Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Como dije, no es el momento, primero debe investigarse todo lo que corresponda en el sitio, o de lo contrario justamente pone en peligro cualquier investigación y encontrar y sancionar las responsabilidades que correspondan. A menos que ese sea el objetivo. Por cierto, no tengo ni idea de quién tendría que pagar semejante proeza, la Armada, el poder Ejecutivo, el poder Judicial. Debería aprobarse en el presupuesto por el Congreso?

Eatimado, me parece haber sido claro. Por favor relee mi mensaje. No estoy diciendo de tomar ninguna decision sino de evaluar bie, pero ahora sin descartar nada.
 
Es que la reacción de cualquiera es esa. ¡Che, y si lo reflotamos! Pero luego descubrimos, en pocas horas, que 900m, aunque no parece una gran distancia, es casi imposible, que no hay antecedentes, que en la Argentina no hay nadie que lo pueda hacer, y que habría que hacer una licitación internacional y que saldría un fangote te guita, y se nos pasa el entusiasmo. Más en el caso de la juez, cuando seguramente le dijeron, que al intentar reflotarlo podría destruir cualquier prueba que pudiera existir.
Por otro lado, los jueces no están acostumbrados a explicar demasiado sus decisiones, por lo menos, no en estas instancias.
Vamos por partes decia Jack. Ya Aguad anticipo como era ovbio para los que siguen el tema de que la Armada no tiene medios para eso...(.como asi tampoco tiene medios para tantas cosas mas y los deberia tener).
Los jueces hablan por sus sentencias o medidas judiciales, y son personas especiales por su labor, no son un cualquiera.
Una vez dar la cara esta bien. El resto tendrian que haber sido comunicados. De esa manera no se puede contradecir tanto.
Seguramente le dijeron...descartalo, todo debe estar documentado. Si no o hay seriedad de entrada estamos complicados...
 

Derruido

Colaborador
Habla de 1000 pies es decir 300 metros y que pronto tendrán uno de 2000 pies es decir 600 metros, aun asi faltarían 300 metros para llegar con un traje hasta el Ara San Juan
Había leído que la empresa había desarrollado un traje, que llegaba casi a 1250 metros. No sé si ya lo tiene listo.

Besos
 
Estas comparando la economia del pais entero con satisfacer el deseo de los familiares. Y no digo que estè bien liquidar deba 500 palos.Siendo objetivos es preferible desactivar el Sta Cruz de forma definitiva. Cosa que ya casi es un hecho. Cualquier falla o defecto del diseño,del mantenimiento o del personal queda asi anulado.

60 millones de dolares son aprox 2400 millones de pesos. Si no me equivoco el presupuesto estimado para la ARA del 2019 llega a algo mas de 8.000 millones de pesos. Es decir un 30% de toda la Armada...y eso con elbriesgo de perder mas material,personal, que la operacion sea un fracaso,incluso que sea un exito pero que se llegue a la misma conclusion de lo que se sabe hoy...

No es así. Si bien no puedo ni llegarme a poner en los zapatos de los familiares, cuando digo que hay que intentar sacarlo a superficie no lo hago por sus deseos, sino para tener las pruebas necesarias y ver que fue lo que realmente pasó...
 

Derruido

Colaborador
En el primer momento del "Accidente" hace exactamente un año atrás , esa zona se peino hasta 5 veces por barcos de diferentes armadas con diferentes capacidades. El problema es que esa zona esta llena de cañones o ríos submarinos y con profundidades de hasta Mil Metros, luego desciende hasta los Tres mil.
Es muy dificil obtener una "imagen" o contacto claro y con definición de un objeto a 907 metros.



El submarino, en esa posición, por consecuencia de las corrientes y la sedimentación. Cuantos años más estará en ese lugar?. Puede llegar a desplazarse hacia mayor profundidad?. Son elementos que el gobierno va a tener que tener en cuenta, si piensa realizar alguna campaña extra para relevar más información del naufragio. Ya que cuanto más pase el tiempo, mayor sedimentación se va a asentar sobre el submarino.

