Realidades: TSR-2.
Dedicado a aquellos ingenuos que todavía piensan que los argumentos y/o las decisiones políticas no se pueden extrapolar a la realidad tecnológica.
Me parece que Europa debería preocuparse más por suministrar material europeo al resto de los países de su propio continente, que al final (los que no están en el programa Typhoon) siguen comprando el F-16 y ese círculo continuara con el F-35.
El único país de Europa (luego de Suecia) que ha seguido una línea realmente conservadora, duélale a quien le duela y digan lo que digan, a sido Francia.
Europa cuando trabaja solo o en conjunto ha dado verdaderas joyas tecnológicas (Incluido España)…nada que envidarle a nadie y supera con creces a sus competidores…pero existen formas maléficas foráneas para asfixiar, ensombrecer e infundir miedo con perfecto y preciso engaño subliminal…los escarpelos quirúrgicos de la política, la economía…incluso las huestes legales hicieron incisiones imperceptibles (por algo le dicen “inteligencia”)…pero la brecha estaba abierta….una herida no sangrante en apariencia pero extremadamente dolorosa.
Lastima por Europa!!! Cayeron en ese perverso juego….un remolino cuya fuerza centrípeta se trago 50 años de progreso que no pudimos disfrutar.
El despertar Europeo (Incluido el Ingles) comenzó tan tarde y a regañadientes con el éxito indiscutible de Airbus o el ensombrecido, pero exitoso Tornado….y ahora el Typhoon.
DEFIENDAN LO SUYO…..ES EXCELENTE Y DE PRIMERA
Este desastre comenzó precisamente con el TSR-2 de los 50 y 60…pone en el tapete las nefastas consecuencias hoy día (50 años más tarde) de las decisiones políticas por error, descuido u omisión, a veces inmoralmente disfrazadas con intereses mezquinos en contra de los intereses de su propia nación y/o región…
De aquí para abajo es necesario que recuerden que estamos en 1950 – 1960…
Los Británicos son los responsables de la triste situación de "dominio tecnológico casi monopólico" de aeronaves norteamericanas en Europa….un desbalance científico que hecho por tierra a su propia, elegante y exquisita tecnología industrial aeronáutica, naviera, vehicular y otras mas….sin duda alguna, orgullos del “Commonwealth”, admiración del mundo y un merecido respeto por el Corte Ingles.
El último gran proyecto autóctono, fue el revolucionario (en todos los sentidos) BAC TSR 2, suspendido a favor de los F-111. Así como se trato de sustituir a los Lightning por los F-4 Phamton. Sin contar las nubes de chismes, campañas mediáticas y medias verdades arrojadas sobre el Comet, el Caravelle y el Concorde …gracias a Dios…retomadas y reivindicada por Airbus.
El BAC TSR-2 fue otro de los "vilmente asesinados" por culpa del famoso libro blanco de la defensa...cuya onda expansiva afecto al resto de la “Commonwealth” y por ende causo efectos desastrosos en Europa.
Los planificadores políticos de la defensa argumentaron que los misiles balísticos podían hacer un mejor papel disuasorio…QUE ERROR!!!!!!
EL TSR-2
En los años 1950, la RAF fue consciente de que su bombardero Canberra B.(I).Mk.8 debía ser reemplazado y en 1956 se creó la especificación operacional GOR 339.
La especificación era en extremo futurista y exigente sobre la tecnología solicitada en los 50.
El GOR 339 solicitaba una aeronave todo tiempo, supersónico, de gran autonomía, con capacidad nuclear y/o convencional, velocidad superior a Mach 2 y Mach 1,2 a muy baja altitud a perfil de suelo y con capacidad de realizar despegues cortos desde pistas preparadas e improvisadas.
Mientras que la especificación era estudiada por varios fabricantes ingleses, se levantaron las primeras críticas políticas sobre el proyecto, cuando el entonces Ministro de Defensa Duncan Sandys declaró en el Libro Blanco de Defensa de 1957 que “la época del combate interpersonal había terminado y que sólo se necesitaría el uso de misiles teledirigidos en el futuro”.
Aunque la teoría sería desacreditada luego de causar un daño irreparable a futuro, en ese momento de la Guerra Fría y la destrucción mutua asegurada….parecía, sin dudas, sensata, especialmente por los ahorros de coste que ofrecía los misiles respecto a los aviones tripulados. Esta teoría (del miedo y el ahorro) fue abordada y apoyada con extremo y casi exagerado entusiasmo por “intereses foráneos” que garantizaban suministros casi infinitos en caso de conflicto.
Esto marcó el desmantelamiento de la industria aeronáutica inglesa.
Para garantizar aún más su cometido… La ingerencia solapada e infiltrada de aquellos “intereses foráneos” utilizo otro tipo de artimañas (la inquina y la discordia) ….creando otro problema político….la desconfianza entre los varios cuerpos militares. (Cosa poco común después de la 2da. Guerra).
