Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Derruido

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La aparición de los restos del submarino, en el área donde se suponía que estaba, confirmaron la estimación hecha por el CTBDO. Esto implica que los datos que suministró esa organización - que es totalmente independiente del gobierno Argentino - fueron ciertos. En base a esos datos el analista Bruce Rule dedujo hace ya casi un año que el submarino implosiono a una profundidad de 460 metros. Los restos del submarino presentan signos de implosión.
A partir de todos estos hechos, fundamentados en forma científica, porque no terminamos de tirar teorías conspirativas?
Suponiendo que implosionó a 460 metros, siendo que cuando salió del astillero lo probaron hasta los 600 metros. Se debió a fatiga del metal?, a la explosión interna?. O en realidad la implosión se dió a mucha mayor profundidad?. Y esos 460 son producto de una estimación hecha en base a datos, que no son del todo precisos por razones obvias de no querer delatar la verdadera precisión del sistema de escucha.

Besos
 
Suponiendo que implosionó a 460 metros, siendo que cuando salió del astillero lo probaron hasta los 600 metros. Se debió a fatiga del metal?, a la explosión interna?. O en realidad la implosión se dió a mucha mayor profundidad?. Y esos 460 son producto de una estimación hecha en base a datos, que no son del todo precisos por razones obvias de no querer delatar la verdadera precisión del sistema de escucha.

Besos
Según el ministro (yo al menos entendí eso) la implosión habría ocurrido a los 600m. saludos
 
Suponiendo que implosionó a 460 metros, siendo que cuando salió del astillero lo probaron hasta los 600 metros. Se debió a fatiga del metal?, a la explosión interna?. O en realidad la implosión se dió a mucha mayor profundidad?. Y esos 460 son producto de una estimación hecha en base a datos, que no son del todo precisos por razones obvias de no querer delatar la verdadera precisión del sistema de escucha.

Besos
Vamos por partes:
Fatiga de material? No. La fatiga se da, para simplificar las cosas, cuando un material se ve sometido a esfuerzo alternados y de sentidos opuestos. Y esos ciclos se cuentan en miles de veces. Cuantas inmersiones hacia por año el San Juan? No hay forma en que junte la cantidad de ciclos necesarios como para tener una falla por fatiga.
Explosión interna: Bruce Rule indica que la frecuencia que tenia el ruido escuchado por CTBDO era característico de una implosión.
Mi opinión es que ya fuera por el incendio que sufriera años anteriores o por tareas mal hechas en el astillero, se degrado la resistencia del casco. No por nada la Armada le había restringido la profundidad de inmersión.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
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Suponiendo que implosionó a 460 metros, siendo que cuando salió del astillero lo probaron hasta los 600 metros. Se debió a fatiga del metal?, a la explosión interna?. O en realidad la implosión se dió a mucha mayor profundidad?. Y esos 460 son producto de una estimación hecha en base a datos, que no son del todo precisos por razones obvias de no querer delatar la verdadera precisión del sistema de escucha.

Besos

El informe "Bruce" fue muy discutido en su momento. Algunas sonaron a frases para tranquilizar a los familiares con respecto a que el evento había sido "instantáneo" .
Para determinar la profundidad o usó información no pública o "inventó" ese.numero en base a la profundidad máxima del submarino.
Ahora están diciendo, en base a la distribución de los restos en en fondo, que la implosión fue mucho más profunda que esos 460m.
 

Derruido

Colaborador
El informe "Bruce" fue muy discutido en su momento. Algunas sonaron a frases para tranquilizar a los familiares con respecto a que el evento había sido "instantáneo" .
Para determinar la profundidad o usó información no pública o "inventó" ese.numero en base a la profundidad máxima del submarino.
Ahora están diciendo, en base a la distribución de los restos en en fondo, que la implosión fue mucho más profunda que esos 460m.
Además el cálculo que hizo se desarrolló en función de la información que se aportó sobre el rumor acústico, que como bien se sabe no es tan precisa por obvias razones. Entonces un margen de error es pausible y aceptable, de parte del informe de Bruce.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Vamos por partes:
Fatiga de material? No. La fatiga se da, para simplificar las cosas, cuando un material se ve sometido a esfuerzo alternados y de sentidos opuestos. Y esos ciclos se cuentan en miles de veces. Cuantas inmersiones hacia por año el San Juan? No hay forma en que junte la cantidad de ciclos necesarios como para tener una falla por fatiga.
Explosión interna: Bruce Rule indica que la frecuencia que tenia el ruido escuchado por CTBDO era característico de una implosión.
Mi opinión es que ya fuera por el incendio que sufriera años anteriores o por tareas mal hechas en el astillero, se degrado la resistencia del casco. No por nada la Armada le había restringido la profundidad de inmersión.
La fatiga puede deberse a ciclos, o a que en ciertas partes hubo corrosión, como se sostuvo en la parte del tubo donde se cargan los torpedos.

