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KLM pone fecha para el retiro de sus MD11: se acaba la era de los trirreactores en los vuelos de pasajeros

MD11 despegando desde Schiphol. Foto: KLM
El próximo 25 de octubre será una fecha para recordar en la historia de la aviación mundial. Ese día, KLM tiene planeado realizar el último vuelo comercial de sus McDonnell Douglas MD11, tras 21 años de impecable operación.
El retiro se da dos años antes de lo inicialmente planificado, ya que la aerolínea holandesa tenía previsto mantener en servicio el avión hasta 2016. KLM es la única compañía en el mundo que mantiene en operación el MD11 en su versión de pasajeros, por lo que su desprogramación pondrá fin a la era de los trirreactores en los vuelos comerciales de pasajeros.
La operación final del MD11 se realizará en forma simultánea en dos rutas: Ámsterdam – Montreal – Ámsterdam y Ámsterdam – Toronto – Ámsterdam, correspondientes a los vuelos KL691/692 y KL671/672, respectivamente. Ambos, aterrizarán por última vez en Schiphol en la mañana del 26 de octubre.
Por más de 40 años, los trirreactores surcaron los cielos del mundo siendo sus máximos exponentes el Lockheed L1011 TriStar y McDonnell Douglas DC-10, ambos populares en las líneas aéreas en las décadas de los ’70 y ’80. Para muchas compañías, los trirreactores fueron la oportunidad para disponer de aeronaves de media a gran capacidad, con un bajo costo por asiento en comparación a los cuatrimotores existentes y sin tener que recurrir a la necesidad de los Boeing 747.
El MD11 fue el sucesor del DC-10. Comenzó su producción en 1985 cuando la junta directiva de McDonnell Douglas autorizó ofrecer el proyecto a potenciales clientes. La producción del avión comenzó en 1986 en la planta de Long Beach, California, con 52 órdenes en firme y 40 opciones por parte de 10 aerolíneas. El avión hizo su primer vuelo en enero de 1990 y el 7 de diciembre de ese año comenzaron las entregas, con Finnair como primer cliente.
El fabricante tenía proyectado vender al menos 300 aeronaves amparado en el éxito del DC10, pero el menor peso operativo que el inicialmente ofrecido y el desarrollo paralelo por parte de Boeing del B777, mermaron las proyecciones del MD11.
KLM introdujo el MD11 el 7 de diciembre de 1993. La aerolínea tuvo 10 unidades en servicio, los que utilizó en distintas rutas alrededor del mundo, principalmente en vuelos hacia África (Dar el Salaam, Kilimanjaro, Nairobi,), Medio Oriente (Cairo, Dubái, por ejemplo), Norteamérica (Montreal, Toronto, San Francisco), América Latina y el Caribe (Aruba, Curacao, Lima, Quito, Guayaquil o Panamá).
Según las especificaciones de la aerolínea holandesa, los MD11 tienen un peso máximo de despegue (MTOW) de 280.300 Kg. y pueden transportar 285 pasajeros distribuidos en dos clases: World Business Class y Economy.

"Florence Nightingale" en Panamá. Foto: Gastón Doval
En 2006, KLM sometió a todos sus MD11 un completo retrofit, instalando nuevos asientos y un moderno sistema de entrenamiento en vuelo, con el objetivo de homologar el producto a los Airbus A330-200, B747-400 y B777. En 2011, los volvió a someter a mantenimiento de check-C para asegurar su operación hasta 2016, un trabajo que realizó en conjunto con Martinair. Sin embargo, las necesidades de avanzar hacia una operación más eficiente acorde a los desafíos imperantes en la industria, adelantaron la desprogramación. Actualmente, hay cinco MD11 en servicio y están siendo reemplazados por nuevos A330 y B777.
El MD11 siempre fue comparado con una mujer al interior de KLM. “La Grande Dame”, fue el apodo que un primer oficial le dio al avión. La razón, es que para él, la aeronave “había que cuidarla y prestarle atención”. Su comparación, inspiró a la empresa a bautizar a todos los aviones de esta flota con nombres de mujeres que han contribuido en la historia de la humanidad como por ejemplo, Amy Johnson, María Montessori, Florence Nightingale, Audrey Hepbrun o Marie Curie.
McDonnell Douglas y Boeing, fabricaron 200 unidades del MD11 en sus versiones de pasajeros, combi y carga. La mayoría de los MD11 activos operan como cargueros en compañías como FedEx, Lufthansa Cargo, Martinair o UPS. Si bien estas compañías están comenzando también a desprogramarlo de sus operaciones, serán las únicas instancias que tendrán los entusiastas de la aviación en los próximos años en ver a uno de los pocos trirreactores que aún quedan.
fuente:http://www.desdescl.com/
 

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Airbus busca desarrollar nuevos aviones de pasajeros de gran tamaño tras interés de Emirates por un A380 mejorado
Por Ricardo J. Delpiano

Foto: Airbus
Durante la última versión del Salón Aeronáutico ILA Berlin 2014, Airbus señaló que continuará volcando su experiencia en el desarrollo de nuevos aviones de pasajeros de gran tamaño, con la posibilidad de construir una versión mejorada del A380.
La nueva versión del A380 estaría enfocada a conseguir una mayor eficiencia en el consumo de combustible y mejores prestaciones, gracias al desarrollo de nuevos motores. Según se adelantó en la feria, el nuevo avión correspondería a un A380neo.
El posible desarrollo de una nueva versión del “Superjumbo europeo”, surge tras el interés de Emirates en un avión de gran capacidad pero mucho más eficiente en el consumo de combustible. “Si la versión neo está por venir, podríamos considerar ordenar más aviones”, señaló Thierry Antinori, CCO de Emirates.
Fabrice Brégier, CEO de Airbus, indicó en la conferencia de prensa que el A380 “tendrá que evolucionar” para poder competir con el nuevo Boeing 777-X, avión del que Emirates es uno de los clientes de lanzamiento. “Hacia 2020, vamos a estar desafiados por el B777-X”, indicó Brégier.
Emirates es el mayor cliente del A380 y hasta ahora, sus pedidos son los únicos que sostienen el programa, ya que en los últimos años el número de pedidos por nuevos A380 ha decaído significativamente. La compañía con base en Dubái posee 48 A380 en servicio de un total de 140 aviones encargados.

