Chinese space authorities say the engine will be used in future missions to the moon, Mars and beyond.
www.scmp.com
'Éxito total': China prueba un potente motor de cohete para alunizar
- Las autoridades espaciales chinas dicen que el motor se utilizará en futuras misiones a la Luna, Marte y más allá.
- Tiene más del doble del empuje del competidor estadounidense para ser utilizado en las misiones Artemis dirigidas por la NASA.
Esteban Chen en Beijing
+ SEGUIR
Publicado: 22:00, 6 de septiembre de 2022
China pretende enviar un astronauta a la Luna antes de 2030. Foto: AP
Un instituto de investigación espacial de Beijing probó un nuevo motor de cohete que es dos veces más potente que su competidor estadounidense en la carrera por llevar al próximo astronauta a la Luna, según
las autoridades espaciales de China .
La prueba en tierra se llevó a cabo el lunes con "éxito total", dijo el martes la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC).
El motor se utilizará para lanzar los
cohetes Gran Marcha 9 de China , aún en desarrollo, y propulsar a los astronautas en futuras misiones a la luna, dijo CASC.
El motor del cohete de etapa superior puede generar una fuerza de 25 toneladas, más del doble del empuje producido por el RL10, el motor de fabricación estadounidense que se espera que lleve a
los astronautas estadounidenses de regreso a la luna . Los motores de cohetes de etapa superior se utilizan en altitudes elevadas para generar impulso adicional para impulsar una nave espacial a su destino.
CASC dijo que era "la prueba de motor de ciclo de expansión cerrado más grande del mundo", lo que marca un "avance" en el desarrollo de una tecnología clave para vehículos de lanzamiento de servicio pesado.
Los motores de cohetes de ciclo de expansión cerrado son la fuente de energía más eficiente para
los viajes espaciales tripulados . Los motores pueden convertir una pequeña cantidad de combustible de hidrógeno líquido en gas a alta presión utilizando el calor residual.
El gas impulsa turbinas para elevar la presión de hidrógeno y oxígeno en las bombas de combustible. Luego, el gas ingresa por la parte superior de la cámara de combustión para ser utilizado como combustible.
El ciclo, conocido como expansión cerrada, es más eficiente que el proceso de combustión en los motores de cohetes convencionales porque no requiere que el cohete lleve gasolina adicional para impulsar las bombas.
Estados Unidos ha jugado un papel de liderazgo en el desarrollo de la tecnología. Los motores RL10 han propulsado cohetes desde la década de 1960. Rusia y Europa también han desarrollado motores de cohetes con un empuje similar o mayor.
Pero aumentar el empuje de un motor de ciclo de expansión cerrado es difícil, según Chu Baoxin, científico principal del proyecto del motor en el Instituto de Propulsión Aeroespacial de Beijing.
Una misión compleja como un
alunizaje requiere que los motores se enciendan y apaguen muchas veces. Cada vez que el motor debe producir una cantidad suficiente de exceso de calor y pasarlo al hidrógeno líquido, convertirlo en gas y llevar la bomba de combustible a la velocidad normal de trabajo lo antes posible, según el equipo de Chu.
Cuando el motor está a toda velocidad, la presión del hidrógeno vaporizado puede volverse extremadamente alta y difícil de manejar. Cuanto más grande es el motor, más graves se vuelven estos problemas.
Los científicos de cohetes chinos dijeron que habían encontrado métodos para impulsar el empuje.
Inventaron un nuevo intercambiador de calor que consta de muchos componentes similares a costillas que pueden absorber el calor de la superficie de la cámara de combustión y pasarlo al hidrógeno líquido con una eficiencia sin precedentes, según un artículo reciente del equipo en el Journal of Rocket revisado por pares.
Propulsión.
Los componentes se fabricaron con la última
tecnología de impresión 3D para producir una superficie extremadamente suave que puede acelerar el intercambio de calor mucho más rápido que los componentes tradicionales.
Los investigadores también utilizaron nuevas aleaciones de titanio para fabricar bombas de combustible a gas que pueden mantener una alta eficiencia mientras trabajan en condiciones extremas, según el documento.
Poner a los astronautas chinos en la luna requeriría que cuatro de los nuevos motores funcionaran juntos, según Chu.
China y Estados Unidos están en una nueva carrera hacia la luna. El programa Artemis dirigido por la NASA, que incluye a unos 20 países miembros, tiene como objetivo llevar astronautas estadounidenses a la luna para 2025.
Para llevar a cabo el programa, la NASA ha construido el cohete más poderoso jamás visto, el Sistema de Lanzamiento Espacial, pero ahora está sentado en una plataforma de lanzamiento esperando su primer vuelo muy retrasado.
China se ha asociado con Rusia para construir una estación de investigación internacional en la Luna y tiene como objetivo enviar un astronauta a la superficie lunar antes de 2030.
El cohete de servicio pesado de China para la misión de alunizaje aún está en desarrollo.