Asuntos Nucleares

pulqui

Colaborador
Hoy se cumplen 27 años del anuncio del
enriquecimiento de Uranio en Argentina

Atento a que hoy se cumplen 27 años del anuncio que Argentina dominaba la Tecnología del Enriquecimiento de Uranio y a la reciente decisión de la Sra. Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner de re-inaugurar las instalaciones respectivas en Pilcaniyeu, el Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, el Dr. Conrado Varotto ha enviado a todos los participantes de esa patriada, el texto que sigue y que, a su pedido, aún cuando no se trate de un evento espacial, por su relevancia para el desarrollo científico tecnológico del país, incluimos en esta página.

"Amigos y amigas,

Se cumplen hoy 27 años del anuncio efectuado por la CNEA, a través de
nuestro querido Castro Madero, que Argentina había alcanzado el control
de la Tecnología de Enriquecimiento de Uranio.

Y es también el momento apropiado para recordar a algunos héroes y
santos de esa patriada como María Eugenia, Danielito (el esparsiano),
Juanja Perez, Silvio Bonazzi.

Seguro que ellos, desde arriba, algo tuvieron que ver con la decisión
presidencial de reinaugurar Pilca y que Normita (Boero) haya sido capaz de
convencer a otro gran héroe de esa patriada, el gran Osvaldo (el Crista)
para que, sobreponiéndose a todo, haya vuelto a pisar Pilca.
Muchachos y niñas, valió la pena el esfuerzo. Los grandes países se van
construyendo agregando esfuerzos nuevos de gente nueva a los esfuerzos
de los que los precedieron, desde ya para corregir errores pero, por sobre
todo, agregando nuevo bueno a lo bueno.
Un gran abrazo.
Varotto"


CONAE, Noviembre 2010.


http://www.conae.gov.ar/prensa/Pilcaniyeu.pdf

---------- Post added at 12:41 ---------- Previous post was at 12:37 ----------

De Vido visita obras de la CNEA en Malargüe


El ministro de Planificación, Julio De Vido, y el gobernador de Mendoza, Celso Jaque, visitaron el ex complejo fabril Malargüe donde la CNEA realiza el tratamiento de colas de uranio.

El ministro y el gobernador se entrevistaron con científicos del Pierre Auger.
El titular de Planificación, acompañado por el gobernador de Mendoza, supervisó el avance del trabajo de encapsulado realizado por la CNEA, cuya terminación se financiará con un crédito otorgado por el Banco Mundial, el primero concedido por el organismo internacional a un proyecto de este tipo.

El funcionario también se dirigió al Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger, donde pudo reunirse con científicos de la CNEA y representantes de 14 países.

Proyecto de Remediación Ambiental de la Minería del Uranio (Pramu)

El proyecto que la Comisión Nacional de Energía Atómica está llevando a cabo en Malargüe mitigará la huella causada por las colas de mineral de Uranio derivadas de la producción de concentrado de Uranio en el ex Complejo Fabril Malargüe, asegurando la salud de generaciones presentes y futuras.

Hasta la fecha se lleva ejecutado el 30% de las obras con fondos del Tesoro Nacional y en los próximos días, se llamará a una licitación internacional para terminar los trabajos de remediación en 3 años con costo estimado de 14 millones de dólares.

El préstamo otorgado por el Banco Mundial es de 30 millones de dólares, financiara esta obra y el desarrollo de la ingeniería de los sitios en Argentina donde hubo actividades minero-fabriles uraníferas.

LA PRESENCIA DE LA CNEA EN LA PROVINCIA DE MENDOZA

Desde principios de la década de los ‘50s la CNEA ha tenido una presencia sostenida en la provincia de Mendoza a través de la Divisional Cuyo surgida de un convenio inicial entre la Escuela de Ingeniería de Combustibles de la UNCuyo y la CNEA. Luego convertida en Regional Cuyo cubriendo el ámbito de San Juan Mendoza, Neuquén y La Pampa, ha tenido entre sus logros, el suministro de mineral para la primera producción de concentrado de uranio en Argentina (y Sudamérica) en 1954. También desde los años ‘50s, desde Regional Cuyo se desarrolló la exploración y organizó la producción de la Mina Huemul y Agua Botada y en la década de los ‘60s el descubrimiento exploración y puesta en marcha de los yacimientos de Sierra Pintada, cuya producción se halla suspendida a pesar de ser uno de los principales yacimientos de uranio de la Argentina y el único en capacidad de producción inmediata.

La Regional Cuyo continúa la exploración uranífera en Mendoza y en las provincias de su jurisdicción sobre áreas de cateos que cubren varios miles de hectáreas en áreas de importante potencial uranífero. Al mismo tiempo la presencia de la Regional ha servido de gestión y soporte para tareas de grupos de trabajo e investigación que desarrollaron actividades iniciales de otros campos de aplicación como es el desarrollo de la lucha contra la mosca del mediterráneo, la instalación de la Escuela de Medicina Nuclear y, la más reciente, del inicio del Proyecto Pierre Auger (quizás sea uno de los mejores ejemplos de impacto positivo de la minería en una región).

Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN)

Dentro de las instalaciones en las que participa la CNEA en la Provincia de Mendoza se encuentra la FUESMEN (Fundación Escuela de Medicina Nuclear). Este es un centro de investigación, docencia y diagnóstico y tratamiento de alta complejidad. Cuenta con todas las modalidades de diagnóstico médico, laboratorio de análisis clínicos, ciclotrón de producción de positrones y laboratorio de radiofarmacia, acelerador lineal y bomba de cobalto para tratamientos de radioterapia. Dentro de los últimos equipamientos incorporados se puede mencionar un equipo de Resonancia magnética de 1,5Tesla, un tomógrafo computado de 64 cortes, un equipo de radioterapia guiada por imágenes (IGRT) y en los primeros días de diciembre, la CNEA incorpora un PET/CT de 16 cortes.

El personal de CNEA en FUESMEN, desarrolla tareas en física de la radioterapia, física de PET y medicina nuclear, laboratorio de imágenes, producción de radioisótopos y radiofármacos y en evaluación de proyectos.

La FUESMEN cuenta con filiales en Gral. Alvear, San Rafael. En ambos casos, las filiales se encuentran dentro del ámbito de los principales hospitales público.

Se destaca que el 80% de los pacientes de la FUESMEN provienen del sector público y es centro de referencia de capacitación del OIEA.

Proyecto Pierre Auger: Núcleos del Espacio

Proyecto Internacional Pierre Auger, liderado por el Premio Nobel de Física Prof. James Cronin, es un emprendimiento científico con un alto grado de desarrollo e innovación tecnológica, que estudia el misterio de las energías más altas conocidas en la naturaleza: rayos cósmicos (núcleos atómicos) provenientes del espacio exterior. Constituye el centro experimental más grande del mundo. Ha dado nacimiento a un nuevo tipo de astronomía, la astronomía de partículas cargadas.

Auger está formado por una colaboración internacional de 600 científicos y técnicos, de 65 instituciones de 14 países: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Francia, Holanda, Italia, México, Polonia, Rep. Checa, y el Reino Unido.

Desde su creación, CNEA es responsable del proyecto en Argentina con un rol fundamental en su diseño, construcción, operación, mantenimiento, innovaciones y análisis de datos. El grupo de CNEA tiene ya en promedio diez años de experiencia y nuclea a físicos, ingenieros y técnicos.

Proyecto de Ciencias de la Tierra

El Centro Internacional de Ciencias de la Tierra (“Internacional Center of Earth Sciences”) ICES, fue creado en Argentina como un Proyecto entre la Universidad Nacional de Cuyo y la CNEA, teniendo una estrecha relación con el ICES Italiano.

En Argentina posee tres Regionales, una en Malargüe, otra en Mendoza Capital, ambas en la provincia de Mendoza, y la tercera en Buenos Aires en el Centro Atómico Constituyentes.

Dentro del ámbito nuclear, como una contribución al PRAMU, el ICES se encuentra trabajando en: biorremediación de metales pesados; desarrollo de detectores de radón; construcción de un Sistema Integral de Medición (SIM) móvil de sensado (para diversas magnitudes físicas). Además colabora para la implementación de la aeroprospección de uranio en Argentina, con instrumental de última generación proveniente del ICES Italiano.


18 de Noviembre de 2010

CNEA
 
Amenaza Estrategica

WikiLeaks: A.Saudita y países árabes imploraron a EEUU aplastar programa nuclear iraní


La preocupación que genera el programa nuclear iraní entre los países árabes, incluida Arabia Saudí, es tal que estos Gobiernos imploraron a EE.UU. que aplastara ese programa mientras aún hay tiempo, revelan los cables diplomáticos estadounidenses filtrados hoy por la página de internet WikiLeaks.



Según publica hoy el diario "The New York Times", una de la media docena de diarios internacionales a los que WikiLeaks adelantó los documentos, el rey Abdulá (foto) de Arabia Saudita -que llegó esta semana a EE.UU. para un tratamiento médico- imploró a Washington que "cortara la cabeza de la serpiente" mientras aún se estaba a tiempo.

Esa petición, según los cables citados por el diario, tuvo lugar en una conversación en 2008 con el entonces embajador de EE.UU. en Irak, Ryan Crocker, y con el general David Petraeus, quien estaba a cargo de las tropas de su país en Irak y actualmente es comandante en jefe de las tropas aliadas en Afganistán.

Otro cable señala cómo el rey Hamad bin Isa al Khalifa de Bahrein, donde EE.UU. mantiene la base de su V Flota, insiste a Washington que el programa nuclear iraní "debe ser detenido". "El peligro de permitir que continúe es mayor que el peligro de atajarlo".

Los cables, explica el diario, exponen también cómo evalúa EE.UU. el programa de misiles iraní y revelan la creencia de Washington de que Irán ha obtenido misiles norcoreanos avanzados que podrían atacar capitales de Europa Occidental o Moscú y ayudarle a desarrollar misiles de largo alcance aún de mayor capacidad.

Los documentos permiten reconstruir también, según el diario, cómo la Administración del presidente George W Bush (2001-2009), lastrada por el peso de la guerra en Irak, tuvo problemas para conseguir la aquiescencia internacional a las más mínimas sanciones contra Irán.

Por su parte, el presidente Barack Obama, que prometió intentar un diálogo con Irán al tiempo que buscaba nuevas sanciones, ha logrado una amplia coalición que ha apoyado medidas mucho más duras contra la República Islámica.