Hasta la fecha, existen 324 pedidos por el A380. De estos se han entregado 129 ejemplares a 11 operadores, siendo el último Asiana Airlines. En cuanto a pedidos, Emirates realizó un pedido por 50 A380 adicionales en la última versión del Dubái Air Show. A éstos, se agregó un pedido reciente de Amedeo por 20 unidades. Sin embargo más allá de estos encargos, el A380 no registra nuevas órdenes significativas, lo que indicaría que el avión habría alcanzado su techo en cuanto pedidos.
Este año, aerolíneas como Etihad Airways, Qatar Airways y Skymark Airlines, serán los otros tres nuevos operadores de este avión durante este año.
Investigación para el desarrollo de aviones de gran tamaño en el futuro

Foto: Airbus
Complementando lo anterior, Airbus oficializó durante el ILA Berlin 2014, su rol en el programa CleanSky 2 (CS2) de la Unión Europea. Esta es la continuación del programa de investigación aeronáutica más ambicioso emprendido jamás en Europa.
La iniciativa CS2, que viene a complementar otros esfuerzos internos, nacionales e internacionales en materia de R&T, incorporando las mejores tecnologías, capacidades y conocimientos europeos, además de proporcionar a Airbus y sus socios acceso a sus respectivas y avanzadas instalaciones. El programa permitirá una mayor integración de tecnologías complejas para el desarrollo de grandes innovaciones.

Dentro de ese marco, Airbus volcará su experiencia en el futuro de los grandes aviones de pasajeros, cuyas principales áreas incluirán:
  • “Motor avanzado y configuración del avión”. Esta plataforma facilitará el entorno para explorar y validar la integración del concepto de propulsión más eficiente desde el punto de vista energético de cara a los aviones de corto y medio alcance de la siguiente generación. Las demostraciones a gran escala incluirán ensayos en vuelo en un Airbus A340 de pruebas equipado con un motor de palas contrarrotatorias al descubierto (“CROR”) a escala 1:1, y un demostrador también escala real para la integración del sistema de propulsión en la estructura del fuselaje trasero.
  • “Innovación e integración física de cabina - Sistema - Estructura”. Dirigida a conceptos avanzados de sistemas aeronáuticos y estructurales de fuselaje para posibles arquitecturas de cabinas de la siguiente generación.
  • "Sistemas eléctricos de aviones de nueva generación, cockpit y aviónica”. Esta plataforma culminará en un demostrador en tierra de la cabina de pilotos con las características para reducir significativamente la carga de trabajo de los pilotos, mejorar la navegación con sistemas de gestión de misiones, y mejorar también las comunicaciones con tierra
 

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Honda Aircraft presentó primera producción del Honda Jet



La compañía Honda Aircraft dio a conocer la primera producción del Honda Jet durante la Convención Europea de Aviación de Negocios y Exposiciones EBACE 2014, Ginebra, Suiza. Con un nuevo diseño de pintura en colores verde perla oscuro y con una franja en color oro se encuentra listo para pruebas en tierra. Asimismo, Honda Aircraft presentó los avances documentarios para el ingreso de su servicio.

La primera producción HondaJet debuta con nuevo color


La producción del primer avión se encuentra en el ensamblaje final mediante la entrega de la primera producción de motores de serie, GE Honda HF120, los cuales fueron entregados recientemente a Honda Aircraft. Actualmente, los motores se han instalado y el avión pronto comenzará las pruebas en tierra. Su primer vuelo está previsto para junio.

El avión estrena nuevo diseño de pintura exterior en un verde perla oscuro con una franja en color oro. Con su debut, son cinco las opciones de colores exteriores con las que cuenta la flota Honda Jet. El acabado en color verde perla oscuro además se ofrecerá, con la combinación del color plata vibrante. El avión se encuentra actualmente disponible en los colores, rojo, amarillo y azul, con el objetivo de brindar una variedad de diseños de pintura a los clientes.



Producción se prepara para entregas


La producción del Honda Jet continúa con paso firme el ingreso de este servicio, son nueve aviones los que se encuentran en la línea de montaje final. De cuatro aviones ya fueron ensamblados las alas y el empenaje. La producción está programada para tener en junio diez aviones en la línea de montaje final. Este trabajo constante apoya el objetivo de la compañía Honda Aircraft de conseguir que los aviones estén listos para su entrega inmediatamente después de conseguir la Certificación de Tipo de la Administración Federal de Aviación el próximo año.

“La línea de producción del Honda Jet ha crecido en procesos fuertes y eficientes en lugar de construir solo aviones de alta calidad”. “Tabletas portátiles que contienen las instrucciones de los trabajadores están adheridas a un carro automático, que guiado recoge y entrega piezas; de esta manera integramos la tecnología en nuestros procesos de producción, con el objetivo de crear un flujo de trabajo eficiente” dijo Fujino




Certificación y Pruebas


Después de la emisión de la Certificación de Tipo de la Administración Federal de Aviación (FAA) y la inspección TIA para el Honda Jet, el programa ha comenzado a realizar pruebas con la participación de pilotos de la FAA. Varias certificaciones probadas por pilotos de la FAA fueron realizadas durante la fase final, como:

Pérdida de Velocidad, características del puesto, la velocidad de calado fueron las pruebas que se realizaron bajo diferentes condiciones de vuelo, en ellas se evaluó el sistema de aviso de pérdida (monta puente) y el sistema de protección de bloqueo (empujador que proporciona la recuperación de la parada automática). También se validaron indicaciones de cabina de vuelo para la velocidad aerodinámica, la altitud y la temperatura ambiente.

Ruedas, neumáticos, pruebas del sistema de control de freno y los sistemas normales de control de frenos anti-deslizantes se evaluaron tanto en condiciones de pista mojada y seca. La prueba del sistema de emergencia de frenos también demostró la capacidad de frenado de las aeronaves durante las operaciones del sistema degradado.

El Sistema de accionamiento de la aleta y el funcionamiento de los frenos aerodinámicos a lo largo de todo el vuelo demostraron que la aeronave y el freno funcionan a la perfección durante velocidades límites, así como comprobar al máximo el factor de carga.

