Ataque británico a Monte Longdon

Procer

Colaborador
Si bien hace un par de meses que no lo veo, tengo una buena relacion con el Cnel Carrizo Salvadores, si les interesa, puedo invitarlo a participar del tema y el foro.
 

g lock

Colaborador
Ay, amigo... Hace cada pregunta Usted...
¡¡Claro que nos interesa, Gastón!!
Invitalo, por favor!!
 
Ya se que no es un tema agradable pero tengo esta duda, el RI 7 lamento 36 muertos al final del conflicto pero alguien sabe cuantos de ellos murieron en el combte del 11 al 12???

Si posible preguntar al Sr Carrizo cuantos de esos 36 son propios al RIM7 y cuanto al grupo IMARA Amet 12,7 mm. O si estos últimos son contados aparte (sé que tuvo bastantes bajas)
Los IMARA sobrevivientes, sin sus 12,7 mm, se retiraron hacia Sapper Hill y se unieron al BIM 5 con los que se quedaron hasta el fin. No sé si combatieron de nuevo.
Slds
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Los 36 muertos son del RIMec 7, son sus bajas totales PATA1.

Checho50 sabra decir mejor que nadie cuantas bajas tuvo: Segun un relato sacado del libro del CLIM Robacio la fase fue: Esto es un desastre, perdí todoas las ametralladoras y la mitad de mi gente.....!!!!

Willy
 
bienvenido Checho50, como veras soy de los que no escribo pero leo todo, al lado de todos ellos que saben mucho mis aportes son nulos, pero es un honor para mi leer los relatos de las personas que defendieron nuestra tierra, lo que lei sobre su hno me dejo un nudo en la garganta por eso estoy escribiendo. saludos desde Rosario
Guillermo
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Un esquicio de una sección de monte Longdon (fuente Inglesa)

 
Hombre de Dachary ?????

Esperamos relato:drool5::sifone:

Willy

Espero sepan comprender mi ausencia en el foro pero me han ocupado otras actividades y bueno, en un dia como este me dieron unas ganas barbaras de escribir y contar un poco.
Willy va parte del relato

La Ca. 12.7 estaba compuesta por 27 amet. ( 9 por seccion; 3 por grupo)

1º Seccion 9 Amet. Monte Longdon R.I.Mec 7 Cnel Conde (*) (TFIM Dachary)

2º Seccion 9 Amet Aeropuerto R.I.25 ( TFIM Otero)

3º Seccion 9 Amet en proximidaes del Cdo del B.I.M. 5 Rc ( SPIM Enriquez)

(*) 3 amet fueron sacadas en apoyo de una seccion del B.I.M. 2 Tanques de combustibles (TFIM Imboden)

