Asuntos Nucleares

Nucleares:



CN Atucha I: Se prevé F/S a partir del 05/10 por 45 días para mantenimiento estacional.



CN Atucha II: Continúa en 330 MW (limitada).



CN Embalse: Continúa en 650 MW.
 
Científicos avanzan hacia la construcción del 'santo grial' de la energía ilimitada
Publicado: 22 oct 2019 15:11 GMT


Una nueva tecnología promete superar un importante obstáculo que ha frenado el desarrollo del mayor reactor de fusión nuclear del mundo, la máquina más compleja jamás ideada, que podría proveer energía limpia e ilimitada para todos.

https://actualidad.rt.com/actualidad/331082-cientificos-avanzar-construccion-santo-grial-energia

Varios ambiciosos proyectos energéticos dan muestras de avance hacia la construcción de un reactor de fusión nuclear eficiente, una hazaña que podría proveer al planeta entero con energía limpia prácticamente inagotable.

El mayor de ellos corresponde al Reactor Experimental Internacional Tokamak (ITER), un megaproyecto que se desarrolla en Francia desde 2010 con financiamiento de EE.UU., Rusia, China, Japón, Corea del Sur y la India, y con la participación de otra treintena de naciones.

El proyectado reactor de plasma del ITER, de 23.000 toneladas, corresponde a la máquina más compleja jamás ideada, y será albergada en un edificio de 60 metros de altura. Recientemente se reportó la firma de un contrato para que un consorcio internacional construya el tokamak del ITER, una cámara de forma semejante a la de un anillo donde se llevará a cabo la generación de energía.

Fusión nuclear

Dentro del tokamak se pretende aprovechar la energía liberada durante la creación de átomos pesados a partir de otros más livianos, en lo que se conoce como fusión nuclear. La reacción se produce a unos 150 millones de grados centígrados, temperatura mayor a la del núcleo solar y superior a la que puede resistir cualquier material conocido en la Tierra.

Llevar a cabo la fusión, por lo tanto, requiere de métodos y tecnologías ingenieriles de vanguardia, ya que se necesita generar poderosos campos magnéticos para contener el plasma donde se realiza la reacción sin que toque ningún componente del reactor.

Este proceso, que emula la forma en que el Sol produce su energía, ha demostrado ser una tarea en extremo complicada y costosa, por lo que los investigadores no han logrado que los reactores de fusión nuclear sean capaces de producir más potencia térmica de la que consumen.

Con el ITER, no obstante, se prevé romper esta barrera: su producción térmica se estima en los 500 megavatios (MW) con un consumo de cerca de 300 MW de electricidad, si bien no se pretende que su uso inmediato sea la producción de energía eléctrica.


Otros proyectos en desarrollo

El funcionamiento del reactor se tenía programado para el año pasado, pero demoras relacionadas con esta limitación han reprogramado su primera fusión nuclear para no antes del 2035, y con un costo cercano a los 24.000 millones de dólares.

Desarrollos paralelos reportados recientemente, como los británicos JET y STEP, implementan un enfoque similar para lograr avances en este ámbito experimental y podrían ver la luz para 2040. Sin embargo, otro proyecto promete llevar la fusión nuclear al ámbito comercial en un plazo y a un costo menor.

Se trata de un tokamak compacto que se desarrolla en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que utilizará nuevos imanes superconductores con los que se pretende contener el plasma de forma eficiente. El nuevo material, compuesto de óxidos de itrio, bario y cobre (YBCO), permitiría la generación de energía eléctrica suficiente para abastecer a ciudades pequeñas de forma rentable dentro de los próximos 15 años.
 

nico22

Colaborador
https://www.infobae.com/america/eeu...gano-de-control-de-energia-nuclear-de-la-onu/

El argentino Rafael Grossi fue elegido director general de la OIEA, el máximo órgano de control de energía nuclear de la ONU
Reemplazará a Yukiya Amano, fallecido en julio, tras superar en la votación de la junta de gobernadores al rumano Cornel Feruta. Por un período de cuatro años el diplomático liderará la agencia encargada de monitorear el uso pacífico de la energía atómica en todo el mundo
29 de octubre de 2019



Rafael Grossi, sexto director general en la historia del OIEA
Rafael Grossi, experto en energía nuclear y embajador argentino ante Austria, fue elegido este martes como el nuevo director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la principal agencia de energía atómica de la ONU, tras superar al rumano Cornel Feruta en la votación de su junta de gobernadores.
Se trata de un organismo de enorme importancia en la escena internacional, encargado de monitorear el uso pacífico de la energía nuclear en todo el mundo y que ha jugado un papel fundamental en la implementación del acuerdo nuclear con Irán de 2015, que está siendo hoy cuestionado, y en la verificación de las aspiraciones militares del programa atómico de Corea del Norte.
“La República Argentina se congratula por la elección del Embajador Grossi para tal función, y agradece y destaca el apoyo de la comunidad internacional a tan importante candidatura para el país”, indicó la Cancillería argentina en un comunicado.

