Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Daniel1962

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Curioso que al área 2 la daban como 100% verificada y hayan tenido que volver a repasar, surgiendo este nuevo POI.

Podrá ser que ahora verifican un punto que no refiere a un sub completo y quizas si a una parte del mismo?? Tendrá algo que ver?

Saludos.-

Buena pregunta.
En fases previas se investigaron contactos que uno terminó siendo medio barril de 200 l .
No vine siguiendo los tamaños confirmados de los POI anteriores. Pero estimo que estarian analizando cualquier cosa que "sobresalga" (tanto por composición fisica - metalica - como por tamaño y relieve)

cuantos submarinos fueron buscados en aguas profundas y con relativo exito?

Te lo planteo al revés: encontraron a casi 5000m de profundidad uno, con la tecnología de 50 años atrás, y lo levantaron en parte.
Pero el tema es que querian encontrarlo.
 

Daniel1962

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y tambien habia una boya identificando el area.

(Me referia al K-129 por las dudas)
Tenia entendido que no habia nada.
Los rusos no lo pudieron ubicar.
Y los norteamericanos, con el sistema SOSUS ( Sound Surveillance System - Sistema de Vigilancia de Sonidos / Sónica ) de escuchas submarinas lo pudieron triangular y ubicar.
 

TurcoRufa

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Buena pregunta.
En fases previas se investigaron contactos que uno terminó siendo medio barril de 200 l .
No vine siguiendo los tamaños confirmados de los POI anteriores. Pero estimo que estarian analizando cualquier cosa que "sobresalga" (tanto por composición fisica - metalica - como por tamaño y relieve)

Creía que lo del barril fue previo a la llegada del SC, de todas formas, me das pie a reiterar lo curioso que en un área ya peinada al 100%, sigan apareciendo POIs nuevos, me hace replantearme si en las otras áreas, no podrá pasar igual.

Espero se entienda la idea.
Saludos.-
 

Daniel1962

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Creía que lo del barril fue previo a la llegada del SC, de todas formas, me das pie a reiterar lo curioso que en un área ya peinada al 100%, sigan apareciendo POIs nuevos, me hace replantearme si en las otras áreas, no podrá pasar igual.

Espero se entienda la idea.
Saludos.-

Si, lo del barril creo que lo habia detectado una de nuestros destructores o corbetas, luego verificado con el Panther, meses atrás.

Yo estaba en el grupo de afirmar que en las areas ya rastreadas (1 a 8) NO ESTA, no "no se lo encuentra".
Con este nuevo POI en un área hiper-barrida ya no estoy seguro de nada.
 

tanoarg

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(Me referia al K-129 por las dudas)
Tenia entendido que no habia nada.
Los rusos no lo pudieron ubicar.
Y los norteamericanos, con el sistema SOSUS ( Sound Surveillance System - Sistema de Vigilancia de Sonidos / Sónica ) de escuchas submarinas lo pudieron triangular y ubicar.
me referia exactamente e ese....entre las "varias versiones" que existen, aparte de haber sido captado por el sosus, es que el submarino habia lanzado una boya y fue rescatada la misma por otro submarino que lo estaba siguiendo (o algo mas)....
es por eso, que los rusos no consiguen encontrarlo, pero los yankies lo encuentran en forma perfecta....para colmo un submarino norteamericano, lo encuentra a 5000 metros de profundidad, muchisimo mas alla de su capacidad de identificacion del sonar del momento.
 

Daniel1962

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me referia exactamente e ese....entre las "varias versiones" que existen, aparte de haber sido captado por el sosus, es que el submarino habia lanzado una boya y fue rescatada la misma por otro submarino que lo estaba siguiendo (o algo mas)....
es por eso, que los rusos no consiguen encontrarlo, pero los yankies lo encuentran en forma perfecta....para colmo un submarino norteamericano, lo encuentra a 5000 metros de profundidad, muchisimo mas alla de su capacidad de identificacion del sonar del momento.

Y, viste como son las historias, depende el que la escriba dice una cosa u otra.

Y nosotros no pudimos encontrar un Duna a 60m de una ruta....

Y en este caso puntual:

1. Una reparación de media vida con algunas dudas (que no necesariamente provocaron o estuvieron relacionados con el hundimiento)

2. Mantenimiento luego de la RMV /MLU incompleto

3. Comunicaciones no grabadas. A veces pasa que alguien se olvida de algo, por eso grabar no está de más.
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http://www.senado.gov.ar/upload/28034.pdf
contralmirante Osvaldo Andrés Vernazza, ex-director de Comunicaciones e Informática de la Armada.

