"Aviación Comercial, actualidad - Noticias Breves"

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Sacan de Aeroparque los vuelos no regulares de menos de 30 pasajeros


La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) resolvió que desde el primer día del mes de diciembre próximo solamente operarán en el Aeroparque Jorge Newbery las empresas que realicen vuelo regulares con aeronaves con capacidad superior a los 30 pasajeros.

La decisión de la ANAC señala que "el Aeroparque Jorge Newbery emplazado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires concentra en la actualidad los vuelos regionales y de cabotaje de los principales operadores aéreos nacionales y de un cierto número de transportistas extranjeros autorizados".

En ese sentido, detalla la existencia de actividades no regulares con aeronaves de pequeña capacidad y que "la ANAC posee como misión estratégica procurar el máximo desarrollo de los servicios de transporte aéreo regular y no regular con aeronaves de gran capacidad, en virtud del interés público comprometido en su prestación".

Apunta que "para ello deben implementarse, entre otros, medidas y programas relacionados con la disponibilidad de servicios de infraestructura en la República Argentina, de forma tal de favorecer a los usuarios de los servicios de transporte aéreo con un trámite más ágil, fluido y seguro".

Recuerda además que "la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo dependiente de la Fuerza Aérea Argentina informó que el Aeroparque Jorge Newbery opera a la fecha en su máximo de capacidad".

Ante tal situación anticipa que "es necesario vedar progresivamente el uso del aeródromo a las aeronaves de pequeña capacidad", las que serán derivadas "antes de agosto de 2013 a otro aeródromo dentro de la Región Metropolitana de Buenos Aires, con capacidad suficiente de operación en forma segura y planificada".

Tras esos considerandos, la ANAC resolvió que "a partir de la cero hora del día 1 de diciembre de 2012 y hasta la cero hora del día 1 de agosto de 2013", Aeroparque estará "exclusivamente habilitado para la operación, en cualquier modalidad comercial u operativa, de: aeronaves afectadas a empresas de transporte aéreo regular, cuya capacidad de transporte sea de por lo menos 30 pasajeros".

Quedan exceptuados de la norma aquellas aeronaves que:

1) integran la flota presidencial,
2) deban realizar un transporte sanitario o humanitario,
3) se encuentren en emergencia,
4) se encuentren llevando a cabo actividades de búsqueda, asistencia y salvamento,
5) se encuentren al servicio del poder público, en los términos del Artículo 37 del Código Aeronáutico o del Artículo 3° inciso b) del Convenio sobre Aviación Civil Internacional ratificado por Ley Nº 13.891, o
6) transporten a: la/el Presidenta/e, Vicepresidenta/e, Gobernadoras/es o Jefa/e de Gobierno de la Ciudad Autónoma de BUENOS AIRES, que hayan transportado a los mismos en el arribo inmediato previo o que transportarán a los mismos en el despegue inmediato posterior.
ambito web
 

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Aeroméxico compra noventa Boeing​

Invertirá US$ 9.000 millones. El contrato forma parte del paquete de 100 avionesanunciado en julio pasado




La compañía, la mayor aerolínea que opera en México, informó que formalizó la adquisición de 90 aeronaves 737-8 MAX por un monto de alrededor de 9.000 millones de dólares al fabricante estadounidense Boeing.

El contrato forma parte del paquete de 100 aviones anunciado en julio pasado, y de estos equipos 60 son en firme y 30 están sujetos a reconfirmación por parte de Grupo Aeroméxico", señaló la firma a través de un comunicado.

Entre las ventajas de estos aviones se encuentra la reducción significativa del costo de combustible y mantenimiento, agregó la compañía con sede en el Distrito Federal.

La empresa mexicana concluyó su parte de prensa asegurando que "se continúaavanzando para concretar la firma del contrato de compra de los aviones 787-9 Dreamliner, la cual se espera concretar en las próximas semanas".

Esta firma opera cerca de 600 vuelos diarios hacia 45 destinos nacionales y 32 internacionales en Estados Unidos, Canadá, América del Sur y Central, Europa y Asia. Y durante el año pasado transportó a 14 millones de pasajeros.




Fuente: AFP
 

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Acuerdos bilaterales entre Argentina y Uruguay



El gobierno uruguayo envió a sus emisarios tanto a Argentina como a Brasil para ratificar y firmar acuerdos bilaterales en materia aeronáutica, así como negociar los horarios de las frecuencias de la empresa BQB, y de la futura aerolínea que se conforme en el corto plazo.

El Poder Ejecutivo destacó y calificó de positiva la reunión que mantuvieron el pasado 31 de octubre las autoridades aeronáuticas de nuestro país con las argentinas en la ciudad de Buenos Aires.

Incluso, el propio ministro de Transporte Enrique Pintado reconoció ayer a LA REPÚBLICA que en este encuentro con las autoridades del país vecino, “a Uruguay le fue muy bien en el pedido de los slots para Buenos Aires”. El secretario de Estado señaló que estas negociaciones por los horarios de vuelo incluyen tanto a BQB como también a una futura nueva empresa de bandera nacional.

En la reunión entre Argentina y Uruguay se acordó conformar un grupo de trabajo que articule la asignación de los horarios de vuelos correspondientes.

En cuanto a las frecuencias adjudicadas temporalmente en el puente aéreo a la empresa BQB, ya tienen horarios asignados las que comenzarán a estar operativas el mes próximo. Recientemente la Junta Nacional Aeronáutica aprobó gestionar ampliar los acuerdos bilaterales vigentes con los países de la región y buscar la firma con estados que no los tuvieran.

