Asuntos Aeroespaciales

No existe tecnología para llevar eso a cabo de una manera eficiente y con un costo aceptable, sería más barato hacer más reactores nucleares. Algo así tendría que usar tecnologías muy caras, ser enorme, teniendo un costo de lanzamiento y mantenimiento gigantezco, no tiene sentido el costo/beneficio. Japón hace tiempo también sueña con eso y ni ellos que pueden gastar lo que quieran se animan a hacerlo.
 
Dos Nuevas Misiones Para Cohetes Brasleños en Europa

La Swedish Space Corporation (SSC) y el Andoya Rocket Range (ARR) presentaron el día 06/03 y en el inicio de marzo respectivamente, sus nuevas programaciones de lanzamiento para los años de 2013, 2014 y 2015, confirmando o previendo el uso de cohetes brasileños en misiones planeadas para ese periodo, a ser realizadas del Esrange Space Center, en Suecia, y del Andoya Rocket Range, en Noruega.

Algunas de esas tuvieron sus fechas alteradas, y dos nuevas misiones fueron incluidas, siendo una con el cohete VS-30 (MAPHEUS-4) y la otra con el cohete VSB-30 (SPIDER-1). En total ya son 18 misiones entre previstas y planeadas y el número puede aumentar hasta el final de ese año.

Veja abaixo todas as missões planejadas ou previstas para os foguetes brasileiros na Europa nesse período de 2013 a 2015.

TEXUS 50 Abr 2013 Esrange VSB-30

TEXUS 51 Abr 2013 Esrange VSB-30

WADIS 1 Jun/Jul 2013 Andøya VS-30

HIFIRE - 7 Set 2013 Andøya VSB-30

Scramspace I Set 2013 Andøya VS-30/Orion

MAPHEUS – 4 Out 2013 Esrange VS-30

Cryofenix Nov 2013 Esrange VSB-30

ICI - 4 Nov/Dez 2013 Andøya VS-30/Orion

WADIS 2 Jan/Fev 2014 Andøya VS-30

HIFIRE - 5B Abr 2014 Andøya VS-30/Orion

Maxi Dusty-1 Jun/Jul 2014 Andøya VS-30

HIFIRE - 4 Set. 2014 Andøya VSB-30

MAIUS-1 Nov 2014 Esrange VSB-30

SPIDER-1 Fev/Mar 2015 (?) Esrange VSB-30

MASER-13 Fev/Mar 2015 (?) Esrange VSB-30

TEXUS 52 Abr 2015 (?) Esrange VSB-30

TEXUS 53 Abr 2015 (?) Esrange VSB-30

HIFIRE - 8 2015 ou 2016 (?) Andøya VS-40
 

Sebastian

Colaborador
Agencia espacial rusa prepara propuestas para una defensa antiasteroides

12/03/2013, 14:26 EFE
El director de Roscosmos hizo este anuncio en una mesa redonda celebrada en el Consejo de la Federación, la cámara alta del Parlamento, en la que se abordó el peligro que representan los asteroides y cometas para la Tierra.

Según Popovkin, ha llegado la hora de unir esfuerzos y recursos para hacer frente a este problema, ya que la creación de una defensa de la Tierra antiasteroides es una misión que requiere cooperación internacional.

Entre las principales tareas señaló el desarrollo y el aumento de la eficacia de los sistemas de observación de cuerpos pequeños y de la basura espacial, su clasificación, así como el diseño y el ensayo de medios para actuar contra éstos.

Además, el jefe de Roscosmos subrayó la necesidad de estar preparados para enviar misiones de exploración hacia asteroides y cometas potencialmente peligrosos para la Tierra.

"La elección del método concreto de acción deberá hacerse en función del tamaño, masa, composición y propiedades del objeto peligroso", expresó.

El debate sobre la necesidad de diseñar un sistema de defensa antiasteroides se reavivó después del meteorito que se desintegró en la atmósfera el 15 de febrero pasado y provocó una lluvia de meteoritos junto a la ciudad rusa de Chelianbinsk, en los montes Urales, que dejó más de un millar de heridos.

"Si el bólido de Cheliábinsk hubiese estallado más cerca de la ciudad, el desastre en la central nuclear de Chernóbil no nos parecería tan grave", comentó el científico Yuri Záitsev, miembro de la Academia de Ingeniería de Rusia, en una entrevista con la agencia Interfax.

Záitsev recalcó que lo ocurrido en los Urales debe ayudar a tomar conciencia de la necesidad de invertir más en el estudio de los grandes asteroides, que en su opinión nunca ocuparon un lugar central en la astronomía ni en las investigaciones espaciales.

Según el académico, el mundo comenzó a darse cuenta del peligro que representan los asteroides cuando fue descubierto el Apophis, que de acuerdo con los cálculos de los científicos pasará a unos 40.000 kilómetros de la Tierra en 2029.

A esa distancia se sitúan las órbitas geoestacionarias de la mayoría de los satélites de telecomunicaciones.
http://rusiahoy.com/noticias/2013/0...uestas_para_una_defensa_antiastero_25687.html
 

Sebastian

Colaborador
Mujeres a la conquista del espacio exterior

12 de marzo de 2013 Iván Nikoláyev, Rusia Hoy
En vísperas del Día de las Mujeres, el 8 de marzo, el Centro Ruso de Preparación de Astronautas (SPK, por sus siglas en ruso) reveló algunos secretos acerca de los vuelos espaciales femeninos. ¿Volará Sarah Brightman al espacio?, ¿cuándo crecerán flores en Marte?, ¿cuándo volarán de nuevo las astronautas rusas al espacio?, ¿y qué diferencias hay en los vuelos occidentales y rusos de mujeres al espacio?

