Asuntos Aeroespaciales

No entiendo, que esperan encontrar en la Luna? Una base Lunar para la exploración espacial tiene sentido por la menor gravedad, pero seguir investigando esa roca... es como ir al desierto acá en la tierra y hacer agujeros a ver que encontras...

Tienen que dejar de gastar plata en estudiar piedritas y empezar a gastarla en hacer una base ahi en la que pueda vivir gente en el día a día y realizar esos estudios ahí mismo, y aprovechar la menor gravedad para hacer una base desde la cual se pueda lanzar cosas al espacio mas fácil de lo que hay que hacer para lazar y re-entrar acá...

Primero tienen que conocer bien el área para después empezar a entablar proyectos como esos creo yo.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Los planes de Rusia para conquistar la Luna



Rusia planea enviar a la Luna módulos automáticos que puedan trabajar allí durante varios años. Más adelante, es posible que en la superficie selenita funcione una base rusa.

Estas tareas fueron planteadas por la Academia de Ciencias en un programa de investigaciones calculado hasta 2025.

En primer lugar, los científicos establecieron que es indispensable estudiar los polos de la Luna, debido a que allí fue descubierto antes hielo. Esto significa que es posible la realización de experimentos para la extracción de agua, oxígeno e hidrógeno. La exploración de este satélite de la Tierra es una tarea indispensable, afirma Igor Lisov, analista de la revista Noticias de la cosmonáutica:

Lo más probable es que la humanidad en la Tierra, como sistema aislado no pueda existir de manera estable. Este es un problema político-filosófico bastante complejo. Pero, sin salir afuera, sin la asimilación de la Luna y de Marte todo conduce a un callejón sin salida.

En 1959, una estación interplanetaria automática soviética por primera vez captó y envió a la Tierra imágenes del lado oculto de la Luna. Diez años más tarde, en la Luna se posaron dos astronautas estadounidenses. Y un año después, su superficie era recorrida por el primer vehículo, el “Lunojod” soviético a control remoto. Desde entonces, la Luna no ha dejado de sorprender a los científicos. Por ejemplo, en la década del setenta, fotografías de los paisajes del Polo Sur permitieron concluir que allí existen montañas de una altura de diez mil metros, o sea, superiores al monte Everest, explicaba Iván Moiseiev, dirigente científico del Instituto de Política Espacial:

Científicos de muchos países desean investigar la Luna, hindúes, chinos, estadounidenses. La Luna es una etapa de investigación inevitable, que no puede ser pasada por alto. La Luna es indispensable, pues se trata de una fuente próxima de recursos.

Para 2015 está planeada la partida del nuevo proyecto lunar ruso. Dos sondas espaciales exploratorias volarán entonces hasta el satélite. La primera, Recursos de la Luna investigará el Polo Sur. Allí planean posar el primer módulo ruso con un mini-vehículo de la India. La segunda sonda, la Luna Globe, está destinada para el Polo Norte. A continuación vendrán módulos automáticos de nueva generación. Ellos se distinguirán de los soviéticos por sus dimensiones considerablemente menores y por sus grandes posibilidades. Se planea que estos Lunojod trabajen hasta unos cinco años en las regiones polares de la Luna, y se alejen del lugar del descenso hasta treinta kilómetros de distancia.

El Lunojod-3 debe comenzar sus labores en la superficie de la Luna en 2020. Allí debe tomar muestras del suelo lunar, hasta una profundidad de hasta dos metros. Para ello será asistido por una perforadora especial. El Lunojod participará además en experimentos tecnológicos y científicos con módulos de descenso de otros países. En la fase final de la expedición, el Lunojod-3 transportará pruebas de suelo hasta el lugar del descenso del aparato Lunojod-4. Esto ocurrirá hacia el 2022. Y un año más tarde, hasta la Luna será enviado un aparato de descenso con un cohete de regreso, que “alunizará” cerca de los dos módulos automáticos. Seguidamente, seis a siete cápsulas con suelo lunar serán cargadas en el cohete que despegará hasta la Tierra.

“Los Lunojod que se queden en el satélite, y la estación de descenso, formarán los primeros elementos de la infraestructura cósmica del polígono lunar. En perspectiva, en esa región será desplegada una base rusa”, se lee en el programa de investigaciones de la Academia de Ciencias.

http://spanish.ruvr.ru/2012_04_10/luna-lunojod-satelite-investigacion-academia-de-ciencias/
 
La mineria en la Luna será muy importante , nadie ira a la Luna de paseo. Extracción del Helio-3

