Asuntos Antárticos.

La importante misión que deberá enfrentar ‘Karpuj’
en aguas de la Antártica [FOTOS]

Nave científica del Inach es comandada por el capitán Jorge Acevedo y cuenta con una tripulación de 7 personas.

17 de Enero, 2018 23:01


A las 20 horas de este miércoles 17 de enero, la nave perteneciente al Intituto Antártico Chileno (Inach), ‘Karpuj’, concretó con éxito su recalada en bahía Fildes, isla Rey Jorge, para comenzar su primera campaña en aguas polares.

Durante más de un mes, la embarcación formará parte de la Expedición Científica Antártica N° 54, apoyando el trabajo de varios proyectos incluidos dentro del Programa Nacional de Ciencia Antártica (Procien), entre los que se cuenta el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Fondap-Ideal) y dos proyectos de estudios ecológicos en peces y crustáceos.

En esta campaña, Karpuj recorrerá isla Decepción, isla Greenwich, isla Doumer, además de la ya nombrada isla Rey Jorge. La nave es comandada por el capitán Jorge Acevedo y cuenta con una tripulación de 7 personas.

‘Karpuj’ permitirá potenciar aún más la cooperación con otros programas nacionales, ofreciendo oportunidades para estudiar zonas que no han sido exploradas hasta el momento, especialmente ambientes marinos costeros en las intrincadas islas Shetlands del Sur y la península Antártica.

Al respecto, el director del Inach Marcelo Leppe explicó que “con este hito comienza una nueva era en la actividad logística del Procien. Esta embarcación, equipada con gran tecnología va a permitir obtener información científica muy valiosa y útil para sustentar la propuesta de áreas marinas protegidas que Chile ha presentado a la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos”.


Origen

La nave, que perteneció por casi dos décadas años a la Armada de Chile, fue adquirida por el Inach y reacondicionada para sus nuevas funciones científicas, gracias a una asociación con la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

Su nombre, de origen yagán, significa “albatros de ceja negra”, especie de distribución antártica y subantártica, reconocida por su capacidad de atravesar océanos con un mínimo de esfuerzo, volando bajo toda condición de viento y oleaje.










arriba: las lanchas Karpuj y Isabel, ambas basadas en la estación Frei


Fuente: http://www.elmagallanews.cl/noticia...frentar-karpuj-en-aguas-de-la-antartica-fotos.

Más en: http://www.theclinic.cl/2017/05/15/fallido-viaje-la-antartica-del-karpuj/, reproducido en https://www.zona-militar.com/foros/threads/asuntos-antárticos.10130/page-96#post-2227802.
 
CHINA EMPEZÓ LA CONSTRUCCIÓN DE SU QUINTA BASE ANTÁRTICA


Por increíble que parezca, China está construyendo actualmente DOS grandes estaciones de investigación en la Antártida: una para Brasil (la nueva base Comandante Ferraz) y otra para el uso de su propio programa antártico.


Arriba, la futura red de bases de China en la Antártida, con el continente
alineado en la dirección de la proyección del país hacia el polo sur


La nueva estación, aún sin nombre conocido, será la quinta base china en el continente. Estará ubicada en la isla Inexpressible, cerca de las estaciones Zucchelli (Italia) y Jang Bogo (Corea del Sur) y a unos cientos de kilómetros de McMurdo (EE. UU.) y Scott (Nueva Zelanda), en el Mar de Ross, región de rica vida marina que es reclamada en su casi totalidad por Nueva Zelanda.



En las dos imágenes de arriba, la región de la bahía Terra Nova y la isla
Inexpressible con los sitios prospectados para la instalación de la nueva estación


La base está programada para entrega en el verano 2022-23. Abajo, se ve el diseño presentado en el estudio de evaluación ambiental de 2014:







Los primeros materiales de construcción comenzaron a ser descargados por el rompehielos Xue Long en diciembre pasado. El video panorámico a continuación muestra el estado actual de la zona de obras:



La presencia de China en la Antártida comenzó en la costa del Océano Atlántico en 1985, con la base permanente Changcheng (o Gran Muralla), en la Isla Rey Jorge. En 1989, se ocupó de la región del Océano Índico, estando la longitud de la estación de Zhongshan en línea con el extremo oeste del territorio chino.