Ayer, las autoridades uruguayas participaron de la Confederación Latinoamericana de Aviación Civil, en Brasilia. El ministro Pintado indicó que Uruguay también impulsó una reunión bilateral con las autoridades brasileñas, “para ampliar los acuerdos que tenemos, que nos aproximen cada vez más a un libre tránsito. Se incorporará la posibilidad de que LAM y TAM tengan código compartido y puedan hacer (la ruta) San Pablo-Montevideo-Santiago de Chile”, indicó.

Las autoridades uruguayas participarán en diciembre de una reunión de la Organización de Aviación Civil Internacional que se realizará en Arabia Saudita, procurando firmar otros acuerdos.

Contactos
En tanto, Presidencia de la República continúa analizando las propuestas de diversos inversores privados para la conformación de una nueva aerolínea de bandera nacional, así como la estrategia que adoptará el gobierno. De tarde tuvo lugar un encuentro de cúpula en el que participó el presidente José Mujica, el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, y los ministros de Economía, Fernando Lorenzo, y Transporte, Enrique Pintado. Se estima que esta será la última ronda de negociaciones previa a la adopción de una decisión.

El gobierno citó para hoy a los interesados más firmes en los aviones de Pluna. Se concreta el acuerdo o se acaba la negociación.

Por su parte, se supo que las seis aeronaves del leasing ya pidieron la baja a la Dinacia para la matriculación en Uruguay, ya que en el correr de este mes retornarán a Canadá, tras el acuerdo alcanzado con el propietario de las aeronaves y el Fideicomiso. Un grupo de pilotos canadienses se irán llevando estos aviones en los próximos días con plazo máximo del 30 de noviembre. Por otro lado, los anunciados inversores provenientes de Irán no se presentaron en la Torre Ejecutiva.

Un paso al costado
El empresario argentino Carlos Molinari confirmó ayer que dará un paso al costado en las negociaciones con el gobierno para la conformación de una nueva aerolínea de bandera nacional. Igualmente mencionó que se está pensando en el armado de una compañía aérea, “pero empezando desde otra base”. Indicó que el tema Pluna “termina siendo politizado”.

Fuente: www.diariolarepublica.net
fuente: cabeceranorte
 

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SE AMPLÍA LA GAMA DE DESTINOS PARA LOS EXPORTADORES

Crecen nuevas opciones en transporte de carga aérea

Emirates SkyCargo superó las 1.000 toneladas enviadas desde la Argentina. La ocupación de las bodegas oscila entre un 80% y 90%. La compañía, con base en Dubai, utiliza las bodegas de su Boening 777-300ER.


Emirates SkyCargo, alcanzó las 1.000 toneladas transportadas desde Argentina hacia su extensa red de rutas en Medio Oriente, Europa, África, Asia y Oceanía, lo que representa una importante conquista al alcanzar las metas fijadas para todo el año.
Los principales destinos fueron Dubai, Auckland, Hong Kong, Bangkok, Tailandia, Damman (Arabia Saudita), Madras (India), Beirut, Líbano, Moscú y Río de Janeiro. Desde el comienzo de operaciones con vuelos de pasajeros en Buenos Aires, en enero, la ocupación de las bodegas de carga ha oscilado entre un 80% y un 90% con picos del 100% por varias semanas consecutivas.
Los principales commodities fueron repuestos para industria automotriz, farmacéuticos y medicamentos, cueros, espárragos, productos veterinarios y pescado, más precisamente salmón.
“Nuestros clientes a nivel mundial se caracterizan por la búsqueda de servicio y en Argentina no somos la excepción. Desde el primer contacto solicitando cotizaciones, hasta la confirmación de arribo a destino, ofrecemos un servicio de atención al cliente único, el que nos diferencia del resto de nuestros competidores. Esto es manifestado por nuestros clientes en forma permanente” afirmó Brian Kelly, gerente de Emirates SkyCargo en Argentina.
La compañía utiliza las bodegas de su vuelo diario de pasajeros que une a Buenos Aires con Dubai vía Río de Janeiro, operado con B777-300ER, el cual le brinda una capacidad de entre 15 y 20 toneladas disponibles para carga, en forma diaria. Además, Emirates cuenta con un servicio de carguero puro desde el Aeropuerto de Viracopos, en San Pablo operado tres veces por semana con una aeronave B777-200F (ofreciendo una capacidad total de 330 Toneladas semanales), cubriendo la ruta Viracopos – Frankfurt - Dubai. Para utilizar este servicio desde Argentina, la compañía posee acuerdos con otras aerolíneas para transportar las mercancías desde Ezeiza hasta Viracopos.
Con expectativas

“Estamos con la temporada alta de perecederos desde Argentina, arándanos y espárragos en principio y más tarde se sumarán la cereza y otras frutas. Para complementar con nuestra temporada, Chile también comienza el envío de perecederos en noviembre, y según los primeros sondeos, estaremos utilizando el 100% de la capacidad de nuestros vuelos diarios, para poder satisfacer la demanda de nuestros clientes. Los principales destinos de fruta son Dubai, Hong Kong y Singapur, entre otros”, agregó Kelly.
Emirates SkyCargo ofrece su producto “Cool Chain”, diseñado para mercaderías extremadamente sensibles a las temperaturas. Los aviones cuentan con bodegas de carga capaces de ser refrigeradas para el vuelo, y durante el tránsito en Dubai, se utilizan “Cooler Dollies” (plataformas móviles refrigeradas) y bodegas con temperatura controlada, lo que asegura la integridad de la cadena de frío en todo momento.
Basada en el Aeropuerto Internacional de Dubai, su mega terminal de 43.600 metros cuadrados y u$s 327 millones de inversión, está diseñada para gestionar 1.200 millones de toneladas de carga al año. La aérea actualmente atiende una red global en constante expansión a más de 122 puntos en 72 países, incluyendo 12 vuelos exclusivos de carga, mientras en 51 localidades sirve como un complemento de carga.