16/Jun/05

La Luna tiene helio suficiente para sustituir al petróleo

La Luna contiene un tesoro que no sólo puede resolver el problema energético del futuro de la Tierra, sino que puede convertirse en la plataforma para una explosiva conquista humana de las inmediaciones del Sistema Solar.
(La Crónica) Lo ha dicho investigadores del Centro Espacial Johnson, que evalúan la presencia de helio He3, un isótopo altamente energético encontrado en las muestras lunares de la misión Apolo.
El gas helio-3, presente en grandes cantidades en el satélite, puede reemplazar el petróleo. Sus átomos tienen una arquitectura muy especial que los hace perfectos como combustible de las plantas de fusión nuclear, el mismo proceso que tiene lugar en el Sol.
En un solo segundo éste produce 100 millones de veces la misma cantidad de energía que la Tierra consume en un año. El helio-3 podría generar grandes cantidad de electricidad sin los problemas de radioactividad de un reactor nuclear tradicional. Es un material limpio y sin riesgo para la salud. La Luna tiene una buena cantidad".
Pero esto lo sabemos desde hace mucho tiempo: en 1977, la nave Apolo 17 trajo la muestra #75501. Trece años después, dos ingenieros de la Universidad de Wisconsin descubrieron que esa roca contenía pequeñas burbujas de un gas llamado helio-3, isótopo (o forma) del mismo gas de los globos de fiesta que los dispara hacia arriba. Un material exótico que prácticamente no existe en la Tierra.
Así, la respuesta a las enormes necesidades energéticas del planeta pueden descansar en el Laboratorio de Conservación Lunar, del Centro Espacial Johnson, en Houston, donde la NASA guarda las 842 libras de polvo y roca traídas de la Luna.
Gene Cernan, el último astronauta en pisar la Luna, se empeña hoy en que la raza humana regrese al satélite. La razón que da no es despreciable. "El helio-3 está en la Luna porque viene del Sol", explica.
"Es parte del viento solar. Se pega a cualquier cosa que toca. El campo magnético terrestre lo repele, pero en cambio la Luna es como un imán. Su superficie está literalmente cubierta con ese gas, metido entre burbujas en las rocas y en el fino polvo gris"
Gracias al helio-3, en unos 10 años su deseo podrá cumplirse. Nuevos pioneros se alistan para recoger el tesoro.
EEUU, Rusia, China y Japón trabajan para fabricar un cohete capaz de empujarnos hasta la Luna y regresar cargados de rocas. Es caro y difícil, pero no imposible, y la recompensa sería colosal: nada menos que librar al mundo de su dañina dependencia de los combustibles fósiles, que además no son ilimitados.
Se calcula una inversión de 5 mil millones de dólares, necesaria sólo para construir una versión moderna del monstruoso cohete Saturno V (el que empujó a Cernan y a todas las misiones Apolo), capaz de poner cargas de 100 toneladas sobre la superficie lunar (a razón de 1.500 dólares la libra).
Teniendo en cuenta que 220 libras de helio-3 tienen un valor de US141 millones, el gasto está justificado.
Además del cohete, habría que construir un reactor de fusión nuclear para procesar el helio-3, cosa que sólo se ha hecho en laboratorio. Los científicos creen que todavía pasarán unas dos a tres décadas antes de que un reactor esté listo.
D.J. Lawrence, físico del Laboratorio Nacional de Los Álamos, explicó que cuando el helio-3 se combina con deuterio (isótopo del hidrógeno) la fusión crea cantidades de energía verdaderamente asombrosas.
"El problema es que el proceso también crea temperaturas tan altas que derriten todos los contenedores hasta ahora creados.
Excavar tres cuartas partes de una milla cuadrada de superficie lunar a una profundidad de tres metros produciría unas 220 libras de helio-3, suficiente para darle energía a una ciudad durante un año.
Sólo 25 toneladas de roca transportadas en una nave hasta la Tierra serían suficientes para darle electricidad a EEUU durante un año.
La minería lunar tiene otras ventajas porque desarrollaría el acceso al espacio comercial a bajo costo. Negocios adicionales incluirían exploración y turismo planetario y observatorios astronómicos.
Los científicos de la NASA afirman que cuando se establezca la primera colonia lunar, quizá en unos 20 años, es posible que se asiente cerca del polo sur, cerca al ‘Pico de la Luz Eterna".
Está siempre al sol, por lo que se colocarían paneles solares en sus laderas para ser fuente constante de energía. Las colonias subsecuentes se colocarían en las planicies ricas en helio-3 e hidrógeno, que podría usarse como combustible para cohetes, y de ahí, a conquistar las cercanías del Sistema Solar.


 
http://blogs.tudiscovery.com/noticias/2011/02/esta-luna-fue-hecha-para-la-minería-helio-3.html

23.02.2011
ESTA LUNA FUE HECHA PARA LA MINERÍA (HELIO-3)






Análisis por Jennifer Ouellette
Lunes 21 de febrero de 2011, 10:47 PM HORA DEL ESTE

El largometraje Moon del año 2009 presenta a Sam Rockwell, un empleado apodado Sam de la ficticia Industrias Lunar, una corporación de minería.

Trabajando tres años totalmente solo en la Luna, Sam es el encargado de supervisar a los cosechadores automáticos que extraen helio 3 del suelo lunar. Tres frascos del helio 3 cosechado son enviados a la Tierra para ser utilizados como generadores de la energía de fusión.
Gran parte de la película retrata la creciente crisis personal de Sam al descubrir algunas cosas desagradables de su compañía. La premisa de la película es técnicamente de ciencia ficción pero la noción de practicar la minería en busca de recursos valiosos escasos en la Tierra, está más cerca de la realidad de lo que se podría pensar.

