Aviones hidrantes (lucha aérea contra el fuego)

Un 747 Bombero




Las fotos fueron tomadas el Viernes pasado en el aeropuerto McClellan, de Sacramento (EEUU) y corresponden a la demostración de un Boeing 747 especialmente modificado para combatir incendios forestales. La aeronave un 747-273C fue especialmente modificada para tal función disponiendo de una enorme válvula de expulsión de agua situada en el vientre del fuselaje y en el interior del fuselaje dispone de varios tanques de agua con una capacidad superior a cualquier otra aeronave destinada a la misión de combatir incendios.

Tal como se ve en las fotos, el 747 Vuela con todo el “chaperío” abajo (flaps y slats extendidos al máximo) a fin de mantener la menor velocidad posible, algo esencial para éste tipo de operaciones. Otra curiosidad es la historia de éste avión , el N470EV (cn 20653/237) que fue construído inicialmente para Korean Air Lines, luego pasó a VIASA, luego a Flying Tiger, Federal Express, Southern Air Transport y por último a Evergreen Internacional.

Difícilmente éste 747 “bombero” pueda ser utilizado en extensiones pequeñas o en zonas de montañas, ya que si bien el Jumbo es bastante maniobrable, con cuatro reactores expuestos al aire caliente y las cenizas de los incendios, el riesgo de alguna plantada es alto; sin embargo su uso por ejemplo para esparcir diluyente sobre manchas de petróleo en el océano puede resultar muy interesante y bastante rentable.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
hay un par de videos de eso
hace tiempo me habia enterado

y para apagar incendios no lo vi muy practico por un tema de maniobrabilidad....
igual, si pusieron la guita por algo es
habra q esperar a ver como resulta
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Un par de esos bichos y en la cordillera con los incendios forestales se les acaba el negocio a mas de uno ... tanto a los brigadistas como a los de los hongos.
 

2-P-111

Colaborador
Diganme si les parece probable o descabellado. Cuando vi la foto despues me quedé pensando.
Supongamos una hipotética situación en la que en un edificio de unos 400 metros de altura se produjera un incendio de grandes magnitudes por alguna razón y por casualidad este avión se encontrara lo suficientemente cerca como para descargar una buena cantidad de espuma sobre el lugar. ¿Sería efectivo?, ¿Llegaría a tiempo?.

Un abrazo

Denis
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
2-p-111 dijo:
Diganme si les parece probable o descabellado. Cuando vi la foto despues me quedé pensando.
Supongamos una hipotética situación en la que en un edificio de unos 400 metros de altura se produjera un incendio de grandes magnitudes por alguna razón y por casualidad este avión se encontrara lo suficientemente cerca como para descargar una buena cantidad de espuma sobre el lugar. ¿Sería efectivo?, ¿Llegaría a tiempo?.

Un abrazo

Denis

Diría que haría más mal que bien.

Calcula la energía que produce semejante cantidad de agua desde esa altura. Imagina los destrozos que puedes provocar en área urbana. El fuego lo apagas, pero la zona la arrasas.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
jedi-knigth dijo:
La salida de agua esta regulada no te suelta 10 Toneladas de golpe...

Por muy regulada que esté sigue siendo mucho. Si no veríamos a los CL-215 actuando también en zonas urbanas y regulan mucho más el agua, o directamente helicópteros. Y si te das cuenta NO se usan jamás en esa clase de cometidos.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Estas equivocado, no se utilizan ya que no sirven para apagar focos muy concentrados o en interiores como se podria dar en un incendio urbano. A menos que consigan que el chorro entre con la presicion de una JDAM por una ventana:D :D :D .
Normalmente esta clase de aviones estan diseñados para atacar zonas no puntos especificos.
Lo mismo con los Helos, pero en este caso se dan algunas situaciones donde pueden trabajar en incendios urbanos...
 
Guitro01 dijo:
Un par de esos bichos y en la cordillera con los incendios forestales se les acaba el negocio a mas de uno ... tanto a los brigadistas como a los de los hongos.

Bueno, no voy a defender a Jones, pero los brigadistas, la tropa, no tiene ningun negociado. Lo que no tienen es equipo adecuado, recien cuando tengamos 25 brigadistas "heroes" van a tener entrenamiento y material adecuado. No quiero ser morobozo pero hablo con conosimiento de causa.
Este tipo de avion no sirve, operativamente hablando (dejo de lado el aspecto técnico). Los incendios forestales se combaten con pocos medios distribuidos en muchos lugares. Ataque inicial, si se declaro, cgaste. Y previniendo. Ya sea educando o con quemas controladas (ojala mas de estas así el negocio lo agarro yo).
 
Y,...si,.... lo tuvieron que hacer, luego de tener que pedirles prestados
de urgencia a los Rusos los Il-76 y los Mi-26,... :cool: :cool: :cool:
 
El cuerpo de bomberos japones utiliza helicopteros especializados Cougar para combatir incendios en los rascacielos. Eso si, no lanzan agua de la manera tradicional de las aeronaves sino con mangueras dirigidas. Una autobomba voladora. :D :D . Saludos.
 
Yo se que esto no corresponde a esta sección , pero esto es un conflicto muy serio que le esta costando mucho a la provincia de Córdoba
La verdad me da mucha Bronca ver como se queman mis sierras, y mas sabiendo que uno le ponen un impuesto para combatirlo y no lo combaten a su debida forma, hoy Córdoba llora, las sierras se queman como fosforito, y una de sus razones la falta de operatividad de los aviones hidrates de Córdoba ya que no usan el químico retardarte en las pasadas de los Air Tractor tratando de extinguir el fuego inútilmente





El roció se evapora ni bien llega a las llamas, casi sin hacer mucho, hoy se comento que no salían los aviones por falta de visibilidad, espero no se por falta de presupuesto.