Se llevaron a cabo pruebas de control del sistema hidráulico simulando casos de operaciones normales, anormales y de degradados: El sistema hidráulico se probó en la altitud máxima de operación, el cual demostró que después de prolongados períodos de gran altitud se enfrío.

Finalmente se realizó las pruebas del sistema de extinción de incendios, la cual se desarrolló en condiciones de vuelo críticos para la velocidad y la temperatura del avión.




Mayor Proveedor de la Industria participará en la producción del Honda Jet


La Compañía Honda Aircraft también anunció en EBACE 2014 que la empresa Fokker Aeroestructuras suministrará las estructuras para la cola del avión. Fokker fue seleccionado por su experiencia en fabricación de colas de aviones corporativos, el cual cuenta con una red de suministros globales.

La Experiencia del propietario de Honda Jet: Formación de Vuelo y Mantenimiento


Honda Aircraft está invirtiendo en la formación de pilotos para brindar mejor atención a sus clientes. Por intermedio de FlightSafety International la compañía desarrollará programas de vuelo y clases de actualización para pilotos, que se dará inicio finalizando el año. El primer simulador de vuelo y la integración del software están listos para los entrenamientos.




Continúa el crecimiento de la empresa, más de 1.000 personas trabajando en Honda Aircraft


Honda Aircraft marcó una meta importante a principios de año, al integrar al equipo Honda Aircraft al miembro número 1000. La creciente fuerza laboral de la compañía representa a más de 43 países y refleja los mejores talentos de la industria de la aviación en ingeniería, fabricación, ventas y servicio.

“La compañía Honda Aircraft junto a nuestra red mundial de distribuidores y proveedores, están trabajando juntos para apoyar una transición sin problemas para los clientes”. “Nuestra meta es tener todo listo antes de la primera entrega. Estamos comprometidos a través de nuestra red para ofrecer la mejor experiencia al propietario desde el primer día”, dijo Fujino.
fuente: jcmagazine
 

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Buenos Aires-Córdoba, en avión

El 29 de mayo de 1914,el teniente Aníbal Brihuega unió las dos ciudades y aterrizó en un campo de Alta Córdoba. Piloteaba un monoplaza Bleriot. Demoró dos días.



Es probable que el aterrizaje del Bleriot piloteado por el teniente Aníbal Brihuega, tras unir Buenos 
Aires con Córdoba, haya tenido entre los testigos de aquella maniobra, en un desolado campo de Alta Córdoba, el mismo efecto que produjo 55 años después el salto de Neil Armstrong desde su Apolo 11 para pisar suelo lunar.

Claro, es que Brihuega, un joven rionegrino de 30 años, había cristalizado el 29 de mayo de 1914 el primer puente aéreo con la capital argentina, tras partir dos días antes desde El Palomar al mando de su Bleriot 80 HP, un monoplano levemente más sofisticado que una aerosilla moderna.

De fabricación francesa, la estructura de su máquina era casi tan precaria como las alas de Ícaro, aquel célebre personaje de la mitología griega que adhirió plumas con cera a sus brazos para poder volar como las aves.

El militar había partido conjuntamente con el teniente primero Raúl Eugenio Goubat, a bordo de una máquina similar, pero éste recién pudo llegar dos días más tarde.

La hazaña estuvo enmarcada en la serie de festejos previstos para la Semana Sportiva de Córdoba que incluyó, además, la primera visita de la selección argentina de fútbol para realizar un par de encuentros con su similar de la Liga Cordobesa.


Problemas


En la previa, la aventura de Brihuega no había conseguido levantar la expectativa acorde a lo imaginado. Un par de motivos le jugaron en contra: la interrupción del servicio telegráfico por un temporal que impedía confirmar fehacientemente la suerte del piloto y, también, el recuerdo fresco del accidente que le costó la vida a Jorge Newbery (1º de marzo de ese mismo año) durante una exhibición aérea en Mendoza.

“Ninguna noticia definitiva se tenía anoche acerca de la situación de los aviadores, calculándose, no obstante, que hoy llegarán a Córdoba”, informó ese día La Voz del Interior , lo que originó una concurrencia importante al Parque Sarmiento, lugar predestinado para el 
arribo.


Casi en las vías

Casi 48 horas después de su partida, Brihuega sobrevoló la ciudad en búsqueda del lugar indicado, pero nunca lo halló. A unos 400 metros del suelo, divisó el viejo hipódromo de barrio General Paz y enfiló hacia allí, pero al no encontrar señaladores continuó su viaje unos minutos más, hasta que decidió bajar al costado de la estación de tren del Central Córdoba, en Alta Córdoba. Eran las 15.35 del viernes 29 y un puñado de afortunados curiosos, testigos del improvisado aterrizaje, lo levantó en andas mientras le daban las hurras de bienvenida.

Ya en tierra firme, Brihuega pudo dar a conocer el agotador itinerario. Había levantado vuelo el 27 de mayo a las 7.30, e hizo su primera etapa en Baradero luego de haber capeado un fuerte temporal de viento que lo amenazó en toda la travesía. Siguió su trayecto hasta San Pedro y al día siguiente reanudó su viaje hasta Cañada de Gómez, donde durmió.

Siguió su vuelo el día 29 e hizo una breve escala en Villa María, antes de arribar a “la Docta”.

Luego de una visita por la Redacción de este diario y de una presentación protocolar ante el gobernador Ramón Cárcano, quien le organizó un banquete, Brihuega emprendió el regreso a Buenos Aires con tarea cumplida: Córdoba había acortado su distancia al puerto.


Una muerte histórica

Poco antes de la proeza que se logró al unir Córdoba con Buenos Aires, había muerto Jorge Newbery, pionero de la aviación argentina.


El diario lo contó

Durante varias ediciones, “La Voz del Interior” reflejó el histórico viaje. Los responsables visitaron la Redacción y se destacaron los dibujos que por entonces realizaba el escritor Juan Filloy.

