Asuntos Nucleares

Como Investigador, lo primero que tenes que pensar es que la "víctima" puede no serlo, uno no puede descartar ninguna posibilidad hasta no haberla investigado y descartado
Como investigador lo primero que veo es que el hecho ocurrió el 9 de mayo, y que a estas alturas, si la hipótesis que se manejan es que la víctima ha sido envenenada es porque, como vos decís, lo primero que hicieron fue descartar que la victima no haya sido una víctima. Es decir, bajo tu propia lógica, ya lo deberías haber descartado!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Como investigador lo primero que veo es que el hecho ocurrió el 9 de mayo, y que a estas alturas, si la hipótesis que se manejan es que la víctima ha sido envenenada es porque, como vos decís, lo primero que hicieron fue descartar que la victima no haya sido una víctima. Es decir, bajo tu propia lógica, ya lo deberías haber descartado!
o al reves...al determinarse que fuera un atentado, se tendria que haber dado la voz de alarma en forma inmediata...
en cambio si la cuestion entra en accidentologia de trabajo...no hay nada que anunciar.
hay que esperar.
 

Tronador II

Colaborador
Como investigador lo primero que veo es que el hecho ocurrió el 9 de mayo, y que a estas alturas, si la hipótesis que se manejan es que la víctima ha sido envenenada es porque, como vos decís, lo primero que hicieron fue descartar que la victima no haya sido una víctima. Es decir, bajo tu propia lógica, ya lo deberías haber descartado!
Quien lo investigó?, quien lanzó el comunicado?...en Argentina todo deja muchas dudas, te doy dos ejemplos conectados: AMIA y Nisman.
 

Tronador II

Colaborador
No puedo hablar por el Tano, pero si por mi. Mi primer comentario fue ese. Ergo, no podés decir que afirmé lo contrario.
No seas tan sensible.....nunca dije que afirmaste lo contrario, pensé que lo había dicho el Tano...pero este pibe cada vez es más inescrupuloso y no aclaró que lo habías dicho vos...y encima me puso un like!

Tano....una vergüenza!
 
o al reves...al determinarse que fuera un atentado, se tendria que haber dado la voz de alarma en forma inmediata...
en cambio si la cuestion entra en accidentologia de trabajo...no hay nada que anunciar.
hay que esperar.
Si fuera accidentología de trabajo me resultaría raro que los voceros de Nucleoeléctrica estuviera hoy confirmándolo como tal.

El gremialista le dijo a este diario que el nivel de radiación hallado en su cuerpo, según los estudios preliminares, "oscila entre 130 y 180 milisieverts, cuando la medida máxima tolerada para un trabajador expuesto a la actividad del reactor nuclear es de 20 milisieverts por año". La responsable del área de Institucionales de Nucleoeléctrica, Mabel Barbas, confirmó anoche el incidente, admitió que fue un hecho "deliberado, malicioso" contra el sindicalista, aunque sostuvo que el nivel de contaminación encontrado en su orina "es menor" y que "no representa un riesgo para su vida".
(http://www.ambito.com/884323-envenenaron-con-radiacion-a-un-dirigente-gremial)
 
Ya esta.
Se probo que la seguridad es DEFICIENTE.
Estando esperando para ser utilizados millones de megawats de fuentes renovables, no a la energía nuclear.
 
El ñato este tenía encima 180 milisievert, el límite máximo de seguridad es 250, arriba de eso hay daños seguro.
Groso modo 1 milisievert es igual a la radiación de 50 radiografías de extremidades. Es decir, tenía en su cuerpo en 1 día la radiación acumulada de una 9.000 radiografías. No parece saludable...
 
acabo de entrar a la pagina y no hay ningun comunicado o informe de na-sa.
¡Qué raro! ¡Y eso que ocurrió el 9 de mayo y ya hay hasta una denuncia en la justicia federal por intento de homicidio!