Fuente: RIA Novosti / Ruslan Krivibok​
“El programa de preparación para los vuelos al espacio no hace ninguna distinción entre hombres y mujeres”, anunció el representante del SPK, Alexéi Temerov. De todas formas, hay algunas diferencias en la preparación y tienen que ver con el ciclo fisiológico femenino. Las investigaciones han determinado que el organismo femenino aguanta mejor las cargas extremas en los días 14-18 del ciclo menstrual. Esta característica se tiene en cuenta para elaborar el horario de entrenamientos y pruebas para las mujeres astronautas, explicó Temerov.​
Mujeres que van a ir al espacio
En el grupo ruso de astronautas actualmente hay dos mujeres. Una de ellas, Elena Serova, partirá al cosmos en la segunda mitad del 2014 y ahora se está preparando para el vuelo. Su preparación no se distingue en nada de la que reciben los hombres, subrayó el especialista del CPK. Anna Kikina, la segunda mujer astronauta del grupo espacial ruso, está realizando los estudios y la preparación.​
Al comentar el vuelo de Sarah Brightman al espacio, los representantes del SPK destacaron que la mujer obtuvo unos excelentes resultados en la revisión médica y que puede empezar la preparación previa en cualquier momento. De esta forma desmintieron los rumores que aparecieron en los medios que apuntaban a una posible renuncia de Brightman a la idea de realizar un vuelo al espacio.​
Al comentar los planes del primer turista espacial Dennis Tito de enviar a Marte una pareja, los especialistas espaciales rusos señalaron que es pronto para hablar de un vuelo así (entre otras cosas porque no se ha solucionado cómo superar la radiación cósmica) y además un viaje a Marte se convertiría en una gran prueba para los lazos familiares de los astronautas.​
“Imagínese que ve una persona, aunque sea muy querida, durante casi un año y medio en un espacio cerrado. Es inevitable que al poco de empezar el vuelo se les terminen los temas de conversación y además se acumulará un cansancio psicológico de esa persona. Al volver a la Tierra que les quedará, ¿separarse?”, así es como el psicólogo del SPK Vadim Gushin comentó los planes del entusiasta espacial norteamericano. “Cuando tengamos un asentamiento en Marte, construiremos una casa, con canalización de agua, luz y plantaremos flores, entonces es cuando invitaremos a familias para que colonicen el planeta”.​
Puntos de vista divergentesLos especialistas rusos también expusieron su punto de vista sobre las diferencias en los enfoques occidentales y rusos de los vuelos de mujeres astronautas. Según ellos, en primer lugar, la gran cantidad de norteamericanas que han estado en el espacio se explica por la situación política que apoya el feminismo existente en Occidente. Además la gran diferencia que existe entre EE UU y Europa, por un lado, y con Rusia, por otro, en la cantidad de mujeres astronautas se explica por la diferencia en los programas espaciales: ‘Shuttle’ tenía la capacidad de llevar a la órbita a 6 astronautas mientras que la tripulación de las naves espaciales rusas es de un máximo de tres personas. De aquí la gran ‘cola’ de astronautas que esperan su vuelo.​
Al hablar de la relación entre hombres y mujeres en las tripulaciones espaciales, el psicólogo del SPK comparte la opinión de la astronauta norteamericana, Lucid Shannon, que considera que en el vuelo es importante la aportación de cada miembro de la tripulación. No se trata que tengan que realizar todo el trabajo exactamente como si fueran hombres si no que en la nave espacial se cree un clima psicológico confortable. Para conseguirlo la mujer puede ceder al deseo del hombre de ser caballero y dejarle realizar tareas más pesadas y de esta forma ella hace que el hombre se sienta a gusto.​
 

Sebastian

Colaborador
Rusia reanudará los lanzamientos de cohetes desde el Pacífico a finales de año

Rusia renudará los lanzamiento de cohetes desde el Pacífico a finales de año​
La corporación rusa de ingeniería espacial Energía anunció hoy que los lanzamientos desde la plataforma flotante Odyssey en el Océano Pacífico, suspendidos tras el despegue fallido del cohete ruso-ucraniano Zenit-3SL en febrero pasado, se reanudarán a finales de este año.
“Estamos dispuestos a reanudar los lanzamientos ya en verano, pero la comisión interministerial que investiga el lanzamiento fallido no ha presentado todavía sus conclusiones, por lo que se prevé reanudar los lanzamientos a finales de año”, explicó el presidente de la compañía, Vitali Lopota.

Los lanzamientos desde la plataforma Odyssey, la única flotante del mundo, se suspendieron después de que el pasado 1 de febrero un nuevo despegue del Zenit-3SL terminara en fracaso y el cohete cayera en el Pacífico junto con el satélite de comunicaciones estadounidense Intelsat 27 que llevaba a bordo.

Tras el accidente, que fue el primer fracaso en los seis años del proyecto, una fuente del sector aeroespacial adelantó a RIA Novosti que el fracaso pudo deberse a un fallo del sistema de control del impulsor, aunque el resultado oficial de la investigación no se ha hecho público hasta ahora.

La plataforma Odyssey es operada por el consorcio internacional Sea Launch, creado en 1995 y controlado principalmente por Energia Overseas Limited, empresa subsidiaria de la corporación Energía. También participan en el proyecto la estadounidense Boeing (3%) y la noruega Aker Solutions (2%).
Sea Launch es por ahora la única empresa del mundo que ofrece servicios de lanzamiento desde una plataforma flotante instalada en el Pacífico. Su cartera de pedidos de Sea Launch suma doce lanzamientos, mientras que otros tantos están en proceso de negociación.
http://sp.rian.ru/science_technology_space/20130312/156601167.html
 
Barrera del Infierno Inicia Actividades de Lanzamiento

12/03/2013

Ocurre, durante el periodo de 11 a 15 de Marzo de 2013, en el Centro de Lanzamiento de la Barrera del Infierno, la Operación Barrera IX. Esa Operación con lanzamiento previsto para el día 13, a las 15 horas, objetiva lanzar y rastrear un Cohete de Entrenamiento Básico - FTB, con carga útil tecnológica, sin carga útil científica, teniendo como finalidad el entrenamiento operacional del Centro de Lanzamiento y, aún, la obtención de datos para calificación y certificación del referido cohete, cumpliendo las actividades previstas en el Programa Nacional de Actividades Espaciales (PNAE).

