Asuntos Antárticos.

Alerta roja en las bases argentinas en la Antártida: peligra el abastecimiento
El grave incidente que sufrió el Hércules TC-69 el 2 de diciembre y los inconvenientes con el rompehielos Almirante Irízar encendieron las alarmas.

El grave incidente que sufriera el avión Hércules TC-69 el pasado 2 de diciembre cuando intentaba establecer un puente aéreo entre el continente y la Antártida, más las dos centenares de novedades que habría registrado el rompehielos Almirante Irízar en las pruebas de hielo a las que fue sometido, encienden una luz de alerta al normal abastecimiento de nuestras bases en el continente blanco.

La gravedad del panorama actual lo determina el hecho de que las inobjetables fuentes consultadas pidieron expresamente no ser identificadas. "Estamos haciendo las cosas a lo Pujato", señaló a Infobae una de ellas, en referencia al militar pionero en la fundación de las primeras bases antárticas.

Las bases Marambio -la más grande que posee nuestro país- y la Belgrano II, que es la más austral ya que se encuentra del otro lado del Mar de Weddell, no dispondrían de mucho más tiempo para continuar funcionando normalmente si no reciben el combustible y las provisiones necesarias para mantener a sus respectivas dotaciones.

Con el correr de los años, Argentina ha establecido 13 bases en el continente blanco, 6 de ellas permanentes y las otras 7 temporarias. La primera de ella, la General San Martín, fue fundada por el mencionado coronel Hernán Pujato a comienzos de 1951. Tres años más tarde, establecería la General Belgrano. La espada vengadora de la Revolución Libertadora condenaría a este militar –que había realizado las expediciones al sur durante el gobierno peronista- a renunciar a la dirección del Instituto Antártico, que él mismo había creado y a ser condenado a un olvido de por vida.

Del Santa Micaela al Irízar

Para llegar a la Antártida, Pujato se valió del transporte patagónico Santa Micaela, que era propiedad de la empresa naviera Pérez Companc. En sus bodegas, llevaba el material necesario para construir una instalación permanente en el continente de hielo.

El rompehielos Almirante Irízar fue construido en Finlandia en 1977 y entregado a nuestro país al año siguiente. Lleva el nombre de Julián Irízar, vicealmirante que rescató, en 1903, con la corbeta Uruguay, a los miembros de la expedición del científico sueco Otto Nordenskjöld. Es la nave en su tipo más grande de América Latina y, además de ser una pieza clave en el abastecimiento de las bases antárticas, participó en la Guerra de Malvinas transportando tropas y acondicionado como buque hospital. Pero lo que no lograron los témpanos ni las bombas inglesas lo pudieron los generadores, donde se provocó un incendio en la noche del 10 de abril de 2007, que lo mantuvo inoperativo durante 10 largos años.

En el 2010 comenzó su reparación, que costó al Estado argentino US$ 147 millones. Si bien hubiese sido más rentable adquirir uno nuevo, como hizo nuestro vecino Chile, se encaró su reparación. Durante los años en que no navegó, se debió alquilar buques, aviones y helicópteros que suplieron la valiosa labor de tres décadas que venía cumpliendo el Irízar, marcando soberanía en el continente blanco. El costo aproximado de esa contratación fue de u$d 143 millones. A lo largo de esos años, se denunciaron irregularidades en los sistemas de contratación, que incluía adquirir un servicio de abastecimiento aéreo de la base Belgrano II y el retiro indispensable de basura que, año a año, se genera.

Ahora, cuando volvió al mar para someterse a las revisiones de rutina antes de entrar nuevamente en actividad, en las denominadas pruebas de hielo se detectaron más de 200 "novedades", esto es, deficiencias de distintos niveles de importancia, que van desde un anormal funcionamiento de las aletas estabilizadoras hasta el reemplazo de componentes electrónicos que deben ser adquiridos en el exterior.

Fuentes de Defensa confiaron a Infobae que el buque zarpará el próximo 26 de diciembre.