La RAF estaba examinando la GOR 399, pero sostenía que el desarrollo de la versión supersónica del Blackburn Buccaneer para la Royal Navy estaba en competición con este proyecto.
La RAF afirmó que nunca ignoró o ridiculizó el proyecto, afirmación que hicieron algunos políticos como Denis Healey (casualmente apareció un memorando misterioso), sino que de hecho la RAF invitó a Blackburn a enviar un anteproyecto para consideración y discusión (Memorando interceptado y que nunca llego). Sin embargo, la petición para una aeronave de Mach 2, y no uno subsónico, y capacidad STOL para poder utilizarlo en pistas no preparadas como el Saab Draken dejaba al Buccaneer fuera porque necesitaba de una catapulta para poder despegar.
Aunque se hicieron varias propuestas, bajo la nueva designación OR 343, en 1959 se dio el visto bueno a la propuesta de BAC, denominada TSR-2 (Tactical Strike and Reconnaissance 2). El origen del 2 era porque el Canberra B.8 era el TSR-1.
Les recuerdo nuevamente que estamos en 1950 – 1960…..
La misión estándar prevista para el TSR-2 era transportar un arma de 900 kg en un radio de combate de 1.000 millas náuticas (1.852 km). De esa misión 100 millas (185 km) lo recorrería a Mach 1,7 en altitud y en el radio de 200 millas (370 km) sobre el objetivo volaría a unos 60 metros de altura y velocidad de Mach 0,95. El resto de la misión estaría volando a Mach 0,92. Si se realizaba la misión completa a una altitud de 60 m, el radio de la misión se reducía a 700 millas (1.300 km). Se podía aumentar la carga a costa de reducir la distancia. Aunque la autonomía al TSR-2 podía ser aumentada con depósitos de combustible externos. Uno de 2.000 litros bajo cada ala o uno de 4.500 litros bajo el fuselaje. Si no se utilizaba la bahía interna se podía añadir otro tanque de 2.600 litros.
El TSR-2 disponía de un sistema de reconocimiento (usado luego en el Canberra PR.Mk.9 y en el propio Martin B-57 de la USAF) en la bahía de armas, acoplado con el radar de búsqueda lateral (SLAR) convirtiéndolo rápidamente en plataforma de reconocimiento (a diferencia del contemporáneo y problemático RA-5C de la NAVY Americana).
English Electric, fabricante del Canberra, y Vickers-Armstrongs, habían combinado sus ideas para la especificación y propusieron su diseño en 1963. No se realizó ningún pedido y por esa época el Ministerio había decidido que varias empresas se fusionaran para formar la British Aircraft Corporation en 1960. (Ingerencia del ejecutivo para controlar y asfixiar posteriormente con insensatos recortes presupuestarios)
El diseño era una aeronave de grandes dimensiones con ala alta y puntas de diedro negativo; timón de profundidad completamente móvil, propulsado por dos turborreactores con poscombustión Bristol-Siddeley Olympus. (Posteriormente se utilizaron una variante de este motor para el Avro Vulcan y el Concorde).
Dicen por ahí que el diseñador jefe del TSR-2 fue el de Vickers, Barnes Wallis, famoso por su diseño del bombardero Wellington. Wallis criticó el diseño del TSR-2, y comentó (¿Casualmente? a favor del F-111) que el uso de alas de geometría variable sería más apropiado (Tecnologia Alemana de 1945)… mucho después y quien diria que una combinación aerodinámica del TSR-2 y sus bocetos fueron trasladados al Tornado.
La aeronave presentaba una avionica muy sofisticada (y revolucionaria) que sería una de las causas para la subida de los costes del proyecto. Incluía radar de seguimiento de tierra, cámaras FLIR, radar de búsqueda lateral y un piloto automático tan preciso que se convertiría posteriormente en común en los aviones militares.
La carga alar era elevada para su época y le daba la característica de volar a gran velocidad a poca altura de forma estable sin problemas de temperatura y condiciones atmosféricas.
Como todo proyecto y dentro de lo normal…siempre hay problemas y modificaciones naturales con el diseño conceptual, básico y hasta en el detalle…Claro!!! Algo inusitado comenzó a tejerse (que ni en plena 2da guerra)…..Otro error de la ingerencia (¿intencional?) fue que algunos fabricantes y proveedores trabajaban directamente con el Ministerio en lugar de con BAC….Imagínense que el propio Ministerio realizaba tareas de diseño con largas deliberaciones y encuentros entre funcionarios. (¿Una Burocracia creada? ¿Casualidad? ¿Garantía de retrazo?)….la lluvia de chismes que salían de los pasillos era para perderse.
