Asuntos Nucleares

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Instalación de turbina nuclear de vapor de Turquía. El rotor más eficiente del mundo, compuesto por 3 módulos y con un peso de 238 toneladas, se utilizará por primera vez en la central nuclear turca de Akkuyu.
 



Las reservas de uranio de Irán crecen tras tres años de negación del acceso​


3 de junio de 2024: Las reservas de uranio enriquecido de Irán siguen aumentando, dijo el lunes el jefe de la agencia de vigilancia atómica de la ONU, añadiendo que han pasado tres años desde que la agencia pudo acceder al país.

Al dirigirse a la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), el director general Rafael Grossi indicó que no se habían logrado avances en la resolución de las cuestiones pendientes.

Mencionó que Irán aún no está implementando las disposiciones del acuerdo de salvaguardias nucleares y que aún no se ha revertido el retiro de las designaciones de varios inspectores de la OIEA.

"Estas cuestiones pendientes de salvaguardias... deben resolverse para que [la OIEA] esté en condiciones de brindar garantías de que el programa nuclear de Irán es exclusivamente pacífico", enfatizó el Sr. Grossi.

También expresó su preocupación por las declaraciones públicas hechas en Irán sobre sus capacidades técnicas para producir armas nucleares y posibles cambios en su doctrina nuclear, que sólo profundizan las aprensiones sobre la "corrección e integridad" de las declaraciones de salvaguardias del país.

Las centrales eléctricas de Ucrania

En cuanto a Ucrania, el jefe de la OIEA advirtió que la situación en la central nuclear de Zaporizhzhia "sigue siendo precaria" y que los siete pilares de la seguridad nuclear han quedado "total o parcialmente comprometidos".

Estos incluyen la integridad física; sistemas y equipos funcionales de seguridad y protección; vigilancia radiológica y respuesta de emergencia; suministro de energía externo seguro y confiable; personal capacitado; una cadena de suministro logístico ininterrumpida; y comunicación abierta.

"Los ataques y las frecuentes desconexiones de las líneas eléctricas externas debido a la actividad militar están creando una situación grave", afirmó Grossi.

Las seis unidades de reactores de la planta han estado en parada fría desde abril, una medida de seguridad recomendada desde hace mucho tiempo por la OIEA. A pesar de esto, la capacidad de la agencia para garantizar la seguridad de la planta sigue comprometida debido al acceso restringido, añadió.

Informó además que las otras cuatro centrales nucleares de Ucrania siguen enfrentándose a cadenas de suministro de piezas de repuesto comprometidas y a altos niveles de estrés entre el personal.

El programa nuclear de la RPD de Corea

El Sr. Grossi también expresó su preocupación por el desarrollo continuo y futuro del programa nuclear de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

La OIEA ha observado descargas intermitentes de agua de refrigeración, en consonancia con el funcionamiento del reactor de agua ligera (LWR) de Yongbyon, junto con las actividades en curso en la instalación de enriquecimiento por centrifugación de la que se informó.

El polígono de pruebas nucleares de Punggye-ri sigue ocupado y preparado para realizar una nueva prueba.

"La continuación y el mayor desarrollo del programa nuclear de la RPDC es una clara violación de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU y es profundamente lamentable", dijo Grossi, instando al país a cumplir plenamente con sus obligaciones y a cooperar rápidamente con la OIEA.

La planta japonesa de Fukushima Daiichi

En Japón, la OIEA continúa monitoreando la descarga de agua tratada con el Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos de la Central Nuclear Fukushima Daiichi, que sufrió una fusión hace 13 años, informó.

Grossi confirmó que la descarga avanza de acuerdo con el plan de seguridad aprobado por la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón.

"Un análisis independiente de expertos de los seis lotes liberados hasta ahora ha confirmado que la concentración de tritio en cada lote de agua tratada con ALPS liberado hasta la fecha está muy por debajo del límite operativo de Japón".

Tecnología nuclear para el desarrollo sostenible

En sus observaciones finales, el jefe de la OIEA subrayó el papel clave de la agencia en la promoción del desarrollo sostenible.

"La OIEA es un vehículo de importancia crucial para promover el desarrollo sostenible y la paz y la seguridad internacionales", dijo, instando a los estados miembros a continuar apoyando el trabajo indispensable de la agencia.
 

China pisa muy fuerte en energía nuclear: ya tiene los mismos reactores en operación que Francia​

Combustiblenuclear Ap

 

Avance en protección térmica para reactores de fusión nuclear​


[Img #72775]





El reactor experimental ITER, de tipo tokamak, tendrá un dispositivo para desviar el calor en un anillo alrededor del fondo de la cámara de reacción. En la imagen, ese dispositivo aparece resaltado en amarillo. El nuevo estudio sugiere que el riesgo de que alguna de las placas del dispositivo sufra daños por concentración de plasma en un punto es mucho menor de lo creído hasta ahora. (Imagen: ITER Organization. CC BY)
 

China por delante de Estados Unidos en energía nuclear: informe​

La superpotencia asiática está más de una década más avanzada que Estados Unidos, según ha declarado un grupo de expertos estadounidense

China está construyendo reactores nucleares más rápido que Estados Unidos, y las empresas nucleares de Beijing están hasta 15 años por delante de sus homólogos estadounidenses en lo que respecta a la última tecnología de reactores, según un nuevo informe de un grupo de expertos estadounidense.

