Asuntos Aeroespaciales


Todo lo que hay que saber sobre la próxima misión lunar que la NASA realizará a finales de mes​


Publicado:23 ago 2022 20:20 GMT

La NASA informó este lunes que está lista para el lanzamiento de la misión Artemis I, que consistirá en realizar un vuelo no tripulado alrededor de la Luna, tras completarse la evaluación en profundidad de la preparación del cohete Space Launch System (SLS) y la nave espacial Orion.

De acuerdo con la agencia espacial, el SLS despegará desde la plataforma 39 B del Centro Espacial Kennedy, en Florida, el próximo 29 de agosto a las 08:33 (12:33 GMT). Asimismo, afirmaron que el intervalo de tiempo para realizar el lanzamiento del cohete, con el propósito de garantizar que este llegue a su objetivo establecido, durará alrededor de 2 horas.


¿De qué trata la misión Artemis I?

La primera misión del programa espacial Artemis de la NASA, que tendrá una duración de 42 días, tiene el propósito de probar el rendimiento de los sistemas de exploración del espacio profundo, que son el cohete SLS y la nave espacial Orion, así como los sistemas terrestres del Centro Espacial Kennedy. Está previsto que la Orion haga un recorrido de 450.000 kilómetros desde la Tierra a la Luna, para luego viajar otros 64.000 kilómetros más allá del lado oculto del cuerpo celeste, donde la nave espacial se desplazará en una órbita retrograda distante (ORD).

La órbita se considera "distante", en el sentido de que está a una gran altura de la superficie de la Luna, y es "retrógrada" porque la Orion viajará alrededor de esta en dirección opuesta a la que la Luna orbita la Tierra. La misión Artemis I finalizará el próximo 10 de octubre. En caso de que el vuelo inaugural resulte exitoso, se podrá enviar posteriormente una expedición tripulada para que alunice, de cara al 2024.


¿Cuál es la función del cohete SLS?

El SLS es el cohete más potente jamás construido por la NASA y pieza central del programa espacial Artemis. El vehículo de lanzamiento, que comenzó a ser desarrollado en el 2011, contará con dos pares de propulsores de combustible sólido y cuatro motores RS-25, con el objetivo de colocar en órbita la nave Orion. Además, llevará a bordo varias cargas útiles, entre las que se encuentran nanosatélites CubesSat e instrumentos para estudiar el entorno radioactivo del espacio profundo.

A pesar de ser una misión no tripulada, la Orion llevará 'pasajeros' de prueba

En el interior de la Orion viajarán tres 'pasajeros' que ayudarán a comprobar los sistemas y recopilarán datos para las futuras misiones tripuladas. En lugar del comandante será colocado el maniquí 'Moonikin Campos', que fue nombrado en honor del ingeniero de la NASA de origen mexicano Arturo Campos.

El asiento del maniquí estará equipado con dos sensores, que se encuentran debajo del reposacabezas y detrás del asiento, para registrar la aceleración y la vibración durante la misión. Asimismo, 'Moonikin Campos' vestirá el traje espacial Orion Crew Survival System, el cual usarán los astronautas durante el lanzamiento, la reentrada y otras fases dinámicas de sus misiones. El traje estará equipado con dos sensores de radiación.

Los otros dos asientos adicionales serán ocupados por 'Helga' y 'Zohar', que son dos torsos de maniquíes que imitan los huesos humanos, tejidos blandos y órganos de una mujer adulta. La diferencia entre estas dos figuras es que Zohar llevará puesto un chaleco de protección contra la radiación, mientras que Helga no. Ambos maniquíes cuentan con 5.600 sensores para medir la radiación.


 

China completa la prueba de vuelo de un vehículo suborbital reutilizable que puede aterrizar como un avión​


Publicado:26 ago 2022 10:05 GMT

La Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC) anunció este viernes que realizó con éxito la prueba de vuelo de un vehículo orbital reutilizable de cuerpo elevado, que fue desarrollado de manera independiente por la Academia China de Vehículos de Lanzamiento, una de las subsidiarias de la CASC.

De acuerdo con la compañía, la nave espacial despegó de manera vertical desde el centro de lanzamiento de satélites de Jiuquan, en el noroeste del país. Asimismo, señaló que esta completó su recorrido suborbital según el procedimiento programado tras aterrizar horizontalmente y sin complicaciones en un aeropuerto del condado de Alxa Youqi, ubicado en la región autónoma de Mongolia Interior.