La tragedia que no fue

El 2 de diciembre de este año dos aviones Hércules despegaron desde su asiento en la base aérea El Palomar con destino a Río Gallegos, escala obligada para el cruce al continente antártico. Es el TC 69 el que cruzará a Marambio con todo el reaprovisionamiento necesario para el normal funcionamiento de la base, mientras que el TC 61 quedaría de apoyo en Río Gallegos. El cruce de Gallegos a Marambio se produce siempre cuando se abre la ventana meteorológica que permite la visión de la pista en el momento de aterrizaje. Esto puede variar en minutos y son numerosas las veces en que el Hércules debe regresar al continente sin poder aterrizar. Esto fue lo que ocurrió ese día cuando, a su regreso y en el aterrizaje en Río Gallegos, no pudo activar la reversa de sus cuatro motores que permiten el frenado.

El piloto, capacitado para estar al frente de este tipo de aeronaves, aplicó los frenos mecánicos de las ruedas. La acción desesperada que lo habría hecho pararse sobre los pedales para lograr el cometido, produjo un recalentamiento y la consecuente generación de humo.

La pista de Río Gallegos tiene una extensión de 3550 metros. Los especialistas aseguran que si el incidente se hubiera producido en Marambio, donde la pista posee 1200 metros, se estaría lamentando una tragedia.

La Lockheed, fabricante de los Hércules, estableció que, preventivamente, ninguno de estos aviones volviesen a operar, hasta tanto se hubieran analizado las causas de un anormal e inesperado comportamiento del material que casi protagoniza una tragedia aérea en la Antártida.

Cabe destacar que el TC 69 fue renovado en los EEUU por el fabricante, mientras que el TC 61 fue hecho en la fábrica militar FADEA en Córdoba con la supervisión de técnicos extranjeros.

Para dimensionar el panorama planteado, cabe remarcar que la última campaña antártica del 2016/2017 se puso en marcha el 6 de diciembre de 2016 con 3 aviones Hércules, 1 avión Twin Otter, 2 helicópteros MI17 y Bell 212, además de los buques ARA Puerto Deseado, ARA Bahía San Blas, Canal Beagle, y 3 avisos recientemente adquiridos. Se llevaron 200 toneladas de víveres congelados y secos y más de 10.000 toneladas de gas oil antártico.

Es consabida la falta de inversión en los últimos años de las Fuerzas Armadas y el mal uso del dinero del Estado, la reparación de media vida del ARA San Juan y sus consecuencias. La falta de respuestas a muchos interrogantes colocan a quienes deberían tomar decisiones en serios aprietos.

Fuentes consultadas calculan que los insumos necesarios para la vida en ese territorio inhóspito, que van desde comestibles para las dotaciones, anticongelantes para la operación de la pista, combustible para la alimentación de los generadores eléctricos, alcanzarían hasta el 25 de diciembre. Por tal motivo, ya se estarían elaborando planes de contingencia para la evacuación de la base Marambio, dejando a un mínimo de personal.

En lo que respecta a Esperanza, la base con asentamiento de personal civil, especialmente familias que acompañan a personal militar y científico, el relevo debió haber ocurrido el pasado 11 de diciembre, con un vuelo del Hércules. Viven allí unas 40 personas que esperan la reanudación de los vuelos para regresar a sus hogares después de un año de permanencia.

Equipo de investigación de Infobae

Tras la publicación de esta nota, la Fuerza Área confirmó la información a través de un comunicado. A continuación, el texto completo:

La Fuerza Aérea Argentina informa, que relacionado a testimonios periodísticos que atañen al sistema aéreo Hércules C-130 que presta servicio en la institución, es oportuno resaltar las consideraciones que a continuación se detallan.

La institución emitió el comunicado oficial número 61, el día 2 del corriente, en el cual daba cuenta sobre la novedad técnica que presentara el Hércules TC-69 en su aterrizaje a la Base Aérea Militar "Río Gallegos".

En dicho comunicado se detalló que la aeronave presentó un inconveniente en los reversores de la misma, debido a lo cual, la tripulación ejecutó los procedimientos previstos para compensar la novedad, realizando el máximo frenado y detención de motores. La maniobra significó el recalentamiento del conjunto de frenos, con la consecuente humareda que emana el conjunto en dicha situación.

Cumpliendo con los protocolos establecidos, se dio intervención a las autoridades competentes. Los organismos técnicos con que cuenta la fuerza, llegaron al lugar y se abocaron a determinar los causantes del inconveniente.

A fin de profundizar la tarea investigativa, se extrajeron los datos correspondientes al FDR (Flight Data Recorder) que poseen estas aeronaves para registrar parámetros de vuelo y que será analizado en la casa matriz de la firma, en Estados Unidos, para determinar las causas que provocaron la mencionada anomalía. Asimismo, se aplicó la normativa correspondiente para estos casos, suspendiendo las operaciones aéreas de los aviones Hércules que fueron sometidos al proceso de modernización y estandarización, hasta tanto se solucione la novedad acaecida.