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Emirates EK de hecho tiene dos vuelos semanales a Viracopos (VCP-SBKP) con Boeing B777-200F que puede llevar 100 tons con escala en Dhakar en su ruta a Dubai.

No seria de extrañar que estos "beduinos" en un futuro hagan un vuelo de ese tipo a Baires.
 

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Iberia estudia absorber Vueling en vísperas de su reestructuración

Iberia estudia absorber su rival Vueling, de la que posee un 45,8% del capital. La fórmula escogida sería una oferta por el 100% de las acciones, según ha confirmado la aerolínea a la CNMV.
IAG, matriz de Iberia que resultó de su fusión con British Airwasy, analizará esta cuestión en el consejo de administración que se celebrará mañana jueves, "pero no se ha tomado hasta el momento ninguna decisión sobre la realización", ha afirmado la empresa en el comunicado después de que la noticia fuera adelantada por LaInformacion.com.
La compañía tampoco ha detallada el posible precio que ofrecería en esa oferta pública de acciones (opa). La operación se produce apenas unos días antes de que se presente, previsiblemente, un plan de reestructuración de Iberia, que podría acarrear el recorte de hasta 6.800 empleos en el que sería el mayor Expediente de Regulación de Empleo en España.
Por su parte, Vueling ha comunicado este mismo miércoles que ha duplicado su beneficio en los nueve primeros meses del año. El pasado mes de octubre, su consejero delegado, Alex Cruz, anunció la apertura de 100 nuevas rutas. Las acciones de la aerolínea han subido un 41% en lo que va de año.
el mundo.es
 

Grulla

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Hawker Beechcraft entrega el King Air Número 7000

Por KATE SARSFIELD LONDRES

Hawker Beechcraft ha entregado el Beechcraft King Air número 7.000 desde que la producción comenzó en 1994 y dice que el ubicuo bimotor turbohélice "reina como la familia de aviones de negocios de mayor venta de todos los tiempos ".

El avión del hito - un 350i - fue entregado a fines del mes pasado a Herman & Kittle Properties de Indianápolis.

"El King Air sigue siendo el rey", dice el vicepresidente ejecutivo de HBC Shawn Vick. "Entregamos el King Air número 5.000 en 1996, el número 6.000 en el 2005 y ahora hemos llegado al 7.000 - claramente, el interés por la familia de aviones de negocios de mayor venta de todos los tiemposes más fuerte que nunca", añade.

La flota ha acumulado más de 45 millones de horas de vuelo y opera en 127 países, así como todas las ramas de las fuerzas armadas de EE.UU., dice HBC.

Al hablar en la convención de la National Business Aviation Association el mes pasado, el presidente Bill HBC Boisture dijo que el King Air es el "punto dulce" de la línea Beechcraft. "Sigue siendo una línea de negocios muy rentable y tiene enormes potenciales en todo el mundo", continuó.

Fuente: http://www.flightglobal.com/news/articles/hawker-beechcraft-delivers-7000th-king-air-378676/
 

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EL FOCO ESTÁ EN EL NEGOCIO DE CARGA DOMÉSTICA EN BRASIL

Latam apunta a ubicarse en el “top five” de las cargueras

Se buscará aprovechar el potencial de las dos compañías que la componen para aumentar la ocupación de las bodegas.

Con optimismo afronta el negocio de carga de Latam las turbulencias de la economía. Así lo reflejó el gerente general de carga, Cristián Ureta. El directivo expresó que este año, “hablando sólo como LAN, podríamos estar por sobre el tonelaje del año pasado en un rango de un 2% y 4%, y justamente la proyección de toda la industria aérea según la IATA es decrecer en este mismo rango porcentual”.
El ejecutivo comentó que la compañía transporta el 35% de la carga de Latinoamérica, lo que la configura, según sus cálculos, en el 11º lugar dentro de las aerolíneas de carga mundiales, versus el lugar 16º que ocupaba antes de la fusión. Ureta va más allá, y proyecta que de aquí a cuatro años, deberían estar en el “top five”.
A la hora de analizar la presente temporada, Ureta aseguró que la fusión entre LAN y TAM en la parte de carga ha sido más rápida que lo esperado, y que a pesar de una pequeña baja en las importaciones y exportaciones brasileñas, el cordón andino ha estado “sólido” en sus envíos.


Nuevas rutas

Con la fusión concretada, se sumaron nuevas rutas desde Europa que tenía TAM, algunas de ellas son Milán, Londres, y con mayor fuerza París. Si bien en Europa el nivel de las cargas estuvo más flojo debido a la crisis, Urieta comentó que han mejorado sus factores de ocupación.
“En la ruta entre Estados Unidos y Brasil mejoramos en casi un 30%, básicamente a raíz de una mejor combinación de nuestra carga en los aviones de pasajeros”. Precisamente esa es la clave que avizora el ejecutivo para el negocio carguero de LATAM.
“Queremos replicar el modelo de LAN entre carga y pasajeros, y lograr un factor de ocupación de carga superior al 70% en 2014”. Hasta hace poco, TAM tenía un 60%, y LAN un 74% de ocupación, por ende, más que abrir nuevas rutas, Ureta expresó que buscarán “aprovechar el tremendo potencial para llenar espacios”, y además centra el foco hacia el negocio de carga doméstica en Brasil.
LAN Cargo previo a la fusión facturaba alrededor de u$s 1.577 millones, y TAM, cerca alrededor de u$s 500 millones. Ureta detalló que “con la fusión, queremos agregarle para el primer semestre de 2014 otros u$s 110 millones más, a raíz de las sinergias esperadas”.
El ejecutivo, explicó que el 40% de esas sinergias está dentro de Brasil. Además, señaló que hoy en día la carga para LAN representa un 17% del negocio de la compañía, y espera que “de aquí a cuatro años logremos representar cerca del 25%”.