Actualmente, China tiene 56 reactores nucleares operativos en China y 27 más están en construcción, afirmó la Fundación de Innovación y Tecnología de la Información, con sede en Washington, en un informe publicado el lunes. Dado que las autoridades de Beijing pretenden completar entre seis y ocho nuevas plantas nucleares cada año en el futuro previsible, los autores del informe predicen que China tendrá más plantas operativas que Estados Unidos para 2030.

Sin embargo, China ya está a la cabeza de Estados Unidos en lo que respecta a los llamados reactores de "cuarta generación", señala el informe. La primera planta de cuarta generación del mundo, la instalación Shidaowan-1 de 200 megavatios refrigerada por gas en la provincia china de Shandong, entró en funcionamiento en diciembre, y la Administración de Energía Nuclear de China se jactó de que “el 90% de la tecnología de la nueva planta se desarrolló dentro de China. "

“Es probable que China esté entre 10 y 15 años por delante de Estados Unidos en materia de energía nuclear”,
afirma el informe. "De cara al futuro, parece probable que China utilice esta capacidad nacional establecida como base para exportaciones competitivas de reactores, de la misma manera que su estrategia de 'doble circulación' lo ha logrado en otras áreas, como los vehículos eléctricos y las baterías".

Estados Unidos todavía tiene más plantas nucleares operativas que cualquier otro país, con 94 reactores operativos frente a los 56 de China. Sin embargo, China triplicó su capacidad nuclear durante la última década, añadiendo tanta energía en 10 años como Estados Unidos en 40.

En 1973, el entonces presidente estadounidense Richard Nixon pidió la construcción de 1.000 plantas nucleares para el año 2000, en un intento por reducir la dependencia estadounidense de la energía extranjera tras la crisis del petróleo de 1973. Entre los años 1970 y 1990 se construyó un exceso de reactores, pero el auge nuclear se apagó cuando los precios mundiales del petróleo se estabilizaron y la extracción de gas de esquisto se disparó a principios de los años 2000.

Según la Administración de Información Energética de Estados Unidos, una planta nuclear estadounidense promedio tiene actualmente 42 años. Dos nuevos reactores entraron en funcionamiento en una planta en Georgia en 2023 y 2024, pero ambos se completaron con años de retraso y miles de millones de dólares por encima del presupuesto, y no hay reactores adicionales en construcción en ningún lugar del país.

El éxito de China es el resultado de “la financiación estatal, [una] cadena de suministro respaldada por el estado y el compromiso estatal para desarrollar la tecnología”, escribió en el informe el analista de la industria Kenneth Luongo. Los bancos estatales de China pueden ofrecer préstamos a empresas de energía con tasas de interés tan bajas como el 1,4%, lo que les permite construir plantas por alrededor de 2.500 a 3.000 dólares por kilovatio, alrededor de un tercio del costo de proyectos recientes en Estados Unidos.

"En general, se acepta que Estados Unidos ha perdido su dominio global en energía nuclear", escribió Luongo.
 

Esta puede ser la primera compañía en construir una planta de fusión nuclear comercial​

La fusión nuclear por láser es uno de los métodos más prometedores para conseguir domar de una vez por todas una fuente de energía que promete revolucionar el mundo​

Foto: El interior del reactor del Lawrence Livermore National Laboratory. (LLNL)

El interior del reactor del Lawrence Livermore National Laboratory. (LLNL)
 

China revela avance en tecnología de fusión​

Un 'sol artificial' comercial ha logrado su primera descarga de plasma, afirma el promotor

Según los desarrolladores, citados por los medios chinos, el tokamak HH70 es más pequeño y más barato de montar que sus predecesores. El dispositivo utiliza un sistema magnético hecho de material superconductor de alta temperatura, comúnmente conocido como REBCO (óxido de cobre y bario de tierras raras).

Según se informa, se puede fabricar a gran escala, reduciendo el coste de los tokamaks de Energy Singularity. Además, el dispositivo HH70, según la empresa, tiene sólo un 2% del tamaño de los tokamaks convencionales, lo que supone una gran ventaja en la carrera por producir un dispositivo comercialmente viable.

El rendimiento de los reactores de fusión se mide comúnmente utilizando el valor Q, que representa la relación entre la energía generada y la energía de entrada necesaria para mantener la reacción. Actualmente, el valor Q más alto obtenido por un tokamak es 1,53.
 
 

Reactor producirá en un segundo energía para todo un año​

26/06/202426 de junio de 2024
Bélgica desarrolla un novedoso reactor nuclear impulsado por acelerador de partículas. Además de su eficiencia, libera menos residuos.