Grossi tiene amplia experiencia como diplomático involucrado en la no proliferación nuclear y de armas de destrucción masiva

“La elección de un argentino al frente del OIEA es un reconocimiento a la región de Latinoamérica y del Caribe y su contribución, como zona libre de armas nucleares, para la paz y seguridad internacionales. Asimismo, es un reconocimiento para la República Argentina, como un actor de relevancia en la temática nuclear a nivel internacional, que cuenta con un programa nuclear robusto, con una larga tradición en los usos pacíficos de la energía nuclear y marcado perfil exportador, y con una activa diplomacia en los foros internacionales”, se agregó en el texto.
Poco después el presidente de Argentina, Mauricio Macri, felicitó a Grossi por su elección como director general del OIEA y destacó que se trata del “primer latinoamericano que estará al frente de este organismo”. “Este logro argentino es un hito histórico en nuestro compromiso con la no proliferación y el uso pacífico de la energía nuclear”, indicó en su cuenta de Twitter.
En un escueto comunicado, el OIEA confirmó que Grossi, de 58 años, había obtenido la mayoría necesaria de parte de la junta de gobernadores y que sería designado al mando del organismo. “El nuevo director general será el sexto del OIEA desde su fundación en 1957”, se indicó en el texto.
Mauricio Macri

@mauriciomacri

https://twitter.com/mauriciomacri/status/1189162140118196225

Felicito a @rafaelmgrossi por su elección como Director General de la OIEA, primer latinoamericano que estará al frente de este organismo. Este logro argentino es un hito histórico en nuestro compromiso con la no proliferación y el uso pacífico de la energía nuclear

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9:48 AM - Oct 29, 2019
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“Habiendo logrado una mayoría calificada en la junta de gobernadores, el OIEA ha tomado un paso decisivo hacia la elección de su director general”, indicó por su parte Xavier Sticker, embajador de Francia ante la sede de la ONU en Austria, donde opera el IEA, en su cuenta de Twitter. “Felicitaciones y afectuosos saludos al Embajador Grossi, cuya sólida experiencia y liderazgo aportarán mucho a la Agencia y sus miembros”, agregó.
El anterior director general del OIEA, Yuikya Amano, falleció en julio poco días después de presentar su renuncia y dejó el puesto vacante, que fue ocupado en forma interina por el rumano Cornel Feruta, hasta entonces director adjunto. Desde ese momento se ha estado desarrollando el proceso de selección de un nuevo ejecutivo, con Grossi y el mismo Feruta como favoritos.
La primera votación para elegir al sucesor de Amano tuvo lugar el 21 de octubre, cuando Grossi logró 15 votos contra los 14 de Feruta. No fue suficiente para cerrar el proceso, ya que se requieren de 24 votos, mayoría calificada entre los 35 miembros de la junta de gobernadores del OIEA.

Grossi durante una entrevista con Infobae en 2017
Tras una semana de negociaciones, Grossi finalmente obtuvo los 24 votos este martes y fue elegido director general para el período 2020-2024, con fecha de inicio 1 de enero de 2020. El próximo paso será la presentación el miércoles de su postulación ante la Conferencia General del OIEA, que reúne a los 171 miembros del organismo, para su aprobación, aunque se trata de un acto mayormente simbólico y protocolar.
Grossi es un diplomático de carrera con más de 35 años de experiencia en el campo de la no proliferación y el desarme, y es actualmente embajador argentino en Viena, Austria, y ante el OIEA en la misma ciudad. De hecho ya ejerció como jefe de gabinete y director general adjunto del OIEA entre 2010 y 2013. También ha trabajado en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y en la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), entre otros foros.
El diplomático cobró también notoriedad en noviembre de 2017 cuando gestionó los recursos del CTBTO, organismo dirigido por Lassina Zerbo, para hallar información esencial con respecto a un “ruido acústico” en aguas profundas detectado apenas 48 horas después del accidente del submarino de la armada argentina ARA San Juan, en el que murieron sus 44 tripulantes. Esta detección fue esencial para acotar la búsqueda y hallar el naufragio del buque un año después, a 10 millas náuticas (unos 18 kilómetros) del lugar reportado por el CTBTO.