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Novedades varias nuevas


Otro más devuelto
El 30 de octubre a las 13.20 partió en vuelo de devolución el Boeing 737-53A LV-BIM de Aerolíneas Argentinas desde el aeropuerto de Ezeiza identificado como vuelo AR1088, la nave realizó escalas en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Caracas (Venezuela) y destino final Tucson, Arizona (Estados Unidos), donde arribó el 1 de noviembre de 2012.

Uno ex Austral Líneas Aéreas
El MD-83 ex LV-BTI que voló con Austral Líneas Aéreas y que luego fue matriculado N379MS, el 30/10/2012 fue cancelado su registro, la nave es propiedad de Air Capital Group y posiblemente vaya al desguace.
El LV-CEK despegando de Miami el 24/02/2012, foto en airliners.net autorizada a publicarse en este blog por su autor, Helmut Schnichels

En Aerolíneas Argentinas
Desde el mes de octubre se encuentra en inspección 1C el Airbus A-340-312 LV-CEK (msn 094), se comenta que la nave recibirá nuevo esquema de pintura, se comenta que será el de la alianza SkyTeam de la cual Aerolíneas Argentinas forma parte.

Vistos estacionados / almacenados en Ezeiza
El 4 de noviembre de 2012 fueron vistos en Chivatos (zona industrial del aeropuerto internacional de Ezeiza, Buenos Aires), fueron observada toda la flota de Leal Líneas Aéreas estacionada en el área de Aerotest Rida, se trata de los MD-83 LV-CIT y LV-CSW y del MD-87 LV-BSC.

También fueron observados cuatro Boeing 737-236 y -228 que pertenecieron a Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, se trata de las máquinas LV-ZZD, LV-ZEC, LV-ZYG y LV-ZZI.

Se encontraba estacionado el MD-83 de Andes Líneas Aéreas LV-CCJ, mientras que el Fokker F-28 Mk.3000 de la Aviación Naval, registrado 5-T-10 sigue estacionado en la zona de Aerotest Rida, aunque parece que lo trasladarán hacia otro sitio o será desguazado.

Publicado por Linea ALA
 

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Fuerte plan de ajuste en Iberia: despedirá a 4.500 empleados

Es la cuarta parte de su plantilla. Además reducirá su capacidad operativa en un 15 %, eliminando rutas.

La aerolínea española Iberia anunció hoy un plan de reestructuración que contempla la supresión de 4.500 puestos de trabajo, casi una cuarta parte de su plantilla, y una reducción de su capacidad operativa de un 15 por ciento el próximo año, entre otras medidas.
International Airlines Group (IAG), el grupo al que pertenece tras fusionarse con la británica British Airways, informó este plan de ajuste a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Allí se contempla también una disminución de la flota de la compañía en 25 aviones, cinco de largo recorrido y 20 de corto.
A partir de ahora, Iberia dejará de operar frecuencias y destinos pocos rentables y se centrará sólo en las rutas que den beneficios. Además suspenderá servicios de mantenimiento a terceros que no den los resultados deseados y transformará sus operaciones de corto y medio recorrido para poder competir con las compañías low cost establecidas en el mercado español.
El plan de reestructuración, que incluye cambios estructurales en todas las áreas con el objetivo de volver a la zona de beneficios tras el récord de pérdidas de 262 millones de euros registrados en los primeros nueve meses del año, ya se esperaba en los últimos días. Medios españoles habían señalado que Ibería podría recortar hasta 6.800 empleos.
La aerolínea tiene ahora hasta el 31 de enero para buscar un acuerdo con los sindicatos. CCOO, UGT y Sepla ya han anunciado su rechazo al considerar inviable el plan, que contempla también ajustes salariales continuos para que los costes de la compañía sean más competitivos.
clarin
 

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Una aerolínea tiene prohibido volar sobre Europa

Es la única aerolínea del mundo que tiene una sola estrella sobre cinco. Conocéla pero no te subas.

La aerolínea estatal de Corea del Norte, Air Koryo, ocupa el último puesto del prestigioso ránking internacional confeccionado por Skytrax. Se trata de una empresa pública, tradicionalmente considerada como la peor del planeta.

Air Koryo ha lanzado hace pocos días una página web bilingüe que promete a sus usuarios un servicio "más sencillo y sólido, especialmente a la hora de comprar billetes y hacer reservas con toda confianza". Sin embargo, los periodistas especializados no se muestran demasiado impresionados debido a la reputación que precede a la empresa.
En primer lugar, hablamos de la única aerolínea del mundo que tiene una sola estrella sobre cinco según este ránking (Ryanair tiene dos). Uno de sus grandes defectos reside en la compra de billetes online, que solamente está disponible para tres trayectos: Pyongyang-Shengyang, Pyongyang-Beijing y Pyongyang-Vladivostok.
Según Skytrax, la compañía ofrece "un rendimiento de calidad muy pobre". En este sentido, la Unión Europea le ha prohibido operar en su territorio por la antigüedad de sus treinta aviones, la mayoría comprados al ejército soviético en tiempos de la Guerra Fría.
Además, intentar comprar un vuelo en su página web es toda una aventura que confirma la pésima reputación de esta empresa estatal.
Al menos, esa ha sido la experiencia de los expertos de la web de viajes de la CNN que tras varios intentos, no pudieron reservar un vuelo de Shengyang a Pyongyang. Lo mismo les ocurrió a sus compañeros del diario británico Daily Telegraph.
Otros usuarios han denunciado la lentitud de la página, la escasa oferta de vuelos y otro tipo de errores de menor importancia.
El diario Korea Times explica que la web fue lanzada justo un mes después de que el "líder supremo" del país, Kim Jong-un, realizara una inspección sorpresa del aeropuerto de la capital. Tras su visita, hizo un claro llamamiento a los responsables de la aviación del país para poner a Corea del Norte a la altura de los estándares internacionales.
Se sospecha que de ahí nacen las prisas para crear una página web que todavía no es completamente funcional. Según los medios oficiales chinos, un billete en primera desde Pyongyang a Pekín cuesta unos 290 euros (la renta media per cápita del país es de unos 1.300 euros anuales).
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EN AVIONES RUSOS SE VIAJARA SIN COMBUSTIBLE