A pesar del incremento de los costes, y los dimes y diretes…..se completaron dos sendos prototipos. La aeronave XR219 realizó su primer vuelo el 27 de septiembre de 1964. Durante las pruebas, el TSR-2 demostró alcanzar los requisitos de la especificación GOR 339. La aeronave no tenía problemas aerodinámicos, pero existían problemas continuos en los motores y tren de aterrizaje. De hecho, los motores entregados para el primer prototipo no encajaban por que los dibujos (Enviados desde el Ministerio) no eran los “correctos” , retrasando el primer vuelo y (¿casualmente?) la posibilidad de ser mostrado en el Salón Aeronáutico de Farnborough de ese año.
Las pruebas iniciales se realizaron bien con el tren de aterrizaje bajado y la potencia de los motores limitadas. No fue hasta el décimo vuelo en el que el tren de aterrizaje se replegó evidenciando problemas de vibraciones en el aterrizaje. El segundo prototipo incorporaba armotiguardores adicionales en el tren principal solucionando definitivamente el problema (Este diseño fue trasladado al Jaguar). El primer vuelo supersónico, el decimocuarto, se realizó con un postquemador debido a problemas en uno de los motores. (El Ministerio cambio la especificación del combustible sin consultar). Con todo y eso…..Se alcanzó la velocidad de Mach 1,2.
Sin equipos electrónicos (casualmente no estaban listos) y durante seis meses se realizaron vuelos de pruebas sin contratiempos, demostrando las cualidades de vuelo de la aeronave…. todas…desde el primero, fueron exitosas.
AL DESCUBIERTO.
El equipo estadounidense del proyecto del General Dynamics F-111 habían presentado “casualmente” su aeronave y los periódicos habían “sugerido” que la RAF lo considerase (Ya la labor inicial de infiltración y saboteo político, legal y tecnológico estaba hecha….el lobby mediático ya había desplegado sus dimes y diretes sobre el proyecto para crear una matriz de opinión….ahora esta vez atacan en conjunto para asaltar definitivamente la opinión publica).
CUANTO ENGAÑO!!!!....Como respuesta a las “sugerencias mediáticas” de cancelar el proyecto, los empleados de la BAC realizaron una marcha en protesta (debidamente reprimida y jamás reseñada) y el nuevo gobierno laborista, que llegó al poder en 1964, en INMORAL ENGAÑO publicó desmentidos sobre ello.
CON TOTAL DESFACHATEZ….. en el discurso de presupuestos del 6 de abril de 1965, se anunció la cancelación a favor del F-111. Una semana después el Canciller defendió la decisión en el debate de la Cámara de los Comunes, diciendo “casualmente” que el F-111 sería más barato.
QUE DESASTRE!!!!.....El TSR-2 No. 3 fue desguazado con salvaje saña por los mismos trabajadores impotentes por tanta injusticia. Los dos prototipos, aunque con daños internos, sobrevivieron y están exhibidos en el Museos Ingleses. La única aeronave con CAPACIDAD DE VUELO, el XR219, fue llevada a Shoeburyness y utilizada como BLANCO PARA PRUEBAS de vulnerabilidad ante armas de fuego.
PARA VERGÜENZA…...En lugar del TSR-2, la RAF “acorralada” encargó el F-111 estadounidense de alas de geometría variable. Sin embargo, “casualmente” el F-111 también sufrió una subida de los costes (tapados y superiores al propio TSR-2) que la RAF finalmente tuvo que cancelar.
Debido a la emergencia “casualmente” consiguió en su lugar el F-4 Phantom II y a duras penas algunos Buccaneer transferidos desde la Royal Navy….QUE PENA!!!
SABIAN USTEDES QUE…..¿A comienzos de los años 80, se realizó un estudio por parte del gobierno de Margaret Thatcher sobre la viabilidad de recuperar el proyecto del TSR-2?
El estudió concluía “casualmente” que sería demasiado caro, ya que la destrucción “provocada” anterior requería un inicio desde cero, y que la tecnología ya no era avanzada….entonces Margaret Thatcher, haciendo caso omiso a las “sugerencias” le dio luz verde al TORNADO II….Como debe y debió ser….Y dijo .”Resulta que….de esa tecnología inglesa calificada como “no avanzada” en este informe….derivo, deriva y derivará directamente la tecnología avanzada de hoy y el futuro…entonces continuaremos avanzando”
La destrucción documentada....¿Vandalismo o rabia represada?
LA CONSPIRACION TECNOLOGICA
El Ministro de la Defensa Sir Healey siempre negó que pidiera directamente la destrucción y desaparición del TSR-2, ...¿si no fue el?....¿Entonces quién lo hizo?
Claro que lo hizo....Pero….¿Indirectamente?.
La rabia, el sentido de pertenencia y la protección tecnológica del propio personal de BAC acabaron con todo….
http://www.youtube.com/watch?v=2sGWOpBj6Ls
http://www.youtube.com/watch?v=GXdJxjvQZW4&NR=1
Autor: Adolfo "Canberrero" Alonzo.