Asuntos Nucleares

Yo ya no entiendo nada.

Atucha 2 comenzó en el '81.

El famoso convenio se firmo en viena en el '94.

Argentina lo ratifico por ley en el '98.

Uruguay lo ratifico por ley recién en el 2002.

Argentina le envió la "documentación" de Atucha a Uruguay por las mismas fechas en que ratifico el convenio por ley, o sea en el '98.

De que incumplimiento hablan?

Lo peor es que ninguna autoridad Argentina sale al cruce a decirles que lo que están haciendo es un mamarracho, y encima los mismos medios de Argentina levantan la noticia sin verificar y tomando como si fueran verdades escritas en piedra los delirios estos. :banghead:

saludos.
 
S

SnAkE_OnE

Buenos Aires, 23 de junio (Télam).- El primer informe presentado en 1998 a la Convención de Seguridad Nuclear -firmada quince años después de comenzada la construcción de la central Atucha II- "dio detalles sobre sus características técnicas, y presentó la Licencia de Construcción", desde entonces "Uruguay, como país firmante de la Convención, dispone de dicha información", señalaron fuentes oficiales.

Las fuentes señalaron que "luego de consultar a la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN)" las fuentes informaron que "la decisión de construir Atucha II se tomó a fines de la década del 70. Su construcción comenzó en los años 80", mientras que "la Convención sobre Seguridad Nuclear se firmó en el año 1994, es decir, alrededor de 15 años después del inicio de la construcción de Atucha II y se ratificó por ley del Congreso el 17 de abril de 1998.

Ante versiones periodísticas difundidas por diarios uruguayos las fuentes destacaron que "no se conoce que algún organismo técnico o político uruguayo con competencia en el área nuclear haya realizado afirmaciones en el sentido difundido por los diarios uruguayos".

Sobre la Convención, las fuentes señalaron que "el primer Informe Nacional a la Convención se presentó en el año 1998 y la Argentina informó allí sobre la construcción de Atucha II, dio detalles sobre sus características técnicas, y presentó la Licencia de Construcción. Uruguay, como país firmante de la Convención, dispone de dicha información desde entonces".

Agregan además que "la información se actualizó en los sucesivos informes nacionales que se presentaron hasta la fecha, que puede consultarse en el website de la ARN".

También recuerdan que "la Autoridad Regulatoria Nuclear del Uruguay participó (en aquel entonces en la persona de su presidente, Dr. Alejandro Nader) invitada formalmente por la Argentina en Simulacros de Emergencia llevados a cabo en la Central Atucha I (como lo ocurrido en el año 2007, siguiendo lo recomendado por la Convención de Seguridad Nuclear en el Artículo 16, puntos 2 y 3)".(Télam)


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http://www.na-sa.com.ar/news/detail/172
 
Entonces, si entendi bien, al ser el comienzo de la construcción de Atucha II anterior al firmado de este tratado, este queda sin efecto y no tenemos trabas burocraticas con Atucha II. Pero... y que pasa con todo el papeleo que hay que hacer para levantar Atucha III y el prototipo del CAREM en el mismo lugar? :banghead::banghead::banghead:
 

KF86

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no se conoce que algún organismo técnico o político uruguayo con competencia en el área nuclear haya realizado afirmaciones en el sentido difundido por los diarios uruguayos".


Ya está, fueron los diarios uruguayos quienes quisieron embarrar la cancha e inventaron la nota.
 

pulqui

Colaborador
De Richard Wagner de SAORBATS:



Richard Wagner dijo:
Newsletter Nº 10 - Junio 2010
http://www.na-sa.com.ar/files/newsletters/10_junio_2010.pdf

Avances de obra en Atucha II
http://www.na-sa.com.ar/atucha2







 

Shandor

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De Vido busca definir la tecnología para la cuarta central nuclear

El ministro de Planificación recibió a ejecutivos de la estadounidense Westinghouse, interesados en participar en el desarrollo del proyecto que tiene el Gobierno. Análisis de propuestas de Rusia, Francia, Corea y los EEUU

En marzo pasado, el ministro De Vido firmó en el marco de la Cumbre de Seguridad realizada en los Estados Unidos, un acuerdo de cooperación nuclear con el Departamento de Energía de ese país, en la que se inscribe esta reunión.

