Asuntos Antárticos.

Estación Antártica Comandante Ferraz celebra 40 años de existencia

5 de febrero 2024

La Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF) cumple este martes 6 de febrero 40 años de existencia. Ubicada en la Isla Rey Jorge, en la Bahía del Almirantazgo, la EACF reúne a investigadores y militares que se dedican a descifrar los impactos y contribuciones de estas investigaciones para Brasil, en busca de descubrimientos científicos que sólo podrían realizarse en la región. Vea el video que muestra esta importante base de investigación, que apoya 15 de los 24 proyectos de la 42ª Operación Antártica (OPERANTAR XLII), organizada por el Programa Antártico Brasileño (PROANTAR).



 
Cambiando de Pais, tenemos actualizados informes sobre el preparado para el montaje de la nueva base PETREL? días atrás vi los pilotes y sus nodos estructurales, y para variar me agarro la ansiedad. Necesito buenas noticias, ya que perdí el trabajo hace unos días. Perdón por el OT.
 

Brasil a la vanguardia científica: 40 años de la Estación Antártica Comandante Ferraz



Base brinda apoyo a 15 proyectos de investigación

06/02/2024 - Por el Subteniente (RM2-T) Leonardo Sá - Brasilia, DF

Las gruesas capas de hielo y nieve que cubren la Antártida preservan la historia del planeta. El Continente Blanco se configura como un archivo natural que contiene información sobre los cambios climáticos, biológicos, marinos y geológicos ocurridos a lo largo de miles de años. Con temperaturas extremadamente bajas y condiciones climáticas únicas, la región ofrece un ambiente ideal para estudios científicos en diferentes áreas del conocimiento.
En esa zona polar, la Armada de Brasil (MB) mantiene la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF), que celebra este martes (6) 40 años de existencia. Ubicada en la Isla Rey Jorge, Bahía Almirantazgo, la EACF reúne a militares e investigadores que se dedican a descifrar los enigmas del ecosistema antártico, en busca de descubrimientos científicos que sólo podrían realizarse en la región.



EACF vista desde Admiralty Bay - Imagen: Armada de Brasil


Actualmente, la Estación apoya 15 de los 24 proyectos de investigación de la 42ª Operación Antártica (OPERANTAR XLII), organizada por el Programa Antártico Brasileño (PROANTAR). Entre académicos de Biología, Oceanografía, Medicina y otras áreas, la estación brasileña deberá recibir 63 investigadores al final de esta edición de la operación. Cinco de estos científicos son extranjeros, tres mujeres de Chile, Ecuador e Irán, respectivamente.
Según el jefe del Grupo de Base de la EACF, capitán de fragata Wagner Oliveira Machado, la base es fundamental para impulsar la investigación científica brasileña en el mundo. “Durante los últimos 40 años, el trabajo realizado en la Estación Antártica Comandante Ferraz se ha consolidado en investigaciones transdisciplinarias e interinstitucionales, permitiendo hacer ciencia de manera colaborativa y participativa, en cooperación nacional e internacional”.
El mantenimiento de instalaciones de vanguardia en el extremo sur del planeta es un factor indispensable para la continuidad de la producción científica nacional en la región. “Brasil ha sido uno de los mayores referentes mundiales en publicaciones en revistas y medios de alto impacto. Este papel de liderazgo es fundamental para que mantengamos nuestro estatus de Miembro Consultivo del Sistema del Tratado Antártico”, agregó el Capitán de Fragata Machado.




