"Aviación Comercial, actualidad - Noticias Breves"

"¿Alguien sabe aterrizar? Se infartó el piloto"
Mike Gongol, de la Fuerza Aérea de EEUU, se encontraba en el vuelo con destino a Denver cuando un miembro de la tripulación hizo la pregunta por los altoparlantes
´´¿Alguien sabe pilotear un avión?´´. Aunque podría ser la frase de una película, eso fue lo que se escuchó en los altoparlantes de un Boeing 737 que volaba a 9.000 metros de altura con 157 personas a bordo.
De acuerdo con el diario español ABC, el 30 de diciembre del 2013 el piloto a cargo del avión sufrió un infarto en pleno vuelo entre Des Moines y Denver, dejando a su tripulación y a los pasajeros a la deriva.
Afortunadamente entre los pasajeros se encontraba el ex capitán de las Fuerzas Aéreas Mike Gongol, un viejo piloto que se había dado cuenta que algo no iba bien apenas dejó de escuchar el ruido de los motores. Segundos después, el avión se inclinó hacia la derecha, mientras comenzaba a descender, y una de las azafatas pronunció la aterradora frase.
Según declaró Gongol en una entrevista publicada recientemente en el sitio de las Fuerzas Aéreas, al escuchar esas palabras miró a su mujer y se dirigió a la cabina de mando.
El piloto estaba sufriendo un ataque cardíaco y la copiloto estaba muy nerviosa. Según explica Gongol, ella le preguntó: ´´¿Eres piloto? ¿Qué vuelas?´´.
´´Ella estaba en una situación seria y esa pregunta le dio cinco segundos para evaluar si yo sería útil. Yo también tuve cinco segundos para preguntarme si ella estaba sufriendo un ataque de pánico o estaba bien para volar el avión´´, continuó Gongol.
Finalmente, se sentó a los mandos para ayudar a la copiloto, quien le confesó que nunca había aterrizado en el aeropuerto al que se dirigían. Por fortuna, Gongol sí lo había hecho.
´´Todo el mundo a bordo estaba calmado, no hay duda de que esto contribuyó a que todo saliera bien´´, agregó.
Afortunadamente, el avión logró aterrizar sin más dificultades y el piloto que había sufrido el infarto sobrevivió. Sin embargo, esos segundos de desesperación quedarán grabados en la memoria de toda la tripulación y de los pasajeros.
Fuente: infobae.com

Tengo algunas Preguntas, a ver si me pueden ilustrar:
-es posible que un copiloto entre en pánico? digo no están preparados y son evaluados psicologicamente para no sufrir este tipo de situaciones?
-en una situaciòn de enfermedad de uno de los pilotos, como deben actuar dentro de la cabina? hay algun protocolo al respecto? porque en este caso la copiloto debia "elegir" entre salvarle la vida a su compañero o pilotear el avion,no?
 

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La industria aérea obtendrá ganancias de u$s18 mil millones en 2014
Es una previsión de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Originalmente, los informes decían que los beneficios serían de u$s18,7 mil millones, pero la dura economía causó una disminución en esta expectativa

  • Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) el lunes en una conferencia en Doha, Qatar, la industria de la aviación obtendrá unos beneficios netos de u$s18 mil millones en 2014. Esto representa una disminución de u$s700 millones en comparación con las expectativas ofrecidas en marzo.
    "(Un beneficio de u$s18 mil millones) suena impresionante. Pero la brutal realidad económica es que, con ingresos de u$s746 mil millones, obtendremos un margen neto de tan solo 2,4%, menos de u$s6 por pasajero", dijo el CEO y director general de la IATA, Tony Tyler.
    Además, Tyler dijo que los especialistas esperan que este año el número de pasajeros alcance los 3.300 millones, los cuales se beneficiarán de una reducción en las tarifas de un 3,5%, descontada la inflación. También aseguró que se centrarán en mejorar la rentabilidad y seguridad de la empresa, la sostenibilidad de sus acciones y la eficiencia con los clientes con trato especial.
    Sin embargo, denunció que las aerolíneas sufren por impuestos elevados e hizo referencia a las medidas proteccionistas que están tomando países como Venezuela, que, acusó, "está reteniendo US$4 mil millones de los fondos de las compañías aéreas", según informa América Economía.
    Tyler aprovechó la oportunidad para referirse al vuelo perdido de Malaysian Airlines y prometió que se van a tomar medidas para que no vuelva a suceder algo así. En septiembre la IATA elaborará un borrador con recomendaciones para la Organización de Aviación Civil Internacional e ideas para un nuevo sistema de localización de aviones. "Que un gran avión comercial desaparezca sin rastro por tanto tiempo es algo sin precedente en la aviación moderna. No debe volver a ocurrir", dijo.
    infobae
 

Monchi

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Tengo algunas Preguntas, a ver si me pueden ilustrar:
-es posible que un copiloto entre en pánico? digo no están preparados y son evaluados psicologicamente para no sufrir este tipo de situaciones?
-en una situaciòn de enfermedad de uno de los pilotos, como deben actuar dentro de la cabina? hay algun protocolo al respecto? porque en este caso la copiloto debia "elegir" entre salvarle la vida a su compañero o pilotear el avion,no?
Fijate mi post http://www.zona-militar.com/foros/threads/accidentes-en-la-aviación-civil.8651/page-57#post-1575971
Fue una exageracion de la prensa
La copiloto nunca perdio la calma ni el control del avion
El piloto de Lancer solamente colaboro en algunas cosas en cabina
Saludos!
 