"El éxito total de esta prueba de vuelo ha promovido fuertemente el desarrollo de la tecnología de transporte espacial" de China "desde el uso único hasta la reutilización", concluyó la CASC sin ofrecer más detalles sobre las características de la nave o del vuelo.

El analista espacial Song Zhongping, citado por el medio estatal Global Times, explicó que los vehículos suborbitales se pueden emplear para diversas funciones, entre ellas el transporte de satélites. También detalló que las características del cuerpo de elevación y suborbital indican que la nave espacial tiene un diseño aerodinámico que le permite realizar operaciones a una altura de 100 kilómetros o más.

El experto recalcó que este último vuelo es una evidencia de que tanto los materiales como el sistema del motor de la aeronave pueden ser reutilizados, lo que se consideraría como un gran avance técnico por parte de China en el desarrollo de estas tecnologías.

Las pruebas de vuelos con vehículos reutilizables comenzaron el año pasado

El primer vuelo suborbital con un vehículo reutilizable por parte de la CASC tuvo lugar en julio del año pasado. En 2020, la CASC comunicó sus planes para construir un sistema de transporte espacial reutilizable. El proyecto implica la construcción de una serie de naves espaciales que despegan y aterrizan como aviones tradicionales, pero que pueden llegar a cualquier rincón del planeta en una hora volando a al menos cinco veces la velocidad del sonido a una altitud suborbital.

En comparación con los cohetes tradicionales, operar una flota de estos vehículos sería una opción más económica, ya que son más fáciles de mantener, además de que requieren un tiempo más corto para prepararlos.

El programa tiene como objetivo completar el desarrollo de este tipo de aeronaves alrededor de 2045, pero la primera fase del proyecto de la CASC implica el desarrollo de un vehículo de despegue vertical propulsado por cohetes, recoge South China Morning Post.
 

El cohete lunar de la NASA en camino para el lanzamiento a pesar de los rayos​



El cohete lunar de la NASA está listo menos de 24 horas antes de su lanzamiento programado en la plataforma 39B para la misión Artemis 1 para orbitar la luna en el Centro Espacial Kennedy, el domingo 28 de agosto de 2022, en Cabo Cañaveral, Florida (AP) Foto/John Raoux)







CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — El cohete lunar nuevo de la NASA se mantuvo en camino para despegar en un vuelo de prueba crucial el lunes, a pesar de una serie de rayos en la plataforma de lanzamiento.

El cohete Space Launch System de 322 pies (98 metros) es el más poderoso jamás construido por la NASA. Está a punto de enviar una cápsula de tripulación vacía a la órbita lunar, medio siglo después del programa Apolo de la NASA, que llevó a 12 astronautas a la luna.

Los astronautas podrían regresar a la luna en unos pocos años, si este vuelo de prueba de seis semanas sale bien. Sin embargo, los funcionarios de la NASA advierten que los riesgos son altos y que el vuelo podría interrumpirse.

En lugar de astronautas, se sujetan tres maniquíes de prueba a la cápsula de Orión para medir la vibración, la aceleración y la radiación, uno de los mayores peligros para los humanos en el espacio profundo. Solo la cápsula tiene más de 1.000 sensores.

Las autoridades dijeron el domingo que ni el cohete ni la cápsula sufrieron daños durante la tormenta del sábado; el equipo de tierra tampoco se vio afectado. Se confirmaron cinco impactos, golpeando las torres de protección contra rayos de 600 pies (183 metros) que rodean el cohete en el Centro Espacial Kennedy de la NASA. Los golpes no fueron lo suficientemente fuertes como para justificar una nueva prueba importante.

“Claramente, el sistema funcionó como se diseñó”, dijo Jeff Spaulding, director de pruebas senior de la NASA.

Se esperaban más tormentas. Aunque los meteorólogos dieron un 80% de probabilidades de un clima aceptable el lunes por la mañana, se esperaba que las condiciones se deterioraran durante la ventana de lanzamiento de dos horas.

En el aspecto técnico, Spaulding dijo que el equipo hizo todo lo posible durante los últimos meses para eliminar cualquier fuga de combustible persistente. Un par de pruebas de cuenta regresiva a principios de este año llevaron a reparar válvulas con fugas y otros equipos defectuosos; los ingenieros no sabrán si todas las correcciones son buenas hasta unas pocas horas antes del despegue planificado. Si el lunes no funciona, el próximo intento de lanzamiento sería el viernes.