El incentivo del helio

Tal y como Discovery News informó, debido a una escasez crítica el año pasado, el precio del isótopo helio 3 se ha disparado de los 150 dólares por litro a los 5.000 dólares por litro.

El helio no fue técnicamente “descubierto” en la Tierra hasta 1985, a pesar de su abundancia en el Universo. Casi la totalidad de la oferta mundial de helio está localizada a unos 400 kilómetros de Amarillo, Texas; y es destilado del gas natural acumulado y extraído durante el proceso de refinado.
Desde la década de 1920, los Estados Unidos han considerado su arsenal de helio como un importante recurso natural de carácter estratégico, acumulando 32.000 millones de pies cúbicos en un búnker subterráneo en Texas, pero desde hace varios años ese arsenal se está vendiendo poco a poco a interesados compradores industriales.

El helio es utilizado en su mayoría como protección para la soldadura por arco y como detector de fugas, aunque la NASA lo usa también para presurizar los tanques de combustible del transbordador espacial. El helio líquido enfría los detectores infrarrojos, los reactores nucleares y los imanes superconductores utilizados en las máquinas de imágenes por resonancia magnética (IRM). El temor es que en las tasas de consumo actual, ese búnker subterráneo podría quedar vacío en 20 años, dejando a la Tierra casi sin helio a finales del siglo XXI. Esto podría resultar perjudicial para la industria estadounidense.




¿Energía de fusión?
Es también fundamental para la idea de la fusión utilizando helio 3, un raro isótopo de helio al que le falta un neutrón. Los físicos aún tienen que lograr la fusión pura de helio 3 y si lo hicieran contaríamos con una fuente de energía limpia y prácticamente infinita. O eso es lo que dice la teoría.
Y ahí es donde entra en juego la Luna. El suelo de la Luna está lleno de reservas de helio gracias al viento solar. De hecho, cada estrella emite helio constantemente, sugiriendo que en un día las naves espaciales pudieran llevar una importante importación y exportación de la cosecha de este elemento crítico, asumiendo que nosotros pudiéramos averiguar cómo hacer este proceso económicamente viable.

Pero el helio 3 no es el único recurso que la Luna tiene que ofrecer. También podría ser una fuente de extraños elementos de la Tierra, como por ejemplo el europio y el tantalio, de gran demanda en la Tierra para la electrónica y las aplicaciones de energía verde (paneles solares y coches híbridos), así como en las industrias espaciales y de defensa.

China es el mayor exportador de elementos raros de la Tierra, pero existen crecientes preocupaciones sobre la vulnerabilidad del suministro a medida que China drásticamente reduce sus exportaciones. Los científicos saben que existen bolsillos o depósitos de elementos raros de la Tierra en la Luna, pero todavía no tienen mapas detallados de estas zonas. Potasio, fósforo y torio son otros elementos que las rocas lunares tienen que ofrecer a la minería.

¿Prospección Lunar?

¡Y aún más! En el 2009 la NASA bombardeó la Luna como parte de su misión (LCROSS) – Satélite de Detección y Observación de Cráteres Lunares – observando granos de agua helada en los restos del impacto resultante, así como metales ligeros como el sodio y el mercurio; y componentes volátiles como el metano, el amoníaco, el dióxido de carbono, el monóxido de carbono y el hidrógeno. Esto indica que la Luna es químicamente activa, a través de un proceso denominado “química de granos fríos”, y también tiene un ciclo de agua. Cuando hay agua helada, tienes un motivo potencial para la prospección lunar de hidrógeno.
Por supuesto que nosotros estamos hablando de enormes gastos de capital para establecer un campamento base de minería en la Luna; y las economías de escala pudieran no estar allí. Si los beneficios no compensan los costos, quizás no veremos nunca una prospección lunar. Pero es una posibilidad que los Estados Unidos -- sin mencionar China – se está tomando muy seriamente.

Crédito de la Imagen - NASA
 

baldusi

Colaborador
No copien esas cosas tan livianamente. Esa fue la escusa que usó Griffin para despilfarrarse toda la plata con el proyecto Constellation. Pero hoy por hoy no sabemos como hacer un reactor de fusión, muchísimo menos va a valer la pena hacer el proyecto lunar para extraer Helio-3. Para ponerlo en perspectiva, el camino hacia un reactor de fusión es de unos 80.000.0000.000 USD. Una base lunar, costaría no menos de 100B (es lo que viene costando la ISS). El nivel de procesamiento de regolith para extraer cantidades suficientes de Helio-3 está en el orden de las decenas de miles de toneladas por día. Así que dudo que tamaña mina cueste menos de otros 100B. Más los viajes y esas cosas, estamos hablando de un proyecto de 300B. Nunca hubo un proyecto tan grande en la historia. Y tomaría no menos de 50 años.
Respecto a las sondas rusas, es un cambio de estrategia surgido de las fallas de la Phobos-Grunt. Decidieron hacer proyectos menos riesgosos, con pasos intermedios para desarrollar las tecnologías más lentamente e ir ganando experiencia con las nuevas generaciones. Esto resulta fundamental porque hay una gran brecha generacional de expertos en sondas interespaciales en Rusia. El plan es primero desarrollar una sonda que aterrice, con un mínimo de instrumentos. Luego otra que aterrice con un taladro e instrumentos de análisis. A su vez, van a probar una radio baliza. En la siguiente mandarán un rover y tratarán de lograr que la radiobaliza les permita mejor precisión en el aterrizaje. Por último, desarrolar un sistema que pueda mandar a la tierra las muestras extraidas.
La luna es el objecto espacial más cercano. De hecho, está dentro del espacio de influencia gravitacional de la tierra. No es complicada ni la navegación, ni la comunicación. Y los requerimientos de delta-v permiten usar cohetes pequeños. El programa de Marte lo van a hacer con ESA. Y se van a tomar esta década para desarrollar tecnologías y personal en lo más barato y simple que se puede hacer fuera de LEO: la luna. No hay grandes secretos.
 
