Australia quiere comprar ultramoderno caza EEUU para guerra electrónica

KF86

Colaborador
¿Cuantas diferencias estructurales hay entre un Super Hornet (lease Block 2/3 y un EA-18?. Digo, en caso de no poder adquirirse un Growler, se podria pedir un SH con parte del equipamiento AEW del Growler.
 
El Growler no tiene equipamiento AEW, es un caza para ataques electronico, diferente a un AEW (Aerial Early Warning), en el Growler hablamos de EW por Electronic Warfare.

Mira la foto, las antenitas, protuberancias, modificaciones en las alas, para portar la cantidad
de cajas negras que incluyen, no tiene cañon tampoco:



Lo mas notorio es la presencia de AN/ALQ99, que si bien es un pod, implica que dentro
del avion hay una serie de sistemas que trabajan con el, sobre todo a nivel de sistemas
de presentacion de la data.
 
Aviones como el EA-6B Prowler o en este caso, el Growler, son el spearhead de cualquier ataque contra blancos muy cuidados. Durante Desert Storm, el grueso de las missiones Iron Hand (Wild Weasel para USAF) fueron hechas por Prowlers (aunque en cada paquete de ataque, estaba either a A-6 or a F/A-18 con un HARM)La primera noche, de Enero 16, TODOS los HARM disparados para cubrir los blancos asignados fueron hechos por Prowlers.
El HARM es el arma fundamental de cualquier "Jammer" y todos los Growler que entrarian en combate, lo harian con un par de HARMS (el EA-6B, en combat configuration, solo lleva 1 HARM, el Growler 2).It´s a fact.

Best regards
Prowler
 
No es nesesario el Harm, si jamean los radares, fijate el EF-111A, no llevaba Harms, pero aun asi cumplio con su deber, proteger a los aviones del grupo antes posibles ataques de misiles guiados por radar, y asi lo hiso maravillosamente. Ademas eso seria en plena guerra, volar un radar con un harm no es precisamente algo q califique como "sigilo".

Pero, hay otro hecho, nose si algun otro avion podria atacar un radar con un HARM mientras hay un avion jamer en vuelo jameando todo, xq me huele q solo el jamer podria atacar el radar en este caso.

Le dejo otra duda, es posible lanzarle un AIM-120 a algo desde el avion jamer cuando tenes todos los equipos prendidos en activo?

P.D. lo de barato de operar no te quepa duda, ademas es tremenda la unificacion de logistica q estan queriendo hacer en la Navy, los F-18 hacen hasta de tankeros.
 
Los EA-6 si son reemplazados es xq estan muy viejos y/o no vale la pena actualizarlos y/o se busca unificar toda la cadena logistica de la Navy lo mas posible...
Si & No.
El Prowler fue creado cuando el principal avion de ataque mediano de USN era el A-6Intruder, su mission era acompañar al paquete de ataque, llegar a zona de estacion fuera del alcance de missiles SAM y regresar con paquete de ataque.A mediados de 80, con la incorporacion de F/A-18, programa cambio (ICAP-II) lo que dio mas capacidad al Prowler ya que NO podia seguir paquete de F/A-18´s que estaba entrando en servicio, mas si Intruders.ICAP II dio posibilidad a Prowler de ser OFENSIVO (HARM) y tactica cambio, Prowler despegaba ANTES que paquete, y debia estar en estacion , disparar contra radar SAM mas importante, orbitar, esperar a paquete que entre y salga y regresar.Esto incluye logistica aparte de paquete de ataque (cobertura, In-flight refueling, ect)y coordinacion era MUY importante.Al pasar A-6 Intruder a baja, y mantener solo F/A-18´s como avion de ataque, stretched mas capacidad de Prowler.Para eso, se hizo EXCAP-I(94), & EXCAP-II (98) que fue basicamente reestructuracion de alas por composites & equipo mas moderno (mayor alcance) permitiendo a Prowler llegar mas lejos electronicamente mientras esperaba paquete de ataque.EXCAP-II fue resultado de baja de EF-111 Raven, mejor technologia y mas alcance aun de sistemas de guerra electronica (Raven podia entrar y salir con paquete de ataque, pero su costo de mantenimiento era MUY elevado, se decidio que las fuerzas areas tedrian solo 1 ECM/EW aircraft, quedando Prowler en el USN & USMC, en los cuales vuela un oficial de la USAF)en 2000, EXCAP-III, la ultima upgrade de Prowler fue hecha, technologia tan secreta que es crimen federal tomar una foto de estacion de EWO-1, EWO-2 & EWO-3.Estos pajaros cuando van a airshows, van con estos paneles removidos, solo se sabe que es un avion que lleva EW mas alla al incorporar no solo EW/ECM sino es repetidor de TV/radio, guerra psicologica, wire-tapping y (rumor) puede hackear internet.PERO entrada a servicio de Super Hornet cambio reglas de nuevo y el Prowler simplemente NO PUEDE acompañar un paquete de ataque de SH.El SH es un avion que se protege solo, y necesita un jammer que lo acompañe, de entrada y salida. ESTO fue causa principal de creacion de Growler. al ser ,mas efeciente de operar $$$

Best regards
Prowler
 
No es nesesario el Harm, si jamean los radares, fijate el EF-111A, no llevaba Harms, pero aun asi cumplio con su deber, proteger a los aviones del grupo antes posibles ataques de misiles guiados por radar, y asi lo hiso maravillosamente. Ademas eso seria en plena guerra, volar un radar con un harm no es precisamente algo q califique como "sigilo".
Razon por la que el Prowler gano sobre el Raven (ademas de costo).
Jamm un radar no es abrir una brecha, eliminar un radar es abrir una brecha por donde entrar.
El Raven operaba en paquete de ataque acompañado de F-4G Wild Weasel,
USAF operaba asi:
Wild Weasels
Raven
Ataque
Cobertura

USN/USMC
Prowler(cobertura)
Ataque
Cobertura

Raven opero con Wild Weasels, despues de 93 (no mas F-4G) lo hizo con F-16 con paquete SEAD.

Best regards
Prowler
 
Ami me parece q fue mas xq el Prowler le da mas versatilidad xq operan desde carriers.

Igual, aun no le encuentro explicacion a la nesesidad del armamento aire-aire...

Decualquier forma no podemos decir q sin Harm la cosa no funciona, ami me parece que para este tipo de aviones lo mas importante es q cumpla su funcion de jamer, SEAD lo puede hacer cualquier otro F-18, F-16, etc...

De hecho, vos mismo fijate, si los EA-6B llevaban 1 Harm es xq nesesitan ser buenos jamers, sino llevarian 4 (y pueden), pero no cargarian ni un pod :p
 
Ami me parece q fue mas xq el Prowler le da mas versatilidad xq operan desde carriers.

Igual, aun no le encuentro explicacion a la nesesidad del armamento aire-aire...

Shivan, de lo que a vos te paresca a lo que es hay un trecho grande. Prowler te explico con lujo de detalles como funciona la cosa.

Y llevan armas AA por autodefensa. Que pasa si un casa enemigo llega a distancia de misiles IR? El radar se lo bloqueas, pero los IR no es tan facil, y como no lleva canion que mejor que misiles propios. Y los sistemas del Growler permiten liberar las frecuencias de sus Amraam, si asi lo quieren.

Saludos
 
Arriba