Después de tantos años de retrasos y contratiempos, el equipo de lanzamiento estaba encantado de estar finalmente tan cerca del vuelo inaugural del programa de exploración lunar Artemisa, que lleva el nombre de la hermana gemela de Apolo en la mitología griega.

“Estamos dentro de las 24 horas del lanzamiento en este momento, lo cual es bastante sorprendente para lo que hemos estado en este viaje”, dijo Spaulding a los periodistas.

El vuelo de seguimiento de Artemis, ya en 2024, vería a cuatro astronautas volando alrededor de la luna. Podría seguir un aterrizaje en 2025. La NASA tiene como objetivo el polo sur inexplorado de la luna, donde se cree que los cráteres permanentemente sombreados contienen hielo que podría ser utilizado por futuras tripulaciones.
 

La NASA logra reparar una sonda a una distancia casi inimaginable​


Publicado:1 sep 2022 21:28 GMT

Unos ingenieros han reparado un problema que afectaba los datos de la sonda espacial Voyager 1 de la NASA.

En mayo, el sistema de orientación comenzó a enviar información falsa sobre sus actividades a los controladores de la misión. Sin embargo, el resto de la sonda funcionaba correctamente, ya que continuó recopilando y devolviendo datos científicos.


El equipo ha localizado que una computadora a bordo, que había dejado de funcionar hace años, estaba enviando datos confusos, y tergiversaba la información.

Suzanne Dodd, gerente de proyectos de Voyager, dijo que cuando sospecharon que este era el problema, optaron por probar una solución de bajo riesgo: ordenar al sistema que reanudara el envío de los datos a la computadora correcta.

A 23.500 millones de kilómetros de distancia (para cubrirla, se tarda 20 horas y 33 minutos a la velocidad de la luz), los técnicos de la agencia espacial consiguieron reenviar los datos y restituir el flujo a control remoto, aunque creen que la falla se encuentra en otro componente de la nave.

Los ingenieros aún no saben por qué el sistema comenzó a enviar datos de telemetría a la computadora incorrecta, pero es probable que haya recibido un comando erróneo generado por otra computadora a bordo. Si es así, entonces el problema existe en otro lugar de la sonda espacial.

"Haremos una lectura completa de la memoria del sistema de control y veremos todo lo que estaba haciendo. Esto nos ayudará a tratar de diagnosticar el problema que causó una falla de telemetría en primer lugar", asegura Dodd.

La Voyager 1 y la Voyager 2 han estado explorando nuestro sistema solar durante 45 años. Esta no es la primera vez que el equipo de la Voyager recurre a tales métodos de reparación de equipos. En 2017, los motores principales de la Voyager 1 mostraron signos de desgaste, por lo que los ingenieros conectaron otro conjunto de motores.

Ambos Voyagers fueron lanzados en 1977, y han estado allí mucho más de lo que esperaban los iniciadores de la misión, siendo estas las únicas sondas espaciales que recopilan datos en el espacio interestelar.
 

La NASA estrellará una nave contra un asteroide para redireccionarlo y probar un sistema de defensa planetaria​


Publicado:1 sep 2022 22:20 GMT

El próximo 26 de septiembre tendrá lugar un acontecimiento histórico cuando una nave de la NASA impacte contra un asteroide por primera vez en la historia, con el objetivo de probar un sistema de protección planetaria en caso de peligro inminente de colisión de un asteroide en el futuro.

La agencia espacial explicó en un reciente comunicado que esta acción forma parte de la misión Prueba de Redireccionamiento de Asteroide Doble (DART, por sus siglas en inglés), un sistema pionero en el mundo que busca proteger la Tierra.

"Esta prueba demostrará que una nave espacial puede navegar de forma autónoma hacia un asteroide y colisionar con él intencionalmente para cambiar el desplazamiento de dicho objeto de forma que se pueda medir con telescopios terrestres", señala la NASA. "DART proporcionará datos importantes para ayudar a prepararse mejor para un asteroide que pueda suponer un peligro de impacto para la Tierra, si alguna vez se descubre uno".