No entiendo, que esperan encontrar en la Luna? Una base Lunar para la exploración espacial tiene sentido por la menor gravedad, pero seguir investigando esa roca... es como ir al desierto acá en la tierra y hacer agujeros a ver que encontras...

Tienen que dejar de gastar plata en estudiar piedritas y empezar a gastarla en hacer una base ahi en la que pueda vivir gente en el día a día y realizar esos estudios ahí mismo, y aprovechar la menor gravedad para hacer una base desde la cual se pueda lanzar cosas al espacio mas fácil de lo que hay que hacer para lazar y re-entrar acá...

Se necesita estudiar el suelo, la composición del mismo, presencia de agua y otros materiales para luego hacer una base lunar. Pensá que el objetivo es la colonización científica, turistica e industrial de a Luna. Quieren lograr establecer bases y con los propios materiales de la luna comenzar a construir en ella, así como partes para naves espaciales. La luna va a ser el puerto espacial para la colonización de Marte. Ésto es a largo plazo.
Además, existe la posibilidad de encontrar metales preciosos y raros, útiles para la electrónica. En vista que la luna no posee actividad geológica, y recibió miles de millones de impactos de asteroides, ricos en muchos metales y quizás otras cosas, sería posible encontrar yacimientos superficiales de los mismos, de fácil extracción.
 
Pero a lo que voy, no es mejor empesar con una base básica para hacer esos mismos estudios ahí mismo? la ISS que esta flotando en la mismísima nada lleva cuantos años ya con tripulación constante? llevar equipo para extraer cosas, luego tener que traerlos hasta acá para analizar, no solo creo que hace que todo sea muy lento, sino que también limitado.

Y hablando de la ISS no seria mas fácil usarla para esto? no es mas fácil lanzar y recibir cosas entre la Luna y la ISS que tener que bajar hasta acá?
 
La ISS no tiene recursos, la ISS es la base para la colonización lunar, al menos para el inicio de la misma. La actual idea es localizar lugares y recursos, luego establecerse allá, consolidarse y empezar a extraer los mismos recursos en su lugar. Es una prueba piloto para Marte, puesto que no se pueden llevar muchas cosas, se deberán utilizar los recursos del mismo allí, tal como hicieron los exploradores en el pasado, usar los recursos del lugar.
 

Sebastian

Colaborador
Rusia enviará una misión a Marte tras explorar la Luna

Los fracasos que sufrió la industria espacial rusa en los últimos meses, no han suspendido el desarrollo de proyectos pero obligaron a revisar los planes.
“Menos agitación, más seguridad”, así se puede resumir la nueva estrategia. Sin renunciar a sus ambiciones en el ámbito de la exploración de Marte, Rusia decidió centrar atención en el desarrollo de programas lunares durante los próximos años.

Rusia repetirá la misión de la sonda interplanetaria Fobos-Grunt
“La Academia de Ciencias considera que el proyecto de la Fobos-Grunt debe repetirse”, dijo en la rueda de prensa celebrada el pasado 10 de abril Lev Zelioni, director del Instituto ruso de Estudios Espaciales.
El lanzamiento fallido de la Fobos-Grunt en noviembre de 2011, que saltó al primer plano en la lista de los accidentes de cohetes y satélites rusos, causó problemas a la Agencia Espacial de Rusia (Roscosmos) y a los científicos.

Pasados varios días desde que el motor sustentador de la sonda se pusiera en marcha tras la separación del cohete propulsor y el aparato se quedara orbitando la Tierra en vez de dirigirse hacia Marte, los responsables se dieron cuenta de que el aparato puede caer. A partir de ese momento se divulgó la tesis que sería necesario repetir la misión a Fobos, satélite de Marte, pero después de perfeccionar la plataforma y realizar sus pruebas terrestres y orbitales.

No se prevé iniciar de inmediato la preparación para el lanzamiento de una nueva misión a Marte. Para conseguir un éxito en la exploración del planeta rojo Rusia decidió realizar dos tareas simultáneamente: participar en el proyecto ExoMars desarrollado por la Agencia espacial Europea (ESA) para enviar una sonda orbital y un módulo de descenso a Marte en 2016, así como perfeccionar las tecnologías de los aparatos para la exploración del espacio lejano empezando con la exploración de un cuerpo celeste más cercano, la Luna.