Investigadores en uno de los laboratorios de la Estación – Imagen: Armada de Brasil
Defensa del progreso científico



Uno de los trabajos que utiliza la EACF como principal base de investigación es el Proyecto Mephysto, que investiga la distribución de organismos en la Confluencia Brasil-Malvinas, además del flujo de plásticos a través del Pasaje de Drake, entre el Océano Pacífico y el Atlántico. Los científicos del programa también buscan comprender cómo se transmiten el agua y la contaminación entre Admiralty Bay y Bransfield Strait.
“La existencia de la Estación Antártica es fundamental para que podamos tener apoyo para la recolección y análisis de nuestras muestras. Por tanto, funciona como un refugio seguro para la realización de estudios. Con instalaciones avanzadas, garantiza la ejecución de los trabajos en obra”, destacó Moacyr Araújo, Coordinador del Proyecto Mephysto y Vicerrector de la Universidad Federal de Pernambuco.
MB es responsable de garantizar la eficiencia y seguridad de las expediciones. Además de instalar campamentos científicos, la Fuerza transporta investigadores, equipos, insumos y materiales recolectados en campo, a través del Buque de Apoyo Oceanográfico “Ary Rangel” y el Buque Polar “Almirante Maximiano”.




Estación MB y barcos en Admiralty Bay. Imagen: Armada de Brasil



“El apoyo logístico de la Armada de Brasil es el principal pilar que sostiene las investigaciones realizadas en la Antártida. Es absolutamente necesario que sigamos teniendo ese apoyo para la continuidad del Programa Antártico Brasileño”, agregó Moacyr Araújo.

Reconstrucción

EACF experimentó una importante reestructuración y abrió nuevamente sus puertas en enero de 2020, cuando ahora cuenta con 17 laboratorios, 14 de los cuales están en el edificio principal y tres en módulos aislados, además de las áreas técnica, comunitaria y operativa. La Estación es considerada, hoy, la más moderna y segura entre las otras instaladas en el Continente Antártico.




Registro de la reconstrucción de la EACF realizada entre 2012 y 2020. Imagen: Armada de Brasil

Después de la reconstrucción, la EACF cuenta ahora con más de 900 m². Alimentada con energía limpia, la nueva estación está construida con material totalmente recuperable y transferible a otras ubicaciones. El espacio tiene capacidad para albergar a 66 personas en 45 módulos adaptados para el trabajo en el entorno polar.
Histórico
Brasil adhirió al Tratado Antártico en 1975 y la EACF comenzó a gestarse en 1982, con la primera edición de OPERANTAR. La expedición fue fundamental para adquirir información sobre la ubicación, las restricciones logísticas y las técnicas más adecuadas para construir la base científica.


Estructura original de la EACF – Imagen: Armada de Brasil

La inauguración de la Estación Antártica se produjo dos años después, el 6 de febrero de 1984, en la Isla Rey Jorge, durante OPERANTAR II. En el verano de ese año, durante 32 días, 12 soldados del Grupo Base tripularon la estructura compuesta por 8 módulos, sumando 150m².




Fuente: MB
 
Ceremonia de celebración de los 40 años de la "Casa Brasileña en la Antártida"

El 7 de febrero de 2024 se realizó una ceremonia y un servicio ecuménico en conmemoración del 40° aniversario de la creación de la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF), la "Casa de Brasil en la Antártida", ubicada en la Isla Rey Jorge, en el Bahía del Almirantazgo.


 

China abre su quinta estación de investigación en la Antártida​






China inauguró este miércoles (7) en la Antártida su quinta estación de investigación en el continente blanco, la Estación Qinling, con el objetivo de mejorar el conocimiento científico de la Antártida.
Sin embargo, algunos medios de comunicación y agencias de inteligencia occidentales han expresado su preocupación, afirmando que la estación está ubicada en una posición estratégica para recopilar información de inteligencia de Australia y Nueva Zelanda.
Además de monitorear la actividad espacial, las agencias de inteligencia han expresado su preocupación de que China pueda llevar a cabo actividades militares, marítimas, de vigilancia y de seguimiento pesquero, entre otras actividades, desde su base antártica.


En respuesta a las acusaciones, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino afirmó que China siempre ha llevado a cabo sus actividades de conformidad con las disposiciones del Tratado Antártico. La construcción de la estación cumple plenamente con las normas y procedimientos internacionales y contribuirá a mejorar la comprensión humana de la Antártida.