Entre otras cosas, los cables revelan un plan de inspiración estadounidense para que Arabia Saudita ofreciera suministro de petróleo a China, de modo que Pekín tuviera una alternativa al flujo de crudo que recibía de Irán. A cambio, Riad "insistió en compromisos a prueba de bomba de que Pekín se sumaría a las sanciones contra Teherán", describe.

En los documentos queda patente la creencia, según el diario, de que si continúa el Gobierno actual en Irán, este país contará antes o después con una bomba atómica.

Por su parte, el Gobierno de Barack Obama parece dudar de que un ataque militar -una opción preferida por Israel- pudiera cambiar eso.

Uno de los cables más recientes, fechado en febrero de este año, narra un almuerzo entre el entonces ministro de Defensa francés, Hervé Morín, y el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, en el que el galo aborda si Israel podría atacar Irán sin el apoyo de Estados Unidos.

Gates contestó que "no sabía si tendrían éxito, pero Israel podía acometer la operación", indica el diario.

El secretario de Defensa añade que cualquier ataque "sólo retrasaría los planes iraníes entre uno y tres años, pero unificaría a los iraníes para sentirse resentidos para siempre contra quien les atacase".

Aurora y EFE
 

pulqui

Colaborador
Avanza la construcción del CAREM 25


La presidenta y el vice de la CNEA, Norma Boero y Mauricio Bisauta, visitaron el predio del CAREM para interiorizarse del estado de avance de las obras de preparación para la construcción del reactor.

Acompañados por el gerente del proyecto CAREM, Heriberto Boado Magan, las autoridades de la CNEA realizaron un extenso recorrido por las instalaciones que están siendo reconvertidas para los diversos usos que tendrá el predio en el que funcionará el reactor prototipo CAREM 25, en Lima, provincia de Buenos Aires.


Allí, visitaron el archivo CAREM, el Centro de Visitas, un salón de presentaciones y el Centro de Datos del Predio. La recorrida contempló también el edificio que albergará los laboratorios y las instalaciones del Centro de Servicios a las Centrales Nucleares; el sitio de emplazamiento del reactor; la edificación en la que será instalado el simulador CAREM; y un aula de capacitación y talleres, entre otras.

Luego, la responsable de Higiene y Seguridad del Proyecto, Liliana Garrigó, realizó una presentación detallando los trabajos de remediación y limpieza del predio. En tanto, Carlos Oclander brindó datos sobre el desarrollo actual de las actividades y, a su turno, Ignacio de Arenaza hizo lo propio con la reconversión y adaptación de las viejas instalaciones para sus nuevas funciones.

26 de Noviembre de 2010


CNEA
 
Una vez que este listo el demostrador, espero que se exporte y nos permita esto financiar la construccion de una central nuclear de potencia...
Que orgullo seria y pronto sera realidad, lo del demostrador.
 
S

SnAkE_OnE

el problema de la central de potencia no es de financiacion, sino de desarrollos tecnologicos locales.
 
S

SnAkE_OnE

el area de baja potencia e investigacion es otra rama comercial aparte de la de potencia.
 
Y la idea seguro no va a ser salirle a competir a eeuu, rusia y francia canda tambien.
Pero he leido si no me equivoco que la idea es ir luego por los reactores de potencia.
 
S

SnAkE_OnE

Canada no compite mas desde que se va al cierre de AECL, pero si..se compite con Francia, EE.UU., Japon, Corea del Sur (no descartemos una alianza..aunque ya la tenemos con empresas españolas para lo que es Europa) y varios paises mas.
 
Perdon quise decir competencia ene l segmento de reactores de potencia.
Se que se tiene la intencion de incursionar ahi. Es mas Atucha II no es parte del proceso a largo plazo? No habia tecnologia argentina implicada?
 

pulqui

Colaborador
El ministro de Planificación visitará el Centro Atómico Ezeiza para inaugurar obras


El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, visitará hoy el Centro Atómico Ezeiza, donde inaugurará el Circuito de Alta Presión para Ensayo de Mecanismos del Proyecto Central Argentina de Elementos Modulares (CAREM).

De Vido estará acompañado por la presidenta de la Comisión de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero, se informó oficialmente.

El CAREM 25 es el primer reactor de potencia 100 por ciento argentino que la CNEA está llevando adelante en el marco del Plan Nuclear Argentino lanzado en 2006.

Esta Central permitirá afianzar el posicionamiento argentino, que a nivel mundial lo coloca entre los 10 países que manejan enteramente el ciclo de combustible nuclear.

Además permitirá al país avanzar en la construcción de soberanía al contar con una importante herramienta de generación eléctrica.

El circuito que inaugurará De Vido -en horas de la mañana- simula las condiciones de presión y temperatura a las que los mecanismos de control estarán expuestos en el interior del reactor CAREM.

La CNEA, a través de un comunicado de prensa, detalló que el Circuito de Alta Presión para Ensayo de Mecanismos (CAPEM) surgió de la necesidad de realizar una verificación exhaustiva que permitiera asegurar que las funciones de ajuste, control y extinción rápida del reactor CAREM se satisfacen en todas las condiciones operacionales.

En el CAPEM se realizarán diferentes ensayos para verificar el funcionamiento de dichos mecanismos.