El objeto espacial elegido para el experimento es Dimorphos, el satélite orbital de Didymos, un asteroide de aproximadamente 800 metros de diámetro. Ninguna de estas rocas constituye un peligro para nuestro planeta, por lo que, incluso si la misión de desviar a Dimorphos falla, no pasará nada grave. La idea es que DART se estrelle contra Dimorphos simplemente para medir la eficacia del sistema, las consecuencias del impacto y cualquier cambio en la órbita de Didymos.

La NASA ya ha publicado el calendario de eventos previos a la colisión y el itinerario de la misión, que comenzará el 12 de septiembre.
 

Este pequeño instrumento del MIT ya está creando oxígeno en Marte exitosamente​


Publicado:2 sep 2022 23:14 GMT

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) publicaron este 31 de agosto en la revista Science Advances un estudio en el que revelan haber creado un instrumento del tamaño de una maleta que está generando con éxito oxígeno respirable en Marte, casi como si se tratara de un pequeño árbol.

Se trata del experimento de utilización de recursos 'in situ' de oxígeno de Marte (MOXIE, por sus siglas en inglés), que en febrero de 2021 aterrizó en la superficie del planeta rojo como parte de la misión del róver Perseverance de la NASA.

Los investigadores aseguran que, a finales del año pasado, MOXIE pudo producir oxígeno en siete ocasiones, en una variedad de condiciones atmosféricas, incluso durante el día y la noche, y durante diferentes estaciones marcianas. En cada ejecución, el instrumento alcanzó su objetivo de producir seis gramos de oxígeno por hora, aproximadamente la tasa de un árbol mediano en la Tierra.

La esperanza de los científicos es que una versión ampliada de MOXIE pueda enviarse a Marte para producir continuamente oxígeno a la velocidad de varios cientos de árboles antes de que los primeros humanos pongan pie en el planeta. Tal capacidad permitiría sustentar a los astronautas una vez que lleguen y alimentar un cohete para que puedan regresar a la Tierra.

MOXIE recolecta y usa el dióxido de carbono en Marte para generar oxígeno, que de otro modo tendría que ser transportado desde la Tierra.

"Esta es la primera demostración del uso real de recursos en la superficie de otro cuerpo planetario y su transformación química en algo que sería útil para una misión humana", dijo Jeffrey Hoffman, investigador principal adjunto de MOXIE.

Hoffman concluye que el experimento "es histórico en ese sentido".
 

'Éxito total': China prueba un potente motor de cohete para alunizar​

  • Las autoridades espaciales chinas dicen que el motor se utilizará en futuras misiones a la Luna, Marte y más allá.
  • Tiene más del doble del empuje del competidor estadounidense para ser utilizado en las misiones Artemis dirigidas por la NASA.

Esteban Chen

Esteban Chen
en Beijing
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Publicado: 22:00, 6 de septiembre de 2022


China pretende enviar un astronauta a la Luna antes de 2030. Foto: AP

Un instituto de investigación espacial de Beijing probó un nuevo motor de cohete que es dos veces más potente que su competidor estadounidense en la carrera por llevar al próximo astronauta a la Luna, según las autoridades espaciales de China .

La prueba en tierra se llevó a cabo el lunes con "éxito total", dijo el martes la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC).

El motor se utilizará para lanzar los cohetes Gran Marcha 9 de China , aún en desarrollo, y propulsar a los astronautas en futuras misiones a la luna, dijo CASC.

El motor del cohete de etapa superior puede generar una fuerza de 25 toneladas, más del doble del empuje producido por el RL10, el motor de fabricación estadounidense que se espera que lleve a los astronautas estadounidenses de regreso a la luna . Los motores de cohetes de etapa superior se utilizan en altitudes elevadas para generar impulso adicional para impulsar una nave espacial a su destino.

CASC dijo que era "la prueba de motor de ciclo de expansión cerrado más grande del mundo", lo que marca un "avance" en el desarrollo de una tecnología clave para vehículos de lanzamiento de servicio pesado.


Los motores de cohetes de ciclo de expansión cerrado son la fuente de energía más eficiente para los viajes espaciales tripulados . Los motores pueden convertir una pequeña cantidad de combustible de hidrógeno líquido en gas a alta presión utilizando el calor residual.
El gas impulsa turbinas para elevar la presión de hidrógeno y oxígeno en las bombas de combustible. Luego, el gas ingresa por la parte superior de la cámara de combustión para ser utilizado como combustible.