Besos
 
Vamos por partes decia Jack. Ya Aguad anticipo como era ovbio para los que siguen el tema de que la Armada no tiene medios para eso...(.como asi tampoco tiene medios para tantas cosas mas y los deberia tener).
Los jueces hablan por sus sentencias o medidas judiciales, y son personas especiales por su labor, no son un cualquiera.
Una vez dar la cara esta bien. El resto tendrian que haber sido comunicados. De esa manera no se puede contradecir tanto.
Seguramente le dijeron...descartalo, todo debe estar documentado. Si no o hay seriedad de entrada estamos complicados...
Entonces esperemos sus sentencias o medidas judiciales, por el momento pedirle que justifique el porqué ahora no podemos hablar de reflotarlo es bastante básico. Se entiende obviamente desde lo emotivo, pero nada más, desde lo racional debemos esperar y ser pacientes que sus sentencias o medidas judiciales aclaren su comportamiento.
 

Derruido

Colaborador
No es así. Si bien no puedo ni llegarme a poner en los zapatos de los familiares, cuando digo que hay que intentar sacarlo a superficie no lo hago por sus deseos, sino para tener las pruebas necesarias y ver que fue lo que realmente pasó...
Si por la presión externa, internamente se rompieron caños, tuberias, incluso soldaduras de casco. Aún sacándolo (cosa que hoy dudo seriamente de que se lo pueda sacar, en una sola pieza), no existen garantias de que se pueda saber a ciencia cierta cual fue la causa. A éstas alturas, creo que lamentablemente al ARA San Juan, se le alinearon todos los planetas.

Besos
 
Para aclarar el comportamiento de la juez.

La jueza delegó en el Poder Ejecutivo la posibilidad de reflotar el ARA San Juan
Además, confirmó que contará con 67.000 fotos y videos provistos por la empresa que realizó el hallazgo.

Tras el hallazgo del ARA San Juan, la jueza federal de Caleta Olivia que instruye la causa que investiga el hundimiento, Marta Yañez, delegó en el Poder Ejecutivo el reflote del submarino. Gracias al material fotográfico y fílmico, que rondarían los 67.000 archivos, la magistrada dijo que en base a ese material se armará "una suerte de maqueta" para tratar de establecer la causa del naufragio.
"Por una cuestión de sentimientos de los familiares de las víctimas", Yañez no descartó que desde el Gobierno intenten devolver a superficie la nave. Para eso, advirtió que "habría que hacer un exhaustivo estudio de factibilidad" y contar "con instrumental absolutamente idóneo que no produzca daños en el material encontrado", para que no corra riesgo la prueba.
La jueza reiteró que esta operación sería "muy difícil y muy costosa", por lo que señaló que primero se analizarán las "67 mil fotografías y registros fílmicos" sobre el lugar en el que fue hallado el buque, con la esperanza de poder establecer así la razón del naufragio, en lo que anticipó será una tarea que demandará tiempo, por lo que pidió "paciencia".
Aclaró que "si con lo que logremos reconstruir con las imágenes y los videos se llega a entender que se necesita la reflotación de la nave, habría que hacer un estudio para corroborar si eso es factible tanto económica como técnicamente".
En este sentido, precisó que con este material se intentará armar "una suerte de maqueta que permita dar paso a las pericias" correspondientes para tratar de descubrir el origen del siniestro.
"Las tres fotos que se difundieron el sábado, por sí solas no sirven. Pero antes de irse, la empresa Ocean Infinity procedió a fotografiar, por pedido mío, toda la escena (del lugar en el que fue hallado el ARA San Juan). Vamos a contar con todas las condiciones físicas en que quedó la nave", detalló en declaraciones al canal TN.
La empresa norteamericana enviará todo ese material "a través de la Armada (Argentina) a Buenos Aires desde Ciudad del Cabo", a donde llegará en los próximos días el buque Seabed Constructor para ser sometido a tares de mantenimiento tras haber terminado con la búsqueda del submarino desaparecido.
Finalmente, la jueza sostuvo que cualquier intención de traer la nave de regreso a la superficie "por una cuestión de sentimientos de los familiares de las víctimas, quedará a exclusiva decisión del Poder Ejecutivo".
https://www.lmneuquen.com/la-jueza-...-posibilidad-reflotar-el-ara-san-juan-n613480

Es decir, a mi humilde modo de ver, es inobjetable el criterio de la juez en este punto.
 