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Córdoba: Luego de 5 años, TAM vuelve a volar a San Pablo


Ofrecerá un vuelo diario a partir del 30 de junio, que en Córdoba lo operará LAN. Partirá a la mañana y se hará con un Airbus 320, pero desde noviembre también partirá a la tarde

Después de casi cinco años de haber suspendido los vuelos Córdoba-San Pablo, TAM re*tomará el próximo lunes 30 
de junio el servicio con una salida diaria.
La compañía ofrecerá un vuelo que partirá por la mañana del aeropuerto Ambrosio Taravella y en la metrópoli brasileña proporcionará conexiones al nordeste brasileño y Estados Unidos.

El anuncio oficial se realizará el mes próximo y la comercialización en Córdoba estará cargo de las oficinas locales 
de LAN, ya que es parte de la readecuación de servicios que está realizando la compañía luego de la fusión.

El vuelo a San Pablo se hará con un Airbus 320 y partirá todos los días por la mañana hasta noviembre y diciembre, cuando comenzará a ofrecer partidas cinco días por la mañana y dos por la tarde.

Vuelos discontinuados

La historia de los vuelos directos entre Córdoba y San Pablo ha tenido una cantidad importante de sobresaltos.

Luego de que Varig suspendiera sus vuelos en febrero de 2006, fue TAM que recuperó este servicio a la capital económica de Brasil a fines de marzo de 2007, con un vuelo directo realizado con un Fokker 100.

Pero luego, una serie de cambios en los planes comerciales de la aerolínea brasileña modificó el vuelo, haciendo que partiera de madrugada con un Airbus A320 que realizada una escala en Asunción, Paraguay, lo que redujo la demanda de este vuelo a punto tal que el 30 de julio de 2009, en plena crisis financiera internacional, realizó el último vuelo y lo cerró.

Ahora, retoma este servicio en el marco de una rediagramación de los servicios que conectan a la Argentina con Brasil, en función de los convenios aéreos existentes, y que obliga a Latam a sacar una de las frecuencias que tiene en Ezeiza.

Actualmente, TAM ofrece cinco vuelos diarios desde Buenos Aires, tres entre Aeroparque y el aeropuerto paulista Guarulhos y dos desde Ezeiza, además de una desde Rosario. También cuenta con dos frecuencias diarias a Río de Janeiro desde la capital nacional.

Este nuevo servicio ha generado renovadas expectativas en los operadores turísticos. “Estamos todos expectantes, es una vuelta importante”, aseguró ayer José González, presidente de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viaje (Acav) y uno de los principales operadores locales con este destino.

Pero además de la actividad turística, este vuelo se nutre del público de negocios. Cabe recordar que la Provincia abrió en San Pablo una oficina de representación comercial, Córdoba, para todas las firmas locales.

fuente: La Voz del Interior
 

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Hallan el cadáver de un adolescente en las ruedas de un avión de KLM
Se trata de un vuelo regular procedente de Noruega. Una vez que aterrizó, la policía notó los restos. La policía forense busca identificar al fallecido. Se sabe que es un menor con pelo rubio y pecas

La policía holandesa descubrió un cuerpo en el pozo de las ruedas de un avión de pasajeros de KLM que aterrizó en el aeropuerto internacional de Ámsterdam el jueves. El vuelo, procedente de Noruega, alertó a la policía de Oslo. Sospechan que puede tratarse de un adolescente desaparecido.
La policía noruega dijo que el cadáver era probablemente el de un joven de 17 años de Larvik, en el sur de Noruega, que desapareció el miércoles por la mañana y era objeto de búsqueda de los servicios de emergencia. Dijeron que el joven medía 1,80 metros, era delgado y tenía pelo rubio y pecas.
En una declaración, la policía noruega sostuvo que no podía estar absolutamente segura, "pero la descripción y los objetos hallados con la persona muerta indican, con un alto grado de certeza, que se trata del joven de 17 años". Dijeron que se pusieron en contacto con los padres del adolescente.
La principal investigadora de la Policía de Sandfjord, Merete Torp Nilsen, dijo que pensaba que se habían encontrado documentos de identificación en el cadáver. "Estamos investigando qué ocurrió acá. El resto le corresponde a la policía holandesa", dijo.
  • Holanda, confirmó el descubrimiento de un cuerpo y dijo que los investigadores piensan que la víctima era un polizón que se asfixió. "Estamos siendo muy cautelosos sobre la identidad de esta persona. Primero, porque no estamos seguros 100%, y segundo, por consideración con su familia", dijo.
    infobae
 

En un nuevo papelón en la búsqueda del avión que nadie puede encontrar, el Gobierno australiano publicó los pliegos de condiciones para contratar alguna empresa privada que busque al Boeing 777 de Malasya Airlines desaparecido el 8 de marzo cuando volaba de Kuala Lumpur a Beijing.

La empresa ganadora tendrá 300 días para encontrar la nave, en un contrato por unos 40,8 millones de euros. Deberá rastrillar un área de 60 mil kilómetros cuadrados, con una profundidad de entre 1.000 y 6.000 metros, a razón de 5.000 kilómetros cuadrados cada 25 días. De lo contrario no recibirá pago alguno.

La empresa además deberá contar con barcos y todo el equipo necesario como sonares.