La estación Qinling tiene capacidad para 80 personas en verano y 30 en invierno, según el Instituto de Investigación Polar de China, responsable de su construcción. La instalación de investigación llena el vacío en la investigación de China en la región del Mar de Ross en la Antártida. Como tercera estación de investigación permanente, desempeñará un papel importante en la investigación de China en el continente, aprovechando la ventaja geográfica del cercano lago interglacial a Terra. Nova Bay y el laboratorio marino de la estación para centrarse en la observación e investigación oceanográfica, así como en ciencias atmosféricas, glaciología, geología y física espacial.

El diseño de la nueva estación tiene en cuenta la operación logística, la observación científica, la cooperación internacional, la protección ambiental y otros factores, formando un modelo centrado en la estación de investigación, cuyo rango de inspección puede alcanzar de 300 a 500 kilómetros.
La estructura principal de la nueva estación está construida con estructura de acero, mientras que la estructura protectora externa utiliza unidades de muro cortina prefabricadas y la instalación tiene múltiples unidades para oficinas, investigación científica, alojamiento y otros fines.

La nueva estación hace uso de tecnologías inteligentes, adoptando gestión de datos y sincronización remota basada en sistemas de comunicación satelital, contando con sistemas inteligentes de operación y mantenimiento como detección automática y respuesta de emergencia, sistemas de redes privadas, comunicación inteligente y adquisición de datos, para llevar a cabo investigación científica inteligente.



El laboratorio marino de la nueva estación, que cumple con los estándares internacionales, puede realizar observación y seguimiento continuo a largo plazo del lago interglacial de la Bahía Terra Nova, realizar seguimiento en línea y transmisión de datos del entorno marino, así como pretratamiento y análisis de muestras experimentales. Además, la nueva estación adopta un sistema de gestión de microrred energética que combina energía renovable y energía tradicional, dando prioridad a las energías limpias, como la eólica y la solar. Las nuevas energías, como la eólica y la solar, representan más del 60% de la energía consumida por la estación. Además, emplea tecnologías avanzadas como el monitoreo de microrredes y plataformas de gestión de energía para que las operaciones sean más ecológicas y respetuosas con el medio ambiente.

Las tres estaciones permanentes de China

en la Antártida, Changcheng, Zhongshan y Qinling, corresponden a los sectores del océano Atlántico, Índico y Pacífico, respectivamente. La estación Qinling llenará el vacío en la observación a largo plazo del Pacífico por parte de China, respondiendo mejor a preguntas científicas como las relacionadas con el cambio climático, el hielo y la nieve.


 

Un innovador dron de investigación británico llega a la Antártida​



Carreras de viento ULTRA UAV frente a acantilados de hielo en la Estación de Investigación Rothera. (Foto: Windracers y British Antártida Survey)


Un equipo ha llegado a la Estación de Investigación Rothera, listo para comenzar a probar el nuevo dron autónomo Windracers ULTRA en la Antártida. Si tiene éxito, la nueva plataforma de drones podría representar una adición importante a la capacidad científica del British Antártico Survey en el continente helado, ofreciendo el potencial de hacer más ciencia a un costo menor, con una huella de carbono menor que la aviación tripulada tradicional.

Diseñado para entornos extremos como la Antártida, el Windracers ULTRA UAV (vehículo aéreo no tripulado) es un avión bimotor totalmente autónomo de ala fija de 10 metros capaz de transportar 100 kg de carga útil o sensores hasta 1.000 km. Al incorporar un alto nivel de redundancia, el ULTRA puede continuar volando incluso si uno de los motores o componentes está dañado o falla, y está diseñado para ser reparado en el campo con un número mínimo de piezas.



Puede despegar, volar y aterrizar de forma segura con una mínima supervisión del operador en tierra, gracias a su sofisticado sistema de piloto automático Masterless, desarrollado y patentado por Distributed Avionics. Al ofrecer un impacto de carbono menor que la aviación tripulada tradicional, el ULTRA UAV desempeñará un papel clave en los planes de BAS para alcanzar cero emisiones netas para 2040.

