Asuntos Aeroespaciales



La empresa emergente japonesa Iwatani Giken llevó a cabo con éxito un experimento que lanzó a un hámster a la estratósfera en un globo dentro de una cabina de plástico hermética. El experimento ha sido parte del proyecto de llevar a la estratósfera en globos voladores a turistas humanos, según un comunicado de la compañía.

Según Iwatani Giken, el hámster fue colocado en una cabina hermética de 60 cm de alto y 50 cm de diámetro. Luego, la cabina fue colocada en un globo, el cual tuvo una velocidad de ascenso promedio de 6,3 metros por segundo. El experimento fue realizado en la ciudad de Miyakojima el 9 de junio.

Después de alcanzar la altitud máxima de 23 km, en aproximadamente una hora, el contenedor con el roedor aterrizó en un área del mar, donde fue recuperado por el equipo especial.

A partir de los datos de medición, se confirmó que el ambiente dentro de la cabina se mantuvo con una concentración de oxígeno de 23 a 25%, una temperatura de 24 a 29 ºC y una presión interna de 970 a 1.030 hectopascales durante todo el tiempo que duró el experimento.

La 'start-up' japonesa considera este experimento como un hito importante para la realización de su proyecto de un "vuelo estratosférico tripulado en globo".

Iwatani Giken espera realizar más viajes de prueba para, en un futuro, llevar a cabo viajes tripulados con personas a bordo.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Vuelos a la estratósfera. Cómo se originó el anuncio más sorprendente de Carlos Menem, porqué no se concretó y qué pasó con la nave​



 

Evalúan el efecto devastador de vuelos espaciales en los huesos de astronautas, que genera "una gran preocupación" sobre las misiones a Marte​


Publicado:1 jul 2022 10:24 GMT

La permanencia en el estado de ingravidez amenaza con un debilitamiento considerable de los huesos, según el análisis de un equipo internacional publicado este viernes en la revista Scientific Reports.

Para estudiar los efectos, los investigadores midieron las muñecas y los tobillos de 17 astronautas antes, durante y después de los vuelos espaciales. Descubrieron que sus huesos perdían entre el 1 % y el 2 % de su densidad cada mes en la órbita. De hecho, la velocidad del proceso era equivalente a décadas en la Tierra.

La recuperación ósea también resultó ser lenta. En particular, los científicos descubrieron que las espinillas de los astronautas no se habían recuperado plenamente incluso un año después de su regreso. Entre los que pasaron en la órbita mucho tiempo —en la muestra había personas que estuvieron allí entre cuatro y seis meses— la recuperación fue aún peor.

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En un comentario a AFP, uno de los autores del estudio, Steven Boyd, comparó los daños registrados con la torre Eiffel, de la que se extraen algunas varillas, y advirtió que no se podrá volver al estado previo al vuelo. "Cuando volvemos a la Tierra, espesamos lo que queda, pero en realidad no creamos nuevas varillas", afirma. No obstante, resaltó que ejercicios deportivos, especialmente el del peso muerto, ayudan a minimizar el daño.

Los resultados tienen importancia no solo para los vuelos orbitales actuales, sino también para posibles misiones más largas. En particular, generan una "gran preocupación" acerca de las planificadas expediciones a Marte, afirmó Boyd.

"¿Seguirá empeorando con el tiempo o no? No lo sabemos. Es posible que lleguemos a un estado estable después de un tiempo, o es posible que sigamos perdiendo hueso", señaló el investigador, pero agregó que no cree que "sigamos perdiéndolo hasta que no quede nada".
 

Las pruebas de la nave espacial lunar Oriol terminarán antes del despliegue de la estación orbital rusa​


Publicado:6 jul 2022 13:00 GMT

La agencia espacial rusa Roscosmos planea terminar las pruebas de su nave espacial tripulada Oriol antes del despliegue de su estación de servicio orbital, señaló este miércoles ante los periodistas el director general de Roscosmos, Dmitri Rogozin.

Según el funcionario, a partir de enero de 2024 en el cosmódromo ruso Vostochni comenzarán los preparativos para las pruebas del cohete de rescate de emergencia de Oriol.

El programa de prueba también incluye lanzamientos en paracaídas desde helicópteros pesados, así como el 'disparo' del módulo de salvamento desde un cohete ubicado en el complejo de despegue y su activación desde un cohete propulsor que se elevará a una altura de 10-12 kilómetros.

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La prometedora nave espacial tripulada Oriol se desarrolla como parte del programa lunar ruso. Inicialmente estaba previsto que sus pruebas comenzarían en 2022.

El primer lanzamiento de Oriol por el cohete portador Angará-A5 desde el cosmódromo de Vostochni está programado entre abril y junio de 2024.