La Operación Barrera IX envuelve directa e indirectamente, respectivamente, 198 y 450 servidores entre civiles y militares del CLBI. Participan de esta Operación las siguientes Organizaciones: Agencia Espacial Brasileña (AEB), Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), tercer Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo (CINDACTA III), Instituto de Fomento Industrial (IFI), 3º Distrito Naval, Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA) y AVIBRAS.

La duración del vuelo, que comprende del despegue hasta el impacto, está estimada en 2 minutos y 45 segundos, con apogeu y alcance aproximados de 32 y 17 km.
 

Sebastian

Colaborador
“Habrá bases en la Luna como las que hoy hay en la Antártida o el Ártico”​

14 de marzo de 2013 Alexéi Torgashev, Russki Reporter
Se habla seriamente sobre la construcción de una base permanente en la superficie del satélite de la Tierra. Para oír comentarios sobre esta cuestión, recurrimos a Ígor Mitrofanov, director del Laboratorio de Espectroscopía de Rayos Gamma del Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia. Él es uno de los líderes del grupo que determina el aterrizaje del módulo lunar y otros parámetros importantes de la expedición.
Fuente: nasa / wikipedia

Dirigentes del sector industrial espacial informaron recientemente de que Rusia conquistará la Luna. El primero en hablar sobre estos planes fue el director de Roscosmos, Vladímir Popovkin, después, el vice primer ministro Dmitri Rogozin. ¿Hasta qué punto hablan los especialistas seriamente de bases en la Luna?
Sin duda, el objetivo inmediato en el espacio es la Luna. De hecho, es el continente cósmico de la Tierra. Creo que en el siglo XXI comenzará su conquista. Habrá bases lunares tal y como ahora operan bases y estaciones en la Antártida.
Recuerdo que tuvimos dos astromóviles funcionando en la Luna, los Lunajod, y de allí sacamos muestras de tierra. El conocimiento de los tiempos soviéticos no se ha perdido y estamos en condiciones de recrear lo que pudieron hacer nuestros predecesores.

Actualmente hay dos proyectos en marcha sobre la Luna: el Luna-Glob y el Luna-Resurs. ¿En qué momento se encuentran ahora?
A principios de este año, hubo cambios tras el análisis del lanzamiento fallido del aparato Fobos-Grunt. El otro día terminamos las pruebas de ensayo de los módulos de aterrizaje y pronto pasaremos a pruebas más complejas.
En el año 2015 se celebrará el alunizaje del vehículo Luna-Glob, en el 2016, habrá investigaciones desde la órbita; en el 2017 se realizará el aterrizaje del vehículo más pesado, el Luna-Resurs, en el polo sur de la Luna. De hecho, crearemos un caballo de batalla para el estudio y desarrollo de la Luna. Se propone recoger tierra del polo lunar y compararlo con las muestras que se tomaron en el último siglo de las latitudes templadas.
Tratamos de recoger muestras de suelo a una profundidad de unos dos metros. Además, debemos hacerlo de tal manera para no perder las sustancias volátiles, ya que allí puede haber agua.

En la Asociación Científica y de Producción Lavochkin hay un proyecto, el polígono lunar, una base lunar desplegada robotizada. ¿Todavía se está discutiendo el siguiente paso?
He participado en la valoración de este proyecto. En su momento me dieron una muy buena lección de cómo trabajó Koroliov (ingeniero y diseñador de cohetes soviético). De cada proyecto trató de hacer un paso para el siguiente. Y el concepto del polígono es a lo que debemos aspirar al realizar el proyecto en curso. He aquí un ejemplo: en el aparato del 2015 instalarán un radiofaro que funcionará incluso cuando el dispositivo cese su actividad.
Cuando elegimos el lugar de aterrizaje, tenemos en cuenta su utilidad potencial para el futuro desarrollo de la infraestructura. Y la primera contribución mínima son estos radiofaros. Si el área de aterrizaje es interesante se podrá llevar más de un astromóvil pesado para recoger muestras de tierra.
Luego vendrán los robots para proporcionar suministro energético. Si vemos la oportunidad de extraer agua, suministraremos máquinas para su extracción y obtener de ella oxígeno e hidrógeno.

¿No es mejor invertir ahora en el sector de la industria de vehículos de lanzamiento baratos, y solo después pensar en bases lunares? Ya que es muy caro, de momento.
Estoy luchando seriamente contra el estereotipo de que es caro. Por supuesto, el programa debe ser diseñado con respecto a los costos. No es imprescindible realizar una carrera lunar como en los años 60, cuando se lanzaron varios aparatos seguidos, disparos de misiles como de una ametralladora.
Pero recordemos que los primeros proyectos de los que hablo rondan alrededor de los 10.000 millones de rublos (unos 325 millones de dólares). Si hablamos de ambiciones, es una cantidad ridícula.
Además, es importante entender que este dinero no vuela a la luna. Se quedan aquí como infraestructura, puestos de empleo y nuevos materiales.
Todos han olvidado que, por ejemplo, internet es uno de los productos del programa Apollonov. La tecnología surgió de forma natural para las necesidades del programa. Ahora parece que la Luna no le hace falta a nadie, pero a finales de siglo puede ser que todos empiecen a dejar muestras de su presencia. Ya ocurrió eso con el Ártico y ahora sucede con la Antártida.