Por último, tenemos las comunicaciones satelitales. El tenor de las comunicaciones, en este caso, es totalmente diferente que los anteriores. Los interlocutores, normalmente..., puede suceder que lo sean, pero normalmente son personas que tienen determinada antigüedad o rango dentro de la organización. Son comunicaciones, por decirlo de alguna forma, informales; o sea, no tenemos un despacho escrito o un documento que registre esa comunicación. Y, de alguna forma, estimo yo que es la más compleja de ser..., de tomar exactamente sus contenidos, porque es una comunicación verbal, es voz; es voz y teléfono, o sea que no hay muchas personas que intervienen en esa comunicación.

Me parece que alguien tendria que conectarse a internet y ver los avances de la tecnologia de registración:


O si nos ponemos en modernos:


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4. Entrenenamiento discontinuo-
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http://www.senado.gov.ar/upload/28204.pdf
ex director General de Inteligencia de la Armada, comodoro Zembo.
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Eso está en el plan de adiestramiento del comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada. Nosotros desplegábamos... La actividad en los últimos años no ha sido muy fructífera en cuanto a navegaciones, para lo cual uno se va preparando en los diferentes centros – se va adiestrando de manera escolástica – , pero la práctica real está en el mar.
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Creo que aquí tenemos un cóctel local interesante.
 
Nuevo POI: el nro 20 en el area 2 (es una de las áreas más barridas por todos los medios , y que el SC estaba volviendo a "repasar")

Y todavia falta investigar el POI 19 con el ROV

Estas 100% seguro que estan repasando? yo sabia que querian repasar areas a menor altura y mayor frecuencia pero creo recordar que habían quedado cañadones sin revisar.
 

Daniel1962

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Estas 100% seguro que estan repasando? yo sabia que querian repasar areas a menor altura y mayor frecuencia pero creo recordar que habían quedado cañadones sin revisar.

100% seguro de nada.
Tenés razón con los "repasos":
El parte ARA del 17/nov (nro 75) mencionaba "1 AUV se encuentra buscando en los cañones del área N °5. ", asi que eso al menos debe estar todavia bajo análisis.
En el del 19 16.30hs (nro 80) "Luego, efectuar barridos de todos los cañones en todas las áreas con un 100% de recubrimiento. ", asi que eso debe ser siendo analizado tambien.
 

Daniel1962

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Superposición de las zonas recorrida por el Yantar (puntos y lineas azules) con las áreas actuales, trabajo de Mike Chillit.

Se nota que el SC trabajó sobre la misma base (de la 1 a la 4, y la 6 actuales) y siguieron hacia el E y el N.


(@troesma: evidentemente la gente de OI/SC ha estado un tanto conservadora en el planteo de las zonas iniciales ¿no? )
 
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Daniel1962

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Suponiendo que no exploto,de que se trato ese evento detectado?,


Escenario 1: anomalia acústica relacionada con SUSJ, ¿implosión?

Escenario 2: anomalia acústica relacionada con SUSJ, pero no directamente con el hundimiento

Escenario 3: anomalia acústica NO relacionada con SUSJ


El Escenario 1 es el considerado como más probable y posible por todos los especialistas: la hora de la anomalía acústica se relaciona directemente con la hora del hundimiento. Se relacionaria con la implosión del casco. Esto determina las áreas más recorridas hasta el momento (pero sin éxito todavia)

El Escenario 2 implica que la anomalía acústica fue una explosión interna (ignicion de gases generados por baterias) y que incapacitó a la tripulación, continuando el submarino su trayectoria hasta acabar carga de baterias o continuar trayectoria descendente hasta chocar con el fondo.

Este escenario genera un área de búsqueda casi imposible de cubrir en forma práctica: ya que se desconoce la velocidad REAL del sub (los 5 nudos pudieron continuar o aumentarse considerablemente) , se desconoce el rumbo (teoricamente venia de un 080, pasó a un 015, y luego debian volver rumbo al norte) y se desconoce el tiempo de navegación (las 14.18, de haber existido esa comunicacion, implicaria que que el sub continuaba a profundidad de poder establecer comunicacion y consiguientemente a profundidad de escape del mismo mediante los equipos de abordo.

