Aviones hidrantes (lucha aérea contra el fuego)

Hymenoptero dijo:
Exacto. Pero el helicoptero es mas util llevando gente. Esta fue la funsion principal q tubo en el incendio de Cholila. Luego enfría. Solo se tira agua cuando corre riesgo bienes o vida. Sino se arma corta fuego.-


Vos sabes que leh9i un articulo en el diario que habalaba de que en Bariloche no existen los aviones hidranes!!!...directamente no tiene ya que aplican un sistema de deteccion temprana y asi evitan gastos de dinero excesivo en transpórte, combustible, personal de guardia, etc...
saludos
 
Seeeee...que Verguenza

licastro dijo:
Es cierto la informaciòn que se difundio que las autobombas estaban inmovilizadas por la falta de gas-oil???

TROTALMENTE...NO HABIA GASOIL...QUE PORQUERIA CONSIDERANDO QUE TENEMOS NUESTRA PROPIA FUENTE DE COMBUSTIBLE...VA ES UN DECIR "PROPIOS"
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Alguna vez se pensó en convertir algún Hercules en hidrante

Loockhed C-130E Hercules Firefighters


Me gustaría un par de estos

Grumman S-2F 3AT Turbo Tracker



Mas, me conformo con la versión radial

Grumman S-2 Tracker

 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
No solo que alguna vez se pensó, sino que hasta donde tengo entendido, todavía la idea está en la Fuerza Aérea de transformar un C-130B Hercules en hidrante.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Se incorporaron 2 aviones mas para la lucha contra incendios: un Air Tractor 602 (2.500 litros de capacidad de carga), y un Cessna 182 como avión vigía.

DESDE AGOSTO CÓRDOBA CUENTA CON EL APOYO DE DOS AVIONES DEL PLAN NACIONAL DE MANEJO DEL FUEGO

La Agencia Córdoba Ambiente, a través del Plan Provincial de Manejo de Fuego (PPMF) informa que a partir de esta semana se suman a la flota de aviones de la Provincia de Córdoba dos aeronaves del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) para brindar apoyo en los incendios forestales.

Cabe destacar que de acuerdo a las condiciones meteorológicas actuales y el estado de la vegetación luego de las fuertes heladas, se prevé una temporada de incendios con un muy alto riesgo de que se originen frentes de fuego. En este marco, se pone en vigencia una vez más el convenio con el Plan Nacional de Manejo del Fuego dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, para respaldar las tareas de prevención y extinción. De esta forma, se incorporan 1 avión Air Tractor 602 (2.500 litros de capacidad de carga) y 1 avión vigía Cessna 182 que estarán en la provincia de Córdoba hasta que estas condiciones cambien.

Es importante recordar que la flota de la Provincia de Córdoba esta compuesta actualmente por ocho aeronaves:

» Dos aviones hidrantes Air Tractor 802 de 3.000 litros de capacidad de carga de agua;
» Dos aviones hidrantes Air Tractor 502 de 2.000 litros de capacidad;
» Un avión Cessna 206 que se emplea para vuelos de vigía y tareas de prevención;
» Tres helicópteros (Agusta A109, Agusta A109K2 y Bell Ranger 206) para traslado de personal, material o ataque directo con helibalde (Bambi Bucket).


De esta manera, Córdoba esta temporada contará con diez aeronaves para la lucha contra los incendios forestales. Esta flota estará ubicada estratégicamente en la Dirección Provincial Aeronáutica (DPA) y en hangares de diferentes localidades de la zona de riesgo para ser activadas cuando la situación así lo requiera.

En el caso de los aviones hidrantes estarán dispuestos para ataque directo y patrullaje aéreo en incendios forestales o de interfase y los vigías por su parte, cumplirán funciones de observación, como medio de transporte y de evaluación en incendios, pudiendo además, ser utilizado para dirigir desde el aire acciones de ordenamiento y movimientos de los recursos en el escenario terrestre en situaciones de incendio.

Fotos: http://www.cordobaambiente.cba.gov.ar/Aeronaves_PNMF.htm
 
Se acuerdan de cuando nos hicieron creer que iban a traer los Canadair CL-425 en la época del turco, que ensima se hablaba de entre tres y cuatro unidades. Después Dijeron que era muy caro de mantener, que iban a comprar dos kits para C-130B. Y resulta que trajeron Air Tractor…esperemos que no pase lo mismo con el reemplazo de los MIII, porque si quieren M-2000 anda a saber que terminan adquiriendo
 
Acabo de escuchar por la radio que se cayó un avión hidrante que combatía incendios cerca de Agua de Oro, por suerte parece que el piloto está vivo, alguien podría confirmar la noticia?

Un abrazo
 
Acá está la confirmación:

Un avión hidrante afectado a combatir incendios en las sierras de Córdoba, se precipitó a tierra. El siniestro se produjo en una zona ubicada entre El Manzano y Agua de Oro.

Un testigo presencial de la caída, de nombre Lucas, le dijo a Cadena 3, que observó cuando la máquina realizó una brusca maniobra para intentar retomar el vuelo y luego cayó en picada.

