S
SnAkE_OnE
La Presidenta encabezó hoy los actos del 60 aniversario de la Comisión Nacional de Energía Atómica en la planta de la localidad de Ezeiza donde sostuvo que "es un orgullo poder relanzar la ciencia y la producción de energía atómica nacional y esto es posible gracias a ustedes", al dirigirse a los científicos presentes.
"No es una casualidad, porque saben que no creo en las casualidades, la ley de creación de la CNEA se promulgó en el año 1950 donde toda la industria nacional y la energía atómica no eran ajenas a ese proceso político de agregar valor a la ciencia y a la tecnología" subrayó la jefa del Estado.
Acompañada por el ministro de Planificación Federal Julio de Vido y la titular de la CNEA Norma Boero, Cristina destacó que "en la reciente cumbre nuclear en Washington la Argentina fue puesto como un ejemplo en materia de producción nuclear para uso pacífico lo que nos llena de orgullo".
Dijo que "estamos hoy festejando el Bicentenario, los 200 años del país, desarrollando proyectos porque solamente podemos pensar en un futuro si podemos estar trabajando como lo están haciendo ustedes en este presente".
La Presidenta agregó que "antes de ingresar estuve recorriendo esta planta y viendo todo el trabajo que ustedes hacen y lo que nos valió ser reconocidos a los argentinos como de avanzada en materia de generación de energía nuclear con fines pacíficos y científicos".
"Según me explicó recién Norma (por la titular de la CNEA Norma Boero) estamos produciendo uranio de bajo enriquecimiento, a menos de 20, lo que nos coloca en la vanguardia en este tema", dijo.
Cristina agregó que "hoy además estamos cubriendo todas las necesidades de producción y estamos exportando un tercio hacia nuestro principal socio del Mercosur, la República Federativa de Brasil con lo cual vamos poder doblar a fin de año el saldo exportable, a eso apostamos".
La Presidenta dijo también que "durante mucho tiempo hubo algunos que por prejuicios sin sustento y otros por intereses que siempre tienen el sustento económico, dejaron de lado la energía atómica pero nuevamente ante lo limpio del proceso se está retomando en todo el mundo".
En ese sentido Cristina subrayó que "somos el primer país que tiene el orgullo de haber recibido el financiamiento de un organismo multitaleral de crédito como es la Corporación Andina de Fomento (CAF) para hacer frente a este tipo de emprendimientos y que nos va a permitir terminar la planta de Embalse Río Tercero en Córdoba".
Subrayó que "esto se logra cuando hay certeza y seguridad en el país para otorgar este financiamiento" al tiempo que recordó que "la renovación de la planta de Ezeiza en la que hoy 850 ingenieros se han incorporado nos llena de orgullo" "Esta posibilidad de que los mas jóvenes recojan la experiencia de los mas grandes, como esos científicos que aún a los 75 años, como me dijeron, siguen viniendo entre las 9 y las 17 a volcar su experiencia para mantener viva a la CNEA, es un orgullo", enfatizó.
Por último Cristina dijo que "quiero quedarme con una frase de uno de los científicos que trabaja aquí en la CNEA, cuando dijo la CNEA es un sentimiento y eso es cierto porque, a pesar de tratarse de una actividad de precisión y casi aséptica, creo que si no se le pone pasión no sirve para nada".
"Gracias a todos ustedes por mantener viva a la CNEA en estos 60 años", se despidió la Presidenta.