Luna-Glob y Luna-Resurs se someten a revisión
El programa de la exploración de la Luna ha cambiado debido al fracaso de la sonda Fobos-Grunt. Además del evidente aplazamiento de estas misiones, se decidió cambiar el orden de lanzamiento de las sondas Luna-Glob y Luna-Resurs y las respectivas misiones.

Anteriormente se planeaba lanzar en 2013 el aparato Luna-Resurs, que debería transportar a la Luna una base robotizada diseñada en la India y en 2014, enviar al satélite la sonda Luna-Glob.
Ambas misiones estaban destinadas a investigar la superficie de las áreas polares de la Luna. En la última década, los estudios de las áreas próximas a los polos de la Luna han detectado cráteres posiblemente llenos de hielo, lo que da esperanzas de que exista agua en el satélite terrestre.
Según Lev Zelioni, se considera que las reservas de agua de la Luna podrían proceder de los cometas que bombardeaban la superficie lunar durante centenas de millones de años.

Ahora se decidió ensayar primero en la plataforma de la sonda Luna-Glob las tecnologías de alunizaje suave y sistemas de control. Se planea realizar esta misión en 2015, informó Lev Zelioni.

Tras el fallo de la sonda Fobos-Grunt los expertos cambiaron de estrategia. Los aparatos lunares utilizarán la misma plataforma, por eso antes de cargarlos con las herramientas científicas es necesario someterlos a una serie de pruebas.
En 2016, se planea lanzar hacia la Luna un orbitador que girará alrededor del satélite. “Será un aparato potente con equipos científicos a bordo de más de 100 kilogramos de peso... Se explorará, en particular, la exosfera lunar mediante experimentos astrofísicos. El aparato estará ligado con un módulo de descenso”, dijo Zelioni.

Según Zelioni, en 2017, cuando el grupo aeroespacial ruso NPO Lavochkin desarrolle una nueva plataforma más pesada para los aparatos interplanetarios de exploración espacial, una sonda heredera del proyecto ruso-indio de la Luna-Resurs alunizará en la superficie del satélite terrestre. Es posible que esta misión sea conjunta también, y las negociaciones al respecto ya se han iniciado.

La nueva sonda pesada, además de un vehículo robótico podrá transportar a la Luna una máquina perforadora para la exploración de los estratos del suelo lunar en profundidad. No tanto el propio suelo lunar, conocido como regolita, representa interés como el agua que contiene este.
Además, el suelo lunar del que disponen los científicos terrestres gracias a las misiones Apolo y de las estaciones automáticas interplanetarias lanzadas por la URSS fue tomado en las latitudes medias del satélite y actualmente no representa interés. "Es otra Luna, otras áreas y otro suelo. No vamos a estudiar regolita”, dijo Zelioni.

Es necesario estabilizar las plataformas
La ciencia espacial rusa, tanto teórica como aplicada, sufre por la inestabilidad e inseguridad técnica de los cohetes propulsores y las plataformas de aparatos espaciales, así como de los errores cometidos durante la preparación y realización de lanzamientos.

Aparte de los problemas de factor humano, es necesario perfeccionar las tecnologías y no solo en los ensayos terrestres sino también en los lanzamientos de prueba. Esto requiere recursos y esfuerzos adicionales y, lo que es aún más importante, lleva mucho tiempo.
Mientras, se debe explorar el espacio ahora mismo. Las instituciones académicas están dispuestas a plantear tareas de la exploración del espacio lejano y suministrar el equipo sofisticado a las respectivas misiones. ¿Qué se puede hacer?

La caída del ‘telón de acero’ facilitó la situación. La industria espacial rusa participa con frecuencia en los proyectos extranjeros aportando sus cohetes propulsores o dotando aparatos extranjeros con el equipo de fabricación rusa, etc.
La misión aplazada a Marte no sería un caso excepcional. Parece que Rusia decidió postergar el vuelo hacia el planeta roja hasta los 2030, pero los científicos rusos podrán continuar explorando Marte ya en esta década.

En 2016 y 2018, se llevará a cabo la misión europea ExoMars a la que Moscú se adhirió la semana pasada al sustituir a EEUU, que decidió abandonar el proyecto. Según el director de Roscosmos, Vladímir Popovkin, Rusia participará en ExoMars en caso de que se cumplan tres condiciones. El cohete propulsor Protón, que se prevé utilizar para el lanzamiento de la misión, será considerado como la aportación rusa al proyecto. Además, los rusos instalarán una parte de su equipo de investigación en el aparato y todos los resultados obtenidos serán propiedad intelectual tanto de la Agencia Espacial Europea (ESA) como de la Academia de Ciencias de Rusia.

Se planea instalar en el primer aparato que volará hacia Marte en 2016 una serie de espectrómetros de fabricación rusa, incluido el espectrómetro de neutrones. Según Lev Zelioni, Rusia asimismo está dispuesta a ofrecer a los europeos una fuente de alimentación de radioisótopos para el módulo de descenso, lo que puede cambiar los planes para su utilización posterior.