Cuando se decide la formación de una companìa de Amet. 12.7 mm yo era Jefe de Operaciones del Batallon Comando de la Brig. De I.M. Nº 1.
En ese momento no habìa en la I.M. ningun precedente de la utilización de las Amet-12.7 ya que no eran armas orgànicas de la Infantería de Marina es decir estaban en desuso.
El dia 5 de Abril se me ordena conformar la companìa para cruzar a las islas teóricamente el 15 de Abril. Como no podìa sacar gente de ninguna de las otras companìas (Ca antitanque, Ca Exploracion, Ca comunicaciones ) optè por conformarla con la Ca. Policía Militar como núcleo, parte de la Ca Comando y Servicios y por gente venida de otros destinos ; los cuadros.
La mision principal de la Companìa era la de impedir cualquier asalto helitransportado y la secundaria batir blancos terrestres de oportunidad (cuando se presentaran)
No escaparà a su inteligencia que ninguno de los integrantes de la Companìa sabìamos algo de las ametralladoras por lo que recurrì a la biblioteca de la Base Baterìas y a los conocimientos de los Artilleros Antiaereos de la I.M., cuyos conocimientos fueron valiosisimos.
Una vez conformada la Companìa empèzò la instruccion que se hacìa a contrareloj ya que los tiempos eran cortos y las dudas demasiadas. Primero aprender a armar y desarmar, de dia y de noche, de eso se encargò un viejo Suboficial Mayor Armero, que nos enseñò todos los secretos de las 12.7.
Salìamos tempranito a la mañana y volvìamos tarde, muy tarde a la noche, porque tambien hacìamos instrucción nocturna.
Les comento que el miedo no es tonto, ellos sabìan que iban al combate ( yo se los dije) y hasta el mas tonto aprendìa con una facilidad rayana en la genialidad.
En la medida que ibamos aprendiendo ganabamos confianza (digo IBAMOS porque aprendia con mis hombres). La instrucción iba viento en popa y verlos marchar a instrucción con sus ametralladoras al hombro, desplegados en el terreno; yo como Jefe de Companìa tuve la sensación de que si los ingleses nos atacaban tendrìan que pelear duro, muy duro como para pasar ( cosa que sucediò)
El dia 10 de Abril se me ordena preparar la Ca. Para el traslado a las Islas por modo aèreo. Sentì la adrenalina que corrìa por dos razones…. solo habìamos tenido unos pocos dias de instrucción y por la sensación de la seguridad de entrar en combate.
Mi Comandante solo me dejò decir dos palabras… pero Señor……….”Dachary sè que Ud. Casi nunca cumple las ordenes pero esta la va a cumplir”. Y asi fue como empezò el traslado escalonado de la Companìa a las Isla Malvinas.
El traslado se hizo en Fokker F-28 de la Aviación Naval , les habian sacado los asientos de modo tal que nos sentabamos en el piso, de esta forma cabìan mas en cada avion en dos vuelos tuve la Companìa completa en el Aeropuerto de Puerto Argentino.
Alli me recibio el Capitan de Cobeta I.M. Camiletti Dante un Oficial realmente valiente (salio en una foto muy conocida cuando cayò prisionero en una mision detrás de las lineas enemigas; estaba custodiado por soldados ingleses y con los ojos vendados).
Como nota de color cuando arribo el CCIM Camiletti me dice…….Dachary ¿¿¿Qué hace aca???? Respuesta obvia ¡!!!!!! Que se yo!!!!! Me dijeron que uds me iban a dar las ordenes. Aca tengo una companìa de ametralladoras 12.7 mm completa ¿¿¿Para algo va a servir no????
Después de alojar al personal me presento en el Comando de las tropas de I.M. y me ordenan disgregar la companìa por secciones (ya mencionè al principio donde irìan cada una de ellas). Vano fue el intento de convencer al comando de la inutilidad de disgregar la companìa ya que se perdìa potencia de fuego, capacidad de batir blancos, incapacidad de cubrir el terreno y fundamentalmente no es lo mismo recibir a los ingleses con con fuego de 27 amet que con el fuego de 9.
El uso de la Companìa para batir Helos es el siguiente: se forma un gran triangulo ( luego de reconocer el terreno y planificar la defensa y las coordinaciones con las fracciones de la unidad a apoyar) en cada punta del triangulo se coloca una seccion de amet ( 9 ) , luego cada seccion hace su triangulo y coloca en cada vértice un grupo amet (3) de modo tal de cubrir el Campo Principal de combate y los lugares donde se puede producir un helidesembarco. ( es evidente que los triangulos son deformados por el terreno y por las coordinaciones). Básicamente y en una explicación muy somera esa es la forma de empleo de las 12.7 contra helos.
Esto es parte del relato; creo que he sido lo suficientemente explicito, cualquier duda que surja me las hacen saber
 
Sergio muchisimas gracias por el relato
te puedo hacer un par de preguntas ?
La verdad todo lo que se de armas (lo poco que se) lo se por la guerra de Malvinas, la cadencia de tiro era infinitamenten menor que digamos a las nuevas para esa epoca (unos 400 disparos de las que tenias a unos 1.000 disparos por minuto de las nuevas) se usaban 4 personas por ametralladoras ? para cuantos dias tenian municion ? por lo que dijo Robacio tenian para 20 dias que el la agoto en 2 dias y medio, esto tambien te incluia a vos y a tus hombres ?

Te mando un abrazo, Silvio
 
Bajas en Monte Longdon

Los 36 muertos son del RIMec 7, son sus bajas totales PATA1.