Veamos la noticia de Ambito.
Un sindicalista sufrió un envenenamiento por radiación. Damián Straschenco, secretario adjunto del gremio de Luz y Fuerza de Zárate y trabajador de Atucha, fue contaminado con material radiactivo puesto en una botella de agua que tenía dentro de la oficina del sindicato en las instalaciones de la compañía. La denuncia fue radicada ante la Justicia federal, que caratuló el caso como "intento de homicidio".

El hecho, inédito en la Argentina y que reviste gravedad internacional por tratarse del manejo irregular de agua pesada, se produjo el 9 de mayo en la empresa, bajo control de la estatal Nucleoeléctrica. Ese día, mientras Straschenco se retiraba de su lugar de trabajo, los detectores colocados en los portales de la compañía dispararon una alarma que daba cuenta de un grado hasta entonces no determinado de radiación.

La presencia de material radiactivo en el cuerpo del dirigente fue más llamativa por no encontrarse entre el personal autorizado para acceder al reactor nuclear. La investigación interna -todavía en marcha- determinó que Straschenco había ingerido agua de una botella de su propiedad que había sido deliberadamente contaminada.

El gremialista le dijo a este diario que el nivel de radiación hallado en su cuerpo, según los estudios preliminares, "oscila entre 130 y 180 milisieverts, cuando la medida máxima tolerada para un trabajador expuesto a la actividad del reactor nuclear es de 20 milisieverts por año". La responsable del área de Institucionales de Nucleoeléctrica, Mabel Barbas, confirmó anoche el incidente, admitió que fue un hecho "deliberado, malicioso" contra el sindicalista, aunque sostuvo que el nivel de contaminación encontrado en su orina "es menor" y que "no representa un riesgo para su vida".

Más allá del grado de contaminación, el episodio es inédito en los 62 años de historia de la energía nuclear en la Argentina y pone en evidencia una violación a los estrictos protocolos -internacionales- de seguridad en la empresa, en momentos en que la Argentina encara la construcción de Atucha III y de un cuarto reactor en la provincia de Río Negro.

Straschenco y la portavoz de la empresa coincidieron en descartar de plano la posibilidad de un accidente y en ambos casos hablaron de "un accionar malicioso" destinado a causarle un daño al gremialista. Apenas detectada la contaminación, el trabajador fue sometido a "una asistencia médica de protocolo para poder eliminar lo más rápido posible lo que se pudiera de la radiación, y después una serie de controles" que, según dijo, se mantendrán en el tiempo hasta determinar eventualmente que no hay concentración en su cuerpo.

El dirigente admitió no tener sospechas respecto de la autoría del atentado. Explicó que en la planta trabajan unas 1.600 personas referenciadas en cuatro sindicatos, entre los que se encuentra Luz y Fuerza de Zárate, al que están afiliados 350 operarios.

Barbas, por su parte, recalcó que a partir de la alarma del detector "se ejecutaron los estrictísimos protocolos nacionales e internacionales que operan en estos casos, se constató su buen estado de salud y que la misma no está comprometida, se hizo una comunicación a la Autoridad Regulatoria Nuclear y se radicó una denuncia ante el juzgado federal de Campana". "No hay dudas de que es un hecho malevolente, deliberado, aunque no podemos saber si fue o no un atentado", amplió la funcionaria.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
¡Qué raro! ¡Y eso que ocurrió el 9 de mayo y ya hay hasta una denuncia en la justicia federal por intento de homicidio!

Veamos la noticia de Ambito.
Un sindicalista sufrió un envenenamiento por radiación. Damián Straschenco, secretario adjunto del gremio de Luz y Fuerza de Zárate y trabajador de Atucha, fue contaminado con material radiactivo puesto en una botella de agua que tenía dentro de la oficina del sindicato en las instalaciones de la compañía. La denuncia fue radicada ante la Justicia federal, que caratuló el caso como "intento de homicidio".