El cuartel general del OIEA en Viena, Austria (REUTERS/Leonhard Foeger)
También, Grossi fue designado este año presidente de la Conferencia de Examen del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). Estas conferencias se realizan cada cinco años para revisar el estado del TNP, piedra angular tanto del régimen internacional de desarme y no proliferación, y que en esta ocasión comenzará en abril de 2020 en Nueva York, Estados Unidos.
Un organismo para la paz y el uso pacífico de la energía atómica
El OIEA fue fundado en 1957, apenas 12 años después del lanzamiento de las dos primeras bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, y en un momento en el que Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Soviética ya habían desarrollado sus propios arsenales nucleares en medio de una carrera de armas que comenzaba a sumar a cada vez más participantes.
La formación de esta agencia en el marco de la ONU fue una iniciativa del presidente estadounidense Dwight D. Eiswenhower, presentada durante su famoso discurso y posterior programa de “Átomos para la Paz” iniciado en 1953. Mientras que su tratado fundacional entró en vigor en octubre de 1957 y su asiento estuvo ubicado desde el comienzo en Viena, capital de Austria, donde opera una de las sedes oficiales de la ONU. El estadounidense William Sterling Cole fue su primer director general.

El diplomático japonés Yukiya Amano fue director general del OIEA entre 2009 y 2019 (EFE)
El OIEA tiene tres misiones principales: promover el uso pacífico de la tecnología nuclear; implementar un sistema de salvaguardas para verificar que la tecnología nuclear no sea usada con fines militares; promover altos estándares seguridad en todas las industrias nucleares.
En la actualidad el organismo cuenta con 171 miembros, la enorme mayoría de los 193 países que forman parte de la ONU, y entre los que se incluyen todas las potencias nucleares militares del mundo (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia, Pakistán, India, Corea del Norte e Israel), que aceptan de esta forma las misiones de monitoreo del OIEA.
Entre los principales problemas que deberá enfrentar Grossi al asumir su mandato se encuentra el progresivo debilitamiento del acuerdo nuclear firmado en 2015 por el grupo P5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia) tras la salida de Washington y la amenaza de proliferación nuclear en el país persa; la consolidación y crecimiento del arsenal nuclear de Corea del Norte; el desmantelamiento de los tratados que limitan el número de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia; y el resurgir lento pero persistente de la energía nuclear como alternativa limpia y la necesidad de implementar altos estándares de seguridad que permitan evitar accidentes como los ocurridos en Chernobyl (1986) o Fukushima (2011).
 
Tecnología nuclear: Acelerador a Corea

En la CNEA trabajan en el desarrollo de un prototipo de acelerador de partículas para el tratamiento del cáncer que se exportará a Corea del Sur. El contrato incluye la instalación de un prototipo y la capacitación a científicos de ese país. El proyecto, que lleva décadas y sufrió interrupciones por falta de fondos, continúa la tradición exportadora de la Argentina en el área nuclear.

http://www.unsam.edu.ar/tss/tecnologia-nuclear-acelerador-a-corea/
 
muy interesante entrevista a Rafael Grassi en LN+ incluyendo la participacion de la CTBTO en el ARA San Juan. seguramente mañana ya estara en youtube
 
Esta empresa cobro en tiempo y forma según avance de obra ??, quien tiene que pagarle, estoy seguro que gratis no trabajan cfafe

Si Vizcacha, cobraron... pero cobraron lo que se firmó meses, a veces hasta años en el pasado, y no lo que realmente fueron sus costos cuando las obras realmente se realizaron. Es el riesgo de cualquier contratista en países tan poco confiables como en Argentina, dónde las crisis, devaluaciones, saltos inflacionarios inesperados, crisis sociales o patoterismo sindical generan costos que nadie por más genio que sea puede llegar a preveer perfectamente con tanta anticipación (no por nada tenemos desde hace décadas una de las peores performances en Inversión Extranjera de la región). Por eso los contratos normalmente tienen algún tipo de salida para este tipo de problemas, llámese revisiones periódicas de costos o clausulas gatillo. Acá es claro que no sabemos cuál es la magnitud del problema y sólo vemos las consecuencias. A lo mejor Techint tiene razón y no le han ajustado los contratos ante cambios reales en las condiciones de la obra, o a lo mejor la empresa está usando su poder casi monopólico (muy difícil cambiar a una empresa en este tipo de obra en esta parte del proyecto) para sacar algún rédito. Se hace difícil así poder juzgar si la empresa realmente está obrando de mala forma o no.

