En su momento se informó que el proyecto para incorporar 12 AH-1 Cobras usados termino siendo remplazado por el programa Hornero.
Hasta acá, bien.
El programa Hornero implicaba la compra de 20 kits para transformar 20 UH-1H Huey en 20 Huey II localmente (más uno adicional para totalizar 21 ya que Bell entrego su propio Huey II)
Acá,ya no tanto.
La entrega del Proto Huey II se realizó por el atraso de la firma en la provisión de los kits.
Osea, fue una compensación de la Bell por no cumplimiento de lo firmado.
más la compra de todas las maquinas herramientas necesarias para poder soportar localmente la totalidad de la flota de Huey y Huey II.
Acá ya no.
El herramental para soportar la folta UH-1H y Huey II es casi el mismo, y no se incorporó nada nuevo.
Ya existía en el país la capacidad para sostener la flota UH en gral.
Lo único nuevo que se hizo, fue un taller para llevar las turbinas al standar Huey II, habilitado por la la Bell.
Gracias al mismo, por ejemplo, dejo de ser necesaria la asistencia y provisión de repuestos estadounidenses para mantener los motores de todos los Huey, ya que esto se hace en forma completamente nacional actualmente.
De vuelta, no.
El mantenimiento de los motores de la flota UH,se hizo casi desde la incorporación de este material al entonces CAE.
Y los repuestos, se siguen comprando afuera. No hay repuestos del UH nacionales.
En teoría, además de la ventaja en prestaciones del Huey II frente a su predecesor (y extender así la vida útil hasta el año 2025), el hecho de incorporar toda esa capacidad de mantenimiento local contribuye a una mayor tasa de disponibilidad de toda la flota, sin depender de proveedores externos y con costo local (y con costo local, en este caso nos estamos refiriendo al costo operativo del propio ejército).
Otra vez,no.
La disponibilidad de la flota no se vio aumentada con la firma del contrato por los H-II.
De hecho se mantiene en el 50% histórico de estos aparatos.
Y el costo de los repuestos sigue siendo el mismo de siempre, ya que cotizan en U$$.
Comparando ambos programas, haber comprado los 12 Cobra usados hubiese implicado que toda la flota de Huey y Cobra sería baja para el año 2020, aproximadamente, que se continuaría dependiendo de proveedores extranjeros en dólares para mantener operativo, que la tasa de disponibilidad sería más baja y que se seguiría contando con las más limitadas prestaciones de altitud, velocidad, capacidad de carga, etc. de los Huey originales (por ejemplo, el primer Hornero demostró que podía cruzar la cordillera de Los Andes para participar de una FIDAE, algo que no es posible con un Huey o un Cobra original).
No voy a hablar de fechas de baja, por que no soy adivino.
Pero no, otra vez.
Ambos modelos podían haber operado con total normalidad al mismo tiempo, ya que la incorporación de los AH-1F no complicaba en nada al mantenimiento de los UH-1.Ni siquiera hubiera complicado el mantenimiento de los Huey II.
Ya que comparten un alto porcentaje de repuestos.
No por nada, vinieron desde los EE.UU a inspeccionar las instalaciones de CdM,para ver si había capacidad de operar y mantener en el país a los Cobra.
De hecho, el nuevo taller que se hizo para recorrer las turbinas de los H-II,está pensado para soportar ambas flotas.
Comparativamente, a mí el cambio me parece bastante racional y satisfactorio. Creo que el problema del programa Hornero fue, finalmente, el ser demasiado lento (la compras de kit a cuentagotas lleva a que aún no se hayan terminado los 21 Huey II previstos),
Y.....no.
No podes comparar a estos dos helos,por que cumplen funciones bien diferentes.
Uno es de transporte de tropas, y el otro es un helo de ataque.
Acá, por antojo de alguien, se perdió una capacidad, a cambio de mejorar otra existente, cuando en realidad deberían haber corrido ambas por dos canales bien diferentes,encontrandose al final del camino.
además de que no incorporar todas las características propuestas por Bell (como una nariz más larga para equipos de comunicaciones adicionales, etc.).
La nariz mas larga no es mas que estética.
No cumple otra función,mas que la de tapar la batería del aparato.
No le da ninguna ventaja en nada al Huey II esa nariz.
De hecho, uno de los mejores equipos de comunicación y visualización de la AE se encuentra instalado en un "viejo" UH-1H.[/QUOTE]