Segun la cadena CNN, el contratista deberá informar diariamente sobre los progresos de la búsqueda y entregar un plan de trabajo para el siguiente día. Y deberá operar en una de las zonas más inhóspitas del planeta.

El vuelo MH370 desapareció sin dejar rastro alguno con 239 personas a bordo, el 8 de marzo. Decenas de países se dedicaron a buscarlo. Y nadie nunca encontró nada, en un búsqueda llena de contradicciones y desmentidas que lo único que lograron fue sembrar dudas y sospechas sobre la real suerte del aparato.

El último dato escandaloso se dio a conocer días atrás, cuando se informó que la señales de las cajas negras que se habían recogido y que habían servido para limitar la zona de búsqueda del avión eran “falsas”.

El llamado a una licitación internacional para encontrar el aparato es otra muestra de la ineficiencia de los Estados en la búsqueda y solo sirve para despertar más sospechas y alimentar la teoría de que el avión estalló en el aire, atacado por un misil mientras volaba por una de las zonas más militarizadas del planeta.


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PEOPLexpress, la nueva aerolínea de bajo costo


Con boletos a la venta desde 59 dólares, volvió PEOPLexpress, la aerolínea que busca sacar provecho de la buena voluntad del nombre de una de las primeras aerolíneas de bajo presupuesto que desaparecieron hace décadas en medio de la consolidación del sector.

Comenzará a volar el 30 de junio desde su centro de operaciones en el Aeropuerto Internacional Williamsburg, en Virginia, con solo tres destinos: Newark, Nueva Jersey; Boston y Pittsburgh.

El 15 de julio comenzará el servicio a West Palm Beach, en Florida.

Se tiene programado que los vuelos a Atlanta comiencen el 1 de agosto. También hacia Nueva Orleans y San Petersburgo.

Serias restricciones


Las bajas tarifas, sin embargo, vienen con serias restricciones, pues los servicios que muchas otras compañías aéreas siguen ofreciendo de forma gratuita, se cobrarán. Tal es el caso del uso de los compartimentos superiores para bolsas de mano, asientos en el pasillo, los asientos más cómodos, el café, té, agua, refresco, jugo, cerveza y coctel.

La buena noticia lo dan los aperitivos, que serán de cortesía. Además de que no tendrá que pagar un extra por las bolsas de mano, siempre y cuando quepan debajo del asiento.

En los próximos cinco años, la aerolínea espera ampliar sus destinos a 24 ciudades.

El PEOPLexpress inicial comenzó a volar en 1981, con su base en Newark, hasta que fue adquirida por Continental, después comprada por United.

fuente: - Univision Dinero
 
PEOPLexpress, la nueva aerolínea de bajo costo


Con boletos a la venta desde 59 dólares, volvió PEOPLexpress, la aerolínea que busca sacar provecho de la buena voluntad del nombre de una de las primeras aerolíneas de bajo presupuesto que desaparecieron hace décadas en medio de la consolidación del sector.

Comenzará a volar el 30 de junio desde su centro de operaciones en el Aeropuerto Internacional Williamsburg, en Virginia, con solo tres destinos: Newark, Nueva Jersey; Boston y Pittsburgh.

El 15 de julio comenzará el servicio a West Palm Beach, en Florida.

Se tiene programado que los vuelos a Atlanta comiencen el 1 de agosto. También hacia Nueva Orleans y San Petersburgo.

Serias restricciones


Las bajas tarifas, sin embargo, vienen con serias restricciones, pues los servicios que muchas otras compañías aéreas siguen ofreciendo de forma gratuita, se cobrarán. Tal es el caso del uso de los compartimentos superiores para bolsas de mano, asientos en el pasillo, los asientos más cómodos, el café, té, agua, refresco, jugo, cerveza y coctel.

La buena noticia lo dan los aperitivos, que serán de cortesía. Además de que no tendrá que pagar un extra por las bolsas de mano, siempre y cuando quepan debajo del asiento.

En los próximos cinco años, la aerolínea espera ampliar sus destinos a 24 ciudades.

El PEOPLexpress inicial comenzó a volar en 1981, con su base en Newark, hasta que fue adquirida por Continental, después comprada por United.

fuente: - Univision Dinero


Y de paso viajan parados
 

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El Mundial dejará pérdidas para algunas líneas aéreas latinas



