UnB Inaugura Estación de Monitoreo en Asociación con a Rusia
Nueva tecnología rusa de posicionamiento global va a ampliar investigaciones de la UnB en ingeniería aeroespacial
UnB Agencia
18/02/2013
Fotos: Emília Silberstein/UnB Agencia
Será inaugurada este martes, 19 de febrero, en la Universidad de Brasilia,
la primera estación fuera de Rusia del sistema de monitoreo y corrección diferenciada, que integra el Global Navigation Satellite System (Glonass). Semejante al Global Positioning System (GPS), la red de informaciones localiza posiciones en la superficie terrestre usando 22 satélites esparcidos por la órbita del planeta.
Este martes, a las 11h, será hecha una presentación del proyecto para autoridades invitadas y para la prensa, en el Centro de Informática de la Universidad. Ocurrirá aún una visita al local donde está instalada la nueva tecnología. Estarán presentes el vice-jefe de la Agencia Espacial Federal de Rusia (Roscosmos)
Sergey Saveliev, el director general de la JSC (Sistemas Espaciales de Rusia)
Andrey Chimiris, el presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB)
José Raimundo Coelho y la vice-reitora de la Universidad de Brasilia, en el ejercicio de la Reitoria,
Sônia Báo.
Para Sônia Báo, la instalación de la base en la UnB va a beneficiar investigaciones en el área aeroespacial, desarrolladas en los laboratorios de Automatización y Robótica (LARA) y de Biomédica (LAB) de la UnB. “ES un campo importante de estudios que se amplía para la institución y sabemos que otros proyectos vendrán a continuación”, explicó.
Ícaro de Santos, coordinador del LAB, dijo que la elección de la Universidad para ampliar el proyecto se debe al reconocimiento de la expertise de los laboratorios instalados en la Institución. “Además de eso, para ellos es importante tener una estación localizada en un país como lo Brasil, con el clima que nodos poseemos, posicionado en el hemisferio contrario a Rusia y prójimo a la Línea de Ecuador”, relató.
Especialistas oídos por la UnB Agencia explicaron que la ampliación del sistema – iniciada con la inauguración en la UnB –
permitirá que el Glonass se haga más eficiente que la tecnología norteamericana del GPS. “
Cuando el proyecto esté concluido, en 2020, la precisión de los cálculos de posicionamiento en el planeta será mejorada en hasta 10 veces. Tendremos acceso a los datos brutos suministrados por la estación. Así, serán beneficiadas todas nuestras investigaciones sobre navegación de robots, cohetes y vehículos aéreos no tripulados, por ejemplo,”, dijo el profesor.
La base rusa en la UnB es parte de una asociación entre la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos), la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y la UnB. El acuerdo de cooperación fue firmado en febrero de 2012, tras la aproximación hecha por José Montserrat Filho, físico y jefe de la Asesoría de Cooperación Internacional de la AEB.
Emília Silberstein/UnB Agencia
ESTACIÓN – Tres especialistas rusos vinieron Brasilia en el inicio de este mes para instalar la estación en el telhado del nuevo edificio del Centro de Procesamiento de Datos (CPD). El equipamiento traído de Rusia cuenta con una antena y dos racks con procesadores, uno para recibir la señal y otro para transmitir informaciones para sede del proyecto, en Rusia.
El desarrollo del sistema comenzó en la Unión Soviética en 1976 con los primeros satélites lanzados en 1982. La constelación del Glonass es compuesta hoy por 22 satélites y está esparcida equidistantemente en tres niveles orbitales con ocho satélites en cada. Hasta 2020,
la Roscosmos espera tener 56 estaciones semejantes a esta montadas en la UnB. Otras 22 estaciones iguales a las de la UnB ya funcionan en territorio ruso, una de ellas en la Antártida.
Ivan Revnivykh, líder de ingeniería de la JSC Russian Space Systems, garantiza que el proyecto facilitará cualquier ingeniería de precisión como atracamento de navíos y la construcción de carreteras y edificios, todos vueltos para fines civiles. “Hasta el momento, tenemos excelente cobertura en los polos norte y sur. Las nuevas estaciones fuera de Rusia necesitan ser en regiones relativamente próximas a la Línea de Ecuador, como aquí en Brasilia”, explica.
SATÉLITES –
La UnB debe instalar también otro sistema, este de monitoreo de satélites, en una asociación acertada este lunes, 18 de febrero, con representantes de la Agencia Espacial Federal de Rusia (Roscosmos) y de la empresa Open Joint-Stock Company, del país asiático.
Estuvieron en la Universidad con la vice-reitora, en ejercicio de la Reitoria, Sônia Báo, el vice-representante en Brasil de la Roscosmos Gennady Saenko, el director general de la empresa, Jury A. Roy, el vice-director Yuriy Milovanov y a jefe de departamento Irina Orlovskaya. El coordinador del LAB, profesor Ícaro de Santos, también participó de la reunión.
El proyecto va a permitir la instalación de un sistema ótico a láser para localización de vehículos espaciales (satélites). Un grupo de 60 países ya están en el proyecto, que debe ahora contar con la participación de Brasil. “Para nodos, es estratégica la inclusión del país, dada a las condiciones de observación del cielo aquí ofrecidas”, esclareció el director-general de la empresa rusa Jury A. Roy.
“La estación emite un rayo láser que es reflejado por el satélite y nos permite localizar con precisión el equipamiento, así como sepa si el funcionamiento del vehículo espacial está en consonancia el previsto”, dijo el profesor Ícaro de Santos. “El importante a destacar es que este es más un proyecto que coloca la UnB en la vanguarda de la investigación en tecnología de punta”, concluyó Sônia Báo.