El ministro quiere definir la tecnología que se utilizará para la construcción de la cuarta central nuclear argentina, y en ese camino ya se reunió con directivos de la rusa Rosaton, la francesa Areva, un grupo coreano y ahora con representantes de
Westinghouse, que ofrece una central AP-1.000 MW.

Del encuentro realizado ayer en el despacho del ministro participaron el vicepresidente y Jefe de Tecnología de Nuevas Centrales Westinghouse, Ed Cumings, quien llegó acompañado del ministro consejero de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, Shefferson Brown.

También estuvieron presentes el secretario de Energía, Daniel Cameron; la titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero, y el vicepresidente de Nucleoeléctrica Argentina (NASA) y director del Proyecto Atucha II, José Luis Antunez.

"La idea es contar con una central de agua liviana y al menos 1.000 MW de potencia", confió a Télam una fuente vinculada a esas negociaciones. Esto indicaría que habría un cambio ya que las tres centrales que operan en el país -Atucha I, Embalse y cuando entre en servicio en 2011 Atucha II- lo hacen con agua pesada.

Como una avanzada, técnicos de la CNEA y de NASA viajaron recientemente a Rusia, y Pittsburg(EEUU) para recopilar información nuclear y en base a ella armar una grilla comparativa tomando en cuenta la transferencia de tecnología y financiamiento.

La licitación que habrá que armar para la compra de esta tecnología no es la tradicional, ya que estos equipos no son comparables -en su aspecto físico y funcional- porque cada uno tiene tecnología y características únicas, indicó el técnico consultado.

Fuente: Télam
 
¿Porque agua liviana en vez de agua pesada?

Al ser un reactor que utiliza Uranio enriquecido en lugar de Uranio natural, es necesario utilizar agua ordinaria que absorbe más neutrones que el agua pesada. Además el agua pesada es mucho más costosa que el agua ordinaría, aunque el Uranio enriquecido (debido a su proceso) es más caro que el Natural.

En mi opinión, debería aprobecharse la oferta que contemple mayor transferencia tecnológica sin importar el precio, ademas, los conocimientos adquiridos ayudarían al eventual desarrollo de un CAREM de mayor potencia.

saludos
 
Para pagar el fueloil de Pdvsa, le sacan dinero a la energía nuclear
El Gobierno reasignó $ 470 millones del presupuesto para la firma Cammesa


El Gobierno volvió a sacarles fondos a otras áreas para subsidiar la generación de electricidad con combustibles líquidos. Ayer le tocó a la energía eléctrica: la Jefatura de Gabinete reforzó con 470 millones de pesos el presupuesto de Cammesa, la administradora del mercado eléctrico y entidad encargada de esas compras, principalmente a la petrolera venezolana Pdvsa. El monto fue obtenido gracias a la reasignación de partidas destinadas a Nucleoeléctrica Argentina SA, la empresa que opera las centrales atómicas, como Atucha y Embalse, y que está encargada de terminar Atucha II.

Así lo indicó un informe difundido ayer, horas después de la publicación de la medida en el Boletín Oficial, por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), entidad privada que trabaja con datos del Ministerio de Economía. La iniciativa se concretó a través de la decisión administrativa N° 450, que aprobó un incremento de 490 millones de pesos en las autorizaciones para gastos corrientes y de capital del Ministerio de Planificación Federal, que conduce Julio De Vido.

El destino principal de la medida es reforzar en 470 millones de pesos los subsidios destinados a Cammesa. "Ese incremento -dice la ASAP- es parcialmente compensado mediante el recorte de $ 474 millones en los créditos de jurisdicción 91 -obligaciones a cargo del Tesoro-, afectando partidas que estaban previstas para subsidios a la empresa Nucleoeléctrica SA."

Según el informe, "como consecuencia de estas adecuaciones, las autorizaciones para gastos corrientes y de capital de la administración nacional en su conjunto se ven ampliadas en términos netos en $ 16 millones. A su vez, esta ampliación se compensa mediante la reducción de aplicaciones financieras de la Comisión Nacional de Comunicaciones (disponibilidades en cajas y bancos), organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios".