El proyecto, denominado Myrrha (Reactor de Investigación Híbrido Polivalente para Aplicaciones de Alta Tecnología) y ubicado en el Centro de Estudios de la Energía Nuclear (SCK CEN) de Mol, en el noroeste del país, debería completar su primera fase en 2026-2028, la segunda en 2033 y entrar en pleno funcionamiento hacia 2036-2038, según las previsiones más optimistas.

El reactor de tipo subcrítico, que podrá generar en 1 segundo la energía que consume una familia en un año, no tendrá suficiente material fisible para mantener la reacción atómica en cadena por sí mismo y serán los neutrones producidos por el acelerador Minerva los que nutran el núcleo de Myrrha para que funcione.
 

Hay una alternativa a la fusión nuclear. Ya está en marcha y es extraordinariamente prometedora​

Transferencianeutron Ap

  • Las condiciones que es necesario preservar para sostener la reacción de fusión nuclear son muy exigentes​

  • La transferencia de un solo neutrón ha demostrado ser tan eficiente como una reacción de fusión completa​


Los investigadores que he mencionado en el párrafo anterior han ideado un experimento en el que intervienen un núcleo de litio-6 y otro de bismuto-209. Lo que hicieron fue recrear las condiciones adecuadas para que el primer isótopo, el de litio, colisionase con el mucho más pesado isótopo de bismuto, de modo que esta interacción tuvo el resultado esperado: el núcleo de litio-6 transfirió un neutrón al núcleo de bismuto-209.

En este experimento estos físicos emplearon el detector de rayos gamma GALILEO y el detector láser Si 4π EUCLIDES, ambos instalados en el Laboratorio Nacional Legnaro de Padua (Italia), para evaluar la emisión de rayos gamma que desencadena esta reacción nuclear, así como para identificar la producción de partículas cargadas. Lo que descubrieron es apasionante. Y es que la reacción de transferencia de un solo neutrón entre los núcleos de litio-6 y bismuto-209 produce una liberación de energía comparable a la de una reacción de fusión completa. Ni más ni menos.
 

El mayor proyecto de fusión nuclear del mundo se desmorona​

El megaproyecto del reactor de fusión nuclear ITER retrasa su puesta en marcha 10 años y se deja adelantar por el sector privado después de gastar cientos de miles de millones de dinero público​

Foto: La columna central del tokamak en el pozo del reactor ITER

La columna central del tokamak en el pozo del reactor ITER

Graves dificultades​

La Autorité de Sûreté Nucléaire (ASN), el organismo francés que vigila la seguridad del ITER y otros proyectos nucleares, paralizo la construcción del reactor a principios de 2022 por defectos de fabricación importantes. Según la evaluación de la ASN y los técnicos, no se podía garantizar la seguridad de la operación del ITER después de comprobar graves problemas de fabricación en dos componentes construidos en Corea del Sur.


Ese mismo año, salieron a la luz informes que aseguraban que en noviembre de 2021 las estimaciones internas del ITER ya mostraban 17 meses de retrasos. Pero en junio de 2022, en una reunión del Consejo del ITER, la cifra se había duplicado hasta alcanzar los 35 meses de retraso, suficientes para añadir fácilmente miles de millones de euros al presupuesto.

Este es el llamado hall de ensamblaje del ITER, donde los componentes se combinan con otros antes de ser trasladados al pozo del reactor
Este es el llamado hall de ensamblaje del ITER, donde los componentes se combinan con otros antes de ser trasladados al pozo del reactor
El ambicioso proyecto ITER lleva años enfrentando grandes dificultades y los científicos no guardan muchas esperanzas: “Los retos técnicos pendientes del proyecto están a punto de hacer que los presupuestos se descontrolen aún más y que el éxito de la operación se aleje en el futuro”, recogía el informe de Scientific American publicado hace un año.


Además, en marzo de 2023, la ASN descubrió que se habían falsificado las cualificaciones de algunos trabajadores que debían realizar soldaduras de calidad nuclear entre piezas metálicas. Y, a principios de ese mismo año, ITER expuso problemas con los escudos térmicos y los recipientes de vacío de la instalación. Los problemas "pueden solucionarse y se solucionarán”, afirmó la organización. “Se necesita una cantidad de tiempo considerable y el tiempo siempre cuesta dinero", declararon entonces para el medio Research Professional News.


Cuando el proyecto ITER se inició en 2006, sus socios internacionales acordaron un plan estimado en 5.000 millones de euros y 10 años de duración, lo que habría permitido su puesta en marcha en 2016. Ahora, los datos oficiales de ITER estiman el sobrecoste del proyecto de 22 mil millones de dólares, aunque nadie en la organización proporciona estimaciones de los retrasos ni de los gastos adicionales derivados de ellos. Sin embargo, hay varias estimaciones no oficiales que sitúan el costo en el rango de 30 a 45 mil millones de dólares.
 
Arriba