El hecho, inédito en la Argentina y que reviste gravedad internacional por tratarse del manejo irregular de agua pesada, se produjo el 9 de mayo en la empresa, bajo control de la estatal Nucleoeléctrica. Ese día, mientras Straschenco se retiraba de su lugar de trabajo, los detectores colocados en los portales de la compañía dispararon una alarma que daba cuenta de un grado hasta entonces no determinado de radiación.

La presencia de material radiactivo en el cuerpo del dirigente fue más llamativa por no encontrarse entre el personal autorizado para acceder al reactor nuclear. La investigación interna -todavía en marcha- determinó que Straschenco había ingerido agua de una botella de su propiedad que había sido deliberadamente contaminada.

El gremialista le dijo a este diario que el nivel de radiación hallado en su cuerpo, según los estudios preliminares, "oscila entre 130 y 180 milisieverts, cuando la medida máxima tolerada para un trabajador expuesto a la actividad del reactor nuclear es de 20 milisieverts por año". La responsable del área de Institucionales de Nucleoeléctrica, Mabel Barbas, confirmó anoche el incidente, admitió que fue un hecho "deliberado, malicioso" contra el sindicalista, aunque sostuvo que el nivel de contaminación encontrado en su orina "es menor" y que "no representa un riesgo para su vida".

Más allá del grado de contaminación, el episodio es inédito en los 62 años de historia de la energía nuclear en la Argentina y pone en evidencia una violación a los estrictos protocolos -internacionales- de seguridad en la empresa, en momentos en que la Argentina encara la construcción de Atucha III y de un cuarto reactor en la provincia de Río Negro.

Straschenco y la portavoz de la empresa coincidieron en descartar de plano la posibilidad de un accidente y en ambos casos hablaron de "un accionar malicioso" destinado a causarle un daño al gremialista. Apenas detectada la contaminación, el trabajador fue sometido a "una asistencia médica de protocolo para poder eliminar lo más rápido posible lo que se pudiera de la radiación, y después una serie de controles" que, según dijo, se mantendrán en el tiempo hasta determinar eventualmente que no hay concentración en su cuerpo.

El dirigente admitió no tener sospechas respecto de la autoría del atentado. Explicó que en la planta trabajan unas 1.600 personas referenciadas en cuatro sindicatos, entre los que se encuentra Luz y Fuerza de Zárate, al que están afiliados 350 operarios.

Barbas, por su parte, recalcó que a partir de la alarma del detector "se ejecutaron los estrictísimos protocolos nacionales e internacionales que operan en estos casos, se constató su buen estado de salud y que la misma no está comprometida, se hizo una comunicación a la Autoridad Regulatoria Nuclear y se radicó una denuncia ante el juzgado federal de Campana". "No hay dudas de que es un hecho malevolente, deliberado, aunque no podemos saber si fue o no un atentado", amplió la funcionaria.
si...es raro!!..En especial cuando el atentado ocurrio el 9 de mayo, y recien hoy luz y fuerza de zarate da a conocer el caso...
consulta...alguien tiene algun dato de la sra. mabel elsa barbas...porque no puedo asociarla actualmente a na-sa
Mabel Elsa Barbas cuit: 27-11299069-6 celebró contrato con Autoridad Regulatoria Nuclear desde 2015-01-01 hasta 2015-12-31
 
Como dijiste vos, en la Argentina... a mi no me llama para nada la atención. Fijate de cuando son las últimas comunicaciones y publicaciones...
Por eso digo que por el momento no tengo elementos para refutar esta versión, puedo obviamente cuestionarla, pero refutarla o plantear otros escenarios como más probables, me es muy difícil. Por supuesto eso no descarta la necesidad de una investigación y una aclaración por parte de la instituciones adecuadas, que desde ya, sea una negligencia, como algunos quieren mostrar, o un atentado, necesitaba ser declarada por una simple cuestión de transparencia.
 
disculpen, pero creo que hay un detalle que no es menor:
Este hombre trabaja en una empresa donde se sabe que hay controles para prevenir los casos de contaminación por radiación.
Es decir que el que lo envenenó, tenia claro que no era una acción que iba a pasar desapercibida...
Para mi esto tiene mucho mas de campaña publicitaria "anti" lo que sea; porque es obvio que iba a saltar en poco tiempo que al hombre este lo estaban envenenando.
A lo que voy es que esto no es contra el tipo, como ya dijeron era mucho mas sencillo meterlo un tiro en la calle...
 