Las autoridades elaboraron enmiendas con las que se prohibirá abordar a las aeronaves con alcohol adquirido en las tiendas del aeropuerto. Se debe a que los pasajeros las toman durante el viaje y producen desmanes.
El Ministerio de Transporte de Rusia elaboró una serie de enmiendas que, de ser aprobadas, permitirán a las compañías aéreas retirarles a los pasajeros las bebidas alcohólicas adquiridas en las tiendas libres de impuestos, debido a los problemas que crean los viajeros ebrios durante los vuelos.

La propuesta, presentada por las compañías aéreas rusas, señala que en el momento de embarcar los pasajeros deberán entregar las bebidas alcohólicas a la tripulación y estas les serán devueltas al llegar a destino, informa el periódico gubernamental Rosíiskaya Gazeta.

Según el diario oficial, la norma, que obligará a dejar en consigna también las bebidas compradas a bordo del avión, no prohíbe a las compañías aéreas servir a sus pasajeros un vaso de cerveza o de vino durante el vuelo.

Aunque la recogida, el almacenamiento y la devolución de las bebidas alcohólicas suponen un trabajo adicional para el personal de las compañías aéreas, éstas se muestran dispuestas a asumirlo en aras de la seguridad de los vuelos.

“En el último año y medio una sola compañía aérea contabilizó más de mil casos de borrachos que supusieron una amenaza para la seguridad de vuelo”, apuntó Rossískaya Gazeta, que destacó que los vuelos largos, de más de diez horas, son “especialmente difíciles para las tripulaciones”.

El Ministerio de Transportes propuso, además, que las tripulaciones vayan acompañadas de agentes de seguridad, que en caso de necesidad puedan reducir por la fuerza a los gamberros que hacen de las suyas durante el vuelo.
EFE
 

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Angeli: "No veo motivos para que las aerolíneas extranjeras dejen Aeroparque”"
Horacio Angeli, presidente del Grupo Transatlántica –propietario de SOL Líneas Aéreas– tiene 52 años y es contador público y licenciado en Administración de Empresas. Casado y con tres hijos, el empresario aceptó dialogar con la prensa luego de permanecer más de un año en silencio por la tragedia ocurrida en Río Negro en mayo de 2011

Horacio Angeli hacía tiempo que se había cerrado a dar entrevistas. Dueño y presidente del Grupo Transatlántica decidió guardarse luego de que un avión de SOL Líneas Aéreas –empresa perteneciente al consorcio y que también preside– se estrellara en Río Negro, aunque ahora decidió volver al ruedo.

Pese a su inactividad como entrevistado, Angeli se mueve con soltura sobre todos los temas y se muestra siempre amable y de buen humor. Su conglomerado opera en rubros sensibles ante algunas medidas adoptadas por el Gobierno –Transatlántica casa de cambio, Transatlántica Sociedad de Bolsa, OLA mayorista de turismo, Transatlántica Viajes y Turismo–, aunque su visión es optimista.

–Los sectores en los que opera fueron todos afectados por medidas del Gobierno. ¿Sintieron algún impacto?
–Para nosotros fue un buen año. En lo que es la agencia de viajes mayorista, por ejemplo, cerraremos con ingresos por u$s 180 millones por venta de pasajes y paquetes, un 50% más que en 2011. Para SOL esperamos tocar los u$s 25 millones y así comenzar a ver un crecimiento. El año pasado no fue bueno para nosotros porque al tema del accidente luego se le sumaron las cenizas.

–¿Cómo les juega la política cambiaria restrictiva como la actual, por ejemplo, para la venta de paquetes turísticos?
–No sentimos un gran impacto. Al principio se dio una retracción por parte de los clientes, pero tal vez eso tuvo que ver con el impacto inicial de la noticia. Hoy la venta está sostenida. Lo que sí se puede dar es que ocurran cambios en la estructura del negocio. La gente compra aquí todo lo que puede para no tener que caer en la problemática de gastar durante el viaje los dólares que tanto les cuesta conseguir.

–¿Qué plan de expansión tienen previsto para SOL?
–Acabamos de firmar un acuerdo con Aerolíneas Argentinas y Austral que nos permitirá un buen crecimiento ya que la idea es complementar las redes y horarios de vuelos de ambas empresas. En los próximos meses incorporaremos dos aviones más para profundizar nuestra presencia en la Patagonia, una zona que nos interesa mucho.

–¿No les seducen variantes como la compra de lo que fue Pluna?
–Estuvimos viendo esa posibilidad porque nos invitaron a hacerlo, pero no llegamos a nada. Entendíamos que sus aviones no eran los más indicados para nuestro modelo de negocios, pero además hubo diversas cuestiones que tienen que ver con cómo se llevó a cabo el proceso que no nos convencieron. Entonces preferimos seguir con rutas a Uruguay, aunque desde SOL Argentina.