El circuito consta de un recipiente principal a través del cual circula agua, simulando en forma parcial el flujo por convección natural que tendrá lugar en el interior del reactor CAREM.

De esta forma se controlan los parámetros principales del circuito simulando las distintas condiciones operativas del reactor (presión, temperatura, condiciones físicas y químicas del agua).

También se analiza la alimentación y el control de los mecanismos, además de un circuito auxiliar a baja presión y temperatura, donde se acondiciona y almacena el agua a utilizar en todo el proceso.

"El CAREM le permitirá al país posicionarse a la vanguardia del mercado de centrales de baja potencia y características relativamente sencillas en cuanto a su construcción y operación, ideales para cubrir una amplia gama de necesidades propias de los países en vías de desarrollo", afirmó la CNEA.

El CAREM es un prototipo de reactor de baja potencia (25 MW eléctricos) que se presenta como una evolución en relación a otras centrales nucleares del grupo conocido como “Generación III”, principalmente los PWR (Pressurized Water Reactor, reactores de agua presurizada) que actualmente están en operación en todo el mundo.

Utiliza como combustible uranio con bajo enriquecimiento (en proporciones de 1,8% y 3,1%), y es refrigerado y moderado con agua liviana.
[/QUOTE]
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Algo mas del tema

El ministro de Planificación, Julio De Vido, y la presidenta de la Comisión de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero, inauguraron ayer el circuito de alta presión para ensayo de mecanismos del proyecto del primer reactor de potencia argentino CAREM.

El CAREM es un prototipo de reactor de baja potencia (25 MW eléctricos) del grupo conocido como “Generación III”, que se diferencia de las grandes centrales nucleoeléctricas como Atucha I por ser fáciles de construir y utilizar.

Ya en los noventa, por ejemplo, Siria había pedido un reactor de este tipo al ex presidente Carlos Menem para instalar en pequeñas ciudades. Utiliza como combustible uranio con bajo enriquecimiento (en proporciones de 1,8% y 3,1%).

Se completa con la reactivación de la planta de enriquecimiento de uranio, ubicada en Pilcaniyeu, Bariloche, que el Gobierno prometió reinaugurar el año próximo. Había sido paralizada por Menem. Estas tecnologías ubican a la Argentina entre los diez países del mundo que dominan el ciclo del combustible nuclear.

clarin
 

pulqui

Colaborador
De Vido inaugura obras para el Carem


El ministro de Planificación realizó una visita al Centro Atómico Ezeiza para inaugurar el Circuito de Alta Presión para Ensayo de Mecanismos del Proyecto Carem.

Acompañado por el secretario de Energía, Daniel Cameron, la presidenta y el vice de la CNEA, Norma Boero y Mauricio Bisauta; el ministro destacó la importancia de los avances del Proyecto Carem (Central Argentina de Elementos Modulares) y recorrió algunas de las instalaciones que la CNEA tiene en el Centro Atómico Ezeiza.

El Carem 25 es el primer reactor de potencia 100% Argentino que la CNEA está realizando en el marco del Plan Nuclear Argentino lanzado por De Vido en 2006, bajo la presidencia de Néstor Kirchner.


Esta Central permitirá al país afianzar el posicionamiento argentino, que a nivel mundial lo coloca entre los 10 países que manejan enteramente el ciclo de combustible nuclear; y permitirá al país avanzar en la construcción de soberanía al contar con una importante herramienta de generación eléctrica.

El circuito que inaugurará el ministro De Vido simula las condiciones de presión y temperatura a las que los mecanismos de control estarán expuestos en el interior del reactor CAREM, el primero que será íntegramente diseñado y construido en la Argentina.

Luego de la proyección de un audiovisual sobre el funcionamiento del Carem, el ministro de Planificación subrayó todas las tareas de infraestructura que consolidan el Plan Energético que en el año 2003 lanzara el ex presidente Nestor Kirchner. Además De Vido destacó el trabajo de científicos y técnicos, “que es fundamental en la continuidad de esta política energética, ya que su trabajo demuestra la autonomía tecnológica del país".

Sobre el final el titular de Planificación indicó: “Hoy, que estamos planificando la construcción de la cuarta y la quinta central nuclear, los principales países del mundo no sólo quieren vendernos tecnología sino que buscan asociarse con nosotros porque reconocen la excelencia del país en materia nuclear”.

El CIRCUITO DE ALTA PRESIÓN

El Circuito de Alta Presión para Ensayo de Mecanismos (CAPEM) surgió de la necesidad de realizar una verificación exhaustiva que permitiera asegurar que las funciones de ajuste, control y extinción rápida del reactor CAREM se satisfacen en todas las condiciones operacionales. En el CAPEM se realizarán diferentes ensayos para verificar el funcionamiento de dichos mecanismos.


Consta de un recipiente principal a través del cual circula agua, simulando en forma parcial el flujo por convección natural que tendrá lugar en el interior del reactor CAREM (recipiente en el que se monta el mecanismo a ensayar); una rama proceso, en la cual se controlan los parámetros principales del circuito simulando las distintas condiciones operativas del reactor (presión, temperatura, condiciones físicas y químicas del agua); una rama pulso, que es la que alimenta y controla a los mecanismos; y un circuito auxiliar a baja presión y temperatura, donde se acondiciona y almacena el agua a utilizar en todo el proceso.