Noticias
Damián Straschenco cuenta en detalle el atentado a su vida que sufrió en la central nuclear de Atucha

Alrededor de 200 metros y varias barreras de seguridad separan la zona radiológicamente controlada de la oficina del sindicato de Luz y Fuerza de Zárate en el complejo nuclear de Atucha (Lima, provincia de Buenos Aires). A pesar de haber un estricto control, barreras y protocolos nacionales e internacionales de seguridad nuclear, el pasado 9 de mayo una cantidad de agua pesada llegó desde la zona controlada hasta una botella de plástico que Damián Straschenco, secretario Adjunto de Luz y Fuerza, utilizaba habitualmente para tomar agua potable en la oficina sindical.



Ese día, sin darse cuenta, Straschenco bebió agua pesada de esa botella. Es imposible que esta sustancia, propia de la zona controlada del complejo nuclear de Atucha, haya llegado a la botella por un error humano o un accidente o una casualidad. “Fue un hecho malicioso, tuvieron la intención de hacerme daño”, aseguró Straschenco a Prensa FeTERA.

La información oficial sobre cuánta contaminación tiene en su cuerpo aún no se la comunicaron desde la empresa Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA), que gestiona las tres centrales nucleares del país: Atucha I, II y Embalse.

Informalmente circula que el Adjunto del sindicato de Luz y Fuerza de Zárate tiene entre 130 y 180 milisieverts (unidad de medida de la dosis de radiación) cuando la regulación de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) dice que un trabajador de Atucha I o Atucha II no puede superar los 20 milisieverts en todo un año y los 100 milisieverts en un quinquenio.

El sindicato presentó una denuncia penal al Juzgado Federal de Campana, a cargo del juez Adrian Gonzalez Charvay, porque atentaron contra la vida de Damián Straschenco. Luz y Fuerza reclama que se investiga para saber quién y por qué atento realizó el atentado.

“Esto es de una gravedad institucional muy grande y generó en la actividad nuclear una conmoción bastante importante. Y hay algo queremos decir desde el sindicato; nosotros vamos a seguir defendiendo la actividad nuclear en el país, esto queremos dejarlo bien en claro. Pero queremos que se investigue”, afirmó Straschenco en un extenso diálogo con Prensa FeTERA.


Entrevista con Damián Straschenco, Adjunto de Luz y Fuerza de Zárate, luego del atentado que sufrió en la central nuclear de Atucha

¿Cómo llega a suceder este atentado?

Damián Straschenco (DS): La verdad que para nosotros cómo sucedió esto es una incógnita. En la botella de plástico donde yo siempre tomaba agua en la oficina sindical alguien puso agua pesada y yo la tomé. Con esa sustancia me contaminé. Ni de la empresa NASA ni la Autoridad Regulatoria Nuclear (ERN) me han dado los valores de radiación que tengo en mi cuerpo. En este momento se están realizando los estudios pertinentes. Yo ya me hice estudios en el Centro Atómico Ezeiza

¿Tienen algún indicio de cómo llegó el agua pesada a esa botella de plástico?

DS: Por el momento no podemos determinar cómo llegó. Mi oficina esta fuera de la zona radiológicamente controlada. Yo estoy siempre afuera, no entro. No tengo autorización para ingresar.

No queda otra alternativa que pensar que alguien llevó la sustancia a propósito, entonces.