Su primera misión no prevé el acoplamiento con la Estación Espacial Internacional. El mismo año, la nave realizará un segundo vuelo, también sin cosmonautas, pero con posterior acoplamiento a la EEI. Mientras, el primer vuelo tripulado está previsto para 2025.

La cápsula está programada para que efectúe su primer vuelo sin tripulación alrededor de la Luna en 2028.
 


La empresa estadounidense Nanoracks ha probado con éxito una nueva tecnología, desarrollada en colaboración con el Centro Espacial Johnson de la NASA, que simplificará el proceso de eliminación de basura que se genera en la Estación Espacial Internacional (EEI), anunció la compañía en un comunicado.

El pasado fin de semana, la tripulación de la EEI arrojó 78 kilos de basura desde la esclusa de aire Bishop Airlock, diseñada por Nanoracks. Para la prueba se utilizó un contenedor especial capaz de contener hasta 272 kilos, en el que se colocó espuma y materiales de embalaje, bolsas de transferencia de carga, ropa sucia, productos de higiene y otros elementos descartados por los astronautas.

El proceso consiste en liberar la bolsa de desechos para que posteriormente se queme al reingresar en la atmósfera sin contribuir a la creación de basura espacial, señaló la empresa. La esclusa de aire, a su vez, se vuelve a montar vacía.

En el video del experimento muestra cómo la basura es arrojada al espacio exterior.


"La recolección de desechos en el espacio es un reto que se plantea desde hace tiempo, aunque no se discute públicamente, a bordo de la EEI", afirmó el director del programa Bishop Airlock, Cooper Read. "Cuatro astronautas pueden generar hasta 2.500 kilos de basura al año, o unos dos cubos de basura a la semana. A medida que nos adentramos en una época con más personas viviendo y trabajando en el espacio, esta es una función crítica al igual que lo es para todos en casa", sostuvo.

Actualmente, la tripulación a bordo de la EEI tiene que almacenar la basura recolectada durante meses, mientras espera la llegada del vehículo de carga Cygnus. Los astronautas llenan la nave espacial con bolsas de desechos antes de que Cygnus sea liberada de la estación espacial para su retirada de la órbita, donde toda la nave también se quema al volver a entrar en la atmósfera.
 

China despliega vela de desorbitación para nave espacial en órbita

Por
Deng Xiaoci
Publicado: 06 de julio de 2022 02:03 a. m.




Desplegando la vela desorbitada en el espacio Foto: SAST

China ha logrado nuevos avances en la gestión de la basura espacial, ya que ha desplegado con éxito en órbita una vela de 25 metros cuadrados para la cápsula de carga útil de un cohete lanzado recientemente. Esta fue la primera vez en el mundo que se implementó un sistema de vela desorbitante de esa manera, según supo el Global Times de los desarrolladores del sistema el martes.

El dispositivo de vela de desorbitación, desarrollado por el Instituto 805 de la Academia de Tecnología de Naves Espaciales de Shanghai (SAST), está diseñado para permitir que las naves espaciales disfuncionales abandonen la órbita antes para ayudar a controlar la propagación de basura y desechos espaciales. La vela se instaló en la cápsula de carga útil del cohete portador Gran Marcha-2D Y64 que se lanzó al espacio el 23 de junio y el sistema se desplegó con éxito en órbita el 26 de junio, según el SAST.

El sistema de vela se extiende a 25 metros cuadrados, según los desarrolladores de SAST, y puede permitir que una cápsula de carga útil de 300 kilogramos vuelva a ingresar a la atmósfera de la Tierra dentro de dos años, para liberar valiosos recursos orbitales.

El tamaño de la vela desorbitada también estableció un récord, revelaron los desarrolladores.

Desplegando la vela desorbitada en el espacio Foto: SAST

Desplegando la vela desorbitada en el espacio Foto: SAST

La vela está fabricada con materiales extrafinos y su grosor es inferior a la décima parte del diámetro de un cabello. Estos textiles livianos y altamente extensibles significan que el sistema de velas se puede instalar a bordo de cualquier nave espacial madura, según el SAST.

El SAST explicó al Global Times que el sistema de velas de desorbitación es como una cometa gigante en el espacio que puede ayudar a reducir la velocidad de las naves espaciales una vez desplegadas.

La vela delgada utiliza la resistencia aerodinámica formada por la atmósfera delgada del entorno de órbita baja para desacelerar lentamente el satélite y abandonar gradualmente la órbita original, dijo el SAST, explicando los principios de funcionamiento del sistema.

Tomando como ejemplo un pequeño satélite con una altitud orbital de 750 kilómetros y un peso de 15 kilogramos, puede continuar operando en órbita durante 120 años e incluso más después del final de su vida útil si no se toman medidas de desorbitación. El uso de la vela de desorbitación de 2,25 metros cuadrados puede reducir el tiempo de desorbitación de los satélites a menos de 10 años.