Además implicaría que el hundimiento se produjo a una profundidad menor que la de profundidad de implosión del casco, ya que no se registró ninguna otra anomalía acústica posterior. O que el mismo se lleno de agua, equiparando las presiones, y descendiendo hasta tocar fondo sin implosionar (situacion demasiado hipotética)

El Escenario 3 es el por lejos el menos probable y menos posible. La anomalía acústica tendria que relacionarse con algo (hay 2 fuentes independientes -CTBTO, USN -que la reportan). ¿Podria haber sido el impacto de un meteorito con el mar?, pero se tendria que tratar de una coindidencia casi imposible.

Este escenario llevaria el área de búsqueda hasta el limite de la autonomia del submarino, en direccion supuestamente norte.
 
El Escenario 2 implica que la anomalía acústica fue una explosión interna (ignicion de gases generados por baterias) y que incapacitó a la tripulación, continuando el submarino su trayectoria hasta acabar carga de baterias o continuar trayectoria descendente hasta chocar con el fondo.

Y quedar semi-enterrado dificultando su detección (siempre dentro del contexto de la hipótesis).
 

Daniel1962

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Y quedar semi-enterrado dificultando su detección (siempre dentro del contexto de la hipótesis).

Y.... sería una situación que complicaria aún más la búsqueda, pero
1. Los AUV tienen:
Side Scan Sonar, Multi-Beam Echosounder,Sub-Bottom Profiler, HD Camera, Conductivity/Temperature/Depth Sensor, Self-Compensating Magnetometer, Turbidity Sensor, Methane and Cathx Laser Sensor, asi que es algo más que una búsqueda de un perfil determinado.
(https://oceaninfinity.com/technology/)
2. se han detectado restos metálicos de tamaño mucho menor que los casi 66m x 8m x 15m del SUSJ
3. desconozco si la composición del suelo marino permitiria que una masa de más de 2000tn se enterrara parcialmente o no.
 
Es que me parece difícil que el ruido sea de otra cosa que la implosión... OSEA, OK explotaron las baterías, tripulación incapacitada... No implicaría que tiene que estar hundido a baja profundidad xq nunca existió una 2da anomalía? Si escucharon eso al menos tendríamos que haber escuchado implosiones de algun compartimiento cerrado eventualmente incluso considerando ingreso de agua, ME PARECE.
Ademas, los sensores estos son capaces de detectar una explosión submarina relativamente pequeña (y contenida dentro del casco) como para no destruirlo inmediatamente? Me parece extremadamente difícil.

Para mi, nunca puso rumbo norte y lo están buscando en el área equivocada, y no esta intacto sino que lo buscaron mucho tiempo en la zona equivocada y no vieron nada, onda MH370. Terrible pedazo de ala llegó a africa flotando, el SUSJ ni a palos te dejaría semejante cosa flotando.

Al día de hoy sigo sin entender xq se empeñan en trazar una linea entre la ultima pos reportada e Iridium cuando si trazas entre las ultimas 2 van para otro lado y no existe certeza de que cambiaron de rumbo. Iridium es el gran limitante de esta búsqueda, es lo que hace que no pueda estar muy lejos que digamos, eso se entiende.
 
Última edición:
cuantos submarinos fueron buscados en aguas profundas y con relativo exito?
Buscados, muchos, pero en realidad, terminan siendo "encontrados" por casualidad y no como resulta de la búsqueda, en eso tenes absoluta razón, ahora convengamos que a este lo buscaron en forma super intensiva
y con equipamiento de ultima generación ,por buques de distintas armadas (de primer orden a lo que ahora se sumo un buque especializado) ......
 

tanoarg

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Buscados, muchos, pero en realidad, terminan siendo "encontrados" por casualidad y no como resulta de la búsqueda, en eso tenes absoluta razón, ahora convengamos que a este lo buscaron en forma super intensiva
y con equipamiento de ultima generación ,por buques de distintas armadas (de primer orden a lo que ahora se sumo un buque especializado) ......
mas o menos....si cayo en una grieta....olvídate.
 

tanoarg

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Hay que estar meado por un elefante volador.
y....no exactamente....de la misma forma que los aviones se esconden detrás de las lomas para alcanzar el blanco, los submarinos lo pueden hacer en grandes canales submarinos...
no es algo taaan loco.
 
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