Las fotos del horror: esto visto desde Córdoba Capital sacada hace unas horas:





Saludos

Gerardo
 
Nunca más cierto que una imagen vale más que mil palabras. Encima la FAA no está en condiciones de ayudar mucho, ya que más que un UH-1H con un baldecito otra cosa no puede hacer. Lamentable por donde se lo mire.
 

yarara

Colaborador
Algunas vez tendremos aviones hidrantes como la gente , en vez de los negociados de los AIR TRACTOR . Pondremos la plata de los impuestos en sistemas de deteccion temprana y de localizacion del foco de incendio usando satelites, aviones de observacion y sistemas fijos ??? .

Como cordobes adoptivo de hace casi 3 decadas , el espectaculo es denigrante , y el plan nacional de lucha contra el fuego mando 2 aviones ...

Te digo que admiro a los tipos que los vuelan , hay que estar ahi para ver lo que hacen , son realmente heroes ...
 
La FAA habìa presentado un proyecto de convertir a los 3 C-130B como aviones bombero, pero por ahì eso no dejaba cometa, obviamente la capacidad hidrante del Hèrcules es "poquitito" mayor a la de un Air Tractor, yo dirìa que 3 C-130B equivalen a 12 Air Tractor.

A propòsito, estaba mirando "Guerreros" y justo entrevistaban a un piloto de Air Tractor que dijo que la provincia adquiriò 3. ¿los pilotos que lo operan son de la FAA?
 
Ver esas fotos me hace bolsa. Como bien dice Spirit, una imagen vale mas que mil palabras.

Lo peor, es que algunas veces los incendios no son accidentales sinó deliberados. Acá, cada dos por trés, quemaban la reserva ecológica. Querían ese espacio para ciertas constructoras...

¿Andamos tan mal de hidrantes?

Saludos
 
sebastian_porras dijo:
La FAA habìa presentado un proyecto de convertir a los 3 C-130B como aviones bombero, pero por ahì eso no dejaba cometa, obviamente la capacidad hidrante del Hèrcules es "poquitito" mayor a la de un Air Tractor, yo dirìa que 3 C-130B equivalen a 12 Air Tractor.

A propòsito, estaba mirando "Guerreros" y justo entrevistaban a un piloto de Air Tractor que dijo que la provincia adquiriò 3. ¿los pilotos que lo operan son de la FAA?

Por lo que se, los pilotos no son de la FAA, son pilotos contratados por el gobierno.

Esta es la dotación entera que tiene Córdoba: 2 Air tractor , un Cessna 182 y la ultima adquisición el Air Tractor AT-802 (LV- BFC) (atras en el fondo se ve al Cessna que seguro se usa como observador y enlace).



Uno de los dos Air Tractor de esta vercion tripala



El nuevo avion




Después no se si pertenecerán al gobierno o no pero se vieron también PZL-106BT, Cessna C-172 o 182 y un TurboCommander 680.

Saludos

Gerardo
 
Lo peor del caso es lo que cuenta este forista (elaviador_cba) en aeropuertoarg:

El AT 802-F es sin dudas un buen avión, al igual que las versiones AT de aeroaplicación que usa Córdoba como bomberos, pero no son aviones Hidrantes.



Si ustedes aprecian las fotografías o los videos viendolos actuar comprobarán que no se está utilizando retardante químico (de color naranja) lo que hace que el agua solamente tenga una efectividad muy reducida, no se olviden que el agua a los 100º entra en ebullición y en el foco ígneo la Tº es de varios cientos de grados arriba, por lo que de lo que se tira mucho se hace vapor antes de llegar al piso....
Además el problema es que no es suficiente el equipamiento de provisión de agua para repostar las máquinas, lo que hace que el "carrousel" que debería ser contínuo en tiempo no se cumpla, así que la cosa queda solo para fuegos poco relevantes o prevención....en el resto de los casos VUELAN PARA LA FOTO...así el Gobernador hace cáscara.
Alguien en este mismo foro mencionó algunos aviones de la DPA y un turbocommander, te comento que era uno del los que tenía la Provincia y fué vendido junto a su mellizo LV-BAN, un Navajo Chieftain, un helicóptero hiller y un importante paquete de repuestos, todo por la módica suma de U$S 800.000 a un empresario hotelero de Chile, que los compró para hacer negocios asesorado por alguien de "adentro" que la tiene clara, el LV-BNA lo compró un empresario en Bs As y está ahora operando en San Fernando, el Chieftain y el hiller los compro una misma persona en Bs As y este que vistes un empresario de Río Cuarto muy amigo del que está "adentro" y recomendó y organizó el negocio, lo interesante es que se vendieron porque resultaban obsoletos y viejos, pero en fín.....había que sacarse de encima estos aviones por que sino como se justificaba comprar un Beechcraft 350 en U$S 6.000.000????......lo dicen por los pasillos de la casa de las tejas, para que quede un "resto" hay que vender y hay que comprar....


Y para mi otra de las cosas que me pregunto es por que los Air Tractor tienen que cargar el agua en la escuela de aviación y por que tienen base en el aeropuerto Córdoba, siendo que tendría que operar en algún aeroclub lo mas cercano a las sierras.

Saludos

Gerardo

Foto: ECV 56 Condor
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Es una pena la destruccion que causan los incidendios y más si son intensionales.

¿Que aviones hidrates puros que se podrian comprar o hay en el mercado?
 
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