que ya en mayo compartían sus "esperanzas" de que el telescopio CSST pudiese arrancar sus operaciones en 2024.

Independiente... pero no tanto​


Las características de Xuntian difieren de las del Webb. De entrada, no estará tan lejos de la Tierra. A diferencia del telescopio de la NASA, ESA y CSA, que se sitúa a 1,5 millones de kilómetros, el del programa chino orbitará cerca de su estación espacial. La elección no es casual. Esa cercanía permitirá acoplarlo a la terminal cuando sea necesario y facilitará también su mantenimiento.

La idea original de las autoridades chinas era montar el CSST en la propia estación, pero tras valorar desventajas como la vibración, el riesgo de contaminación o incluso que la propia plataforma pudiese interferir con la visión, los expertos acabaron descartándola. Su solución: que orbite de forma independiente, a cierta distancia de la terminal, y que se acople cuando sea necesario.





Allí, en la estación, los técnicos pueden, entre otras labores, encargarse de su mantenimiento, una gran ventaja sobre el James Webb. Se calcula que la vida útil de Xuntian rondará los 10 años, aunque CGTN ya desliza que si nada se tuerce ese horizonte podría alargarse.

El CSST pesará más de 10 toneladas y tendrá, precisa el medio estatal chino, una longitud equivalente a un edificio de tres plantas. Su apertura alcanzará los dos metros, algo menos que la del Hubble, pero con un campo de visión considerablemente superior: China asegura que será unas 300 veces mayor que el del Hubble. Incorporará también una cámara de 2.500 millones de píxeles.

“El Hubble puede ver una oveja; pero el CSST ve miles. Todo con la misma resolución”, subraya a CGTN Li Ran, uno de los científicos encargados del Sistema de Reducción de Datos Científicos del nuevo telescopio: “Sabemos que nuestro universo se expande con una aceleración y podemos calcular su tasa de expansión actual, pero aún se desconoce qué causa la aceleración. Las observaciones del CSST pueden ofrecer respuestas y revelar nueva física”.
 

China lanza con éxito una nave espacial experimental reutilizable​


Publicado:4 ago 2022 23:08 GMT

China cumplió con éxito este viernes el lanzamiento de una nave espacial experimental reutilizable, para la que usó un cohete portador Long March-2F, informa la agencia Xinhua.

El lanzamiento se efectuó desde el centro espacial Jiuquan, en Mongolia Interior. Está previsto que la nave regrese y llegue al lugar de aterrizaje programado después de orbitar la Tierra durante un período indeterminado, en el que realizará una serie de experimentos con fines pacíficos.
 

China lanza con éxito una nave espacial experimental reutilizable​


Publicado:4 ago 2022 23:08 GMT

China cumplió con éxito este viernes el lanzamiento de una nave espacial experimental reutilizable, para la que usó un cohete portador Long March-2F, informa la agencia Xinhua.

El lanzamiento se efectuó desde el centro espacial Jiuquan, en Mongolia Interior. Está previsto que la nave regrese y llegue al lugar de aterrizaje programado después de orbitar la Tierra durante un período indeterminado, en el que realizará una serie de experimentos con fines pacíficos.
Lanzar que le dicen lanzar, lanzan ahora de ahí a donde caigan es otro tema ::) :D
 

VIDEO: Un cohete Soyuz-2.1b despega de Baikonur con 17 satélites a bordo​


Publicado:9 ago 2022 09:08 GMT

El cohete portador Soyuz-2.1b despegó este martes del cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) con 17 satélites a bordo, señaló la agencia espacial rusa Roscosmos.

Entre los aparatos lanzados se encuentra también el satélite de teledetección Khayyam, fabricado por Roscosmos por encargo de Irán.

Posteriormente, desde la agencia espacial rusa señalaron que el satélite Khayyam fue puesto en órbita. Por su parte, el nuevo director de Roscosmos, Yuri Borísov, afirmó que el lanzamiento exitoso del satélite se convirtió en "un hito importante en la cooperación bilateral ruso-iraní, que abre camino hacia la realización de proyectos nuevos y más amplios".

El momento del lanzamiento se puede observar en el minuto 51 del siguiente video:
 

El primer satélite SunRISE salió de la línea de producción​

10.08.2022
La NASA ha completado la construcción del primero de los seis satélites de la misión SunRISE. Una vez desplegados, crearán el radiotelescopio más grande jamás lanzado.

Objetivos de la misión SunRISE​

El proyecto SunRISE (Sun Radio Interferometer Space Experiment) fue aprobado en 2020. Consiste en la creación de un enorme radiotelescopio virtual diseñado para monitorear peligrosos fenómenos meteorológicos espaciales. El objetivo principal de la misión será estudiar las ráfagas de emisión de radio del Sol, que preceden a las erupciones, las eyecciones de masa coronal y otras manifestaciones de su actividad.
El primer satélite SunRISE ensamblado. Fuente: SDL/Allison Bills

La constelación SunRISE constará de seis pequeños dispositivos basados en la plataforma Cubesat (6U). Se colocarán en una órbita geosíncrona ubicada a una distancia de 36 mil km de la Tierra y luego se desplegarán en una formación con una distancia de 10 km entre los satélites vecinos.

