RED nº. 227 dijo:
Finalmente, en referencia a aviones de combate, el Consejo de Ministros en una reunión marcada por la aprobación de bastantes programas aeronáuticos, acordó también autorizar la modernización de los cuatro últimos aparatos Harrier EAV-8 Bravo del Arma Aérea de la Armada que aún no habían sido reconfigurados a la versión Harrier II Plus, con un gasto que asciende a 10 millones de euros. La modificación la hará EADS-CASA en San Pablo (Sevilla).
Como se recordará, a finales del año 1990 España suscribió un MOU con Italia y Estados Unidos para el desarrollo, producción y apoyo del nuevo Plus, que incorporaba al AV-8 la capacidad de combate y ataque a superficie en todo tiempo al integrarle el radar AN/APG-65 (el mismo que equipaba al F-18), le mejoraba las comunicaciones, le potenciaba el motor y le dotaba de capacidad de empleo de los misiles AMRAAM, Sparrow y Harpoon.
Posteriormente, en diciembre de 1992, el Consejo de Ministros aprobaba la firma con los países citados (a los que se uniría luego Reino Unido), de un nuevo Acuerdo de Entendimiento para la refabricación de los AV-8B Harrier II en servicio a la versión Plus.
Resultado de estos acuerdos, fue que la Armada adquirió 8 aviones nuevos y procedió a la refabricación de 5 bravos, quedando, por falta de recursos presupuestarios, cuatro aparatos sin transformar.
Estos cuatro últimos EAV-8B, presentan hoy una configuración ya única en el mundo, con un motor fuera de producción y dificultades crecientes de apoyo logístico, además de carecer de las capacidades propias de los Plus.