–En el sector se dice que el Gobierno intentará que las aéreas extranjeras dejen de operar en Aeroparque y beneficiar a las nacionales. En ese caso, usted estaría den tro del grupo de los beneficiados. ¿Cómo vería esta situación?
–Aeroparque estuvo pasando momentos de saturación y hoy está tendiendo a ordenarse. Pero según entiendo la forma en que se lograría esto no es justamente sacando a las aéreas extranjeras, sino trasladando la operatoria por ejemplo de aviación civil, que hoy ocupa muchos espacios. Lo que no tengo entendido es que salga de Aeroparque la aviación extranjera. No veo motivos para que esto ocurra.

–Pero sin embargo hasta se dice que ya existe un plan diseñado que buscaría justamente ese objetivo
–A mi no me consta; yo no estoy al tanto de eso. Lo único que me llegó fueron las versiones periodísticas, pero no más que eso.

–¿Cómo analiza el manejo de Aerolíneas por parte del Estado?
– ... Bueno... (piensa). Digamos que... en todo lo que es operativo y de servicio mejoró mucho. Por otra parte, se ordenó mucho el tema de los sindicatos y eso ayudó mucho. Lo que no me corresponde es opinar si la empresa debe o no ser operada por el Estado.

–En los últimos tiempos subieron la apuesta por el rubro hotelero. ¿Ven que el mercado siga siendo receptivo a estos proyectos?
–Sí, creemos que es un buen terreno. Estamos viendo incluso opciones en distintas partes del país para expandirnos. Siempre nuestra idea es hacer foco en el interior, no porque seamos rosarinos, sino porque en las provincias vemos un gran potencial. Hoy tenemos un hotel en Ushuaia, y ahora construimos un cuatro estrellas de 80 habitaciones en Rosario, donde invertiremos u$s 10 millones en lo que es sólo la construccion.
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Bruselas cede a la presión y congela la tasa del CO2 a las aerolíneas extranjeras

Bruselas quiere paralizar durante un año el impuesto para lograr un acuerdo internacional
La presión ha hecho mella. Bruselas congela durante un año su normativa para cobrar a las aerolíneas extranjeras por la emisión de CO 2 en sus vuelos sobre suelo europeo. La idea consiste en hacer un paréntesis con la vista puesta en las negociaciones que tendrán lugar el próximo otoño en el Asamblea General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Entonces se comprobará si la comunidad internacional está dispuesta a pactar un marco regulatorio común. Si no hay acuerdo, la Comisión Europea volverá a la situación actual.
Europa impuso a principios de este año a todas las aerolíneas, incluidas las de fuera de La Unión, la obligatoriedad de pagar por sus emisiones. EE UU respondió con una prohibición a las firmas de su país de pagar la tasa; India amenazó además con dinamitar cualquier posibilidad de acuerdo en la cumbre contra el cambio climático de la ONU. China sacó el fantasma de una guerra comercial con la UE. Reacciones parecidas tuvieron países como Rusia o Brasil. Europa prefiere ahora enterrar el hacha de guerra con la esperanza de alcanzar un acuerdo global.
“Nadie quiere más que nosotros un marco legal común sobre las emisiones. Adaptamos nuestro esquema regulatorio después de esperar durante años por los progresos de la OACI. Ahora parece que gracias al descontento de muchos países sobre nuestro sistema, muchos de ellos están preparados para llegar a un acuerdo”, dijo ayer la comisaria de Acción contra el Clima, Connie Hedegaard, que confía en los avances de la próxima reunión de la OACI, la agencia de la ONU responsable de velar por la seguridad de la aviación comercial.
Pero, ¿los países están dispuestos a sellar un acuerdo global? “Depende de lo que se pacte. Sería más fácil perfilar un sistema de compensación voluntario que acordar los detalles de ese esquema. Y alcanzar un sistema obligatorio de alcance global será aún muchísimo más difícil”, responde Andreas Aravanitakis, director de la consultora Thomson Reuters Point Carbon.
Aravanitakis se pregunta también cómo de fácil será para Bruselas imponer de nuevo los pagos a las aerolíneas internacionales el pago por sus emisiones. Sobre esta cuestión, la comisaria Hedegaard fue ayer explícita. “Seré muy clara. Si no hay acuerdo, volveremos a la situación actual. Automáticamente”, dijo. Las compañías saldrán ganando en cualquier caso, porque incluso si tuvieran que volver a pagar, se librarían de las sanciones a las que se habrían enfrentado en los próximos meses. La OACI, en el consejo celebrado el pasado viernes, decidió crear un nuevo grupo político de alto nivel que deberá reducir las posibilidades que ahora se manejan para compensar las emisiones contaminantes.
Mientras tanto, los lobbies del sector ya se frotan las manos por el anuncio de ayer. La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) considera que es “un paso en la dirección correcta”; y el gigante estadounidense Airbus añadió que se trata de “preparar un futuro sostenible para la aviación internacional”. Incluso alguna aerolínea europea como Ryanair se ha dado prisa para aprovechar el viento a su favor. La irlandesa pidió a la UE que suprima su “fallido” sistema de tasas sobre emisiones contaminantes, y no deje exentas del pago solo a las firmas no europeas.
El anuncio llega unas semanas antes de la cumbre sobre el clima la ONU en Doha, y podría presagiar un cambio —a mejor— en vísperas de las negociaciones. Fuentes comunitarias mencionan incluso la victoria de Barack Obama en las elecciones estadounidenses como un factor que podría ayudar a acercar posiciones, dada su mayor preocupación por los asuntos medioambientales frente a Mitt Romney.
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La Desaparición de Hawker Golpea a Airbus



La decisión de Hawker Beechcraft de congelar la linea jet de Hawker ha puesto en apuros a Airbus, que suministra fuselaje y secciones del ala para los reactores de Hawker desde de su fábrica de Broughton en el Reino Unido.