El piloto fue trasladado en helicóptero hasta el Hospital de Urgencias de Córdoba.

El secretario de Información Pública, Marcelo Falo, habló con Cadena 3 y dio más detalles de este hecho.

El accidente se habría producido, luego de que la máquina tocara el techo de una vivienda, ya que venía volando muy bajo.

En el lugar donde cayó la máquina, bomberos combaten un gran incendio de pastizales.

Fuente: Cadena 3

Un abrazo
 

Monchi

Colaborador
Colaborador
Cayó un avión hidrante en las sierras cordobesas
La nave combatía un incendio en El Manzano. El piloto se salvó "milagrosamente", según dijo el ministro de Salud Oscar González.
Redacción LAVOZ.com.ar


El piloto de un avión hidrante de Plan Provincial del Manejo del Fuego que se estrelló esta tarde cuando combatía un incendio en la localidad de El Manzano, 41 kilómetros al noroeste de la ciudad de Córdoba, salvó "milagrosamente" su vida, según informaron fuentes gubernamentales.

Se trata de Gabriel Guerra, integrante de la Dirección Provincial de Aeronáutica (DPA), quien fue trasladado al Hospital de Urgencias donde se le practicará una tomografía, luego de constatarse que no tiene "traumatismos trascendentes", salvo algunas "fracturas", según dijeron el ministro de Salud Oscar González y Marcelo Falo, secretario de Información Pública.

La aeronave, un monoplaza Aricraft 502 (ver información en inglés en en el sitio oficial del fabricante ) de aproximadamente tres años de antigüedad, se prescipitó desde unos 15 metros de altura, "en medio de la turbulencia que se desata cuando realizaba un vuelo razante para soltar el agua sobre las llamas", según dijo Falo a LAVOZ.com.ar .

"El avión primero golpea con una saliente del terreno y después se termina de destruir contra una casa abandonada", dijo Falo, basándose en información preliminar previa a la investigación de la Junta de Accidentes.

La propietaria del terreno donde cayó el avión, identificada como María Magdalena, dijo a Mitre 810 que la máquina se estrelló contra su casa.

"Lo único que hice fue gritar ´el avión´ y me metí para adentro. Uno de mis hijos estaba en el baño y tiene algunos golpes por los ladrillos", dijo la mujer.

"Al piloto lo vi después en el patio de la casa. No sé quién lo había sacado. Estaba herido pero estaba bien", dijo la mujer, quien aseguró que en su vivienda "hay combustible por todas partes".

Milagroso. El ministro de Salud González dijo que la situación de Guerra “es totalmente alentadora”, porque está “totalmente conciente y sin traumatismos importantes”, aunque todavía falta culminar un chequeo general.

“Creo que ha sido realmente milagroso lo que ha ocurrido y prácticamente no hay ninguna lesión trascendente”, dijo González a Mitre 810 desde el Hospital de Urgencias.

El AT 502. El Aircraft 502 pertenecía al Plan Provincial del Manejo del Fuego "desde hace aproximadamente tres años", según dijo Falo.

Los monoplazas de este tipo tienen la capacidad de cargar hasta 2 mil litros de agua y los pilotos pueden dosificar la descarga manualmente, según precisó la Agencia Córdoba Ambiente.

En YouTube , un usuario colgó hace dos semanas un video en el que muestra la recarga de un Air Tractor similar en Alta Gracia, durante un incendio registrado el 7 de agosto pasado.

La Voz del Interior
http://www2.lavoz.com.ar/07/08/27/secciones/sucesos/nota.asp?nota_id=108867
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Cayó un avión hidrante en las sierras cordobesas

La nave combatía un incendio en El Manzano. El piloto se salvó "milagrosamente", según dijo el ministro de Salud Oscar González.
Redacción LAVOZ.com.ar

El piloto de un avión hidrante de Plan Provincial del Manejo del Fuego que se estrelló esta tarde cuando combatía un incendio en la localidad de El Manzano, 41 kilómetros al noroeste de la ciudad de Córdoba, salvó "milagrosamente" su vida, según informaron fuentes gubernamentales.

Se trata de Gabriel Guerra, integrante de la Dirección Provincial de Aeronáutica (DPA), quien fue trasladado al Hospital de Urgencias donde se le practicará una tomografía, luego de constatarse que no tiene "traumatismos trascendentes", salvo algunas "fracturas", según dijeron el ministro de Salud Oscar González y Marcelo Falo, secretario de Información Pública.

La aeronave, un monoplaza Aricraft 502 (ver información en inglés en en el sitio oficial del fabricante ) de aproximadamente tres años de antigüedad, se prescipitó desde unos 15 metros de altura, "en medio de la turbulencia que se desata cuando realizaba un vuelo razante para soltar el agua sobre las llamas", según dijo Falo a LAVOZ.com.ar .

"El avión primero golpea con una saliente del terreno y después se termina de destruir contra una casa abandonada", dijo Falo, basándose en información preliminar previa a la investigación de la Junta de Accidentes.

La propietaria del terreno donde cayó el avión, identificada como María Magdalena, dijo a Mitre 810 que la máquina se estrelló contra su casa.