ASAP agrega que las partidas constituyen un incremento del 6,9% respecto de los créditos vigentes para los subsidios a Cammesa, cuya ejecución al 31 de mayo pasado ya daba muestras de sobreejecución. "En el caso de las partidas previstas para atender el financiamiento de la empresa Nucleoeléctrica Argentina SA, los fondos reasignados constituyen cerca del 70% de los créditos vigentes no devengados al 31 de mayo", agrega. Otra de las áreas que recibieron fondos fueron las aplicaciones financieras del Tesoro (disponibilidades en caja y bancos, $ 42,8 millones) y el Ministerio de Defensa (adelantos a proveedores y contratistas, $ 58 millones), financiadas mediante recursos propios del Ministerio de Planificación.

Fuente: Diario La Nación
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Central de gas de uranio entra en tests

Experimentos en el Centro Aramar, de Marina, deben durar 150 días; producción regular empieza en el primer trimestre de 2011.






(O Estado de São Paulo) - Hay movimiento en el abrigo del programa nuclear brasileño. La etapa estratégica de la construcción de la Central de Gas de Uranio, la Usexa, en el Centro Aramar, fue concluida y ya entró en tests. Hubo pequeña anticipación en el plazo previsto. Así, el montaje de la unidad de producción y manoseo del gas quedará lista en octubre.

Los ensayos todavía "en frío" - es decir, sin elemento radioactivo - deben durar cerca de 150 días. La producción regular, fijada en 40 toneladas por año, empieza en el primer trimestre de 2011.

Hay más, en el área de casi 852 hectáreas, a 130 km de São Paulo, en el municipio de Iperó. Allí funciona regularmente hay pocos meses una cascada de las más nuevas ultracentrífugas, las avanzadas máquinas que enriquecen el uranio, dando a él capacidad energética.

El conjunto está en desarrollo. Cada unidad, hecha de finos metales y siguiendo sofisticados conceptos de repulsión magnética - que mantiene partes móviles sin fricción - es 30% más eficiente que la generación anterior, la 1/M2, incorporada por la Industrias Nucleares de Brasil (INB] hace seis meses. Las 1/M2 a su vez, tienen rendimiento 15% superior al lote anterior.

A lo largo de ese año la INB va a comisionar un grupo de las ultracentrífugas todavía más modernas. "Casi simultáneamente será montado el cuarto conjunto, también destinado al área de producción de la Fábrica de Combustible de Resende, en Río", dice el comandante André Ferreira Marques, del Centro Tecnológico de Marina en São Paulo, donde coordina el área de propulsión nuclear. La meta de la INB es disponer de 10 cascadas de enriquecimiento hasta 2014.

Inspección.

Las máquinas son usadas para aumentar la proporción de isótopos U235 ("ricos" en energía), separando, en medio al gas, la U-238 (más "pobre"). Brasil enriquece el uranio la 4% para la investigación de combustibles y la 20% en pequeñas cantidades para uso científico. El índice adecuado a la fabricación de armas es superior a 93%. Los resultados obtenidos por Marina son sometidos a la inspección del Organismo Internacional de Energía Atómica, la AIEA. LA organización mantiene cámaras lacradas en las instalaciones de Iperó y realiza la monitorización día y noche. Periódicamente son hechas verificaciones técnicas en el local, guardado por fusileros navales que actúan debajo de rígidas reglas de seguridad.

Fuente: O Estado de São Paulo
 

pulqui

Colaborador
Organismo 105 - COM. NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA
Oficina 0014/000 - DEP. DE COMPRAS Y CONTRAT.
Teléfono 011-4704-1449
e-Mail [email protected]
Procedimiento Licitación Pública 47/2010
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación SERVICIO DE INGENIERÍA CONCEPTUAL PARA EL RA 10
Última Actualización 04/06/2010
Fecha de Apertura 12/07/2010 08:00
Rubro SERV. PROFESIONAL Y COMERCIAL
 

Tronador II

Colaborador
La francesa Areva quiere vender al país un reactor nuclear de 1.600 MW de potencia