DS: Es evidente que fue un atentado, como lo estamos denunciando. La persona que hizo esto lo hizo con la intención de causar un daño. Como dijimos en el comunicado que difundimos, hemos hecho una denuncia penal y la justicia caratuló la causa como “tentativa de homicidio”.

La misma empresa (NASA) lo reconoció en un informe que hizo y presentó a la Autoridad Regulatoria Nuclear. A partir de esto se comenzó a hacer una investigación y nosotros como sindicato decidimos hacer una denuncia penal que esta en el Juzgado Federal de Campana, a cargo del juez federal Adrián González Charvay.

¿El agua pesada estaba en una botella que apareció?

DS: No, estaba en la botella de plástico que utilizo siempre. Es mi botella personal. Es una botella de esas que se usan ahora de plástico más duro tipo tupper, que yo la lleve desde afuera y estaba en la oficina y la usábamos todos. Alguien puso esa sustancia contaminada y la bebí yo.

Esa sustancia debería estar dentro de un perímetro de seguridad, sin posibilidad de sacarla

DS: Justamente esto es uno de los problemas graves. Esta sustancia es agua pesada que esta dentro del reactor. Si bien hay veces que se saca agua pesada para hacer algún muestreo, es agua que esta siempre dentro de lo que es la zona radiológicamente controlada. Para sacar el agua pesada hay que realizar varios pasos que tienen que ver con el protocolo de seguridad de una planta nuclear. Si pasas esta sustancia por los controles de seguridad se activan distintas alarmas. Entre mi oficina y el lugar donde esta la sustancia hay unos 200 metros y para sacarla de ese lugar hay dos barreras de contadores de contaminación, donde deberían haber sonado alarmas. Se violaron procedimientos y barreras para poder llevar el agua pesada unos 200 metros hasta la botella.

¿Cómo descubren que estas contaminado?

DS: Cuando yo me voy a retirar de la empresa paso por los portales que hay en el ingreso y egreso de la planta y ahí sale que estoy contaminado con radiación. Ese día, martes 9 de mayo, cuando ingresé los portales de seguridad no indicaron nada. Al salir, salta que estoy contaminado. El miércoles 10 recién pudimos saber que la botella estaba contaminada con agua pesada. Y el jueves 11 determinaron que era agua pesada, que sólo se encuentra dentro del reactor. Es decir, no pudo haber sido un accidente o un error humano o una casualidad. Por eso decimos que esto fue un hecho malicioso. La persona que sacó el agua pesada de la zona del reactor violó todos los procedimientos de seguridad y la puso en mi botella. Esa persona tuvo una intención de generarme un daño. Por eso, el viernes 12 de mayo hicimos la denuncia penal.

¿Cómo se dieron cuenta que la botella estaba contaminada?

DS: Yo soy un trabajador que no ingreso a la zona radiológicamente controlada. No me pude haber contaminado por estar dentro de esa zona. Se comenzó una investigación por exactamente los lugares que yo estuve ese 9 de mayo. Cuando fueron a la oficina del sindicato los que hicieron este monitoreo empezaron a analizar cada cosa que hay dentro de la oficina. Cuando analizan la botella descubren que estaba contaminada. No sabíamos en ese momento qué contaminación tenia.

¿Y que contaminación tenés?

DS: Lo que yo ingerí es agua pesada, cobalto y cesio. Con el tiempo, el cuerpo lo va a ir eliminando. Lo que yo ya eliminé es el cobalto y el cesio y lo que no eliminé aún son otras sustancias radioactivas. Una vez que se termine de eliminar estas sustancias hay que hacer una evaluación para saber a cuánta radiación estuvo expuesto mi cuerpo. Obviamente, al haber ingerido esta sustancia y ser interna la contaminación es más peligrosa.

¿Y qué nivel tenés?