"Lo único que hice fue gritar ´el avión´ y me metí para adentro. Uno de mis hijos estaba en el baño y tiene algunos golpes por los ladrillos", dijo la mujer.

"Al piloto lo vi después en el patio de la casa. No sé quién lo había sacado. Estaba herido pero estaba bien", dijo la mujer, quien aseguró que en su vivienda "hay combustible por todas partes".

Milagroso. El ministro de Salud González dijo que la situación de Guerra “es totalmente alentadora”, porque está “totalmente conciente y sin traumatismos importantes”, aunque todavía falta culminar un chequeo general.

“Creo que ha sido realmente milagroso lo que ha ocurrido y prácticamente no hay ninguna lesión trascendente”, dijo González a Mitre 810 desde el Hospital de Urgencias.

El AT 502. El Aircraft 502 pertenecía al Plan Provincial del Manejo del Fuego "desde hace aproximadamente tres años", según dijo Falo.

Los monoplazas de este tipo tienen la capacidad de cargar hasta 2 mil litros de agua y los pilotos pueden dosificar la descarga manualmente, según precisó la Agencia Córdoba Ambiente.

En YouTube , un usuario colgó hace dos semanas un video en el que muestra la recarga de un Air Tractor similar en Alta Gracia, durante un incendio registrado el 7 de agosto pasado.

Fuente.
 
Apenas vi las imágenes no podía creer que el piloto se hubiera salvado, pero después viendo la foto detenidamente se puede observar que la cabina está bastante ben, es pura casualidad o estas aeronaves tienen algún tipo de protección en las cabinas?

Un abrazo
 
El avión accidentado fue el LV-AXD, estas son fotos de la jornada de puertas abiertas en la EAM el año pasado, donde le pude tomar algunas fotos:









Saludos
Gerardo
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Estas aeronaves, al igual que los modelos específicos para fumigaciones (pe: Piper Pawnee), estas diseñadas para que el fuselaje sea el fusible en caso de accidente, preservando de esta manera la integridad del cockpit. Es decir, el resto del fuselaje absorbe la energía cinética del accidente, destruyendose.-

Atte.-
Miguel
 
MIGUEL dijo:
Estas aeronaves, al igual que los modelos específicos para fumigaciones (pe: Piper Pawnee), estas diseñadas para que el fuselaje sea el fusible en caso de accidente, preservando de esta manera la integridad del cockpit. Es decir, el resto del fuselaje absorbe la energía cinética del accidente, destruyendose.-

Atte.-
Miguel


Ok, gracias MIGUEL.

Un abrazo
 
pregunta tonta, es tan jodido convertir un c-130b en un avion hidrante que haga algun efecto y no usar los pekes AT 802-F que poco y nada hacen?...... y por favor diganme que ess fotos de cordoba son falsas. no lo puedo creer una ciudad tan hermoza con un paisage tan tenebroso
 
Aqui donde vivo, al sur de España, los incendios de monte son absolutamente tremendos, pero hay que tener en cuenta que España es mas o menos del tamaño de la provincia de Baires y cuenta con 14 !!! Canadair los cuales estan organizados en plan C4I..... a mi me toco la experiencia hace unos 9 años de estar presente en una perforacion buscando agua para un campo de golf cuando de golpe, les puedo asegurar que en apenas unos segundos habia una cantidad de fuego impresionante.... sali corriendo con el coche hasta un lugar donde tuviera señal en el celular y una vez hecha la llamada, no pasaron 10 minutos hasta que aparecio el primer helo con bambi bucket y antes de 15 minutos aparecieron "retenes" ( pelotones antifuego) por todos lados..... en un par de horas lo extiguieron con varias pasadas de dos Canadair que recargaban frente a las playas de Marbella ( a unos 15 km) y volvian a pasar para soltar mas agua casi en formacion....

El año pasado vi un fuegazo a unos 50 km de mi casa y lo atacaron con helos de esos con palas contrarotatorias, creo que son Kamov los cuales me dejaron "patidifuso" con las maniobras que ejecutaban...

Sinceramente, los Air Tractor me parecen interesantes para tenerlos en plan tipo "scramble" es decir, llegar cuando empieza la funcion..... pero la frecuencia con la que pueden atacar el fuego los hidros es absolutamente impresionante ya que "tocan, cargan y despegan" en segundos..... como les dijera, por aqui es un espectaculo que se ve a menudo.... ademas, si no me equivoco, los Canadair cuentan con 4000 ltrs de agua asi que ppermiten una versatilidad tremenda.....

De cuando estuve "entre las llamas" recuerdo alucinado como "explotaban" las "piñas" de los pinos y saltaban en llamas a distancias que no me imaginaba extendiendo el fuego con una rapidez tremenda.

Sinceramente, el hacer un C 130 bombero me parece poco versatil..... por los ciclos de recarga....... preferiria unos Canadair..... son absolutamente fantasticos y recontra probados en "combate" contra el fuego.

Saludos.

Pánzon.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
thor: son bien verdaderas

Panzon: lo de las piñas es la clasica para joder de campamento

los helos q decis no se, tal vez sean los Kaman Kmax



 
Arriba