Pese a los problemas que plantea la deuda todavía en default con el Club de París, la francesa Areva renovó sus esfuerzos para convencer a la gente de Nucleoeléctrica Argentina (NASA) y de la Comisión Nacional de Energía Atómica CNEA) sobre la compra de un reactor de uranio enriquecido de última generación de un potencial de 1.600 MW; lo que permitiría dar en cinco o seis años un vuelco sustantivo a los aportes eléctricos basados en la fisión nuclear.
Con 56 reactores nucleares que reúnen más de 57.000 MW, Francia aparece como un oferente indiscutible, aunque no seguramente tan propenso a ofrecer una transferencia de tecnología tan amplia como la que promete garantizar Rusia o la que en el pasado caracterizó al holding alemán Siemens.
La hipotética compra a la francesa Areva de un reactor de tan gran potencial, aun mayor al que la Unión Europea construye actualmente en Finlandia, podría entregar al Sistema Interconectado Nacional un aporte energético al que Yacyretá producía hasta 2003, o sea en una etapa anterior al posterior relanzamiento de la cota de su embalse artificial.
Ese eventual aporte en un mediano plazo de unos 12.000 GWh anuales de origen nuclear ayudaría a liberar un volumen diario de gas natural en el sector de la generación similar al que hasta hoy consumen los 1.500.000 de automóviles impulsados con GNC, que se aproxima a los diez millones de metros cúbicos por jornada hábil.
El titular de Planificación Federal, Julio De Vida, se mostró desde hace tiempo como un resuelto impulsor del Plan Nuclear, confiado en la alta capacitación profesional y tecnológica que evidencian los cuadros, tanto de la CNEA como de la generadora estatal NASA, que tiene a su cargo desde fines de 2006 el desafío de terminar y poner en marcha la inconclusa obra de Atucha II.
Aunque Siemens no logró todavía cortar sus lazos de negocios con Areva, la carta de intención que el holding alemán suscribió en 2009 con Rosatom viene a restarle a los franceses buena parte de las posibilidades y atractivo que reúnen sus ofrecimientos en el negocio nuclear.
Una central de 1.600 MW tendría ciertamente para la Argentina un costo superior a los 5.000 millones de dólares. Y, en materia de intercambio comercial, los habituales saldos que se cierran con Rusia son por lo general, siempre superavitarios, mientras que con Francia la situación es muy diferente. Para Planificación la elección pasa tanto por la transferencia tecnológica como por la facilidad financiera.

12/07/2010 - Fuente: BAE

De la Página de NASA: http://www.na-sa.com.ar/news/detail/173

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Buenos Aires, 23 de junio (Télam).- El primer informe presentado en 1998 a la Convención de Seguridad Nuclear -firmada quince años después de comenzada la construcción de la central Atucha II- "dio detalles sobre sus características técnicas, y presentó la Licencia de Construcción", desde entonces "Uruguay, como país firmante de la Convención, dispone de dicha información", señalaron fuentes oficiales.
Las fuentes señalaron que "luego de consultar a la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN)" las fuentes informaron que "la decisión de construir Atucha II se tomó a fines de la década del 70. Su construcción comenzó en los años 80", mientras que "la Convención sobre Seguridad Nuclear se firmó en el año 1994, es decir, alrededor de 15 años después del inicio de la construcción de Atucha II y se ratificó por ley del Congreso el 17 de abril de 1998.
Ante versiones periodísticas difundidas por diarios uruguayos las fuentes destacaron que "no se conoce que algún organismo técnico o político uruguayo con competencia en el área nuclear haya realizado afirmaciones en el sentido difundido por los diarios uruguayos".
Sobre la Convención, las fuentes señalaron que "el primer Informe Nacional a la Convención se presentó en el año 1998 y la Argentina informó allí sobre la construcción de Atucha II, dio detalles sobre sus características técnicas, y presentó la Licencia de Construcción. Uruguay, como país firmante de la Convención, dispone de dicha información desde entonces".
Agregan además que "la información se actualizó en los sucesivos informes nacionales que se presentaron hasta la fecha, que puede consultarse en el website de la ARN".
También recuerdan que "la Autoridad Regulatoria Nuclear del Uruguay participó (en aquel entonces en la persona de su presidente, Dr. Alejandro Nader) invitada formalmente por la Argentina en Simulacros de Emergencia llevados a cabo en la Central Atucha I (como lo ocurrido en el año 2007, siguiendo lo recomendado por la Convención de Seguridad Nuclear en el Artículo 16, puntos 2 y 3)".(Télam)


Obtenido de la página de NASA: http://www.na-sa.com.ar/news/detail/172/1
 

Duwa

Master of the Universe.
Nuevo reactor nuclear "concepto"

Pequeno reator vai difundir geração nuclear
14 de julho de 2010, em Energia Nuclear, por Galante

Rebecca Smith, The Wall Street Journal

A Bechtel, gigante americana dos setores de engenharia e construção civil, deve anunciar hoje parceria com a Babcock & Wilcox, fornecedora de equipamentos nucleares, para levar ao mercado um projeto de pequeno reator comercial nos próximos anos.