Si se implementan, los drones se utilizarán como herramienta principal para la investigación científica aérea, aprovechando al máximo la configuración flexible disponible en la plataforma para una variedad de instrumentos científicos. En la actualidad, el British Antártico Survey lleva a cabo gran parte de su trabajo de investigación con aviones Twin Otter. Aunque los Twin Otters operan bajo un intenso régimen logístico y científico durante la temporada de campo, los drones podrían permitir aumentos dramáticos en el tiempo de vuelo y la cobertura geográfica, al tiempo que proporcionan una reducción de las emisiones de CO2 por hora de vuelo de aproximadamente el 90%.

El UAV Windracers ULTRA siendo desembalado del almacenamiento de viaje en la Estación de Investigación Rothera. (Foto: Windracers y British Antártida Survey)


Windracer ULTRA UAV en la Estación de Investigación Rothera, frente a un avión Twin Otter en vuelo. (Foto: Windracers y British Antártida Survey)


 

Un innovador dron de investigación británico llega a la Antártida​



Carreras de viento ULTRA UAV frente a acantilados de hielo en la Estación de Investigación Rothera. (Foto: Windracers y British Antártida Survey)

Un equipo ha llegado a la Estación de Investigación Rothera, listo para comenzar a probar el nuevo dron autónomo Windracers ULTRA en la Antártida. Si tiene éxito, la nueva plataforma de drones podría representar una adición importante a la capacidad científica del British Antártico Survey en el continente helado, ofreciendo el potencial de hacer más ciencia a un costo menor, con una huella de carbono menor que la aviación tripulada tradicional.

Diseñado para entornos extremos como la Antártida, el Windracers ULTRA UAV (vehículo aéreo no tripulado) es un avión bimotor totalmente autónomo de ala fija de 10 metros capaz de transportar 100 kg de carga útil o sensores hasta 1.000 km. Al incorporar un alto nivel de redundancia, el ULTRA puede continuar volando incluso si uno de los motores o componentes está dañado o falla, y está diseñado para ser reparado en el campo con un número mínimo de piezas.



Puede despegar, volar y aterrizar de forma segura con una mínima supervisión del operador en tierra, gracias a su sofisticado sistema de piloto automático Masterless, desarrollado y patentado por Distributed Avionics. Al ofrecer un impacto de carbono menor que la aviación tripulada tradicional, el ULTRA UAV desempeñará un papel clave en los planes de BAS para alcanzar cero emisiones netas para 2040.

Si se implementan, los drones se utilizarán como herramienta principal para la investigación científica aérea, aprovechando al máximo la configuración flexible disponible en la plataforma para una variedad de instrumentos científicos. En la actualidad, el British Antártico Survey lleva a cabo gran parte de su trabajo de investigación con aviones Twin Otter. Aunque los Twin Otters operan bajo un intenso régimen logístico y científico durante la temporada de campo, los drones podrían permitir aumentos dramáticos en el tiempo de vuelo y la cobertura geográfica, al tiempo que proporcionan una reducción de las emisiones de CO2 por hora de vuelo de aproximadamente el 90%.

El UAV Windracers ULTRA siendo desembalado del almacenamiento de viaje en la Estación de Investigación Rothera. (Foto: Windracers y British Antártida Survey)


Windracer ULTRA UAV en la Estación de Investigación Rothera, frente a un avión Twin Otter en vuelo. (Foto: Windracers y British Antártida Survey)



Para chusmear a todos.
 