Si somos realistas, ¿serán los ciudadanos los primeros en ir a la Luna en el siglo XXI?
Esta es una cuestión de interés mundial. Creo que sería correcto si la estación internacional en el polo sur de la Luna fuera el próximo proyecto después de la Estación Espacial Internacional. Y entonces no importará qué pie pise por primera vez la superficie de la luna.
Artículo publicado originalmente en ruso en Russki Reporter.
http://rusiahoy.com/cultura/technol..._como_las_que_hoy_hay_en_la_antart_25763.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia y la ESA firman el acuerdo final sobre el proyecto ExoMars​

Rusia y la ESA firman el acuerdo final sobre el proyecto ExoMars​

La Agencia Espacial de Rusia (Roscosmos) y la Agencia Espacial Europea (ESA) firmaron hoy el acuerdo final sobre el proyecto conjunto de exploración de Marte ExoMars, comunicó la portavoz de Roscosmos, Ana Vedíscheva.

El documento fue suscrito por el jefe de Roscosmos, Vladímir Popovkin, y el director de la ESA, Jean-Jacques Dordain.
El proyecto ExoMars prevé enviar a Marte un orbitador en 2016 y un módulo de aterrizaje junto con un vehículo explorador en 2018.
"Para las dos misiones Rusia facilitará sus cohetes propulsores Proton, unidades de aceleración Briz-M y los respectivos servicios de lanzamiento", dijo Vedíscheva.
Inicialmente ExoMars fue un proyecto conjunto de la ESA y la NASA, pero los estadounidenses suspendieron su participación alegando recortes en la financiación.

En particular, la NASA descartó proporcionar su lanzador Atlas, circunstancia que obligó a la ESA a buscar la colaboración de Rusia, que pidió una participación igualitaria en el proyecto.
http://sp.rian.ru/science_technology_space/20130314/156626899.html
 

Sebastian

Colaborador
La misión del Curiosity solo acaba de empezar



Se ha hablado tanto de la vida en Marte que ahora cuesta apreciar lo ocurrido: los científicos de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés), por primera vez anunciaron oficialmente que se han encontrado en Marte los elementos químicos básicos que podrían haber sustentado vida primitiva en un pasado distante.

El explorador Curiosity aterrizó exitosamente sobre la superficie de Marte, en las inmediaciones del cráter Gale, y comenzó a trasmitir a la Tierra las primeras imágenes, informó la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).​
Aún no se ha demostrado que en el planeta rojo hubiera habido vida. Por ahora sólo sabemos que en el pasado en Marte existían lugares donde las bacterias terrestres pudieran vivir y multiplicarse. Al menos el robot de exploración marciana Curiosity detectó un lugar idóneo para ello en un antiguo lecho de río en el cráter Gale.

Para hacer esta conclusión los investigadores necesitaron casi 40 años de estudios y decenas de lanzamientos, algunos exitosos, otros fallidos, de sondas automáticas.

Cuando en 1976 Estados Unidos hizo descender en el planeta los astromóviles Viking 1 y Viking 2, todavía se creía posible detectar vida en la superficie marciana mediante unos experimentos.

Para determinar si había vida en el planeta rojo las sondas llevaron a cabo varios experimentos especialmente diseñados con este objetivo. Uno de ellos consistía en tomar muestras de suelo de Marte y mezclarlas con agua que contenía nutrientes y átomos radiactivos de carbono. La idea era que si el suelo contenía microbios, éstos metabolizarían los nutrientes y liberarían dióxido de carbono radiactivo o gas metano.

Los resultados fueron más polémicos que concluyentes ya que el positivo de la primera fase del estudio no fue confirmado por los dos experimentos posteriores. Sin embargo, algunos datos permitían pensar en un éxito parcial. Algunos científicos siguen creyendo que el Viking sí encontró vida microbiana en Marte.

Para evitar confusiones, la NASA decidió adoptar otra estrategia: en lugar de buscar indicios directos de que en el planeta rojo hubiera vida empezaron a “rastrear” la presencia de agua, cuyas huellas son más evidentes.

En las décadas pasadas se detectaron en la superficie de Marte numerosos rastros de agua y grandes glaciares enterrados con extensiones de docenas de kilómetros y profundidades del orden de un kilómetro.

La misión del rover Curiosity consistía en dar el siguiente paso: encontrar un lugar que, además de ser rico en agua, se caracterizase por unas condiciones favorables para que las bacterias terrestres logren sobrevivir en Marte. Ahora, en menos de seis meses tras empezarse la misión, este paso está dado.

Robot Curiosity
Buscar componentes orgánicos de la vida en Marte es la principal misión del nuevo robot de la NASA​
¿Significa esto que la misión del Curiosity está cumplida? ¿Que se puede desconectar el rover y ocuparse de otros proyectos e investigaciones?
Muchas de las sondas de la NASA tuvieron una larga vida. Basta con recordar los predecesores del Curiosity, infatigables exploradores marcianos Spirit y Opportunity, que siguieron en funcionamiento después de más de tres años desde el aterrizaje en lugar de los 90 días previstos. ¿Qué utilidad tienen estos aparatos cuando ya han transmitido todos los datos de los equipos científicos?

En realidad, después de los descubrimientos sensacionales es cuando empieza el trabajo serio.

El Curiosity perforó una roca sedimentaria y, tras analizar la muestra, identificó minerales que, según los investigadores, podrían haberse combinado para proveer una posible fuente de energía para microorganismos.
Pero ahora los científicos necesitan obtener datos similares de decenas de puntos más para convencerse de que no se trata de un error o una fluctuación.
Quedan por hacer cientos de estudios químicos y mineralógicos para empezar a intuir los contornos de la realidad marciana.

Los científicos dicen que cualquier descubrimiento es una explosión preparada por los años de un trabajo minucioso y rutinario. Ningún investigador nunca dirá que hay datos suficientes y no hace falta más.

El hallazgo del Curiosity es sólo un motivo para seguir buscando, para analizar todos los parámetros de minerales en función del paso de tiempo y en diferentes puntos de la superficie del planeta. Al fin y al cabo, tras finalizarse el programa de investigaciones previsto, se podría intentar darle al ingenio un uso distinto, por ejemplo midiendo las temperaturas con el espectrómetro de radiación gamma.

