El Gobierno apura el arreglo del "Almirante Irízar"
DEFENSA NACIONAL
Quiere hacer las pruebas de agua este año y encender sus generadores en alta mar para mostrar activo al buque emblema de la Armada, incendiado hace siete años.
Incendiado. Así se veía el Almirante Irízar luego del siniestro.
El Gobierno apura al máximo la reparación del buque Almirante Irizar porque quiere hacer las pruebas de agua este año y encender sus generadores en alta mar para mostrar que el buque emblema de la Armada, incendiado hace siete años, ya funciona. En las últimas semanas, tanto la presidente Cristina Kirchner como su ministro de Defensa, Agustín Rossi, se refirieron a la importancia que le dan al barco siniestrado en 2007, después de casi tres décadas de llevar adelante la campaña antártica nacional.
No caben dudas de que el ministro Rossi tiene al Irizar entre sus prioridades de agenda. De hecho, desde su cartera se avanzó como nunca antes y se asegura que la obra esta “ejecutada en un 90%”. Pera la herencia de desmanejos y el descontrol que le dejó su antecesor, Augusto Puricelli, echan por tierra sus más positivas expectativas.
De los informes obtenidos por Clarín del equipo del diputado Julio Martínez (UCR), quien prácticamente encabezó la mayoría de los pedidos de informes al Gobierno por las irregularidades en la reparación del rompehielos, se supo que el buque muestra aún fallas de arreglo básicas. El nuevo informe elaborado por el legislador indica lo siguiente:
1) Las soldaduras del casco que se supone tienen que resistir la presión del hielo, están mal hechas. El buque se ¨monta¨ sobre el hielo y lo abre para continuar su navegación, sería una misión suicida salir al mar del sur así.
2) Faltan ¨tirar¨ 66 mil metros de cables eléctricos, lo que no es solo colocarlos.
3) Los planos definitivos no están y actualmente trabajan con provisorios.
4) Las bandejas porta cables al recibir el peso de los cables se desueldan, están mal soldadas de base.
5) La idea para dejar conforme al Ministro, es solo poner en marcha los generadores
6) Se duda que el buque, así, sea calificado como apto para la Antártida.
7) La empresa contratista que está haciendo esos últimos trabajos -se va de la obra el 31 de mayo. La idea de Tandanor –donde se está actualmente trabajando- es trabajar con su gente. Pero ésta no es una reparación común. La mano de obra debe ser muy calificada.
En abril pasado, cuando se cumplieron los siete años del incendio que destruyó el sistema eléctrico del buque, Clarín publicó un extenso artículo con información interna salida del despacho del legislador Martínez que cuenta con el apoyo de sus otros colegas. Se contabilizó que entre Tandanor y la Armada se han gastado $ 325.950.000 en arreglos, lo que sin explicaciones resultó insuficiente. Se firmó un contrato complementario de $ 137.479.330, más otros adicionales por $70.228.086. En total, $ 533.657.416 asignados a la reparación del buque. Por otro lado, las fuentes sumaron otros U$S 61.854.527 en alquileres de barcos y helicópteros extranjeros desde que falta el Irizar para hacer la campaña antártica. Los críticos dicen que se podría haber comprado un rompehielos nuevo o tres usados.
De nada de esto, tuvo responsabilidades Rossi, quien busca revertir la situación. Pero enojados por el artículo de Clarín, desde su despacho sacaron un comunicado, fechado el 9 de abril que indicaba: "En primer lugar se destaca que la reconstrucción y modernización total del rompehielos Irízar se encuentra ejecutada en un 90%, y que el próximo mes (por mayo) empezarán las pruebas de puerto (agua) para que el barco a fin de 2014 pueda salir a hacer las pruebas de mar (hielo)".
Agregó, para contrarrestar las críticas de que ya se podrían haber comprado otros buques para la campaña antártica en lugar de gastar tanto dinero en el Iriza: Que la reparación del Irízar en Argentina, “impulsa la generación de empleo local y recuperación de las capacidades de los astilleros nacionales, fomentando valores no tangibles”. Agregó que “diariamente se desempeñan 250 trabajadores en el buque, además de 200 pertenecientes a empresas contratistas, y ya se han invertido más de 1.200.000 horas hombres".
Mayo pasó sin novedades. El informe que llegó a Clarín estima que difícilmente se puedan hacer la campaña 2014 / 2015 aunque el Gobierno haga todo lo posible por lanzar el barco al agua más allá del paralelo 62.