Aviones Comerciales del Futuro

Así serán los aviones de 2025, según la Nasa

La Nasa pidió diseños de aviones a tres empresas que presentaron los prototipos.

18/01/2011 09:41 , por Redacción LAVOZ

Fuentes: Así serán los aviones de 2025, según la Nasa | La Voz del Interior

NASA - A First Look at Flight in 2025


La Nasa encargó el diseño de los aviones que surcarán el cielo en el año 2025 a tres compañías, Lockheed Martin, Northrop Grumman y Boeing.






Las empresas presentaron sus prototipos para los vuelos comerciales.

Las imágenes muestran modelos de corte futurista, algunos más parecidos a aeronaves de película, con las alas como parte más llamativa.

Objetivos. El objetivo de la Nasa es que los aviones de 2025 tengan el mismo uso que en la actualidad, pero con mucha mayor eficiencia en el consumo de combustible.

También busca que las naves tengan menos emisiones y contaminación acústica, así como un menor costo de recursos y energía a la hora de su fabricación.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Eso es como las Muy Interesante de fines de los 80 que decian que a mediados de los 90 ya habría vuelos comerciales espaciales con pasajeros de manera regular. Al tubo con alas y motores en gondolas subalares (o en la cola) le queda mucho jugo por sacar

El que es todo ala, lei por ahi, que tiene el problema de demostrar como cumplir con la parte de la regulación que te pide evacuar el avión en 90 minutos.
 
Los aviones todo alas hace rato que los quieren. Creo que serán realidad, yo no pueden crecer más los aviones, el 380 es lo más grande, no puede ir más largo ni ancho, así que subió para arriba. Con ese diseño aumentan mucho su carga sin ampliar sus extremos.
El problema es la inestabilidad inherente de ese diseño.
 

PythonV

Colaborador
Recuerdo que los Unducted Fans serian el futuro de la aviacion comercial si mirabas una Aviation Week de los 80s, pero no paso nada con ellos.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Conceptos innovadores para aviones de altos vuelos


Los primeros resultados del proyecto NACRE («New Aircraft Concepts Research» o «Investigación sobre nuevos conceptos de aviación») indican que el avión del futuro podría tener un aspecto muy diferente al de los aviones que actualmente surcan los aires. En su apuesta por impulsar la calidad, reducir los costes y mitigar los efectos ambientales nocivos de las aeronaves, un equipo de expertos está revisando a fondo el diseño de éstas, desde sus líneas formales hasta sus componentes más pequeños. Disfrutar de aviones más limpios, silenciosos y baratos podrá dejar pronto de ser un sueño para convertirse en una realidad.

Investigar para ser más competitivos

Para la economía de la UE, la industria aeronáutica es una de las piezas clave, ya que representa alrededor del 2,5 % de su PIB y genera más de tres millones de puestos de trabajo. Si se quiere mantener el nivel en un sector caracterizado por una feroz competencia a escala mundial, es necesario investigar e impulsar nuevos modelos de aviones como los que está desarrollando el proyecto NACRE.

MÁS INFORMACIÓN

Los pronósticos son contundentes: el tráfico aéreo mundial se duplicará durante los próximos diez a quince años y se habrá triplicado en veinte años. Pese a las previsiones de un aumento sustancial en el número de pasajeros, sobre la industria del transporte aéreo pesa la exigencia cada vez mayor de reducir sus efectos nocivos sobre el medio ambiente, sin por ello aumentar sus costes. Según los datos aportados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el tráfico aéreo es responsable de alrededor del 2 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, cifra que se incrementará a un ritmo de entre un 3 % y un 4 % por año. Conviene recordar también que los aviones emiten óxidos de nitrógeno (NOx) que se descomponen y producen ozono en la atmósfera. Además, llevan aparejado el problema de la contaminación acústica.

En respuesta a las demandas de reducir el daño al medio ambiente, la industria aeronáutica europea se ha comprometido voluntariamente a disminuir gradualmente las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) de las aeronaves en un 50 % y las emisiones de NOx en un 80 % de aquí al año 2020. También las emisiones de ruido al exterior deberán bajar a la mitad en ese plazo. Los socios del proyecto NACRE asumieron estos objetivos propuestos por el Consejo Consultivo para la Investigación Aeronáutica en Europa (ACARE). NACRE hizo igualmente suyos otros retos que figuran en la agenda de ACARE, como son el diseño, la fabricación y el mantenimiento de aviones ecológicos.

Este innovador proyecto está coordinado por Airbus y reúne a una extensa lista de socios procedentes de instituciones académicas, organizaciones de investigación y sectores de la industria – incluida la mayoría de los principales fabricantes de aviones comerciales – de doce Estados miembros de la UE y Rusia.


