USA sanciona a PDVSA por sus relaciones con Irán aunque seguirá comprándole su petróleo
En una serie de sanciones a empresas que negocian con Irán, USA incluyó a la venezolana Petróleos de Venezuela entre los sancionados. El subsecretario de Estado, James Steinberg, dijo que las sanciones a PDVSA le impedirán acceder a contratos con el Gobierno de USA y a financiamiento para importar y exportar. Sin embargo, la sanción a la estatal venezolana no afectará las ventas de petróleo de la empresa a USA ni las actividades de sus subsidiarias.
24/05/2011 | 13:07
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - USA impuso sanciones a siete empresas internacionales que están apoyando el sector energético de Irán, entre ellas la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), según fuentes del Departamento de Estado.
Al imponer estas sanciones, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, "quiere enviar un mensaje claro y contundente a las empresas de todo el mundo: aquellas que continúen con su apoyo irresponsable al sector energético de Irán y ayudando a Irán a evadir las sanciones de USA, sufrirán serias consecuencias", apunta su departamento en un comunicado.
El subsecretario de Estado, James Steinberg, dijo que las sanciones a PDVSA le impedirán acceder a contratos con el Gobierno de USA y a financiamiento para importar y exportar.
Sin embargo, la sanción a PDVSA no afectará las ventas de petróleo de la empresa a USA ni las actividades de sus subsidiarias.
Venezuela declinó realizar comentarios.
El Departamento de Estado también anunció sanciones adicionales a 16 empresas y personas de China, Siria, Irán, Bielorrusia y Corea del Norte por actividades de proliferación nuclear que involucraron tanto a Irán como a Corea del Norte y Siria.
Junto con PDVSA fueron sancionadas PCCI, Royal Oyster Group y Speedy Ship, de los Emiratos Arabes Unidos; Tanker Pacific, de Singapur; Ofer Brothers Group, de Israel; y Associated Shipbroking, de Mónaco
"Todas estas empresas se involucraron en actividades relacionadas con la oferta de productos refinados de petróleo a Irán", dijo Steinberg, quien dijo que el objetivo era acercar a Irán a negociaciones reales con las potencias de Occidente sobre su programa nuclear.
Steinberg dijo que las nuevas sanciones buscaban reducir el abastecimiento de gasolina de Irán y podrían tener un serio impacto, a medida que otras empresas reconozcan el riesgo de hacer negocios con la república islámica.
"Al imponer estas sanciones estamos enviando un mensaje claro a las empresas de todo el mundo. Quienes sigan irresponsablemente apoyando al sector energético de Irán o ayuden a facilitar los esfuerzos iraníes para evadir las sanciones de USA enfrentarán consecuencias significativas", dijo Steinberg en una conferencia de prensa.
Fuente: Urgente 24