Buenas noches estimados foristas....hace 10 años que participo en el foro....opino de lo que poco que sé pero mayormente aprendo y mucho de SEÑORES foristas....en las últimas páginas de este tema parecemos Crónica TV ....hay otros lugares para opinar con liviandad sobre un tema tan sentido. Mis saludos
 

Derruido

Colaborador
No importa, que evaluen y vean riesgos de perder la prueba y perdida de personas....si eso va para adelante que paguen solo sueldos en la Armada por un año, pero quiero la verdad material y del primero al ultimo preso.
Se pueden llegar hacer deducciones a partir del análisis de fotos y datos. Por ejemplo, si la implosión se produjo a más de 600 metros de profundidad. Se podría descartar un par de dudas. Por ejemplo, que alguien ponga en duda el re-soldado del casco en la sección de popa, o que el casco en la zona de carga de torpedos, aún con los problemas no solucionados (había un área con un desgaste por erosión), no fueron la causa del final. Ya que para llegar a esa profundidad, no se llega a sabiendas sinó por un desenlace fatal anterior. Y como han dicho los expertos, la implosión del casco se produjo muy cerca de su posición actual.

Ahora habría que ver, por qué la tripulación perdió el control del sub, y éste fue a fondo sin posibilidad de recuperarse. Más siendo que señalan que los tanques de lastre, están rotos. Se los hizo estallar, y aún así no puso subir?. Por qué? o se rompieron por otra causa? Creo que ésto puede llevar tiempo en determinarse las causas, probables. Más alla de la válvula ECO19, que tanto hablan. Es evidente de que hubo una cadena de eventos, que llevaron al lamentable final.

Besos
 

Daniel1962

Moderador
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https://www.google.com/url?sa=t&sou...BhAB&usg=AOvVaw3YluNsE_KLe3VLxSzjc62A&ampcf=1

Con todo respeto y entiendo su dolor, pero me generan algunas dudas las declaraciones del Sr. Bergallo
Esto me hace ruido, viniendo de este hombre: "Aunque lo refloten y entren, no se va a saber qué pasó".

Respeto su opinión como familiar.
El, como integrante de la comisión que entregará al Mindef el documento con la opinión técnica de lo que pasó (desde abril está dando vueltas el borrador - el que mencionó a la válvula E19 como la comprometida en la entrada de.agua) ya.tiene su versión técnica y definitiva de los hechos.

Hay que ver si la justicia opina lo mismo.
Creo que vale la pena investigar, así sea vía recreación 3D, el izado de piezas puntuales,o la investigación in situ via robots.
 
Respeto su opinión como familiar.
El, como integrante de la comisión que entregará al Mindef el documento con la opinión técnica de lo que pasó (desde abril está dando vueltas el borrador - el que mencionó a la válvula E19 como la comprometida en la entrada de.agua) ya.tiene su versión técnica y definitiva de los hechos.

Hay que ver si la justicia opina lo mismo.
Creo que vale la pena investigar, así sea vía recreación 3D, el izado de piezas puntuales,o la investigación in situ via robots.

Si no me equivoco, la jueza dijo que a partir de ahora empezaran a declarar en la causa los familiares de las victimas. Y me gustaria ver que declara este hombre sobre el funcionamiento del submarino y sobre el funcionamiento y practicas de hecho de la Armada misma.
 
La aparición de los restos del submarino, en el área donde se suponía que estaba, confirmaron la estimación hecha por el CTBDO. Esto implica que los datos que suministró esa organización - que es totalmente independiente del gobierno Argentino - fueron ciertos. En base a esos datos el analista Bruce Rule dedujo hace ya casi un año que el submarino implosiono a una profundidad de 460 metros. Los restos del submarino presentan signos de implosión.
A partir de todos estos hechos, fundamentados en forma científica, porque no terminamos de tirar teorías conspirativas?
 