La reinvención del diseño aeronáutico

Los últimos cincuenta años han sido un período de avances significativos donde han desempeñado un gran papel las diversas mejoras introducidas por los diseñadores de aviones en aspectos importantes como la eficiencia del combustible y, por extensión, la reducción del impacto ambiental. No obstante, si se quiere llegar más lejos en la introducción de mejoras cualitativas, es necesario desarrollar conceptos de aeronaves totalmente nuevos.

Y es aquí donde el proyecto NACRE entra en juego. Más que centrarse en un tipo específico de aviones, su objetivo es el desarrollo de soluciones genéricas a nivel de los componentes que posibiliten la aplicación de los resultados de todas estas investigaciones y mejoras a una amplia gama de nuevos aviones.

Para cada uno de los principales componentes de las aeronaves (cabina, alas, sistema de propulsión, fuselaje), los investigadores de NACRE están investigando de forma exhaustiva aspectos tales como la aerodinámica, los materiales, la estructura, los motores y los sistemas, con la clara finalidad de optimizar la calidad, reducir los precios y paliar los efectos nocivos del transporte aéreo.

En la actualidad, los socios del proyecto NACRE trabajan con tres conceptos diferentes de aviones. El primero, un avión ecológico denominado «Pro Green», se centra en la reducción del impacto ambiental del transporte aéreo, mientras que el concepto «Payload Driven Aircraft» está orientado a optimizar la carga útil y el nivel de calidad de los aparatos desde el punto de vista de los usuarios finales. Por último, «Simple Flying Bus» pretende reducir tanto los costes de fabricación como los de explotación y mantenimiento.

Un nuevo estilo de aeronave

En su determinación de perfeccionar el diseño y traer al presente los aviones del futuro, el equipo de NACRE ahondó en el estudio de las nociones formales y aerodinámicas de los aparatos. Así desarrolló un nuevo espécimen denominado «Flying Wing» (ala volante), una aeronave que adopta enteramente la forma de un ala gigantesca.

Los expertos que han intervenido en este trabajo han sacado un excepcional partido del interior de la aeronave, con la idea de crear un espacio amplio y confortable para los pasajeros, demostrando también, con todo tipo de pruebas y demostraciones, que este avión permitiría evacuar a los pasajeros dentro del tiempo que establecen las normas de seguridad.

El nuevo formato de ala volante reduce de manera significativa la resistencia. Ahora los ingenieros están centrados en conseguir la máxima perfección en la forma del ala, a fin de que el aire se deslice sobre ella con la mayor suavidad posible. Si la resistencia al aire es menor, disminuye drásticamente el consumo de combustible, lo que felizmente redunda en nuevos beneficios tanto para el medio ambiente como para el bolsillo de los pasajeros.

Ideas pioneras que se hacen realidad

NACRE ha marcado el camino a seguir en el futuro. El equipo todavía no puede concretar cuándo podrán aplicarse los avances conseguidos en este ambicioso proyecto, especialmente porque muchas de las tecnologías implican configuraciones muy poco convencionales en el marco de la industria actual, por lo que tal vez resultarían más adecuadas en los modelos de la próxima generación de aeronaves que en los aparatos actuales.

Sin ninguna duda, los primeros interesados en sacar rendimiento de las inversiones realizadas en estas investigaciones son los socios que han participado en el proyecto, muchos de ellos empresas fabricantes de aeronaves. Si bien los aviones de los próximos años probablemente no incorporen componentes derivados de los estudios de NACRE, el coordinador del proyecto prevé que todas estas nuevas propuestas podrían comenzar a introducirse en la generación de aviones inmediatamente posterior.

Mientras tanto, habrá que proseguir la tarea de investigación para que estas tecnologías puedan trasladarse cuanto antes al ámbito comercial para su aplicación. Éste es el compromiso último de los socios de NACRE, que ya están poniendo en marcha nuevas iniciativas para seguir desarrollando estas fascinantes tecnologías.

Aquellas tecnologías que están más cerca de poder ser aplicadas podrían ser asumidas por la Iniciativa Tecnológica Conjunta (ITC) «Clean Sky» (cielo limpio). Una ITC es una iniciativa público-privada encabezada por la industria que reúne a distintos organismos de financiación públicos —entre los que se encuentra la Comisión Europea— y del sector privado. Muchos de los socios de NACRE también participan activamente en «Clean Sky», lo que les sitúa en una magnífica posición para dar a conocer la labor pionera de NACRE en la comunidad de la ciencia aeronáutica.
 

joseph

Colaborador
Colaborador


Ese diseño es muy copado porque tiene los motores debajo de las alas por lo que el mantenimiento es mucho mas simple que el que lo llevan por arriba.
 

Motocar

Colaborador
Nada nuevo en el vecindario.....