nico22

Colaborador

Promocion XXIII FAA ESFAE

·

Haciendo patria desde la ESTACIÓN AERONAVAL PETREL (Base Conjunta Petrel)
La isla Dundee, que fue el asiento de la Base Petrel, forma parte del grupo insular que se alza al NE de la Tierra de San Martín integrado por las islas D'Urville, Joinville, Bransfield y otras más pequeñas. Dundee es una isla cubierta casi enteramente por una cúpula de hielo que en su centro alcanza los 350 metros de altura; sobre la costa S, se alza una montaña-de rocas volcánicas que con sus 600 metros de elevación es el punto más alto de la isla. Sus costas están formadas por glaciares que caen a pique sobre el mar.
Las instalaciones de la base fueron emplazadas sobre rocas a 18 metros sobre el nivel del mar, en cabo Welchness, punta Bajos (63º28'S y 56º17'W), única y relativamente pequeña superficie libre de hielo que ofrecía la isla, con acceso por mar y por aire mediante aviones con esquís.
Sobre el lado N de cabo Welchness existe un fondeadero: la rada Petrel, bien protegida contra frecuentes y violentos vientos del O. El único inconveniente de esta rada es la persistencia de los hielos que la cierran gran parte del año.
El origen de esta estación fue un refugio naval instalado en diciembre de 1952, durante la Campaña Antártica de Verano (CAV) 1952-53.
Entre los planes de la Armada Nacional para la CAV 1966-67 figuraba la instalación de una estación que se denominaría Estación Aeronaval Petrel. El transporte ARA "Bahía Aguirre" llevó los materiales necesarios para la construcción de las instalaciones: casa principal, de emergencia, un hangar de 43,3 x 25 metros, un galpón, usina, etcétera.
La temperatura media anual de la zona es de -7,1ºC; el 14 de marzo de 1967 la máxima absoluta alcanzó los 10,3ºC y el 15 de mayo de 1969 la mínima absoluta fue de -32ºC
Por distintas razones la Base Conjunta Petrel, continuó siendo transitoria, hasta la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2021/22

Fuente: https://www.marambio.aq/bases/petrel.html










 

Promocion XXIII FAA ESFAE

·

Haciendo patria desde la ESTACIÓN AERONAVAL PETREL (Base Conjunta Petrel)
La isla Dundee, que fue el asiento de la Base Petrel, forma parte del grupo insular que se alza al NE de la Tierra de San Martín integrado por las islas D'Urville, Joinville, Bransfield y otras más pequeñas. Dundee es una isla cubierta casi enteramente por una cúpula de hielo que en su centro alcanza los 350 metros de altura; sobre la costa S, se alza una montaña-de rocas volcánicas que con sus 600 metros de elevación es el punto más alto de la isla. Sus costas están formadas por glaciares que caen a pique sobre el mar.
Las instalaciones de la base fueron emplazadas sobre rocas a 18 metros sobre el nivel del mar, en cabo Welchness, punta Bajos (63º28'S y 56º17'W), única y relativamente pequeña superficie libre de hielo que ofrecía la isla, con acceso por mar y por aire mediante aviones con esquís.
Sobre el lado N de cabo Welchness existe un fondeadero: la rada Petrel, bien protegida contra frecuentes y violentos vientos del O. El único inconveniente de esta rada es la persistencia de los hielos que la cierran gran parte del año.
El origen de esta estación fue un refugio naval instalado en diciembre de 1952, durante la Campaña Antártica de Verano (CAV) 1952-53.
Entre los planes de la Armada Nacional para la CAV 1966-67 figuraba la instalación de una estación que se denominaría Estación Aeronaval Petrel. El transporte ARA "Bahía Aguirre" llevó los materiales necesarios para la construcción de las instalaciones: casa principal, de emergencia, un hangar de 43,3 x 25 metros, un galpón, usina, etcétera.
La temperatura media anual de la zona es de -7,1ºC; el 14 de marzo de 1967 la máxima absoluta alcanzó los 10,3ºC y el 15 de mayo de 1969 la mínima absoluta fue de -32ºC
Por distintas razones la Base Conjunta Petrel, continuó siendo transitoria, hasta la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2021/22

Fuente: https://www.marambio.aq/bases/petrel.html










Esa es la pista nueva?
 

nico22

Colaborador

Se firmó un acuerdo de colaboración para ampliar el servicio de búsqueda y rescate en la Antártida​

La Armada Argentina y el Comando Conjunto Antártico rubricaron un documento con el objetivo de establecer un Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento Marítimo en la Base Antártica Conjunta Petrel a partir del próximo año.