EADS dice que lo intentó y no pudo ayudar a encontrar un comprador para Hawker Beechcraft, y se vio obligada a asumir un cargo en el tercer trimestre de € 76 millones ($ 97 millones) contra la pérdida de ventas. Sin embargo, ningún puesto de trabajo de Airbus ha sido puesto en riesgo, y el personal que trabaja en aeroestructuras Hawker se redistribuirá en las rampas del Airbus A320 hasta la producción y se prepara para comenzar la producción en serie del bimotor en desarrollo A350.Los cargos contra Hawker han tenido poco impacto en un sólido desempeño financiero del tercer trimestre y nueve meses. Los ingresos Q3 de Airbus comercial ganaron un 22% a € 8,14 mil millones y las ganancias antes de intereses e impuestos fueron más que triplicados a € 268 millones.

Para los nueve meses hasta finales de septiembre, se entregaron 403 aviones para el reconocimiento de ingresos, más otros dos para arrendamiento operativo, teniendo ingresos en un 17% a más de € 24,7 mil millones y el EBIT hasta un 167% a € 816 millones.

Para todo el año, Airbus espera entregar cerca de 580 aviones - incluyendo 30 A380 - y mantendrá su tasa anterior de pedidos- a construir , con órdenes anticipadas en el rango de 600-650.

EADS en su conjunto sigue una tendencia a una mayor rentabilidad: el ingreso neto en más del doble a € 903 millones, o el 2,4% de los ingresos de € 37,3 mil millones, un aumento de sólo un 1,9% de hace un año.

Las divisiones Eurocopter y Astrium facturaron bien y aumentaron beneficios, pero la unidad Cassidian de defensa resbaló más atrás, perdiendo terreno en la columna de ganancias. Dirigiéndose a los analistas de mercado, el director financiero de EADS Harald Wilhelm admitió el abandono del mes pasado, debido a que la resistencia del gobierno alemán a la propuesta de fusión con BAE Systems, puso fin a una oportunidad para lograrde "una sola vez", la Visión de objetivos estratégicos a larga data de EADS para el 2020, de igualar su negocio de defensa y civil.

Sin embargo, también anuló las especulaciones de que la falta de fusión había inició una importante revisión estratégica de EADS. La idea de una división 50-50 de defensa y civil "no esun dogma", subrayó. No habrá mayor actividad de fusiones y adquisiciones en el futuro previsible, añade.

Fuente: http://www.flightglobal.com/news/articles/hawkers-demise-hits-airbus-378910/
 

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El tráfico aéreo de cabotaje creció 16% en los primeros diez meses

Por los aeropuertos del país ya pasaron 10,5 millones de personas

El control cambiario impuesto por el Gobierno para regular la compra de dólares ya está surtiendo un efecto positivo en el turismo interno.
En los diez primeros meses del año, 20,4 millones de personas utilizaron los aeropuertos del país, un 9,3% más que en el mismo período del año pasado. De ese total, 10,5 millones hicieron viajes internos, un 16,1% más que el año pasado, mientras que 9,6 millones viajaron en vuelos internacionales, una suba del 3,6% con respecto al 2011.
Solamente en octubre, con 2,1 millones de viajeros, el tráfico registró un aumento del 13,2% contra 1,9 millón de igual mes del año pasado. En Ezeiza, durante el mes pasado se contabilizaron 767.824 pasajeros, un 10,9% sobre el mismo mes del año anterior. De esa cifra, 723.317 fueron de vuelos internacionales, un 8,7% más que en octubre de 2011, mientras que 41.958 fueron de viajes domésticos, el doble que hace un año.
Por Aeroparque pasaron 788.705 usuarios, un 9,7% más que octubre del ejercicio anterior. En este caso, 161.556 ocupaban vuelos internacionales, un 15,6% menos que igual mes del año pasado, mientras que por el contrario, los de los vuelos de cabotaje crecieron el 19% al totalizar 627.149.
Provincias
Córdoba exhibió un incremento del 4,1% con 129.707 pasajeros. De ese total, el movimiento doméstico creció el 14,9% con 90.901, mientras que el internacional se redujo el 14,9 con 37.945 viajeros.
Mendoza tuvo un alza del 18,1% al registrar 108.423 pasajeros, mientras que en Iguazú, el incremento fue del 10,3% con 70.130; en Salta, del 3,4% con 64.041, y en Tucumán, del 8% con 41.856 viajeros.
La suba en la cantidad de pasajeros que vuelan por el país se concreta en un momento en el que el Gobierno nacional busca impulsar con fuerza el turismo interno.
En ese sentido, esta semana se presentó el calendario de feriados del año que viene que contempla siete fines de semana largos, de los cuales dos serán de cuatro días y uno de cinco, lo que permitirá extender el movimiento turístico a lo largo de todo el año, estimaron representantes del sector.
Los feriados dispuestos para 2013 responden a un ordenamiento que no hace más que reubicar las fechas pautadas por los decretos 1.584/10 y 1.585/10, que hace dos años buscaron “previsibilidad a la hora de planificación de las distintas actividades” que se desarrollan en el país.
“Quienes cuestionan el calendario y lo califican de demagógico o atentatorio contra la cultura del trabajo son quienes siguen vinculando al turismo sólo con el ocio, sin advertir que éste se ha convertido en pilar insoslayable de la economía, generador de al menos un millón de puestos de trabajo”, afirmó el Ministro de Turismo, Enrique Meyer.
El funcionario agregó que “una misma ciudad es lugar de origen de un turista y destino para otro, y estos desplazamientos activan la facturación y el mercado interno se fortalece”.
El calendario de feriados de 2013 contempla siete fines de semana largos, de los cuales dos serán de cuatro días y uno de cinco, lo que “permitirá extender el movimiento turístico a lo largo de todo el año”, aseguró el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi.
“La posibilidad de tomar breves recesos en distintos momentos del año responde a un nuevo modelo de consumo que se replica a nivel mundial y del cual la Argentina no puede estar ajena”, sostuvo.
Para el empresario, “el turismo es una política de Estado y se ha consolidado como un motor del desarrollo económico y social en todo el país, consolidando las economías regionales”.
BAE
 