Zhongshan fue el punto de partida para la expansión del país hacia el interior del continente austral. Tal expansión comenzó con la base Kunlun (2009), que solo funciona en el verano y es la estación científica más austral después de Amundsen-Scott, en el polo sur. Kunlun es también la más alta de todas las estaciones de investigación antárticas, un sitio ideal para estudios astronómicos, y en los próximos años recibirá algunos telescopios importantes, que se agregarán a los equipos que ya están funcionando allí. En el año 2014 se estableció una cuarta base china: Taishan también funciona solo en verano y desempeña un papel importante en la logística de la travesía terrestre anual entre Zhogshan y Kunlun.

A través de su quinta estación, la presencia de China en la Antártida también se extenderá al Océano Pacífico, y su sistema de instalaciones adquirirá tamaño y ancho similares a las redes rusa y norteamericana. Ese movimiento, junto con otras iniciativas que se espera que ocurran en los próximos años, como la botadura de un segundo rompehielos, de fabricación local, la construcción de un aeródromo, cerca de la base de Zhongshan y el desarrollo de un taladro de agua caliente, va a fortalecer aún más el peso del país en el escenario austral. Como se ve en todos los demás campos estratégicos, científicos y militares, los chinos demuestran firme determinación de asumir su papel de superpotencia global.


Publicado originalmente en https://infraestruturaantartica.blogspot.com.br/2018/01/a-china-comecou-construcao-de-sua.html.
 
¿Los neftnez pasan bien el hielo?
Como recién respondieron. Tienen “capacidad polar”.
Si la memoria no me falla, esto significa que pueden atravesar hielo de menos de un metro y que, además, tenga menos de un año de existencia. Es decir, hielo formado a lo largo del último año.
Creo que este era uno de los requerimientos para las POM con capacidad popular que se pretendió durante un tiempo hacer junto a Chile.
 

DSV

Colaborador
Creo que este era uno de los requerimientos para las POM con capacidad popular que se pretendió durante un tiempo hacer junto a Chile.
Y en esta campaña, una OPV de Chile y otra de Colombia fueron a la Antártida, no se si habrán tenido que navegar entre hielos.
 
Creo que este era uno de los requerimientos para las POM con capacidad popular que se pretendió durante un tiempo hacer junto a Chile.

https://es.wikipedia.org/wiki/Patrulleros_de_Zona_Marítima#Argentina

En su cuarta expedición antártica, Colombia envió el patrullero de zona marítima ARC 20 de Julio, que tiene casco reforzado (como los patrulleros Marinero Fuentealba y Cabo Odger, de la Armada de Chile, que son de la misma clase). Igual que otros buques de proposito dual utilizados en la Antártida (como el nuevo L'Astrolabe francés y el HMS Protector británico), creo que se les saquen los armamentos para ingresar al paralelo 60º.



Colombia está avanzando rapidamente en su estratégia antártica, y planea el establecimiento de la base científica Almirante Padilla para el año 2025, funcionando inicialmente en el verano, y permanentemente después de 2035. También tiene planos posteriores de una expedición al polo sur: http://www.cco.gov.co/docs/publicaciones/Agenda_Antartica.pdf y http://www.cco.gov.co/docs/publicaciones/p_antartico.pdf.

Más en: http://www.cco.gov.co/asuntos-antarticos.html.
 

:eek::eek::eek::eek::eek::eek:

Pocas veces he visto algo de ese calibre... esa filmación podría ser de una película con mucho presupuesto, y aún diría que es demasiado increíble para que pase en la realidad.

Pregunto: No hay riesgos de que un enorme trozo de hielo se parta y los tipos que filman terminen chapoteando en agua a punto de congelación? O es tan grueso el hielo que es seguro? que solo se parte dando paso al buque, como se ve?

saludos
 
:eek::eek::eek::eek::eek::eek:

Pocas veces he visto algo de ese calibre... esa filmación podría ser de una película con mucho presupuesto, y aún diría que es demasiado increíble para que pase en la realidad.

Pregunto: No hay riesgos de que un enorme trozo de hielo se parta y los tipos que filman terminen chapoteando en agua a punto de congelación? O es tan grueso el hielo que es seguro? que solo se parte dando paso al buque, como se ve?

saludos
Seguramente, saben dónde estaban parados.

Pero lo importante es que es muy pero muy grueso el hielo y muy pero muy duro.
¿Has visto el programa de televisión “camioneros de hielo”? Bueno, es hielo de papel comparado con el grosor y dureza de este hielo.
Es difícil ver la escala, pero puede que cada uno de esos “trozos” de hielo tenga el tamaño de una casa. Y serían los delgados. Porque los más antiguos, gruesos y duros son impenetrables incluso para los rompehielos.
 
Arriba