DS: Esa información la empresa todavía no nos la dio. Se esta hablando que ingerí una contaminación de 100 milisieverts de radiación. Aunque hay otra versión que dice que estoy entre 130 y 180 milisieverts. Para tener un parámetro, la regulación de la ARN dice que un trabajador de Atucha no puede superar los 20 milisieverts en todo un año y 100 en cinco años. Yo ingerí entre 130 y 180 milisieverts en menos de cinco minutos.

¿Cómo actuó la empresa Nucleoeléctrica Argentina?

DS: La empresa lo que hizo es comunicar el incidente que se catalogó como un evento de nivel uno, de nivel internacional. Se va a tener que informar a toda la comunidad nuclear internacional. Hasta el momento la empresa todavía no me dio los valores radiológicos que yo tengo ahora. Supuestamente la empresa esta haciendo evaluaciones. También esta haciendo estudios la Autoridad Regulatoria Nuclear como ente de contralor. Ambos estudios coinciden en que la botella de plástico estaba contaminada. Esto esta recontra confirmado. Lo que nosotros decidimos, por una cuestión de imparcialidad, es ir a la justicia para que realice una investigación y determine quiénes fueron los responsables de este atentado contra mi vida y cuáles fueron sus motivos.

¿Tienen alguna idea de dónde pudo haber venido este atentado?

DS: En este momento creemos que pensar en indicios o sospechar de alguna hipótesis de quién fue o quiénes fueron nos parece un poco apresurado. Lo que nosotros estamos pidiendo ahora es que la justicia investigue todas las hipótesis que puede haber. Pero también le pedimos a la empresa colaborar al ciento por ciento, a darnos toda la información que sea necesaria y que la justicia requiera.

¿Tienen conocimiento si había ocurrido algo similar en Atucha?

DS: Contaminación en personas dentro de la zona radiológicamente controlada si hubo, es parte de los riesgos que tiene nuestra actividad. Pero lo que me ocurrió a mi, que es contaminación interna por ingerir agua pesada de una botella de plástico, nunca había pasado jamás en cuarenta y pico de años que tiene la actividad nuclear en el país. Esto es de una gravedad institucional muy grande y generó en la actividad nuclear una conmoción bastante importante. Y hay algo que quiero y queremos decir desde el sindicato; nosotros vamos a seguir defendiendo la actividad nuclear en el país, esto queremos dejarlo bien en claro. Defendemos la actividad nuclear argentina. También queremos decir que vamos a defender los puestos de trabajo.

¿Esto podría tener repercusión internacional?

DS: Si. La empresa NASA y la ARN están obligadas a informar al Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés), que es el organismo regulatorio internacional de la actividad nuclear, y pasa a ser un evento internacional. Allí, distintos países se controlan. La WANO ha cerrado centrales nucleares por problemas de seguridad.

¿Cuál fue la reacción hacia adentro de Atucha y de la empresa NASA?

DS: Es impresionante la cantidad de correos electrónicos o llamados que recibí. Gente muy preocupada y consternada por el atentado que me hicieron.

Prensa FeTERA

fuente: http://fetera.org.ar/index.php/8-gr...da-que-sufrio-en-la-central-nuclear-de-atucha
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Consulta porque no lo se...el agua pesada es "igual" en consistencia, sabor, forma, color y demas que el agua potable?
 
Reitero: si este hombre debe pasar por un detector cada vez que entra o sale de su lugar de trabajo, el que le metió el agua pesada en la botella es o muy nabo o tenia intenciones de armar quilombo, hacer publicidad negativa o algo así.La persona que tiene acceso al agua pesada tiene que estar al tanto de este detalle, asi que es altamente improbable pensar que el envenenamiento iba a pasar desapercibido...
Por eso creo que es muy dificil de creer que lo quisieron matar a este hombre en particular. Habrá que ver.
 
Consulta porque no lo se...el agua pesada es "igual" en consistencia, sabor, forma, color y demas que el agua potable?

Habría que preguntarle a Damián Straschenco... :D

No hay diferencias entre agua y agua pesada salvo que esta última es ligeramente más densa.

 
Arriba