KLM pone fecha para el retiro de sus MD11: se acaba la era de los trirreactores en los vuelos de pasajeros
MD11 despegando desde Schiphol. Foto: KLM
El próximo 25 de octubre será una fecha para recordar en la historia de la aviación mundial. Ese día, KLM tiene planeado realizar el último vuelo comercial de sus McDonnell Douglas MD11, tras 21 años de impecable operación.
El retiro se da dos años antes de lo inicialmente planificado, ya que la aerolínea holandesa tenía previsto mantener en servicio el avión hasta 2016. KLM es la única compañía en el mundo que mantiene en operación el MD11 en su versión de pasajeros, por lo que su desprogramación pondrá fin a la era de los trirreactores en los vuelos comerciales de pasajeros.
La operación final del MD11 se realizará en forma simultánea en dos rutas: Ámsterdam – Montreal – Ámsterdam y Ámsterdam – Toronto – Ámsterdam, correspondientes a los vuelos KL691/692 y KL671/672, respectivamente. Ambos, aterrizarán por última vez en Schiphol en la mañana del 26 de octubre.
Por más de 40 años, los trirreactores surcaron los cielos del mundo siendo sus máximos exponentes el Lockheed L1011 TriStar y McDonnell Douglas DC-10, ambos populares en las líneas aéreas en las décadas de los ’70 y ’80. Para muchas compañías, los trirreactores fueron la oportunidad para disponer de aeronaves de media a gran capacidad, con un bajo costo por asiento en comparación a los cuatrimotores existentes y sin tener que recurrir a la necesidad de los Boeing 747.
El MD11 fue el sucesor del DC-10. Comenzó su producción en 1985 cuando la junta directiva de McDonnell Douglas autorizó ofrecer el proyecto a potenciales clientes. La producción del avión comenzó en 1986 en la planta de Long Beach, California, con 52 órdenes en firme y 40 opciones por parte de 10 aerolíneas. El avión hizo su primer vuelo en enero de 1990 y el 7 de diciembre de ese año comenzaron las entregas, con Finnair como primer cliente.
El fabricante tenía proyectado vender al menos 300 aeronaves amparado en el éxito del DC10, pero el menor peso operativo que el inicialmente ofrecido y el desarrollo paralelo por parte de Boeing del B777, mermaron las proyecciones del MD11.
KLM introdujo el MD11 el 7 de diciembre de 1993. La aerolínea tuvo 10 unidades en servicio, los que utilizó en distintas rutas alrededor del mundo, principalmente en vuelos hacia África (Dar el Salaam, Kilimanjaro, Nairobi,), Medio Oriente (Cairo, Dubái, por ejemplo), Norteamérica (Montreal, Toronto, San Francisco), América Latina y el Caribe (Aruba, Curacao, Lima, Quito, Guayaquil o Panamá).
Según las especificaciones de la aerolínea holandesa, los MD11 tienen un peso máximo de despegue (MTOW) de 280.300 Kg. y pueden transportar 285 pasajeros distribuidos en dos clases: World Business Class y Economy.
"Florence Nightingale" en Panamá. Foto: Gastón Doval
En 2006, KLM sometió a todos sus MD11 un completo retrofit, instalando nuevos asientos y un moderno sistema de entrenamiento en vuelo, con el objetivo de homologar el producto a los Airbus A330-200, B747-400 y B777. En 2011, los volvió a someter a mantenimiento de check-C para asegurar su operación hasta 2016, un trabajo que realizó en conjunto con Martinair. Sin embargo, las necesidades de avanzar hacia una operación más eficiente acorde a los desafíos imperantes en la industria, adelantaron la desprogramación. Actualmente, hay cinco MD11 en servicio y están siendo reemplazados por nuevos A330 y B777.
El MD11 siempre fue comparado con una mujer al interior de KLM. “La Grande Dame”, fue el apodo que un primer oficial le dio al avión. La razón, es que para él, la aeronave “había que cuidarla y prestarle atención”. Su comparación, inspiró a la empresa a bautizar a todos los aviones de esta flota con nombres de mujeres que han contribuido en la historia de la humanidad como por ejemplo, Amy Johnson, María Montessori, Florence Nightingale, Audrey Hepbrun o Marie Curie.
McDonnell Douglas y Boeing, fabricaron 200 unidades del MD11 en sus versiones de pasajeros, combi y carga. La mayoría de los MD11 activos operan como cargueros en compañías como FedEx, Lufthansa Cargo, Martinair o UPS. Si bien estas compañías están comenzando también a desprogramarlo de sus operaciones, serán las únicas instancias que tendrán los entusiastas de la aviación en los próximos años en ver a uno de los pocos trirreactores que aún quedan.
fuente:http://www.desdescl.com/
MD11 despegando desde Schiphol. Foto: KLM
El próximo 25 de octubre será una fecha para recordar en la historia de la aviación mundial. Ese día, KLM tiene planeado realizar el último vuelo comercial de sus McDonnell Douglas MD11, tras 21 años de impecable operación.