Anteriormente, se preveía dotar el módulo con una fuente de alimentación a través de una reacción química, lo que restringía su posible uso como base de investigación. Según Zelioni, de hecho la vida del módulo de descenso no va más allá de varios días, y a base de este tan solo se podría ensayar la tecnología de aterrizaje suave sobre la superficie de Marte.

En caso de que se utilice la fuente de radioisótopos de fabricación rusa, se extenderá el plazo de servicio independiente del módulo de descenso, lo que permitirá dotarlo con equipos de investigación adicionales. Se podría convertirlo por ejemplo en un observatorio para realizar estudios relacionados al clima.
http://www.sp.rian.ru/opinion_analysis/20120412/153397046.html
 

baldusi

Colaborador
La ISS es un laboratorio de microgravedad. Como está protegida por el cinturón de Van Allen no es válida para testear contra las radiaciones del espacio exterior. Como cada órbita le toma 90min, no debe estar protegida para estar permanentemente al sol ni a la sombra. los ciclos de baterías son cortos y muchos. Nadie se ha pasado más de seis meses en la estación. Las comunicaciones son casi instantáneas. Las contingencias y las emergencias son fáciles. Los vehículos de carga y pasajeros no están preparados para ir a más de 600km de altura. Imagínense los 384.000km a la luna! La ISS es un paso intermedio, pero falta mucho.
Lo último que se está hablando, y diría que hay un semi consenso en NASA y lo están planeando para que participen todos (excepto China, por cuestiones políticas), es usar la tecnología y experiencia desarrollada para la ISS, pero desarrollando una estación espacial en el Lagrangiano 2 del sistema Tierra-Luna (EML2, en inglés, bien cortito). Para los que no saben que son los puntos Lagrangianos, son lugares en una órbita donde prácticamente quedás fijo respecto al sistema de dos cuerpos celestes. Por ejemplo, el Lagrangiano 1 (EML1) es una órbita donde uno se para en el eje de la Tierra - Luna, a una distancia donde la gravedad de los dos cuerpos es la misma. Por lo tanto, te quedás "quieto" en ese punto. Es decir, es una órbita al rededor de la tierra, pero girás a el mismo tiempo que la Luna pero estando más cerca! El punto EML2 es algo parecido pero del otro lado de la luna. Ahí las gravedad de la Tierra y de la Luna se suman, por lo que podés girar al mismo tiempo que la Luna, pero estando "fijo" mirando al Lado Oculto de la Luna. Tiene la ventaja que para escapar y salir a visitar otros planetas requiere muy poca energía. Además, por la distancia y el diámetro de la Luna, hay línea directa con la Tierra (no con el centro, pero si sobre los bordes), y con dos satélites GSO, tendrías cobertura permanete.
La idea es colocar un habitáculo, una escotilla, unos equipos de soporte (princpalmente brazo robot) y unas escotillas para que acoplen naves. Y se está estudiando una cosa super interesante. Como se requiere relativamente poca energía para ir y volver a la Luna, se podría hacer un vehículo que descienda y ascienda desde y hasta dicha estación. Con lo que si se le manda un tanque de combustible, se le puede llenar el tanque y volver a utilizarlo. De hecho, están calculando que viajen los astronautas en la cápsula Orion con un tanque nuevo cuando usen el futuro SLS. Como reusarían el módulo de aterrizaje no deben usar uno nuevo cada vez. La otra cosa buena es que pueden ir mandando los módulos con los cohetes existente, como el Atlas V 551, el Delta IV, el Proton-M, el H-IIB. Si después entran en servicio el Ariane 5 ECB y/o el Falcon Heavy, major aún.
La otra cosa que están hablando es desarrollar un remolcador alimentado a energía solar y con motores de iones. Con eso podrían ensamblar la estación en la ISS, y luego llevarla al EML2 con ese remolcador.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Pero a lo que voy, no es mejor empesar con una base básica para hacer esos mismos estudios ahí mismo? la ISS que esta flotando en la mismísima nada lleva cuantos años ya con tripulación constante? llevar equipo para extraer cosas, luego tener que traerlos hasta acá para analizar, no solo creo que hace que todo sea muy lento, sino que también limitado.

Y hablando de la ISS no seria mas fácil usarla para esto? no es mas fácil lanzar y recibir cosas entre la Luna y la ISS que tener que bajar hasta acá?

Aaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhh
Posta, no te suena el "por algo lo haran así" en tu cabeza cuando decis esas cosas?
 