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Más de 240 vuelos cancelados por la huelga general del 14-N

  • 1.344 operaciones fueron protegidos por los servicios mínimos
  • Hubo unos servicios mínimos del 10% en vuelos interpeninsulares
  • Fueron del 50% para las islas, Ceuta y Melilla.
Un total de 242 vuelos se han cancelado hasta las 19.30 horas en todos los aeropuertos españoles con motivo de la huelga general, mientras que 1.440 han sido operados.
Estaba prevista la cancelación de 700 vuelos por las diversas aerolíneas que operan en España con motivo de la huelga general, en la que se están cumpliendo los servicios mínimos, según han señalado desde UGT.
En total, están programadas para hoy 1.168 llegadas y 1.154 salidas, de las que están incluidas en servicios mínimos, 665 y 679, respectivamente, según datos de AENA, que se pueden consultar en la página web "www.aena-aeropuertos.es", donde se ha habilitado un apartado con el listado de los vuelos incluidos como "protegidos".
Servicios mínimos

El Ministerio de Fomento ha fijado para la jornada de huelga unos servicios mínimos del 10% en vuelos interpeninsulares y del 50% para las islas, Ceuta y Melilla. En el caso de los vuelos extranjeros, los servicios mínimos serán del 20% para conexiones con destinos de la Unión Europea y del 40% para largo recorrido.
Mientras que en los servicios aeroportuarios en tierra ('handling') los servicios mínimos serán los necesarios para garantizar la correcta realización de los vuelos incluidos.
Iberia, Air Europa, Vueling, Air Nostrum y Easyjet han cancelado 601 vuelos previstos para este miércoles, según fuentes de Aena.
La red de aeropuertos españoles gestiona unos 4.500 vuelos al día de media. Con motivo del paro, las compañías han especificado en sus páginas web el listado de vuelos cancelados por cada una de ellas y la política de cambios o reembolsos del billete que seguirán.
En concreto, Easyjet ha anunciado cancelaciones en 26 de sus vuelos previstos para este miércoles, así como la reprogramación de otras diez de sus operaciones.
En un comunicado en su página web, la aerolínea enumera los vuelos cancelados, todos ellos con origen o destino en Madrid o Barcelona.
Air Nostrum cancelará un total de 150 vuelos. El aeropuerto de Madrid-Barajas será el más afectado por las cancelaciones de la compañía
Iberia ha suprimido 171 vuelos. En el listado que ha facilitado la compañía aérea aparecen 46 vuelos del Puente Aéreo Madrid-Barcelona que operan con pasajeros de interconexión pero sin tráfico local, que no han sido contabilizados como cancelaciones.
La compañía ha informado de que ha flexibilizado las tarifas para facilitar el cambio de los billetes a los clientes afectados por estas cancelaciones, o el reembolso de estos "si ninguna de las opciones les satisface". Los trabajadores de la compañía Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas están secundando la convocatoria de huelga en un porcentaje del cien por cien, según informa la Federación de Transportes de UGT Madrid.
Air Europa no operará 92 vuelos que tenía programados, mientras que Vueling ha anunciado la cancelación de un total de 162 operaciones.
Ryanair por su parte ha anunciado que no cancelará vuelos por el momento, puesto que "los controladores aéreos de España y Portugal han confirmado que no van a participar en ninguna huelga".
Sin embargo, la aerolínea irlandesa recomienda a sus clientes viajar sólo con equipaje de mano, cuando sea posible, para evitar retrasos después en recuperar su equipaje, debido a una huelga de Swissport, encargados de trasladar las maletas.
el mundo.es
 

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INTERJET REALIZA PEDIDO EN FIRME DE 40 A320NEO


Interjet, la aerolinea mejicana de bajo costo con una flota exclusiva de aviones Airbus, ha realizado un pedido en firme de 40 aviones A320neo. La aerolinea anunciara la eleccion de motor mas adelante. El A320neo comparte un 95 por ciento de comunalidad con los modelos actuales, permitiendo su perfecta adaptacion a la flota de 36 A320 de Interjet. A finales de este mes, la aerolinea recibira un nuevo avion A320. En solo siete años de operacion, Interjet se ha convertido en una de las mayores aerolineas en Mejico con una creciente red de destinos domesticos y a Estados Unidos, Centroamerica y Caribe. El nuevo A320neo contribuira a los planes de expansion y renovacion de flota de la aerolinea. Hasta la fecha, la cartera de pedidos de Interjet asciende a 45 aviones de la Familia A320. Mas de 8.600 aviones de la Familia A320 han sido vendidos y mas de 5.300 han sido entregados a mas de 350 clientes y operadores en todo el mundo, subrayando su posición lider entre los aviones de pasillo unico. Con una probada disponibilidad operacional y periodos de servicio extendidos, la Familia A320 tiene los costos operativos mas bajos entre los aviones de pasillo unico. Con casi 1.500 pedidos en firme de mas de 30 clientes desde su lanzamiento, el A320neo se ha convertido en el avion mas rapidamente vendido de la historia de la aviacion. Su entrada en servicio esta prevista en 2015. Airbus ha vendido mas de 700 aviones en Latinoamerica y Caribe, de los que mas de 450 estan en servicio y casi 350, pendientes de entrega. En la ultima decada, Airbus ha triplicado su flota en servicio, que representa mas del 60 por ciento de los aviones operativos en la region.

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