El TC-69, bautizado "Puerto Argentino", fue la primer aeronave en cumplir con el programa de Modernización, Estandarización y Remoción de obsolecencia. Este programa le ha permitido a la República Argentina comenzar a modernizar su flota de aviones C-130 a través de la incorporación de la tecnología más moderna disponible en el mercado para este tipo de aeronaves. Los sistemas de abordo incluyen: equipos de navegación y comunicaciones de acuerdo a requerimientos CNS/ATM, de control del grupo turbopropulsor (sistemas digitales de combustible y hélices), de mejoramiento de la conciencia situacional de la tripulación (presentación digital de datos en cabina, sensores de navegación y mapa digital entre otros) y equipos que suman capacidades al ya versátil C-130 (operación con visores nocturnos, moderno radar multimodo y mejoras en la precisión del lazamiento de paracaídas).

Las operaciones logísticas que comprenden al traslado de personal y material de la fuerza, que lleva adelante el sistema aéreo Hércules, continuará realizándose con las aeronaves del sistema, que al momento, no entraron al mencionado programa de modernización.

Mediante la aplicación de acuerdos de cooperación entre Fuerzas Aéreas de la región, se dispuso de un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya que realizó un cruce desde la Base de Río Gallegos hacia la Base Antártica Marambio para llevar materiales que son de uso necesario en el corto plazo.

Es importante destacar, que el personal de la Fuerza Aérea Argentina, con apoyo del Ministerio de Defensa de la Nación, se encuentra realizando todas las tareas necesarias, que permitan la pronta solución del citado inconveniente técnico.

https://www.infobae.com/politica/20...as-en-la-antartida-peligra-el-abastecimiento/

Aca tambien suman los importes, y al tema de potencia de los motores del Irizar ahora le agregan "200 novedades" como si el buque fuera un desastre, pero luego dicen que zarparia el 26 de diciembre, o sea que de ser verdad las novedades en menos de 2 meses se solucionaron, no sera que son las novedades normales que pueden darse en un buque que fue sometido a semejante reconstruccion y que luego de las pruebas se lo debe ajustar?

No estaran buscando en el astillero un chivo expiatorio, tanto para el San Juan como para justificar que aun no empezo la CAV, ya que varios foristas, incluso Bigua comentaron que aun no salieron ni las licitaciones para las compras de suministros para estas (es mas facil decir que el Irizar no quedo bien, "pesada herencia" que tener que admitir que aun no compraron ni medio kilo de yerba para abastecer a las bases)?
 
Planean evacuar las bases argentinas en la Antártida: peligra el abastecimiento

MIÉRCOLES, 13 de diciembre 2017.- El grave incidente que sufriera el avión Hércules TC-69 el pasado 2 de diciembre cuando intentaba establecer un puente aéreo entre el continente y la Antártida, más las dos centenares de novedades que habría registrado el rompehielos Almirante Irízar en las pruebas de hielo a las que fue sometido, encienden una luz de alerta al normal abastecimiento de nuestras bases en el continente blanco.

La gravedad del panorama actual lo determina el hecho de que las inobjetables fuentes consultadas pidieron expresamente no ser identificadas. “Estamos haciendo las cosas a lo Pujato”, señaló a Infobae una de ellas, en referencia al militar pionero en la fundación de las primeras bases antárticas.

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Fuentes consultadas calculan que los insumos necesarios para la vida en ese territorio inhóspito, que van desde comestibles para las dotaciones, anticongelantes para la operación de la pista, combustible para la alimentación de los generadores eléctricos, alcanzarían hasta el 25 de diciembre. Por tal motivo, ya se estarían elaborando planes de contingencia para la evacuación de la base Marambio, dejando a un mínimo de personal.