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/buenos-aires-cordoba-en-avion





 

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Autoridades de aviación chilena suspenden operaciones de aerolínea PAL

PAL opera vuelos fundamentalmente desde Santiago hacia las regiones del norte del país. Además, está especializada en vuelos charter, lo que podría tener un impacto de cara al Mundial Brasil-2014 que comenzará en 15 días.
La Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) chilena suspendió el miércoles las actividades de la aerolínea de vuelos locales PAL Airlines por "incumplimiento de los requisitos técnicos" lo que podría "poner en riesgo la seguridad", afirmó en un comunicado.
La DGAC detectó que Aerolíneas Principal Chile (PAL) incumplió "los requisitos técnicos que dieron origen a su Certificación como Operador Aéreo (AOC), por tanto, su operación puede poner en riesgo la seguridad si no se solucionan los problemas detectados".
El organismo suspendió por tanto las operaciones aéreas de la compañía "hasta que demuestre que cumplen con los requisitos técnicos establecidos en la normativa aeronáutica".
La compañía por su parte se comprometió a encontrar soluciones a la mayor brevedad posible, según dijo el organismo.
PAL opera vuelos fundamentalmente desde Santiago hacia las regiones del norte del país. Además, está especializada en vuelos charter, lo que podría tener un impacto de cara al Mundial Brasil-2014 que comenzará en 15 días
fuente:La Razón Digital / AFP / Santiago
 

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El avión de AeroLap aterrizó y espera luz verde de Dinac

Finalmente arribó al país la esperada aeronave de Paraguay Airlines, AeroLap, empresa aérea que se encuentra en plena formación y que está siendo impulsada por inversionistas españoles. A las 14.49 de ayer, el Boeing 767-300 posó sus ruedas en la pista del Silvio Pettirossi, ante la atenta mirada de decenas de fanáticos paraguayos de la aviación. La aeronave llegó procedente de Kansas City, Estados Unidos.
De esta forma, la aerolínea aplica un poco de presión a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), que se encuentra haciendo los estudios jurídicos y económicos, dentro del proceso de certificación para habilitar la ruta Asunción-Madrid.
La entidad informó que el proceso recién está comenzando y llevará su tiempo. Son cinco las etapas de estudio, y la inspección de la aeronave recién está marcada para la última fase, por lo que se estima que la habilitación e inicio de operaciones recién se den dentro de cuatro a cinco meses.
El avión de gran porte quedará en la plataforma esperando el momento para ser examinado. La compañía adquirió dos B767-300 bajo la modalidad leasing. Esta aeronave tiene capacidad hasta para 300 pasajeros.
Los directivos de AeroLap anunciaron una inversión de USD 180 millones para 5 años y se realizarán tres vuelos directos a Madrid por semana. Los inversionistas españoles están buscando alianzas con inversionistas paraguayos, para que realmente se pueda conformar una aerolínea de bandera paraguaya. No obstante, ya adelantaron que contratarán personal paraguayo y darán prioridad a los pilotos nacionales.
Disipar CRÍTICAS. La aerolínea estaba siendo muy cuestionada por técnicos del ámbito aeronáutico local y por el público en general, debido a las publicaciones que realizaba en su página de Facebook. Meses atrás, había anunciado la apertura de sus oficinas en Asunción y una rápida venta de boletos, pero esto no acontecía. Además, la Dinac señalaba que no tenía nada concreto por parte de la compañía, lo que generaba muchas dudas.
Los espectadores que vieron aterrizar ayer al avión no pudieron evitar sentir nostalgia al observar nuevamente el nombre de Paraguay en una aerolínea comercial. Esperan que se concrete el inicio de operaciones y que, pese a contar con capital extranjero inicial, llegue a erigirse como una aerolínea paraguaya, que contrate a personal nacional.
fuente:http://www.ultimahora.com/
 

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Air France y KLM invierten u$s 52 millones en Gol
La aerolínea brasileña Gol aprobó un aumento de capital por valor de 185,7 millones de reales (unos u$s 83 millones), a través de una oferta de acciones, que permitirá inversiones de Air France y la holandesa KLM, según informó la empresa. “El aumento busca optimizar la estructura de capital de la compañía, fortalecer su estructura de capital y patrimonio, mantener el plan y sus metas de crecimiento a corto y largo plazo y realizar las demás inversiones previstas”, señaló Gol en un comunicado enviado a la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM).
Según la nota que reproduce la agencia EFE, la decisión de aumentar el capital fue tomada por el Consejo de Administración de Gol. Y en total, la compañía emitirá una oferta de 6.779.352 acciones preferenciales, con un precio de 27,4 reales (unos u$s 12,2) cada una, que permitirá la inversión, con la compra de papeles, de 116,3 millones de reales (u$s 52 millones) por parte de Air France-KLM.
En febrero pasado, Gol y Air France-KLM anunciaron una alianza estratégica con una inversión por u$s 100 millones del consorcio franco holandés en la aerolínea brasileña. La operación es similar a la realizada en 2011 con Delta Air Lines, que entró con una participación también de u$s 100 millones.
Los recursos que se obtendrán con el aumento de capital serán utilizados para expandir la empresa a nivel internacional y ampliar la conexión e infraestructura local con los pasajeros que llegan del exterior.
cronista comercial
 

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FAA aprueba ETOPS de 330 minutos para el B787 Dreamliner: puerta abierta a nuevas rutas más directas