El ciclo, conocido como expansión cerrada, es más eficiente que el proceso de combustión en los motores de cohetes convencionales porque no requiere que el cohete lleve gasolina adicional para impulsar las bombas.

Estados Unidos ha jugado un papel de liderazgo en el desarrollo de la tecnología. Los motores RL10 han propulsado cohetes desde la década de 1960. Rusia y Europa también han desarrollado motores de cohetes con un empuje similar o mayor.
Pero aumentar el empuje de un motor de ciclo de expansión cerrado es difícil, según Chu Baoxin, científico principal del proyecto del motor en el Instituto de Propulsión Aeroespacial de Beijing.

Una misión compleja como un alunizaje requiere que los motores se enciendan y apaguen muchas veces. Cada vez que el motor debe producir una cantidad suficiente de exceso de calor y pasarlo al hidrógeno líquido, convertirlo en gas y llevar la bomba de combustible a la velocidad normal de trabajo lo antes posible, según el equipo de Chu.

Cuando el motor está a toda velocidad, la presión del hidrógeno vaporizado puede volverse extremadamente alta y difícil de manejar. Cuanto más grande es el motor, más graves se vuelven estos problemas.

Los científicos de cohetes chinos dijeron que habían encontrado métodos para impulsar el empuje. Inventaron un nuevo intercambiador de calor que consta de muchos componentes similares a costillas que pueden absorber el calor de la superficie de la cámara de combustión y pasarlo al hidrógeno líquido con una eficiencia sin precedentes, según un artículo reciente del equipo en el Journal of Rocket revisado por pares. Propulsión.
Los componentes se fabricaron con la última tecnología de impresión 3D para producir una superficie extremadamente suave que puede acelerar el intercambio de calor mucho más rápido que los componentes tradicionales.

Los investigadores también utilizaron nuevas aleaciones de titanio para fabricar bombas de combustible a gas que pueden mantener una alta eficiencia mientras trabajan en condiciones extremas, según el documento.

Poner a los astronautas chinos en la luna requeriría que cuatro de los nuevos motores funcionaran juntos, según Chu.

China y Estados Unidos están en una nueva carrera hacia la luna. El programa Artemis dirigido por la NASA, que incluye a unos 20 países miembros, tiene como objetivo llevar astronautas estadounidenses a la luna para 2025.
Para llevar a cabo el programa, la NASA ha construido el cohete más poderoso jamás visto, el Sistema de Lanzamiento Espacial, pero ahora está sentado en una plataforma de lanzamiento esperando su primer vuelo muy retrasado.
China se ha asociado con Rusia para construir una estación de investigación internacional en la Luna y tiene como objetivo enviar un astronauta a la superficie lunar antes de 2030.

El cohete de servicio pesado de China para la misión de alunizaje aún está en desarrollo.
 


China pone en órbita tres satélites de teledetección​


Publicado:6 sep 2022 11:54 GMT

El cohete portador chino Gran Marcha 2D transportó tres satélites de teledetección de la Tierra hasta la órbita prevista, informa la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China. Los tres ya empezaron a funcionar y la misión de lanzamiento fue proclamada un éxito.

La corporación afirma que los satélites serán usados principalmente para realizar experimentos científicos, explorar las tierras y los recursos, evaluar la productividad de las tierras agrícolas y prevenir y mitigar los desastres naturales y sus consecuencias.
 

'Éxito total': China prueba un potente motor de cohete para alunizar​

  • Las autoridades espaciales chinas dicen que el motor se utilizará en futuras misiones a la Luna, Marte y más allá.
  • Tiene más del doble del empuje del competidor estadounidense para ser utilizado en las misiones Artemis dirigidas por la NASA.

Esteban Chen
Esteban Chen
en Beijing
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Publicado: 22:00, 6 de septiembre de 2022


China pretende enviar un astronauta a la Luna antes de 2030. Foto: AP

Un instituto de investigación espacial de Beijing probó un nuevo motor de cohete que es dos veces más potente que su competidor estadounidense en la carrera por llevar al próximo astronauta a la Luna, según las autoridades espaciales de China .

La prueba en tierra se llevó a cabo el lunes con "éxito total", dijo el martes la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC).

El motor se utilizará para lanzar los cohetes Gran Marcha 9 de China , aún en desarrollo, y propulsar a los astronautas en futuras misiones a la luna, dijo CASC.