O, como un equipo de astrónomos europeos propuso hacer con el telescopio espacial europeo Herschel, al quedarse el rover inservible estrellarlo contra Marte para estudiar el espectro de la explosión y su evolución.

Solemos dar demasiada importancia a las grandes sensaciones olvidando que son posibles sólo gracias a un trabajo día a día. Cuántos más datos pueda proporcionarnos el Curiosity, más sabremos de la escurridiza vida marciana.
http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20130315/156633659.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Europa se lanza al espacio ‘low cost’

La industria privada prepara un sistema para el turismo suborbital
Europa parece lista para subirse a la ola de la explotación comercial del espacio en la que ya avanzan varias compañías en Estados Unidos, más allá de los satélites de comunicaciones y de observación de la Tierra. Un consorcio de empresas con base en Suiza ha lanzado un ambicioso proyecto espacial para construir un nuevo sistema de lanzamiento de bajo coste que debe ser capaz, en una primera fase, de desplegar satélites de hasta 250 kilos y, después, de realizar vuelos suborbitales para turistas espaciales.
Swiss Space System o S3, abreviando, ha logrado una financiación de 250 millones de euros para hacerlo. Su plan es tener prototipos para el año que viene, cumplir el vuelo inaugural lanzando un satélite al espacio en 2017 y, después, explotar el negocio del turismo espacial. En S3, además de media docena de compañías del sector, incluida la española Deimos, participa ya la Agencia Europea del Espacio (ESA) y se cuenta con la rusa Roscosmos. El padre de la idea es el piloto suizo Pascal Jaussi, que lleva tres años luchando por ponerla en marcha. Esta semana se ha hecho la presentación oficial de S3 en Suiza, con la participación estelar del exastronauta europeo Claude Nicollier, miembro del grupo de expertos.
La idea básica del sistema, ya utilizada en el sector espacial privado estadounidense, no recurre a un cohete para salir al espacio, sino a un avión (en este caso, un Airbus A-300 adaptado) que despegue con una pequeña lanzadera sujeta. Tras alcanzar los 10.000 metros de altura, se separa la lanzadera que, mientras el A-300 regresa a la base, emprenderá la ascensión hasta 100 kilómetros. A esa altura se despliega el satélite para su puesta en órbita. En el caso de los turistas espaciales, empezarán en ese punto a disfrutar de su vuelo suborbital, sin dar siquiera una vuelta al planeta, pero sí flotando en el espacio y disfrutando del panorama del cielo negro (al estar por encima de la atmósfera). Después, la lanzadera regresa a la superficie terrestre, aterriza y se prepara para otro vuelo.
La reutilización y la utilización de un avión comercial adaptado pueden abaratar los costes hasta unos ocho millones de euros por lanzamiento, según S3.
“Nos vamos a ocupar de la parte de dinámica de vuelo, del sistema de control y del equipamiento en Tierra”, explica Miguel Belló-Mora, ingeniero aeronáutico y director de la empresa española Deimos, participante en S3. La base de operaciones, es decir, el despegue y el aterrizaje, se realizarán en el aeródromo de la localidad suiza de Payerne, entre Ginebra y Berna.
el pais.es
 
Ahora se avivaron todos con el "low cost", hace 30 años que tendríamos que ser dueños absolutos de ese mercado...

Como hemos desperdiciado tiempo y oportunidades, Dios mío...
 
La Materia Oscura, Futura Energia de propulsion para los Viajes Espaciales



" El espacio es grande ", escribió Douglas Adams en su Guía del Autoestopista Galáctico ... " No creerías lo enormemente vasto y alucinantemente grande que es " ...

Y no exageraba mucho, ... Incluso nuestra estrella más cercana, Alfa Centauri, está a unos asombrosos 4,36 años luz de distancia – más de 200.000 veces la distancia de la Tierra al Sol ... o, si lo prefieres, el equivalente a 50 millones de viajes de ida y vuelta a la Luna ...
Distancias tan impresionantes y lejanas parecerían poner a las estrellas mucho más allá del alcance de los exploradores humanos ... Imagina que hubiésemos sido capaces de subirnos en la Voyager 1 de la NASA, la sonda interestelar más rápida construida hasta la fecha ... La Voyager 1 está ahora saliendo del Sistema Solar a aproximadamente17 kilómetros por segundo ... Una velocidad con la que necesitaríamos 74.000 años para alcanzar la Proxima Alfa Centauri ... no llegaríamos a tiempo para disfrutar de las vistas ...
Entonces, ¿qué necesitaríamos los humanos para alcanzar las estrellas en lo que dura una vida? Pues para comenzar, necesitaríamos una nave espacial que puediera surcar el cosmos casi a la velocidad de la luz … y en este sentido ya existen varias propuestas : Vehículos propulsados por repetidos estallidos de bombas de hidrógeno, o Mediante la aniquilación de materia y antimateria ... Otras recuerdan a vastos veleros con gigantescas velas reflectantes, empujadas por rayos láser ...

Lamentablemente, todas estas ideas tienen sus inconvenientes y es algo dudoso que puedan cubrir tales distancia ... Sin embargo, hoy día se estudian dos nuevas posibilidades que podrían permitirnos – o a nuestros descendientes – alcanzar las estrellas ...
Aunque las ideas puedan parecer descabelladas … En agosto, el físico Jia Liu de la Universidad de Nueva York esbozó su diseño para una nave espacial alimentada por materia oscura (arxiv.org/abs/0908.1429v1) ... y poco después, los matemáticos Louis Crane y Shawn Westmoreland de la Universidad Estatal de Kansas en Manhattan propusieron planes para una nave espacial alimentada por un agujero negro artificial (arxiv.org/abs/0908.1803) ...

Evidentemente, desarrollar una nave impulsada por agujeros negros o materia oscura sería una tarea formidable ...

Seguir Leyendo...