Nada nuevo en el vecindario. Parece mentira que han pasado casi 50 anos y todos los aviones son iguales al venerable Boeing 707, esas alas volantes tienen mucho de Nortrohp y nada que no hayamos visto antes, si esas son la previsiones de la NASA, seguiremos con los 747, 787, Airbus 380 como lo máximo, recordemos que solo faltan 14 anos para esa fecha y ni siquiera hay dibujitos ciertos, mucho menos planes, ni hablar de los SST..... Estos fueron descartados hace anos y pensar que cuando yo era nino existían proyectos, maquetas de los mismos y nos decían que pronto viajaríamos en muy pocas horas a Tokio, en aviones espaciales...... Solo Rutan y Branson suenan con los pies en la tierra y su Space Ship Two.....
Éxitos a todos
 
no, no, no, en el futuro los aviones van a ser como mostraron en Los Simpson en el capitulo en que Lisa se casa
:biggrinjester:
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Acá van varias fotos de aviones futuristas, algunos diseños mas serios que otros, pero para ver un poco de conceptos y que se traen:









Y por último esta foto, que me sorprendió... no si es real o "facke"..

 

BUFF

Forista Temperamental
Alguien estuvo viendo mucho "Thunderbirs" ... Rescate Internacional... :svengo:

¿Estos me llevaran a Floston Paradise??? ¡¡¡Quiero conocer a Leeloo Dallas!!!:p
 

Gerwalk

Colaborador
La joda de los aviones "todo ala" es si te toca sentarte en uno de los extremos (aunque por lo que veo ya no proponen asientos tan hacia afuera del ala como en algunos de los primeros diseños). Cada viraje del avión sería como una vuelta en la montaña rusa y el estómago subiendo y bajando como un yo-yo. :))
 

Argos

Colaborador
Colaborador
La nota comica del asunto esta en que algun genio de la traduccion (o del amarillismo) subio la nota con que el requisito del 85% de la velocidad de... la luz!!!

Y estan por un monton de foros diciendo en cuantos minutos das la vuelta al mundo y cuando llegas a Tokio y... no voy a poder dormir en el vuelo! :smilielol5:
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
La nota comica del asunto esta en que algun genio de la traduccion (o del amarillismo) subio la nota con que el requisito del 85% de la velocidad de... la luz!!!

Y estan por un monton de foros diciendo en cuantos minutos das la vuelta al mundo y cuando llegas a Tokio y... no voy a poder dormir en el vuelo! :smilielol5:
La vuelta al mundo la darias en 133 milesimas de segundo, y un vuelo a Tokio desde BsAs duraria 67 milesimas de segundo. :rofl:
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Un nuevo concepto de diseño aeronautico

Durante los últimos 50 años el diseño de aviones de transporte comercial ha estado caracterizado por una configuración convencional, ya es tiempo de hacer algunos cambios, y la configuración Joined-Wing podría llegar a ser el nuevo diseño del futuro.

La configuración Joined-Wing es uno de los diseños no convencionales que podrían revolucionar el mundo de la aviación tal y como lo conocemos hoy en día.

Está formado por un fuselaje convencional al cual se unen dos alas: una de ellas adelantada, situada como en la configuración convencional, y otra de un tamaño ligeramente menor retrasada, que nace en la punta del estabilizador vertical, de tal manera que el avión adopta una forma de diamante en su vistas en planta y de frente.

Ambas alas están conectadas, de manera que las puntas de ala trasera se unen al ala delantera, relativamente cerca del borde de ésta última. Al comparar un avión en configuración convencional con un avión Joined-Wing se pueden señalar fundamentalmente dos ventajas de este último: reducción de las cargas estructurales en el ala delantera, al estar unida al ala posterior, y reducción de la resistencia aerodinámica inducida, ligada a que los bordes de ambas alas no están totalmente libres, como en la configuración convencional.



La eficiencia de esta configuración ya está siendo evaluada. Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la configuración Joined-Wing en aviones de transporte presenta beneficios a la hora de ahorrar combustible y reducir emisiones nocivas en la atmósfera.

Asimismo, el informe revela que el diseño de un bimotor de transporte comercial para unos 200 pasajeros ofrece ventajas frente a uno de configuración convencional.

Concretamente, destaca una reducción de resistencia aerodinámica, además de mejores actuaciones en vuelo de crucero cuando se transporta la máxima carga de pago, así como un coste directo de operación apreciablemente menor.

Por otro lado, los investigadores han señalado que la configuración convencional está llegando a su límite de productividad y capacidad, en un tamaño de avión como el A380.

En cambio, hay ciertos aspectos que convendría mejorar en un futuro si se desea sacar el mejor partido de esta configuración novedosa. Estos aspectos son una capacidad máxima de tanques de combustible menor y dificultades para desarrollar el concepto de familia de aviones.