El motor del cohete de etapa superior puede generar una fuerza de 25 toneladas, más del doble del empuje producido por el RL10, el motor de fabricación estadounidense que se espera que lleve a los astronautas estadounidenses de regreso a la luna . Los motores de cohetes de etapa superior se utilizan en altitudes elevadas para generar impulso adicional para impulsar una nave espacial a su destino.

CASC dijo que era "la prueba de motor de ciclo de expansión cerrado más grande del mundo", lo que marca un "avance" en el desarrollo de una tecnología clave para vehículos de lanzamiento de servicio pesado.


Los motores de cohetes de ciclo de expansión cerrado son la fuente de energía más eficiente para los viajes espaciales tripulados . Los motores pueden convertir una pequeña cantidad de combustible de hidrógeno líquido en gas a alta presión utilizando el calor residual.
El gas impulsa turbinas para elevar la presión de hidrógeno y oxígeno en las bombas de combustible. Luego, el gas ingresa por la parte superior de la cámara de combustión para ser utilizado como combustible.

El ciclo, conocido como expansión cerrada, es más eficiente que el proceso de combustión en los motores de cohetes convencionales porque no requiere que el cohete lleve gasolina adicional para impulsar las bombas.

Estados Unidos ha jugado un papel de liderazgo en el desarrollo de la tecnología. Los motores RL10 han propulsado cohetes desde la década de 1960. Rusia y Europa también han desarrollado motores de cohetes con un empuje similar o mayor.
Pero aumentar el empuje de un motor de ciclo de expansión cerrado es difícil, según Chu Baoxin, científico principal del proyecto del motor en el Instituto de Propulsión Aeroespacial de Beijing.

Una misión compleja como un alunizaje requiere que los motores se enciendan y apaguen muchas veces. Cada vez que el motor debe producir una cantidad suficiente de exceso de calor y pasarlo al hidrógeno líquido, convertirlo en gas y llevar la bomba de combustible a la velocidad normal de trabajo lo antes posible, según el equipo de Chu.

Cuando el motor está a toda velocidad, la presión del hidrógeno vaporizado puede volverse extremadamente alta y difícil de manejar. Cuanto más grande es el motor, más graves se vuelven estos problemas.

Los científicos de cohetes chinos dijeron que habían encontrado métodos para impulsar el empuje. Inventaron un nuevo intercambiador de calor que consta de muchos componentes similares a costillas que pueden absorber el calor de la superficie de la cámara de combustión y pasarlo al hidrógeno líquido con una eficiencia sin precedentes, según un artículo reciente del equipo en el Journal of Rocket revisado por pares. Propulsión.
Los componentes se fabricaron con la última tecnología de impresión 3D para producir una superficie extremadamente suave que puede acelerar el intercambio de calor mucho más rápido que los componentes tradicionales.

Los investigadores también utilizaron nuevas aleaciones de titanio para fabricar bombas de combustible a gas que pueden mantener una alta eficiencia mientras trabajan en condiciones extremas, según el documento.

Poner a los astronautas chinos en la luna requeriría que cuatro de los nuevos motores funcionaran juntos, según Chu.

China y Estados Unidos están en una nueva carrera hacia la luna. El programa Artemis dirigido por la NASA, que incluye a unos 20 países miembros, tiene como objetivo llevar astronautas estadounidenses a la luna para 2025.
Para llevar a cabo el programa, la NASA ha construido el cohete más poderoso jamás visto, el Sistema de Lanzamiento Espacial, pero ahora está sentado en una plataforma de lanzamiento esperando su primer vuelo muy retrasado.
China se ha asociado con Rusia para construir una estación de investigación internacional en la Luna y tiene como objetivo enviar un astronauta a la superficie lunar antes de 2030.

El cohete de servicio pesado de China para la misión de alunizaje aún está en desarrollo.
China tiene motores criogenicos?
 
Disculpame, tendrías algún link con data al respecto?

edito: porque no veo ningún modelo más allá de los YD-75/75d que son para etapas intermedias y no de despegue
Hace rato tienen criogenicos, no dijiste que en primera etapa.
En ese caso es el YF-115.

Edición.

YF-115 es solo O2 líquido.

El Long March 5 usa en la primer etapa el YF-77 con H2 líquido.

 
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