Se pueden llegar hacer deducciones a partir del análisis de fotos y datos. Por ejemplo, si la implosión se produjo a más de 600 metros de profundidad. Se podría descartar un par de dudas. Por ejemplo, que alguien ponga en duda el re-soldado del casco en la sección de popa, o que el casco en la zona de carga de torpedos, aún con los problemas no solucionados (había un área con un desgaste por erosión), no fueron la causa del final. Ya que para llegar a esa profundidad, no se llega a sabiendas sinó por un desenlace fatal anterior. Y como han dicho los expertos, la implosión del casco se produjo muy cerca de su posición actual.

Ahora habría que ver, por qué la tripulación perdió el control del sub, y éste fue a fondo sin posibilidad de recuperarse. Más siendo que señalan que los tanques de lastre, están rotos. Se los hizo estallar, y aún así no puso subir?. Por qué? o se rompieron por otra causa? Creo que ésto puede llevar tiempo en determinarse las causas, probables. Más alla de la válvula ECO19, que tanto haiblan. Es evidente de que hubo una cadena de eventos, que llevaron al lamentable final.

Besos
Y las partes enterradas, son trascendentes? El tema seria hacer todo lo posible con las pruebas para que se verifique todo lo mas claro posible, porque si hay lugar ha dudas con respecto a la prueba, despues en tribunales se aprovecha eso y los abogados hacen zafar a los imputados por problemas en la prueba.
 

Derruido

Colaborador
Y las partes enterradas, son trascendentes? El tema seria hacer todo lo posible con las pruebas para que se verifique todo lo mas claro posible, porque si hay lugar ha dudas con respecto a la prueba, despues en tribunales se aprovecha eso y los abogados hacen zafar a los imputados por problemas en la prueba.
Todo es trascendente.

Pero ojo, que hay cosas que pueden salir de papeles, que hoy están en tierra. Y que más de uno va a tener que explicar.

Besos
PD: Por ejemplo, ciclos de mantenimiento, no seguir recomendaciones del fabricante, y momento en que se hicieron tales reparaciones en el astillero, y que cuando se terminaron de hacer los trabajos, por el tiempo transcurrido, esos trabajos ya hechos deberían haberse vuelto a certificar. Entonces, esas re-certificaciones, se hicieron, no se hicieron?.............. por ejemplo ese tema, saltó con las baterias. Desde el momento en que se las llenó, se las cargó y el tiempo que estuvo el sub antes de estar plenamente operativo. Todo eso tiene que seguir un cronograma de mantenimiento, se lo hizo en el Astillero, lo hizo la Armada?. Y así con todos los otros Items, que deben seguirse. Incluso con el tema del Snorkel, por diseño, se podía hacer Snorkel, con el mar en ese estado?. Estaba certificado para operar así?, ya había ocurrido lo mismo en otras ocasiones?, Como ingresó el agua?. A mí me llamó la atención un punto, cuando empezó ésto, es que si el Snorkel falló y dejó ingesar agua. Como es posible que llegara agua al banco de baterias de proa y no a la sala de máquinas donde están los motores y el segundo banco de baterias. Porque si supuestamente la válvula Eco19 no cerrada dejó pasar agua hasta la sección de proa, la otra válvula del ducto que llega a sala de máquina también debió ingresar agua. Y otro punto, se han visto como son las válvulas que se abren y se cierran en el Snorkel, también las dimensiones de las tuberias por donde circula el aire. Tanta agua pudo pasar como para inundar toda la zona de proa y no así popa?. Creo que los Ingenieros Navales, y el constructor del Sub, van a tener que sentarse a ver bien, antes de pensar en enviar al Santa Cruz de nuevo al mar. O de pensar en terminar el Santa Fe. Porque si se alinearon los planetas una vez, no sea cosa que se vuelvan a alinear una segunda vez. Porque si pasó agua, e inundó todo un compartimiento, con los sistemas redundantes que hay en cualquier buque, podemos estar en presencia de un error de diseño. A lo que me lleva a preguntar, si éstas cosas que se han dado en la serie TR, se ha producido también en los U209 que tiene o tuvo la armada.
 
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