Foto: Boeing
La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) aprobó hoy operaciones ETOPS (Extended Twin Operations Performance Standards) hasta 330 minutos, luego de acreditar la confianza y las capacidades técnicas de la aeronave.
El anuncio constituye un hito histórico para la industria de la aviación, ya que por primera vez, una nueva generación de aeronaves bimotor podrá operar sin problemas sobre grandes extensiones de espacio aéreo sin la necesidad de contar con aeropuertos alternos en las cercanías.
“Nuestros clientes están ansiosos por expandir las operaciones de sus B787”, dijo Larry Loftis, vicepresidente y gerente general del programa B787 de Boeing Commercial Airplanes. “Estamos encantados de que esta capacidad, para la que fue diseñado el avión desde un principio, haya sido certificada”.
Con los ETOPS 330 min., los operadores de aviones de la familia Boeing 787 podrán ampliar el rango de sus operaciones y abrir nuevas rutas más directas o que hasta hoy era posible realizar sólo con aviones de tres o cuatro motores. Esto permitirá conectar y desarrollar de manera más eficiente nuevos mercados, más allá de los tradicionales servicios actuales.
Algunas rutas beneficiadas con la medidas son las que corren a través del Oceano Índico o el Pacífico Sur, como por ejemplo, aquellas que conectan Chile con Australia y Nueva Zelanda.
La aprobación llega a semanas de la entrega de los primeros B787-9 y que entre sus operadores, figuran Air New Zealand, Etihad Airways, LAN, Qantas, United Airlines, entre otras. De estas, Air New Zealand y LAN tienen intenciones de utilizarlo en rutas a través del Pacífico Sur y que en el futuro podrían también sumarse Qantas.
Para la compañía neozelandesa, la disposición abre oportunidades para que pueda utilizar sus B787 en el desarrollo de nuevas rutas a través de la Cuenca del Pacífico. Según sus planes a futuro, entre los nuevos mercados a explorar están la posibilidad de llegar a países de Sudamérica, donde Chile, Perú o Argentina corren entre las opciones más lógicas.
En el caso de LAN, el anuncio acompaña los planes de modernización y homologación de flota en el corto plazo, que entre otras cosas incluye el retiro de los Airbus A340-300 –utilizado casi exclusivamente en la ruta Pacífico Sur- y su reemplazo por los nuevos y más eficientes B787-9. De acuerdo con la última información de flota, la compañía confía en seguir retirando sus A340-300 durante los próximos meses y espera recibir su primer B787-9 en enero de 2015.
En ambos casos, como para cualquier línea aérea, la aprobación de los ETOPS 330 min. no implica cambios inmediatos en la operación. Cada una evaluará los requerimientos técnicos necesarios en función de sus capacidades y modelo de negocios, además deben recibir la aprobación de las respectivas agencias reguladoras para este tipo de operaciones, todo con el objetivo de garantizar la seguridad de los vuelos, prioridad número uno en la industria.
Hasta la fecha, el Dreamliner había sido autorizado a operar con ETOPS de hasta 180 min. Con la nueva certificación cada miembro de la familia B787 tiene el camino abierto para explorar y desarrollar vuelos más directos, ahorrando miles de kilos de combustibles y reduciendo las emisiones de CO2. Actualmente existen pedidos por 1.030 unidades de las tres versiones del B787, de los cuales se han entregado 146 (todos versión-8) a 19 operadores alrededor del mundo.

fuente:http://www.desdescl.com/
 

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Avianca fue destacada por Airbus por el desempeño operacional de sus A320 durante 2013


Foto: Avianca
Con el premio “Mejor Confiabilidad Técnica de aeronaves A320 en América”, Airbus reconoció el desempeño operacional de Avianca durante 2013 para toda la flota de la familia A320.
El reconocimiento se logró tras la medición de tasas de confiabilidad técnica en todas las aerolíneas que operaron aviones A320 en el año anterior. Esta tiene en cuenta el número de vuelos realizados, el tamaño promedio de la flota de la aerolínea y la confiabilidad de despacho. Según el fabricante, la compañía colombiana obtuvo un índice del 99,69% ubicándose en primer lugar por encima de otros operadores del continente americano.
“Este es un reconocimiento al talento y al esfuerzo del equipo de ingenieros y técnicos especializados de Avianca, que han diseñado y ejecutado con precisión un esquema orientado al monitoreo y la atención oportuna de los requerimientos técnicos de una flota que incluye más de 100 aeronaves Airbus”, comentó Fabio Villegas, CEO de Avianca.
El premio fue entregado por Didier Lux, vicepresidente Senior de Customer Support de Airbus, al ingeniero Miguel Montoya, vicepresidente de Ingeniería y Mantenimiento Técnico de Avianca en la ceremonia anual de operadores de esta flota celebrada en Kuala Lumpur. Dicho encuentro contó con la participación de representantes de 140 operadoras, así como de proveedores especializados, fabricantes de maquinaria y expertos de Airbus.
En esa cumbre, se desarrollaron conferencias y análisis enfocados al mejoramiento continuo de la flota A320, proporcionándose además información actualizada sobre los productos y servicios de Airbus.
Avianca es la única aerolínea de América en operar todos los modelos de la familia A320, integrada por el A318, A319, A320 y A321. Con 95 años de historia, es la aerolínea más antigua del del continente y la segunda del mundo, siendo también la segunda compañía de América Latina luego del Grupo LATAM Airlines. Con base central en Bogotá posee pedidos por 190 aviones Airbus y actualmente opera alrededor de 116 aviones de este fabricante, con los que atiende a más de 100 destinos en 26 países de América y Europa.
A pesar de haber sido un operador tradicional de Boeing, Avianca decidió basar su programa de modernización y expansión de flota con equipos Airbus, los que ha ido colocando en sus distintas filiales en cada país donde opera. Actualmente, la aerolínea disfruta las ventajas de una comunalidad de flota sin precedentes en su historia.
En 2012, Avianca ordenó 51 aeronaves de la familia A320 incluyendo 33 A320neo y en diciembre de ese mismo año, Avianca Cargo se convirtió en el primer operador en América Latina del A330-200F, con la primera de cuatro entregas. Avianca es también el único cliente del continente del A350-800.

fuente:http://www.desdescl.com/
 

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ALGO MAS DEL TEMA DE ASIANA

11º operador del A380
Asiana Airlines recibe su primer A380


Aviaciondigit@l/Foto: Cortesía Airbus-H.Goussé


La compañía surcoreana Asiana Airlines ha recibido en la mañana de hoy, en las instalaciones del fabricante europeo Airbus, su primer A380, lo que hace que sea el 11 operador que dispondrá de este avión de gran capacidad.
Asiana ha encargado 6 unidades del A380, con motorización Trent900 de Rolls-Royce. Con capacidad para 495 pasajeros, tres clases, con 12 suites privadas en First, 66 asientos en Business y 417 de Turista. Todas ellas equipadas con sistemas de entretenimiento a bordo, "a demanda".