JUEVES 15, FEBRERO 2024


Buenos Aires – El 14 de febrero, autoridades de la Armada Argentina y del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) firmaron un acuerdo de colaboración para el establecimiento y operación de la Base Antártica Conjunta Petrel como Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento Marítimo (MRCC).
En la firma participaron el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Coré, en calidad de Jefe de la Agencia Nacional SAR, y el Comandante Conjunto Antártico, General de Brigada Edgard Fernando Calandín.
El MRCC comenzará a operar a partir del año próximo y se le equipará con material informático, equipos de comunicaciones y un área para extender cartas náuticas y planificar operaciones de búsqueda y rescate en el continente blanco.
El Capitán de Navío Pablo Hernán Aliotta Llatser, Jefe del Servicio de Salvamento Marítimo, Fluvial y Lacustre (SISM), destacó: “En los últimos años, el crecimiento del turismo y las actividades marítimas de investigación y comerciales en la Antártida configuran un escenario de potencial aumento en los casos SAR en ese sector. Por ende, la puesta en valor de la Base Antártica Conjunta Petrel contribuirá al sistema SAR, al encontrarse en un punto focal del tránsito marítimo en la Península Antártica”.
Las partes acordaron una colaboración institucional para la interacción efectiva en el cumplimiento de las responsabilidades relacionadas con la Búsqueda y Salvamento Marítimo, poniendo a disposición facilidades e instalaciones para cumplir con las regulaciones nacionales e internacionales de este servicio.
El acuerdo destaca la responsabilidad de la Armada Argentina de designar personal idóneo dentro de la dotación de la Base para asegurar la operación del Centro Coordinador durante todo el año.
El MRCC Petrel estará bajo la dependencia operativa de la Agencia Nacional SAR Marítimo, debiendo cumplir con lo establecido en el Plan Nacional SAR. Además, el Jefe de la Base Antártica Petrel asumirá el cargo de Jefe del MRCC, siendo responsable de garantizar, especialmente durante los meses de invierno, que el Centro mantenga escucha las 24 horas en los canales de emergencia del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos.
Durante los meses de verano, cuando la navegación en la Antártida es factible, la Armada reforzará el MRCC Petrel con personal militar idóneo para mantener un servicio de guardia permanente las 24 horas y garantizar las acciones de respuesta ante casos SAR, según afirmó el Jefe del SISM.
Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre
Este servicio, dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (máxima Autoridad Nacional SAR), tiene como misión ejecutar la búsqueda y salvamento de personas en peligro en el territorio marítimo, fluvial y lacustre bajo jurisdicción SAR Argentina, con el fin de preservar la vida humana.
Esta misión se complementa con el apoyo a las operaciones SAR de los Centros Coordinadores MRCC Buenos Aires, MRCC Mar del Plata y MRCC Ushuaia, de los cuales dependen los Subcentros Coordinadores MRSC.
Sus funciones incluyen, entre otras, el adiestramiento, el relevamiento de estadísticas y la interacción en cuestiones SAR en coordinación con la Dirección de Intereses Marítimos de la Armada y los organismos internacionales pertinentes como la Organización Marítima Internacional (OMI), la Asociación Internacional de Operadores Turísticos en la Antártida (IAATO), la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), el Consejo de Administradores del Programa Antártico Nacional (COMNAP), entre otros.
La Región de Responsabilidad SAR de la República Argentina (RASRR) incluye los espacios fluviales y lacustres de nuestro territorio nacional y un extenso espacio marítimo que se extiende más allá de la Zona Económica Exclusiva, abarcando aguas internacionales y cubriendo una superficie de aproximadamente 16.200.000 km² equivalentes a 52 veces la superficie de la provincia de Buenos Aires, que es de 307.571 km².
 
Arriba