El retiro se da dos años antes de lo inicialmente planificado, ya que la aerolínea holandesa tenía previsto mantener en servicio el avión hasta 2016. KLM es la única compañía en el mundo que mantiene en operación el MD11 en su versión de pasajeros, por lo que su desprogramación pondrá fin a la era de los trirreactores en los vuelos comerciales de pasajeros.
La operación final del MD11 se realizará en forma simultánea en dos rutas: Ámsterdam – Montreal – Ámsterdam y Ámsterdam – Toronto – Ámsterdam, correspondientes a los vuelos KL691/692 y KL671/672, respectivamente. Ambos, aterrizarán por última vez en Schiphol en la mañana del 26 de octubre.
Por más de 40 años, los trirreactores surcaron los cielos del mundo siendo sus máximos exponentes el Lockheed L1011 TriStar y McDonnell Douglas DC-10, ambos populares en las líneas aéreas en las décadas de los ’70 y ’80. Para muchas compañías, los trirreactores fueron la oportunidad para disponer de aeronaves de media a gran capacidad, con un bajo costo por asiento en comparación a los cuatrimotores existentes y sin tener que recurrir a la necesidad de los Boeing 747.
El MD11 fue el sucesor del DC-10. Comenzó su producción en 1985 cuando la junta directiva de McDonnell Douglas autorizó ofrecer el proyecto a potenciales clientes. La producción del avión comenzó en 1986 en la planta de Long Beach, California, con 52 órdenes en firme y 40 opciones por parte de 10 aerolíneas. El avión hizo su primer vuelo en enero de 1990 y el 7 de diciembre de ese año comenzaron las entregas, con Finnair como primer cliente.
El fabricante tenía proyectado vender al menos 300 aeronaves amparado en el éxito del DC10, pero el menor peso operativo que el inicialmente ofrecido y el desarrollo paralelo por parte de Boeing del B777, mermaron las proyecciones del MD11.
KLM introdujo el MD11 el 7 de diciembre de 1993. La aerolínea tuvo 10 unidades en servicio, los que utilizó en distintas rutas alrededor del mundo, principalmente en vuelos hacia África (Dar el Salaam, Kilimanjaro, Nairobi,), Medio Oriente (Cairo, Dubái, por ejemplo), Norteamérica (Montreal, Toronto, San Francisco), América Latina y el Caribe (Aruba, Curacao, Lima, Quito, Guayaquil o Panamá).
Según las especificaciones de la aerolínea holandesa, los MD11 tienen un peso máximo de despegue (MTOW) de 280.300 Kg. y pueden transportar 285 pasajeros distribuidos en dos clases: World Business Class y Economy.
"Florence Nightingale" en Panamá. Foto: Gastón Doval
En 2006, KLM sometió a todos sus MD11 un completo retrofit, instalando nuevos asientos y un moderno sistema de entrenamiento en vuelo, con el objetivo de homologar el producto a los Airbus A330-200, B747-400 y B777. En 2011, los volvió a someter a mantenimiento de check-C para asegurar su operación hasta 2016, un trabajo que realizó en conjunto con Martinair. Sin embargo, las necesidades de avanzar hacia una operación más eficiente acorde a los desafíos imperantes en la industria, adelantaron la desprogramación. Actualmente, hay cinco MD11 en servicio y están siendo reemplazados por nuevos A330 y B777.
El MD11 siempre fue comparado con una mujer al interior de KLM. “La Grande Dame”, fue el apodo que un primer oficial le dio al avión. La razón, es que para él, la aeronave “había que cuidarla y prestarle atención”. Su comparación, inspiró a la empresa a bautizar a todos los aviones de esta flota con nombres de mujeres que han contribuido en la historia de la humanidad como por ejemplo, Amy Johnson, María Montessori, Florence Nightingale, Audrey Hepbrun o Marie Curie.
McDonnell Douglas y Boeing, fabricaron 200 unidades del MD11 en sus versiones de pasajeros, combi y carga. La mayoría de los MD11 activos operan como cargueros en compañías como FedEx, Lufthansa Cargo, Martinair o UPS. Si bien estas compañías están comenzando también a desprogramarlo de sus operaciones, serán las únicas instancias que tendrán los entusiastas de la aviación en los próximos años en ver a uno de los pocos trirreactores que aún quedan.
fuente:http://www.desdescl.com/