USS Macon Portaaviones Aéreo
USS Macon
Nombre: USS Macon ZRS-5
Botadura: 21 de abril 1933
Comisionado: 23 de junio 1933
Se estrelló después de falla estructural, el 12 de febrero de 1935.
Características generales
- Clase y tipo: Dirigible
- Tonelaje: 108 t
- Longitud: 239 m (785 pies)
- Manga: 40,5 m (132,8 pies) (diámetro)
- Altura: 44,6 m (146,2 pies)
- Propulsión: 8 motores de combustión interna de 12 cilindros y 560 CV
- Velocidad: 140 kmh (87 mph) máximo
- Capacidad: Carga útil 72 t
- Volumen: 184.000 m³
- Tripulación: 91
- Aeronaves: cinco biplanos F9C
Fue la mayor aeronave construida en la historia de Estados Unidos, cuando lo lanzó la Armada en 1933. Creado para ampliar la exploración de la flota, el Macon era un dirigible rígido, más grande que tres 747 en fila cola con trompa. Era un alarde de tecnología de punta y el último en su tipo, aún más grande que su hermano el Akron. Construido en el AirDock Goodyear, el ZRS-5 voló por primera vez en junio de 1933, un mes después de la pérdida de su gemelo el Akron.
Construido en duraluminio y con tres quillas interiores, era mantenida en vuelo por 12 células de helio, gas no inflamable como el hidrógeno pero menos eficiente y más costoso. Era propulsado por 8 motores Maybach alemanes de 12 cilindros y 560 CV, los motores podían rotar hacia abajo o atrás, siendo una temprana versión del empuje vectorial, que permitía controlar la nave en el aterrizaje y el despegue. Llevaba a bordo cinco biplanos Curtiss F9C-2 Sparrowhawk, alojados en bahías y se lanzaba y recuperaban en vuelo mediante un trapecio.
Tuvo una vida operativa más provechosa que su gemelo el Akron, se desarrollaron doctrinas de utilización de sus aviones para exploración, mientras el dirigible quedaba fuera del alcance visual del enemigo. Lo habitual en los vuelos era quitar el tren de aterrizaje de los biplanos y reemplazarlos con un tanque de combustible que le daban un 30% más de autonomía. En 1934, el Macon al mando del Comandante Herbert Wiley, localizó al crucero USS Houston que transportaba al presidente Roosvelt hacia Hawaii, una vez sobre el le lanzó los periódicos para el presidente.
Muchas veces el Macon era utilizado en misiones que distaban mucho de ser las que se habían previsto y en numerosos ejercicios, se lo utilizó sin tener en cuenta sus capacidades.
Un tiempo antes de su accidente, durante una travesía de EE.UU. se vió obligado a subir a más de 1.800 metros sobre las montañas en Arizona, para compensar la presión en las células de helio, debieron ventilar el gas para evitar la ruptura de las células. Al volver a su altura normal de 900 metros, debió arrojar 9.000 libras de lastre y 7.000 de combustible y así compensar la pérdida de sustentación. Cerca de Van Horn, Texas, en un paso de montaña con mucha turbulencia, sufrió una caída brusca y se dañó una viga de anillo que servía de punto de fijación para las aletas delanteras. Control de daños reparó rápidamente el desperfecto y el dirigible consiguió completar la travesía con seguridad. Pero se consideró que debían reforzarse los anillos, se hicieron estos trabajos en las aletas horizontales y sus soportes, pero las vigas a ambos lados de la aleta superior se retrasaron hasta que se revisaran las células adyacentes, ya que el alto costo del helio no permitía su desinflado antes de lo programado.
El 12 de febrero de 1935 todavía no había visto la culminación de los trabajos de reparación, el Macon de regreso de de unas maniobras de la flota, se encontró con una tormenta frente a Big Sur, California, fuertes ráfagas de viento azotaron la aeronave y provocaron una falla estructural en el anillo al que se unía la aleta dorsal superior, esta cayó a un lado e hizo perder el control de vuelo, además los destrozos causaron fugas de gas en las células, control de daños arrojó una gran cantidad de lastre para compensar la pérdida. Con la cola pesada y sin control, los motores a máxima velocidad, aumentaron la altura, se liberó más helio para cancelar la ascensión. Luego de esto tardó 20 minutos en descender los 4.850 pies que lo separaban de la superficie del mar, hundiéndose frente a la bahía de Monterey. Sólo dos de los 76 tripulantes resultaron muertos, el resto se salvó por la inclusión de chalecos salvavidas luego de la tragedia del Akron. Los cuatro aviones que llevaba a bordo se perdieron con él. El Macon había completado 50 vuelos desde su botadura.
En 1991 se lograron localizar los restos, pero no fue hasta el 2005 cuando un minisubmarino dirigido pudo acercarse a los restos, a casi 450 metros de profundidad. En 2006 una expedición logró videos y una gran cantidad de imágenes del pecio, considerado tumba de la Marina de EE.UU. El sitio se mantiene en secreto. El quinto avión Curtiss se mantiene en el Steven F. Udvar Center.
Sparrowhawk, sumergido entre los restos del Macon
http://www.noaanews.noaa.gov/stories2006/s2708.htm
Enlace a imágenes del pecio
Fuentes: Noaa, US Navy, Jhon J Geoghegan
Saludos
De yapa: Una imagen de lo que creían sería algo normal