DOHA, Qatar.- El Mundial será un ida y vuelta de viajeros en Brasil. Sin embargo, la particularidad del tráfico aéreo en una competencia en la que los partidos son en lugares tan distantes no deja contentos del todo a los operadores aéreos. Tanto es así que la compañía LAN considera que las operaciones durante la Copa Mundial de fútbol Brasil 2014 le reportará pérdidas por alrededor de 100 millones de dólares.
La aerolínea, que adquirió su par brasileño TAM en 2012 por 3900 millones de dólares para poner un pie en el mercado interno brasileño, entiende que el resultado será negativo, debido al desbalance que generará la dedicación de muchos aviones a distintas ciudades "llenos de ida y vacíos de vuelta".
Así lo indicaron altos funcionarios de la compañía chilena en la 70a. Convención Anual, organizada en este emirato de Medio Oriente por la Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA, por sus siglas en inglés), ocasión en la que se celebraron además los 100 años de la aviación comercial.
"El Mundial será todo un desafío, pero ya lo tomamos a pérdida. Estimamos que [la pérdida] rondará los 100 millones", señaló a LA NACION un alto directivo de la compañía que prefirió no dar a conocer su nombre.
La compra de TAM perjudicó la calificación crediticia de LAN. De ser la compañía con mejores márgenes del mercado -alrededor del 10 por ciento- perdió la categoría "grado de inversión" al ver duplicada su deuda tras la adquisición de su competidor brasileño. Fuentes de la compañía señalaron que "recién en 2015, a lo sumo a principios de 2016", Latam Airlines Group recuperará su estándar crediticio.
No obstante, el CEO de Latam Airlines Group, el empresario chileno Enrique Cueto, fue más prudente frente a la prensa internacional a la hora de hablar de las operaciones en Brasil.
"Esto es algo nuevo para nosotros; recién después del Mundial sabremos [los resultados]. Será un desafío, porque el tráfico irá sólo en una dirección", dijo Cueto. Luego el también socio de LAN agregó: "Esto es una inversión, será duro al principio, pero positivo a largo plazo".
Un capítulo para la Argentina
Consultado por el diario chileno El Mercurio sobre las operaciones en la Argentina, Cueto expresó: "Estamos en la Argentina, nos gusta la Argentina y queremos quedarnos ahí. Algunos no entienden lo que es la competencia. La aviación es fundamental para el desarrollo de nuestra región porque no veremos en décadas grandes autopistas o trenes que conecten la región. Sólo lo hará el transporte aéreo, y con cada nuevo impuesto o restricción se va en contra de ese desarrollo", manifestó.
LAN suspendió el servicio a Bahía Blanca debido a la restricción que enfrenta para incorporar nuevas unidades destinadas a reemplazar aquellas que deben someterse a mantenimiento.
"¿Quién no entiende la competencia?", preguntó LA NACION. "No es fácil... Creo que es algo relacionado con nuestro principal competidor, Aerolíneas Argentinas. Están tratando de mejorar sus servicios y les gustaría tener mejores números en su balance. Y creen que la mejor manera [de lograrlo] es tener un competidor débil", dijo el ejecutivo en referencia a la empresa que preside. Más adelante se le preguntó si estaba en sus planes inmediatos suspender algún otro servicio de cabotaje en el país. "Esperemos que no", fue su escueta respuesta.
A la hora de comparar lo que sucede respecto de las restricciones que tienen en la Argentina con otros mercados, Cueto fue contundente: "Creo que la Argentina es un caso bastante aislado".
El Mundial de Brasil no sólo será un desafío para Latam. Las aerolíneas advirtieron que el estado de la infraestructura de los aeropuertos latinoamericanos en general, y brasileños en particular, no posee el grado de desarrollo que una operación como el Mundial necesita. Apagadas las luces de la mayor competencia de fútbol del mundo, se iniciarán los preparativos para los Juegos Olímpicos que se desarrollarán en 2016.
De hecho, IATA criticó en su documento final "la agresiva política de los gobiernos de América latina de desarrollar aeropuertos en asociación con el sector privado, y ya fuimos testigos de muchas de estas iniciativas en la región con muy pobres resultados", señaló a la prensa internacional Tony Tyler, director general de IATA. Según la asociación internacional, la industria enfrenta en todo el mundo, pero sobre todo en América latina -la segunda región con mayor potencial para el sector, después de Medio Oriente-, un incesante aumento de los costos y de las regulaciones que encarecen la operación y vulneran todavía más las utilidades de las compañías.
Una queja especial sobre Venezuela
"Somos una industria que factura una impresionante cifra de US$ 746.000 millones anuales, pero tenemos un margen de apenas 2,4%. Ganamos menos de US$ 6 por pasajero", explicó Tony Tyler. Pero fue Venezuela el único país de la región al que las aerolíneas le dedicaron una declaración explícita: "Lo que sucede allí es una vergüenza. El gobierno retiene US$ 4000 millones de las aerolíneas, al impedirles girar los dividendos. Esto pone en riesgo la conectividad de ese país", amplió Tyler. En el caso de LAN, Venezuela le adeuda US$ 150 millones
la nacion
 

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Aeropuerto de Santiago sufrirá cierre de una de sus pistas por reparación: ¿nuevo colapso?
En septiembre, en plena temporada alta, la pista 17L será sometida a una completa refacción, que implica demoler su carpeta de rodado y su reemplazo por otra acorde al peso de las aeronaves que actualmente la utilizan. Aerolíneas piden plan de mitigación.

El colapso del Aeropuerto de Santiago se hace notar en fechas clave, especialmente en temporada alta, cuando aumenta con fuerza el flujo de pasajeros. Pero ahora se sumará otro problema, esta vez fuera del terminal: una de las dos pistas se cerrará para su reparación.

Actualmente, representantes de los ministerios de Obras Públicas y de Transportes, junto a la Dirección General de Aeronáutica Civil y las aerolíneas, se están coordinando para evitar complicaciones en el aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB).

La pista 17L comenzaría a repararse en septiembre, luego de adjudicarse el proceso de licitación que está en curso.

Las obras corresponden a reemplazo y reconstrucción de losas de hormigón, reposición de capa de rodado de asfalto, donde se aplicará un sello asfáltico en los márgenes, y reinstalación de luces de eje entre otras. Hoy, el proyecto se encuentra en etapa de licitación, en espera de recepción de ofertas técnicas y económicas. Estas labores fueron pensadas para ejecutarse en una época del año en la que el clima favorece en la visibilidad en las operaciones aéreas”, explicó el titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

De acuerdo con las bases de licitación, el contrato con la firma que se adjudique la obra es de siete meses, es decir, la pista debería quedar completamente operativa en abril de 2015. Sin embargo, de acuerdo con Latam, la autoridad planteó que estarían antes de ese plazo. “Estamos en conocimiento del retraso del proyecto, pero oficialmente, nos han comunicado que estaría listo a fines de diciembre de 2014”, indicó la compañía.

