Asuntos Aeroespaciales



China prueba con éxito el poderoso motor que llevará a su próximo cohete superpesado a la Luna y Marte​


Publicado:4 oct 2022 10:05 GMT

El Instituto de Tecnología de Experimentos Astronáuticos de Pekín (BAEIT, por sus siglas en inglés) comunicó que el pasado viernes se completaron con éxito tres pruebas en tierra de un nuevo motor de hidrógeno y oxígeno, que se instalará en la tercera etapa de un cohete chino de próxima generación.


"El motor arrancó suavemente y se apagó normalmente de acuerdo con los procedimientos", señaló el BAEIT, añadiendo que "el sistema de proceso de prueba y el sistema de medición y control funcionaron normalmente". Además, indicó que "la prueba fue un completo éxito", ya que se estableció "un récord para la frecuencia de encendido de un solo día y la duración más larga de este tipo de motor y banco de pruebas".

La institución también precisó que había realizado alrededor "de 10 misiones de prueba de desarrollo de encendido del primer motor de la tercera etapa" para ser empleados en los nuevos "vehículos de lanzamiento tripulados", obteniendo "un tiempo de encendido acumulado de hasta decenas de miles de segundos".

Este nuevo motor será usado en el cohete Gran Marcha 9

A pesar de que el BAEIT no proporcionó más detalles, el diario South China Morning Post aseguró que se trata del YF-79, un motor que está planeado se utilice en la tercera etapa del cohete superpesado Gran Marcha 9, diseñado para llevar a cabo misiones en la Luna y Marte.

El YF-79 es un motor de hidrógeno y oxígeno de 25 toneladas que cuenta con un ciclo expansor de empuje. De acuerdo con un experto consultado por The Global Times, es más poderoso que el motor YF-75D, empleado actualmente en la parte superior del cohete Gran Marcha 5. Asimismo, comentó que se tiene pensado utilizar cuatro motores YF-79 en la tercera etapa del Gran Marcha 9, lo que le otorgará una fuerza de empuje de aproximadamente 100 toneladas.

El Gran Marcha 9, que mide alrededor de 93 metros de altura y 10 de diámetro, consta de tres etapas con propulsores. Según el diseñador de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, Liu Bing, ese cohete se ideó para tener una capacidad de entrega de entre 15 y 50 toneladas de carga útil a la Luna, así como de entre 12 y 44 toneladas a Marte.

También será capaz de elevar entre 50 y 140 toneladas de carga a una órbita terrestre baja, al igual que su análogo estadounidense, el Falcon Heavy de SpaceX, que puede llevar hasta 150 toneladas.
 

Despega la nave espacial Crew Dragon de SpaceX con la cosmonauta rusa Anna Kíkina​


Publicado:5 oct 2022 15:55 GMT

La nave espacial Crew Dragon de SpaceX despegó este miércoles desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA (Florida, EE.UU.). La nave, a bordo del cohete Falcon 9, llevará a la misión Crew-5 a la Estación Espacial Internacional (EEI) para una misión de expedición científica.

La rusa Anna Kíkina se convierte en la primera cosmonauta de su país en integrar la tripulación de Crew Dragon. La misión Crew-5 también está conformada por los astronautas de la NASA Nicole Mann y Josh Cassada, y el astronauta de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), Koichi Wakata.


Se tiene previsto que la Crew Dragon se acople con la EEI este jueves a las 16:57 de la hora local (20:57 GMT).


Anna Kíkina fue seleccionada para formar parte de la tripulación Crew-5, después de que la NASA y Roscosmos firmaran un acuerdo de vuelos cruzados. Esta medida prevé el envío de cosmonautas rusos en naves estadounidenses y de astronautas de EE.UU. en naves rusas.

Kíkina se convierte en la sexta mujer en la historia de la cosmonáutica rusa en volar al espacio, ya que antes de ella, Valentina Tereshkova lo logró en 1963, seguida de Svetlana Savítskaya (1982, 1984), Elena Kondakova (1994, 1997), Elena Serova (2014) y Yulia Peresild (2021), como parte del elenco de la primera película rodada en el espacio.
 
Que lindo tener el billete como para darse esos gustos no? Igual no sé cómo haría su típica escena corriendo a toda velocidad en el espacio el amigo Tom
 

La NASA confirma el éxito de la misión DART para desviar un asteroide​


Publicado:11 oct 2022 22:56 GMT

El primer ensayo para desviar un asteroide en el espacio, en un marco de defensa planetaria, culminó con éxito, confirmó este martes la NASA.

Según el análisis de los datos obtenidos por el equipo de investigación de la misión Prueba de Redireccionamiento de Asteroide Doble (DART, por sus siglas en inglés), el impacto cinético de la sonda espacial 'kamikaze' contra el asteroide objetivo, denominado Dimorphos, consigió desviar la trayectoria de ese cuerpo celeste, como era su propósito.

El administrador de la agencia espacial estadounidense, Bill Nelson, explicó que antes del impacto el Dimorphos tardaba 11 horas y 55 minutos en girar en torno a su asteroide padre, Didymos. Luego de la colisión intencional del DART, el 26 de septiembre, se logró reducir esa órbita en 32 minutos, a 11 horas y 23 minutos, con un margen de error de dos minutos, detalla el comunicado de la NASA.


Ahora los astrónomos continuarán estudiando las imágenes capturadas con el enfoque terminal de DART y con el Cubesat italiano ligero para la obtención de imágenes de asteroides (LICIACube, por sus siglas en inglés), a fin de tener una estimación aproximada de la masa y la forma del asteroide.

Si bien la misión no hacía frente a una emergencia actual, ya que ni Dimorphos ni Didymos representan peligro alguno para la Tierra antes o después de la colisión controlada, se trata de un paso importante para prevenir una catástrofe en el futuro.

Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, señaló que los datos recabados permitirán a los astrónomos estudiar la viabilidad de una misión de ese tipo en caso de que sea preciso "ayudar a proteger la Tierra de una colisión con un asteroide", en el supuesto de que la agencia identifique uno que avance en dirección a nuestro planeta.
 

Amazon sale a competir con Elon Musk: pondrá en órbita 3236 satélites para conectar a usuarios sin banda ancha​

El proyecto utilizará los cohetes de United Launch Alliance, una empresa conjunta de las compañías Boeing y Lockheed Martin. El proyecto tiene como objetivo competir con Starlink.​





 



El pasado 7 de octubre, el Kremlin ratificó un acuerdo que establece los mecanismos para que Rusia y México cooperen en la exploración y uso del espacio ultraterrestre, así como de equipos y tecnologías espaciales con fines pacíficos.





Acuerdo aeroespacial México - Rusia
 
Regreso a la Tiierra de cuatro cosmonautas, tras seos meses de misión en
la Estación Espacial internacional
Te traicionó el subconsciente estimado camarada... regresaron cuatro astronautas habida cuenta de que ninguno era ruso.
Nota: si ya sé, son sinónimos, pero no deja de ser un detalle de color porque me dejó la duda de si la cápsula de SpaceX había regresado con algún astronauta ruso.
 
Arriba