A Bechtel, empresa de capital fechado, recusou-se a revelar seu investimento na joint venture, limitando-se a dizer que é “substancial”, e reafirmou seu otimismo quanto às perspectivas promissoras de novas concepções técnicas que podem baratear a energia nuclear para elétricas menores e colocar as usinas em funcionamento mais rapidamente.

No âmbito da parceria, a Bechtel ajudará a Babcock a concluir o projeto de um reator modular, denominado “mPower”, e buscar a aprovação necessária da Comissão de Regulamentação Nuclear dos EUA, conhecida pela sigla em inglês NRC, para iniciar as vendas.

A Bechtel terá a responsabilidade exclusiva pelos aspectos de engenharia, adquirindo os componentes principais e construindo as usinas modulares. As companhias ainda não informaram quais serão os custos prováveis dessas pequenas usinas nucleares.

Depois de algumas unidades terem sido construídas, esperam os parceiros, eles poderão oferecer versões padronizadas por um preço fixo, algo que os fornecedores de usinas nucleares até hoje não conseguiram. Custos imprevisíveis puniram o setor no ciclo de construção anterior e sufocaram o crescimento após a década de 1980.

Embora o tamanho médio dos reatores tenha crescido gradualmente, alguns observadores acreditam haver espaço para pequenos reatores. Esses esquemas modulares podem ser construídos em fábricas e enviados por via férrea, barcaças ou caminhões até os locais onde deverão funcionar, e depois montadas como “bloquinhos de Lego”. As pequenas dimensões permitem construção mais rápida, com menos dinheiro imobilizado em equipamentos antes de as vendas de energia começarem.

Atualmente, a Babcock produz pequenos reatores para a Marinha dos EUA, assim como combustível nuclear e componentes. No passado, a companhia projetou grandes reatores, mas queria algo que pudesse construir em suas fábricas nacionais existentes.

Sua parceira, a Bechtel, é uma das empresas com maior experiência em construção de reatores do mundo. Ela tem atualmente um contrato para construir um reator grande no Estado de Maryland e foi responsável por volume significativo de obras em 64 dos 104 reatores comerciais em operação no país.

“Nos consideramos a [empresa] principal do setor a ter 5.000 engenheiros com a palavra ” nuclear ” no currículo”, disse Jack Futcher, presidente da Bechtel Power Corp. Christofer Mowry, presidente da Babcock & Wilcox Nuclear Energy, disse que a participação da Bechtel ajudará o reator a ganhar terreno como sério concorrente para os reatores de grande porte. “A Bechtel não se envolve em projetos científicos”, disse Mowry. “Esse [acordo] vem consolidar a confiança de que a promessa desse pequeno reator irá se materializar.”

Atualmente, o reator da Babcock existe só no papel. Ainda assim, ele está atraindo interesse, especialmente de pequenas companhias de eletricidade que querem substitutos para usinas alimentadas a carvão, mas não podem arcar com os custos de reatores nucleares de tamanho padrão – que são dez vezes maiores do que a unidade de 125 megawatts da Babcock.

Em dias recentes, uma dúzia de companhias de eletricidade associaram-se a um consórcio criado para ajudar a Babcock a avançar. O interesse de empresas de eletricidade é fundamental, porque a NRC aloca mais pessoal a projetos de reatores cujos fabricantes têm clientes à espera. A Babcock e a Bechtel pretendem apresentar um pedido de certificação para o reator em 2012 e esperam iniciar sua construção a partir de 2017.

No passado, as pequenas companhias de eletricidade compravam participações minoritárias em reatores de grande porte, em associação com grandes companhias de eletricidade pertencentes a investidores, mas às vezes sentiam-se impotentes em face dos termos dos contratos. Reatores de pequeno porte são atraentes, disse Earl Watkins, principal executivo da Sunflower Electric Power Corp, porque companhias de eletricidade ainda menores poderiam ter suas próprias unidades. Se agregadas em associações, as companhias de eletricidade poderiam compartilhar equipes de segurança e de manutenção para controlar os custos.