Checho50 sabra decir mejor que nadie cuantas bajas tuvo: Segun un relato sacado del libro del CLIM Robacio la fase fue: Esto es un desastre, perdí todoas las ametralladoras y la mitad de mi gente.....!!!!

Willy
Muertos en combate
Batallón Comando S/C 62 FERNANDEZ Luis Roberto
Batallón Comando S/C 62 GIUSEPETI Sergio
Batallón Comando S/C 62 INCHAUSPE Jorge R.
Batallón Comando S/C 62 MACIEL Jorge Alfredo
Batallón Comando S/C 62 MEZA Ramon Antonio
Batallón Comando S/C 62 ROLLA Hector Miguel
Batallón Comando S/C 62 SCAGLIONE Claudio N.
Prisioneros
Cabo Colemill y dos conscriptos
Perdidos
2 Conscriptos
total 12
Fuerza efectiva de la companìa 29
Replegados 17
41% de bajas al repliegue
Municion consumida en su totalidad
Cada Ametralladora tenìa 4.000 tiros
 
todos los jefes de las 12.7 tenian visores nocturnos ?
Perdona que te lo pregunte pero esa parece una buena cantidad, digamos para cuanto tiempo ?
 
Sergio muchisimas gracias por el relato
te puedo hacer un par de preguntas ?
La verdad todo lo que se de armas (lo poco que se) lo se por la guerra de Malvinas, la cadencia de tiro era infinitamenten menor que digamos a las nuevas para esa epoca (unos 400 disparos de las que tenias a unos 1.000 disparos por minuto de las nuevas) se usaban 4 personas por ametralladoras ? para cuantos dias tenian municion ? por lo que dijo Robacio tenian para 20 dias que el la agoto en 2 dias y medio, esto tambien te incluia a vos y a tus hombres ?

Te mando un abrazo, Silvio

Silvio:
La cadencia de tiro de las 12.7 era de 400 tiros por minuto. Cada Ametralladora tenìa 4.000 tiros los que fueron consumidos en su totalidad, en la medida que se consumìa la municion la orden era desarmar el cerrojo y replegarse sobre la zona de reuniòn ya establecida. Se combatiò hasta casi consumir inclusive la municion de pistolas y FAL
Cada ametralladora tiene 4 integrantes
Jefe de pieza
Apuntador
Cargador
Abastecedor
El calculo de municion es teorico se basa en experiencias de combate de guerras anteriores, pero en un combate tan intenso como el de Longdon la practica superò a la teorìa.
Hay que tener en cuenta que cada ametralladora tenìa un cañon de repuesto y dadas las caracterìsticas del combate estos se recalentaban y se dilataban lo que hacìa necesario cambiarlos con regularidad para que el arma no se trabara. Esta maniobra se hacìa con unos guantes especiales para evitar quemaduras y llevaba algunos pocos minutos, mientras se cambiaba el cañon habìa que tirar con lo que se tuviera, para evitar la aproximacion del enemigo; hasta que le ametralladora pudiera disparar de nuevo. Hay que tener en cuenta que se combatiò durante por lo menos entre 10 y 12 horas en forma continua. Nos quedamos muy cortos de municiòn.
 

Iconoclasta

Colaborador
muchachos, una pregunta de ignorante, ¿en caso de haber tenido MUCHAS mas municiones, esto pudiese haber cambiado algo o simplemente prolongar la cuestión algunos dias mas?
 
Sabes si se encontro el cuerpo del dragoneante Claudio Scaglione ? o como fue el final de el ?

Gracias por tus respuestas y contar tus vivencias, es muy valioso para nosotros que las compartas !
 
Sabes si se encontro el cuerpo del dragoneante Claudio Scaglione ? o como fue el final de el ?

Gracias por tus respuestas y contar tus vivencias, es muy valioso para nosotros que las compartas !

No, nunca se encontro el cuerpo de Claudio, su final me gustarìa saberlo; en eso no puedo satisfacer tu curiosidad.
Checho50

---------- Post added at 12:58 ---------- Previous post was at 12:34 ----------

muchachos, una pregunta de ignorante, ¿en caso de haber tenido MUCHAS mas municiones, esto pudiese haber cambiado algo o simplemente prolongar la cuestión algunos dias mas?