Combustible sobre la marcha ...

En el caso de la nave de materia oscura de Liu ... La mayor parte de astrónomos están convencidos de la existencia de la materia oscura debido a la forma en que la gravedad atrae a las estrellas y galaxias que vemos en nuestros telescopios ... Unas interesantes observaciones que sugieren que la materia oscura supera en peso a la materia visible del universo en un factor de seis – por lo que una nave de materia oscura podría tener una gran cantidad de combustible ...

Usando campos magnéticos generados por la propia nave, esta sería impulsada forzando al gas de hidrógeno a acumularse para pasar por una fusión nuclear y expulsar los subproductos energéticos para generar el impulso ... y ya que la materia oscura es tan abundante en el universo, Liu imagina un cohete que no necesite transportar su propio combustible … Uno de los principales materiales aspirantes a ser capturados serían los Neutralinos … componente con el que se cree que esta formada la materia oscura, unas partículas que no tienen carga eléctrica y que poseen sus propias antipartículas y que se aniquilan entre si, con lo que toda su masa sería susceptible de convertirse en energía ... Un kilogramo de esta materia originaría ... aproximadamente ... más de 10 mil millones de veces la energía de un kilogramo de dinamita, ... de sobra para impulsar un cohete hacia adelante ...
Aún menos certeza hay en el detalle de cómo podría funcionar un cohete de materia oscura ... Liu imagina el motor como una “caja” con una puerta que se abre en la dirección del movimiento del cohete. Cuando la materia oscura entra, la puerta se cierra y la caja se encoge para comprimir la materia oscura y aumentar el ritmo de aniquilación. Una vez que tiene lugar la aniquilación, se abre otra puerta y los productos salen disparados del cohete. Todo el ciclo se repite una vez tras otra ...
Liu señala que cuanto más rápido viaje su cohete de materia oscura, más rápido recolectará la materia oscura y acelerará. Cómo de rápido puede acelerar depende de la densidad de materia oscura de sus alrededores, el área de recolección del motor y la masa del cohete. En sus cálculos, Liu asume que la nave pesa apenas 100 toneladas y que tiene un área de recolección de 100 metros cuadrados. “ Un cohete con estas características podría ser capaz de alcanzar la velocidad de la luz en unos pocos días ”, … un viaje a la Proxima Alfa Centauri sería disminuido de decenas de miles de años a unos pocos ...
Existen otros métodos y formas ideadas para alcanzar las estrellas, aunque todas presentan diferentes problemas ... como son:

La Vela de luz impulsada por láser:
Ventajas:
El láser permanece en la Tierra, por lo que la nave no lleva combustible y La energía de la luz se convierte de forma eficiente en energía cinética ...
Desventajas:
Es necesaria una impresionante fuente de energía para alimentar el láser que además se dispersa, debilitándose su impulso con la distancia y sólo se podrían transportar cargas ligeras ...
El Cohete de bomba de hidrógeno:
Ventajas:
Ya se sabe cómo construir uno
Desventajas:
La fusión nuclear es a día de hoy poco eficiente, por lo que se necesitaría transportar muchas toneladas de combustible
El Cohete de antimateria:
Ventajas:
Necesita poco combustible para su funcionamiento
Desventajas:
Producir antimateria requiere enormes cantidades de energía ... además, paradójicamente ... es posible que resulte dificil almacenar antimateria en una nave hecha de materia ...
http://www.todointeresante.com/2010/02/materia-oscura-energia-viajes.html
 

Sebastian

Colaborador
El Curiosity reanuda su misión tras salir del modo de espera​


El rover Curiosity, plagado desde febrero de problemas técnicos debido a un fallo en uno de sus dos ordenadores de a bordo, reanudó su misión tras haber estado en modo de espera, informó hoy la NASA.
“Esperamos reanudar el estudio de las muestras ya en esta semana”, declaró la encargada del proyecto, Jennifer Trosper.
A finales de febrero, los operadores de la misión tuvieron que poner en modo seguro el astromóvil cuando se registró un fallo en el ordenador de a bordo principal y fue activado el de reserva.

El jefe científico de la misión, John Grotzinger, comunicó la víspera que el domingo el Curiosity “cayó” nuevamente en modo de espera debido a un fallo informático. Una vez arreglado el problema, el rover volvió a ponerse en modo activo.
Ahora los técnicos comprueban el funcionamiento del ordenador de reserva del robot, mientras el principal ya fue restaurado y está listo para “asumir” el mando en caso de necesidad.
Asimismo, los técnicos preparan el Curiosity para las “vacaciones” de abril cuando el planeta rojo estará tapado por el Sol lo que obstruirá la comunicación con la sonda.

Hace poco, el Curiosity halló nuevas evidencias de agua en Marte al detectar alto nivel de hidratación en unas rocas en la zona de sus investigaciones.
Además, la semana pasada los científicos de la NASA por primera vez anunciaron oficialmente que se han encontrado en el planeta rojo los elementos químicos básicos que podrían haber sustentado vida primitiva en un pasado remoto.
http://sp.rian.ru/science_technology_space/20130320/156667591.html
 

Sebastian

Colaborador
La Tierra no sabe cómo defenderse de meteoritos

Hace un mes, en el cielo sobre la ciudad rusa de Cheliábinsk (los Urales) explotó un meteorito.
Es un acontecimiento difícil de olvidar, dado que las obras de reconstrucción de los edificios no han acabado todavía y que los científicos someten a un minucioso estudio todo el material disponible: los vídeos grabados por los testigos, los restos del meteorito y las aguas del lago Chebarkul.
Mientras tanto, los políticos de Rusia y de Estados Unidos se están planteando la adopción de algún proyecto de ley que ofrezca soluciones a la amenaza de colisión con un asteroide.

