Aviación del Ejército Argentino.

mmm, pero esas no son las categorías que maneja el EMCO para los SANT...

Por eso aclare que no tengo el conocimiento Técnico como para dar una respuesta que no deje lugar a dudas, puse en rasgos generales cuales son las categorías que vas a encontrar en el Mercado a la hora de buscar información, después supongo que cada país clasifica sus UAV/VANT/SANT de la manera mas conveniente y exacta posible.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Teniendo poco conocimiento técnico, pero si habiendo leido alguno que otro articulo respecto al tema te puedo decir que hay varias categorías de VANTs, que obviamente varían en tipo de misión, alcance, techo de servicio, tiempo operativo y demás pero a grandes rasgos hay 4 categorías:

El Lipan pertenece a la categoría de uso Manual o Simple.

El Vigiá 2A pertenece a la categoría MALE de uso Táctico. (Desconozco los datos precisos)

El Vigiá 2B pertenece a la categoría MALE de Largo Alcance. (Desconozco los datos precisos)

Restan dos categorías mas:

HALE = High-Altitude Long Endurance Ejemplo: IAI Heron TP

UCAV = Unmanned combat aerial vehicle Ejemplo: IAI Harop (IAI Harpy 2)

Esas son las que conozco, ojo, puedo estar confundido, si alguien tiene una corrección que aportar que lo haga así aprendemos todos.
Acá se clasifican en categoría I, II y III.
Las categorías I y II sirven para apoyo directo a las fuerzas de superficie, por lo que son operadas por estas.
La categoría III sirve a escalones mayores, por eso los opera la Fuerza Aérea. Esta fuerza también necesita de VANTs categoría II para sus propios requerimientos operativos.

Las categorías se diferencian por el peso y carga portante y sus alcances, no por sus sistemas de comando y control.

No entremos de nuevo en el tema absurdo de que TODO debe ser conjunto. En USA el ejército tiene sus propios VANT, y la fuerza aérea los suyos. El P35 y el LIPAN fueron anteriores al proyecto de VANT de nuestra Fuerza Aérea, ya están maduros y operativos. Estos sistemas sirven a las unidades y las grandes unidades de combate.
 
Acá se clasifican en categoría I, II y III.
Las categorías I y II sirven para apoyo directo a las fuerzas de superficie, por lo que son operadas por estas.
La categoría III sirve a escalones mayores, por eso los opera la Fuerza Aérea. Esta fuerza también necesita de VANTs categoría II para sus propios requerimientos operativos.

Las categorías se diferencian por el peso y carga portante y sus alcances, no por sus sistemas de comando y control.

No entremos de nuevo en el tema absurdo de que TODO debe ser conjunto. En USA el ejército tiene sus propios VANT, y la fuerza aérea los suyos. El P35 y el LIPAN fueron anteriores al proyecto de VANT de nuestra Fuerza Aérea, ya están maduros y operativos. Estos sistemas sirven a las unidades y las grandes unidades de combate.

Entiendo un poco. Infante le hago una consulta ya que aclaro el tema ¿Nuestro ejercito tiene en sus futuros planes la incorporación de un VANT Clase/Categoria II?.

Para ver si entendí, un VANT Categoría II vendría a ser un "General Atomics MQ-1C Improved Gray Eagle"?


En USA por ejemplo el Ejercito usa el General Atomics MQ-1C Improved Gray Eagle, mientras que la Fuerza Aérea utiliza el General Atomics MQ-9 Reaper Block 5 y hace unos años la Armada de los Estados Unidos hizo un requerimiento para tener una variante del General Atomics Avenger (Predator C) llamada "Sea Avenger", o sea en Estados Unidos tambien tienen mil variantes distintas.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Entiendo un poco. Infante le hago una consulta ya que aclaro el tema ¿Nuestro ejercito tiene en sus futuros planes la incorporación de un VANT Clase/Categoria II?.

Para ver si entendí, un VANT Categoría II vendría a ser un "General Atomics MQ-1C Improved Gray Eagle"?