En lo que respecta a Esperanza, la base con asentamiento de personal civil, especialmente familias que acompañan a personal militar y científico, el relevo debió haber ocurrido el pasado 11 de diciembre, con un vuelo del Hércules. Viven allí unas 40 personas que esperan la reanudación de los vuelos para regresar a sus hogares después de un año de permanencia.



http://www.elfueguino.com.ar/planea...as-en-la-antartida-peligra-el-abastecimiento/
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
La duda que aun tengo es la "operatividad" de los Hercules C-130 ya que en la CAV anterior se "los cascoteo lindo"...
Las Chanchas están agotadas y se cuentan con los dedos de una mano: Dos en FAdeA, los modernizados en chequeo hasta que reciban el Ok para volar nuevamente (Trabajan en eso gente de FAA, LM, L3 y FAdeA).

Queda uno solo analógico y el TC100 (este último no puede operar en la Antártida). Tengo entendido que para los cruces si o si hace falta un C130 en reserva así que habrá que esperar y depender de la asistencia que nos brinde una vez más la FAU.
 

FerTrucco

Colaborador
"Fuentes consultadas" . . . todo humo.

El 26/12 el Irízar parte.

Lo que sí, hay que reconocer que una parte de la nota es correcta: se va a evacuar personal . . . el que cumplió su período, que será reemplazado por personal nuevo :p

Pasando en limpio: ¿el Irízar está como rompehielos o como buque polar? ¿La falta de provisiones es tan crítica como para evacuar gente, o se infló un globo de alarma?
 
Aporto data al respecto, de una visita al RHAI. De dichos de varios oficiales; "salimos el 26", en cuanto a las licitaciones, "no tengo información de eso, de hecho estamos esperando que termine de cargar el ARA San Blas para hacerlo nosotros", con respecto a la pruebas: "fueros exhaustivas y satisfactorias, se lo exigió al máximo" y "nos preocupa la situación de los C-130".

Por ultimo, "Los trabajos el el ARA Sta. Cruz están parados desde mucho antes del incidente con el ARA San Juan"

Saludos
 
Última edición:

FerTrucco

Colaborador
Aporto data al respecto, de una visita al RHAI. De dichos de varios oficiales; "salimos el 26", en cuanto a las licitaciones, "no tengo información de eso, de hecho estamos esperando que termine de cargar el ARA San Blas para hacerlo nosotros", con respecto a la pruebas: "fueros exhaustivas y satisfactorias, se lo exigió al máximo" y "nos preocupa la situación de los C-130".

Por ultimo, "Los trabajos el el ARA Sta. Cruz están parados desde mucho antes del incidente con el ARA San Juan"

Saludos


Ahí te respondió Castelli . . .

Como ROMPEHIELOS.

Gracias por la info. En otros hilos del foro se aseguraba lo contrario.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
"Fuentes consultadas" . . . todo humo.

El 26/12 el Irízar parte.

Lo que sí, hay que reconocer que una parte de la nota es correcta: se va a evacuar personal . . . el que cumplió su período, que será reemplazado por personal nuevo :p
Armisael
Muy buenas tardes
El personal de la nueva dotacion ya fue reemplazado en la primer semana de noviembre.
El personal que se evacuo y se evacuará corresponde al personal que apoya a las tareas de mantenimiento y a aquellas que se realizan para cumplir con las tareas de la CAV 2017/18.
Durante la epoca estival,diciembre,enero y febrero se realizan las obras y tareas de mantenimiento mayores a la infraestructura de la Base.
Con estas medidas se logra bajar la poblacion de la Base Marambio,numero de dotacion, hasta que se encuentren soluciones a los problemas de abastecimiento.

https://www.zona-militar.com/foros/...rza-aérea-argentina.30018/reply?quote=2325337

https://www.zona-militar.com/foros/...rza-aérea-argentina.30018/reply?quote=2325338
 
Última edición:

Jorge II

Serpiente Negra.
Se puede alquilar Hercules a otras fuerzas aereas? y además otra pregunta; solo el Hercules puede aterrizar en Marambio ( por ser la maquina más grande ya que aterrizaron el CN295 y el Spartan)?, es decir otro avión de mayor porte del C130 puede operar en Marambio?.
 

nico22

Colaborador
https://www.facebook.com/?ref=tn_tnmn
Defensa Nacional y del Mundo agregó 3 fotos nuevas.
34 min ·

El rompehielos Almirante Irízar zarpó de CINAR para integrarse a la C.A.V.

Tras haber culminado sus pruebas de hielo en octubre, el A.R.A. Almirante Irízar zarpó ayer en horas de la tarde del Complejo Industrial y Naval Argentino con destino a la dársena E del Puerto de Buenos Aires.