Hace un par de meses habría parecido improbable que los congresistas estadounidenses dedicaran su atención a algo ocurrido en Cheliábinsk y a la alerta por asteroide o cometa. Pero así fue y recientemente dos comités especializados de la Cámara de Representantes y del Senado de EEUU citaron a líderes de la comunidad científica para discutir la amenaza de la caída de algún cuerpo celeste.
En el Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento ruso) también se ha celebrado una reunión parecida. Y las conclusiones hechas a ambos lados del Atlántico nos son nada prometedoras.

Lo único que queda es rezar
Si el meteorito de Cheliábinsk no hubiera existido, habría que inventarlo, por tanta publicidad que le ha hecho a la ciencia. Porque la trama parece salida de una película de fantasía: un enorme trozo de roca aparece desde la nada, estalla en el cielo bajo la mirada de las cámaras y causa daños locales. Varias horas más tarde, otro meteorito, éste del tamaño “de un edificio de 15 plantas”, pasa por debajo de las órbitas de los satélites geoestacionarios sin apenas rozar la Tierra. Fin de la película.

Al recuperarse del estupor, los políticos y los científicos empezaron a mostrarse muy activos. Los primeros posiblemente contaron con sacar provecho de la atención global o realmente se preocupan sobre la seguridad de los electores y sus propiedades. Y los segundos quitan el polvo de los telescopios y ensayan para pronunciar de una manera convincente pero no muy insolente “ya avisamos de este peligro”.

A la pregunta de uno de los congresistas sobre las medidas que habría que tomar en caso de una hipotética colisión con un gran asteroide en un plazo de tres semanas, el jefe de la NASA Charles Bolden contestó de una forma escueta. “Rezar”, fue la respuesta: “Sería incapaz de hacer nada en tres semanas, porque a lo largo de décadas hemos hecho como si el problema no existiese”.

En realidad, algunos ni siquiera lo intentaban aparentar, porque los científicos rusos lo único que pudieron hacer fue citar ante los senadores los datos obtenidos por sus compañeros estadounidenses y señalar que Rusia no dispone de herramientas propias para detectar cuerpos celestes de potencial peligro.

Bolden, por su parte, apuntó que con el actual nivel de financiación, la NASA podría cumplir únicamente para 2030 el objetivo planteado por el Congreso, detectar el 90% de todos los objetos con un diámetro de entre 140 metros y un kilómetro. Y ésta es la principal diferencia entre dos reuniones con participación de los expertos. En Rusia se habló muy en rasgos generales y se hicieron planes acerca de los programas que precisarían de apoyo estatal. La propuesta más concreta fue la de acabar de instalar en la zona del lago Baikal un telescopio con un campo de visión extra amplio.

Y el argumento de Charles Bolden podría haber sido el siguiente: damas y caballeros, entre 500 y 750 millones de dólares al año permitirían mantener en órbita un telescopio infrarrojo y conseguir el objetivo planteado no en 2030, sino algo antes.

Al día siguiente intervino ante los legisladores estadounidenses Ed Lou, jefe de la entidad sin ánimo de lucro B612 Foundation, que había presentado el proyecto de este tipo de telescopio en verano de 2012. Los parlamentarios estaban encantados, ya que el señor Lou no aspiraba a contar con fondos del presupuesto nacional. También les atrae de idea de la colaboración desinteresada de los aficionados a la astronomía, porque no necesitan ser pagados.
Una ecuación con términos desconocidos
En general, ambas reuniones han sido muy parecidas: el principal tema discutido era el dinero, mientras que el meteorito de Cheliábinsk se aprovechó como una excusa inmejorable.

Los senadores estadounidenses aseguraron que no les habían gustado los datos facilitados por los científicos y que “posiblemente ayudarían a la NASA”. Pero seguramente cada uno pensó mientras lo prometía que sería poco sensato quitar fondos a los médicos o a los militares para destinarlos a la solución de un problema que parece un hallazgo de Hollywood.

Sus dudas son fáciles de entender dado que el espacio cósmico es enorme y el presupuesto de EEUU, no tanto. De modo que es necesario “fijar bien las prioridades”.

Los científicos y los políticos siguen buscando la fórmula correcta para este problema con numerosos términos desconocidos. Sólo queda esperar que no se haga realidad en el cielo sobre alguna parte de nuestro planeta.
http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20130326/156712874.html
 

Sebastian

Colaborador
La sonda 'Voyager', en la periferia de nuestra galaxia

La sonda 'Voyager', en la periferia de nuestra galaxia​

La Unión Geofísica de Estados Unidos anunció hace unos días con pompa que la sonda 'Voyager' había abandonado el sistema solar. Varias horas más tarde se difundió un texto corregido en el que se indicaba que la sonda “había entrado en una nueva zona del espacio cósmico”.

Algo más tarde el laboratorio de movimiento reactivo de la NASA señaló en una declaración que de momento no percibían indicios de que 'Voyager' hubiera salido al espacio interestelar.

De modo que el acontecimiento del siglo no ha llegado a tener lugar y la humanidad ha fallado en la gesta de llegar a las inabarcables fronteras de la galaxia. ¿Cuándo podría ocurrir y en qué consistiría la importancia de este avance técnico?

Fuera de los límites del Sistema Solar
En realidad, no existe ninguna frontera establecida entre el Sistema Solar y el espacio interestelar, más bien hay distintas fronteras. Así, la zona donde se detecta la atracción solar se expande hasta la nube de Oort que se encuentra a una distancia de un año solar.

Teniendo en cuenta que la sonda, lanzada hace 36 años, se encuentra en estos momentos a 16,9 horas solares del Sol necesitará más de 1.000 años para cubrir esta distancia.

Por esta razón los científicos acordaron considerar frontera del Sistema Solar el límite de la heliosfera, la región espacial que se encuentra bajo la influencia del viento solar y su campo magnético. Al borde de esta “burbuja” el viento solar se vuelve tan débil que no puede superar la presión de las partículas interestelares. La zona del equilibrio suele considerarse el límite, tras el cual empieza el espacio interestelar.