El Director del Grupo Humho Asiana, Park Sam Koo, se mostraba encantado en la mañana de hoy, e indicó que "nos encontramos sumamente orgullosos de que los colores de Asiana Airlines se luzcan en los A380 en vuelo". "Se trata de una solución eficiente para atender la creciente demanda de los mercados emergentes. Con el A380 Asiana podrá posicionarse como una de las compañías líderes en el mundo".
Asiana posicionará su nuevo avión insignia desde Seúl, a los servicios regionales de Asia, incluídos Tokio, Hong Kong y Bangkok, y seguirán con el largo radio hacia Los Angeles.

Asiana tambien contará con 30 A350XWB que ya ha encargado, mejorando aún más su nivel de eficiencia cuando entren en servicio (+25%).
Airbus actualmente tiene 324 órdenes dl A380 para 20 clientes diferentes.
fuente:Aviaciondigit@l-
 
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Serie C de Bombardier golpeado por nuevo revés como falla del motor Agregar a la ...
BRENT JANG Y BERTRAND MAROTTE

The Globe and Mail

Publicado Viernes, Mayo. 30 2014, 15:11 EDT

Última actualización Sábado, Mayo. 31 2014, 11:16 AM EDT

Programa de la Serie C de Bombardier Inc. 's, que ya enfrenta sobrecostos, ha sufrido un nuevo revés después de un motor de avión falló durante las pruebas en tierra en Quebec.

El fabricante de aviones dijo el viernes que está investigando lo que ocurrió la noche del jueves por la tarde en uno de los motores Pratt & Whitney de la prueba de vuelo del vehículo 1.
"Hubo un incidente relacionado con el motor durante las pruebas de mantenimiento en tierra estacionaria implica la aeronave C Series FTV1", dijo Bombardier.

"Bombardier está investigando el incidente con el apoyo de Pratt & Whitney y las autoridades competentes. La seguridad es la prioridad, y el programa de pruebas de vuelo de los aviones de la Serie C se reanudará una vez que se complete la investigación. "Bombardier ha estado tratando de hacer incursiones en territorio tradicionalmente dominado por Boeing Co. y Airbus SAS. Se está promoviendo el fuselaje estrecho, de dos motores de la Serie C como un avión más eficiente en combustible que los aviones rivales que tiene 100 a 149 asientos.

Transportation Safety Board de Canadá dijo que ha enviado a un investigador para Mirabel, al norte de Montreal ", donde un avión Bombardier CS-100 experimentó una falla de motor durante las pruebas en tierra."

"El TSB recopilará información y evaluar la incidencia."
Portavoz de Bombardier Aerospace Marc Duchesne confirmó el fallo del motor. "El incidente fue contenido muy eficazmente por nuestro equipo, con el apoyo de la unidad de emergencia Aéroport de Mirabel," dijo.

La compañía no prevé un retraso en el estreno comercial previsto de las entregas de la Serie C en la segunda mitad de 2015.

"El propósito de la prueba de vuelo es poner a prueba los límites de la aeronave, por lo que este tipo de incidentes no son anormales", dijo el Sr. Duchesne. "Creemos que vamos a encontrar la causa raíz de esto en el momento oportuno" para permitir que las pruebas para reanudar.

Los motores han sido certificados por las autoridades federales de transporte, dijo el Sr. Duchesne. Se negó a ofrecer más detalles o decir si había un incendio, pero agregó que no hubo heridos.

Analista de Canaccord Genuity David Tyerman dijo que la información incompleta disponible hasta el momento hace que sea difícil evaluar de inmediato el impacto de la falla en el motor podría tener en la Serie C.

"Todo se va a venir abajo a, '¿Cuál es el problema y qué tan grave es?'", Dijo. "Si es algo importante para el motor, podría crear demoras significativas."

Flujo de efectivo actual de Bombardier es saludable, pero podría ser lastimado si hay un muy largo retraso en el programa, agregó el Sr. Tyerman.

El programa de la Serie C ha tenido una historia rocosa, experimentando retrasos desde que fue anunciado formalmente en 2008. Sobrecostos han perseguido a lo que ahora es un programa de US $ 4,4 mil millones (EE.UU.), un aumento de aproximadamente $ 1 mil millones a partir de las estimaciones anteriores.

En una nota de investigación a principios de este mes, el National Bank Financial Inc. analista Cameron Doerksen dijo que quería ver más evidencia antes de ser optimista sobre Bombardier. "Nos gustaría ver más avances en el vuelo de prueba de la Serie C, así como las órdenes adicionales de la Serie C para validar aún más la viabilidad a largo plazo del programa", dijo.

Bombardier ha estado pregonando los chorros de la Serie C, ya que se quemarían 20 por ciento menos de combustible que los aviones regionales existentes. Los aviones, que hacen uso de nuevos motores de tecnología avanzada, también se promociona como una mejora en el confort viajero, con ventanas más grandes y mejores diseños de asientos.

Las pruebas para la CS-100 ha supuesto cuatro vuelos de prueba Vehículos hasta ahora. Bombardier también planea construir una versión más larga llamada la CS-300.

Air Canada suspendió recientemente sus planes para ordenar la Serie C, aunque la aerolínea dijo que pensaba que el avión en sí es un buen aviones de fuselaje estrecho.


http://www.theglobeandmail.com/report-on-business/bombardier/article18926419/
 

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Alitalia alcanza un acuerdo de compra con la aerolínea de Emiratos Árabes Etihad
Estaría dispuesta a invertir hasta 500 millones de euros. Entre los requisitos exigidos por la de Abu Dhabi estaría el de despedir a entre 2.500 y 3.000 personas, según «Il Sole 24 Ore»

Después de varios meses de negociaciones, la aerolínea italiana Alitalia ha llegado a un acuerdo de compra con la compañía de Emiratos Árabes Etihad, según informaron hoy medios italianos.
Según estas informaciones, la compañía de Oriente Medio estaría dispuesta a invertir hasta 500 millones de euros y comprar el 49 % de la italiana para garantizar su recuperación y su continuidad a largo plazo.
Ya el pasado viernes, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, afirmó que la compra era cuestión de horas, un entendimiento que se ha hecho efectivo hoy, después de que Etihad enviara una carta pidiendo unas condiciones que, por el momento, no han trascendido.
Pero según el económico "Il Sole 24 Ore", entre los requisitos exigidos por la de Abu Dhabi estaría el de despedir a entre 2.500 y 3.000 personas. El pasado 20 de diciembre, Alitalia anunció un aumento de capital de 300 millones de euros.
La compañía ya estuvo en 2009 al borde de la bancarrota y, en esa ocasión, fue salvada por un grupo de unos 20 inversores privados italianos y Air France-KLM.
ABC:ES
 

