Se construye el Argentina el primer laboratorio de haces de neutrones de la región
Tras dar la bienvenida a todos los participantes, el presidente de la CNEA, Osvaldo Calzetta, explicó que “en la Comisión tenemos mucha experiencia en reactores de investigación, pero muy poca en el uso de haces de neutrones, por eso es muy importante que se pueda hacer un aprovechamiento pleno de este laboratorio, que es un proyecto de clase mundial”. Asimismo, destacó el gran esfuerzo que están haciendo los investigadores del LAHN para desarrollar la comunidad de usuarios, así como la presencia de expertos internacionales en el Congreso.
A su turno, el secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, aseguró que “el caso de la CNEA es un experimento exitoso de la política de ciencia”. También, subrayó que el hecho de que Argentina haya apostado a la energía nuclear siendo un país agrícola-ganadero y que se hayan podido mantener esas metas en el tiempo, así como la calidad de los recursos humanos, demuestra que Argentina puede recuperar el liderazgo que supo tener en ciencia y tecnología.
Como parte de la apertura del Congreso, los ingenieros de la CNEA Herman Blaumann y Karina Pierpauli brindaron charlas técnicas sobre el reactor multipropósito RA-10 y el Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones. Posteriormente, tanto las autoridades como los asistentes pudieron visitar la obra civil dentro del Centro Atómico Ezeiza y apreciar el estado de avance y la magnitud de este proyecto nacional.
El LAHN es un moderno laboratorio construido por la CNEA que ofrecerá a la comunidad científico-tecnológica un conjunto de instrumentos que harán uso de los haces de neutrones fríos y térmicos de alta intensidad provenientes del RA-10. Actualmente, la obra civil del reactor registra un grado de avance del 60% y su puesta en marcha está prevista para fines del año 2022.
Además de ofrecer una revisión del estado del arte sobre las técnicas neutrónicas en el mundo, este congreso tiene como fin crear un espacio de encuentro entre la comunidad de futuros usuarios del LAHN, los desarrolladores de instrumentos, los expertos internacionales y los actores políticos relevantes.
Fuente: CNEA