El Rompehielos, que volverá a sumarse a los esfuerzos antárticos totalmente modernizado y habiendo sumado nuevas capacidades científicas y logísticas, comenzará de esta manera su etapa de aprovisionamiento con miras a su participación en la Campaña Antártica de Verano 2017/2018.

Tandanor

 

Eduardo Moretti

Colaborador
El Irízar regresa a la Antártida diez años después de quedar al borde de la destrucción
En 2007 sufrió un incendio que dejó el 80 por ciento del buque fuera de servicio

LUNES 25 DE DICIEMBRE DE 2017

El rompehielos Almirante Irízar zarpará este martes de la dársena E del puerto deBuenos Aires hacia la Antártida para abastecer las bases argentinas en ese continente en su primera misión desde el incendio que casi lo destruye, en abril de 2007.

La Campaña Antártica de Verano 2017-2018 (CAV) comenzó formalmente el pasado lunes 18 cuándo el aviso "Estrecho de San Carlos" y el transporte naval "Canal de Beagle" zarparon del puerto de Buenos Aires, y se extenderá hasta principios de abril con un cronograma en el que buques y aviones deberán coordinar sus movimientos de acuerdo al inestable clima antártico y a las condiciones glaciológicas que fijan las "ventanas de oportunidad" para acceder a algunas de las 13 bases argentinas en el continente blanco.

Más de dos mil personas trabajan en esta campaña para que los buques puedan trasladar 183 toneladas de víveres, 1700 metros cúbicos a granel de gasoil antártico, 4310 tambores de distintos combustibles, 822 tubos de gas y 962 toneladas de cargas generales.

Además, los aviones C-130 de la Fuerza Aérea Argentina tienen la responsabilidad de sostener un puente aéreo con la base Marambio que complementa el traslado de cargas, agilice el despliegue de las nuevas dotaciones y el repliegue del personal que sostuvo operativas las bases durante 2017.

El jefe del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, general de división Carlos Pérez Aquino, explicó cómo es la campañna. "Se divide en etapas. La primera arrancó el lunes 18 con la zarpada del aviso 'Estrecho de San Carlos' que no tiene bodegas pero lleva en su cubierta tambores de combustible y algunos otros equipos, y del transporte naval 'Canal de Beagle' que carga gran parte del abastecimiento. Ambos buques ya navegan hacia la base Orcadas", indicó.

"Todo este despliegue de personal, buques y aviones está atado a las ventanas de oportunidad que ofrezcan los hielos antárticos y a un clima hostil que suele variar mucho en muy poco tiempo y sin aviso", advirtió.

Desde Marambio el rompehielos partirá rumbo a Belgrano II, la más aislada de las bases argentinas, a la que sólo se puede acceder a través de un canal costero que se abre durante unas semanas al año, cuando el hielo que cubre el mar de Weddell se separa del continente.

El 'Irízar' "tiene que aprovechar esa ventana de oportunidad para aproximarse todo lo que pueda a la base y desde allí los helicópteros descargan el material. Por eso es importante estar lo más cerca posible para minimizar las horas de vuelo", explicó.

La base Belgrano II no recibe asistencia por mar desde el verano de 2014, por lo que hasta ahora se sostuvo con recambios de personal por aire.

El canal costero en la zona del cabo Norvegia -que permite acceder a Belgrano II- "se abre cerca del 15 de enero y después esa ventana glaciológica se cierra; la otra ventana importante es la que nos permite acceder a la base San Martín, que se abre al final de la campaña", explicó.

El Itinerario prevé un nuevo paso por Orcadas, en su regreso a Ushuaia, donde se encontrará con el 'Canal de Beagle', recargará bodegas y partirá otra vez hacia Marambio, detalló.

El 'Canal de Beagle' retornará a Buenos Aires a fines de enero con gran parte de los residuos recogidos en la Antártida y volverá a zarpar hacia Ushuaia con carga que traspasará al Irizar y al aviso 'Estrecho de San Carlos' para que la distribuyan en las bases.

A lo largo de toda la campaña los Hércules C-130 deberán sostener el puente aéreo con el aeródromo de la base Marambio y con la base chilena Frei, además de coordinar el operativo para el cruce en vuelo del helicóptero Mi-17, que durante el verano asiste al despliegue argentino, apuntó.

http://www.lanacion.com.ar/2095247-...-despues-de-quedar-al-borde-de-la-destruccion
 
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