Si bien la autoridad mantiene diálogo con las aerolíneas, éstas han planteado una serie de dudas y han solicitado medidas de mitigación para evitar un nuevo colapso en el principal terminal aeroportuario del país.

Ricardo Real, gerente general de Aerocardal, explicó que estos trabajos afectarán en gran medida la eficiencia del aeropuerto, a pesar de que el tráfico de pasajeros ha bajado en lo que va del año.

La capacidad operacional del aeropuerto se verá reducida a la mitad, lo que nos afectará desde la perspectiva de la eficiencia, ya que los vuelos demorarán más en taxear sobre la plataforma, afectando de manera relevante el consumo de combustible, y los tiempos de salida y llegada a Santiago”, puntualizó.

Frente a esto, las aerolíneas han solicitado que los arreglos se hagan en tramos, con lo cual se podría utilizar la mitad de la pista para el despegue y aterrizaje de aviones de menor tamaño.

Según el presidente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), Italo Guerinoni, los arreglos tendrían un costo mayor si no son bien coordinados. De acuerdo con los datos que maneja, los trabajos partirían el 24 de septiembre y serían entregados el 2 de enero, dejando operativo sólo 2.184 metros, lo que permitirá el uso de la pista a aviones de fuselaje delgado y de una autonomía cercana a las tres horas, es decir, mayoritariamente domésticos o de rutas cercanas, como Buenos Aires o Lima. Luego de esa fecha, la pista seguirá en reparaciones, pero con 3.166 metros habilitados de sus casi 4 kilómetros totales.

El gran pero de los arreglos es que la segunda pista tiene restricciones de uso en la noche, por lo que los aviones de gran tamaño tendrían que modificar sus frecuencias. Así, en promedio, 1.244 pasajeros diarios y 1.165 toneladas de carga semanales, que son transportadas en vuelos nocturnos de larga distancia, serán afectados por la reparación de la pista 17L.

Guerinoni reconoce que la pista que seguirá completamente operativa, la 17R, tiene una restricción de uso desde la medianoche hasta las 6 am para limitar el ruido. Con ello, de acuerdo con el líder de la asociación, “no podrían salir vuelos de larga distancia nocturnos y de mayor peso, ya que no tendrían la pista 17R habilitada y en la 17L no podrían operar debido a la extensión de la pista”. De este modo, según explicó, los grandes afectados serían los aviones cargueros y las líneas aéreas de pasajeros como Copa, Avianca y Latam, que tienen vuelos de pasajeros con destinos de larga distancia en esas horas.

fuente: PULSO
 

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En cuatro meses Thai Airways pierde 1,6M de pasajeros


La aerolínea tailandesa Thai Airways ha revelado que los primeros cuatro meses, ha transportado a 1.595.000 pasajeros, es decir, un 21,4% menos que en el mismo periodo del ejercicio 2013.

En el número de PKT, pasajeros por kilómetro volado, se ha constatado un descanso del 11,7%. También en este periodo, destaca que su tasa media de ocupación de los vuelos se redujo en un 10,8% o 8,5 puntos.

En operaciones se destaca que el menor descenso correspondió a sus relaciones con Europa, en un 3,3%, cayendo en el resto sectores de tráfico con números de dos dígitos: un 20,1% en los vuelos nacionales, el 18% en la región, el 16,5% en las rutas desde Australia, el 18,6% en las rutas del Pacífico Norte y el 16,8% en rutas africanas.

La ocupación cae hasta 5,4 puntos, llegando a ser en relaciones domésticas del 73,4%.

fuente: Expreso.
 

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QATAR AIRWAYS Inicia vuelos a Miami


El servicio marcó su destino 142 en todo el mundo desde el eje central en Doha, Qatar.
Con esta nueva ruta, Qatar Airways es la única aerolínea en ofrecer un servicio sin escalas entre el Medio Oriente y Miami, Florida.
El lanzamiento de hoy continúa una importante expansión de la compañía aérea en los Estados Unidos. Servicio directo al aeropuerto internacional de Filadelfia comenzó en abril, y la aerolínea comenzará sus vuelos al Aeropuerto Internacional de Dallas / Fort Worth en julio.
El CEO de la compañía aérea fue a bordo del vuelo inaugural y dirigió una delegación de alto nivel, incluido el Director de MIA, Emilio González; el Vicepresidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes del Gran Miami, altos funcionarios de la línea aérea y también un grupo de medios de comunicación internacionales que viajan en el primer vuelo.
Con la ubicación centralizada de Doha, los viajeros procedentes de Miami pueden llegar a ciudades como Bangkok, Nairobi, Colombo, y Mumbai en la impresionante cifra de 23 horas o menos a través de una transferencia rápida de Doha.
Aeropuerto Internacional de Miami es uno de los más grandes de los Estados Unidos, la manipulación más de 40,5 millones de pasajeros en 2013. Es el segundo aeropuerto del país de los viajes internacionales y los más activos para la carga internacional.
Doha Qatar Airways ruta a Miami está siendo operado por un Boeing 777-200 en una configuración de dos clases de 42 asientos en Business y 217 asientos en Economy. El avión ofrece pantallas de televisión en el respaldo que ofrecen a los pasajeros con el sistema de a bordo de nueva generación de entretenimiento interactivo y una selección de más de 1.000 opciones de audio y video.
Qatar Airways ha experimentado un rápido crecimiento en sólo 17 años de operaciones y en la actualidad está volando con una moderna flota de 134 aviones a más de 140 destinos de negocios y vacacionales clave de toda Europa, Oriente Medio, África, Asia Pacífico y América…
fuente: http://aerolatinnews.com
 

