Delfin
Forista Sancionado o Expulsado
Balística Exterior #2
BALÍSTICA EXTERIOR #2.
2. COEFICIENTE BALÍSTICO:
Cualquier cuerpo que atraviesa un medio fluído (líquido o aire) lo hace a mayor velocidad si tiene una forma de la punta ahusada (forma de huso) o “puntiaguda”.
Todo lo que digamos sobre Coeficiente Balístico presupone mantener constante el diámetro y el peso, es decir la DENSIDAD SECCIONAL ya vista en la nota anterior.
Una punta chata (ej. Flat Nose) ofrece mayor resistencia al avance y el proyectil es, por consiguiente, frenado más fácilmente por el aire. Esto dará menor alcance y menor velocidad residual al impacto.
Una punta roma, tiene una resistencia intermedia al avance y el proyectil tendrá una velocidad intermedia entre ambos casos extremos señalados. Para las distancias de combate habituales, este es el tipo más común de punta.
Una punta ojival, en cambio, ofrecerá menor resistencia al avance y el proyectil mantendrá mayor velocidad y energía cinética. Esto dará mayor alcance y mayor velocidad residual al impacto. A este tipo de puntas aguzadas se las denomina "SPITZER bullets"
La fórmula para calcular el Coeficiente Balístico es:
donde
“M” es la masa (peso) del proyectil
“d2” es el cuadrado del diámetro (diámetro del proyectil al cuadrado)
“K” es un factor de forma que está relacionado con la forma de la punta que penaliza a los proyectiles de punta chata y favorece a los puntiagudos.
Si recordamos el apartado anterior, tenemos que P / d2 es la fórmula de la “densidad seccional” con lo cual, el COEFICIENTE BALÍSTICO está dado por: la DENSIDAD SECCIONAL x FORMA DE LA PUNTA.
Es decir: un proyectil totalmente esférico (ej. postas de escopeta) va a perder gran parte de su velocidad inicial debido a su mal valor de “K”, por ello casi todos los proyectiles de fusil tienen una longitud que triplica –al menos- su calibre (diámetro).
Tenemos pues que el COEFICIENTE BALÍSTICO (CB) es una medida relativa de la capacidad que tiene un proyectil para vencer la resistencia del aire en comparación con otro, del mismo calibre, tomado como patrón.
Como resultado de lo anterior, cuanto mayor sea el CB de un proyectil, mejor será su comportamiento durante el vuelo y más chata será su trayectoria, manteniéndose más próxima a la línea de mira.
2.1. EL COEFICIENTE BALÍSTICO... es bueno para el TIRO DEFENSIVO?
Desde el punto de vista del TIRO DEFENSIVO, esta variable tiene una doble interpretación.
Por un lado un valor alto de Coeficiente Balístico permite “volar” lejos a un proyectil, y llegar con mayor velocidad “residual” al blanco y mayor velocidad es casi sinónimo de decir que llega con mayor energía cinética
Pero... la forma ojival de la punta, que determina mayormente el Coeficiente Balístico, da lugar a un proyectil “pasante” que va a atravesar limpiamente el cuerpo del hostil y... si no se llega a atravesar algún órgano vital (corazón by example) o algún gran vaso (arteria femoral, aorta, carótida...) es muy poco el efecto de detención que se logra y que es lo que se busca en el TIRO DEFENSIVO.
Como para pensarlo y seguir estudiando el tema, no?
OjO: FMJ = Full Metal Jacket significa "punta completamente encamisada" (no blindada) y puede tener varias formas: spitzer (punta ojival), round nose (punta redonda) y flat nose (punta chata). El caso extremo son las WADCUTTER... pero le dejamos su descripción a algún amigo que quiera participar y darnos una mano.
La imagen que sigue es muy elocuente. Hay TIPOS de puntas: FMJ, Soft Point y Hollow Point (punta hueca) y varias FORMAS: Spitzer (aguzada), Round Nose, Flat Nose (punta chata), Semi-Wadcutter y Wadcutter
-----------------------------------------------------
Fuentes: - FullAventura - http://www.fullaventura.com.ar
1. “Balística Exterior” de Mariano VILLAREAL, en FullAventura - Sección “Municiones”, “Balística”
http://www.fullaventura.com.ar/municiones/nota102120.asp
2. “La Bala Dobla. ¿Qué pasa cuándo disparamos” de Rolando MENDEZ, en FullAventura - - Sección “Municiones”, “Balística”
http://www.fullaventura.com.ar/municiones/nota102154.asp
BALÍSTICA EXTERIOR #2.