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El helicóptero Ansat: “el Kaláshnikov del aire”

2 de junio de 2014 Alexander Korolkov, RBTH

La principal feria de helicópteros de Rusia, HeliRussia, se celebró entre el 22 y el 24 de mayo. Ofrece una oportunidad a los fabricantes domésticos de mostrar modelos ya populares junto con los diseños más novedosos, que aún no se fabrican en cadena. Entre los veteranos legendarios Mi-8 y el Mi-24, los modelos ultra modernos como el Ka-62 y los poderosos helicópteros armados Mi-28 y Ka-52, un pequeño helicóptero podría pasar desapercibido fácilmente; sin embargo, tiene grandes posibilidades de convertirse en un 'bestseller' internacional.




La idea de crear un helicóptero ligero surgió de la notable ausencia de este tipo de aparato en la producción rusa. Sus diseñadores se inspiraron en el modelo más exitoso, que acapara el 70 % de las exportaciones, el Mi-8 (Mi-17), conocido popularmente como el “Kaláshnikov de los helicópteros” por su simplicidad y fácil mantenimiento. De aquí el nombre del hermano pequeño del Mi-8: Ansat significa “sencillo” en tártaro. El nombre es tártaro porque se fabrica en la república de Tatarstán.

En origen, el Ansat fue diseñado para superar a sus equivalentes en lo concerniente a características técnicas y de vuelo, ya que tenía que luchar para asegurarse un nuevo segmento del mercado. Con un coste medio entre 1 y 1.,5 millones más bajo que su rival más cercano, el EC-145 de Eurocopter, Ansat no solo tiene las mismas características, sino que además cuenta con una cabina más espaciosa que puede ser adaptada a las necesidades específicas del cliente.

Esto es lo que hace que se le pueda llamar “multifunciónal”: dependiendo de su configuración, los helicópteros Ansat pueden transportar pasajeros, mercancías, funcionar como ambulancia o como vehículo de rescate. Además, el Ejército ruso ya los ha utilizado para entrenar pilotos y para patrullar.


Adelantado a su tiempo

La historia del helicóptero no ha sido fácil. Realizó su primer vuelo en 1999, pero no recibió el certificado que autorizaba su uso comercial hasta agosto del pasado año.

Aunque pueda parecer extraño, el problema era que algunas de las soluciones tecnológicas utilizadas en el Ansat iban por delante de las regulaciones pertinentes. Fue el primer helicóptero en usar un sistema fly-by-wire (FBW, pilotaje por cable), que antes solo había sido empleado en cazas y en jets de pasajeros. Los sistemas FBW hacen posible mejorar considerablemente las características del aparato, ya que reducen su peso, su coste y lo hacen más fácil de pilotar.

Los funcionarios rusos no pudieron certificar el helicóptero para uso comercial porque no sabían qué criterio utilizar para probar un helicóptero FBW. Como resultado, la planta de Kazán tuvo que volver a instalar los convencionales controles de vuelo manuales. Solo después de eso se emitieron los documentos necesarios.

Sin embargo, para el Ejército ruso, los equipos de rescate y otros servicios, el certificado de uso comercial era irrelevante y fueron los primeros en probar el funcionamiento del nuevo helicóptero, sobre todo porque el Mi-2, utilizado para entrenar pilotos, ya se había quedado obsoleto. En 2013, se hizo entrega de los primeros seis Ansat-U a las Fuerzas Aéreas para la formación de los futuros pilotos. Además, según el programa de armamento estatal, el Ejército ruso debe comprar 40 helicópteros Ansat-U para 2018.


A Ansat le ayudará su “hermano mayor”

El fabricante está considerando la opción de vender el helicóptero también a operadores civiles, incluyendo clientes extranjeros.

El jefe de diseño de la planta de helicópteros de Kazán, Oleg Garípov, confía en que el éxito comercial y el alcance global del Mi-8 servirá para promocionar también al Ansat.

De hecho, el Ansat ha conseguido asegurarse una posición en África gracias a la reputación del Mi-8. Durante la visita de Putin a la cumbre de los BRICS en Sudáfrica, en marzo del año pasado, se alcanzó un acuerdo para la posible producción conjunta de Ansat. Al mismo tiempo, el ministro ruso de Industria y Comercio, Denís Manturov, anunció que el Gobierno de Mozambique había mostrado interés en adquirir el nuevo helicóptero ruso para su flota aérea.

El éxito del helicóptero dependerá de si consigue convertirse en una versión mini del Mi-8: barato, fácil de mantener y fiable. Opinando sobre las perspectivas para el helicóptero en un futuro inmediato, el jefe de investigación en la agencia Aviaport, Oleg Panteléiev, afirma: “Para ir empezando, los contratos estatales serán suficiente. Las compañías privadas estarán esperando a ver cómo se comporta el helicóptero en uso.” Por tanto, muy pronto sabremos si Ansat se convierte o no en un bestseller

http://es.rbth.com/cultura/technolo...tero_ansat_el_kalashnikov_del_aire_40519.html
 

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Aerolap o Paraguay Airlines

el N254MY en la rampa del Silvio Pettirossi tras su arribo a la capital paraguaya (fotografía: Juan Carlos Andrada, Asunción)

Aerolap, ahora conocida por su nombre de fantasía Paraguay Airlines, acaba de incorporar su primer avión, un Boeing 767 y según el sitio ATDB.aero espera otro mas en el futuro próximo, para iniciar sus servicios entre Asunción y Madrid.
Aunque algo retrasado según los planes iniciales, el emprendimiento de capitales españoles y paraguayos marcha a buen ritmo, y se espera iniciar los vuelos en diciembre. El pasado 29 de mayo llegó a Paraguay su primer equipo, un el Boeing 767-336ER matrícula N254MY, msn 25443/419 fabricado en Feb1992 y que supo volar con Qantas y British Airways, actualmente propiedad de KMW Leasing.
Tras las inspecciones / autorizaciones de rigor de los organismos competentes del vecino país, recibiría matrícula paraguaya y estará listo para operar.