CAREM-25

El CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares) le permitirá al país posicionarse a la vanguardia del mercado de centrales de baja potencia y características relativamente sencillas en cuanto a su construcción y operación, ideales para cubrir una amplia gama de necesidades propias de los países en vías de desarrollo.

El CAREM es un prototipo de reactor de baja potencia (25 MW eléctricos) que se presenta como una evolución en relación a otras centrales nucleares del grupo conocido como “Generación III”, principalmente los PWR (Pressurized Water Reactor, reactores de agua presurizada) que actualmente están en operación en todo el mundo.

Utiliza como combustible uranio con bajo enriquecimiento (en proporciones de 1,8% y 3,1%), y es refrigerado y moderado con agua liviana. Basado en un concepto de simplicidad en su construcción, operación y mantenimiento, presenta a su vez varias características innovadoras en relación a otros tipos de reactor contemporáneos: circuito primario integrado; refrigerado por convección natural; autopresurizado; sistemas pasivos de seguridad.
__________________________

Se presenta el Plan Estratégico 2010-2018

La presidenta y el vice de la CNEA realizarán, el martes 14 de diciembre a las 10 AM en la Sede Central, la presentación del Plan Estratégico.
Aprovechando la tecnología recientemente inaugurada, el acto será retransmitido por videoconferencia a todos los centros atómicos, regionales y sedes de la CNEA; a fin de que pueda ser compartido por la totalidad de las delegaciones del organismo.


Diseñado en el marco del Plan Nuclear Argentino, el Plan Estratégico busca fortalecer la reactivación de la actividad nuclear argentina en base a los ejes planteados en 2006 por el ministro de Planificación.

Entonces Julio De Vido afirmó que “las premisas que impulsan esta proyección se basan en dos cuestiones técnicas primordiales, pragmáticas y de neto contenido estratégico: la generación masiva de energía nucleoeléctrica y las aplicaciones de la tecnología nuclear a la salud pública y en la industria”.

El programa del martes 14 de diciembre es el siguiente:



10.00 hs. Inicio de la actividad:



Exposiciones de:

Gerenta de Planificación Coordinación y Control, Ing. Susana Gómez (duración de la disertación 8 minutos)


Sr. Subgerente de Planificación Estratégica, Ing. Norberto Coppari (duración de la disertación 8 minutos)




10.20 hs. Palabras de la Lic. Norma Boero

Video Institucional (imágenes de equipamientos adquiridos y mejoras realizadas)

Palabras de la Lic. Norma Boero y de los responsables de cada Delegación

Centro Atómico Bariloche: Dr. Luis Rovere
Centro Atómico Constituyentes: Ing. Augusto Antolini
Centro Atómico Ezeiza: Lic. Juan Carlos Furnari
Complejo Minero Fabril San Rafael: Lic. Roberto Gruner
Complejo Malargue: Asisten a San Rafael
Complejo Fabril Arroyito: Ing. Fernando Huici//Ing. Apesteguía (ENSI)
Regional Centro: Geol. Juan Alvarez / Geol. Juan J. Sarco
Regional Cuyo: Lic. Julio Salvarredi / Lic. Pablo Sardin
Regional Noroeste: Lic. Franco Guidi
Regional Patagonia: Geol. Nilda Marveggio



Luego se entrega de Premios a los ganadores del Concurso de Fotografía:

“60 años, 60 fotos” en el que participaron todos los empleados de la Institución que desearon hacerlo. Los ganadores y los premios son:



1er premio: Guadalupe BLASCO, de la Regional Noroeste. Foto: “Buscando Energía” (Ganó una cámara digital de 10 megapíxeles y un viaje para dos personas a un destino de Argentina que ella elija, en donde haya una dependencia de CNEA).

2do premio: Sebastián GORTARI. Del Centro Atómico Bariloche. Foto: “Esther probando su bomba” (Ganó un viaje para dos personas a un destino de Argentina que él elija, en donde haya una dependencia de CNEA.

Menciones especiales (5) (Cada mención recibe un pen drive).

Betiana Lerner (grupo Micro y nanotecnologías del CAC)
Título: “Nanosensor de biomoléculas fabricado en CNEA para la detección temprana de cáncer”.

Vivianne Bruyere (docente del Instituto Sábato)
Título: “La química del Vanadio”.

Verónica Aghazarian (Departamento de Control de Calidad de Radioisótopos del CAE)
Título: “Placa de Petri”

Judith Ramirez (Complejo Minero Fabril San Rafael en el Area Experimental)
Título: “Topadora operada por personal de CNEA, empujando material fino para formar el Talud”

Dino Isolani (Jefe de Turno en el RA-3)
Título: “Boca de Tanque de Reactor Nº2”



Distinción por los 80 años de vida y 50 al servicio de la actividad nuclear al Dr. Juan Carlos Giménez

Palabras de la Sra. Presidenta de la CNEA.

CNEA

---------- Post added at 05:28 ---------- Previous post was at 05:14 ----------

En febrero comenzarán a probar la turbina de Atucha II


ERNESTO DE PAOLA

En 40 o 50 días comienzan las tareas iniciales de prueba y arranque de cada uno de los equipos tanto de la parte nuclear como convencional de esa usina atómica.