2. COEFICIENTE BALÍSTICO:
Cualquier cuerpo que atraviesa un medio fluído (líquido o aire) lo hace a mayor velocidad si tiene una forma de la punta ahusada (forma de huso) o “puntiaguda”.
Todo lo que digamos sobre Coeficiente Balístico presupone mantener constante el diámetro y el peso, es decir la DENSIDAD SECCIONAL ya vista en la nota anterior.
Una punta chata (ej. Flat Nose) ofrece mayor resistencia al avance y el proyectil es, por consiguiente, frenado más fácilmente por el aire. Esto dará menor alcance y menor velocidad residual al impacto.
Una punta roma, tiene una resistencia intermedia al avance y el proyectil tendrá una velocidad intermedia entre ambos casos extremos señalados. Para las distancias de combate habituales, este es el tipo más común de punta.
Una punta ojival, en cambio, ofrecerá menor resistencia al avance y el proyectil mantendrá mayor velocidad y energía cinética. Esto dará mayor alcance y mayor velocidad residual al impacto. A este tipo de puntas aguzadas se las denomina "SPITZER bullets"
La fórmula para calcular el Coeficiente Balístico es:
[ CB = M / d2 * K ] Unidades: kg / m2
donde
“M” es la masa (peso) del proyectil
“d2” es el cuadrado del diámetro (diámetro del proyectil al cuadrado)
“K” es un factor de forma que está relacionado con la forma de la punta que penaliza a los proyectiles de punta chata y favorece a los puntiagudos.
Si recordamos el apartado anterior, tenemos que P / d2 es la fórmula de la “densidad seccional” con lo cual, el COEFICIENTE BALÍSTICO está dado por: la DENSIDAD SECCIONAL x FORMA DE LA PUNTA.
COEFICIENTE BALÍSTICO = Densidad Seccional x Forma de la Punta.
[CB = DS * K]
Es decir: un proyectil totalmente esférico (ej. postas de escopeta) va a perder gran parte de su velocidad inicial debido a su mal valor de “K”, por ello casi todos los proyectiles de fusil tienen una longitud que triplica –al menos- su calibre (diámetro).
Tenemos pues que el COEFICIENTE BALÍSTICO (CB) es una medida relativa de la capacidad que tiene un proyectil para vencer la resistencia del aire en comparación con otro, del mismo calibre, tomado como patrón.
Como resultado de lo anterior, cuanto mayor sea el CB de un proyectil, mejor será su comportamiento durante el vuelo y más chata será su trayectoria, manteniéndose más próxima a la línea de mira.
2.1. EL COEFICIENTE BALÍSTICO... es bueno para el TIRO DEFENSIVO?
Desde el punto de vista del TIRO DEFENSIVO, esta variable tiene una doble interpretación.
Por un lado un valor alto de Coeficiente Balístico permite “volar” lejos a un proyectil, y llegar con mayor velocidad “residual” al blanco y mayor velocidad es casi sinónimo de decir que llega con mayor energía cinética
Pero... la forma ojival de la punta, que determina mayormente el Coeficiente Balístico, da lugar a un proyectil “pasante” que va a atravesar limpiamente el cuerpo del hostil y... si no se llega a atravesar algún órgano vital (corazón by example) o algún gran vaso (arteria femoral, aorta, carótida...) es muy poco el efecto de detención que se logra y que es lo que se busca en el TIRO DEFENSIVO.
Como para pensarlo y seguir estudiando el tema, no?
OjO: FMJ = Full Metal Jacket significa "punta completamente encamisada" (no blindada) y puede tener varias formas: spitzer (punta ojival), round nose (punta redonda) y flat nose (punta chata). El caso extremo son las WADCUTTER... pero le dejamos su descripción a algún amigo que quiera participar y darnos una mano.
La imagen que sigue es muy elocuente. Hay TIPOS de puntas: FMJ, Soft Point y Hollow Point (punta hueca) y varias FORMAS: Spitzer (aguzada), Round Nose, Flat Nose (punta chata), Semi-Wadcutter y Wadcutter
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Fuentes: - FullAventura - http://www.fullaventura.com.ar
1. “Balística Exterior” de Mariano VILLAREAL, en FullAventura - Sección “Municiones”, “Balística”
http://www.fullaventura.com.ar/municiones/nota102120.asp
2. “La Bala Dobla. ¿Qué pasa cuándo disparamos” de Rolando MENDEZ, en FullAventura - - Sección “Municiones”, “Balística”
http://www.fullaventura.com.ar/municiones/nota102154.asp