Besos
PD: Recordemos que el Sub sufrió un incendio en Proa. Además por dicho de uno de los veedores, viendo las fotos en HD, todo el sub está como si se hubiera apretado una latita de gaseosa vacia.
 

Derruido

Colaborador
Según el ministro (yo al menos entendí eso) la implosión habría ocurrido a los 600m. saludos
Ni el ministro lo sabe. Lo que dijo, es que por diseño........ pero sabemos por dichos del primer capitan del buque, de que el Sub antes de ser entregado a la Armada, fue llevado hasta esa profundidad por el Astillero constructor. Ergo, la tolerancia de diseño, probablemenete haya sido con un margen mayor. Tal vez más de 650 metros.

Besos
PD: Eso siendo nuevo, y sin un corte de casco. Bueno, en éste caso, fue el segundo corte de casco en la zona de máquinas. Porque antes de entregar el propio astillero tuvo que cortarlo por un problema en motores, lo que retraso su entrega 6 meses.
 
Imagino que todo lo que dijo el Mdef. Recién se ha de apoyar en el laburo de los ex comandantes del SJ comisionados en la investigación (quiero imaginar)
Habló de implosión a 600m. y de desperfecto Técnico que habría generado el ingreso de agua.
Saludos.
 

Derruido

Colaborador
Según el ministro (yo al menos entendí eso) la implosión habría ocurrido a los 600m. saludos
Creo que una de las primeras medidas, va a ser hacer una simulación de la profundidad en la que implosionó. Teniendo en cuenta la dispersión de escombros en el fondo.

Besos
PD: Ahora bien, hay un tema, si hubo una explosión y seguidamente una implosión. El conocer la profundidad en que eso sucedió es fundamental. Porque si la explosión e implosión fue a gran profundidad. Cual fue la razón por la que el Sub llegó a ese lugar. Siendo que el plano profundo al que lo manda el capitan, debería ser 40 metros. Entonces. Una cosa es que la explosión haya ocurrido estando el Sub a los 40 metros y otra cosa que la explosión haya ocurrido a los 450 metros o más. Porque con una explosión a 40 metros, dificilmente y de manera inmediata se haya podido dar una implosión.

No sé si se entiende el punto. El informe habla de una explosión y una implosión seguida por escasos segundos. Y luego ven los escombros que situan que la destrucción se dió muy cercana al fondo.

Entonces, el Sub llegó a gran profunidad donde hubo una explosión y una implosión, ya teniendo la tripulación perdido el comando del Sub?. Es para pensar.
 

Derruido

Colaborador
Imagino que todo lo que dijo el Mdef. Recién se ha de apoyar en el laburo de los ex comandantes del SJ comisionados en la investigación (quiero imaginar)
Habló de implosión a 600m. y de desperfecto Técnico que habría generado el ingreso de agua.
Saludos.
Si la implosión fue a 600 metros y la misma se produjo casi de inmediato a la explosión. Como es posible que el Sub haya llegado a esa profundidad?. Es decir la tripulación ya había perdido el dominio del Sub?

Besos
PD: Recordemos que el nivel de profundidad que se le había autorizado para navegar era con un techo de 100 metros.
 
Tomemos las cosas con calma, puede haber una implosión a los 460m, a los 600m o cerca del fondo, pero el tema en cuestión, es el porqué llegó a esa profundidad!!! Es evidente que perdieron el control y ese es el tema ha investigar, esa es la causa de esta tragedia. Aún con el casco dañado, por fatiga, o por una mala soldadura durante la reparación de media vida, es obvio que a esa profundidad, en algún momento iba a implosionar.
 
Ni el ministro lo sabe. Lo que dijo, es que por diseño........ pero sabemos por dichos del primer capitan del buque, de que el Sub antes de ser entregado a la Armada, fue llevado hasta esa profundidad por el Astillero constructor. Ergo, la tolerancia de diseño, probablemenete haya sido con un margen mayor. Tal vez más de 650 metros.

