Preocupante situación por los incendios
El frente avanza por la cadena montañosa de Punilla. También hay focos en el norte de la provincia. Falta gasoil para las ambulancias y autobombas. Apareció el joven extraviado.
Las altas temperaturas, el viento y la falta de gasoil complicaron hoy la tarea de los bomberos en su lucha contra los incendios forestales que se multiplican en las sierras cordobesas destruyendo cientos de hectáreas de pastizales naturales y bosques autóctonos.
Uno de los focos avanza vertiginosamente por la cima de la cadena montañosa del valle de Punilla y era combatido por dotaciones de bomberos, autobombas, cisternas y aviones hidrantes. El índice de riesgo de incendios para hoy es extremo.
El intendente de Cosquín, Marcelo Villanueva, señaló que el frente se ubica en la "parte media" de esa ciudad "hacia el sector izquierdo del Cerro Pan de Azúcar". "Desde ahí hasta Bialet Massé realmente es impresionante", explicó a radio Mitre Córdoba. Otro frente se encuentra cerca del complejo Pro Racing.
Pacientes evacuados. Anoche fueron evacuados los 320 pacientes psiquiátricos del Hospital Colonia Santa María. Si bien el fuego no llegó al lugar, el desalojo se ordenó ante la invasión de humo y cenizas.
Un detenido. Ayer en horas de la mañana el incendio forestal se originó en el barrio La Mandinga de Cosquín. La fiscal Alejandra Hillman ordenó la detención e imputó por supuesto incendio doloso a un hombre de apellido Rivadero.
El secretario de Información Pública, Marcelo Falo, indicó que el incendio habría sido originado por una persona que “estaba quemando hojas en un baldío".
En el norte. Unos 100 bomberos continúan luchando contra el fuego en la localidad de San Pedro Norte, en el Departamento Deán Funes. La situación es sumamente preocupante ya que falta gasoil lo que dificulta la tarea de las autobombas y ambulancias.
“Está todo paralizado. No hay perspectivas de que las estaciones de servicio se abastezcan de gasoil por ésta zona, de acuerdo a la información que tengo", aseguró Alejandro Tejeiro, intendente de la ciudad de Deán Funes. En esa población se evacauron seis familias por precaución.
Apareció. El joven de 21 años que estaba desaparecido en la zona de los incendios fue encontrado sano y salvo.
Fuente: LaVoz