baldusi

Colaborador
Pero a lo que voy, no es mejor empesar con una base básica para hacer esos mismos estudios ahí mismo? la ISS que esta flotando en la mismísima nada lleva cuantos años ya con tripulación constante? llevar equipo para extraer cosas, luego tener que traerlos hasta acá para analizar, no solo creo que hace que todo sea muy lento, sino que también limitado.
Y hablando de la ISS no seria mas fácil usarla para esto? no es mas fácil lanzar y recibir cosas entre la Luna y la ISS que tener que bajar hasta acá?
Para que te des una idea de lo difícil que es llevar una cápsula de 5.000kg a la superficie de la luna y regresar la cápsula Apollo con los tres tripulantes y unos 70kg de piedra, tenés en cuenta que el Saturno V con todo el stack pesaba 3.000toneladas (de las cuales el 92% era combustible). Regresaron algo así como 3tn. El precio del proyecto fue de unos 25B del 60, que serían unos 140B de hoy. Así que cada misión a la luna costó, 12.7B. Como en total trajeron 382kg, el costo de kilo de rocas lunares fue, a precios de hoy, de 366M/kg. Imaginate si ese es el precio de mandar una capsulita, lo que costaría mandar un laboratorio, con habitáculos, sistema de enrgía, alimentos, etc. Es infinitamente más barato traer las piedras a la tierra y analizarlas. De todos modos, en términos de energía, es muchísimo más barato volver de la Luna a la Tierra que ir de la Tierra a la Luna (abajo lo explico mejor).
Lo que es más, no sabés que experimentos vas a querer hacerle a las rocas. Por ahí las empezas a analizar y al descubir alguna característica querés hacerle pruebas que no habías previsto. Acá en la tierra buscás un laboratorio y listo. En la luna tendrías que hacer un proyecto de millardos de dólares solo para poder equipar el laboratorio.
Respecto a la ISS, el costo por kg puesto en la estación esta entre 20.000 USD/kg y 10.000 USD/kg. Significativamente más barato, pero, es solo subir las cosas. Eso es tomando como que fueran gratis los módulos, el combustible de la estación, etc. Un solo instrumento importante, por ejemplo, costó (con misión, lanzamiento, diseño, investigación, etc) 1.300M de USD. Lo que es más, la ISS tiene limitantes de energía. No podés hacer experimientos con llamas si no es dentro de unos aparatos especiales y carísimos, los sistemas no pueden tener incendios ni explosiones porque matás a todos, no podés hacer muchas vibraciones porque sacudís el resto de los experimientos de microgravedad, etc.
Pero hay un punto más importante aún, si bien es más fácil ir the la ISS a la Luna que desde la Tierra, de la Luna a la Tierra es muchísimo más simple que a la ISS. Por qué? Porque para salir de la luna tenés que tener una gran aceleración. Para bajar a la Tierra solo le tenés que pegar a u círculo del tamaño de la tierra, con cierto ángulo, y la atmósfera te frena. Pero para ir a la ISS, tenés que desacelerar con propulsión a la velocidad orbital de la ISS. Pero eso no es todo, las órbitas de la ISS y la Luna combinan una vez cada 28 días. Y después tendrías que perseguirla hasta poder acoplarte, que es una maniobra peligrosa y difícil.
Así que tanto por un tema económico, como práctico y de riesgos, es infinitamente más barato y simple traer las muestras.
 
Pero los laboratorios en la Luna van a tener que hacerlos tarde o temprano, cuando terminen de ver toda la Luna, tienen otros planetas a los cuales analizar y la Luna les serviría como un excelente plataforma de operaciones, puedo creer que pueden estar buscando el mejor lugar para ponerlos, pero investigar toda la Luna en misiones de idea y vuelta me parece muy impractico, es como que me digas que quiero investigar la Antártida idea y vuelta en helicóptero, es MUY impractico.

Ami el problema me parece que es que nadie quiere asumir el costo de iniciar las construcciones y por esto se ven limitados a hacer así.
 

baldusi

Colaborador
En primer lugar y con la tecnología actual, no hay ninguna necesidad per se, de estudiar tanto la luna. No hay ninguna razón económica para habitar la luna. No hay motivos científicos que valgan tanto como para poner una base lunar. En un futuro podría cambiar, y hay algo interesante que más abajo voy a elaborar.
Me parece que no expliqué bien los problemas de la Luna. El punto fundamental es que sacar mil muestras del mismo lugar no sirve para nada. Uno quiere buscar muestras de muchas partes distintas (toda la superficie de la misma). El segundo punto fundamental es que la luna no tiene ni mares ni atmósfera. Así que tenés dos opciones:
1) Moverte en un vehículo con ruedas.
2) Moverte con cohetes.
El primer caso es lento, extremadamente peligroso y es algo que mejor deben hacer los robots.
Para moverte con cohete de un lado de la luna a otro lejano estás muy cerca del combustible necesario para ir a una estación en EML1/2. Mientras no haya generación de combustible en la Luna, tener que llevarlo es tan o más caro que traer muestra de vuelta. La única opción para generar combustible dado los conocimientos que tenemos, sería extraer agua de los hielos eternos en cráteres de los polos lunares, y con electrólisis separar el hidrógeno del oxígeno.
Hay varios pasos para llegar a ese punto. En primer lugar hay que investigar dichos cráteres (y traer muestras ;)). Luego, hay que desarrollar métodos para extraer el agua, para generar una planta de electrólisis (usa mucha electricidad), métodos para enfriar, comprimir y guardar criogénicamente dichos elementos. Al mismo tiempo tenés que hacer estudios de cuánta agua hay disponible y dónde, y optimizar el lugar de la planta procesadora. Después de todo eso, por ahí descubrís que no hay suficiente, o que el costo de transportar el regolith hasta la planta es tan alto que es más barato mandar el combustible desde acá. Pero asumamos que sos exitoso. Entonces tenés que diseñar un sistema de landers y naves tanques para mover el combustible.
Incluso cuando llegues a ese punto, va a ser más fácil diseñar vehículos robots (con ruedas u orugas), que salgan desde esas bases y se tomen todo el tiempo que necesiten para buscar muestras donde vos querés (por suerte la superficie de la luna está muy bien mapeada). Cada robot por ahí se tomará seis meses o un año. Pero no te importa, porque no tenés que mantener vivo a nadie ahí. Esos robots después vuelven a las bases en los polos.
Pero fijate que incluso eso, no hace que sea más barato mandar las cosas a la luna. Y construir una base industrial en la luna es una perdida de recursos terrible. Si desarrollás la generación de combustible en la luna, por ahí te sirve arrancar las misiones desde cerca, como en EML1/2. Pero hoy por hoy, los futuros de la navegación interplanetaria, apuntan a motores eléctricos y de plasma, no a motores químicos.
Así que hay mil razones de mecánica orbital, transporte, logística y economía que dicen que habitar la luna es más por hacer la experiencia que por otra cosa.
Sería muchísimo más interesante colonizar Marte, en cambio. La luna podría servir, eventualmente, como estación de servicio. Personalmente creo que se podría hacer el campo de golf más exclusivo del mundo, pero ese es otro tema.
 