En Nucleoeléctrica Argentina (NASA) se informó que ya se concretó el cierre del edificio donde se encuentra alojado del reactor nuclear y todos sus equipamientos accesorios, lo que puede evaluarse como la conclusión de una de las tareas clave del alistamiento de esa instalación que contará con un potencial generador de 745 MW, de los que 700 MW serán con carácter de un aporte neto al sistema interconectado nacional.

La finalización de esa tarea supone que el edificio del reactor ya exhibe el grado de pulcritud que impone el funcionamiento de los delicados equipamientos allí alojados.

En tanto, en febrero próximo comenzarán a probarse el funcionamiento de la turbina convencional de 750 MW que se moverá con el vapor producido por ese reactor del tipo de recipiente de presión (PHWR).

Como los elementos mecánicos del sector de generación convencional fueron fabricados por Siemens en Alemania hace más de quince años, en una primera face de pruebas el giro de la turbina se efectuará sin el concurso del reactor, a fin de verificar que no existen problemas de funcionamiento en esa máquina que será la de mayor potencia existente en el país.

Con esas pruebas el alistamiento y posterior arranque de Atucha n puede considerarse que ingresa en la crucial fase de nueve meses que insumirá la exhaustiva verificación de marcha de Atucha II.

Cabe recordar que esa central atómica deberá desempeñarse operativamente en la base del sistema eléctrico, o sea continuadamente las 24 horas del día y no menos de unas 8.000 horas al año de funcionamiento a full, que es la forma más segura de manejar una instalación de ese tipo, así como de todos sus elementos que hacen a su seguridad, supervisión y confiabilidad de marcha.
Atucha II deberá aportar no menos de 5.000 GW /h anuales al Sistema Interconectado Nacional, o sea un equivalente a dos usinas hidroeléctricas como El Chocón.

El formidable desafío de haber relanzado a partir de fines del 2006 la construcción de esa usina atómica que debió originalmente inaugurarse en julio de 1987 habrá insumido una inversión total de u$s1.800 millones.
A esa cifra deben sumarse la cifra de u$s2.300 millones históricos que se llevaron invertidos hasta 1993, momento en el cual el gobierno de Carlos Menem resolvió paralizar ese proyecto energético con la idea de intentar su terminación con el concurso de capitales privados.

En lo que concierne a otro de los capítulos del Plan Nuclear cuyo relanzamiento fuera resuelto por el ex Presidente Néstor Kirchner en agosto de 2006, en la Secretaría de Energía trascendió que Nucleoeléctrica Argentina ya prácticamente dio comienzo con las tareas de la extensión de la vida útil del reactor de Embalse, cuya paralización deberá concretarse por un plazo de 18 meses a partir del ingreso de la generación comercial de Atucha II.
NASA ya tiene implementados ocho contratos de fabricación de nuevos equipos que deben reemplazarse en Embalse.

Entre ellos figuran cuatro generadores de vapor que fueron adjudicados a un costo de u$s120 millones a la firma Industrias Metalúrgicas Pescarmona (lMPSA).

Atentos al interrogante de asistencia tecnológica que todavía se mantienen con la estatal Atomic Energy of Canada Limited (AECL), por causa de una privatización que nunca termina de concretarse, en Energía ya se descartó que pueda contarse con la cooperación supletoria del organismo estatal de energía atómica de Carea del Sur.

En ese país hay en funcionamiento desde hace décadas cuatro reactores del tipo Candú VI vendidos por la AECL, uno de los cuales existente en Wolson ya comenzó a ver extenderse su vida útil.

En vista de esa problemática circunstancia de desamparo tecnológico en que se mantiene la conducción de la AECL hasta tanto finalice su privatización, en Energía cada día cobra más cuerpo la idea del entablamiento de un juicio contra ese organismo nuclear por el desconocimiento que exhibe en brindar a Nucleoeléctrica Argentina la debida asistencia y supervisión tecnológica que impone la inédita tarea del revamping de un reactor de su diseño.

Los proyectos que están en marcha en el Plan Nuclear configuran para el Estado ar entino uno de los mayores desafíos que urge el objetivo de la diversificación de la matriz energética primaria, desde hace tres décadas fuertemente fincada en el uso del gas natural.

El tercer casi inminente capítulo del Plan Nuclear atañe a la próxima adjudicación de la provisión de un cuarto reactor de potencia de hasta 1500 MW, que debería estar operativo hacia fines del 20 17.

El Ministerio de Planificación ya no alienta dudas de que se contratará la provisión de un reactor de uranio enriquecido de segunda generación.
Originalmente se alentó la idea de disponer de los servicios de otro reactor de potencia basado en el uso de uranio natural como Atucha 1 y n y Embalse, a fin de consolidar el circuito económico de provisión de elementos combustibles yagua pesada que producen Conuar, FAE y la ENSI, pero el inconveniente aportado por la privatización de la AECL aceleró la decisión de lanzar al Plan Nuclear.

En esa dirección se inscribe la reactivación de la planta de Pilcaniyeu de enriquecimiento de uranio que en fecha reciente visitó la presidenta Cristina Fernández, así como el acuerdo de cooperación firmado por el Ministerio de Planificación Federal el 13 de abril último con la corporación de energía estatal Rosatom de la Federación de Rusia, que contempla los pasos iniciales del suministro de una reactor del tipo VVR de los que ya existen más de diez en operación comercial en ese país euroasiá.