El otro B767 programado, podría ser el msn 23974/214, un B767-23B ex I-AIGI, fabricado en 1988 y también propiedad de KMW Leasing con matrícula N253MY.

Agradecimientos: ATDB.aero & Juan Carlos Andrada
Publicado porLinea ALA
 

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LAN Argentina suspende temporalmente ruta a Bahía Blanca debido a la imposibilidad de incorporar aviones


Foto: Ricardo J. Delpiano
La semana pasada LAN Argentina informó que durante los meses de julio y agosto, suspenderá sus operaciones entre Buenos Aires Aeroparque y Bahía Blanca, debido a una reprogramación operacional.
La noticia tuvo eco fuerte en medios de prensa, especialmente tras la difusión de un artículo de diario Clarín, férreo opositor al gobierno de Cristina Fernández, que indicaba como razones las presiones que la filial trasandina estaría sufriendo desde el gobierno, aunque no precisaba cuáles.
En la Asamblea General de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) celebrada en Doha, Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines, indicó al diario El Mercurio (3/06/2014) que la suspensión responde a la imposibilidad que tiene la empresa para incorporar aviones de reemplazo para aquellos que deben entrar en mantenimiento programado, situación que impide garantizar la continuidad del servicio.
“Cada seis o siete meses deben chequearse las aeronaves y hasta hace un tiempo, traías un avión de reemplazo y seguías operando. Pero si (ahora) no dejan hacer eso, vamos a tener que reducir rutas”, dijo al diario chileno.
La situación no es nueva en el ambiente aeronáutico que tiene que enfrentar LAN Argentina y se suma a una serie de medidas que se han adoptado unilateralmente en contra de la aerolínea durante el último tiempo.
Actualmente, LAN Argentina posee una flota compuesta por 12 Airbus A320 y dos Boeing 767-300ER con la que atiende a 14 destinos domésticos y cuatro internacionales. En la ruta a Bahía Blanca, la compañía realizaba hasta 12 vuelos semanales desde Aeroparque, operado con un Airbus A320 con capacidad para 168 pasajeros.

Durante el periodo de suspensión, la aeronave utilizada en esa ruta se ocupará para reemplazar a otra que entrará en chequeo, según se explica en la entrevista. La compañía ha invitado a sus pasajeros que hayan adquirido pasajes a Bahía Blanca durante el periodo en cuestión que se pongan en contacto con el call center de la empresa o se acerquen a sus oficinas comerciales.
Consultado por el diario sobre si han presentado la situación ante el gobierno, Cueto señaló que han conversado con el ministro del Interior y Transportes, Florencio Randazzo, asegurando que hay una buena disposición. Sin embargo, señala que los posibles responsables del hostigamiento estarían relacionados con Aerolíneas Argentinas, su principal competidor.
Al finalizar, Cueto destacó el rol que desempeñará la aviación en la región como el único medio para conectar los países y que cualquier traba representa un freno al desarrollo de los países. “No vamos a ver una gran red ferroviaria o de autopistas entre los países sudamericanos como la que existe en Europa, probablemente en décadas. Por eso, la única forma en la que vamos a conectar nuestra región es a través de la aviación”.
fuente: http://www.desdescl.com/
 

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Uruguay recuperará la conectividad aérea con Bolivia en los próximos meses


La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, aseguró que la conexión Montevideo-Santa Cruz de la Sierra que realizará la aerolínea Amaszonas dentro de dos meses, constituye “una muy buena noticia” y “una señal de que se sigue mirando a Uruguay con mucha confianza en el desarrollo turístico”.

Amaszonas, la línea aérea de Bolivia, unirá las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y Montevideo en los próximos meses, con una frecuencia de entre tres y cuatro veces por semana.

La empresa utilizará aviones Bombardier CRJ200 con capacidad para 50 pasajeros.

Tráfico empresarial interesante

La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, resaltó que se trata de “una muy buena noticia, porque entre Santa Cruz y Montevideo hay un tráfico empresarial interesante”.

Agregó que “es una señal de que se sigue mirando a Uruguay con mucha confianza en el desarrollo turístico”.

Los vuelos entre Uruguay y Bolivia, además, reactivarían una conexión que estuvo interrumpida casi una década luego del alejamiento de Lloyds Aéreo Boliviano (LAB).

Por su parte, el viceministro de Turismo, Antonio Carámbula, comentó que la aerolínea privada boliviana realizará escala en Asunción, aunque sin quinta libertad, es decir una de las libertades del aire relativa a la aviación comercial, término que se refiere a que en la capital paraguaya no podrán ascender pasajeros hacia Montevideo y viceversa”.

Carámbula remarcó que la incorporación de la compañía aérea al mapa de vuelos regionales “estimulará el tráfico de turistas y gente de negocios”.

Amaszonas ha mantenido reuniones con diferentes organismos públicos y privados nacionales y ya comenzó el proceso de regularización ante la Dirección Nacional de Aviación Civil (DINACIA).

fuente: http://www.lr21.com.uy
 

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Hainan Airlines operará sus rutas entre China y Norteamérica con aviones Boeing 787.


Hainan Airlines, la cuarta aerolínea más grande de China en cuanto al tamaño de su flota, ha recibido su séptimo avión Boeing 787 Dreamliner, anunció la compañía este domingo.

El avión llegó el sábado a Haikou, capital de la provincia sureña china de Hainan y sede de la aerolínea. Operará rutas para Norteamérica a fin de aumentar la frecuencia de servicios de la aerolínea entre Beijing y Seattle, Toronto y Chicago.

Hainan, la segunda de China en usar aviones Boeing 787, ha hecho un pedido de 10 Dreamliners. Con el avión recién llegado, la aerolínea cuenta ya con 500 aviones.

La aerolínea anunció además el lanzamiento de nuevas rutas de Beijing a Boston y a otros destinos norteamericanos a partir del 20 de junio.

Hainan Airlines ofrece más de 600 rutas de vuelos nacionales e internacionales a más de 190 ciudades, transportando a unos 55 millones de pasajeros al año.

Fuente: CRI Online en español
 
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