En USA por ejemplo el Ejercito usa el General Atomics MQ-1C Improved Gray Eagle, mientras que la Fuerza Aérea utiliza el General Atomics MQ-9 Reaper Block 5 y hace unos años la Armada de los Estados Unidos hizo un requerimiento para tener una variante del General Atomics Avenger (Predator C) llamada "Sea Avenger", o sea en Estados Unidos tambien tienen mil variantes distintas.
Por lo que tengo entendido solo nos vamos a quedar con los P35 y los LIPAN. La Fuerza Aérea es la que tiene el viento de cola para avanzar en el tema VANT.
 
Si bien entiendo que es lógico que cada uno pueda tener modelos diferentes segun requerimiento, es lógico tambien pensar que si una de las institucones, en este caso la FAA, le mete mas cabeza y avanza mas en un proyecto y el dia de mañana, por ejemplo, el ejercito quiere avanzar en el tema, el diseño sea comaprtido y el ejercito no tenga que emprende un camino de desarrollo nuevo con el tiempo y gasto que esto implica.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Si bien entiendo que es lógico que cada uno pueda tener modelos diferentes segun requerimiento, es lógico tambien pensar que si una de las institucones, en este caso la FAA, le mete mas cabeza y avanza mas en un proyecto y el dia de mañana, por ejemplo, el ejercito quiere avanzar en el tema, el diseño sea comaprtido y el ejercito no tenga que emprende un camino de desarrollo nuevo con el tiempo y gasto que esto implica.
Ese es el ideal a futuro, lejano. Hoy día el Ejército tiene equipos más maduros y 100% operativos. Simplemente porque viene con el tema hace dos décadas. Para la Fuerza Aérea es un tema relativamente nuevo.
 
Y ahora pregunto de ignorante...el día de mañana el ejercito puede operar un clase III para cumplir funciones de ataque?
Buscan vi que claramente existen drones armados...pero no en encuentro con claridad para que misiones son usados.
 

DSV

Colaborador
Lo que podría ser conjunto es el entrenamiento de los pilotos, operadores, o como les llamen, utilizando alguno de los modelos que se desarrollaron para adiestramiento.
 
S

SnAkE_OnE

Y ahora pregunto de ignorante...el día de mañana el ejercito puede operar un clase III para cumplir funciones de ataque?
Buscan vi que claramente existen drones armados...pero no en encuentro con claridad para que misiones son usados.

Hay un par de acuerdos firmados que deberiamos desechar para eso.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Y ahora pregunto de ignorante...el día de mañana el ejercito puede operar un clase III para cumplir funciones de ataque?
Buscan vi que claramente existen drones armados...pero no en encuentro con claridad para que misiones son usados.
Ataques "quirúrgicos" y similares. Cosas que por suerte no necesitamos todavía.
 
La conjuntez no es total. Es donde resulte ventajoso.

De ninguna manera tengo un conocimiento como para hacerme el sabiondo, pero llevándolo a cualquier organización, la conjuntez deberia darse a nivel conducción y en aspectos que simplifiquen operatoria (que no siempre significa menor costo, pero si se gana en productividad, al final es menor costo).

Les doy un ejemplo muy simple. En donde trabajo se eliminaron la gran cantidad de impresoras chorro de tinta que habia (muchos modelos y por ende, muchos modelos de cartuchos y encima muy caros).
Después se eliminaron (no en todos lados) las impresoras láser por una impresora láser impresionante (no era mas barata) en una isla de impresión por sector.

Por otro lado, a distintos niveles, se sacó gente de distintos sectores (veanlo como distintas FFAA) se formaron equipos de trabajo conjuntos (trabajan y ubican juntos) para tener la visión de cada especialidad en la vista conjunta del proceso.

Peeeeeeeero...no hizo conjuntez de tooooodo...solo donde era ventojoso hacerlo. Y donde se probó y resultó malo, se deshizo...

Es un ejemplo sumamente simple, pero creo que aporta a que entendamos por donde pasa el tema...
 
Gracias por las respuestas:

Hay un par de acuerdos firmados que deberiamos desechar para eso.
OSea? Que acuerdos?

Ataques "quirúrgicos" y similares. Cosas que por suerte no necesitamos todavía.

No necesitamos y esperemos no hacerlo nunca, pero no es una capacidad útil o interesante de tener?


Y lo de la simplificacion obivamente es hasta un punto. Cada fuerza tiene su requerimiento particular.
 
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