Ese hipotético y millonario contrato de un cuarto reactor de año enriquecido deberá reunir, se ' las exigencias de Planificación, las debidas garantías de transferencia de tecnología exigidas en favor d la industria argentina y de su actividad nuclear.

NA-SA | Nucleoelctrica Argentina S.A.
 

pulqui

Colaborador
CNEA podrá registrar sus radiofármacos



La CNEA obtuvo la habilitación de la ANMAT para producir, registrar y comercializar los radioisótopos de uso médico fabricados en las instalaciones del Centro Atómico Ezeiza.



La Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) habilitó como “Elaborador y Fraccionador de Preparaciones Radiofarmacéuticas in vivo” dos de las principales instalaciones que la CNEA posee en el Centro Atómico: la Planta de Producción de Radioisótopos y el Ciclotrón de Producción.

El proceso para la obtención de la habilitación –que permite al organismo comercializar los radioisótopos en forma directa o a través de terceros- implicó la modificación de condiciones edilicias, celdas, equipamiento y la capacitación del personal para cumplir con las normas de fabricación y control, un requerimiento indispensable del ANMAT para producir radioisótopos y radiofármacos en el país.


22 de Diciembre de 2010

CNEA
 

pulqui

Colaborador
Dentro del corazón de un reactor nuclear

La "joya" del Centro Atómico Bariloche, es un lugar clave para la investigación y la docencia de profesionales que luego se destacan en el mundo y construyen otros para diversos países

Por Víctor Ingrassia
Enviado especial
[email protected]
En Twitter: @vingrassia


SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Rodeado por cerros cordilleranos e instalado estratégicamente donde un eventual terremoto jamás podría hacerle el mínimo daño, el reactor nuclear de investigación RA-6, considerado "la joya" del Centro Atómico Bariloche (CAB), es el lugar donde estudiantes y profesores reconocidos a nivel internacional, aprenden y practican las diversas utilidades que hoy brinda la energía nuclear.


El núcleo del reactor RA-6, donde la materia es analizada
Foto: Víctor Ingrassia

"El reactor del CAB es una instalación física donde se produce, mantiene y controla una reacción nuclear en cadena controlada y se diferencia de las instalaciones que sólo producen energía nuclear, dado que es un reactor de fisión de pocos kilowatts térmicos, que está dedicado a la investigación y la docencia", afirmó el doctor Aníbal Blanco, profesor de Física de Reactores del Instituto Balseiro , que invitó a lanacion.com a un recorrido especial que incluyó una visita a su propio núcleo.

"Dentro del reactor podemos analizar múltiples muestras de origen animal, mineral o vegetal y estudiar los elementos que lo componen para saber, por ejemplo, si un pez tomado de los lagos aledaños o un líquen de la montaña, cargan con radioactividad para determinar su nivel de contaminación en el ambiente", asegura Blanco, que por ejemplo detectó una mínima contaminación de uranio en una de las capas del lago Nahuel Huapí producto de una explosión nuclear efectuada por franceses en el océano Pacífico, que llegó a esta región del sur argentino a través de lluvia ácida.

Cambio estructural. El núcleo del reactor del CAB, que fue inaugurado en 1982 con uranio enriquecido al 90% y funcionó con una potencia de 500.000 vatios, fue modificado en 2007 con materiales combustibles basados en uranio enriquecido al 20%, para sextuplicar su potencia y llegar a los 3 megatavios. Ello permitirá la fabricación de nuevos materiales o radiosótopos que son imprescindibles para la medicina nuclear.

El núcleo del reactor RA-6, donde la materia es analizadaFoto: Víctor Ingrassia
"Las muestras de estudio, como el pez o una planta, se introducen a través de aire comprimido en el núcleo del reactor. El material combustible libera neutrones, partículas sin carga eléctrica, llegan al núcleo de los átomos del objeto de estudio, y luego un análisis isotópico en el laboratorio nos determina cuánto metal pesado o contaminante contiene y también cómo está compuesto químicamente. Es como prender una linterna con pilas y usar la luz de la misma para atravesar cualquier material y develar su huella digital", graficó el experto, que nació en la provincia de Chaco, pero vive hace 25 años en Bariloche.

Blanco explica que el RA-6 es un reactor diseñado y construido íntegramente por alumnos y profesores del IB, y es una réplica en menor escala del que la Argentina construyó para Australia, en lo que fue la venta tecnológica más avanzada en toda la historia del país. Muchos alumnos y docentes del Balseiro colaboramos con el diseño y construcción de ese reactor australiano. "Por ejemplo, el plano de la pileta auxiliar donde se depositan materiales radiactivos lleva mi firma", indicó.

Este reactor, a diferencia de las centrales nucleares de Atucha y Embalse Río Tercero, está dedicado a la docencia, como el que opera la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en el Centro Constituyentes y en Ezeiza. Se utiliza para la investigación de materiales, análisis ambiental y múltiples diseños, como también para la medicina nuclear en los estudios de terapia captura neutrónica en Boro. Además, los alumnos de grado de la carrera de Ingeniería Nuclear del Instituto Balseiro, hacen sus trabajos de tesis y diseñan nuevos cálculos para caracterizar materiales o instrumentos nucleares.