Iconoclasta:
El combate es una suma de sucesivas iniciativas; a una del enemigo la contrarresto con una mia y asi sucesivamente, hasta que una de las partes comienza a ceder.Uno de los Principios de la guerra es el principio de MASA, es decir atacar con la mayor cantidad de combatientes la relaciòn minima es 3 a 1; a nosotros nos atacaron entre 4 y 5 a 1. El hecho de haber tenido muchisima mas municion puede haber causado mas bajas al enemigo, su desmoralizaciòn, tiempo para permitirnos continuer el combate de dìa, en el cual estabamos mas preparados que en el nocturno. De todos modos el repliegue no se hace por la falta de municiòn solamente, mis hombres estaban muy cansados, el bombardeo enemigo era terrible, tambien corriamos el riesgo de quedar rodeados, porque los ingleses atacaron con un doble envolvimiento y no esperaban un arma como la 12.7 que les parò los ataques en seco, tuvieron que esperar que posicionaran los misiles Milan para poder batir las posiciones. Hay demasiados factores para tener en cuenta y la existencia de municion suficiente es una de ellas
checho50

---------- Post added at 01:31 ---------- Previous post was at 12:58 ----------

Si posible preguntar al Sr Carrizo cuantos de esos 36 son propios al RIM7 y cuanto al grupo IMARA Amet 12,7 mm. O si estos últimos son contados aparte (sé que tuvo bastantes bajas)
Los IMARA sobrevivientes, sin sus 12,7 mm, se retiraron hacia Sapper Hill y se unieron al BIM 5 con los que se quedaron hasta el fin. No sé si combatieron de nuevo.
Slds

Es correcta tu apreciacion Pata, hago unas acotaciones. El repliegue es hacia el sector del R.I.Mec 7, donde le pido la desafectaciòn de lo que quedaba de mi Secciòn al Tcnel Gimenez, lo que aceptò. Me presente al comando de las tropas de I.M. y redactè un informe para el Gral Joffrè: Pido nueva mision y me asignan a la seguridad del Puesto de Comando del BIM 5; ademas alli estaba otra seccion de 12.7 a cargo del Suboficial Principal de I.M. Enriquez, la que entro en combate cuando los ingleses llegaron al cuartel de los Royal Marines a unos 4/5 Km de Puerto Argentino. Los ingleses quisieron tomar el camino para evitar futuros repliegues de la companìa en Tumbledown ( Teniente de Navio Villarraza), pero les efectuamos unas descargas cerradas a unos 250 metros y se replegaron dejando varios muertos y heridos en la zona, asi se siguio hasta que se recibiò la orden de replegarse a Sapper hill, donde la Unidad se reorganizò. Estabamos bastante completos ya que la Ca del TNIM Cionchi estaba completa, la de Villarraza disminuida pero con municion repuesta y mi seccion de 12.7 completa y con municiòn. La idea de Robacio era combatir y no ceder un solo metro mas, pero la orden de cesar el fuego dada por el Gral Menendez nos impidiò ejecutar la defensa, dicha orden nos tomo por sorpresa y fue bastante resistida, pero cuando nos dijeron que eramos la unica Unidad organizada y que combatirìamos solos; el Comandante optò por acatar la orden.El pabellon se destruyò, lo hizo el Suboficial Mayor de la Unidad,formamos y entramos desfilando en Puerto Argentino cantando la marcha de la I.M. El Famoso pabellon que hablan los ingleses que querìan como trofeo de guerra era una banderita que no sè de donde salio, de todos modos tambie la destruyeron
Checho 50

---------- Post added at 01:34 ---------- Previous post was at 01:31 ----------

Si bien hace un par de meses que no lo veo, tengo una buena relacion con el Cnel Carrizo Salvadores, si les interesa, puedo invitarlo a participar del tema y el foro.