El radiotelescopio espacial más grande​

Cada uno de los cubesats SunRISE estará equipado con cuatro antenas telescópicas retráctiles de aproximadamente 2,5 metros de largo. Registrarán pulsos de radio en el rango de 0,1 MHz a 25 MHz. Usando el método de interferometría, los científicos combinarán sus señales para crear un radiotelescopio virtual con una apertura cuyo ancho será igual a la distancia entre los satélites pequeños más distantes, unos 10 km.
Concepto de misión SunRISE. Fuente: Univ. de michigan

Anteriormente, este método se usaba para observaciones realizadas por radiotelescopios terrestres. Pero los satélites SunRISE tendrán una ventaja única sobre ellos: podrán capturar ondas de radio largas que están bloqueadas por la ionosfera terrestre. Esto permitirá realizar mapas tridimensionales que permitirán determinar dónde se producen las emisiones de partículas cargadas en el Sol y la dinámica de su propagación en el espacio exterior. A su vez, los científicos podrán comprender mejor el mecanismo de ocurrencia y aceleración de estos flujos, lo que aumentará su capacidad para predecir eventos de actividad solar.
Se supone que SunRISE trabajará junto con otras misiones espaciales como la sonda Parker. Esto permitirá ver cómo se aceleran las partículas del viento solar. Y al combinar los datos de SunRISE con las observaciones del Observatorio SOHO, los científicos podrán identificar la relación entre los diferentes tipos de eyecciones de masa coronal, las ráfagas de radio que crean y la cantidad de partículas que llegan a la vecindad de la Tierra.
El principio de funcionamiento de la misión SunRiSE. Fuente: NASA

Los satélites SunRISE se lanzarán al espacio como carga de paso en una nave espacial comercial construida por Maxar. El lanzamiento de la misión tendrá lugar a más tardar en abril de 2024 y a más tardar en septiembre de 2025. La estimación total del proyecto se estima en USD 62,6 millones.
Según https://www.nasa.gov
 

FOTO: Roscosmos presenta por primera vez la maqueta de la futura Estación Orbital Rusa​


Publicado:15 ago 2022 11:36 GMT

La agencia espacial rusa Roscosmos presentó este lunes por primera vez la maqueta de la futura Estación Orbital Rusa durante el foro Army-2022.

El proyecto de la estación orbital, que se desplegará en dos fases, está siendo desarrollado por la corporación espacial y de cohetes Energía, que forma parte de Roscosmos, detalló el organismo en un comunicado.


Roscosmos

El modelo revela que no solo se pondrá en órbita los módulos de base, ciencia y energía, de nodo y de esclusa, sino también un módulo de destino, un módulo de producción y una plataforma de mantenimiento. El volumen total de la estación, con capacidad para una tripulación de dos o cuatro personas, constará de 667 metros cúbicos, incluyendo hasta 49 metros cúbicos para la instalación de equipos científicos.

Entre las nuevas cualidades y capacidades de la estación nacional, los desarrolladores destacan su gran potencia para tareas específicas, la unificación de módulos, la posibilidad de interacción con posibles constelaciones de satélites y varios modos de funcionamiento.
 

La nave espacial experimental reutilizable lanzada por China al espacio sigue sin aterrizar​


Publicado:17 ago 2022 10:49 GMT

China lanzó al espacio el pasado 5 de agosto una nave espacial experimental reutilizable, para la que usó un cohete portador Long March-2F. No obstante, la nave aún no ha vuelto a la Tierra y las autoridades chinas no han especificado por cuánto tiempo más permanecerá en el espacio.

Este lunes, la nave voló justo sobre su sitio de lanzamiento, el centro espacial Jiuquan, en la región de Mongolia Interior, pero no aterrizó.

La situación resulta particularmente curiosa, pues se diferencia bastante del 'modus operandi' de la primera nave de este tipo lanzada al espacio por el gigante asiático en 2020, la cual permaneció en órbita durante apenas dos días y liberó una pequeña carga útil antes de regresar a la Tierra.

Según un reporte de Ars Technica, los expertos que monitorean el vuelo de la nueva nave han notado que su órbita es de unos 346 kilómetros por 593 kilómetros inclinada a 50 grados sobre el ecuador, mucho mayor que la de su predecesora, que era de unos 331 kilómetros por 347 kilómetros con una inclinación similar.

Por su parte, la prensa estatal china solo ha señalado que la nave espacial regresará a su sitio de aterrizaje programado "después de un período [indefinido] de operación en órbita" y ha asegurado que su objetivo es "brindar soporte tecnológico para el uso pacífico del espacio".

La idea detrás de las naves espaciales reutilizables es disponer de vehículos híbridos capaces de operar tanto en el espacio como en la atmósfera de la Tierra.
 
Arriba