China probó por primera vez en septiembre de 2019 un sistema de vela de desorbitación pasiva similar de 2,25 metros cuadrados con nombre en código Taurus.

La basura espacial representa una amenaza para las naves espaciales en órbita. El caso más típico es el choque entre el "Iridium 33" estadounidense y el desguazado "Cosmos-2251" de la Unión Soviética a una altura de casi 800 kilómetros sobre Siberia.

El accidente no solo destruyó Iridium 33, sino que también produjo una gran cantidad de escombros, que se esparcieron a lo largo de más de mil kilómetros en el espacio, lo que tuvo un gran impacto en los programas espaciales posteriores.
 

El mundo se prepara para ver cómo el ser humano regresa a la Luna gracias al programa Artemis, y para preparar las futuras misiones tripuladas la NASA había enviado estos días la misión CAPSTONE. Esta sonda, un pequeño satélite de 25 kg, se iba a encargar de estudiar la ruta y la órbita más eficientes para las futuras misiones. El lanzamiento fue bien, pero de repente...

Houston, tenemos un problema. La NASA indicaba hace unas horas que el lanzamiento de la misión Cislunar Autonomous Positioning System Technology Operations and Navigation Experiment (CAPSTONE) había ido a la perfección, pero al poco la nave "experimentaba problemas de comunicación mientras estaba en contacto con la Deep Space Network".

En otras palabras: CAPSTONE ha dejado de hablar con la Tierra. La red DSN está formada por diversos observatorios, uno de los cuales está en Robledo de Chabela, Madrid. En estos momentos la NASA indica cómo DSN "está en tareas de mantenimiento".

La NASA intenta recuperar el contacto. El pequeño satélite no está "perdido" como tal y en la NASA aseguran que el equipo de seguimiento tiene datos "sólidos de la trayectoria" del CAPSTONE, algo que se puede comprobar a través del servicio NASA's Eyes on the Solar System. Sus ingenieros están ahora intentando recuperar el contacto con la sonda, aunque de momento no hay novedades.

Hay margen de maniobra. CAPSTONE tenía que realizar una maniobra de corrección de la trayectoria tras la separación de su primera fase, pero según la NASA ese proceso —que normalmente se hubiera producido en estas primeras horas se puede aplazar porque "la misión tiene suficiente combustible".

El plan. El objetivo de CAPSTONE era entrar en una órbita de halo casi rectilínea (NRHO) alrededor de la Luna el 13 de noviembre, lo que iba a ser una prueba de validación muy importante para las futuras misiones del programa Artemis.

Este programa tiene además como uno de sus objetivos establecer una estación espacial llamada Lunar Gateway en la órbita de la Luna que tendrá estancias para los visitantes y un laboratorio.

Hoja de ruta. Se esperaba además que la NASA iniciara la misión Artemis 1 entre el 23 de agosto y el 6 de septiembre con el lanzamiento de un módulo Orion no tripulado. Esa misión permitiría confirmar datos sobre el posible impacto del viaje en el cuerpo humano. Y en algún momento después de 2025, la verdadera misión: volver a poner al ser humano en la Luna.

Actualización (7/7/2022, 14:22): la NASA ha informado de que han conseguido retomar el contacto con la sonda CAPSTONE: estaba en la posición esperada y en perfecto estado. Ahora esperan iniciar la primera maniobra de corrección de trayectoria hoy mismo, y si todo va bien la nave alcanzará su órbita lunar el próximo 13 de noviembre.
 

Tras un día de contacto cero, parece que la historia entre CAPSTONE y la NASA ha tenido un final feliz. Por supuesto, la misión no ha acabado, pero después de comentarte el día de ayer que la agencia había perdido todo el contacto con la sonda lunar, parece que finalmente han logrado reconectar con ella.

No solo la NASA se encontraba esperanzada al respecto, sino que ya conocían la trayectoria de CAPSTONE de antemano. Por esto, ya sabían a qué parte del cielo apuntar con sus antenas de la Red del Espacio Profundo para encontrarla. Ahora, los ingenieros de la NASA han logrado reabrir una línea de comunicación al satélite, según recogen en Engadget.

La situación, aunque esperanzadora, todavía tenía sus posibilidades de salir mal. Fue por esto que Sarah Frazier, portavoz de la NASA, comentó a Space que, de ser necesario, la misión podía retrasarse algunos días dado que el orbitador lunar contaba con suficiente combustible.
 