Me encantarìa compartir con Carrizo vivencias conjuntas
checho50

---------- Post added at 02:02 ---------- Previous post was at 01:34 ----------

Un arma impresionante, por lo pesada, ja ja. No, fuera de broma es fascinante el poder de destrucción de esa bestia.-

En algún lado había puesto y no encuentro la diferencia en energía de impacto de alguna armas pero elra algo así como

Pistola 9 mm 600 (l/p) tengo dudas en la unidad
M16 1500
Fal 3000
12,7 12000

O sea un balazo 12, 7 como cuatro de Fal.- Impensable.-

Es comprensible en terror británico a estas armas que en otras FFAA habían sido relegadas erroneamente, como quedó demostrado en Malvinas.-

Ampliame un poquito por favor, cadencia, alcance efectivo, sistemas de puntería. Como se componía la Ca, cuantos pel, forma de posisiconar estas armas para dominar la fortificación y si se bloquean mutuamente o se utilizan otras armas de apoyo como MAGs para ello.- Muchas preguntas, perdón.-

Saludos

Tunder:
Las 12.7 eran armas que ya no se utilizaban en ningun ejercito del mundo por lo antigua, fue diseñada en 1910 y reformada posteriormente en 1918, la ametralladora consta de tres partes fundamentales
1º La ametralladora propiamente dicha
2º La cuna, que es donde se apoya la ametralladora
3º El tripode que es lo que sostiene el arma
Hay que sumarle la municiòn, con lo que la convierte en un arma muy pesada y voluminosa no apta para guerras de mucha movilidad como las actuales. Lo que tiene de bueno es el poder disuasivo de una rafaga de proyectiles de alto poder destructivo.
En Tiro terrestre las armas trabajan como cualquier ametralladora; de a pares, hacerlo de otra forma es un error tactico imperdonable.
En defensa aerea ya he explicado el uso.
El alcance eficaz esta entre los 900 y 1000 metros. En cuanto al apoyo; en realidad es al reves de lo que planteas; las 12.7 apoyan a las tropas y a las amet de menor alcance, tomando por el fuego a la tropa enemiga a mayor distancia.
El sistema de punterìa es alza cerrada, pero bate zonas, no blancos puntuales, ya que el movimiento de retroceso es tan garnde que te saca de punterìa enseguida.
checho 50
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
No, nunca se encontro el cuerpo de Claudio, su final me gustarìa saberlo; en eso no puedo satisfacer tu curiosidad.
Checho50

Hoy recibí un correo de un investigador británico. El fragmento que nos interesa en este tema dice lo siguiente:

"Ex-Paras, en visita reciente, afirman que el lugar donde cayo el Sargento McKay queda 20-30 metros mas al este del monumento actual, lo que significaría que cayó bajo el fuego de la ametralladora pesada de Scaglione."

Oscar
 
Empiezo primero por saludar con un enorme orgullo, desde la posición de firme y haciendo saludo uno, a Sergio Dachary agradeciendole por hacer más que cumplir con su juramento de defender a nuestra patria; conformar una compañia de Amet no organicas sin conocimiento previo y combatir con la bravura y profesionalismo que se evidenció... eso es confiar en sus hombres y capacidades.
Personalmente no tengo mucho que agregar, toco mas que de oido, no tengo familiares ni vecinos veteranos... ni siquiera habia nacido para entonces.
Sólo recibí una instrucción de armado y desarmado de la Browning .50 o 12,7; y la vi en acción parado junto a un M-113 y me dejó atónito... me imagino verla de frente (no, ni siquiera me puedo imaginar verla de frente...)
Y para terminar, indicar que los ingleses aprendieron la lección: hoy es parte del curso de operaciones especiales en gran bretaña el saber utilizar las Browning, por ahi tengo una foto de 3 llevando la ametralladora en un curso
Muchas gracias por compartir sus vivencias, un abrazo y a su disposición para lo que guste

César J. Piloni


no es la imagen que tengo, pero ilustra...
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Estimado Checho50, llegué tarde a sus comentarios, pero, ha sido un privilegio y un honor tener acceso a la historia de la mano de "la historia viva de nuestra Nación".

Gracias por compartirla.

saludo uno......dos

Willy
 
Arriba