Datos interesantes de Petrel
En 2013 se diseñó un plan de diez años para convertirla nuevamente en una base permanente y pasó a denominarse: base antártica integrada permanente de apoyo logístico Petrel, con la idea de constituir allí un Polo Logístico Antártico. “Básicamente es un proyecto que va a ayudar más que nada a la logística de toda la Antártida”, remarcó el jefe de base Petrel, Capitán de Fragata Gutiérrez.
La ubicación de Petrel es estratégica, ya que se encuentra próxima a las bases argentinas permanentes Marambio, Esperanza y Carlini, que son bases de invernada, y de otras bases y refugios que se abren en verano.
Para ello
se proyectan instalaciones: un muelle, una casa que en un futuro sería la enfermería, una casa principal para alojar a alrededor de 300 personas en tránsito hasta tanto sea distribuidas a su destino final y un aeropuerto. “Y así dar apoyo a distintos países, no sólo a Argentina, como lo hace Frei –la base chilena-. Esa es la concepción de Petrel”, manifestó el Capitán Gutiérrez.
Para determinar la mejor ubicación para las edificaciones el año pasado personal de la DNA realizó estudios de suelo y de medio ambiente. “El año pasado se llevaron muestras para analizar en los laboratorios. El preliminar dio que estaba todo bien, que
el suelo en la plataforma superior es firme porque es roca”, remarcó el jefe de base.
En esa oportunidad, se efectuó además un estudio del agua y se pudo comprobar que e
l glaciar produce naturalmente la suficiente cantidad, en ambos extremos, para abastecer diariamente a 300 personas; lo que resolvería uno de los problemas que representa el continente blanco para la habitabilidad.
Petrel cuenta actualmente con una pista natural de 700 metros y un hangar con capacidad para aeronaves de gran porte. El año pasado una arquitecta, jefa del Grupo Reparaciones, verificó el hangar y determinó que la estructura se encontraba en óptimas condiciones pero que requería un cambio de chapas y de los sistemas del hangar y portones.
Se proyecta la construcción de tres pistas: de 1.800, 1.300 y 1.000 metros, respectivamente.
Petrel es una planicie de mucho terreno que está a nivel del mar, eso hace que cuente con un microclima particular. En la Antártida, las zonas óptimas para habitar ya están pobladas.
http://gacetamarinera.com.ar/el-rompehielos-arribo-a-petrel-su-primera-base-en-el-continente-blanco/