"Tener este reactor es un privilegio, para continuar la generación brillante de ingenieros nucleares que egresan del Balseiro y para la capacitación de recursos humanos que luego se destacan a nivel internacional", aseguró Blanco, que destacó la consolidación que tiene la Argentina como país referente en la materia, no sólo por la venta del reactor nuclear a Australia, sino también por la que le hizo a Perú, Argelia y Egipto.


Video: viaje al centro del reactor nuclear RA-6
Dentro del corazón de un reactor nuclear - lanacion.com
 
El científico nuclear iraní Shahram Amiri está en la cárcel, cree oposición

Las autoridades iraníes mantienen en una celda de aislamiento a Shahram Amiri (foto), el científico nuclear que supuestamente había sido secuestrado por Estados Unidos pero que regresó hace unos meses a Irán como un héroe, asegura la página web Tagheer.net, afín a la oposición.



Según la fuente, que cita a un miembro de su familia, Amiri "fue confinado al principio en una casa segura y sus allegados podían visitarlo los fines de semana en un complejo cultural y de ocio llamado "Talaiie".

"Nos anunciaron que el objetivo del dicho aislamiento era la protección se vida frente a ciertos peligros. La visitas se acabaron y ahora nos enteramos de que está en una cárcel de Teherán, recluido en una celda de aislamiento y bajo interrogatorios", afirma.

La información no ha sido confirmada ni desmentida por fuentes oficiales.

La página web conjetura que el objetivo de las autoridades es conocer qué información importante conocía Amiri antes de salir del país y qué podría haber revelado a Estados Unidos.

La controversia envuelve el caso Amiri, cuyo rastro se perdió en mayo de 2009 en Arabia Saudí, país al que supuestamente había viajado para realzar la peregrinación islámica, o "Hach".

Desde el primer momento, el régimen iraní culpó de su desaparición a los servicios secretos saudíes y estadounidenses, a los que acusó de haberlo secuestrado.

A principios del pasado mes de junio, la televisión iraní emitió una grabación de vídeo de muy mala calidad en la que una persona, que afirmaba ser Amiri, decía haber sido secuestrado en Arabia Saudí y trasladado a EEUU contra su voluntad por los agentes de servicios secretos de este país.

En este vídeo, la persona que alegaba ser Amiri también acusaba a los agentes norteamericanos de haberle torturado.

Poco después, en otro vídeo divulgado en "Youtube", otro supuesto Amiri negaba tener vínculos con el programa nuclear iraní y afirmaba haber viajado voluntariamente a EEUU para seguir sus estudios.

La televisión estatal iraní PressTV señaló, por su parte, que el científico fue liberado por Washington después de que los servicios de inteligencia no lograran su colaboración en una campaña de propaganda contra el programa nuclear iraní.

La cadena agregó que agentes estadounidenses llegaron a grabar entrevistas falsas con Amiri para tratar de demostrar una presunta colaboración con las autoridades de Washington.

En julio de este año, se presentó en la embajada de Pakistán en Estados Unidos, que representa los intereses de Irán, donde al parecer pidió volver a su país.

Poco antes de abandonar territorio norteamericano, concedió una entrevista a PressTV, en la que aseguró que fue llevado a ese país en contra de su voluntad.

"Y ya he explicado las claves que motivaron mi secuestro en un vídeo que grabé para la televisión iraní", asegura.

También dijo que estaría en condiciones de relatar lo que ocurrió durante el tiempo que ha estado desaparecido "cuando regrese a mi querido país, Irán. Allí podré explicar a los medios y a mi gente, con tranquilidad, que pasó durante los últimos 14 meses, esos incidentes que han sido un misterio para muchos".

En Irán, "podré aclarar además las acusaciones que se han vertido contra mí en medios internacionales y por el Gobierno de Estados Unidos, que han tratado de hundir mi reputación", subrayó. EFE
 

pulqui

Colaborador
¡¡¡ Vamos Carajo !!!

La CNEA diseña elementos combustibles para centrales nucleares

Argentina alcanzó un hito histórico en materia nuclear al finalizar el diseño del primer elemento combustible para un reactor tipo PWR


La innovación alcanzada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) constituye un paso más para concretar el proyecto del primer reactor propio, íntegramente diseñado que se construirá en el país, conocido como CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares).

Con esta innovación, nuestro país se ubica junto a Estados Unidos, Francia, España, Rusia, Alemania, Corea y Japón, potencias capaces de diseñar, desarrollar y fabricar un elemento combustible para un rector de potencia tipo PWR.


Los elementos combustibles que acaban de diseñarse serán utilizados en el reactor CAREM, cuyo prototipo se instalará en Lima, provincia de Buenos Aires. Hasta el momento, la Argentina sólo había diseñado elementos para reactores de investigación y HWR, por lo que el logro alcanzado por la CNEA en esta ocasión fortalecerá el protagonismo del país en el podio de los países que hacen punta en energía nuclear.

El diseño y la ingeniería de este material fueron realizados por el grupo Diseño de Elementos Combustibles del Centro Atómico Bariloche. Este equipo está abocado a uno de los proyectos que más impulso ha dado el organismo en los últimos años: la construcción y puesta en marcha del reactor modular CAREM.


El núcleo del reactor CAREM – cuyos avances visitó recientemente el Ministro Julio De Vido – presenta un diseño innovador y ya se ha patentado internacionalmente.


07 de Enero de 2011

CNEA
 
Arriba