O reator da Babcock foi projetado para ser enterrado no solo, para maior segurança e para funcionar pelo dobro do tempo entre paralisações para recarga de combustível nuclear – cerca de quatro anos -, dos reatores existentes.

A Babcock está negociando com a NRC para reduzir o número de trabalhadores dos reatores de pequeno porte. Por exemplo, uma usina composta por uma só unidade pode ter 80 funcionários de segurança, contra 400 no caso de um reator de grande porte. O número cresceria com a incorporação de mais reatores, sendo que uma usina formada por oito unidades exigiria uma equipe de segurança equivalente à empregada num único reator de grande porte. “Precisamos ser mais eficientes em termos de pessoal ou a equação econômica não fechará”, disse Mowry.

FONTE: Valor Econômico – 14/07/2010

Fuente: http://www.naval.com.br/blog/2010/07/14/pequeno-reator-vai-difundir-geracao-nuclear/
 
Dudo esa opcion, ya que si hay que apagarlo, no tenemos otra de 1600MG para reemplazarlo.
Cuando fui a Atucha me dijeron eso, era mas probable que sean 2 reactores de 800MG
 
El tema del CAREM en Formosa va bien encaminado.
La CNEA presentó informes al gobierno sobre seguridad del reactor

Miércoles, 21 de Julio de 2010 19:21
Una delegación de científicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica-CNEA- visitó al gobernador Gildo Insfrán a quien le informaron acerca de los primeros estudios llevados a cabo en la provincia relacionados con el acuerdo celebrado con miras a la construcción de un reactor nuclear para la generación de energía eléctrica en algún punto del territorio.
Fueron acompañados por el ministro Jorge Ibáñez; el intendente Fernando De Vido y el subsecretario de Desarrollo Económico, ingeniero Julio Aráoz y el asesor Hugo Córdova.

El primero que expuso sobre los interrogantes planteados fue el gerente de área de Seguridad Nuclear y Ambiente de la CNEA, ingeniero Enrique Cinet, quien hizo notar que el del Carem es un proyecto y como tal desde el inicio hay que pensar en todas las posibilidades, indicando que se están iniciando los estudios para definir características principales dentro de las cuales se van a definir los parámetros de potencia, localización en principio.

“Pero más allá de lo que se va a definir de lo que se está hablando ya con la gente de la provincia son los parámetros inherentes al mismo reactor como son la operación segura, el compromiso de la seguridad ambiental”, señaló.

Cinet explicó que. entre otros temas, se trabaja en lo que se relaciona con la protección radiológica de los trabajadores y del público y el medio ambiente y la seguridad nuclear para sostener que “el tema de la seguridad es uno de los puntos fuertes en los que se asienta el diseño del reactor Carem”.

“Estamos orgullosos que sea un diseño simple, robusto, y con altísimo nivel de seguridad”, dijo para subrayar que “es un tipo de seguridad intrínseco, con sistemas pasivos que tienen que ver con la no necesidad de la intervención del hombre o de la energía misma para contrarrestar los incidentes que pudieren ocurrir durante la operación”.

Las papas y mandarinas

Al hacérsele notar que los críticos del proyecto se aferraron a lo ocurrido con el accidente de Chernobyl, Rusia, el científico lo considera al ejemplo como inapropiado “ya que el caso de Chernobyl fue la cara opuesta de la moneda ….es una comparación poco feliz ,no hay forma de relacionarlo.

No tiene nada que ver en materia de diseño y del tipo de operación con los sistemas de seguridad. Están comparando papas con mandarinas, dicho en el idioma corriente”.

Además, ante el alerta lanzado por el biólogo Montenegro de Funda, sobre los problemas y conflictos internacionales, concretamente con Paraguay, acarrearía el sistema de refrigeración del agua, dijo que “es algo que no tiene un asidero técnico real”.

“El agua puede ser de cualquier fuente fría, no necesariamente de un río…. el reactor no toma contacto con el agua. El agua del reactor tiene un sistema por el cual no se toca con el de la refrigeración. Es un circuito secundario y además hay otro circuito terciario que es el que intercambia calor no agua ni material con el circuito.

Y el ultimo circuito que podría utilizar agua de una fuente fría como un río, no entra en contacto de ninguna manera con el agua externa ni con la interna del reactor”, detalló..