Japón proyecta instalaciones de gravedad artificial para albergar humanos en la Luna y Marte​


Publicado:12 jul 2022 08:57 GMT


corporación Kajima



La Universidad de Kioto y la corporación Kajima en Japón diseñarán, de forma conjunta, instalaciones con gravedad artificial que permitan la vida en la Luna y Marte. Las enormes estructuras giratorias, que recrearían un efecto gravitatorio similar al de la Tierra a través de la fuerza centrífuga, ayudarán a reducir los riesgos para la salud de los humanos en el espacio. Los planes fueron revelados por Yosuke Yamashiki, director del Centro de Espaciología Humana de la Universidad de Kioto, en una conferencia de prensa el 5 de julio en la misma universidad, según informa The Asahi Shimbun.

Los diseñadores planifican construir una instalación compatible con la vida humana en la Luna llamada Lunar Glass en forma de cono invertido que tendrá cerca de 400 m de altura y que, además, completará una rotación cada 20 segundos, según describe Sky News. También han ideado una instalación similar llamada Mars Glass para Marte. La gravedad rotacional simulada ya se usa en centrífugas de alta gravedad para entrenar a astronautas y aviadores.

Junto a estas instalaciones, los investigadores propusieron un sistema de transporte interplanetario que mantiene una fuerza gravitacional similar a la de la Tierra durante el trayecto. Se trata del sistema "Hexatrack". Los vagones del tren futurista, con base en la Tierra, se separarían en unas estaciones inyectoras y luego se insertarían en una cápsula hexagonal giratoria que también genera fuerza centrípeta mientras viaja por el espacio.


corporación Kajima

Los investigadores han presentado todos estos sistemas y también han anunciado un estudio conjunto para lograr los objetivos, aunque no esperan que haya resultados de inmediato. De hecho, advierten que la construcción completa de las instalaciones tomará alrededor de 100 años, aunque esperan construir una versión simplificada en la Luna para 2050. “No existe un plan como este en los planes de desarrollo espacial de otros países”, dijo Yamashiki.

La gravedad en la Luna y Marte es un sexto y un tercio de la de la Tierra, respectivamente. La propuesta atiende directamente un problema revelado por un estudio publicado a principios de este mes que encontró que los astronautas sufrieron una pérdida ósea significativa en entornos de baja gravedad. Los astronautas solo habían recuperado alrededor de la mitad de esta pérdida ósea un año después de que regresaran a la Tierra, lo que genera preocupación sobre futuras misiones a Marte y la Luna.

"A medida que la idea de vivir en el espacio se vuelve más realista, el problema de la baja gravedad, del que intuitivamente me di cuenta cuando era niño, es un reto que debemos superar", dijo Takuya Ono, profesor asociado al proyecto e investigador principal en la corporación Kajima, a The Asahi Shimbun.
 

China probó en el espacio una vela de frenado diseñada para desorbitar la basura espacial​


Publicado:12 jul 2022 14:32 GMT

Ingenieros espaciales chinos desplegaron una gran vela unida a un componente de cohete, como parte de un experimento pensado para retirar de la órbita los desechos espaciales, que se llevó a cabo el 26 de junio, según comunicó la Academia de Tecnología Espacial de Shanghái.

La prueba del dispositivo se efectuó dentro de la misión del cohete-portador Gran Marcha-2D (CZ-2D). La vela de arrastre sometida a prueba tiene 25 metros cuadrados cuando está completamente desplegada, momento en el que adquiere una forma de cometa, y es extremadamente fina: una décima parte del diámetro de un cabello humano.

La membrana fue diseñada para aumentar la resistencia atmosférica y acelerar el decaimiento orbital de la etapa final del cohete-portador de 300 kilogramos. Las velas de arrastre son una solución prometedora para el problema de los desechos espaciales debido a su bajo costo. Dichos dispositivos podrían usarse en cualquier tipo de satélite de órbita terrestre baja, así como en fases de cohetes, informa el diario SCMP.

Altamente flexibles y compactas, estas velas pueden plegarse a un tamaño diminuto e instalarse en una nave espacial antes del lanzamiento. Al final de la misión se despliegan automáticamente y ayudan a retirar el cohete-portador de la órbita mucho más rápido que desorbitando de forma natural.
 

China lanza con éxito el satélite de retransmisión de datos y telemetría Xichang​


Publicado:12 jul 2022 23:16 GMT

La Administración Espacial Nacional de China lanzó este miércoles el satélite Tianlian II-03. A bordo de un cohete portador Long March-3B, el artefacto despegó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la provincia de Sichuan, informa la agencia Xinhua.

Según detalló esa dependencia, el objetivo principal de la misión satelital es retransmitir datos, así como proporcionar servicios de telemetría, seguimiento y mando para naves espaciales tripuladas y para satélites de órbita baja y media.
 
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