Los nuevos Turbo Porter de GN
Aunque su primer vuelo se produjo más de 50 años atrás, el Pilatus PC-6 Turbo Porter sigue siendo en la actualidad una de las aeronaves monomotoras más versátiles y polivalentes del mundo. Capaz de aterrizar en cualquier tipo de terreno de sólo 200 metros de longitud y requerir algo más de 400 metros para irse al aire, el Turbo Porter puede realizar misiones de carga ligera, transporte de personal, lanzamiento de paracaidistas, operaciones de rescate, transporte de heridos, inserción y recuperación de tropas especiales e incluso hasta misiones de ataque ligero tal como realizó en Vietnam. A pesar de su aspecto un tanto rústico, la especial utilidad del avión ha llevado a que Pilatus aún lo mantenga en producción.
En nuestro país entre 1977 y 1980 Gendarmería Nacional incorporó un total de 6 ejemplares (CN-804 a GN-809) de los cuales solamente uno o dos se encuentran en servicio; en tanto el Comando de Aviación Naval incorporó en 1978 unas 3 unidades, de las cuales sólo una permanece en servicio. En el ámbito civil, fue la gobernación de Santiago del Estero que en 1977 incorporó un ejemplar (LV-MIS) el cual luego de varios años de inactividad, regresó recientemente al servicio.
Dentro de los actuales planes de renovación y expansión del Servicio Aéreo de Gendarmería Nacional, se ha contemplado la adquisición de tres nuevos Turbo Porter que serán entregados entre éste año y el siguiente. La especial particularidad de éstos nuevos ejemplares es el reemplazo del panel de instrumentos tradicional por dos pantallas policromas multifunción que corresponden al modelo Garmin G950.
Este equipo contempla una pantalla GDU-1040 PFD (Primary Flight Display) policroma de 10,4 pulgadas situada a la izquierda del cockpit en la cual se presentan todos los parámetros de vuelo y del motor. En tanto en la segunda pantalla situada a la derecha, denominada GDU-1040 MFD (Multi Function Display) se presenta toda la información relacionada a la navegación, cartografía, GPS, meteorología, etc.
Completan el sistema G950 una computadora de datos aéreos (GDC-74A), el sistema de referencia y actitud GRS-77, el transponder GTX-33, además del panel de audio GMA 1347 y del receptor VHF/NAV/COM/GS. Se estima que los ejemplares de Gendarmería también incorporarían el piloto automático GFC 700 y el sistema de alerta de tráfico TCAS.
Recordemos que el PC-6 está propulsado por un turbohélice Pratt & Whitney PT6A-27 de 650 shp limitado a 550 shp que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 230 km/h y un alcance del orden de los 900 km. Con un peso máximo operativo de 2.800 Kg puede transportar unos 1.000 kg de carga útil, además de 515 kg de combustible en las alas y otros 310 kg en dos depósitos subalares.
La cabina tiene dimensiones reducidas y un perfil rectangular de 1,3 metros de ancho, 1,04 de alto y 2,3 de longitud que le permiten transportar 7 pasajeros o hasta 10 en una configuración extrema, además de distintos tipos de equipos, materiales y cargas. La capacidad de aterrizajes cortos (STOL) se debe a varios factores, su baja velocidad de pérdida de solamente 58 Kt, el diseño de los flaps y la capacidad del turbohélice PT6A de poder invertir el paso de las hélices y generar potencia inversa que actúa como un verdadero aerofreno.
Sin dudas el Turbo Porter seguirá por mucho tiempo más en producción debido a sus especiales características. En las nuevas versiones de producción, la incorporación de la electrónica le han permitido incrementar la seguridad en sus operaciones ya que es habitual que vuele sobre zonas sin radioayudas o deba operar en pistas no preparadas ni balizadas. Se estima que el costo de cada nuevo Turbo Porter ronda el millón de dólares, cifra que puede ascender según las opciones que elija el usuario.
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