“Que se refrigere el reactor no tiene ninguna relación de que se pueda descargar material radioactivo al río, al ambiente ni en forma rutinaria ni accidental”, insistió Cinet.

Admite que el agua pude regresar con unos grados más de temperatura a la fuente natural de donde se nutre pero que de ninguna manera ello representa un punto de conflicto ni para la provincia ni para Paraguay.

A modo de ejemplo, comentó que en la central de Atucha, en la zona de Lima, sobre el río Paraná, es común ver a pescadores que permanentemente están tirando sus “reeles” al espejo de agua sin ningún problema y que sin embargo logran importantes piezas, por lo que tampoco implica riesgo alguno tampoco para la población ictícola.

Fuente:http://www.elcomercial.com.ar
 

Duwa

Master of the Universe.
Aca hay un videíto que muestra las explosiones nucleares que hubo en el planeta desde el ´45 al ´98. La verdad que me dejo espantado.
http://www.forte.jor.br/2010/07/21/historia-dos-testes-nucleares/

Hay algun mapa radioactivo de la tierra? Alguien a sacado fotos satelitales de la tierra donde se vea el nivel de radiación y sea publico? Porque me parece que debe haber zonas muy pero muy jodidas, ademas de que al mundo no le pueden haber salido gratis de ninguna manera.
 

Shandor

Colaborador
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Colocan fideicomiso por u$s1.480 M para terminar de construir la central Atucha II

Cerró ayer la colocación del fideicomiso NASA, destinado a finalizar las obras de la central Atucha II. El monto de los títulos es de 1.480 millones de dólares. Fue una emisión en el mercado local.

Atucha II será terminada en 2011

Los fideicomisos destinados a financiar obras de infraestructura se multiplicaron en las últimas semanas. Viviendas, redes viales e inversiones en el sector de energía y centrales eléctricas, todo se está fondeando con el dinero del mercado de capitales canalizado a través de este instrumento.

Ayer fue el turno de Atucha II. Tal como había anticipado Buenos Aires Económico a mediados de febrero último, se colocó un fideicomiso financiero destinado a concluir las obras de la central nuclear Atucha II.

El monto alcanza un total de 1.480 millones de dólares. La serie A está conformada por u$s480 millones y la B por los restantes 1.000 millones de dólares.

Ambas series fueron colocadas a un margen de 5% sobre la tasa Libor. Fue una emisión local, en la que participaron inversores calificados.

Según señalaron en el mercado, la ANSES habría participado, suscribiendo la mitad del monto con VDR (valores representativos de deuda) del mismo fideicomiso, pero de una emisión anterior, privada, sin oferta pública. De esta forma, el organismo estaría buscando cambiar títulos que tiene sin oferta pública por otros que sí la tienen, que cuentan con calificación y que son susceptibles de ser vendidos en el mercado secundario.

La ANSES habría participado también con un monto importante en fondos frescos.

El fiduciario fue Nación Fideicomisos y el fiduciante fue Nucleoeléctrica Argentina (NASA).
Los bienes fideicomitidos están conformados por los derechos de cobro emergentes del contrato de abastecimiento suscrito entre Nucleoeléctrica (NASA) y Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), según se informó a la Bolsa de Comercio local. Estos derechos de cobro corresponden a créditos futuros en concepto de retribución por la disponibilidad de potencia y provisión de energía eléctrica de las centrales nucleares Embalse Río Tercero, Atucha I y Atucha II.

A comienzos de año, entusiasmado por los buenos resultados obtenidos en la colocación del fideicomiso MBT, instrumento con el que se financiaron las obras de las centrales eléctricas Manuel Belgrano (en Campana) y Timbúes, el secretario de Energía, Daniel Cameron, había señalado a este medio que se realizarían nuevas emisiones, entre ellas una destinada a completar el financiamiento de Atucha II. Ayer se completó con éxito la emisión.

Según se indica en la página web del BICE, administrador del fideicomiso anterior destinado a esta obra, la Central Nuclear Atucha II tiene una potencia de 745 MW eléctricos (MWe) y aportará 692 MW eléctricos netos al Sistema Interconectado Nacional.

Esta planta se encuentra ubicada sobre la margen derecha del río Paraná, en la localidad de Lima, partido de Zárate, a 115 km de la Ciudad de Buenos Aires, adyacente a la Central Nuclear Atucha I, aprovechando gran parte de su infraestructura.