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PAL Airlines recupera su certificado AOC en medio de un mayor acercamiento con ONE Airlines


B737-300 de PAL Foto: Ricardo J. Delpiano
Luego de verificar el cumplimiento de las observaciones derivadas de la fiscalización realizada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC Chile), PAL Airlines recuperó a última hora de este miércoles su Certificado de Operador Aéreo (AOC), el cual le permite reanudar sus operaciones aéreas.
La decisión de la Autoridad Aérea chilena llega a solo un día que la empresa iniciara los servicios chárter programados a Brasil por motivos del Mundial de Fútbol y que conectarán con el “Crucero Mundial”. Según se indica a los medios de prensa, alrededor de 2.200 personas viajarán en los vuelos de la compañía chilena.
Los vuelos chárter son en la actualidad la única actividad que sustenta la operación de PAL Airlines tras la salida de la compañía del segmento regular a mediados del año pasado debido a un deterioro de la situación financiera de la empresa por factores internos y externos.
La operación chárter representó una vuelta a los orígenes de la aerolínea, los mismos que llevaron a la firma a su máxima expansión y debía representar una oportunidad para reestructurar la firma, situación que no la logrado concretarse. Los informes de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) muestran un deterioro de los resultados operacionales, los que tienen implicancias directas en la situación financiera de la aerolínea.
Vuelos especiales a la minería y por turismo a destinos vacacionales, son los chárter que PAL realiza en la actualidad. El programa “Crucero Mundial” se enmarca dentro de esa línea de negocios.
Pese a que pudo recuperar su certificado AOC, el escenario para PAL no ha cambiado y sigue siendo altamente desafiante en el corto plazo. Por lo mismo, la compañía estaría intensificando sus acercamientos con Claudio Fisher, inversionista en ONE Airlines, para vender algunos activos, según consta El Mercurio (12/06/2014).
ONE y PAL Airlines compiten en el mismo segmento de negocios (chárter a la minería) y poseen intereses comunes: desarrollar el negocio chárter en Chile. Los acercamientos entre ambas empresas no son nuevos, ya que desde abril las firmas han tenido contactos por temas operacionales. En abril, ONE Airlines recurrió a PAL para utilizar uno de sus Boeing 737-300 (CC-AKS) para suplir la falta de equipos como consecuencia de la devolución a Xtra Airways del N279AD (un B737-400) y actualmente, estaría en conversaciones por otros equipos.
A principios de mayo, indicamos que un segmento de interés común, operaciones y flota similares, crean en el escenario actual oportunidades interesantes a explorar favorables para ambas empresas. Una fusión entre iguales o una compra de una a la otra, pareciera ser una solución inmediata y viable, que permitirían consolidar una empresa más fuerte en el segmento chárter del país (ver nota aquí).

El único avión de ONE Airlines. Foto: Ricardo J. Delpiano
Actualmente, ONE Airlines está precisando de aviones para obtener su certificación de operador aéreo chileno (AOC) para dar curso a su plan de negocios que considera servicios chárter distintos a la minería. PAL Airlines por su parte necesita de ingresos para seguir sustentando su operación hacia el futuro.
Ambas aerolíneas operan una misma familia de aviones (Boeing 737-300/-400) por lo que poseen equipos técnicos habilitados para el mismo material. Actualmente, ONE Airlines opera sólo un B737-400 alquilado en régimen ACMI (wet lease) a la estadounidense Xtra Airways, mientras que PAL Airlines dispone tres B737-300 arrendados (dry lease).
Según consta en El Mercurio, PAL Airlines posee deudas por US$ 10 millones y pérdidas mensuales por US$ 400 mil y tras finalizar las actividades relacionadas con el Mundial, el funcionamiento de la aerolínea estaría en la incertidumbre, ya sea ante una posible salida del mercado o una fusión/compra (total o de algunos activios) por parte de ONE Airlines.
fuente:http://www.desdescl.com/
 

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PARAGUAY: Aerolap desarrolla transporte de cargas



Paraguay Airlines no solamente se está preparando para transportar pasajeros en la ruta Asunción−Madrid−Asunción, sino también está desarrollando un departamento de cargas, cuyo principal objetivo es dar una respuesta logística a ciertos sectores productivos del Paraguay, explicó el titular de Aerolap, Ing. Juan Carlos Ruiz.
Dijo que este perfil del negocio busca facilitar a las exportaciones paraguayas el acceso a mercados de mayor valor agregado al enviar productos refrigerados y no solamente congelados. Además, acortando los tiempos (45 días vía fluviomarítimo, frente a 14 horas vía aérea).
Red
El ejecutivo comentó que una de las empresas que conforman Paraguay Airlines, AD Air Cargo, en alianza con World Freight Company, hace que la aerolínea de bandera nacional esté posicionada en 47 países…
fuente: http://aerolatinnews.com/
 

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Airbus invertirá 15 millones de dólares en centro de entrenamiento en México
La empresa cuenta actualmente con cuatro centros de capacitación de pilotos en el mundo, a los que se le sumará uno nuevo en la capital de México, ya que Volaris lo eligió como proveedor de entrenamiento para sus pilotos.