Personalmente, creo que Techint tiene más para ganar siendo la empresa que construye el CAREM comparado con los poco millones de U$S extra que pueda sacarle al gobierno si no tuvieran razón. Techint Group es un conglomerado italiano de empresas que es un pulpo gigante internacional y un par de millones de pesos más o menos no les mueven el amperímetro. Por eso me inclino a darles más la razón que a la CNEA.

P.D: Preguntale a cualquiera que haya dejado señado materiales de construcción la semana antes de las PASO si el precio que les dieron el viernes era el mismo que les cobraron la semana siguiente cuando fueron a buscarlos y el dólar estaba por la estratósfera por los resultados de esa elección. Imaginate, si te eso te hace un agujero a tus finanzas personales, lo que le puede hacer a una empresa constructora.
 
Si Vizcacha, cobraron... pero cobraron lo que se firmó meses, a veces hasta años en el pasado, y no lo que realmente fueron sus costos cuando las obras realmente se realizaron. Es el riesgo de cualquier contratista en países tan poco confiables como en Argentina, dónde las crisis, devaluaciones, saltos inflacionarios inesperados, crisis sociales o patoterismo sindical generan costos que nadie por más genio que sea puede llegar a preveer perfectamente con tanta anticipación (no por nada tenemos desde hace décadas una de las peores performances en Inversión Extranjera de la región). Por eso los contratos normalmente tienen algún tipo de salida para este tipo de problemas, llámese revisiones periódicas de costos o clausulas gatillo. Acá es claro que no sabemos cuál es la magnitud del problema y sólo vemos las consecuencias. A lo mejor Techint tiene razón y no le han ajustado los contratos ante cambios reales en las condiciones de la obra, o a lo mejor la empresa está usando su poder casi monopólico (muy difícil cambiar a una empresa en este tipo de obra en esta parte del proyecto) para sacar algún rédito. Se hace difícil así poder juzgar si la empresa realmente está obrando de mala forma o no.

Personalmente, creo que Techint tiene más para ganar siendo la empresa que construye el CAREM comparado con los poco millones de U$S extra que pueda sacarle al gobierno si no tuvieran razón. Techint Group es un conglomerado italiano de empresas que es un pulpo gigante internacional y un par de millones de pesos más o menos no les mueven el amperímetro. Por eso me inclino a darles más la razón que a la CNEA.

P.D: Preguntale a cualquiera que haya dejado señado materiales de construcción la semana antes de las PASO si el precio que les dieron el viernes era el mismo que les cobraron la semana siguiente cuando fueron a buscarlos y el dólar estaba por la estratósfera por los resultados de esa elección. Imaginate, si te eso te hace un agujero a tus finanzas personales, lo que le puede hacer a una empresa constructora.
Pero no es un maestro mayor de obra, el contrato tiene que tener previsto un ajuste por inflación, está empresa no le compra al corralón de la esquina, debe haber un modo de destrabar esto
 
Pero no es un maestro mayor de obra, el contrato tiene que tener previsto un ajuste por inflación, está empresa no le compra al corralón de la esquina, debe haber un modo de destrabar esto
...toda obra en el estado se rige por la Ley de Obra Publica, esta tiene prevista las modalidades de ajuste, seguramente puede haber atrasos en el pago del estado y tambien en el proceso de validar un ajuste (desconozco este caso)...
 
...toda obra en el estado se rige por la Ley de Obra Publica, esta tiene prevista las modalidades de ajuste, seguramente puede haber atrasos en el pago del estado y tambien en el proceso de validar un ajuste (desconozco este caso)...
, yo tampoco lo conozco, contempla generalmente el pago por avance de obra y ajuste por inflación, cosa que dudo que a TECHINT, se le pasara algo así por alto.-
 
Última edición:
, yo tampoco lo conozco, contempla generalmente el pago por avance de obra y ajuste por inflación, cosa que dudo que a TECHINT, se le pasara algo así por alto.-
...si lo contempla y se hicieron ajustes, pero el último año con el dólar y la inflación quedaron muy atrasados por lo que me dicen personas vinculadas al CAREM, y lo ven como una presión para que el ajuste lo haga el actual gobierno antes de que cambie la administración, algo parecido ocurre también con CONUAR.
 
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