Según los cálculos de los científicos, este espacio interestelar debería ser muy distinto de las zonas del interior del Sistema Solar, entre otros aspectos, por las propiedades de las partículas de los rayos cósmicos y por la dirección del campo magnético que habría de cambiar del solar al interestelar.

El periodo de vida útil de las sondas automáticas “Voyager-1” y “Voyager-2” caducó hace tiempo. No obstante, siguen en servicio.​

La exploración del espacio está bajando sus ritmos
A finales de agosto de 2012, los investigadores se fijaron en que el equipo del 'Voyager' había detectado cambios bruscos en los rayos cósmicos de diferente procedencia. El contenido de partículas con energía superior a 0,5 megaelectronvoltios se redujo casi al cero, mientras que los rayos cósmicos galácticos se intensificaron.

Este descubrimiento fue anunciado en un artículo del colaborador de la Universidad de Nuevo México, Bill Webber. No dijo que la sonda hubiera salido de la heliosfera, pero subrayó que los parámetros de los rayos cósmicos “correspondían con los esperados para el espacio interestelar”.

La señal inequívoca de que 'Voyager' ha entrado en el espacio interestelar será el cambio de orientación del campo magnético de la solar a la interestelar. Sin embargo, el cambio en cuestión todavía no se ha producido. En caso de ocurrir, el 'Voyager' será el primer dispositivo en salir al espacio interestelar, dado que las sondas ‘Pioneer 10’ y ‘Pioneer 11’ lanzadas cinco años antes se quedaron atrás, debido a las particularidades de su trayectoria.

Sin lugar a dudas, sería el triunfo del intelecto humano y de las tecnologías, pero no deberíamos estar demasiado orgullosos. Los Voyager son con toda seguridad unos aparatos únicos. Pero se crearon en plena guerra fría, fruto de una feroz competición de dos superpotencias. Desde aquellos momentos los ritmos de la exploración del espacio se han desacelerado considerablemente y nadie espera que en las próximas décadas se acometan proyectos fuera de la órbita terrestre, por no hablar de las sondas interestelares.

Si el 'Voyager' es capaz de iniciar su viaje por la galaxia, será el primero y el último aparato que lo habrá conseguido. Porque la humanidad está más interesada en el desarrollo de dispositivos de uso cotidiano que en proyectos de la exploración del espacio.
http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20130325/156703665.html
 
AEB - Estudio de viabilidad para microssatélites meteorológico



La Agencia Espacial Brasileña (AEB), el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) y la Agencia Nacional de Aguas (ANA) divulgaron el “Estudio de análisis de viabilidad y alternativas de configuración de microssatélites para contribuir en la misión ANA en su recolección de datos hidrometeorológicos”.

El documento expresa las alternativas de configuración para la misión que atiendan la realidad actual y busquen la optimización de la infraestrutura ya instalada en Brasil y gestionada por ANA, también visando la economicidade de los recursos públicos.

El objetivo es que las instituciones puedan desarrollar una constelación de pequeños satélites para aperfeiçoar el sistema brasileño de monitoreo de aguas.



Divulgado estudio de viabilidad para microssatélites meteorológicos


Eventos hidrológicos extremos, como llenas y estiagens, y sus impactos son sólo algunos de los motivos que hicieron con que la Agencia Nacional de Aguas (ANA) buscara la Agencia Espacial Brasileña (AEB) para desarrollar, en asociación, un sistema de satélites con la misión de recolectar datos hidrometeorológicos.

Recientemente, las dos instituciones firmaron memorando de comprensión y formaron un Grupo de Trabajo (GT), con representantes de la AEB, del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) y de ANA.

Como resultado, el GT publicó el “Estudio de análisis de viabilidad y alternativas de configuración de microssatélites para contribuir en la misión ANA en su recolección de datos hidrometeorológicos”. El documento expresa las alternativas de configuración para la misión que atiendan la realidad actual y busquen la optimización de la infraestrutura ya instalada en Brasil y gestionada por ANA, también visando la economicidade de los recursos públicos. La idea es que las instituciones puedan desarrollar una constelación de pequeños satélites para aperfeiçoar el sistema brasileño de monitoreo de aguas.

“El uso de sistemas espaciales es imprescindible para recolectar datos en áreas geográficas en que se tienen dificultades o restricciones de acceso. Con el uso de satélites, se puede evaluar, con rapidez y razonable precisión, eventos dependientes de los cambios meteorológicos relativas a la variación del tiempo, especificándose con precisión su localización geográfica”, explica el presidente de la AEB, José Raimundo Conejo.

Conclusiones –El Grupo de Trabajo concluyó que los satélites para el nuevo sistema deben ser un perfeccionamiento del SCD-1 y SCD-2, satélites actualmente utilizados. Además de modernizados, deberán contar con nuevos subsistemas para posibilitar correcciones de actitud y órbita.

De hecho, los nuevos satélites para recolección de datos deben poseer un subsistema de propulsión, de forma a garantizar maniobras de cambio de fase en las órbitas, conforme requerido por las alternativas de solución. También deberán contar con un subsistema de control de actitud en tres ejes, necesario para el correcto apontamento de los satélites. En el más, los satélites contarán con subsistemas semejantes a los presentes en el SCD-2, capaces de atender a las funciones básicas de supervivencia y a los requisitos de la misión.

Al contrario del que ha sido la regla para los satélites desarrollados hasta el momento pelo Brasil, por tratarse de una posible constelación de varios satélites, su desarrollo y producción permitirán ganancias de escala industrial, con el consecuente barateamento del valor unitario de cada satélite.

El nuevo sistema también hará pleno uso de la infraestrutura de suelo ya existente para control, recepción y almacenamiento de datos, pero impondrá a los técnicos y organizaciones envueltas un nuevo desafío, que será lo de gestionar una constelación de satélites, lo que nunca fue hecho antes en Brasil.
 
Arriba