El fabricante de aviones francés Airbus invertirá 15 millones de dólares en la construcción de un centro de entrenamiento en la Ciudad de México, el primero de la empresa en América Latina.

Durante el seminario de medios Innovation Days de la compañía, Didier Lux, executive vicepresident Customer Services de Airbus, informó que este centro se construirá en México debido a que la aerolínea Volaris lo eligió como proveedor de entrenamiento para sus pilotos.

El acuerdo entre Airbus y Volaris incluye 25 mil horas de entrenamiento para 500 pilotos en un simulador de la familia de aviones A320.

"Tenemos una excelente cooperación con Volaris, estamos comprometidos en entrenar a sus pilotos. Es un placer invertir en México", comentó Lux, entrevistado luego de su participación en el evento.

Actualmente, la empresa cuenta con cuatro centros de capacitación de pilotos en el mundo, uno de ellos en Miami, en Estados Unidos, donde personal de Volaris desarrollará una parte del entrenamiento, durante la transición.

Los otros centros de entrenamiento de la empresa se encuentran en Toulouse, Francia; Beijing, China, y Bangalore, India.

"Tenemos cuatro centros, pero en estrategia, para mí, México está en los primeros lugares", señaló el directivo.

En 2015, el centro de Airbus estará listo en la Ciudad de México, de acuerdo con la francesa, por lo que a partir de entonces, los pilotos de Volaris tomarán la capacitación en México.

Cada año, 2 mil personas toman entrenamiento en el centro de capacitación de Miami de Airbus, bajo la dirección de 70 empleados de la compañía de aviones.

“Entrenar con Airbus asegura una entrada al servicio de las aeronaves sencilla y da a los clientes apoyo y servicio, durante la vida operativa de su flota de Airbus. También provee cursos locales para sus consumidores, gracias a las soluciones móviles y características de aprendizaje en línea”, señala información de la empresa.

ESTRENA AVIÓN CON PASAJEROS

La francesa Airbus realizó el primer vuelo público con pasajeros de su más reciente avión, el A350 XWB, que aún está en búsqueda de la certificación. La empresa ya cuenta con 742 órdenes para comprarlo, de 38 clientes.

EL FINANCIERO estuvo a bordo de este primer vuelo, en el Delivery Center de la empresa, en Toulouse, Francia.

Este avión, de fuselaje de 220 pulgadas, tiene asientos de 18 pulgadas; una pulgada más anchos que otros aviones de la misma categoría, como el Dreamliner, de Boeing.

Hace un año, el 14 de junio, el A350 XWB realizó su primer vuelo de prueba y la semana pasada hizo vuelos largos con trabajadores de la propia empresa, pero ahora, la prensa internacional fue transportada a Los Pirineos.

Se espera que los primeros aviones de este nuevo modelo sean entregados al cierre de 2014, a Qatar Airlines, el primer cliente en adquirirlo.

Hasta ahora, el modelo suma 2 mil horas de vuelos de prueba, pero aún debe ser certificado por las autoridades aeronáuticas, lo que se tratará en septiembre de este año, informó Fernando Alonso, senior vicepresident Flight & Integration Tests.

Todos los asientos, tanto de Business Class, como de clase Económica cuentan con pantallas touch de al menos 12 pulgadas.

Los compartimentos para equipaje permiten guardar las maletas de forma lateral, con lo que es posible llevar más de una pieza por pasajero, de acuerdo con información de Airbus. La iluminación de la aeronave es provista por leds, lo que permite crear distintas atmósferas.

Esta semana, Airbus informó que Emirates Airlines canceló un pedido por 40 aeronaves, sin embargo, su director general, Fabrice Brégier, aseguró que esta cancelación no afecta a la empresa.

fuente: El Financiero.com.mx
 

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se desvanecen en el aire
13 aviones desaparecen por media hora de los radares europeos



Los aviones estaban en vuelo y eran monitoreados por controladores aéreos en Austria, cuando desaparecieron de sus radares por alrededor de 25 minutos. Sucedió en dos ocasiones con cinco días de diferencia.
Según declaraciones de Marcus Pohanka, miembro del servicio de control de seguridad del espacio aéreo austriaco “Austro Control”, “la información de los vuelos desapareció de las pantallas de los controladores aéreos en Austria el 5 y el 10 de junio, durante 25 minutos en cada una de las ocasiones”.
Pohanka agregó que en ambos casos desaparecieron repentinamente los datos sobre la ubicación, la altura y la identidad de 13 aeronaves. A su vez, calificó el incidente como un hecho “sin precedentes”.
Por otra parte, se negó a revelar los nombres de las aerolíneas y los aviones involucrados, aunque señaló que en algunos casos se trata de aviones de pasajeros, que volaban a gran altura.
En respuesta a la preocupación generada, Pohanka señaló que en ningún momento las aeronaves se encontraron en peligro, ya que inmediatamente como desaparecieron de los radares, desde el control aéreo se estableció contacto con los pilotos, que respondieron rápidamente, señalando que no habían evidenciado ningún desperfecto.
Asimismo, desde el control de tráfico aéreo de Alemania y República Checa se informa que se experimentaron problemas similares en los últimos días. Por esta razón, se espera que la Agencia Europea de Seguridad Aérea abra una investigación que permita esclarecer lo sucedido.
la republica
 

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El peculiar aeropuerto que se sumerge cuando sube la marea


La pista de aterrizaje del aeródromo de una pequeña isla escocesa desaparece cada vez que las olas invaden la playa por la que discurre

Algunos aeropuertos del mundo poseen peculiaridades únicas que los convierten en un atractivo más de los lugares a los que prestan servicio. Es, por ejemplo, el caso del Aeropuerto Internacional Princesa Juliana, en la isla caribeña de San Martín, en el que las impresionantes aeronaves sobrevuelan una concurrida playa a apenas veinticinco metros de altitud antes de tocar la pista.