Como te lo han puesto y empliando. La Luna es la Luna, quién no s emaravilla con ella que quiere conocerla?. Fuera del afecto, la luna es lo mejor que tenemos para experimentar tecnologías interplanetarias. Es el campo de pruebas que se utilizará para muchas cosas y la base para la colonización de Marte.
A la luna se va porque:

1- Le interesa a todo ser humano. hay que explorarla.
2- La exploración es necesaria para encontrar recursos y lugares factibles para establecer bases.
3- Bases necesarias para adquirir experiencia para el establecimiento en Marte.
4- De poder producir el combustible en la Luna cambiaría radicalmente los viajes interplanetarios al no tener que "pagar" el costo de vencer la gravedad terrestre para llevar el mismo al espacio.
5- Lanzar naves espaciales al sistema solar desde la Luna es mucho más fácil y barato que desde la tierra. Ésto podría reducir enormemente los costos de las misiones espaciales.
6- La luna es el próximo destino turístico y muchas agencias y empresas van a obtener grandes ganancias llevando millonarios a la luna.
 

baldusi

Colaborador
Creeme que soy un soñador. Que siempre amé los programas de Carl Sagan, Stephen Hawkins y tengo toda la serie The Universe. Ir a la luna no es negocio. Ir a Marte no es negocio. Poner colonias en Ceres no es negocio. Hoy no existe la tecnología para hacer eso económicamente. Los mercados están en la Tierra. Traer cualquier cosa que haya allá es demasiado caro. Con la tecnología actual el costo de llevar gente requeriría multibilllionarios. Los que hay, no están demasiado interesados en el espacio (salvo Elon Musk, Steve Benzos y Mike Bigelow). Te repito, aún no está ahí la tecnología. Si ni siquiera hay mercado para llevar millionarios al órbita baja.
En segundo lugar, una base en la luna tendría requerimientos completamente distintos a una base en Marte. Esto está muy estudiado y por eso se criticó tanto al Constellation. La luna no tiene atmósfera, los días duran 28 días en lugar de 1,1 día como en Marte. El contacto es casi directo con la Tierra, así que no practicás la latencia. Los vehículos para aterrizar en la Luna y en Marte no tienen nada que ver. La geología no tienen nada que ver, por lo que los vehículos para moverse tampoco se parecen tanto.
Mi postura es que me encantaría que lo hagan. Que es una fuente de inspiración. Que la humanidad debe dejar su mundo y proyectarse. Me encantaría desarrollar un habitat espacial que permita llevar seres humanos a Mercurio, a Europa y a Titán. Pero por ahora estamos muy lejos. Dejemos que desarrollen una estación en EML2. Que estudien lograr un vehículo de descenso reusable. Que estudien los hielos lunares. Al mismo tiempo dejemos que los satelites comerciales validen el uso de motores eléctricos. Que se estudie en la Base espacial los efectos de las radiaciones espaciales en el ser humano. De vivir sin gravedad durante 500 días. Dejemos que Bigelow desarrolles sus módulos infables. Que SpaceX y Blue Origin desarrollen sus cápsulas reusables. Cuando la tecnología esté madura se puede hablar de dar esos próximos pasos. Uds proponen cruzar el Atlántico sin haber desarrollado el sextante ni saber como protegerse del escorbuto.
 
No es para hoy Baldusi, es a largo plazo, no te digo que en 20 años van a estar con una base en la luna y en 30 lanzando naves tripuladas a marte, pero tarde o temprano eso llegará.
Sobre la luna como práctica para el planeta rojo, la misma no es sobre o que mencionás, sino sobre la extracción de recursos y transformación de éstos para armar bases con materiales locales, producir combustible. No aterrizar ni explorar ahí, eso ya está medianamente probado.
 
Arriba