F: Un nuevo concepto de diseño aeronautico ING. AERONAUTICA

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El nuevo hijo de la aeronáutica (SAX-40)

Científicos de la Universidad de Cambridge y del emblemático MIT han convertido en realidad algo que hace tres años no era más que un simple dibujo. Por aquel entonces, el boceto del avión resultaba peculiar; ahora, que el dibujo se ha convertido en un diseño perfectamente calculado (físicamente aún no existe), sigue siendo peculiar.



Todo el diseño del SAX-40 gira en torno a conseguir una disminución apreciable en el ruido generado y el consumo de combustible.

Analizando el diseño se puede apreciar como alas y fuselaje están integrados, lo que le da ese aspecto tan atípico. Por otro lado,sus tres motores no se han colocado debajo de las ala, como suele ser habitual, sino que están integrados en la parte posterior del avión. Pero las innovaciones van mucho más allá, esto es sólo lo mas visible.

Supresión del ruido generado.

* La colocación de los motores integrados en la parte posterior del fuselaje y en la parte superior permiten que éste actúe como pantall acústica para cualquier "oyente" de tierra.
* Los motores pueden modificar su área de salida. Durante el despegue y el aterrizaje adoptarían una configuración de mínimo ruido y, en vuelo, una configuración de ahorro máximo de combustible. Además, incluyen mejores apantallamientos del ruido al alargar la parte final de los mismos.
* Un cuidado diseño de ala (en concreto en su borde de ataque) permite reducir el ruido en aterrizajes.
* Del mismo modo, el tren de aterrizaje también ha sido diseñado para reducir el ruido en el acercamiento a pista.
* Eliminación de flaps y slats. Los giros del avión se consiguen gracias a la capacidad de orientar las toberas de salida de los motores.

Estas son solo algunas de las mejoras. Aquí más.

Disminución del consumo de combustible

Aquí si que hay que ser aeronáutico para seguiles un poco.

Todo se basa en lo que en inglés de define como "Blended wing Body". Básicamente es una nueva forma de diseñar los aviones donde alas y "cuerpo central" no se diferencian (un buen ejemplo es la foto del prototipo). Técnicamente, este diseño implica sustanciales mejoras frente a un diseño tradicional. El SAX-40 da una vulta de tuerca más y consigue un 10% más de fuerza de sustentación que los diseños actuales basados en el wing body; y un 33% que los tradicionales. Lógicamente, a mejor sustentación menos energía necesaria para mantener al avión volando y esto se traduce en menos combustible. En concreto, y por completar la referecia al Blended wing body, los diseñadores hablan de un "all-lifting design" para dar a entender que todo el avión crea fuerza de sustentación, y no sólo las alas como en los aviones convencionales.

Además, los motores pueden variar su configuración de salida para obtener un punto de funcionamiento óptimo. La parte superior del fuselaje, donde se integran los motores, también está diseñada para minimizar el consumo. Aquí más.

Se puede apreciar un diseño más "técnico" en esta foto

Por concluir, ¿cuáles son sus números?

Los diseñadores esperan unos 63 dB de ruido generado, lo que son unos 25 dB menos que los aviones actuales. Por otro lado, su consumo sería de 149 pasajeros por milla y galón de combustible frente a los 120 del mejor avión actual en este aspecto con un tamaño similar. Es decir, un consumo comparable al del Toyota Prius.

Por otro lado, su altura de vuelo sería de 12000-13000 metros a una velocidad de crucero de 960 Km/hora.

F: The Smoke Sellers El nuevo hijo de la aeronutica (SAX-40)
 

BUFF

Forista Temperamental
La vuelta al mundo la darias en 133 milesimas de segundo, y un vuelo a Tokio desde BsAs duraria 67 milesimas de segundo. :rofl:

Mucho más rápido que un transportador de Star Trek :svengo:

Estos estudios tienen casi 50 años :p





 
B

bullrock

para mi, el futuro no esta en seguir toqueteando a los aviones.. al menos por muchos años, hace falta mejorar mucho los metodos de construccion.. hay diseños superiores a los de hoy dia, pero pierden la ventaja por lo costoso, o dificil de la construcciones

para mi, lo q hay que hacer es buscar un nuevo motor... usamos la misma propulsion a base de combustible desde hace 70 años!!!!!!!

es irracional echarle miles y miles de lb de combustible a un jumbo para que llegue a madrid.. y asi cuantos vuelos mas?? cuanto peso llevan los aviones con combustible??

hay que investigar mucho en cambiar la forma de hacer funcionar los propulsores.

y no esa boludes del avion a luz solar..al menos por muuuchomuchos años
 
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