Esta circunstancia se convierte en una simple anécdota frente al singular aeropuerto de la isla escocesa de Barra, que, lejos de contar con unas instalaciones de vanguardia o una tecnología punta, ostenta el privilegio de ser el único aeródromo del mundo que posee una pista de aterrizaje «intermitente».

Tal y como leemos en el blog «Abadía Digital», la pista de este pequeño aeropuerto, que da servicio a los 1.174 habitantes de Barra, discurre sobre la arena de una playa del norte de esta isla perteneciente a las Hébridas Exteriores. Así, el área por la que ruedan los aviones durante las carreras de despegue y aterrizaje se eleva tan solo dos metros sobre el nivel del mar. Y eso, solo cuando hay marea baja, porque la pista queda totalmente sumergida bajo las gélidas aguas del Atlántico cada vez que sube la marea. Por ello, los aviones solo pueden aterrizar y despegar durante la bajamar.

La pista mide entre 799 y 846 metros, en función de la dirección en la que se produzca la maniobra de aproximación y aterrizaje, por lo que solo es apta para avionetas de hélice de pequeño tamaño. Aunque el cambio de mareas condiciona las horas de apertura del aeropuerto, casi todas las operaciones suelen ser diurnas. No obstante, en situaciones de emergencia es posible realizar vuelos por las noches. En esos casos, se emplean los faros de algunos automóviles para señalar el centro de la pista, además de tiras reflectantes dispuestas sobre la superficie de la playa a lo largo de todo el recorrido.

Posiblemente, un aterrizaje en este peculiar campo de aviación no será de los más seguros del mundo, aunque, a juzgar por las imágenes, seguro que es de los más espectaculares. En muy pocos lugares, los turistas podrán presumir de haber pisado la arena de la playa nada más descender por la escalerilla del avión.
fuente: ABC.es
 

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Lufthansa estudia crear una nueva filial de bajo coste con la marca Eurowings
El grupo pasaría a tener una segunda ‘low cost’, junto con Germanwings

La compañía Lufthansa, la aerolínea más grande de Alemania, estudia crear una nueva filial de bajo coste que se integraría bajo el paraguas de la marca Eurowings, junto a la ya existente aerolínea de bajo coste Germanwings, según la información que recoge el diario alemán 'Der Spiegel'.

De acuerdo con los planes adelantados por el nuevo presidente y CEO del grupo Lufthansa, Carten Spohr, la flota de A320 Eurowings se ampliaría para dar servicio a esta nueva aerolínea, que volaría desde Alemania a destinos de toda Europa. “Actualmente la compañía está buscando todas las opciones para garantizar la viabilidad de Lufthansa”, indicó.

A este respecto, la junta directiva de Lufthansa revisó las previsiones de facturación del grupo a la baja entre un 23% y un 33% para el ejercicio de 2014, en el que prevé facturar 1.000 millones de euros, frente a los entre 1.300 y 1.500 millones de euros estimados anteriormente.

En un comunicado, la aerolínea justificó este ajuste en la obtención de unos beneficios “inferiores” a los que esperaban tanto en su negocio comercial como en el tráfico de carga, confirmando así los riesgos que anunció la compañía al presentar los resultados del primer trimestre a principios del mes pasado.

fuente: Agenttravel.es
 

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Lufthansa estudia crear una nueva filial de bajo coste con la marca Eurowings
El grupo pasaría a tener una segunda ‘low cost’, junto con Germanwings

La compañía Lufthansa, la aerolínea más grande de Alemania, estudia crear una nueva filial de bajo coste que se integraría bajo el paraguas de la marca Eurowings, junto a la ya existente aerolínea de bajo coste Germanwings, según la información que recoge el diario alemán 'Der Spiegel'.

De acuerdo con los planes adelantados por el nuevo presidente y CEO del grupo Lufthansa, Carten Spohr, la flota de A320 Eurowings se ampliaría para dar servicio a esta nueva aerolínea, que volaría desde Alemania a destinos de toda Europa. “Actualmente la compañía está buscando todas las opciones para garantizar la viabilidad de Lufthansa”, indicó.

A este respecto, la junta directiva de Lufthansa revisó las previsiones de facturación del grupo a la baja entre un 23% y un 33% para el ejercicio de 2014, en el que prevé facturar 1.000 millones de euros, frente a los entre 1.300 y 1.500 millones de euros estimados anteriormente.

En un comunicado, la aerolínea justificó este ajuste en la obtención de unos beneficios “inferiores” a los que esperaban tanto en su negocio comercial como en el tráfico de carga, confirmando así los riesgos que anunció la compañía al presentar los resultados del primer trimestre a principios del mes pasado.

fuente: Agenttravel.es
 
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