Besos
PD: Eso siendo nuevo, y sin un corte de casco. Bueno, en éste caso, fue el segundo corte de casco en la zona de máquinas. Porque antes de entregar el propio astillero tuvo que cortarlo por un problema en motores, lo que retraso su entrega 6 meses.

Imagino que es tal como usted refiere, solo traté de comentar lo que alcance a oír. No entendí su referencia a la implosion si era referido a la presión a profundidad o al tema agua en batería. Saludos
 

Daniel1962

Moderador
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Moderador
Ni el ministro lo sabe. Lo que dijo, es que por diseño........ pero sabemos por dichos del primer capitan del buque, de que el Sub antes de ser entregado a la Armada, fue llevado hasta esa profundidad por el Astillero constructor. Ergo, la tolerancia de diseño, probablemenete haya sido con un margen mayor. Tal vez más de 650 metros.

Besos
PD: Eso siendo nuevo, y sin un corte de casco. Bueno, en éste caso, fue el segundo corte de casco en la zona de máquinas. Porque antes de entregar el propio astillero tuvo que cortarlo por un problema en motores, lo que retraso su entrega 6 meses.

Derru: relee el relato del capitán que trajo el San Juan (en histamar está).
Dos cosas: fíjate si encontras eso de los 600m. Me parece que estamos replicando un mito urbano.
Otra: el submarino empezó mal, se retrasó la entrega por problemas de motores y lo tuvieron que cortar antes de entregarlo por segunda vez.
----- (textual)
El San Juan estaría listo seis meses más tarde, pero un problema en un motor hizo necesario su recambio, con corte del casco incluido y fue recibido por la Armada a mediados de noviembre del año siguiente. Los problemas que hubo que superar durante la construcción y las pruebas fueron muy complejos, y a los de carácter técnico se
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Imagino que es tal como usted refiere, solo traté de comentar lo que alcance a oír. No entendí su referencia a la implosion si era referido a la presión a profundidad o al tema agua en batería. Saludos
Habló de la referencia que hizo el Mdef. Saludos
 

Derruido

Colaborador
Tomemos las cosas con calma, puede haber una implosión a los 460m, a los 600m o cerca del fondo, pero el tema en cuestión, es el porqué llegó a esa profundidad!!! Es evidente que perdieron el control y ese es el tema ha investigar, esa es la causa de esta tragedia. Aún con el casco dañado, por fatiga, o por una mala soldadura durante la reparación de media vida, es obvio que a esa profundidad, en algún momento iba a implosionar.
El tema es como se llegó a esa profundidad. Lo que lleva a preguntarse, si estaban todos incapacitados antes de la explosión, o literalmente por X razones habían perdido toda capacidad de comando sobre el buque. Creo que éste punto, es más importante que el tema de la profundidad de implosión.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Derru: relee el relato del capitán que trajo el San Juan (en histamar está).
Dos cosas: fíjate si encontras eso de los 600m. Me parece que estamos replicando un mito urbano.
Otra: el submarino empezó mal, se retrasó la entrega por problemas de motores y lo tuvieron que cortar antes de entregarlo por segunda vez.
----- (textual)
El San Juan estaría listo seis meses más tarde, pero un problema en un motor hizo necesario su recambio, con corte del casco incluido y fue recibido por la Armada a mediados de noviembre del año siguiente. Los problemas que hubo que superar durante la construcción y las pruebas fueron muy complejos, y a los de carácter técnico se
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Hola Daniel, no es mito urbano y no es de Histamar, es más está en éste mismo topic. Es más lo subí en su momento, de un reportaje que le hicieron al capitan después de lo del San Juan. Es decir no es en base a un mito, sinó de los dichos por ese capitán. Es más creo que si no me falla la memoria, hasta el propio ministro, marcó eso de los 600 metros del Astillero.

Besos
 
Suponiendo que implosionó a 460 metros, siendo que cuando salió del astillero lo probaron hasta los 600 metros. Se debió a fatiga del metal?, a la explosión interna?. O en realidad la implosión se dió a mucha mayor profundidad?. Y esos 460 son producto de una estimación hecha en base a datos, que no son del todo precisos por razones obvias de no querer delatar la verdadera precisión del sistema de escucha.

Besos

Perdón, pero si hubiese implosionado a 460 metros, los restos no deberían haberse encontrado esparcidos en un área mucho mas grande?
 
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