Atucha II se integrará al parque de generación nuclear del sistema eléctrico argentino, en adición a Atucha I (357 MWe) y Embalse (648 MWe).

Según los datos difundidos por NASA se estimaba que para todo el plan de trabajos previsto para concluir con la construcción de la usina atómica de Atucha II harían falta entre $240 millones y $300 millones mensuales hasta fin de año.


Atucha II estará terminada en septiembre de 2011
31-05-2010 / El vicepresidente de Nucleoléctrica Argentina SA (NASA), José Luis Antunez, confirmó hoy que la Central Atucha II estará terminada en septiembre de 2011 y en plena operación a fines de ese año, aportando 700 MW al sistema eléctrico argentino.

Atucha II será terminada en 2011El vicepresidente de Nucleoléctrica Argentina SA (NASA), José Luis Antunez, confirmó hoy que la Central Atucha II estará terminada en septiembre de 2011 y en plena operación a fines de ese año, aportando 700 MW al sistema eléctrico argentino.

Altunez remarcó que el proyecto de terminación de Atucha II estuvo parado durante 15 años y se reinició en noviembre de 2006, con una inversión de 2.200 millones de dólares desde 2006 hasta 2011.

Actualmente, esta concluido el 90% del montaje mecánico y la instalación de cañerías y este año se hará el montaje eléctrico y la instrumentación.

"Estamos hablando de 3 mil kilómetros de cable, 12 mil insturmentos y 1 millón de conexiones", señaló Antunez en el Centro Atómico de Ezeiza, donde hoy se celebraron los 60 años de la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

En la realización de la obra actualmente trabajan 5 mil personas y a partir de agosto irá decreciendo el número de operarios.

"Crece ahora el grupo de puesta en marcha de la central en el que trabajan 400 hombres, habrá 1200 para fin de año y un total de 500 cuando la central esté operando a pleno; todos estos ya obtuvieron la licencia inicial de operación para la actividad nuclear", detalló Antunez.

La potencia instalada de esta central es de 760 MW, entregará 700 MW a la red en términos de energía y representará 4% del total de energía que consume el país.
BAE
 
Estuve el viernes último en la central Atucha II, mucha gente sin hacer nada, y muy pocos trabajando ese es el ritmo de trabajo de la central. Para efectuar una tarea hay cuatro personas, dos trabajan y dos miran para que se entienda.
 
Estuve el viernes último en la central Atucha II, mucha gente sin hacer nada, y muy pocos trabajando ese es el ritmo de trabajo de la central. Para efectuar una tarea hay cuatro personas, dos trabajan y dos miran para que se entienda.

No seas mal pensado Ñacurutu. Están usando las normas MIL y por eso tienen sistemas redundantes para todo. :biggrinjester:

Saludos.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Tratado de No Proliferación Nuclear es ‘asimétrico', dice Nelson Jobim

Para Nelson Jobim, el protocolo adicional del TNP significa ‘injerencias externas'. El Ministro estuvo este martes (27) en Natal en la reunión anual de la SBPC.


Ministro de la Defensa también cobró satélite para defensa de la Amazonia. Él participó de la reunión de la SBPC, que ocurre en Natal


Iberê Thenório

El ministro de la Defensa, Nelson Jobim, clasificó el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) como “asimétrico”, se refiriendo al tratamiento diferenciado dado a las potencias nucleares en el documento. La declaración fue hecha este martes (27) durante conferencia en la reunión anual de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC), que ocurre en esta semana en Natal.

Según él, el acuerdo estorbó el desarrollo de tecnologías nucleares pacíficas en países que no tenían bomba atómica en la época de la firma del documento.
“Nosotros tuvimos un aumento de los armamentos nucleares y una no-capacitación de los países necesaria para el desarrollo de la tecnología nuclear para energía, propulsión nuclear de submarinos, agricultura y salud”, afirmó el ministro

Jobim volvió a afirmar que es contra la firma del protocolo adicional del TNP, que establece más poder de fiscalización a la ONU para la visita de instalaciones del país. “El Ministerio de la Defensa se opone la firma del protocolo adicional, pues él significa injerencias externas”, afirmó.

EL TNP entró en vigor en 1970 para evitar una posible guerra nuclear, y prohíbe países que no tenían bombas atómicas en la época la desarrollarlas. Brasil es signatario desde septiembre de 1998.
 
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